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martes, 10 de junio de 2014

ROSAL

DE LA RED PARA LA RED




La rosa es de las flores más populares en todo el mundo y una de las más bellas floraciones primaverales. No es demasiado exigente: resiste bien el frío, incluso las heladas, apenas necesita agua y aguanta de maravilla si está a pleno sol.

El punto débil de estas plantas son las plagas, que aparecen a partir de la primavera.

Que un rosal tenga una floración más o menos abundante depende del tipo de rosal elegido, pero también de los cuidados que se le proporcione. Tareas clave para que florezcan de forma adecuada:

  • Necesita riegos regulares todo el año, pero hay que recordar que toleran mejor cierta sequía que el encharcamiento.
  • La cantidad de agua depende del lugar: un rosal en una zona cálida necesita más cantidad de agua que uno que esté a la sombra.
  • Cuando se cultiva un rosal en maceta necesita una mayor dosis de agua, mientras que en el jardín puede buscar agua hundiendo sus raíces.
  • Un rosal que esté cultivado en el lugar idóneo puede perdurar más de 20 años.
  • Los rosales de pie alto necesitan estar bien sujetos para evitar el efecto del viento, por ello, es importante utilizar un tutor firme, atando el tallo principal con una cuerda, pero sin apretar demasiado.
  • Todos los rosales precisan una labor de limpieza continuada para garantizar un crecimiento sano y, sobre todo, una buena y duradera floración. Es esencial eliminar las zonas marchitas o secas, esto permite a la parte sana del ejemplar contar con más nutrientes y evita la proliferación de plagas y enfermedades.
  • Otra tarea primordial es el abonado, hay que abonar a menudo en la etapa de desarrollo. Se puede utilizar un abono granulado en primavera y uno foliar en verano. En el mercado existen abonos propios para rosales.
  • No son muy exigentes con el tipo de sustrato, pudiendo llegar a crecer en un suelo pobre, pero se resentirá su floración.
  • La poda es una labor básica en el caso de los rosales para estimular una cuantiosa floración. En las zonas de clima templado hay que podar a finales del invierno; en las zonas climáticas frescas, a principio de la primavera como muy tarde. Una poda justo después de la floración; les permite superar el invierno y vigorizarse para la siguiente temporada.
  • Como regla general, los rosales deben podarse a partir de la tercera yema sana de cada tallo. El corte se realiza de forma oblicua o en ángulo.
  • Eliminar las flores en cuanto estén marchitas, favorecerá nuevas floraciones, hay que hacerlo según el tipo de rosal, de una en una o en ramilletes.
  • Los chupones hay que retirarlos en cuanto aparezcan, sobre todo en verano; son esos tallos débiles que se desarrollan en la base del tallo principal y que no dan flores. Es necesario cortarlos para estimular el desarrollo del ejemplar y mejorar la producción de flores. Se cortan lo más cerca posible de su base.
  • No es necesario trasplantarlos cada año de maceta, si se renueva la capa superior, eso sí, empleando una tierra nueva y fértil.
  • Los rosales necesitan unos recipientes muy profundos. Deben tener un mínimo de 35cm, pero si es posible, mejor de 50 cm.
  • Si detectamos unos insectos diminutos de color verde bajo las hojas y en los extremos de los brotes tiernos, se pueden retirar con los dedos sin sólo unos pocos, de lo contrario, habrá que rociar con un insecticida para acabar con ellos.
  • Pueden ser atacados por muchos tipos de hongos , además del mildíu, la roya y el oídio. Ante la sospecha de estos males hay que aplicar un fungicida.

ROSAL

DE LA RED PARA LA RED




La rosa es de las flores más populares en todo el mundo y una de las más bellas floraciones primaverales. No es demasiado exigente: resiste bien el frío, incluso las heladas, apenas necesita agua y aguanta de maravilla si está a pleno sol.

El punto débil de estas plantas son las plagas, que aparecen a partir de la primavera.

Que un rosal tenga una floración más o menos abundante depende del tipo de rosal elegido, pero también de los cuidados que se le proporcione. Tareas clave para que florezcan de forma adecuada:

  • Necesita riegos regulares todo el año, pero hay que recordar que toleran mejor cierta sequía que el encharcamiento.
  • La cantidad de agua depende del lugar: un rosal en una zona cálida necesita más cantidad de agua que uno que esté a la sombra.
  • Cuando se cultiva un rosal en maceta necesita una mayor dosis de agua, mientras que en el jardín puede buscar agua hundiendo sus raíces.
  • Un rosal que esté cultivado en el lugar idóneo puede perdurar más de 20 años.
  • Los rosales de pie alto necesitan estar bien sujetos para evitar el efecto del viento, por ello, es importante utilizar un tutor firme, atando el tallo principal con una cuerda, pero sin apretar demasiado.
  • Todos los rosales precisan una labor de limpieza continuada para garantizar un crecimiento sano y, sobre todo, una buena y duradera floración. Es esencial eliminar las zonas marchitas o secas, esto permite a la parte sana del ejemplar contar con más nutrientes y evita la proliferación de plagas y enfermedades.
  • Otra tarea primordial es el abonado, hay que abonar a menudo en la etapa de desarrollo. Se puede utilizar un abono granulado en primavera y uno foliar en verano. En el mercado existen abonos propios para rosales.
  • No son muy exigentes con el tipo de sustrato, pudiendo llegar a crecer en un suelo pobre, pero se resentirá su floración.
  • La poda es una labor básica en el caso de los rosales para estimular una cuantiosa floración. En las zonas de clima templado hay que podar a finales del invierno; en las zonas climáticas frescas, a principio de la primavera como muy tarde. Una poda justo después de la floración; les permite superar el invierno y vigorizarse para la siguiente temporada.
  • Como regla general, los rosales deben podarse a partir de la tercera yema sana de cada tallo. El corte se realiza de forma oblicua o en ángulo.
  • Eliminar las flores en cuanto estén marchitas, favorecerá nuevas floraciones, hay que hacerlo según el tipo de rosal, de una en una o en ramilletes.
  • Los chupones hay que retirarlos en cuanto aparezcan, sobre todo en verano; son esos tallos débiles que se desarrollan en la base del tallo principal y que no dan flores. Es necesario cortarlos para estimular el desarrollo del ejemplar y mejorar la producción de flores. Se cortan lo más cerca posible de su base.
  • No es necesario trasplantarlos cada año de maceta, si se renueva la capa superior, eso sí, empleando una tierra nueva y fértil.
  • Los rosales necesitan unos recipientes muy profundos. Deben tener un mínimo de 35cm, pero si es posible, mejor de 50 cm.
  • Si detectamos unos insectos diminutos de color verde bajo las hojas y en los extremos de los brotes tiernos, se pueden retirar con los dedos sin sólo unos pocos, de lo contrario, habrá que rociar con un insecticida para acabar con ellos.
  • Pueden ser atacados por muchos tipos de hongos , además del mildíu, la roya y el oídio. Ante la sospecha de estos males hay que aplicar un fungicida.

ROSALES

DE LA RED PARA LA RED




La rosa es de las flores más populares en todo el mundo y una de las más bellas floraciones primaverales. No es demasiado exigente: resiste bien el frío, incluso las heladas, apenas necesita agua y aguanta de maravilla si está a pleno sol.

El punto débil de estas plantas son las plagas, que aparecen a partir de la primavera.

Que un rosal tenga una floración más o menos abundante depende del tipo de rosal elegido, pero también de los cuidados que se le proporcione. Tareas clave para que florezcan de forma adecuada:

  • Necesita riegos regulares todo el año, pero hay que recordar que toleran mejor cierta sequía que el encharcamiento.
  • La cantidad de agua depende del lugar: un rosal en una zona cálida necesita más cantidad de agua que uno que esté a la sombra.
  • Cuando se cultiva un rosal en maceta necesita una mayor dosis de agua, mientras que en el jardín puede buscar agua hundiendo sus raíces.
  • Un rosal que esté cultivado en el lugar idóneo puede perdurar más de 20 años.
  • Los rosales de pie alto necesitan estar bien sujetos para evitar el efecto del viento, por ello, es importante utilizar un tutor firme, atando el tallo principal con una cuerda, pero sin apretar demasiado.
  • Todos los rosales precisan una labor de limpieza continuada para garantizar un crecimiento sano y, sobre todo, una buena y duradera floración. Es esencial eliminar las zonas marchitas o secas, esto permite a la parte sana del ejemplar contar con más nutrientes y evita la proliferación de plagas y enfermedades.
  • Otra tarea primordial es el abonado, hay que abonar a menudo en la etapa de desarrollo. Se puede utilizar un abono granulado en primavera y uno foliar en verano. En el mercado existen abonos propios para rosales.
  • No son muy exigentes con el tipo de sustrato, pudiendo llegar a crecer en un suelo pobre, pero se resentirá su floración.
  • La poda es una labor básica en el caso de los rosales para estimular una cuantiosa floración. En las zonas de clima templado hay que podar a finales del invierno; en las zonas climáticas frescas, a principio de la primavera como muy tarde. Una poda justo después de la floración; les permite superar el invierno y vigorizarse para la siguiente temporada.
  • Como regla general, los rosales deben podarse a partir de la tercera yema sana de cada tallo. El corte se realiza de forma oblicua o en ángulo.
  • Eliminar las flores en cuanto estén marchitas, favorecerá nuevas floraciones, hay que hacerlo según el tipo de rosal, de una en una o en ramilletes.
  • Los chupones hay que retirarlos en cuanto aparezcan, sobre todo en verano; son esos tallos débiles que se desarrollan en la base del tallo principal y que no dan flores. Es necesario cortarlos para estimular el desarrollo del ejemplar y mejorar la producción de flores. Se cortan lo más cerca posible de su base.
  • No es necesario trasplantarlos cada año de maceta, si se renueva la capa superior, eso sí, empleando una tierra nueva y fértil.
  • Los rosales necesitan unos recipientes muy profundos. Deben tener un mínimo de 35cm, pero si es posible, mejor de 50 cm.
  • Si detectamos unos insectos diminutos de color verde bajo las hojas y en los extremos de los brotes tiernos, se pueden retirar con los dedos sin sólo unos pocos, de lo contrario, habrá que rociar con un insecticida para acabar con ellos.
  • Pueden ser atacados por muchos tipos de hongos , además del mildíu, la roya y el oídio. Ante la sospecha de estos males hay que aplicar un fungicida.

miércoles, 21 de mayo de 2014

ALPISTE

Cultivo de alpiste

http://w4.siap.sagarpa.gob.mx/AppEstado/monografias/Forrajes/Alpiste.html 

Siembra de alpiste

El alpiste, también conocido como grano de las Canarias, cuyo nombre científico es Phalaris canariensis, es una planta originaria de la zona mediterránea, resultando éste el clima ideal para su cultivo. En la actualidad, la planta de alpiste ha logrado ser cultivada en diferentes partes del mundo, en especial en aquellas donde no existen temperaturas muy extremas, durante el invierno y el verano.
El alpiste no es una planta que tenga muchos requerimiento en cuanto al suelo. Lo ideal es plantar la semilla del alpiste en primera instancia en macetas, para otorgarle una mayor protección. La época ideal de la siembra de las semillas de alpiste es durante el otoño, de esta forma el desarrollo de la planta permitiría estar cosechando las semillas en la época del verano.
La semilla del alpiste posee un tamaño muy pequeño, alcanzando tan sólo los 5 milímetros, debido a esto es recomendado sembrarlas a 1 o 2 centímetros de profundidad. Cuando el alpiste ha alcanzado un desarrollo de unos 8 centímetros, puede transplantarse sin problemas al suelo definitivo, lo ideal es dejar una separación de unos 20 a 30 centímetros entre cada individuo plantado.

  El alpiste (Phalaris canariensis) es una planta herbácea de la familia de las gramíneas o poáceas. Es originaria del Mediterráneo, pero se cultiva comercialmente en varias partes del mundo para usar la semilla en la alimentación de pájaros domésticos. Antiguamente con su harina se hacía pan.

Descripción

Es una hierba grande y gruesa con vástagos erguidos, de 0,6 a 1,8 m de altura, con tres o cuatro tallos cilíndricos y huecos a manera de cañas, provistos de nudos manifiestos y hojas semejantes a las del trigo, angostas y con largas vainas. Tiene flores en racimos densos. Las inflorescencias son verdes al principio y se tornan luego levemente púrpuras. Las semillas son de color marrón brillante y envueltas están en una pequeña cáscara.
Propiedades medicinales La medicina tradicional le atribuye propiedades como hipolipemiante (reductor de lípidos o grasas en sangre), demulcente (moliente: relaja y ablanda las partes inflamadas) y diurético. En las Islas Canarias, además de aperitivo, se le utiliza como refrescante para los calores, y se le considera remedio para los males de orina y cálculos renales (riñón y vejiga), lo cual es erróneo, ya que es al contrario: contiene ácido oxálico, que atrapa el calcio, formando oxalato cálcico, el cual forma cerca del 80% de todos los cálculos renales.[cita requerida]
También se usa para tratamientos en hipercolesterolemia y prevención de la arteriosclerosis, y cuando se requiere un aumento de la diuresis, tales como afecciones genitourinarias (cistitis), hiperazotemia (abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, gastritis y ulcus (úlcera, sobre todo úlcera del estómago). Uso externo para tratar eccemas.

Principios activos

Almidón, lípidos, resina, ácidos salicílico y oxálico, y sustancias nitrogenadas.

Partes utilizadas

Las semillas o granos.

Modo de empleo

En la alimentación humana

  • En Valle de Bravo, México, en varios puestos callejeros de fin de semana, se vende (entre otras bebidas, para acompañar tamales y otros antojitos mexicanos) el famoso atole de alpiste.
  • Se utiliza también para fabricar leche de alpiste, fuente de calcio y proteínas.

Referencias

  1. http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=alpiste Definición, de la RAE, de alpiste
  2. «Phalaris canariensis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 8 de marzo de 2010.

martes, 20 de mayo de 2014

CULTIVO DE LECHUGA

LECHUGA
Lactuca sativa, la lechuga, propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas variedades que existen, y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos, se puede consumir durante todo el año. Normalmente se toma cruda, como ingrediente de ensaladas y otros platos, pero ciertas variedades, sobre todo las de origen chino, poseen una textura más robusta y por ello se emplean cocidas.

CON FINES DIDACTICOS  EPO 23

La lechuga es una hortaliza conocida por el hombre desde hace 4 mil 500 años antes de Cristo, evidenciada entonces en los grabados del arte egipcio. Los persas, romanos y griegos también la conocían, desde esta región fue difundida por toda Europa para más adelante llegar a América en los tiempos de la conquista.
Hoy se conocen cerca de 2 mil especies de lechuga no todas cultivadas, entre las más conocidas tenemos las de tipo Romana (hojas alargadas y definidas y centro grueso crocante), las que tienen las hojas apretadas y alisadas formando cogollos como la lechuga americana, muy comercializada en el país, y las variedades de hojas sueltas y pueden ser de diversos colores como la Lollo Rosa de color rojizo.
En cuanto al valor nutricional, no hay significativa diferencia entre las variedades. La lechuga es una hortaliza baja en calorías, según las tablas peruanas de composición de alimentos la lechuga americana aporta 17 calorías por cada 100 gramos de lechuga. Es una hortaliza que puede contribuir con la hidratación ya se compone en un 96,6% de agua. 
Esta composición hace de la lechuga un ingrediente frecuente en la dieta de personas que requieren controlar el aumento de peso. Por otro lado, es pobre en almidones, proteínas y aceites pero contiene cantidades significativas de vitaminas y minerales como el potasio, carotenos y vitamina A.
El hecho de ser rica en agua y potasio pero pobre en sodio, hace de la lechuga un alimento adecuado para consumo diario en pacientes hipertensos ya que esta distribución de minerales y agua le otorga a la lechuga cierto efecto diurético.
En cuanto al aporte de fibra oscila entre 1 a 1,5 gramos por cada 100 gramos de producto, es una cantidad moderada en comparación con otras hortalizas. Sin embargo es cantidad suficiente para ayudar a alcanzar los 25 a 30 gramos de fibra que se requiere al día.
Se habla mucho de los efectos del consumo de lechuga sobre el cuerpo, entre ellos se habla de su capacidad sedante, calmante del estrés. Desde tiempos ancestrales se solía comer lechugas antes de dormir para lograr un sueño reparador. Este efecto se cree que es por su contenido de lactucina, es saludable consumir un plato grande de lechugas con algo de aceite de oliva como parte de una cena o merienda.
La lechuga es mejor consumirla cruda, puede durar en la conservadora hasta 19 días. El congelamiento maltrata las hojas, los ejemplares de color más verde y los lados externos de las hojas son las que concentran más vitaminas y minerales.

Por: Licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista

VIDEO: LECHUGA
https://www.youtube.com/watch?v=EwlWa928z-M&hd=1

https://www.youtube.com/watch?v=gexPqCgT-OU&hd=1

https://www.youtube.com/watch?v=_x0Bkg-nXNY&hd=1
https://www.youtube.com/watch?v=_EWLalHSVaA&hd=1
https://www.youtube.com/watch?v=gs2yr33RvII&hd=1
https://www.youtube.com/watch?v=ASt17E-kDKE&hd=1
https://www.youtube.com/watch?v=XzTD7T1zaYo&hd=1
https://www.youtube.com/watch?v=ubv6b1Cbjcg&hd=1
  https://www.youtube.com/watch?v=6jgHjQ3fCpQ&hd=1
 https://www.youtube.com/watch?v=6jIfrGC9zVI&hd=1
 CULTIVO HIDROPONICO DE LECHUGA
https://www.youtube.com/watch?v=UWXc08H6dLg&hd=1
https://www.youtube.com/watch?v=M7QFD7pJshU&hd=1
https://www.youtube.com/watch?v=npuar3ByzVU&hd=1

 https://www.youtube.com/watch?v=9s4_TfOJMAo&hd=1
SOLUCION NUTRITIVA
https://www.youtube.com/watch?v=8p1Hz6gBWHQ&hd=1

EL HUERTO ORGANICO

EL HUERTO, SUELO Y CUIDADOS

VIDEO: 1
https://www.youtube.com/watch?v=79WuaY8Pbao&hd=1
VIDEO: 2
https://www.youtube.com/watch?v=i29qwwZr3Uc&hd=1
VIDEO . 3
 https://www.youtube.com/watch?v=KnMj1mERQX4&hd=1
VIDEO 4.
 https://www.youtube.com/watch?v=qN4gbiwqhhs&hd=1
VIDEO 5:
https://www.youtube.com/watch?v=ryvGZqx6WTk&hd=1
VIDEO 6
https://www.youtube.com/watch?v=Q_lY95lx_D0&hd=1
VIDEO 7
ttps://www.youtube.com/watch?v=QNwaZDTc5ho&hd=1
VIDEO 8
https://www.youtube.com/watch?v=2DZ-0FUXb28&hd=1
VIDEO 9
https://www.youtube.com/watch?v=JGT-fw-hURE&hd=1
VIDEO 10
https://www.youtube.com/watch?v=3j1CWhp9Hjc&hd=1
https://www.youtube.com/watch?v=451xgDFMNUA&hd=1
ETC.
PLANTAR ARBOLES FRUTALES
https://www.youtube.com/watch?v=vf6UAl-36oE&hd=1
https://www.youtube.com/watch?v=u3Ei8fkGYpo&hd=1


lunes, 19 de mayo de 2014

METEORIZACION


METEORIZACION. en geología, es el proceso de desintegración física y química de los materiales sólidos en o cerca de la superficie de la Tierra, bajo la acción de los agentes atmosféricos.
También puede definirse como la descomposición de la roca, en su lugar; seria un proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales, obteniendo así la remoción y el transporte de detritus en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión. La meteorización entonces, al reducir la consistencia de las masas pétreas, abre el camino a la erosión .
Pero como la meteorización esta íntegramente relacionada con los minerales, esta posee ciertas características que la hacen más o menos resistente al proceso de meteorización o alteración de allí la importancia que tiene la  serie de Goldich, debido a que esta nos permitirá determinar dicha resistencia.
VER ARTÍCULO COMPLETO EN 
PARA FINES DIDACTICOS DE EPO 23 (TONADO DEL GALEON)


EROSIÓN

          Se define como la acción de roer, gastar, provoca una perdida de sustancia del relieve y elabora un vació, una disminución de volumen. A este trabajo de escultura se le da un nombre oculto que resulta conocido a veces; la gliptogenesis.
         La erosión se produce cuando el agua, el hielo o el viento  arrastran la tierra o la roca meteorizada. La roca blanda es más susceptible de ser fragmentada y arrastrada que la roca dura.
         Cuando la erosión se produce repentinamente, puede ser muy peligrosa. Las avalanchas y los desprendimientos de tierra y barro son ejemplos de movimientos masivos: es decir, los movimientos  repentinos, colina abajo, de una gran cantidad de tierra, roca y agua.
         La ablación y el desplazamiento de los materiales desgastados presuponen un transporte, que  es la segunda fase del proceso de erosión. La gravedad a lo largo de una pendiente, el viento, etc aseguran este desplazamiento.
         Y luego de un desgaste o perdida de material y consecuente transporte del mismo llevan a una acumulación que es la última fase de este proceso denominado erosión.

VER ARTÍCULO COMPLETO EN 
 PARA FINES DIDACTICOS DE LA EPO 23
 VIDEOS:
METEORIZACION
EROSION 
PERTES 1,2,3

UN POCO DE GEOLOGIA

La geología (del griego γῆ, Gê "Tierra" y -λογία, -logía "tratado") es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.
En realidad, la Geología comprende un conjunto de "ciencias geológicas", así conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagogía, desarrollo y aplicación profesional. Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectónica de placas, la historia de la vida a través de la Paleontología, y cómo fue la evolución de ésta, además de los climas del pasado. En la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (Minería) y de hidrocarburos (Petróleo y Gas Natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos (Hidrogeología). También tiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento de desastres naturales como remoción de masas en general, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros. Aporta conocimientos clave en la solución de problemas de contaminación medioambiental, y provee información sobre los cambios climáticos del pasado. Juega también un rol importante en la Geotecnia y la Ingeniería Civil. También se trata de una disciplina académica con importantes ramas de investigación. Por extensión, han surgido nuevas ramas del estudio del resto de los cuerpos y materia del sistema solar (astrogeología o geología planetaria).
GRACIAS A  http://es.wikipedia.org/wiki/Geolog%C3%ADa PARA FINES EDUCATIVOS DE EPO 23
VIDEO



 
 

martes, 13 de mayo de 2014

SISMOS

SISMOS
Un terremoto (del latín: terra «tierra» y motus «movimiento»), también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός: «temblor» o «temblor de tierra») es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.

Estos movimientos se producen por el choque de las placas tectónicas. La colisión libera energía mientras los materiales de la corteza terrestre se reorganizan para volver a alcanzar el equilibrio mecánico.
Una de las principales causas de los sismos es la deformación de las rocas contiguas a una falla activa, que liberan su energía potencial acumulada y producen grandes temblores. Los procesos volcánicos, los movimientos de laderas y el hundimiento de cavidades cársticas también pueden generar sismos.
No obstante, los expertos en la materia también tienen claro que un sismo se puede producir como consecuencia de una serie de importantes cambios en lo que es el régimen fluvial de una zona o bien de los que se producen en lo referente a las presiones atmosféricas.
Entre las principales consecuencias que puede traer consigo un terremoto se encuentran las rupturas del suelo, incendios de diversa gravedad, maremotos o tsunamis y deslizamientos de tierra de muy diversa envergadura. Ante todo ello, los principales consejos que hay que seguir cuando se está sufriendo un terremoto son los siguientes:
Si está fuera de un inmueble hay que ubicarse en una zona abierta, alejada de cualquier tipo de edificio, y también no colocarse cerca de postes eléctricos.
Si se está dentro de un establecimiento o de la casa, lo fundamental es situarse bajo el dintel de una puerta y siempre alejado de ventanas o cualquier otro objeto que pueda romperse y hacernos daño. Si nos quedamos sin luz hay que apostar por linternas y nunca por velas cuya llama pueda provocar un incendio.
Existen zonas que tienen una mayor tendencia a sufrir sismos. Se trata de aquellas regiones donde la concentración de fuerzas generada por los límites de las placas tectónicas hace que los movimientos de reajuste sean más frecuentes, tanto en el interior de la corteza terrestre como en la superficie de la Tierra.
El hipocentro o foco sísmico es el punto interior de la Tierra donde tiene lugar el sismo. Si se traza una línea vertical desde el hipocentro hasta la superficie, nos encontramos con el epicentro (el punto sobre la Tierra donde las ondas sísmicas repercuten con mayor intensidad).
Muchos son los sismos que se han producido a lo largo de la historia en todo el mundo. No obstante, entre los más importantes se encuentra el de Valdivia (Chile) que tuvo lugar en el año 1960 y que alcanzó una magnitud de 9,5.
Le siguen en gravedad y potencia el de Aceh (Indonesia) en el año 2004 con 9,3; y el de Prince William Sound (Alaska) en 1964 que alcanzó un valor de 9,2.
La escala sismológica de Richter, bautizada en homenaje al estadounidense Charles Richter (1900-1985), es la escala logarítmica más habitual que se utiliza para cuantificar los efectos de un sismo.


Sismología

El término sismología es derivado de dos palabras griegas, seísmos, sacudida y logos, ciencia. El término latin es terrae motus y del equivalente de estos dos términos se han derivado las palabras utilizadas hoy en día en occidente. De modo que en general, la sismología significa: la ciencia de los terremotos. Con sus raíces en la observación de los terremotos y el estudio científico de la propagación de las ondas elásticas a través del suelo, el campo de estudio de la sismología se ha ampliado a conocer el interior de la Tierra así como las diversas fuentes que originan los terremotos, de las cuales podrían citarse: las fuentes tectónicas, volcánicas, tsunamis, fuentes atmosféricas y también de origen antropogénico, por ejemplo las explosiones y la sismicidad inducida. Bajo este énfasis algunos sismólogos reconocidos han definido la sismología como una ciencia basada en datos llamados sismogramas, los cuales son registros de las vibraciones mecánicas inducidas por el paso de las ondas elásticas a través del suelo.
Hoy en día resulta ser un campo interdisciplinario, en donde convergen profesionales en geología, geografía, geofísica, física, matemática e ingeniería, involucrados en la investigación, la instrumentación científica, el trabajo de campo, el diseño de estructuras sismo-resistentes y la toma de decisiones. Actualmente la sismología puede dividirse en cuatro grandes áreas:
La sismología (en sentido estricto): La sismología tiene que ver con la investigación sobre la generación de terremotos y sus fenómenos relativos.
La sismometría: La sismometría está relacionada con el estudio de la teorías físicas para el desarrollo de instrumentación utilizada en la medición del movimiento sísmico.
La ingeniería sísmica: La ingeniería sísmica es una ciencia aplicada, enfocada directamente en comprender cómo el movimiento generado por un terremoto afecta las edificaciones y otras estructuras construidas por el ser humano.
Exploración sísmica: La exploración sísmica utiliza los principios sismológicos para la búsqueda de fuentes minerales, principalmente gas y petróleo. Además, tiene que ver con la búsqueda y producción de corriente eléctrica.

lunes, 12 de mayo de 2014

TIPOS DE VOLCANES

Rinjani_1994.jpg
FOTO DEL OJOCIENTIFICO

VER

VOLCANES












TODO EN : http://www.ojocientifico.com/3618/tipos-de-volcanes

Tipos de volcanes según su erupción

La lava se expulsa siempre al exterior de la misma manera. A veces es de forma violenta, acompañada por grandes explosiones y masas de gases, humo, cenizas y rocas incandescentes que se proyectan a las alturas. Otras veces la lava se derrama suavemente y de manera constante.
Según esto, los volcanes se dividen en siete grandes grupos.


Hawaiano, de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el cráter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias.
Estromboliano. La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.
Vulcaniano, tipo de volcán se desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. Las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera e irregular.
Peleano. Entre los volcanes de las Antillas es célebre el de la Montaña Pelada de la isla Martinica por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja.
ETC.
VER ARTÍCULO COMPLETO. DIRECCION ANTES SEÑALADA GRACIAS.

NEVADO DE TOLUCA

 Alcanza una altitud de 4680 msnm,1 siendo la cuarta formación más alta de México y formando parte de la Cordillera Neovolcánica Transversal y del Cinturón de Fuego del Pacífico. Por el este se une a la Sierra de Tenango, por el noroeste a los montes de la Gavia, por el oeste a la Sierra de Temascaltepec y por el suroeste a la Sierra del Hospital. Pertenece al Parque Nacional de los Venados y al Parque Nacional Nevado de Toluca, que comprende todo el Valle de Toluca y el de Tenango, así como los municipios de Metepec, Chapultepec, Zinacantepec, Calimaya, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Toluca, Tenango del Valle, Almoloya de Juárez, Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Temascaltepec. El volcán es de tipo estromboliano y de fase vulcaniana, de bóveda de lava, por lo cual se encuentra extinto. Su suelo está compuesto a base de calcio, fósforo, hierro, silicio, zinc, potasio, carbono, sulfato y polvorín de las montañas o estroncio.

 FOTO TOMADA DE WIQUIPEDIA







 VER  EL VIDEO :
animate...
 https://www.youtube.com/watch?v=qRzHe7_44S8&hd=1

miércoles, 7 de mayo de 2014

VULCANISMO

VULCANISMO.
 El Vulcanismo es una parte de la ciencia que estudia los volcanes como las principales manifestaciones de la energía terrestre. Su objetivo básico radica en la observación y el estudio de los materiales presentes en la corteza terrestre, tratando de encontrar una comunicación, una vía directa entre la superficie y la litosfera terrestre, o lo que es lo mismo, encontrar un volcán.
 VER ARTÍCULO COMPLETO
http://www.cienciabizarra.com/2013/07/vulcanismo-la-ciencia-de-los-volcanes.html



VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=ptqB49G8sdY&hd=1 



DIASTROFISMO

Diastrofismo. es el conjunto de muchos procesos y fenómenos geológicos de deformación, alteración y dislocación de la corteza terrestre por efecto de las fuerzas internas. Es una palabra derivada del griego y que significa "torsión".

PUEDES CONSULTAR LA SIGUENTE PAGINA 
 http://blancoa.galeon.com/fuerzas.htm

FUERZA INTERNAS DEL RELIEVE

Volcán Arenal
Las fuerzas internas son las que suelen construir el relieve, es decir, las que producen el levantamiento de las masas rocosas de la corteza terrestre. Dando origen a levantamientos y hundimientos del relieve a lo largo de cadenas montañosas plegadas (Cordilleras) o de depresiones tectónicas y cuencas sedimentarias. En las montañas o cordilleras de plegamiento puede observarse la formación de anticlinales, que son las partes más elevadas del plegamiento y sinclinales, que son las partes cóncavas o más deprimidas. Estas fuerzas de origen interno son el vulcanismo y el diastrofismo.


Tipos de fallas
DIASTROFISMO


Es la fuerza que produce perturbaciones y dislocaciones en la litosfera, , producto de un cambio en su ordenamiento. Las principales fuerzas diastróficas son los plegamientos y las fallas.

Pliegues: Según Gómez A. (2003; P.30) los pliegues son arrugas flexadas producida por la presión, ejercida en los estratos de la corteza terrestre. En un pliegue resaltan dos partes: Anticlinal; que corresponde a la parte alta, elevación o cúspide y la Sinclinal que es la depresión o valle del pliegue. Una anticlinal es un monte y una sinclinal es un valle.

En esta foto se aprecian los pliegues y fracturas originados por los movimientos diastróficos.
Fallas: Son rompimientos en la corteza terrestre que desnivelan las rocas del subsuelo. Hay muchas clases de fallas: normales, escalonadas, horizontales e invertidas.


epirogénesis consiste en un movimiento vertical de la corteza terrestre a escala continental. Afecta a grandes áreas interiores de las placas continentales: plataformas y cratones.

VIDEOS :
https://www.youtube.com/watch?v=Ym7hrSPpuFE&hd=1 

VIDEOS COMPLETOS DE TECTONICA DE PLACAS
https://www.youtube.com/watch?v=-JWT-uLVV5U&hd=1 

viernes, 25 de abril de 2014

GAIA

ESCUCHA DE RADIOTECA Y RADIO DELFINES EPO 23 NUESTRO MEDIO

TIERRA

MOTAS DE POLVO NO HAY RESPETO DE RADIOTECA PARA FINES EDUCATIVOS DE JC

HABLEMOS DE OTRAS COSAS

PROBLEMAS AMBIENTALES PROBLEMAS POR NOSOTROS ...

calentamiento global TOMADOS DE RADIOTECA RED SOCIAL PARA FINES EDUCATIVOS JC

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.
La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido.
Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas.
El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.

VER..
http://www.astromia.com/solar/estructierra.htm

Estructura de la Tierra
ANALIZA EL CONTENIDO DE CAPAS DE LA TIERRA

HACER COMPOSTA

http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=697


¿Qué es la composta?
Cuando hablamos de crear composta nos referimos a mezclar desechos de material orgánico en un espacio determinado, buscando promover su descomposición natural. Usualmente con el propósito de reutilizar este material orgánico como fertilizante para nuestros jardines y huertos.
No se trata de reinventar la rueda. Lo que estamos haciendo es recreando el proceso natural de descomposición que siguen los materiales orgánicos. La única diferencia es que estamos tratando de controlar el proceso para crear un producto final que sirva a nuestros propósitos. En este caso, la creación de un fertilizante natural.
 VER MAS EN LA PAGINA CITADA.
GRACIAS

ECOLOGIA

VER ...
http://www.ubp.edu.ar/todoambiente/templates/monografias/Ecosistemas%20-%20Pablo%20E%20Zapata.pdf

martes, 21 de mayo de 2013

SUELO

VIDEO.  PERFIL Y HORIZONTES DEL SUELO: (TEMA OBLIGATORIO. GRACIAS)
http://www.youtube.com/watch?v=QSUf4t6iEy4
 VIDEO DIDACTICO:
http://www.youtube.com/watch?v=gygUnIE5nq8
 VIDEO ANALISIS DE SUELO (FERTILIDAD)
http://www.youtube.com/watch?v=4IJB76sLBjc
 MUESTREO DE SUELO
http://www.youtube.com/watch?v=j8WCRyJ8Ikg 

ANALISIS QUIMICO DEL SUELO:  (TEMA OBLIGATORIO. GRACIAS)
http://www.youtube.com/watch?v=Gm4Be6qHCRM (1)
http://www.youtube.com/watch?v=Gm4Be6qHCRM (2)

ANALISIS DE HUMEDAD DEL SUELO
http://www.youtube.com/watch?v=X-EczydYDIQ 

CONSERVACION DEL SUELO:
http://www.youtube.com/watch?v=yx6ImC6YGEM 

MATERIA ORGANICA DEL SUELO
http://www.youtube.com/watch?v=0E4Nh5cq6Os



  MEMORIA DEL SUELO 
http://www.youtube.com/watch?v=dTdzfnBToic&list=PL5576929E2FF520A7&index=3
http://www.youtube.com/watch?v=ZOwm9D87LCE&list=PL5576929E2FF520A7 

SUELO  
http://www.youtube.com/watch?v=PhqmFWrk4HU
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos! Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro. El suelo se compone de tres capas: Suelo o capa superior Subsuelo Roca madre La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica que son hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas. El subsuelo: está debajo de la capa superior. Este contiene alimentos, pero en una forma que las plantas no pueden usarlos fácilmente. La roca madre: está debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo. 
 El suelo procede de la interacción entre la atmósfera, y biosfera. El suelo se forma a parir de la descomposición de la roca madre, por factores climáticos y la acción de los seres vivos. Esto implica que el suelo tiene una parte mineral y otra biológica, lo que le permite ser el sustento de multitud de especies vegetales y animales.
La descomposición de la roca madre puede deberse a factores físicos y mecánicos, o por alteración, o descomposición química. En este proceso se forman unos elementos muy pequeños que conforman el suelo, los coloides y los iones. Dependiendo del porcentaje de coloides e iones, y de su origen, el suelo tendrá unas determinadas características.

La materia orgánica procede, fundamentalmente, de la vegetación que coloniza la roca madre. La descomposición de estos aportes forma el humus bruto. A estos restos orgánicos vegetales se añaden los procedentes de la descomposición de los aportes de la fauna, aunque en el porcentaje total de estos son de menor importancia.

La descomposición de la materia orgánica aporta al suelo diferentes minerales y gases: amoniaco, nitratos, fosfatos, ... Estos son elementos esenciales para el metabolismo de los seres vivos y conforman la reserva trófica del suelo para las plantas, además de garantizar su estabilidad.


VER TEMA COMPLETO DEL SUELO 
(checa suelo en el buscador de esta pagina)

miércoles, 1 de mayo de 2013

BUENO ALGO DE MUSICA

OTRA DE HUERTOS

ESCUCHA


SEMILLAS FLORES

ROCAS Y MINERALES

ROCAS Y MINERALES


El ciclo litológico o ciclo de las rocas es un concepto de geología que describe las transiciones de material en el tiempo geológico que permiten que toda roca pueda transformarse en uno de estos tres tipos: Rocas sedimentarias, Rocas metamórficas y rocas ígneas.1 Las rocas pueden pasar por cualquiera de los tres estados cuando son forzadas a romper el equilibrio. Una roca ígnea como el basalto puede partirse y disolverse cuando se expone a la atmósfera, o volver a fundirse al subducir por debajo de un continente

ROCAS

En geología se llama roca asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.
Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas.

MINERAL.
 Mineral es aquella sustancia natural, homogénea, inorgánica, de composición química definida (dentro de ciertos límites); poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha crecido sin interferencias, pueden generarse formas geométricas características, conocidas como cristales.

CONSULTAS : http://pendientedemigracion.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/tiposderocas/principal1.html

CICLO DE LAS ROCAS
http://www.windows2universe.org/earth/geology/rocks_intro.html&lang=sp



FOTOGRAFIAS DE ROCAS Y MINERALES



CONSULTA LA PAGINA.   http://mineralesyrocas.blogspot.mx/


  http://pendientedemigracion.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/tiposderocas/principal1.html

OTRA; CON LAS ROCAS HEE
http://www.freepik.es/index.php?goto=2&k=rocas&isCat=1&isKeyword=1&order=2&vars=2

http://www.centrodepiedra.blogspot.mx/ 

COLECCION DE ROCAS Y MINERALES
http://politecnicavila.usal.es/webrocas/ReconocimientoRocasInicio.htm#_top
EJEMPLO DE LA COLECCION
http://politecnicavila.usal.es/webrocas/RMetamorficasWeb.htm#RMT15

ESCALA DE MOHS 
http://www.cienciasnaturales.es/ESCALAMOHS.swf



SISMOS

ALARMA SISMICA
http://www.youtube.com/watch?v=1YiULUnd1Qg
http://www.youtube.com/watch?v=vwNt0SKES8Q
http://www.youtube.com/watch?v=bmnnXy2UIBY
http://www.youtube.com/watch?v=mbKvNd3SNTo



lunes, 22 de abril de 2013

SISMOS

EXPLORA
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/infografias/sismos/definicion.html

SISMO  DEL 21 DE ABRIL 2013. EN MEXICO
http://www.ssn.unam.mx/jsp/reportesEspeciales/Mich.pdf

SISMO EN CHINA  ABRIL 2013
http://www.informador.com.mx/internacional/2013/452229/6/suman-124-personas-muertas-tras-sismo-en-china.htm


VOLCANES

EXPLORA
http://www.uclm.es/profesorado/egcardenas/jugar.htm

VULCANISMO  "ART. COMPLETO"
http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/aplic/Ovidio%20Fern%C3%A1ndez/index.htm

HORTALIZA

"DATOS PARA MI HOTTALIZA"
http://cuestionarios.dgme.sep.gob.mx/cuestionarios_2012/libros/telesecundaria/TS-TEC-1-HORTICULTURA/TS-TEC-1-HORTI-P-151-214.pdf

MANUAL TECNICO PARA HORTALIZAS
http://bibliotecaverde.wikieco.org/wp-content/plugins/downloads-manager/upload/Manual_Tecnico_FAO.pdf

HORTALIZA ESCOLAR  " LA FAO"
http://www.fao.org/ag/humannutrition/21877-061e61334701c700e0f53684791ad06ed.pdf

OTROS EJEMPLOS
http://www.pesacentroamerica.org/biblioteca/guia_huertos_escolares.pdf

 LO BASICO

Huerto Escolar

INTRODUCCIÓN
El taller se propone como apoyo final a la visita que se realice al Jardín Botánico para aprovechar la motivación que se obtenga con los estudiantes para articular las referencias creativas y ecológicas del parque con una propuesta de Educación Ambiental.
Centra el interés en la siembra de hortalizas en espacios muy pequeños como patios, azoteas, jardines pero con posibilidades de iluminación natural.
Es una alternativa relacionada con productividad, ocupación del tiempo libre y búsqueda de soluciones respecto a la nutrición y valoración del consumo.
Con este sistema de huerto vertical, el tiempo de producción se reduce a la mitad del perdido normal de cosecha
OBJETIVO GENERAL
Construir un huerto vertical para producción de hortalizas y verduras en la Escuela.
OBJETIVO ESPECIFICO
Participar en el proceso de obtención de hortalizas a partir de la siembra y cuidados de la planta hasta disfrutar de su consumo.
Crear hábitos de buena salud, nutrición, manejo y protección del medio ambiente.
MATERIALES
Los cilindros se pueden construir desde 1 metro hasta de 2,50 metros de altura dependiendo de las condiciones del espacio.
Por cada cilindro se necesita:
Tubo de PVC de 2 pulgadas de diámetro de 2,50 metros de altura
3 metros de plástico grueso, o lina de polipropileno, o cartas corrugado
3 metros de alambre dulce, que sea finalmente maleable
6 listones o palos de madera de 5X5 cm
Gravilla, tierra, abono orgánico y arena
Semillas de lechuga, espinaca, calabacín, zanahorias, otras
DESARROLLO
Haga un cilindro de 40 cm de diámetro y 2,50 metros de altura con el plástico o el material seleccionado
Refuerce el cilindro con listones de madera y alambre por la parte exterior
Haga pequeños perforaciones en la totalidad del tubo de PVC
Deposite en el interior del cilindro tierra hasta 30 cm de altura
Introduzca el tubo de PVC en el centro del cilindro
Rellene el tubo de PVC con gravilla y arena mezclada
Termine de rellenar el cilindro con tierra mezclada en proporción 2: 1 de suelo y abono orgánico como esticol o compostaje. En la parte superior coloque gravilla
Una vez armada la estructura, abra varias ventanas de 6 cm en el cilindro de plástico, separadas una de otra cada 10 cm
Introduzca en cada ventana 3 semillas
CUIDADOS DEL HUERTO
Para mantener la humedad del huerto deposite periódicamente agua en el tubo de PVC, el cual distribuye el riego por las perforaciones que tiene hacia el interior
Para evitar la proliferación de plagas utilice carbonato de calcio y cal disueltos en agua, o remedios caseros como agua-jabón, infusión de ajo, o siembre hierbas aromáticas que guarden equilibrio con las hortalizas.
Utilice desechos de origen vegetal como cáscaras de huevo, frutas, verduras para hacer el compostaje. Este se elabora seleccionando los desechos orgánicos biodegradables, se secan al sol, sobre hojas de periférico y una vez secos, se les aplica cal orgánica, para evitar su descomposición y mal olor.
Utilice los residuos orgánicos de animales domésticos. Espolvoree cal orgánica sobre los desechos.
El huerto tiene una durabilidad aproximada de 2 años. Construya uno nuevo y reutilice los listones, el alambre y el tubo de PVC
PERDIDOS DE LA SIEMBRA A LA COSECHA
1 mes = lechuga, espinaca, acelgas
2 meses = calabacines, pepino
3 a 4 meses = zanahoria , coliflor
4 a 6 meses = papa, tomate, cebolla
SUGERENCIAS
Una vez obtenida la producción de hortalizas prepare e invente atractivas recetas.
Haga varios huertos para mantener el interés de todo el grupo. Haga un cultivo escalonado integral de hortalizas, cuya producción sea entre 1 y 6 meses.
Para agilizar el proceso, siembre las semillas previamente en vasos de plástico. Trasplante las plantas al huerto cuando tengan una altura de 10 cm. Conserve la tierra de la rama Tenga cuidado en no quebrar la planta o la rama.
BIBLIOGRAFÍA
MARGALEF, Ram?. Ecolog?. Bogot? Planeta , 1992
VÁSQUEZ TORRE, Guadalupe Ana Mar?. Ecología y formación ambiental. Mico, Mc. Graw Hill ,1993

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...