facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

martes, 10 de junio de 2014

ROSAL

DE LA RED PARA LA RED




La rosa es de las flores más populares en todo el mundo y una de las más bellas floraciones primaverales. No es demasiado exigente: resiste bien el frío, incluso las heladas, apenas necesita agua y aguanta de maravilla si está a pleno sol.

El punto débil de estas plantas son las plagas, que aparecen a partir de la primavera.

Que un rosal tenga una floración más o menos abundante depende del tipo de rosal elegido, pero también de los cuidados que se le proporcione. Tareas clave para que florezcan de forma adecuada:

  • Necesita riegos regulares todo el año, pero hay que recordar que toleran mejor cierta sequía que el encharcamiento.
  • La cantidad de agua depende del lugar: un rosal en una zona cálida necesita más cantidad de agua que uno que esté a la sombra.
  • Cuando se cultiva un rosal en maceta necesita una mayor dosis de agua, mientras que en el jardín puede buscar agua hundiendo sus raíces.
  • Un rosal que esté cultivado en el lugar idóneo puede perdurar más de 20 años.
  • Los rosales de pie alto necesitan estar bien sujetos para evitar el efecto del viento, por ello, es importante utilizar un tutor firme, atando el tallo principal con una cuerda, pero sin apretar demasiado.
  • Todos los rosales precisan una labor de limpieza continuada para garantizar un crecimiento sano y, sobre todo, una buena y duradera floración. Es esencial eliminar las zonas marchitas o secas, esto permite a la parte sana del ejemplar contar con más nutrientes y evita la proliferación de plagas y enfermedades.
  • Otra tarea primordial es el abonado, hay que abonar a menudo en la etapa de desarrollo. Se puede utilizar un abono granulado en primavera y uno foliar en verano. En el mercado existen abonos propios para rosales.
  • No son muy exigentes con el tipo de sustrato, pudiendo llegar a crecer en un suelo pobre, pero se resentirá su floración.
  • La poda es una labor básica en el caso de los rosales para estimular una cuantiosa floración. En las zonas de clima templado hay que podar a finales del invierno; en las zonas climáticas frescas, a principio de la primavera como muy tarde. Una poda justo después de la floración; les permite superar el invierno y vigorizarse para la siguiente temporada.
  • Como regla general, los rosales deben podarse a partir de la tercera yema sana de cada tallo. El corte se realiza de forma oblicua o en ángulo.
  • Eliminar las flores en cuanto estén marchitas, favorecerá nuevas floraciones, hay que hacerlo según el tipo de rosal, de una en una o en ramilletes.
  • Los chupones hay que retirarlos en cuanto aparezcan, sobre todo en verano; son esos tallos débiles que se desarrollan en la base del tallo principal y que no dan flores. Es necesario cortarlos para estimular el desarrollo del ejemplar y mejorar la producción de flores. Se cortan lo más cerca posible de su base.
  • No es necesario trasplantarlos cada año de maceta, si se renueva la capa superior, eso sí, empleando una tierra nueva y fértil.
  • Los rosales necesitan unos recipientes muy profundos. Deben tener un mínimo de 35cm, pero si es posible, mejor de 50 cm.
  • Si detectamos unos insectos diminutos de color verde bajo las hojas y en los extremos de los brotes tiernos, se pueden retirar con los dedos sin sólo unos pocos, de lo contrario, habrá que rociar con un insecticida para acabar con ellos.
  • Pueden ser atacados por muchos tipos de hongos , además del mildíu, la roya y el oídio. Ante la sospecha de estos males hay que aplicar un fungicida.

60 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante la resistencia que tiene un rosal, nada similar a lo que un humano necesita respecto a que pueden vivir menos con mucha agua y sobrevirian mas a una sequía, yo no sabía eso.
    Además de que estas flores son muy lindas y se requieren mucho, es mejor cuando nosotros las vemos crecer a sólo comprarlas, porque así aprendes y eso nos favorece.
    Esmeralda. García Gutiérrez 3° I

    ResponderEliminar
  3. Pues claramente el rosal florece continuamente durante todo el año desde primavera hasta principios de invierno es un dato que investigue de internet

    ResponderEliminar
  4. pues para mi como ya habia plantado con mi familia otras rosas es grandioso verlas crecer ya que te llenas de recuerdos de como eran a como son cuando florecen

    ResponderEliminar
  5. Es impresionante la manera en que florece el rosal pero para esto es importante el cuidado que se debe tener en especial el primer año ya que las raíces aún no se profundizan en la tierra ♥

    ResponderEliminar
  6. las rosas son muy romanticas, para mi es el mejor regalo, y son muy resistentes

    ResponderEliminar
  7. nl: 44 3º I
    esta informacion es muy interesante, todos deberiamos admirar el trabajo de quienes se dedican a esta actividad, la naturaleza nos da mucho y hay quienes no saben cuidarla y apreciarla.

    ResponderEliminar
  8. es muy buen detalle para cualquier jardin ya que le dan una vida escencial y ovbio tener el cuidado para que esta creesca bien

    ResponderEliminar
  9. Angélica Susana Sánchez Pedroza N.L= 42 3° II
    es bonito este trabajo ya que es interesante como cuidar a las flores de igual manera es interesante admirar la naturaleza con esta planta "la rosa"

    ResponderEliminar
  10. FRIDA VIRIDIANA RAMIREZ GARCIA 3° IV N.L 33

    ESTE ARTICULO SE VE Y SUENA MUY ATRACTIVO; PUES EL ADMIRAR ALGO DE LAS MUCHAS BELLEZAS EN ESTE PLANETA QUE ES LA ROSA, SUENA MUY INTERESANTE.

    ResponderEliminar
  11. en el video se explica que las rosas son muy resistentes excepto que hay un pequeño problema.,las plagas pero en general son muy resistentes.
    3°I NL.36

    ResponderEliminar
  12. ROSA MARIA LAZARO VELAZQUEZ 3°"1" EPO 23 TM NL29 No cabe duda que son una maravilla saber que tanta belleza sale sola de suelo, de unas gotas de agua y una semillita, claro las cosas mas bonitas siempre requieren una semillita, flores hermosas y los rosales xDD

    ResponderEliminar
  13. N.L 17 3ro II
    Los rosales cultivados en macetas se pueden plantar durante todo el año, siempre y cuando no haya heladas.
    En el caso de rosales cultivados al aire libre, lo mejor es plantarlos en otoño. Entonces el suelo todavía está cálido, por lo cual aún se pueden formar algunas raicillas. Sólo entonces la planta tendrá un crecimiento óptimo en la siguiente primavera.

    ResponderEliminar
  14. N.L 17 3ro II
    Los rosales son una de las plantas más comunes en casas y jardines, ya que sus flores embellecen cualquier rincón.

    ResponderEliminar
  15. LOS ROSALES Y CUALQUIER OTRO TIPO DE PLANTA DEBEN CUIDARSE YA QUE ESTAS NO SOLO DAN ALEGRÍA A UN CIERTO LUGAR, SI NO QUE SON INDISPENSABLES PARA NUESTRA DIVERSIDAD.

    ResponderEliminar
  16. 3º III T.Vesp.
    Considero que todo tipo de plantas flores son hermosas , y que necesitan un cuidado muy importante ellas también necesitan un poco de atención, se necesita cuidarlas e incluso suena absurdo pero también necesitan que les hablen...

    ResponderEliminar
  17. para mi las rosas son las plantas mas bonitas y me encanta su olor y asi

    ResponderEliminar
  18. las rosas son muy bonitas, los rosales y demás plantas deben cuidarse, se pueden plantar en todas en cualquier día del año, solo se deben de cuidar de la heladas.

    ResponderEliminar
  19. yelene martinez camacho
    creo ue las rosas son las platas mas bonito que existe en la vida

    ResponderEliminar
  20. VIRIDIANA REYES AVENDAÑO 3° |

    Bueno pues en el video se explica que las rosas son muy resistentes excepto que hay un pequeño problema.,las plagas pero en general son muy resistentes.Debemos de tener cuidado con ellas

    ResponderEliminar
  21. es muy bueno cuidar a las plantas que son muy bonitas y tenerles un cuidado importante

    ResponderEliminar
  22. yo sabia que los rosales florecen casi todo el año, ya que son muy resistentes a los cambios climaticos

    ResponderEliminar
  23. Este articulo explica el como son resistentes las rosas y como cuidarlas ademas son muy bonoitas en lo personal me gustan mucho

    ResponderEliminar
  24. es muy buen detalle para cualquier jardin ya que le dan una vida escencial y ovbio tener el cuidado para que esta creesca bien

    ResponderEliminar
  25. Seltzin Nayeli Elizalde Olivos 3°II

    Es muy bonito tener plantas en nuestro hogar y en especial rosas y es buena la informacion para saber como cuidarlas y no se marchiten

    ResponderEliminar
  26. Katia Miranda Reza 3° II
    El rosal es una de las plantas mas bonitas, y ademas tiene un olor muy bonito

    ResponderEliminar
  27. el rosas es una flor muy bonita pero también es muy simbólica ay para esto tenemos que cuidarla en esta información nos mas referencias de como hacerlo pra proteger esta flor

    ResponderEliminar
  28. las rosas son muy bonitas he interesantes sonb muy comunes pero tembien necesitan cuidados especiales para que puedan crecer y se vean hermosas.

    ResponderEliminar
  29. es un articulo interesante ademas es bueno saber como podemos sembrarla ya que es muy bonita esta flor y tambien tiene sus temporadas para que se de

    ResponderEliminar
  30. de varios colores, para diferentes ocasiones, aroma que enamora, belleza que cautiva, delirio de las damas, así soy ellas bellas rosas para bellos recuerdos jajajaja naaa

    ResponderEliminar
  31. El rosal es una de quellas plantas mas populares que cuenta con un exelente aroma o incluso una exelente presentacion, su punto debil de el rosal son las plagas; un aspecto muy importante del rosal es que puede soportar temperaturas muy bajas.

    ResponderEliminar
  32. Los rosales son unas de las mejores plantas son muy conocidas por casi la mayoria de las prersonas es impresionante el clima que aguantan ya que no todas las plantas se acostumbran a las diferentes temperaturas que nos rodean aparte de ser recistentes son muy hermosas

    ResponderEliminar
  33. los rosasles aparte de ser una gran planta asiii como hermosa tambien es una planta medicinal que puede contribuir a la salud estas flores normalmente florecen en primavera aparte de ser una planta muy resistentes a los cambios bruscos de temperqatura

    ResponderEliminar
  34. Este articulo explica el como son resistentes las rosas y como cuidarlas ademas son muy bonoitas en lo personal me gustan mucho

    ResponderEliminar
  35. LEIDY YESSENIA ESPINOZA RODRIGUEZ 3°3 NL.7

    PUES LOS ROSALES SON GRANDES PLANTAS QUE NOS AYUDAN A MUCHAS COSAS Y CREO QUE LA ACTIVIDAD QUE HICIMOS DE PLANTAR UNA EN LA ESCUELA FUE UNA BUENA IDEA

    ResponderEliminar
  36. ESTEFANIA PALMA CASTRO #3°3 N.L 29
    Las plantas flores son hermosas , y que necesitan un cuidado muy importante ellas también necesitan un poco de atención

    ResponderEliminar
  37. miguel angel ausencio demetrio 3°3 NL.3
    El articulo habla de que la rosa es de las flores más populares en todo el mundo y es una de las más bellas cuando llega la primavera.Es muy resistente ya que puede soportar el frio y las heladas.

    ResponderEliminar
  38. José Mariano Ortega Gómez 3° II
    los rosales son muy hermosos, son bellos , y al leer esto me di cuenta de que son muy resistentes :3.

    ResponderEliminar
  39. Esta es una de las flores que mas se acostumbra a tener en casas pero para mantenerlos bonitos necesita de cuidados, es impresionante saber como es que tiene mas posibilidades de sobrevivir.

    ResponderEliminar
  40. son las flores que comúnmente puedes encontrar en un jardín, necesita de varios cuidados para mantenerse bonita, ya que es muy resistente solo necesita un poco de ayuda humana.

    ResponderEliminar
  41. Veronica Sanchez
    Pues para mi como ya habia plantado con mi familia otras rosas es grandioso verlas crecer ya que te llenas de recuerdos de como eran a como son cuando florecen

    ResponderEliminar
  42. Es impresionante la manera en que florece el rosal pero para esto es importante el cuidado que se debe tener en especial el primer año ya que las raíces aún no se profundizan en la tierra
    ademas son un buen obsequio y adorno

    ResponderEliminar
  43. Es muy importante que cuidemos de las plagas a las plantas, porque no de las dejan crecer de buena manera y el buen crecimiento de estas no es muy fácil. Aunque es algo normal y lo mejor es saber como actuar contra ellas. debemos de estar al tanto de como crecen nuestras plantas y saber actuar al respecto.

    ResponderEliminar
  44. El rosal es una de quellas plantas mas populares que cuenta con un exelente aroma o incluso una exelente presentacion, su punto debil de el rosal son las plagas.

    ResponderEliminar
  45. SAUL DAVID HERNANDEZ REYNOSO 3ºII
    Bueno pues esta planta con muchísima facilidad se da en nuestro jardín; con tan solo unos brazitos que cortes los plantas y crecen en poco tiempo.
    Son conocidas en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  46. que es la suma importancia para el ser humano para aquellas personas que cultivan las rosas y sus cuidados que debe tener ...
    Cuando se cultiva un rosal en maceta necesita una mayor dosis de agua, mientras que en el jardín puede buscar agua hundiendo sus raíces.


    ResponderEliminar
  47. la rosa es una plata muy bella pero su cultivo es muy importare aparte que mucha gente se dedica a la venta de rosas y tienen viveros de platas pero es importante tenerlas en un lugar calido

    ESTEFANY HERNANDEZ LARA 3° III

    ResponderEliminar
  48. Los rosales cultivados en macetas se pueden plantar durante todo el año, siempre y cuando no haya heladas.
    En el caso de rosales cultivados al aire libre, lo mejor es plantarlos en otoño. Entonces el suelo todavía está cálido, por lo cual aún se pueden formar algunas raicillas. Sólo entonces la planta tendrá un crecimiento óptimo en la siguiente primavera.

    ResponderEliminar
  49. El número de especies ronda los 100, la mayoría originarias de Asia y un reducido número nativas de Europa, Norteamérica y África noroccidental. Tanto especies como cultivares e híbridos se cultivan como ornamentales por la belleza y fragancia de su flor; pero también para la extracción de aceite esencial, utilizado en perfumería y cosmética, usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos.

    ResponderEliminar
  50. Considero que todo tipo de plantas flores son hermosas , y que necesitan un cuidado muy importante ellas también necesitan un poco de atención, se necesita cuidarlas e incluso suena absurdo pero también necesitan que les hablen...

    ResponderEliminar
  51. la mayoría de los rosales yo sabia que duraban muy poco tiempo y que no resistían el frió, pero es impresionante saber que también existen rosales que son resistentes al frió y que con mas cuidado pueden florescer mucho mas.

    ResponderEliminar
  52. Los rosales nos brindan una de las plantas más hermosas que puede haber en este mundo, pero bajo esta belleza, hay toda una serie de cuidados para preservar la planta.
    El cuidado debe de ser desde el suelo (cambio de tierra), hasta las flores (retirar las flores marchitas para que la planta aproveche mejor los nutrientes). El clima afecta en la planta, por eso se necesita tener un cuidado especial durante algunas épocas del año.Siguiendo estos sencillos cuidados, la planta tendrá un óptimo desarrollo.

    ResponderEliminar
  53. Los rosales nos brindan una de las plantas más hermosas que puede haber en este mundo, pero bajo esta belleza, hay toda una serie de cuidados para preservar la planta.
    El cuidado debe de ser desde el suelo (cambio de tierra), hasta las flores (retirar las flores marchitas para que la planta aproveche mejor los nutrientes). El clima afecta en la planta, por eso se necesita tener un cuidado especial durante algunas épocas del año.Siguiendo estos sencillos cuidados, la planta tendrá un óptimo desarrollo.

    ResponderEliminar
  54. Los rosales cultivados en macetas se pueden plantar durante todo el año, siempre y cuando no haya heladas.
    En el caso de rosales cultivados al aire libre, lo mejor es plantarlos en otoño. Entonces el suelo todavía está cálido, por lo cual aún se pueden formar algunas raicillas. Sólo entonces la planta tendrá un crecimiento óptimo en la siguiente primavera. Se debe tener cuidado de ellas aunque sean resistentes

    ResponderEliminar
  55. los rosales son resistentes en maceta solo las plagas pueden afectarlas y se cultivan durante casi todo el año

    ResponderEliminar
  56. Nos muestra que la rosa es una planta muy frajil por lo que hay que tener mucho cuidado con ellas porque les puede caer una plaga y la mejor temporada para cultivar es en Otoño C:

    ResponderEliminar
  57. Nos muestra que la rosa es una planta muy frajil por lo que hay que tener mucho cuidado con ellas porque les puede caer una plaga y la mejor temporada para cultivar es en Otoño C:

    ResponderEliminar
  58. Es impresionante la resistencia que tiene un rosal, nada similar a lo que un humano necesita respecto a que pueden vivir menos con mucha agua y sobrevirian mas a una sequía, yo no sabía eso.
    Además de que estas flores son muy lindas y se requieren mucho, es mejor cuando nosotros las vemos crecer a sólo comprarlas, porque así aprendes y eso nos favorece.

    ResponderEliminar
  59. Es impresionante la resistencia que tiene un rosal, nada similar a lo que un humano necesita respecto a que pueden vivir menos con mucha agua y sobrevirian mas a una sequía, yo no sabía eso.
    Además de que estas flores son muy lindas y se requieren mucho, es mejor cuando nosotros las vemos crecer a sólo comprarlas, porque así aprendes y eso nos favorece.

    ResponderEliminar
  60. este tema esta muy interesante por que es impresionante la resistencia que tiene un rosal, nada similar a lo que un humano necesita respecto a que pueden vivir menos con mucha agua y sobrevirian mas a una sequía, yo no sabía eso.
    Aparte todas las rosas soy muy hermosa y bonitas aparte de ser un buen detalle para cualquier ocasion

    ResponderEliminar

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...