facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

lunes, 9 de febrero de 2015

EJEMPLO DE APLICACION DE ECOLOGIA

Ecología Aplicada

Más allá de explicar las relaciones entre los organismos y su ambiente, la ciencia de la ecología ha buscado identificar los patrones y procesos que generan la variación en las abundancias de las especies, su distribución y la diversidad de las mismas a diferentes escalas. La búsqueda de tales procesos y patrones ha tenido como fin entender el funcionamiento de los ecosistemas y comunidades, herramienta fundamental para aplicar en la ciencia de la conservación.
Mediante la comprensión de los requerimientos ecológicos de las especies y sus interrelaciones, SELVA busca trascender el enfoque teórico de la ecología. El objetivo es extender y aplicar el conocimiento generado en el diseño y ejecución de estrategias efectivas para conservar los ecosistemas y especies más amenazados, y aquellos lugares donde la diversidad funcional y los procesos ecológicos requieren especial atención.
http://selva.org.co/quienes-somos/ser-miembro-de-selva/

DESCUBRE..
 http://www.arkive.org/

DATOS DE LA RED PARA ASPECTOS DIDACTICOS . GRACIAS

77 comentarios:

  1. me interesa saber el por qué solo especies determinadas se desarrollan en un hábitat, y así espero que la ecología me lo pueda explicar mejor y comprendedla en tu totalidad.

    ResponderEliminar
  2. El articulo toma un aspecto muy importante en la ecología aplicada como lo importante que es un buen desarrollo del hábitat de una especie, pero también lo importante que es para los seres humanos que se desarrollen para conservar un proceso de explicar la relación de los organismos de un ecosistema y los seres humanos...

    ResponderEliminar
  3. El articulo habla de algo muy cierto, si la geografía se aplica, podemos conocer muchas cosas ya que, con la ayuda de mapas podemos saber donde se encuentran los diferentes ecosistemas que se encuentran en nuestro país, para así cuidarlos, hasta podemos encontrar muchos misterios.

    ResponderEliminar
  4. Con la geografía las características, aspectos o estructura, de los ecosistemas o comunidades, nos ayudan para así saber cómo aplicar la ecología y conservarlos

    ResponderEliminar
  5. La ecología nos explica las relaciones entre los organismos y el ambiente en el que viven, la ecología a puesto en funcionamiento a los ecosistemas y comunidades los cuales existen en la selva que esta sirve de refugio a los animales que están en peligro de extinción.

    ResponderEliminar
  6. la ecologia la vemos en la vida diaria y en especial estudia la relacion de los seres vivos y su entorno que se establecen

    ResponderEliminar
  7. la ecologia la vemos en la vida diaria y en especial estudia la relacion de los seres vivos y su entorno que se establecen

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Enrique Cervantes González.
    La ecología es indispensable para que la convivencia entre las especies y los ecosistemas sea la correcta, para que así las especies se desarrollen de manera óptima en los ecosistemas; siempre y cuando se cuide el equilibrio que hay entre los distintos seres vivos y los ecosistemas en donde habitan.

    ResponderEliminar
  10. La ecologia es muy importante en la vida, gracias a ella hemos aprendedido y entendido sobre las distintas especies y ecositemas y es muy bueno que hayan asociaciones que se dediquen a salvar este tipo de cosas tan importantes.

    ResponderEliminar
  11. la ecologia como rama de la biologia es considerada una ciencia eficiente y positiva pues se encarga del estudio de un habitad junto con sus aspectos fisicos- tracendentales donde su mayor preocupacion es la conservacion del medio ambiente ya que este a sido degradado considerablemente por la poblacion humana que hay en el planeta tierra, con el uso excesivo de combustibles fosiles y sobre-explotacion de la tierra como materia, ademas de la contaminacion de rios, lagos, mares, lagunas y la poca pureza del aire, son unas de las causas que provocan el calentamiento atmosferico y este a su vez lo que rodea (practicamente todo).

    ResponderEliminar
  12. Este articulo se me hizo muy interesante por lo que nos dice sobre como podemos aplicar la ecologia, se me hace importante rescatar que "la ciencia de la ecología ha buscado identificar los patrones y procesos que generan la variación en las abundancias de las especies, su distribución y la diversidad de las mismas a diferentes escalas. La búsqueda de tales procesos y patrones ha tenido como fin entender el funcionamiento de los ecosistemas y comunidades, herramienta fundamental para aplicar en la ciencia de la conservación." porque es un ejemplo de como aplicarla ya que nos estamos acabando los recursos del planeta con el uso excesivo de los recursos del planeta, a lo que me refiero es que deberiamos tomar conciencia y cuidar nuestro planeta en vez de atacarlo con contaminaciones.

    ResponderEliminar
  13. Es importante saber como se aplica la ecología, el texto nos habla sobre la importancia que tiene esto, para conservar los ecosistemas y todo lo que los conforma, es nuestro planeta y cada uno de nosotros debe saber de que forma contribuir para mejorar muchos territorios y evitar la perdida de muchas especies.

    ResponderEliminar
  14. este es tema es de interes debido a que la ecologia esta interesada en buscar los patrones por los cuales hay especies en existincion y las causas y aplicar sus conocimientos y darlos a conocer, y poder comprender mejor los ecosistemas.

    ResponderEliminar
  15. En la lectura de este blog comprendí que la ecología es muy importante ya que mediante sus estudios logramos conocer cuál es la mejor manera de conservar todas las especies y nuestro ecosistema ya que estás día a día se ven mucho más afectados y pienso que si hiciéramos uso de todas las estrategias para conservar nuestro ecosistema lograríamos un cambio el cual lo beneficie. (:

    ResponderEliminar
  16. El blog es interesante y toma muchos aspectos interesantes como lo importante que es el desarrollo de un hábitat de una especie y las repercusiones que la perdida de un habitad afecta de muchas maneras al planeta y nos deja pensar diferentes formas en las que se puede ayudar a la conservación de un habitad y las distintas especies que en el habitan.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Esta pequeña lectura sovbre que es la ecología ,es muy interesante ya que nos habla sobre la importancia y la aplicación que tiene en la vida diaria.

    ResponderEliminar
  19. En la lectura de arriba nos dice sobre como podemos aplicar la ecologia, una parte que resalta es "la ciencia de la ecología ha buscado identificar los patrones y procesos que generan la variación en las abundancias de las especies, su distribución y la diversidad de las mismas a diferentes escalas. La búsqueda de tales procesos y patrones ha tenido como fin entender el funcionamiento de los ecosistemas y comunidades, herramienta fundamental para aplicar en la ciencia de la conservación." esto nos dice que podemos llevarnos bien con la naturaleza & trabajar con ella para hacer un mayor conjunto y un bien para ambas partes

    ResponderEliminar
  20. la ecología es la parte vital de todo el planeta y vamos desde la especie mas visible a la que no lo es, todas ellas son importantes ya que cada pertenecen a la cadena alimenticia de otro animal y si eso se llega a perder estaremos hablando de un problema muy grave.
    Es por eso que la aplicación de la ecología es necesaria y prácticamente obligatoria hoy en día ya que no podemos dejar de cuidar a todos los seres humanos eso conlleva a respetar el ecosistema.

    ResponderEliminar
  21. En este articulo no solo nos dice que es la ecología sino el como funciona y cual es su propósito. Además nos muestra esos pequeños factores importantes que nos ayuda a identificar las relaciones que existen entre cada uno de los seres vivos con su medio ambiente y que patrones se establecen en cada relación. Así también identificamos de que manera se aplica la ecología y de que manera podemos darnos cuenta.

    ResponderEliminar
  22. MARIA GUADALUPE AGUILAR OSNAYA 3ºI

    En este articulo nos comenta el verdadero significado de la ecologia puesto que si en efecto se encarga del cuidado del medio pero tambien de la recion que este tiene con los seres vivos, analiza desde una perspectiva mas compleja como cuidar los ecosistemas y la distribucion de los seres vivos para una mejor forma de vida

    ResponderEliminar
  23. Este tema es importante e interesante, no solo por lo que dice, de que relaciona a los organismos con su ambiente, va mas aya, porque de cierta forma trata de estudiar mas a fondo, aparte de que de esta manera nos ayuda a estar mas enterados de los procesos que van surgiendo en el entorno.

    ResponderEliminar
  24. El articulo aborda un tema muy delicado que es muy relevante para la vida en el planeta de todas las especies y de su hábitat y si la ecología se aplica de forma correcta podríamos saber cuántas especies de todo tipo de animales hay en el mundo y como se desenvuelven en su entorno natural esto nos evitaría que las especies estén en peligro de extinción y así evitar alteraciones en las especies y que estos se sigan reproduciendo y tener aún más variedad.
    Ojala mucha gente se interesara en páginas de internet como las que se encuentran en el artículo en particular me llamo la atención el portal de "SELVA cash advance in boutte la INVESTIGACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN EN EL NEOTRÓPICO" ya que ahí se promueve la conservación mediante la investigación científica y si mucha más gente conociera este tipo de páginas estaríamos más interesados por las especies del planeta.

    ResponderEliminar
  25. apesar de que el texto es algo corto el mensaje de que la ecologia es muy interesante, las arias verder esta desapareciendo ya que muchos no entienden el significado de la ecologia, el como cuidar la areas es muy escasa pero es muy importante el cuidarla.

    ResponderEliminar
  26. apesar de que el texto es algo corto el mensaje de que la ecologia es muy interesante, las arias verder esta desapareciendo ya que muchos no entienden el significado de la ecologia, el como cuidar la areas es muy escasa pero es muy importante el cuidarla.

    ResponderEliminar
  27. Nos da una breve introducción de como los ecosistemas tienen una relación con la ecología y todo esto es muy interesante ya que nos enseñan como se relacionan los organismos y los seres vivos en el ambiente.

    ResponderEliminar
  28. LIZBETH DIAZ HUERTA

    ESTE ES UN TEMA MUY INTERESANTE YA QUE NOS HABLA DE QUE ES LA ECOLOGIA, COMO SE DEBE DE TRATAR EL MEDIO AMBIENTE, EN QUE CADA ESPECIE SE CLADSIFICA EN LA NATURALEZA CUAL DEBE SER SU CUIDADO, ESTOS TEMAS NO LOS MUESTRAN PARA CUIDAR MAS EL MEDIO DONDE VIVIMOS.

    ResponderEliminar
  29. este articulo es de gran importancia pues muestra como la ecologia se puede aplicar, nos muestra su fin en la naturaleza en diversos ecosisttemas.. tambien debemos de cuidar al planeta qe es nuestro ecosistema

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. La ecología aplicada nos va a ayudar a concer cual es la causa o las causas que generan la variación de las especies en un lugar...y no se encargara tanto de solo estudiar la relacion habitante-medio

    ResponderEliminar
  32. La ecología es una parte fundamental que nos ayuda vivir, en el texto nos dan una breve explicación de lo que es, es importante aplicarla ya que con ella se da la convivencia de diferentes especies. De hecho es muy importante para la apliquemos pué así pondremos un pedazo de nuestra parte.

    ResponderEliminar
  33. La ecología es un ciencia que estudia fenómenos naturales, y creo que es importante conocer su aplicación, ya que esta en nuestra vida cotidiana sin darnos cuenta, también al saber de ella, hace que podamos aplicarla mejor, como ayudar a nuestro planeta y cuidarlo más de lo que normalmente hacemos.

    ResponderEliminar
  34. Un articulo mostrado como este nos habla acerca de como seria la geografia aplicada, aria grandes cambios en el planeta, ademas de poder mostrar un mundo sin contaminación cambiaría la forma de actuar del destructor del mundo llamado humano

    ResponderEliminar
  35. Un articulo mostrado como este nos habla acerca de como seria la geografia aplicada, aria grandes cambios en el planeta, ademas de poder mostrar un mundo sin contaminación cambiaría la forma de actuar del destructor del mundo llamado humano

    ResponderEliminar
  36. ESTE TEMA ES MUY INTERESANTE YA QUE NOS HABLA DE LA APLICACIÓN DE LA ECOLOGÍA LO CUAL ES MUY IMPORTANTE YA QUE LA ECOLOGÍA ES MUY IMPORTANTE PARA LA VIDA POR ELLO ES NECESARIO QUE SEPAMOS COMO APLICARLA Y DARLE LA ATENCIÓN ESPECIAL...

    ResponderEliminar
  37. ESTE TEMA ES MUY INTERESANTE YA QUE NOS HABLA DE LA APLICACIÓN DE LA ECOLOGÍA LO CUAL ES MUY IMPORTANTE YA QUE LA ECOLOGÍA ES MUY IMPORTANTE PARA LA VIDA POR ELLO ES NECESARIO QUE SEPAMOS COMO APLICARLA Y DARLE LA ATENCIÓN ESPECIAL...

    ResponderEliminar
  38. la ecología como una ciencia fundamental para la comprenden del medio ambiente y nos da un breve idea de que aspectos de el medio puede verse afectado. tambien nos habla de una asociación que se dedica a esto.

    ResponderEliminar
  39. Bueno aqui nos menciona la importancia de la ecología puesto que de ella depende nuestro existir y dia con dia el hombre se ha encargado de destruirla. Debemos saber aprovechar nuestra naturaleza para tener una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  40. Este articulo nos menciona la gran importancia que tiene la ecología de igual manera para conservar los ecosistemas y las especies que se encuentran en peligro de extinción, así como también que cada ecosistema debe tener su propio cuidado, aparte de la relación de los seres vivos y los organismos.

    ResponderEliminar
  41. Este articulo es interesante ya que nos dice la importancia de la ecología en el mundo & nos da a entender para que sirve & como se ha empleado esta ciencia para descubrir los daños que la sociedad a echo sobre el ambiente, Pues ya que simple de la naturaleza vivimos pero que con el paso del tiempo vamos acabando con ella: & pues lo mejor eso gastarla tanto o solo toar lo que necesitemos & ambos podremos vivir en armonía ;)

    ResponderEliminar
  42. la ecología es una ciencia muy importante para el estudio de la diversidad de las especies y su relación con el entorno, con el fin de realizar estrategias para brindar ayuda en la conservación de los ecosistemas y especies.

    ResponderEliminar
  43. la ecología es una ciencia muy importante para el estudio de la diversidad de las especies y su relación con el entorno, con el fin de realizar estrategias para brindar ayuda en la conservación de los ecosistemas y especies.

    ResponderEliminar
  44. La ecología aplicada nos va a ayudar a concer cual es la causa o las causas que generan la variación de las especies en un lugar...y no se encargara tanto de solo estudiar la relacion habitante-medio

    ResponderEliminar
  45. ROCIO GARCIA GARCIA 3 III
    Los fenómenos de el planeta tierra se relacionaron con las deidades o algún otro ser fantástico. Esto está relacionado con la concepción de todas las ciencias que se conocen hoy en día.

    ResponderEliminar
  46. El articulo habla sobre la ecologia, no es muy interesante ya que no abarca el concepto en general, pero nos redacta que la ecologia es una ciencia que normalmente es confundida con la educación ambiental, pero no es de como se relacionan los seres vivos con su ecosistema.

    ResponderEliminar
  47. El articulo habla sobre la ecologia, no es muy interesante ya que no abarca el concepto en general, pero nos redacta que la ecologia es una ciencia que normalmente es confundida con la educación ambiental, pero no es de como se relacionan los seres vivos con su ecosistema.

    ResponderEliminar
  48. El articulo es interesante, ya que nos explica brevemente la aplicacion de la ecologia en la vida diaria, pues esta es una rama de las ciencias biologicas que se ocupa de interaccionar entre los organismos y su ambiente.

    ResponderEliminar
  49. NOS HABLA DE QUE ES LA ECOLOGIA, COMO SE DEBE DE TRATAR EL MEDIO AMBIENTE, EN QUE CADA ESPECIE SE CLADSIFICA EN LA NATURALEZA CUAL DEBE SER SU CUIDADO, ESTOS TEMAS NO LOS MUESTRAN PARA CUIDAR MAS EL MEDIO DONDE VIVIMOS.
    ENTRE OTROS TEMAS MAS :) PERO EN SI NOS DA A CONOCER UNA FORMA MAS DE COMO CUIDAR NUESTRO ENTORNO

    ResponderEliminar
  50. NOS HABLA DE QUE ES LA ECOLOGIA, COMO SE DEBE DE TRATAR EL MEDIO AMBIENTE, EN QUE CADA ESPECIE SE CLADSIFICA EN LA NATURALEZA CUAL DEBE SER SU CUIDADO, ESTOS TEMAS NO LOS MUESTRAN PARA CUIDAR MAS EL MEDIO DONDE VIVIMOS.
    ENTRE OTROS TEMAS MAS :) PERO EN SI NOS DA A CONOCER UNA FORMA MAS DE COMO CUIDAR NUESTRO ENTORNO

    ResponderEliminar
  51. La ecologia es una ciencia base para el ser humano ya que dependemos de ella y de cada una de sus ramas, como seres humanos debemos de saber como cuidar de nuestra ecologia para poder vivir sanamente

    ResponderEliminar
  52. El termino ecologia es bastantemen te amplio y principalmente aqui nos sita un ejemplo en las especies asi mismo como en su territorio, en este caso nos presenta animales que conforman un habitat el cual crea un ecosistema y la ecologia en general es la base del sustento del ser humano.

    ResponderEliminar
  53. Es muy importante que los estudios que llevamos acabo en el aula de estudio, no solo se queden allí; ya que los conocimientos están para eso, para mejorar la vida del ser vivo y su estadía en la tierra

    ResponderEliminar
  54. Es muy importante que los estudios que llevamos acabo en el aula de estudio, no solo se queden allí; ya que los conocimientos están para eso, para mejorar la vida del ser vivo y su estadía en la tierra

    ResponderEliminar
  55. la ecologia, no es muy interesante y interesante para unos ya que no abarca el concepto en general, pero nos dice que la ecologia es una ciencia que es confundida con la educación ambiental, pero no es de como se relacionan los seres vivos con su ecosistema.

    ResponderEliminar
  56. En la actualidad no le damos importancia al tema de la ecología y mucho menos percibimos su aplicación y como dice la información la aplicación es de suma importancia ya que ayuda a buscar técnicas para el tratado de ecosistemas lo cual seria bueno aplicar e investigar mas

    ResponderEliminar
  57. En la actualidad no le damos importancia al tema de la ecología y mucho menos percibimos su aplicación y como dice la información la aplicación es de suma importancia ya que ayuda a buscar técnicas para el tratado de ecosistemas lo cual seria bueno aplicar e investigar mas

    ResponderEliminar
  58. La ECOLOGÍA APLICADA estudia el MEDIO FÍSICO (suelos, clima, geomorfología) y la ECOLOGÍA de las COMUNIDADES BIÓTICAS. Busca sintetizar este conocimiento en el desarrollo de fórmulas o modelos que, con un enfoque predictivo, permitan su aplicación a la concepción de un desarrollo sustentable de los recursos naturales; contribuyendo a evitar la pérdida de la biodiversidad.

    ResponderEliminar
  59. CRUZ ANDRES SAMANIEGO ELIZARRARAZ 3° IV

    si bien, la mayoria de las personas no sabemos los distintos elementos, minerales, ecosistemas, animales, plantas ,etc... que hay en todo nuestro pais, gracias a la ecologia y la geografia podemos ver mas alla de solo lo cotidiano, tenemos demasiados elementos con los cuales podriamos hacer de todo , solo basta que nos informemos y que cuidemos todo lo que tenemos, porque toda la diversidad que tenemos es de suma importancia para poder sobrevivir hoy en dia.

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. El articulo toma un aspecto muy importante en la ecología aplicada como lo importante que es un buen desarrollo del hábitat de una especie, pero también lo importante que es para los seres humanos que se desarrollen para conservar un proceso de explicar la relación de los organismos de un ecosistema y los seres humanos, y que debemos cuidar y conservar el medio en que vivimos para tener una vida en armonía :3

    ResponderEliminar
  63. Este articulo toma algunos aspectos muy importantes como ; es saber porque ciertas especies solo se pueden reproducir en su hábitat ya dado , así mismo conocer el porque de un ecosistema afecta tanto a la relación del ser vivo con su ambiente .
    Explica la relación de los organismos vivos con su hábitat

    ResponderEliminar
  64. Este articulo toma algunos aspectos muy importantes como ; es saber porque ciertas especies solo se pueden reproducir en su hábitat ya dado , así mismo conocer el porque de un ecosistema afecta tanto a la relación del ser vivo con su ambiente .
    Explica la relación de los organismos vivos con su hábitat

    ResponderEliminar
  65. Este articulo retoma algunos aspectos importantes también el conocer como s que se forma un ecosistema o como afecta tanto a la relación del ser vivo con su ambiente. Ademas de que explica el tipo de relación entre los organismos con su diferente hábitat.

    ResponderEliminar
  66. El blog es interesante y toma muchos aspectos interesantes como lo importante que es el desarrollo de un hábitat de una especie y las repercusiones que la perdida de un habitad afecta de muchas maneras al planeta y nos deja pensar diferentes formas en las que se puede ayudar a la conservación de un habitad y las distintas especies que en el habitan.

    ResponderEliminar
  67. en este articulo nos mensiona la gran importancia de porque todas las especies tiene un lugar adecuado y orientado para reproducirse es algo tan basico saber y es tambien muy bueno

    ResponderEliminar
  68. Bueno pues la ecologia aplicada trata de dar e informarnos a fondo sobre los ecosistemas y como es su funcion asi como saber que fauna, flora y como se vive que tipo de fenomenos y cosas asi. Si me interesa puesto que yo vivo de algunos ecosistemas.

    ResponderEliminar
  69. en este articulo nos mensiona la gran importancia de porque todas las especies tiene un lugar adecuado y orientado para reproducirse es algo tan basico saber y es tambien muy bueno

    ResponderEliminar
  70. Chavez Camacho Rebeca Maciel 3º IV
    Este articulo nos habla de como esta aplicada la Ecologia
    Ya sea con la naturalez, los organismos, o con los seres humanos ya que la ecologia como la geografia esta en todo lo que tenemos hoy en dia en cada lugar.
    Tambien nos habla de todas las especies que tienen un cierto lugar y que es muy complejo que se aclimaten a otro lugar como para vivir como para reproducirse

    ResponderEliminar
  71. Aquí se menciona la aplicación de la ecología, de igual manera la importancia de los ecosistemas y la relación de habitad y entorno con la flora y fauna

    ResponderEliminar
  72. La ecología no solo se encarga de estudiar la relación que existe entre un ser vivo y su medio; si no también las especies que se desarrollan dentro de un ecosistema; ya sea de flora o fauna, además de todo lo que influye para su reproducción.

    ResponderEliminar
  73. La ecología no solo se encarga de estudiar la relación que existe entre un ser vivo y su medio; si no también las especies que se desarrollan dentro de un ecosistema; ya sea de flora o fauna, además de todo lo que influye para su reproducción.

    ResponderEliminar
  74. es la ciencia que estudia al medio ambiente y los factores que lo deterioran con el fin de reducir el desgastan te entorno que nos rodea

    ResponderEliminar
  75. trata de que la ecología es una fuerte rama del medio ambiente cuya interacción entre la sociedad y la naturaleza es tan amplia que muchas veces como resultados tenemos problemas ambientales que en esta lectura son claramente explicados

    ResponderEliminar
  76. La ecología aplicada es una ciencia que se encarga o esta relacionada con el medio ambiente y su cuidado, así mismo esta información es de mucho interes para cualquiera de nosotros

    ResponderEliminar
  77. Con la geografía las características, aspectos o estructura, de los ecosistemas o comunidades, nos ayudan para así saber cómo aplicar la ecología y conservarlos

    ResponderEliminar

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...