facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

domingo, 9 de febrero de 2020

CAMPO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA

NATURA JC

Los campos de estudio de la geografía se pueden clasificar en geomorfológicos, elementos hidrográficos, elementos climatológicos, elementos biológicos y elementos humanos. Asimismo, la geografía se encarga del estudio de la interacción entre el ser humano y el medio ambiente.
La geografía es una ciencia que se encarga del estudio, la descripción y la interpretación de los elementos que conforman al planeta Tierra, tanto físicos (las zonas y regiones naturales, las variaciones en paisaje, los fenómenos naturales, los hechos geográficos, los cuerpos acuáticos, entre otros) como biológicos (fauna y flora)


Como se puede apreciar, la geografía abarca diversos campos de estudio, entre los que se incluyen los elementos geomorfológicos (formas y relieve terrestre continental y marino), los elementos hidrográficos (como la distribución de los cuerpos de agua), los elementos climáticos, los elementos biológicos o bióticos (la fauna y la flora) y los elementos humanos (como la organización política, la economía y la demografía).
En este sentido, los campos de estudio de la geografía se solapan con las áreas de estudio de otras ciencias, como la biología, la geología, la geomorfología, la hidrología y la medicina, e incluso con ciencias humanas como la historia, la política y la antropología.

Principales campos de estudio de la geografía

1- Elementos geomorfológicos

Los elementos geomorfológicos se refieren al relieve, es decir, a las formas que puede presentar la superficie del planeta Tierra (tanto la superficie visible en los continentes como la que se encuentra bajo los mares y los océanos).
En este sentido, la geografía se encarga de estudiar las diversas formas del relieve terrestre y del relieve submarino. Entre las formas del relieve terrestre, destacan las montañas, los llanos, las altiplanicies y las mesetas.
Otras de las formaciones del relieve terrestre son las cordilleras, las sierras, los volcanes, los valles y las depresiones.
En cuanto al relieve submarino, destacan la fosa marina, la plataforma continental (que es la parte de los continentes que se encuentra sumergida en los océanos), las llanuras abisales y la dorsal oceánica (como la dorsal mesoatlántica).

2- Elementos hidrográficos

Los elementos físicos están compuestos por los cuerpos de agua dulce y salada, lo que es conocido como “hidrosfera”. La hidrosfera constituye las tres cuartas partes de la superficie total del planeta.

Agua dulce

Los cuerpos de agua dulce se encuentran dentro de los continentes y pueden ser superficiales o subterráneos.
Entre los superficiales, destacan los ríos, los lagos, las lagunas y los glaciares. Por su parte, los cuerpos subterráneos son embolsamientos de agua y corrientes.

Ríos

Los ríos son corrientes de agua con caudal continuo que se originan  gracias a las aguas subterráneas o al desborde de otros cuerpos de agua dulce. Generalmente, desembocan en el mar, aunque también pueden desembocar en lagos o alimentar a otros ríos.

Lagos

Los lagos son masas de agua en reposo que se encuentran en depresiones de la superficie terrestre. Si la extensión de los lagos es reducida, entonces se considera una laguna.

Glaciares

Los glaciares son acumulaciones de masas de agua dulce congelada. Los glaciares constituyen el 95% del agua dulce del planeta Tierra y ocupan el 10% de la superficie de este. Se encuentran en zonas de nieves perpetuas.

Agua salada

Cerca del 97% del agua de todo el planeta es salada. Los cuerpos de agua salada son mares y océanos. Los mares son de menor tamaño que los océanos y se encuentra cerca de los continentes.
Los océanos son de gran extensión y en el planeta Tierra existen cinco: el océano Pacífico, el océano Atlántico, el océano Índico, el océano Glacial Antártico y el océano Glacial Ártico.

3- Elementos climatológicos

Los elementos climatológicos hacen referencia al clima, el cual es definido como la sucesión rutinaria de un tiempo atmosférico. Los elementos principales de este grupo son la temperatura, la presión atmosférica y las precipitaciones.

Temperatura

La temperatura es el grado de calor presente en la capa atmosférica. Esta es afectada por la altitud (a mayor altitud, menor temperatura), por la latitud (mientras más cerca se esté del Ecuador, mayor será la temperatura), entre otros.

Presión atmosférica

La presión atmosférica es el peso que ejerce la atmósfera sobre un punto de la superficie terrestre.

Precipitación

Se entiende por precipitación la caída de agua desde la atmósfera. Cuando se trata de caída de agua en estado sólido, se denomina granizo; si el estado del agua al caer es semisólido, se trata de nieve; y si el agua cae en estado líquido, entonces se trata de lluvias.

4- Elementos biológicos

Los elementos biológicos se dividen en vegetación y fauna.

Vegetación

La vegetación es el conjunto de especies vegetales que se encuentran en una zona. De acuerdo con las características generales de este conjunto de especies, se puede hablar de cuatro tipos de vegetaciones: bosques (compuestos por árboles de gran tamaño), matorrales (compuestos por arbustos), praderas y pastizales (compuestas por hierbas y plantas que no superan los 90 cm) y vegetación xerófita (compuesta por arbustos espinosos, de pocas hojas, típicos del desierto).

Fauna

La fauna es el grupo de animales que ocupan un territorio específico. Puede ser clasificada en terrestre y acuática.

5- Elementos humanos

Como se explicó anteriormente, la geografía se encarga de estudiar la interacción entre el ser humano y el medio en el que este se desenvuelve.
Entre los elementos humanos que son parte de los campos de estudio de la geografía, destacan la organización política, la organización geopolítica y la organización económica.

Organización política

Las sociedades se organizan en entes denominados Estados, los cuales son asociaciones políticas y sociales que tienen como objeto regular el funcionamiento de la sociedad, garantizar la seguridad y establecer relaciones con otros Estados.
Entre las formas de organización política destacan el centralismo, el federalismo y el centro-federalismo.

Organización geopolítica

Los Estados se proyectan dentro de un espacio geográfico; dicha proyección es conocida

Organización económica

Para poder subsistir, todas las sociedades deben establecer un sistema económico que conste de factores de producción (empresas), consumidores (la familia es la unidad consumidora por excelencia) y mercados (los cuales establecen una relación entre productores y consumidores).

Referencias

  1. Dictionary of geographical terms. Recuperado el 5 de julio de 2017, de resources.collins.co.uk
  2. A Modern Dictionary of Geography. Recuperado el 5 de julio de 2017, de geography.ums.ac.id
  3. Gepgraphy. Recuperado el 5 de julio de 2017, de en.wikipedia.org
  4. What is geography? Recuperado el 5 de julio de 2017, de rgs.org
  5. What is geography? Recuperado el 5 de julio de 2017, de nationalgeographic.org
  6. Geography. Recuperado el 5 de julio de 2017, de ox.ac.uk
POR 
Catherine Martinez

ECOLOGIA

NATURA JC

VER, ANALIZAR Y COMENTAR
ECOLOGIAhttps://www.youtube.com/watch?v=avmbW_dp8zw

https://www.youtube.com/watch?v=45JbRneMU84

https://www.youtube.com/watch?v=s6oYabIajK0

https://www.youtube.com/watch?v=Wyz0qt_k4Mc

DIVISION DE ECOLOGIA
https://www.youtube.com/watch?v=rMiKAgd95ZE

LINEAS IMAGINARIAS DE LA TIERRA

NATURA JC

VER, ANALISAR Y COMENTAR

https://www.youtube.com/watch?v=naYkDywURDc

VIDEO LA CARTOGRAFIA

NATURA JC
CARTOGRAFÍA

VER, ANALIZAR Y COMENTAR EL SIGUIENTE VÍDEO

https://www.youtube.com/watch?v=ldJP3Ph0mfM



EL ESPACIO GEOGRAFICO NUEVAS FORMAS DE VER LA GEOGRAFIA

NATURA JC
VER  Y COMENTAR
https://www.youtube.com/watch?v=ECA-X98iIcE

NUEVA FORMA DE VER LA GEOGRAFIA . COMENTA
https://www.youtube.com/watch?v=rwSVmoKFkas






100 PREGUNTAS DE LOCALIZACION GEOGRAFICA

NATURA JC

VIDEOS

https://www.youtube.com/watch?v=aG0rHm8UC5Q

APRENDIENDO GEOGRAFIA
https://www.youtube.com/watch?v=p5B3R1uwBHc


REPASO DE GEOGRAFIA

NATURA JC

VER:  UN EJEMPLO DE LA GEOGRAFIA
https://www.youtube.com/watch?v=ZKSbnwznbGQ

VER :
LINEAS PUNTOS , MAPAS ETC.
https://www.youtube.com/watch?v=iYGpJqstLwU

GEOCIENCIA

NATURA JC

GEOCIENCIAS 

Las Ciencias de la Tierra o Geociencias son las disciplinas de las ciencias naturales que estudian la estructura, morfología, evolución y dinámica del planeta Tierra. Constituye un caso particular de las ciencias planetarias, las cuales se ocupan del estudio de los planetas del Sistema Solar.
Las ciencias de la Tierra constituyen un conjunto de campos de investigación circunscritos al estudio temporal y espacial del mundo físico-natural, e incluyendo el estudio de los seres vivos como animales y plantas, así como sus interacciones con el mundo físico

Por otro lado, las variadas escalas espacio-temporales de la estructura y la historia de la Tierra hacen que los procesos que en ella tienen lugar sean resultado de una compleja interacción entre procesos de distintas escalas espaciales (desde el milímetro hasta los miles de kilómetros) y escalas temporales que abarcan desde las centésimas de segundo hasta los miles de millones de años. Un ejemplo de esta complejidad es el distinto comportamiento mecánico que algunas rocas tienen en función de los procesos que se estudien: mientras las rocas que componen el manto superior responden elásticamente al paso de las ondas sísmicas (con periodos típicos de fracciones de segundo), responden como un fluido en las escalas de tiempo de la tectónica de placas. Otro ejemplo del amplio abanico de escalas temporales es el cambio climático, que se produce en periodos de entre millones de años a unos pocos años, donde se confunde con las escalas propias del cambio meteorológico.

Las Ciencias de la Tierra constituyen una herramienta para planear una explotación racional de los recursos naturales, comprender las causas que originan los fenómenos naturales que afectan al ser humano y cómo el ser humano influye en la naturaleza con sus acciones.
Por otro lado, las ciencias de la Tierra nos permiten entender los procesos naturales que han favorecido y/o amenazado la vida del hombre, y su estudio está ligado tanto al estudio de los flujos de energía en la naturaleza y al aprovechamiento de los mismos, como a la prevención de riesgos medioambientales, sísmicos, meteorológicos y volcánicos, entre otros

RESEÑA HISTORICA DE LA GEOGRAFIA

NATURA JC


RESEÑA HISTORICA DE GEOGRAFIA
Geografía Antigua
La geografía en la antigüedad está asociada, principalmente, a las observaciones realizadas por los griegos y romanos. El método de estudio en este periodo está caracterizado por la observación de los fenómenos naturales, en donde se da inicio a la medición del mundo y al recuento del mismo, generando una relación recíproca entre relatos de viaje, historia y geografía. Así podemos mencionar la importancia del trabajo de Aristóteles (siglo IV a.c.) quien daría las primeras aproximaciones para asegurar que la tierra era redonda, basado en la observación de los astros, los eclipses y la gravedad. Posteriormente tenemos a Eratóstenes quien realizó intentos por calcular la circunferencia de la tierra. Y por último tenemos a los ‘compiladores’ quienes al escribir tratados puntuales de geografía recopilan el conocimiento, tal como lo hizo Estrabón, quién en su "geografía", obra conformada por más de 15 volúmenes, describió palmo a palmo el imperio romano; o Tolomeo quien recopila todos los conocimientos de los griegos, realizó interesantes mapamundis y elaboró una obra llamada Guía Geográfica. En esta línea también debemos mencionar los trabajos de Hecateo de Mileto quien recopila las noticias que recibe de esta ciudad puerto y narrará en su obra descriptiva de los lugares de la tierra, y Herodoto quien siguiendo una tradición literaria e histórica desarrolla textos geográficos alrededor de sus relatos de viaje y la descripción de las inundaciones en el Nilo. (Carreto et.al, 2000).
Por su parte la geografía romana se concentra en las descripciones comerciales enfocadas en el comercio marítimos, privilegiando las descripciones de las “costas y puertos”, dejando como principales autores a Marco Tenencio de Varrón (militar) quien enfoca sus estudios geográficos con el desarrollo de enfermedades; y Pomponio Mela quien escribirá un compendio geográfico llamado De Chorographia en donde su descripción del mundo obedece a las siguientes regiones: Hispania, la Galia, Germania, África, Asia, Britania y Arabia.

Geografía Medieval
Durante este periodo la geografía occidental estuvo ceñida por el oscurantismo cristiano que gobernó por más de diez (10) siglos. Fue hasta el descubrimiento de los textos de los antiguos griegos, en su mayoría traducciones del árabe realizadas en monasterios, que la ciencia geográfica se inserta en grandes debates científicos conllevando a una confrontación entre ciencia y fe. Será Alberto Magno uno de los primeros en utilizar los textos de Aristóteles para fundamentar su descripción de la tierra (Carreto, 2000). También en este periodo es relevante el rol de los comerciantes y de las repúblicas italianas, principalmente Venecia en la construcción de conocimiento geográfico (descripciones de la tierra) y el desarrollo cartográfico. De esta manera surge uno de los textos más importantes en la literatura de viajes, los Viajes de Marco Polo, texto que describía el reino Mongol, sin embargo el documento no fue bien recibido en Europa al ser calificado como ‘fantástico’ (Carreto, 2000).
Geografía pre-Moderna
El re-descubrimiento de los textos geográficos antiguos, complementado con el descubrimiento europeo de América da inicio a una nueva etapa. Por un lado surge la necesidad de recopilar los nuevos descubrimientos, en lo que serán las crónicas y noticias de las indias, y por el otro la construcción de nuevos mapas que faciliten la exploración marítima y la descripción de los nuevos territorios. Surgen entonces los mapas de Juan de la Cosa, los Portulanos, y es creada en el siglo XVI por Mercator la proyección Mercator que será la base para la construcción de mapas en este periodo.

Geografía Moderna
En el transcurso del siglo XIX se da la ‘institucionalización’ de la geografía como disciplina. Este proceso se da por el auge de las exploraciones científicas alrededor del mundo, siendo su precursor el alemán Alejandro de Humboldt. La obra de Humboldt servirá como insumo para diferentes ciencias, resaltando su capacidad de asociación entre diferentes fenómenos (Rebok, 2003), y por otro lado su capacidad de integrar la observación con la rigurosidad científica, tal como se observa en sus relatos de viaje y en la cartografía.
El segundo autor de mayor relevancia en este periodo es el alemán Carl Ritter, quien sería el precursor de la formalización del estudio de la geografía en la Universidad de Berlín y posteriormente con el impulso a la creación de la Sociedad de Geografía de Berlín (Carreto, 2000). El énfasis de Ritter estuvo en el estudio de áreas teniendo en cuenta los fenómenos históricos, culturales y económicos. Bajo este panorama, surge Friedrich Ratzel, quien estaba influenciado por el positivismo, basaría su teoría en tratar de demostrar que el medio físico determina los comportamientos sociales y demográficos de las personas, pensamiento base del determinismo geográfico. En ese periodo también se destacan los geógrafos Ferdinand von Richthofen y Alfred Hettner. A finales del siglo XIX, el geógrafo Paul Vidal de la Blache, se opuso a la idea de que el medio físico determina las actividades humanas. Él dedico sus estudios a demostrar que los aspectos sociales tienen incluso más relevancia que los factores físicos.
Comenzando el siglo XX se mantuvieron los esquemas típicos de la investigación geográfica. Sólo hasta mediados de siglo florecieron nuevas corrientes teóricas y metodológicas, por ejemplo, se adaptaron métodos cuantitativos a los análisis de localización espacial y demografía; entre los teóricos que impulsaron estas ideas se puede recordad a Heinrich von Thünen y Walter Christaller, quienes desarrollaron modelos sobre localización espacial que hoy se consideran obsoletos.
Posteriormente los estudios geográficos se separaron en diferentes corrientes de pensamiento, principalmente entra las que apoyaban los métodos cualitativos y las que defendían los análisis cuantitativos y físicos.
En las últimas décadas se han añadido nuevos retos a la geografía. La creación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que permiten el análisis simultáneo de datos y la elaboración de cartografía y modelos espaciales, plantean nuevos caminos para los trabajos en geografía.


VER : https://www.youtube.com/watch?v=VvPTo5XdOmc

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...