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miércoles, 13 de marzo de 2019

RELACIÓN LUZ GERMINADOS (ONDAS ) POR COLOR

VER. ONDAS https://unicrom.com/wp-content/uploads/estructura_luz.gif Luz – longitud de onda, frecuencia, colores Luz – longitud de onda, frecuencia, colores ¿Qué es la luz? La luz (como la luz solar), al igual que el sonido, es una combinación de “tonos” de diferente frecuencia. Longitud de onda, velocidad, colores Se puede decir que los tonos es al sonido lo que los colores es la luz. La luz es entonces una combinación de colores (cada color de diferente frecuencia y longitud de onda). La luz blanca es una mezcla de rayos de luz combinados (rayos infrarrojos, rayos ultravioleta, etc.). Descomposición de las luz blanca por medio e un prisma Cada uno de estos rayos tiene su propia longitud de onda, y es la variación de esta longitud de onda la que permite obtener todos los colores posibles. Se pueden ver los colores del arco iris, que es la luz blanca que viene del sol y es separada por las gotas de lluvia a modo de prisma. A veces cuando se comparan dos fuentes de luz blanca, se nota que no son exactamente iguales. Esta diferencia se explica en que cada fuente de luz tiene una combinación diferente de tonos de color. Algunas luces blancas son más amarillentas o azuladas que otras y esto se debe a que en la combinación de colores predomina más uno de ellos. En la figura anterior se representa la descomposición de la luz blanca (luz visible), en los colores que la componen, mediante un prisma. La longitud de onda se expresa de la siguiente manera: λ = c/f , donde: •λ = longitud de onda de la luz •c = velocidad de la luz en el espacio (300,000 Km/seg) •f = frecuencia La luz se puede dividir en tres categorías: Luz ultraviotela (UV), luz visible, luz infrarroja. Ver la siguiente tabla. Estructura (descomposición) de la luz Notas: •1µm = 10-6 metros (m) •1A° = 10-10 metros (m) •1µm = 10,000 A° El ojo humano tiene una capacidad limitada y no es capaz de ver luz de longitudes de onda mayores a la de la luz ultravioleta (UV), ni menores a la de la luz infrarroja. La Luz que todos vemos, se descompone en los colores que se muestran en la tabla anterior. La luz blanca es la combinación de todos los colores y la negra es ausencia de ellos. Se recomienda leer: El espectro electromagnético

EFECTOS DE LA LUZ EN EL GERMINADO DE FRIJOL

NATURA JC Los efectos de la luz en el crecimiento de las plantas de frijoles Por Carly Fiske Actualizado 21 febrero, 2017 Traducido por Paulina Illanes Amenábar El sol es el elemento vital que ayuda a las plantas a reunir la energía necesaria para crecer, así que se requiere sol total para que los vegetales como los frijoles crezcan y produzcan una gran cosecha. Los frijoles crecen más rápido y producen más bajo la luz directa del sol, sin filtros. Fuera de un ambiente de crecimiento natural, las variaciones de la intensidad, dirección y espectro de la luz pueden alterar las características físicas y químicas de las plantas de frijol. Luz natural Como la mayoría de las cosechas de temporadas cálidas, los frijoles necesitan un mínimo de unas 6 horas de luz completa del sol cada día para producir grandes brotes, pero crecen mejor con más luz del sol que esa. Siempre que el suelo se mantenga húmedo y la temperatura no sea demasiado alta, los frijoles crecen bajo la directa luz del sol, incluso durante los largos días del verano. Pueden crecer bajo sombra parcial también, pero esto reducirá su producción. Mantén el suelo uniformemente húmedo para un crecimiento más vigoroso, particularmente durante periodos cálidos y secos. Temperatura Para la mayoría de los frijoles, la germinación ocurre una vez que el suelo se calienta entre 70 y 90 grados Fahrenheit. Si el suelo está bajo 60, las semillas de frijoles germinan mucho más lento. Pero si la temperatura del aire se eleva por sobre los 90, las vainas pueden tener problemas al formarse. Las habas son una excepción, dado que pueden ser sembradas en un clima más frío, una vez que el suelo esté trabajado. Las habichuelas, por otro lado, necesitan un suelo todavía más cálido para germinar, de al menos 75 °F. Dirección e intensidad de la luz Los científicos han descubierto que la luz completa sin filtros fomenta la germinación más rápida y los tallos más altos en la planta de frijoles mungo que cuando crecen bajo techo. Descubrieron que los mungos crecen y germinan más exitosamente cuando se enfrentan a una ventana del sur con luz total, en comparación con ventanas mirando al norte y la luz filtrada. Los mungos tienen problemas al germinar y crecer los tallos cuando se cultivan bajo luz filtrada. Los frijoles se ven más afectados por las variables de la luz que los rábanos que crecen a su lado, según un estudio de la Universidad de Cornell. El color de la luz Los frijoles que crecen bajo luz baja o inexistente producen menos carbohidratos, proteínas y pigmentos que aquellos cultivados bajo condiciones de luz natural total. El espectro e intensidad de la luz hace que las habichuelas produzcan estos componentes químicos de manera distinta. Un espectro de luz natural fomenta mejores carbohidratos, proteínas y producción de clorofila. La luz UV reduce los niveles de carbohidratos y proteínas, pero incrementa los de betacarotena y carotenoide.

FOTOSINTESIS EN EL GERMINADO DE FRIJOL

NATURA JC El proceso de la fotosíntesis relacionado con el frijol La Semilla de FRIJOL no realiza la Fotosíntesis porque no necesita de la Luz Solar, sino que se alimenta de las reservas acumuladas en el Embrión. Cuando salen los Cotiledones hacia la superficie se van haciendo VERDES, y es porque poseen Clorofila y es allí donde se aprecia el proceso de Fotosíntesis, ya que absorben los fotones de luz solar y junto con el H2O, van a ir formando el Alimento y antes que los Cotiledones caigan y se arruguen. FOTOSINTESIS ¿Que es la germinación? La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. ¿Cuáles son los factores que afectan la germinación? Temperatura: Cada semilla tiene un rango de temperatura optima, lo ideal es investigar sobre la semilla que se va poner a germinar para evitar que la temperatura sea muy baja ya que puede inhibir la germinación LA FOTOSINTESIS INTRODUCCIOON La fotosíntesis es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energia luminosa se transforma en energía quimica estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad. Además, se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene. GERMINACIÓN Etapas de la germinación 1.Desarrollo del embrion. 2.Acumulación de reservas alimenticias: éstas se fabrican en las partes verdes de la planta y son transportadas a la semilla en desarrollo. En las semillas denominadas endospérmicas, las reservas alimenticias se depositan fuera del embrión, formando el endospermo de la semilla. En las semillas llamadas no endospérmicas, el material alimenticio es absorbido por el embrión y almacenado en contenedores especiales llamadas cotiledones. 3.Maduración: durante esta fase, se seca la semilla y se separa la conexión con la planta madre, cortando el suministro de agua y formando un punto de debilidad estructural del que se puede separar fácilmente la semilla madura. La mayoría de las semillas entran en un periodo de latencia (o inactividad metabólica) después de su completa maduración. En este periodo, la semilla pierde la mayor parte de la humedad que tenía. Y es precisamente esta sequedad (deshidratación) el factor principal que garantiza la viabilidad de la semilla y su capacidad para poner fin a la inactividad, crecer y convertirse en una nueva planta. Este periodo de latencia varía de especie a especie; algunas semillas mueren rápidamente si se secan demasiado, pero existen semillas de mucha antigüedad, que han germinado después de muchos cientos de años. Para lograr la germinación, la semilla necesita primordialmente agua y, dependiendo de la variedad de planta de que se trate, puede requerir mayor atención en cuanto a temperatura y condiciones de luz más específicas. Cada año, este ciclo de reproducción se repite de manera invariable. Sólo se alterará si cambian las condiciones del entorno. Así, si una planta de zona húmeda es cambiada de entorno y clima, haciéndolo más seco, esta planta se adaptará al cambio o morirá por no tener la capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas. Teniendo las condiciones mínimas, la planta formará las semillas o las esporas. El viento o los animales se encargarán de llevarlos a tierras fértiles, reiniciando así el ciclo de la vida, con la formación de una nueva planta. La emergencia de la raíz, que inicia el crecimiento de la plántula, está desencadenada por la presión de turgencia. El crecimiento inicial requiere la utilización de las sustancias de reserva que previamente se habían almacenado en el endospermo o en los cotiledones. Para ello, tiene que haber un proceso de hidrólisis previa y movilización que genere moléculas de pequeño tamaño que puedan ser utilizadas por la plántula en desarrollo. La hidrólisis de proteínas está catalizada por diversos tipos de endopeptidasas y exopeptidasas, que liberan pequeños péptidos y aminoácidos. La movilización de lípidos implica a tres tipos de orgánulos: los cuerpos lipídicos, los glioxisomas y las mitocondrias; las enzimas clave en la metabolización de los lípidos, que pueden ser transformados en hexosas, son la isocitrato liasa y la malato sintetasa, cuyos niveles aumentan notablemente durante la germinación. El almidón,es el principal carbohidrato de reserva; puede hidrolizarse mediante la acción de α–amilasas y β–amilasas, o por la almidón fosforilasa, liberándose monosacáridos, disacáridos y oligosacáridos. La movilización de las reservas de fosfato se produce por acción de la fitasa. El embrión puede ejercer un control de las distintas actividades enzimáticas mediante la síntesis y liberación de fitohormonas. El ejemplo más típico de control hormonal es el de la hidrólisis de almidón por activación de las α–amilasas mediada por giberelinas en semillas de cereales. Mientras que las giberelinas, y parece ser que también el etileno, tienen un claro efecto estimulador de la germinación, el ácido abscísico, por el contrario, inhibe los procesos relacionados con la germinación. Factores externos que influyen en el proceso FOTOSINTETICO Mediante la comprobación experimental, los científicos han llegado a la conclusión de que la temperatura, la concentración de determinados gases en el aire (tales como dióxido de carbono y oxígeno), la intensidad luminosa y la escasez de agua son aquellos factores que intervienen aumentando o disminuyendo el rendimiento fotosintético de un vegetal. La temperatura: cada especie se encuentra adaptada a vivir en un intervalo de temperaturas. Dentro de él, la eficacia del proceso oscila de tal manera que aumenta con la temperatura, como consecuencia de un aumento en la movilidad de las moléculas, en la fase oscura, hasta llegar a una temperatura en la que se sobreviene la desnaturalización enzimática, y con ello la disminución del rendimiento fotosintético. Imagen al microscopio electrónico de un estomaLa concentración de dióxido de carbono: si la intensidad luminosa es alta y constante, el rendimiento fotosintético aumenta en relación directa con la concentración de dióxido de carbono en el aire, hasta alcanzar un determinado valor a partir del cual el rendimiento se estabiliza.21​22​ La concentración de oxígeno: cuanto mayor es la concentración de oxígeno en el aire, menor es el rendimiento fotosintético, debido a los procesos de fotorrespiración.21​ La intensidad luminosa: cada especie se encuentra adaptada a desarrollar su vida dentro de un intervalo de intensidad de luz, por lo que existirán especies de penumbra y especies fotófilas. Dentro de cada intervalo, a mayor intensidad luminosa, mayor rendimiento, hasta sobrepasar ciertos límites, en los que se sobreviene la fotooxidación irreversible de los pigmentos fotosintéticos. Para una igual intensidad luminosa, las plantas C4 (adaptadas a climas secos y cálidos) manifiestan un mayor rendimiento que las plantas C3, y nunca alcanzan la saturación lumínica. El tiempo de iluminación: existen especies que desenvuelven una mayor producción fotosintética cuanto mayor sea el número de horas de luz, mientras que también hay otras que necesitan alternar horas de iluminación con horas de oscuridad. La escasez de agua: ante la falta de agua en el terreno y de vapor de agua en el aire disminuye el rendimiento fotosintético. Esto se debe a que la planta reacciona, ante la escasez de agua, cerrando los estomas para evitar su desecación, dificultando de este modo la penetración de dióxido de carbono. Además, el incremento de la concentración de oxígeno interno desencadena la fotorrespiración. Este fenómeno explica que en condiciones de ausencia de agua, las plantas C4 sean más eficaces que las C3. El color de la luz: la clorofila α y la clorofila β absorben la energía lumínica en la región azul y roja del espectro, los carotenos y xantofilas en la azul, las ficocianinas en la naranja y las ficoeritrinas en la verde. Estos pigmentos traspasan la energía a las moléculas diana. La luz monocromática menos aprovechable en los organismos que no tienen ficoeritrinas y ficocianinas es la luz. En las cianofíceas, que si poseen estos pigmentos anteriormente citados, la luz roja estimula la síntesis de ficocianina, mientras que la verde favorece la síntesis de ficoeritrina. En el caso de que la longitud de onda superase los 680 nm, no actúa el fotosistema II con la consecuente reducción del rendimiento fotosintético al existir únicamente la fase luminosa cíclica

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...