EXPLORA
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/infografias/sismos/definicion.html
SISMO DEL 21 DE ABRIL 2013. EN MEXICO
http://www.ssn.unam.mx/jsp/reportesEspeciales/Mich.pdf
SISMO EN CHINA ABRIL 2013
http://www.informador.com.mx/internacional/2013/452229/6/suman-124-personas-muertas-tras-sismo-en-china.htm
GEOGRAFIA MODERNA. La Geografía adquiere el acento científico y pedagógico, al orientarse hacia la obtención de una visión más real y objetiva donde el hombre cumple una función geográfica, al aprovechar las potencialidades naturales para beneficio social. J.C.R.S EPO 23
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lunes, 22 de abril de 2013
VOLCANES
EXPLORA
http://www.uclm.es/profesorado/egcardenas/jugar.htm
VULCANISMO "ART. COMPLETO"
http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/aplic/Ovidio%20Fern%C3%A1ndez/index.htm
http://www.uclm.es/profesorado/egcardenas/jugar.htm
VULCANISMO "ART. COMPLETO"
http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/aplic/Ovidio%20Fern%C3%A1ndez/index.htm
HORTALIZA
"DATOS PARA MI HOTTALIZA"
http://cuestionarios.dgme.sep.gob.mx/cuestionarios_2012/libros/telesecundaria/TS-TEC-1-HORTICULTURA/TS-TEC-1-HORTI-P-151-214.pdf
MANUAL TECNICO PARA HORTALIZAS
http://bibliotecaverde.wikieco.org/wp-content/plugins/downloads-manager/upload/Manual_Tecnico_FAO.pdf
HORTALIZA ESCOLAR " LA FAO"
http://www.fao.org/ag/humannutrition/21877-061e61334701c700e0f53684791ad06ed.pdf
OTROS EJEMPLOS
http://www.pesacentroamerica.org/biblioteca/guia_huertos_escolares.pdf
LO BASICO
INTRODUCCIÓN
El taller se propone como apoyo final a la visita que se realice al Jardín Botánico para aprovechar la motivación que se obtenga con los estudiantes para articular las referencias creativas y ecológicas del parque con una propuesta de Educación Ambiental.
Centra el interés en la siembra de hortalizas en espacios muy pequeños como patios, azoteas, jardines pero con posibilidades de iluminación natural.
Es una alternativa relacionada con productividad, ocupación del tiempo libre y búsqueda de soluciones respecto a la nutrición y valoración del consumo.
Con este sistema de huerto vertical, el tiempo de producción se reduce a la mitad del perdido normal de cosecha
OBJETIVO GENERAL
Construir un huerto vertical para producción de hortalizas y verduras en la Escuela.
OBJETIVO ESPECIFICO
Participar en el proceso de obtención de hortalizas a partir de la siembra y cuidados de la planta hasta disfrutar de su consumo.
Crear hábitos de buena salud, nutrición, manejo y protección del medio ambiente.
MATERIALES
Los cilindros se pueden construir desde 1 metro hasta de 2,50 metros de altura dependiendo de las condiciones del espacio.
Por cada cilindro se necesita:
Tubo de PVC de 2 pulgadas de diámetro de 2,50 metros de altura
3 metros de plástico grueso, o lina de polipropileno, o cartas corrugado
3 metros de alambre dulce, que sea finalmente maleable
6 listones o palos de madera de 5X5 cm
Gravilla, tierra, abono orgánico y arena
Semillas de lechuga, espinaca, calabacín, zanahorias, otras
DESARROLLO
Haga un cilindro de 40 cm de diámetro y 2,50 metros de altura con el plástico o el material seleccionado
Refuerce el cilindro con listones de madera y alambre por la parte exterior
Haga pequeños perforaciones en la totalidad del tubo de PVC
Deposite en el interior del cilindro tierra hasta 30 cm de altura
Introduzca el tubo de PVC en el centro del cilindro
Rellene el tubo de PVC con gravilla y arena mezclada
Termine de rellenar el cilindro con tierra mezclada en proporción 2: 1 de suelo y abono orgánico como esticol o compostaje. En la parte superior coloque gravilla
Una vez armada la estructura, abra varias ventanas de 6 cm en el cilindro de plástico, separadas una de otra cada 10 cm
Introduzca en cada ventana 3 semillas
CUIDADOS DEL HUERTO
Para mantener la humedad del huerto deposite periódicamente agua en el tubo de PVC, el cual distribuye el riego por las perforaciones que tiene hacia el interior
Para evitar la proliferación de plagas utilice carbonato de calcio y cal disueltos en agua, o remedios caseros como agua-jabón, infusión de ajo, o siembre hierbas aromáticas que guarden equilibrio con las hortalizas.
Utilice desechos de origen vegetal como cáscaras de huevo, frutas, verduras para hacer el compostaje. Este se elabora seleccionando los desechos orgánicos biodegradables, se secan al sol, sobre hojas de periférico y una vez secos, se les aplica cal orgánica, para evitar su descomposición y mal olor.
Utilice los residuos orgánicos de animales domésticos. Espolvoree cal orgánica sobre los desechos.
El huerto tiene una durabilidad aproximada de 2 años. Construya uno nuevo y reutilice los listones, el alambre y el tubo de PVC
PERDIDOS DE LA SIEMBRA A LA COSECHA
1 mes = lechuga, espinaca, acelgas
2 meses = calabacines, pepino
3 a 4 meses = zanahoria , coliflor
4 a 6 meses = papa, tomate, cebolla
SUGERENCIAS
Una vez obtenida la producción de hortalizas prepare e invente atractivas recetas.
Haga varios huertos para mantener el interés de todo el grupo. Haga un cultivo escalonado integral de hortalizas, cuya producción sea entre 1 y 6 meses.
Para agilizar el proceso, siembre las semillas previamente en vasos de plástico. Trasplante las plantas al huerto cuando tengan una altura de 10 cm. Conserve la tierra de la rama Tenga cuidado en no quebrar la planta o la rama.
BIBLIOGRAFÍA
MARGALEF, Ram?. Ecolog?. Bogot? Planeta , 1992
VÁSQUEZ TORRE, Guadalupe Ana Mar?. Ecología y formación ambiental. Mico, Mc. Graw Hill ,1993
http://cuestionarios.dgme.sep.gob.mx/cuestionarios_2012/libros/telesecundaria/TS-TEC-1-HORTICULTURA/TS-TEC-1-HORTI-P-151-214.pdf
MANUAL TECNICO PARA HORTALIZAS
http://bibliotecaverde.wikieco.org/wp-content/plugins/downloads-manager/upload/Manual_Tecnico_FAO.pdf
HORTALIZA ESCOLAR " LA FAO"
http://www.fao.org/ag/humannutrition/21877-061e61334701c700e0f53684791ad06ed.pdf
OTROS EJEMPLOS
http://www.pesacentroamerica.org/biblioteca/guia_huertos_escolares.pdf
LO BASICO
Huerto Escolar
El taller se propone como apoyo final a la visita que se realice al Jardín Botánico para aprovechar la motivación que se obtenga con los estudiantes para articular las referencias creativas y ecológicas del parque con una propuesta de Educación Ambiental.
Centra el interés en la siembra de hortalizas en espacios muy pequeños como patios, azoteas, jardines pero con posibilidades de iluminación natural.
Es una alternativa relacionada con productividad, ocupación del tiempo libre y búsqueda de soluciones respecto a la nutrición y valoración del consumo.
Con este sistema de huerto vertical, el tiempo de producción se reduce a la mitad del perdido normal de cosecha
OBJETIVO GENERAL
Construir un huerto vertical para producción de hortalizas y verduras en la Escuela.
OBJETIVO ESPECIFICO
Participar en el proceso de obtención de hortalizas a partir de la siembra y cuidados de la planta hasta disfrutar de su consumo.
Crear hábitos de buena salud, nutrición, manejo y protección del medio ambiente.
MATERIALES
Los cilindros se pueden construir desde 1 metro hasta de 2,50 metros de altura dependiendo de las condiciones del espacio.
Por cada cilindro se necesita:
Tubo de PVC de 2 pulgadas de diámetro de 2,50 metros de altura
3 metros de plástico grueso, o lina de polipropileno, o cartas corrugado
3 metros de alambre dulce, que sea finalmente maleable
6 listones o palos de madera de 5X5 cm
Gravilla, tierra, abono orgánico y arena
Semillas de lechuga, espinaca, calabacín, zanahorias, otras
DESARROLLO
Haga un cilindro de 40 cm de diámetro y 2,50 metros de altura con el plástico o el material seleccionado
Refuerce el cilindro con listones de madera y alambre por la parte exterior
Haga pequeños perforaciones en la totalidad del tubo de PVC
Deposite en el interior del cilindro tierra hasta 30 cm de altura
Introduzca el tubo de PVC en el centro del cilindro
Rellene el tubo de PVC con gravilla y arena mezclada
Termine de rellenar el cilindro con tierra mezclada en proporción 2: 1 de suelo y abono orgánico como esticol o compostaje. En la parte superior coloque gravilla
Una vez armada la estructura, abra varias ventanas de 6 cm en el cilindro de plástico, separadas una de otra cada 10 cm
Introduzca en cada ventana 3 semillas
CUIDADOS DEL HUERTO
Para mantener la humedad del huerto deposite periódicamente agua en el tubo de PVC, el cual distribuye el riego por las perforaciones que tiene hacia el interior
Para evitar la proliferación de plagas utilice carbonato de calcio y cal disueltos en agua, o remedios caseros como agua-jabón, infusión de ajo, o siembre hierbas aromáticas que guarden equilibrio con las hortalizas.
Utilice desechos de origen vegetal como cáscaras de huevo, frutas, verduras para hacer el compostaje. Este se elabora seleccionando los desechos orgánicos biodegradables, se secan al sol, sobre hojas de periférico y una vez secos, se les aplica cal orgánica, para evitar su descomposición y mal olor.
Utilice los residuos orgánicos de animales domésticos. Espolvoree cal orgánica sobre los desechos.
El huerto tiene una durabilidad aproximada de 2 años. Construya uno nuevo y reutilice los listones, el alambre y el tubo de PVC
PERDIDOS DE LA SIEMBRA A LA COSECHA
1 mes = lechuga, espinaca, acelgas
2 meses = calabacines, pepino
3 a 4 meses = zanahoria , coliflor
4 a 6 meses = papa, tomate, cebolla
SUGERENCIAS
Una vez obtenida la producción de hortalizas prepare e invente atractivas recetas.
Haga varios huertos para mantener el interés de todo el grupo. Haga un cultivo escalonado integral de hortalizas, cuya producción sea entre 1 y 6 meses.
Para agilizar el proceso, siembre las semillas previamente en vasos de plástico. Trasplante las plantas al huerto cuando tengan una altura de 10 cm. Conserve la tierra de la rama Tenga cuidado en no quebrar la planta o la rama.
BIBLIOGRAFÍA
MARGALEF, Ram?. Ecolog?. Bogot? Planeta , 1992
VÁSQUEZ TORRE, Guadalupe Ana Mar?. Ecología y formación ambiental. Mico, Mc. Graw Hill ,1993
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