Agentes externos modificadores del relieve terrestre.
Como hemos estudiado anteriormente, la superficie terrestre se encuentran en una continua transformación que nos lleva a considerar que con rapidez o lentitud, según lugares o circunstancias, la superficie de los continentes esta sometida a cambios donde la erosión es la mas activa.
Las diversas formas que presentan el relieve terrestre, indudablemente, no han sido siempre las mismas, ya que los agentes externos (erosión) las modifican, puesto que actúan decisivamente a través del tiempo.
Con las observaciones realizadas médiate fotografía aérea, obtenida por los satélites artificiales a lo largo de los últimos años, los investigadores han observado de cerca la superficie terrestre. En todas las costas las aguas marinas avanza y se retiran; los bordes de algunos ríos han retrocedido varios centímetros y en otros, unos metros; ciertas montañas han perdido altura, en tanto que otras adquieren diversas formas. Así, se han considerado que el choque de unas gotas de lluvia, al ser constante en una zona, modifican su faz; por otra parte, los cambios bruscos de temperatura desintegran las rocas y dan lugar a otras mas pequeñas. También se han registrado diversos cambios en las elevaciones del relieve por la acción del viento.
Otras investigaciones han demostrado que en las zonas arqueológicas la vegetación que las invade ha provocado su destrucción; a su vez, en los edificios aparecen muestras de su degradación por destrozos, causados por la fauna o el intemperismo.
La acción de estos agentes puede ser constructiva y destructiva. La primera se da cuando se acumulan materiales desprendidos de las rocas y originan nuevas formas de relieve, mientras que en el segundo caso, se erosiona y desgasta la corteza terrestre.
La gliptogenesis comprende toda la serie de profesos que encierran la destrucción de las rocas (erosión), el trasporte de los materiales erosionados (denudación) y el depósito de esos materiales fragmentados y trasportados (sedimentación).
Meteorización
La meteorización, también llamada intemperismo, es el conjunto de efectos que ejerce la atmósfera, como destrucción y modificación del relieve, descomposición y de integración de las rocas, causadas por el agua, el aire, la temperatura, los seres vivos (flora y fauna), etcétera.
La meteorización sobre la corteza terrestre es de tres tipos: física o mecánica, química y biología.
Meteorización física
Es la que ocasiona la fragmentación, desintegración y pulverización de las rocas, a causa de los cambios bruscos de temperatura que registran las rocas durante el día y la noche, a lo largo de las estaciones del año.
Esta acción, después de algún tiempo, provoca fisura, hendiduras y grietas.
También se denomina meteorización física a la que producen las gotas de lluvia o el granizo, al caer, causado daño a las rocas, los suelos y los cultivos, así como las heladas, cuando el agua penetre en las hendiduras o grietas de las rocas, donde esta se congela y al actuar como cuña de hielo, se expande y desintegra aun mas los materiales de la corteza terrestre.
Meteorización química
Es la que se aprecia cuando las sustancias integrantes de la masa rocosa se descomponen produciendo cambios químicos, ya que el oxigeno, el agua y el anhídrido carbónico disuelve algunos elementos formadores de minerales o rocas, provocando así: oxidación, carbonatación, disolución, desmenuzamiento y también soluciones.
La oxidación se produce en algunas rocas por la acción del oxigeno que contiene el aire y el agua, en combinación con otras sustancias. Esta reacción química se realiza en los minerales que contienen hierro, produciendo un color rojizo; además, las rocas se hacen porosas y frágiles.
Por su parte, la carbonatación se orina por la hacino del bióxido de carbono de la atmósfera, asociado al agua y a los minerales de las rocas. En las rocas calizas que contiene carbonato de calcio es más común la bonatacion, la cual vuelve más solubles a las rocas.
La disolución, la descomposición, y el desmenuzamiento de las rocas se deben a la acción del agua, en cualesquiera de los tres estados: sólido, líquido, gaseoso.
Meteorización biológica
Es la que produce, por ejemplo, las raíces de las plantas y algunos árboles, al entrar en las fisuras, hendiduras y grietas, ya que provocan presión conforme crecen, de modo que separan y fragmentan las rocas.
Al preparar la tierra para el cultivo, se arranca las plantas, hierbas y arbustos ocasionando hendiduras en el suelo. Otro tipo de plantas, como los hongos y líquenes, influyen en la descomposición química de las rocas, puesto que extraen algunos elementos de los materiales que las forman.
Los animales, sobre todo los roedores, actúan mecánicamente en la desintegración de las rocas.
Otros roedores, e insectos remueven grandes cantidades de la tierra en busca de alimentos.
La erosión Erosión eólica
Este tipo de erosión es la producida por la acción del viento, sobre todo en climas secos, donde desgasta, trasporta y deposita los materiales erosionados; influye sobre todo donde hay materiales sueltos que no están protegidos por la vegetación. En las zonas de escasa vegetación, actúa con mayor intensidad y fuerza, provoca el choque de las partículas transportadas contra las rocas, a las que talla y pule dando origen a formas caprichosas. En las regiones húmedas, este tipo de erosión disminuye por la presencia de flora, que dificulta el trasporte.
Las acciones y formas de relieve que produce la erosión eólica son las siguientes :
Loes. Es la roca pulverizada, de composición química calcarea, fértil, ya que mejora los suelos donde se deposita; por ejemplo, la cuenca de los ríos Hoang-Ho y Yang Tse Kiang, en China; el rió Rhin en Europa; las praderas de Estados Unidos ; las pampas en Argentinas y las llanuras boreales en México, entre otras.
Deflación. Es el arranque, remoción y acarreo de las articulas de las rocas, efectuadas por el viento. Las arreas de deflación se encuentra en las zonas desérticas, las playas de mareas y los grades lagos; en algunas regiones da lugar a una capa parecida a un empedrado que se denomina pavimento desértico.
Corrosión o abrasión. Es la acción que ejerce la deflación o el viento que sopla y pule las rocas; un ejemplo lo constituyen las deformaciones que experimenta la Esfinge de Gizeh, en Egipto.
Dunas. Constituyen la acumulación de arena fina en forma de montículos que según la velocidad, dirección y fuerza con que sople el viento, determinara su altura y permanencia. El desplazamiento de las dunas sepulta casa, poblaciones y cultivos; en algunos desiertos llegan a alcanzar hasta 300 metros de altura. La mayor parte de las dunas son móviles (fantasma del desierto) pero otras son fósiles, es decir, están fijas, lo cual ocurre cuando en su cambio encuentran vegetación herbácea, árboles, cortinas de Altar, en sonora o en la zona orienta del estado de Puebla. Toda duna, vista de arriba abajo, recuerda la figura de una media luna, donde los cuernos señalan la dirección en la que va el viento. Las acumulaciones de arena, semejantes a las dunas pero localizadas en las playas, reciben el nombré de medanos.
Erosión pluvial.
Es la acción de despegaste provocada por las gotas de las lluvias que por un efecto mecánico de choque fragmenta los materiales que conforma la superficie de los continentes. Una vez que las primeras gotas han caído, humedecen las rocas y facilitan su destrucción y posteriormente su traslado. La acción de la lluvia es mayor en terrenos desprovistos de vegetación, ya que las plantas con plantas con sus hojas y ramas amortiguan el impacto de la lluvia.
Erosión fluvial .
Es el desgaste que produce las corrientes de agua. Inmediatamente depuse de que, el agua precipitada empieza formar torrentes y ríos que se dirigen de las partes altas a las partes bajas de la corteza.
Dependiendo de la cantidad de lluvia precipitada se formaran desde pequeñas corrientes hasta escurrimientos violentos, del suelo de las rocas.
La erosión fluvial, o de las aguas de escurrimiento, como también se le conoce, es muy activa da origen a diversas formas de relieve, dependiendo de la inclinación, la naturaleza del terreno por donde circular y la evolución geológica del rió: las aguas broncas que se origina inmediatamente después de la lluvia inicia la destrucción del terreno mediante cárcavas, que al ir aumentando de tamaño forma barrancas o cañadas. A esta erosión se le llama remóntate, porque ganan terrenos en sentido contrario a la pendiente.
El rió
En la evolución geológica de los ríos se puedan identificar tres etapas o edades: ríos jóvenes, maduros y viejos.
Rió joven. De corriente rápida e impetuosa, este tipo de erosiona de modo intenso y en forma vertical formando su valle. En su curso se encuentran caídas, cascadas, catarata y cañones .Por lo general estos ríos no tienen afluentes ni sirven para la navegación; por tanto, se aprovecha para la obtención de energía, montado a su paso plantas hidroeléctricas. Por ejemplo, el cañón del colorado erosiona 500 000 toneladas de roca al día, tiene una anchura de 8 a 24 Km. y altura máxima es de 1.9 Km. En México, el cañón del sumidero, en Chiapas, tiene 1000 metros de profundidad, es erosionado por el rió Grijalva.
Rió maduro. Las aguas de estos ríos escurren en terrenos con escasa pendiente, de manera que su velocidad es menor t su poder erosivo disminuye dando lugar a planicies; en cauce forma curvas, denominadas meandros. Cuando aumenta su caudal, estos ríos se desbordan y dejan depósitos de materiales fértiles (aluviones), que dan origen a zonas agrícolas. En México, por ejemplo, son de este tipo los ríos Mezcalapa, Grijalva y Usumacinta.
Rió viejo o senil. La acción erosiva de este tipo de ríos diminuye considerablemente porque su deceso, es lento, ya que carece de pendientes. Es un rió navegable, que acumulan materiales en su lecho, formado berras e islas; en el abundan los meandros. Cuando el rió aumenta su caudal, se desborda, cambia de curso y forma lagos de media luna o de herradura, dando lugar a grandes llanuras dé inundación o aluviales.
La erosión fluvial tiende a destruir, modelar y planificar el relieve de la superficie terrestre al trasportar los sedimentos de los materiales erosionados. Cada año, a través de los medios de informativos, nos enteramos de los efectos de las crecidas e inundaciones que originan los y que muestran la impotencia del hombre frente a estos grandiosos fenómenos. Las zonas inundadas puedan ser muy extensas y los daños incalculables.
Erosión glacial.
Este tipo de erosión es causada por una masa de hielo (glaciares) que fluye sobre la superficie terrestre. Los glaciares se encuentran en las zonas de latitudes altas y en las montañosas, debido a la ley de la gravedad, por la inclinación del terreno y los cambios de estación, estas masas de hielo descienden lentamente fordando grandes corrientes de nieve o hielo y desgastando el suelo por donde pasan.
Tipos de glaciares
El descenso del hielo
Puede ser desde unos centímetros hasta más de 40 metros por día; por ejemplo, el glaciar Mar de Glace, en Francia, desciende 60 centímetros al día, en tanto que el de Beardmore en la Antartida, lo hace a rabón de un metro diariamente.
De acuerdo con la topografía por donde se desplazan, los glaciares pueden ser de valle, pie de monte, continentales y de marea.
Glaciar de valle de montaña o alpinos. Su origen es un campo de nieve situado sobre la ladera de una montaña que posterior mente fluye a través de los valles glaciales.
Glaciar de pie de monte
Estas masas de hielo se presentan cuando el glaciar de valle alcanza tierra llana, situada al pie o en base de una montaña; un ejemplo ilustrativo es el Malaspina, en Alaska, Estados Unidos.
Glaciar continental. Estos glaciales, que también se conocen como mantos de hielo o casquetes polares, son enormes y de gran espesor; se ubican cerca de los polos tienen un movimiento horizontal.
Por ejemplo, la Antartida, el mayor del mudo, cubre más de 14 millones de Km.
Glaciar de mareas de costa. Son los glaciares del valle que terminan en un océano y dan lugar a los icebergs y témpanos de hielo.
Partes de glaciar.
El glaciar se componen de:
Circo. También se le llama campo de nieve o anfiteatro, y surge cuando la nieve acumulada en las cimas desciende lentamente y se deposita en las oquedades de las montañas, dando origen posteriormente a campos de hielo o nieve.
Lengua. Del circo se desprende un rió de hielo, semejante a una gran lengua, que desciende y va erosionando las paredes, el fondo y el frente del valle.
Morrena o canchales. Son materiales y cantos rodados, fragmentados de rocas, que presentan diversos tamaños y son arrastrados por los glaciares al descender y en los bordes o en la periferia.
Accidentes topográficos producidos por la erosión glacial
Avalanchas. son masas de hielo que se desprenden y desciende en forma estrepitosa por las laderas de las montañas, arrastrando y destruyendo lo que encuentran a su paso, ocasionando un fuerte ruido. Las avalanchas son peligrosas para los alpinistas y para las personas que habitan en las cercanías de las montañas.
Agentes internos creadores del relieve terrestre
Como se ha señalado a lo largo de la unidad, la litosfera no es una capa estable. Los fenómenos mas notables y espectaculares son los sismos y las erupciones volcánicas, que constituyen acontecimientos rápidos. Las diversas formas de relieve terrestre son consecuencia de los cambios producidos durante las diferentes eras geológicas a través de la acción combinada de dos fuerzas terrestres: externas e internas.
Las fuerzas
externas son producidas por la acción de los agentes erosivos que desgastan, pulen y desintegran las rocas, con lo que provocan el acarreo de materiales sueltos a grandes distancias y crean así nuevas formas de relieve terrestre. A su vez, las fuerzas internes son el conjunto de agentes internos o de fenómenos orogénicos y epirogénicos que dan lugar a grandes transformaciones de la corteza terrestre. A estos agentes y movimientos internos que afectan a nuestro planeta se les denomina
diastróficos , los cuales se clasifican en epirogenicos y orogénicos.
Movimientos epirogénicos
El termino
epirogénico significa formador de continentes; son movimientos que se afectan en sentido vertical y dan lugar a la formación de los continentes. Así, existen levantamientos y hundimientos de porciones de la corteza terrestre, cuyos ejemplos ilustrativos son la emersión del relieve submarino o plataforma continental del golfo de México y el hundimiento del litoral mexicano por el lado del pacifico, entre otros.
Movimientos orogénicos
La palabra orogénico significa formador de montañas; por tanto, estos movimientos se realizan en un sentido horizontal. Estas fuerzas orogénicas, cuando actúan, tienen lugar en dos formas: comprimiendo y rompiendo. Cuando
comprimen las capas de las litosfera originan los plegamientos; en cambio, cando las capas de la corteza terrestre resisten dicha compresión y no permiten ser plegadas, ocasionan los
rompimientos de los estratos para formar fracturas y fallas.
Fuerzas orogénicas de compresión
Concepto de plegamiento
Los
plegamientos son ondulaciones o arrugamientos de la corteza terrestre, como resultado de las fuerzas de compresión que actúan sobre las capas terrestres formadas por rocas sedimentarias, flexibles o masticas
Algunos plegamientos tienen varios kilómetros de extensión, como es el caso de la sierras madres mexicanas; mientras que otros solo miden algunos metros. Los plegamientos son formadores del relieve terrestre que origina montañas y depresiones.
Partes de un plegamiento.
En todos los plegamientos se pueden identificar las siguientes partes
Anticlinal. Pliegue hacia arriba, convexo o arqueado, formado de cordilleras, montañas y cerros
Sinclina. Pliegue arqueado hacia abajo, deprimido o hundido, que da lugar a cuencas o valles.
Monoclinal Pliegue que da lugar a un desnivel o flexión del terreno.
Flanco. Plano inclinado de los pliegues.
Buzamiento. Valor del ángulo de la inclinación del flanco.
Plano axial. Parte que divide un plegue en forma simétrica.
Se debe considerar que en todo plegamiento existe un anticlinal y un sinclinal, pero estos no constituyen formas de relieve terrestre. Las identificamos como una manera en que se disponen las capas sedimentarias o estratos.
Tipos de plegamientos.
Los plegamientos pueden ser:
Plegamiento vertical o simétrico. Las fuerzas de compresión que actúan sobre las capas de la corteza terrestre comprimente con la misma intensidad, de modo que los flancos del plegamiento tienen la misma altura e inclinación.
Plegamiento horizontal o tumbado .En este caso, las fuerzas de comprensión que actúan sobre las capas son tan fuertes que vuelcan material mente los estratos uno sobre el otro, originando que el plano axial y los flancos queden horizontales.
Plegamiento inclinado y oblicuo. Las fuerzas internas que actúan comprimen los estratos, de modo que en un sentido la presión es mayor que en el otro. El ángulo del plano axial esta inclinado con respecto a la vertical, y sus flancos son asimétricos.
La forma que presenta todos los plegamientos depende de varios factores, entre los cuales destaca la resistencia de las rocas a ser comprimidas y la intensidad de los movimientos orogénicos que actúan.
Plegamientos en el mundo
Al observar un planisferio con la fisiografía de nuestro planeta, inmediatamente nos planteamos la gran interrogante, ¿Qué fuerzas plegaron, hicieron cabalgar o provocaron el corrimiento del terreno, formando así las montañas, las cordilleras y las sierras? El conjunto del pliegue que forman las grandes cordilleras de compresión, como los Alpes y los Pirineos, en Europa, las sierra Nevada y cascada, en Norteamérica, Los Andes, en Sudamérica, o los Himalaya, en Asia, entre otros, señala la intensidad con que las fuerzas orogénicas intervinieron en buena parte del planeta.
Estas formas de relieve están constituidas por sedimentos de antiguos mares comprimidos y plegados por los movimientos orogénicos. Mas tarde, al emerger del fondo, formaron los macizos montañosos actuales.
Fuerzas Orogénicas De Tensión
Son fuerzas orogénicas horizontales que se enfrentan a capas de la corteza
terrestre resistente y que no permite ser plegadas. El resultado son fuerzas de tensión que actúan en sentido contrario a las de comprensión, provocado una serie de rompimientos que alcanzan desde unos cuantos de metro. Los rompimientos que ocurren en las capas de la corteza terrestre se clasifica en fracturas y fallas; y dan como resultado las fosas y pilares teutónicos.
Fracturas
Estas ocurren cuando las capas de la corteza terrestre resisten la compresión y al no permitir ser plegadas se rompen. La característica de las fracturas es que los bordes del rompimiento conservan el mismo nivel. La forma en que las vemos sobre el terreno nos muestra la separación longitudinal de los estratos. Las fracturas por lo general dan origen al curso de un río(cañón de sumidero, en Chiapas, cañón de lobos, en Morelos, o el cañón del Tepalcatepec, en Michoacán, por ejemplo); en su inicio podrán originar un salto de San Antón, en Morelos,
Fallas
Una falla es el rompimiento o fractura de la corteza terrestre, donde los bordes del rompimiento no conserva el mismo nivel un desplazamiento paralelo a la superficie de la fractura. Esta fallas y su desplazamiento varían desde unos sentimientos hasta miles de kilómetros; pueden ser causadas por fuerzas de tensión, de comprensión o de torsión, que actúan sobre las capas de la corteza terrestre.
Es fácil reconocer las fallas sobre el terreno por la aparición de desnivel y grandes cantiles.(bordes de un despeñadero). En otras ocasiones, la acción erosiva arrasa con el desnivel y entonces la falla se reconoce por la discontinuidad de las capas sedimentarias, por la variación litológica de un lado y otro de la fractura, o por la existencia de brechas. Un ejemplo ilustrativo es el cañón de Contreras en el Distrito Federal. Las fallas se clasifican en tres tipos: verticales, horizontales y mixtas.
Fallas Verticales. Se forman cuando el deslizamiento del terreno ocurre de arriba abajo o viceversa. Estos fenómenos se observan preferente mente en las zonas mineras, como en el estado de Guanajuato.
Fallas horizontales. Se origina cuando el deslizamiento se efectúa en ese sentido y casi al mismo nivel de la superficie; un ejemplo lo constituye la falla de San Andrés, en Estados Unidos que se ha desplazado y ha producido numerosos temblores como los ocurridos en 1994.
Fallas mixtas. Este fenómeno ocurre cuando el deslizamiento de los bloques del terreno se realiza tanto en sentido vertical como horizontal Alguna de las principales fallas del mundo son las siguientes: el lago Baikal, en Siberia, el mar muerto, en Israel, el mar Rojo y el golfo de Adén, así como las importantes fosas marinas de Cook, en la proximidad de las Islas Marinas, entre otros. Importancia de las fallas
El reconocimiento y estudio de las fallas resultan de gran interés para localizas zonas mineras, ya que las vetas o filones (relleno pétreo o metalífero de una grieta) son afectados por tipos de fallas que los dislocan o perturban.
La información acerca de las fallas interesa también a los ingenieros, cuando van a construir grandes obras de ingeniería, como la construcción de puentes, túneles, carreteras y líneas de férreas, entre otras. Los estudios del terreno y de las regiones de falla son fundamentales para evitar grandes accidentes y fracasos en estas construcciones; tal es el caso del puente en Barranca Honda, sobre el río Cupatitzio, en el estado de Michoacán
Pilares y fosas tectónicos
Son el resultado de las fuerzas orogénicas que al actuar sobre la litosfera dan origen a los grandes desniveles de la corteza terrestre, en donde el vocablo alemán
horst equivale en español a
pilar, los encontramos cuando en la falla queda un bloque continental elevado entre dos porciones hundidas; la palabra, también alemán
graben significa fosa, zanja, trinchera. La identificamos cuando en la misma falla existe en bloque hundido entre dos porciones de mayor elevación que este. Por ejemplo, el lago de Chapala, en Jalisco, el lago Baikal, en Siberia, el mar Muerto, en Israel, el mar Rojo y el golfo de Adén, entre otros así como las grandes fosas teutónicas submarinas que se encuentras bordeando las Islas Kuriles, las Marianas y las Filipinas que se identifican dentro de las mas profundas del planeta.
Sismos
Sismo temblor o terremoto. Es un movimiento repentino y pasajero del subsuelo en una determinada región, a partir de la cual se propaga el impulso en ondas sísmicas en toda direcciones.
Foco o hipocentro. Es el lugar donde ocurre y se inicia el movimiento sísmico , y se localiza en profundidades entre 50 y 750 Km. ; los de mayor intensidad sísmica son aquellos que se ubican a 100 Km. de profundidad. Cuanto mas profundo se encuentra el foco, mayor será el área dentro de la cual se siente sus efectos.
Epicentro. Del griego, que significa encima del centro, es el lugar sobre la superficie terrestre donde el sismo se manifiesta con mayor intensidad ;esta, depende del tipo de material y de las capas terrestres que haya atravesado.
Los estudios sismológicos realizados mediante computadoras y censores electrónicos indican que anualmente de registran mas de n millón de sismos en todo e mundo; de ellos por lo menos 10% se registran en México.
Para localizar el epicentro y el foco de un sismo se establece la distancia a tres estaciones sismológicas, de manera que si se trazan tres círculos a partir de las estaciones, en la intersección de los mismo se ubicas el epicentro.
Instrumentos para medir los sismos
Se cuenta con varios tipos de aparatos ara medir o registrar diversos componentes del sismo. El sismógrafo es el instrumento que mide un componente del movimiento horizontal o vertical , tiene un sistema de registro grafico llamado sismo grama.
Actualmente los sismógrafos son electrónicos, por lo cual trabajan a distancia con ayuda d los satélites artificiales de detección y comunicación.
Ondas sísmicas
En todo movimiento sísmico se identifican tres tipos de ondas, las cuales se utilizan para determinar la situación del epicentro y la intensidad del sismo.
Ondas p o primarias. Son las primeras en llegar a una estación sismológica trasladándose por las diversas capas internas el planeta, con velocidades que oscilan entre 5 a 13 Km. por segados; son pequeñas amplitudes y periodos cortos. Estas ondas se propagan longitudinalmente y su velocidad depende de la densidad de las rocas su rigidez y compresibilidad .
Por ejemplo, si un sismo se origina en la costa de Acapulco Guerrero, se percibirá en la ciudad de México en menos de un minuto.
Ondas S o secundarias . Estas atraviesan las capas del interior del planeta con una velocidad menor que las ondas p; son de mayor amplitud y de periodos mas largos que las primarias. No se trasmiten a través de los líquidos y su velocidad es proporcional a la rapidez del material que atraviesan.
Ondas L, largas o superficiales . Son lentas y se propagan solo por la superficie terrestre, sin penetrar en el interior del planeta. Estas ondas son las que se sienten con mayor facilidad en la superficie de los continentes y son las causantes de los mayores destrozos.
Escalas de intensidad
Volcanes
Distribución geográfica de los volcanes
Se tienen identificados muchos volcanes activos o recientes que se localizan en las placas que se separan o que entran en subducción . La mayoría de los volcanes son consecuencia de la tectónica de placas, pues se localizan a lo largo de las líneas de comprensión en las profundas fosas oceánicas o zonas de unión de dos placas tectónicas.
Cinturón del fuego del pacifico. También llamado circum Pacifico, comprende todas las costas del Océano Pacifico , incluido los continentes americano, asiático y Oceanía.
Cinturón del fuego del mediterráneo . Abarca desde América hasta el mar mediterráneo europeo.
Vulcanismo en México
Las zonas volcánicas que corresponden al territorio mexicano están determinadas por la presencia de los sistemas montañosos, donde se encuentran volcanes tan antiguos como Ajusco, Cofre de Perote, Tacama y otros no menos importantes como el Cerro Gordo.
La zona mas importante se ubica cerca del paralelo 19* de latitud norte, identificado como sistema volcánico transversal, región donde se localizan alrededor de 1850 edificios volcánicos, desde pequeños conos hasta grandes elevaciones, como el Citlaltepec o pico de Orizaba, con 5,550 metros sobre el nivel del mar.
Manifestaciones volcánicas secundarias
Las manifestaciones volcánicas secundarias son aquellas que están constituidas por fenómenos que se en a simple vista sobre la superficie terrestre, como géiseres, fuentes termales y volcanes de lodo, entre otros:
Geiser . Este termino se deriva de una palabra islandesa que significa chorro de agua hirviente, es decir, se trata de surtidores de vapores y de agua caliente que salen del subsuelo en forma intermitente. Se aprovecha para producir energía geotermo
- eléctrica, como sucede en los Azufres, en el estado de Michoacán.
Fuentes termales . Estas son producidas por aguas calentadas por estar en contacto con un magna aun caliente. Se identifican como manantiales de agua caliente con diversas sales minerales; se utilizan con fines médicos, recreativos o turísticos. Existen algunos en Ixtapán de la Sal, Cuautla y San José Purua.
Fumarolas . Son emanaciones d vapor sulfurosas, de elevada tempe
r atura de en
t re 40 y 100 C y es rica en azufre se denomina solfatara; y tiene bastante gas carbónico.
Volcanes de lodo . Son volcanes intermitentes o apagados que al hacer nuevamente erupción, lanzan vapor de agua que arra
s tra la tierra que se acumulo en el cráter y en e cono, en forma de lodo.
Materiales volcánicos.
Un volcán en actividad arroja diversos tipos de materiales al exterior que pueden ser gaseosos, líquidos y sólidos.
Materiales gaseosos . Las erupciones, a veces se inician con enormes columnas de humo que pueden alcanzar hasta varios kilómetros de altura .
En ocasiones los gases forman nubes densas y ardientes con altas temperaturas (cerca de 1000ºc). Algunos de estos gases son inflamables y, por lo general , cuando salen se observan grandes llamaradas.
Materiales líquidos .Las lavas que salen del cráter o fisuras a temperaturas superiores a los 1000ºc ,dan origen a los llamados”ríos de fuego”,que al solidificarse forman las coladas volcánicas o cortezas escoriaseis y dan lugar a la zona del mal país o superficies de lava , sin ningún fin agrícola .
Otras características de esas masas de roca son las columnas basálticas que dan lugar a estructuras prismáticas debido a la retracción por enfriamiento de la lava ; ejemplos ilustrativos son las grutas de Fingal , en Escocia ; la calzada de los gigantes , en Irlanda , las columnas basálticas de San Miguel Regla , en el estado de hidalgo , y la “mariposa” , en el valle de la Frotaba , España .
Materiales sólidos. Son los arrojados por las explosiones de la actividad volcánica y se les llama piro clásticos(rotos por el fuego ).
La naturaleza , el tamaño y la forma de estos materiales son diferentes ; entre ellos destacan los que se detallan a continuación:
Bombas volcánicas . Son porciones de lava solidificada en el aire , que mediante explosiones se elevan a gran altura y adquieren forma esferoide, alargada y retorcida en sus extremos, con grietas profundas en la superficie.
Lapilli o pavesas . Son piedrecillas cuyo tamaño varia desde el de un chicharo hasta el de una nuez (entre 4 y 32 mm).
Cenizas volcánicas . Es el polvo volcánico mas fino, que la erupción arroja a la atmósfera y se mantiene en ella durante varios años alternando con algunos fenómenos meteorológicos.
TIPOS DE VOLCANES SEGÚN SU ERUPCIÓN
La clasificación más conocida y utilizada para referir la forma en que los volcanes hacen erupción se debe a Lacroix, quien distingue cuatro tipos de erupción: hawaiano, estromboliano, vulcani
ano y peleano.
Hawaiano : Estos volcanes arrojan suavemente una lava fluida ,con alta temperatura. No hay escape explosivo de gas, cenizas ni material sólido. El cráter es un caldero hirviente donde borbotea la lava que fulgura, desbordándose. El Mauna Loa, en las islas de Hawai, es un ejemplo de este tipo de volcán, que culmina en 4200 metros de altura como resultado de las capas de lava superpuestas.
Estromboliano : El nombre fue tomado del volcán Stromboli ,que se encuentra en una de las islas Lípari, al norte de Silicia, en Italia. Este tipo de erupción muestra actividad regular donde alternan tranquilas efusiones líquidos y viscosas con fases violentas y explosivas. Durante la explosión, el volcán arroja diferentes materiales que se solidifican en la atmósfera, denominados escorias, que caen bajo la forma de lapilli y bombas volcánicas.
Vulcaniano : Este nombre fue tomado de Vulcano, que se encuentra en las islas Lipari. Los materiales magmáticos arrojados por este tipo de volcán son predominantemente lavas, tipo riolitas, poco fluidas (mucho menos que en los casos anteriores) que no se deslizan. Se solidifican con gran rapidez en la chimenea del volcán ,formando un tapón que con la presión interna se rompe con una violenta explosión arrojando bombas, lapilli y cenizas que al precipitarse caen a grandes distancias. Después, una gruesa columna de humo se eleva y se extiende en forma de penacho.
Se dice que en la explosión del Krakatoa, en 1883 ,la pequeña isla de origen volcánico situada entre Java y Sumatra, se fragmento como si fuera un cascaron de huevo con las violentas explosiones y quedo reducida en menos de la tercera parte de su tamaño original.
Peleano : este termino proviene de la Montaña Pelada, que se encuentra en la isla Martinica la catástrofe registrada en el año de 1902, ocasionada por la Montaña Pelada, dio su nombre a este tipo de manifestación que se caracteriza por las explosiones muy violentas, poca efusión de lava viscosa, gran acumulación de gases y abundantes nubes ardientes, formadas por partículas de lava con elevadas temperaturas, lanzadas a gran altura, que descienden con mucha violencia por las faldas del cono e incendiando todo lo que se encuentra a su paso.
Origen, Evolución y Clasificacíon de las Rocas
Ciclo de las rocas
Magma
El ciclo de las rocas ilustra la transformación de cada uno de los tres tipos básicos de rocas (ígneas, sedimentarias y metamórficas) en alguno de los otros dos o incluso de nuevo en su mismo tipo. Los sedimentos compactados y cementados forman
rocas sedimentarias que, por efecto del calor y la presión, se transforman en
metamórficas; los materiales fundidos y solidificados forman las
rocas ígneas
1: FORMACIÓN DE ROCA ÍGNEA
La primera etapa del ciclo es la formación de roca ígnea. Esto tiene lugar cuando el material fundido llamado magma se enfría y solidifica en forma de cristales entrelazados. Las rocas ígneas pueden formarse como materiales intrusivos (véase Intrusiones ígneas), que penetran en otras rocas más antiguas a través de grietas profundas bajo la superficie terrestre antes de enfriarse; o como materiales extrusivos (formados después de las erupciones volcánicas) que se depositan en la superficie después de haber sido expulsados en erupciones y fisuras volcánicas. Los materiales intrusivos comprenden rocas cristalinas, como el granito, mientras que los extrusivos agrupan las lavas.
2: FORMACIÓN DE ROCA SEDIMENTARIA
La segunda etapa del ciclo tiene lugar cuando las rocas ígneas quedan expuestas a diversos procesos en la superficie terrestre, como meteorización, erosión, transporte y sedimentación. Estos fenómenos disgregan el material de las rocas en diminutas partículas que son transportadas y se acumulan como sedimentos en los océanos y las cuencas lacustres. Estos depósitos sedimentarios quedan compactados por el peso de las sucesivas capas de material y también pueden quedar cementados por la acción del agua que llena los poros. Como consecuencia, los depósitos se transforman en roca en un proceso llamado litificación. Son rocas sedimentarias las areniscas y calizas.
3: FORMACIÓN DE ROCA METAMÓRFICA
La tercera etapa del ciclo tiene lugar cuando las rocas sedimentarias quedan enterradas a gran profundidad o se ven afectadas por la formación de montañas (orogénesis), que se asocia con movimientos de las placas de la corteza terrestre. Quedan de esta forma expuestas a distintos grados de presión y calor y así se transforman en rocas metamórficas. Por ejemplo, la arcilla se convierte en pizarra, y el granito puede transformarse en gneis; una forma de caliza se convierte en mármol cuando se ve sometida a fenómenos metamórficos.
4: FIN DEL CICLO
El ciclo se cierra en la cuarta etapa, cuando las rocas metamórficas quedan sometidas a niveles de calor y presión aún mayores y se transforman en ígneas.
VARIACIONES DEL CICLO DE LAS ROCAS
El orden de este ciclo no es rígido. Una roca ígnea, por ejemplo, puede transformarse en metamórfica por efecto del calor y la presión sin pasar por la fase sedimentaria. Asimismo, las rocas sedimentarias y metamórficas pueden convertirse en material que forma nuevas rocas sedimentarias. El ciclo clásico de las rocas que se acaba de describir se ha puesto recientemente en relación con la tectónica de placas. El ciclo comienza con la erosión de un continente. El material del continente se acumula en sus bordes y se puede compactar por litificación y transformarse en roca sedimentaria. Con el tiempo, el borde continental se transforma en borde de placa convergente (es decir, empujada contra otra placa). En esta línea, las rocas sedimentarias pueden transformarse por efecto de las altas presiones en cinturones de rocas metamórficas. Pero poco a poco los sedimentos que no han formado montañas se ven arrastrados por subducción hacia el fondo de la corteza. Allí sufren un metamorfismo aún mayor, hasta alcanzar grados de presión y temperatura tan elevados que se funden y se convierten en magma. Éste a su vez se convierte en roca ígnea que puede volver a la superficie terrestre, bien en forma extrusiva, a través de un volcán, bien por exposición de la roca ígnea intrusiva a consecuencia de la erosión. La meteorización y la erosión atacan las rocas ígneas, las transportan hasta el borde continental y el ciclo comienza de nuevo.
Tectogénesis
Corrientes convectivas del manto superior
En el manto superior se forman corrientes de material ígneo fundido, que ascienden hacia la corteza terrestre y al enfriarse descienden a las profundidades donde vuelven a calentarse, repitiéndose el proceso. La presión de estas corrientes hacia la corteza origina el movimiento de las placas en las que esta dividido.
Placas de la corteza terrestre
La corteza terrestre es una capa muy delgada y rígida. No presenta continuidad, ya que en ella se observan fracturas que la dividen en una serie de pedazos convexos llamados placas.
Las placas principales son las siguientes:
- Placa del Pacífico
- Placa de Nazca
- Placa norteamericana
- Placa africana
- Palca euroasiática
- Placa indo australiana
- Placa antártica
Algunas placas abarcan sólo zonas oceánicas, como la del pacífico y la de Nazca, todas las demás comprenden principalmente masa continental y parte del océano vecino
- Placas tectónicas
- Placa antártica
- Placa euroasiática
- Placa del Pacífico
- Placa del Pacífico
- Placa sudamericana
- Placa norteamericana
- Placa africana
- Placa indoaustraliana
Bibliografía
Ayllón, Teresa
Geografía para bachillerato
México; Trillas, 1995.