facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

miércoles, 7 de mayo de 2014

VULCANISMO

VULCANISMO.
 El Vulcanismo es una parte de la ciencia que estudia los volcanes como las principales manifestaciones de la energía terrestre. Su objetivo básico radica en la observación y el estudio de los materiales presentes en la corteza terrestre, tratando de encontrar una comunicación, una vía directa entre la superficie y la litosfera terrestre, o lo que es lo mismo, encontrar un volcán.
 VER ARTÍCULO COMPLETO
http://www.cienciabizarra.com/2013/07/vulcanismo-la-ciencia-de-los-volcanes.html



VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=ptqB49G8sdY&hd=1 



DIASTROFISMO

Diastrofismo. es el conjunto de muchos procesos y fenómenos geológicos de deformación, alteración y dislocación de la corteza terrestre por efecto de las fuerzas internas. Es una palabra derivada del griego y que significa "torsión".

PUEDES CONSULTAR LA SIGUENTE PAGINA 
 http://blancoa.galeon.com/fuerzas.htm

FUERZA INTERNAS DEL RELIEVE

Volcán Arenal
Las fuerzas internas son las que suelen construir el relieve, es decir, las que producen el levantamiento de las masas rocosas de la corteza terrestre. Dando origen a levantamientos y hundimientos del relieve a lo largo de cadenas montañosas plegadas (Cordilleras) o de depresiones tectónicas y cuencas sedimentarias. En las montañas o cordilleras de plegamiento puede observarse la formación de anticlinales, que son las partes más elevadas del plegamiento y sinclinales, que son las partes cóncavas o más deprimidas. Estas fuerzas de origen interno son el vulcanismo y el diastrofismo.


Tipos de fallas
DIASTROFISMO


Es la fuerza que produce perturbaciones y dislocaciones en la litosfera, , producto de un cambio en su ordenamiento. Las principales fuerzas diastróficas son los plegamientos y las fallas.

Pliegues: Según Gómez A. (2003; P.30) los pliegues son arrugas flexadas producida por la presión, ejercida en los estratos de la corteza terrestre. En un pliegue resaltan dos partes: Anticlinal; que corresponde a la parte alta, elevación o cúspide y la Sinclinal que es la depresión o valle del pliegue. Una anticlinal es un monte y una sinclinal es un valle.

En esta foto se aprecian los pliegues y fracturas originados por los movimientos diastróficos.
Fallas: Son rompimientos en la corteza terrestre que desnivelan las rocas del subsuelo. Hay muchas clases de fallas: normales, escalonadas, horizontales e invertidas.


epirogénesis consiste en un movimiento vertical de la corteza terrestre a escala continental. Afecta a grandes áreas interiores de las placas continentales: plataformas y cratones.

VIDEOS :
https://www.youtube.com/watch?v=Ym7hrSPpuFE&hd=1 

VIDEOS COMPLETOS DE TECTONICA DE PLACAS
https://www.youtube.com/watch?v=-JWT-uLVV5U&hd=1 

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...