ALGUNOS DATOS PARA CUIDAR EL JARDIN.
El primer paso para plantar en forma correcta es que el árbol, arbusto o planta llegue a salvo desde el vivero a tu jardín.
- Thinkstock LLC/Picture Quest
Antes de plantar
La mayoría de la gente no le presta mucha atención a las plantas y cuenta con la naturaleza y con la suerte para compensar la falta de técnica. Sin embargo, tras décadas de investigación, se demostró que plantar en forma correcta puede reducir la necesidad de regar, agregar fertilizante y pesticidas, y, a la vez, ayudar a que las plantas sobrevivan enfermedades y otros problemas. Es más, depende de cómo se planten, algunas plantas viven o mueren. Ya que plantar árboles y arbustos parece uno de los desafíos más importantes, nos concentraremos en esas plantas, con información adicional acerca de otras plantas.
Elegir plantas autóctonas
Quitarle los productos químicos y las plantas que requieren mucho mantenimiento a tu jardín puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero, además de ser beneficioso para el medio ambiente. Las plantas autóctonas ya están adaptadas a tu zona y a menudo precisan menos agua y cuidados. Visita las reservas naturales y los jardines botánicos cercanos para ver qué crece en tu área, por ejemplo, si es una zona de bosques con sombras o cerca del agua o bajo el sol. Utiliza la cámara de tu celular para tomar fotos de lo que te gusta y muéstraselas al personal de los viveros locales, en donde encontrarás varias de esas plantas.
El personal de los viveros y de los jardines botánicos es una buena fuente de información acerca de dónde comprar plantas autóctonas. También tienes la Red de Información sobre Plantas Autóctonas (Native Plant Information Network), en donde puedes explorar una vasta base de datos de plantas, como así también artículos acerca de cómo armar jardines con plantas autóctonas.
Los servicios de extensión de las cooperativas también ofrecen información según tu zona. Busca tu programa de extensión local en el sitio Web del Departamento de Agricultura de EU.
Traerlo a casa
El primer paso para plantar en forma correcta es que el árbol, arbusto o planta llegue a salvo desde el vivero a tu jardín. Algunos consejos:
• Proteger a las hojas del embate del viento envolviéndolas con arpillera o algún otro material protector.
• Levantar las plantas desde la base y no por el tronco, en especial en primavera, cuando la corteza está delicada. Esto es sumamente importante en el caso de las plantas con cepellones pesados, como las que están envueltas en arpillera o en contenedores más grandes, de 15 galones.
• Proteger las plantas del sol y el viento, si no se van a plantar durante uno o dos días. Cubrir el contenedor o el cepellón con mantillo si vas a guardarlas por varios días; también asegúrate de que el cepellón no se congele, ni se seque.
• Envolver los árboles y los arbustos para evitar que se dañen en el camino a casa.
Enriquecimiento del terreno
Apisonar la tierra enriquecida –también se dice “enmendar el suelo”- alrededor de las raíces en vez de reemplazar la tierra que excavaste parece lógico, aunque puede ser más dañino que beneficioso, ya que las diferentes texturas de la tierra enriquecida y de la tierra del lugar crean una capa que la humedad y las raíces pueden no penetrar.
Hay dos casos en los que no se apisona la tierra: 1) cuando la tierra del lugar es tan arenosa que la humedad no forma terrones; y 2) cuando se arma un cantero completo, en vez de la tierra alrededor del cepellón, ya que apisonar todo el cantero evita que se formen capas de tierra. Si eliges apisonar la tierra, no te excedas: usa un tercio de tierra nueva y dos tercios de tierra del lugar.
Cuando plantes bulbos, tendrás que seguir las instrucciones específicas que trae la planta y asegurarte de dejar tierra suelta debajo del bulbo, para que las raíces puedan penetrar el suelo.
Plantar paso a paso
Plantas de raíz desnuda
A menudo, las plantas con raíz desnuda retienen más raíces después de la cosecha que las que tienen cepellón. La falta de cepellón hace que sea más sencillo observar y recortar las partes dañadas y las raíces envolventes y, a la vez, elimina la posibilidad de que haya tierra desigual. Un peso menor también trae aparejado un traslado más sencillo y un menor precio.
Las raíces desnudas están disponibles solamente en la estación de aletargo, a menudo desde fines de diciembre hasta marzo o abril, de sur a norte. Las opciones son: rosas, uvas y frutos de caña, y frutos y árboles de sombra, entre otros.
Antes de comenzar a trabajar con la pala, desenvolver las raíces, recortar las que estén rotas y ponerlas en remojo de dos a tres horas en un balde con agua. El remojo ayuda a rehidratar las raíces secas y a prepararlas para la tierra.
Algunos bulbos pueden verse beneficiados con la rehidratación, si figura en las instrucciones para el plantado.
El plantado paso a paso
1. Hacer un pozo lo suficientemente ancho y profundo como para que entren las raíces sin doblarlas. Sostener las raíces con un cono firme de tierra excavada lo suficientemente alto para colocar la planta lo más alto posible o apenas más alta de lo que estaba anteriormente (fijarse en la corteza de la rama principal en busca de un cambio de color o textura). En zonas más frías, plantar los injertos de rosa más profundo que lo que crecen.
2. Comenzar rellenando la tierra excavada a mano sobre las raíces y alrededor de ellas, apisonando la tierra y sosteniendo la planta en el lugar. A mitad de camino, regar la tierra para que se asiente y eliminar las bolsas de aire. Si el cono se asienta y baja la altura de la planta, jalar la planta con cuidado hacia arriba y apisonar la tierra. Continuar rellenando, regando y controlando la altura de la planta hasta terminar.
3. Finalizar armando un caballón de tierra alrededor del lugar donde se colocó la planta y regar profusamente. No volver a regar hasta que el crecimiento esté en marcha, alrededor de la primavera.
Plantas en recipientes
La mayoría de los árboles y arbustos que se venden en los viveros y tiendas para el hogar crecen en recipientes en climas cálidos y soleados antes de ser trasladados a otros puntos del país. La ventaja principal: pueden venderse y plantarse todo el año. Las raíces en contenedores también minimizan la pérdida de raíces al momento del trasplante. Además, aunque son más pesadas que las plantas con raíces desnudas, son más livianas que las versiones con cepellón.
El problema principal son las plantas que vivieron en contenedores el tiempo suficiente como para que las raíces envolventes estrangulen a las demás. Hay que buscar las raíces envolventes en la superficie del cepellón y evitar esas plantas; recortar las raíces en círculo y raspar el cepellón con cuidado; y abrir el cepellón para estimular el crecimiento de nuevas raíces cuando se realice el trasplante de las plantas en recipientes.
Si la tierra del contendor y la de tu jardín son diferentes, eso puede afectar el crecimiento de las raíces: minimiza el cambio evitando apisonar la tierra al plantarla.
El plantado paso a paso
1. Regar profusamente, esperar que el agua desagote y dar vuelta la planta para deslizar el cepellón. Si es necesario, colocar el contenedor apoyado en un costado, deslizarlo con cuidado y golpear la base con cuidado hasta que se desprenda. Luego cortar las raíces y abrir con cuidado la maraña de raíces.
2. Cavar un hoyo por lo menos dos veces más ancho y casi tan profundo como el cepellón para que se asiente la tierra; no hacerlo puede provocar que falle el trasplante. Dejar un montículo de tierra para sostener el cepellón; luego, excavar alrededor de los lados para hacer lugar para las raíces.
3. Rellenar con la tierra que se sacó y regar para asentar la tierra y eliminar las bolsas de aire. Finalizar formando un caballón o borde de tierra más elevada alrededor del pozo para llevar el agua hacia las raíces. Asegúrate que la base del tronco quede sobre el agua y mantener el mantillo lejos del tronco.
Plantas con raíces envueltas en arpillera
Esta es la forma tradicional de trasplantar árboles y arbustos con hojas perennes, sin raíces desnudas. Esas plantas también duran más que las plantas con raíces desnudas y son menos sensibles a los diferentes tipos de tierra que las plantas en recipientes.
Las principales desventajas de las plantas con cepellón es que son más pesadas y se pierden más raíces durante la plantación. Por ese mismo motivo las plantas deberían trasplantarse en otoño, en invierno o a principios de primavera, cuando el papel de la raíz es poco importante.
El plantado paso a paso
1. Cavar un pozo por lo menos del doble de ancho y casi tan profundo como el cepellón. Colocar el cepellón sobre tierra sin apisonar, con pocas posibilidades de asentarse. Luego, cavar a los costados para rellenar y hacer espacio para el crecimiento de las raíces.
2. Quitar la cobertura del cepellón. Si es de arpillera, quitarla hasta la mitad para que quede completamente enterrada, ya que con el paso del tiempo se desintegra. Si es de materiales sintéticos, eliminarlo cortándolo en secciones y sacudir la planta para eliminar el material en la base. Si se precisa estacar la planta para mantenerla derecha, clavarla en la tierra al lado del cepellón, y no en la raíz.
3. Rellenar con la tierra que se sacó, de un tercio a la mitad de la altura de la planta, y regar para asentar la tierra y eliminar las bolsas de aire. Una vez finalizado el rellenado, armar un caballón de tierra o borde de tierra más elevada alrededor del lugar donde se colocó la planta y regar profusamente.
Cortesía de Consumer Reports
EL USO DE ESTA NOTA ES CON FINES DIDACTICOS PARA ALUMNOS DE LA EPO 23 Y SU JARDIN.
http://casa.univision.com/jardineria/mantenimiento/article/2011-04-25/guia-jardineria-como-plantar-y-cuidar-el-jardin
JARDINERIA Y ECOLOGIA
http://www.jardineria.pro/articulos/varios/ecologia
CHECA
http://www.epa.gov/osw/conserve/rrr/greenscapes/pubs/owner-sp.pdf