facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

miércoles, 1 de junio de 2011

UN PUNTO Y APARTE JARDINERIA Y ACCIONES ECOLOGICAS

ALGUNOS DATOS PARA CUIDAR EL JARDIN.




fotos de galeria jc

Guía para plantar, mantener y cuidar tu jardín


Guía de jardinería
El primer paso para plantar en forma correcta es que el árbol, arbusto o planta llegue a salvo desde el vivero a tu jardín.
- Thinkstock LLC/Picture Quest

Antes de plantar

La mayoría de la gente no le presta mucha atención a las plantas y cuenta con la naturaleza y con la suerte para compensar la falta de técnica. Sin embargo, tras décadas de investigación, se demostró que plantar en forma correcta puede reducir la necesidad de regar, agregar fertilizante y pesticidas, y, a la vez, ayudar a que las plantas sobrevivan enfermedades y otros problemas. Es más, depende de cómo se planten, algunas plantas viven o mueren. Ya que plantar árboles y arbustos parece uno de los desafíos más importantes, nos concentraremos en esas plantas, con información adicional acerca de otras plantas.

Elegir plantas autóctonas

Quitarle los productos químicos y las plantas que requieren mucho mantenimiento a tu jardín puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero, además de ser beneficioso para el medio ambiente. Las plantas autóctonas ya están adaptadas a tu zona y a menudo precisan menos agua y cuidados. Visita las reservas naturales y los jardines botánicos cercanos para ver qué crece en tu área, por ejemplo, si es una zona de bosques con sombras o cerca del agua o bajo el sol. Utiliza la cámara de tu celular para tomar fotos de lo que te gusta y muéstraselas al personal de los viveros locales, en donde encontrarás varias de esas plantas.

El personal de los viveros y de los jardines botánicos es una buena fuente de información acerca de dónde comprar plantas autóctonas. También tienes la Red de Información sobre Plantas Autóctonas (Native Plant Information Network), en donde puedes explorar una vasta base de datos de plantas, como así también artículos acerca de cómo armar jardines con plantas autóctonas.

Los servicios de extensión de las cooperativas también ofrecen información según tu zona. Busca tu programa de extensión local en el sitio Web del Departamento de Agricultura de EU.

Traerlo a casa

El primer paso para plantar en forma correcta es que el árbol, arbusto o planta llegue a salvo desde el vivero a tu jardín. Algunos consejos:

• Proteger a las hojas del embate del viento envolviéndolas con arpillera o algún otro material protector.

• Levantar las plantas desde la base y no por el tronco, en especial en primavera, cuando la corteza está delicada. Esto es sumamente importante en el caso de las plantas con cepellones pesados, como las que están envueltas en arpillera o en contenedores más grandes, de 15 galones.

• Proteger las plantas del sol y el viento, si no se van a plantar durante uno o dos días. Cubrir el contenedor o el cepellón con mantillo si vas a guardarlas por varios días; también asegúrate de que el cepellón no se congele, ni se seque.

• Envolver los árboles y los arbustos para evitar que se dañen en el camino a casa.

Enriquecimiento del terreno

Apisonar la tierra enriquecida –también se dice “enmendar el suelo”- alrededor de las raíces en vez de reemplazar la tierra que excavaste parece lógico, aunque puede ser más dañino que beneficioso, ya que las diferentes texturas de la tierra enriquecida y de la tierra del lugar crean una capa que la humedad y las raíces pueden no penetrar.

Hay dos casos en los que no se apisona la tierra: 1) cuando la tierra del lugar es tan arenosa que la humedad no forma terrones; y 2) cuando se arma un cantero completo, en vez de la tierra alrededor del cepellón, ya que apisonar todo el cantero evita que se formen capas de tierra. Si eliges apisonar la tierra, no te excedas: usa un tercio de tierra nueva y dos tercios de tierra del lugar.

Cuando plantes bulbos, tendrás que seguir las instrucciones específicas que trae la planta y asegurarte de dejar tierra suelta debajo del bulbo, para que las raíces puedan penetrar el suelo.

Plantar paso a paso

Plantas de raíz desnuda
A menudo, las plantas con raíz desnuda retienen más raíces después de la cosecha que las que tienen cepellón. La falta de cepellón hace que sea más sencillo observar y recortar las partes dañadas y las raíces envolventes y, a la vez, elimina la posibilidad de que haya tierra desigual. Un peso menor también trae aparejado un traslado más sencillo y un menor precio.

Las raíces desnudas están disponibles solamente en la estación de aletargo, a menudo desde fines de diciembre hasta marzo o abril, de sur a norte. Las opciones son: rosas, uvas y frutos de caña, y frutos y árboles de sombra, entre otros.

Antes de comenzar a trabajar con la pala, desenvolver las raíces, recortar las que estén rotas y ponerlas en remojo de dos a tres horas en un balde con agua. El remojo ayuda a rehidratar las raíces secas y a prepararlas para la tierra.

Algunos bulbos pueden verse beneficiados con la rehidratación, si figura en las instrucciones para el plantado.

El plantado paso a paso

1. Hacer un pozo lo suficientemente ancho y profundo como para que entren las raíces sin doblarlas. Sostener las raíces con un cono firme de tierra excavada lo suficientemente alto para colocar la planta lo más alto posible o apenas más alta de lo que estaba anteriormente (fijarse en la corteza de la rama principal en busca de un cambio de color o textura). En zonas más frías, plantar los injertos de rosa más profundo que lo que crecen.

2. Comenzar rellenando la tierra excavada a mano sobre las raíces y alrededor de ellas, apisonando la tierra y sosteniendo la planta en el lugar. A mitad de camino, regar la tierra para que se asiente y eliminar las bolsas de aire. Si el cono se asienta y baja la altura de la planta, jalar la planta con cuidado hacia arriba y apisonar la tierra. Continuar rellenando, regando y controlando la altura de la planta hasta terminar.

3. Finalizar armando un caballón de tierra alrededor del lugar donde se colocó la planta y regar profusamente. No volver a regar hasta que el crecimiento esté en marcha, alrededor de la primavera.

Plantas en recipientes

La mayoría de los árboles y arbustos que se venden en los viveros y tiendas para el hogar crecen en recipientes en climas cálidos y soleados antes de ser trasladados a otros puntos del país. La ventaja principal: pueden venderse y plantarse todo el año. Las raíces en contenedores también minimizan la pérdida de raíces al momento del trasplante. Además, aunque son más pesadas que las plantas con raíces desnudas, son más livianas que las versiones con cepellón.

El problema principal son las plantas que vivieron en contenedores el tiempo suficiente como para que las raíces envolventes estrangulen a las demás. Hay que buscar las raíces envolventes en la superficie del cepellón y evitar esas plantas; recortar las raíces en círculo y raspar el cepellón con cuidado; y abrir el cepellón para estimular el crecimiento de nuevas raíces cuando se realice el trasplante de las plantas en recipientes.

Si la tierra del contendor y la de tu jardín son diferentes, eso puede afectar el crecimiento de las raíces: minimiza el cambio evitando apisonar la tierra al plantarla.

El plantado paso a paso

1. Regar profusamente, esperar que el agua desagote y dar vuelta la planta para deslizar el cepellón. Si es necesario, colocar el contenedor apoyado en un costado, deslizarlo con cuidado y golpear la base con cuidado hasta que se desprenda. Luego cortar las raíces y abrir con cuidado la maraña de raíces.

2. Cavar un hoyo por lo menos dos veces más ancho y casi tan profundo como el cepellón para que se asiente la tierra; no hacerlo puede provocar que falle el trasplante. Dejar un montículo de tierra para sostener el cepellón; luego, excavar alrededor de los lados para hacer lugar para las raíces.

3. Rellenar con la tierra que se sacó y regar para asentar la tierra y eliminar las bolsas de aire. Finalizar formando un caballón o borde de tierra más elevada alrededor del pozo para llevar el agua hacia las raíces. Asegúrate que la base del tronco quede sobre el agua y mantener el mantillo lejos del tronco.

Plantas con raíces envueltas en arpillera

Esta es la forma tradicional de trasplantar árboles y arbustos con hojas perennes, sin raíces desnudas. Esas plantas también duran más que las plantas con raíces desnudas y son menos sensibles a los diferentes tipos de tierra que las plantas en recipientes.

Las principales desventajas de las plantas con cepellón es que son más pesadas y se pierden más raíces durante la plantación. Por ese mismo motivo las plantas deberían trasplantarse en otoño, en invierno o a principios de primavera, cuando el papel de la raíz es poco importante.

El plantado paso a paso

1. Cavar un pozo por lo menos del doble de ancho y casi tan profundo como el cepellón. Colocar el cepellón sobre tierra sin apisonar, con pocas posibilidades de asentarse. Luego, cavar a los costados para rellenar y hacer espacio para el crecimiento de las raíces.

2. Quitar la cobertura del cepellón. Si es de arpillera, quitarla hasta la mitad para que quede completamente enterrada, ya que con el paso del tiempo se desintegra. Si es de materiales sintéticos, eliminarlo cortándolo en secciones y sacudir la planta para eliminar el material en la base. Si se precisa estacar la planta para mantenerla derecha, clavarla en la tierra al lado del cepellón, y no en la raíz.

3. Rellenar con la tierra que se sacó, de un tercio a la mitad de la altura de la planta, y regar para asentar la tierra y eliminar las bolsas de aire. Una vez finalizado el rellenado, armar un caballón de tierra o borde de tierra más elevada alrededor del lugar donde se colocó la planta y regar profusamente.

http://casa.univision.com/jardineria/mantenimiento/article/2011-04-25/guia-jardineria-como-plantar-y-cuidar-el-jardin

 JARDINERIA Y ECOLOGIA
http://www.jardineria.pro/articulos/varios/ecologia

CHECA
http://www.epa.gov/osw/conserve/rrr/greenscapes/pubs/owner-sp.pdf


53 comentarios:

  1. yo me e dado cuenta que las plantas son muy difíciles de cuidar xq cada una debe de tener un trato especial desde que son plantadas en un lugar que sea adecuado, hasta el riego o abono que se necesita para cada tipo...
    es importante saber sus cuidados si se quiere tener un jardín exitosa-mente bello (como el de mi casa)

    ResponderEliminar
  2. Hola profe... esta bien buena esta informacion, de verdad que me servira de mucho; la verdad le doy mucho credito al comentario de arriba, puesto que cada tipo de planta merece un cuidado especial... y debemos informarmos para que nuestras plantitas no se nos sequen (como a mi) aunque sinceramente yo no soy buena con las plantitas, pero si me encantan!!

    ResponderEliminar
  3. Qué es un caballon de tierra?
    Considero todos los tips importantes, aunque es difícil por cuestión de tiempo dedicar tanto cuidado a las plantas, son muchos lugares donde no se les presta tanta atención, aun asi cada planta requiere cuidados específicos. Y la página que nos habla de hidroponia esta excelente, requiere atención plena, pero vale la pena, son experiencias divertidas.

    ResponderEliminar
  4. Tiene mucha importancia lo que habla en los textos anteriores ya que con el jardin ecologico obtenemos muchas ventejas en las que seria ahorrar dinero,cuidar nuestro planeta y que todo este jardin podamos disfrutar de su belleza y recordar ademas el recicjaje, reutilizar etc.

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante saber la forma en la que podemos cuidar nuestros jardínes y pues también nos sirve para saber como podemos mantener nuestros cultivos de frijol, que tenemos de tarea.

    Juan Daniel Santiago Aparicio 3° II N.L 35

    ResponderEliminar
  6. ola profe! pues bueno la verdad creo que es muy importante el cuidado de las plantas al sembrarlas, ya que muchas veces no nos damos cuenta y perjudicamos mas al ambiente, al no seguir las reglas y pasos correspondientes...
    muy bonitas las fotos, y muy buena información, ahora tratare de seguir los pasos para tener un mejor cuidado al plantar arboles o cualquier tipo de planta!!

    ResponderEliminar
  7. A esta informacion me parecio muy buena porque hay ocasiones en que no prestamos tanta atencion a las plantas y no sabesmos nisiquiera como plantarlas solo me quedo la duda en que son las plantas autoctonas y en que son diferentes a las otras.

    ResponderEliminar
  8. OOrale =P esto se me hace muy interezante porque yo soy de esas personas a las que no lo cresen las plantas y ya me di cuenta que no le doy los cuidados necesarios gracias por la informacion prof.. saludos =D

    ResponderEliminar
  9. daniel resendiz 3 III
    bueno pienso yo que cada planta es muy especial y algo dificil de cuidar por que no todas van a tener el mismo cuidado que las demas plantas unas exigen mas otras no y es algo padre ver como un lugar esta lleno de rosas de diferente color y que tu mismo lo hayas hecho es algo sinceramente bello

    ResponderEliminar
  10. MUII bien PROFE aunqe zabe qe a mi ezto de la culñtivada ii cuidar un jardin nomas no se me da jajaja recuerda lo qe le paso a mis frijolitos jajajaja uii qiero llorar olo de recoradar pero es muii bueno los tips qe aqi maneja ya qe asi ntentare qe minimo una planta sobreviva a mi lado ii no muera antes de crecer grax!!!!

    ResponderEliminar
  11. Que bien, esta muy bien esta informacion ya que muchos de nosotros que talvez alguna vez nos a dado la curiosidad por el cuidado de algunas plantas, pues estos pasos ; cuidados nos da la oportunidad de tener un buen cuidado de estos seres vivos que dan tanta vista a los jardines.
    Proximamente lo llevare a cabo en mi casa.

    ResponderEliminar
  12. wuau ahora ya se como cuidar de mi jardin .. porque io pensaba q todas las plantas eran iguales y ps no ai unas de sol y otras de sombra y tambn aii q sabr como darles el cuidado adecuado.

    ResponderEliminar
  13. bien me gusto esta publicacion por que apenas con esta informasion segui los pasos para plantar una rosa y una planta que no recuerdo como se llama que recientemente compre y espero y vivan

    ResponderEliminar
  14. Abigail 3ro II
    Es importante conocer estos pasos para poder cuidar las plantas de nuestro jardín porque en ocasiones no sabemos los cuidados q necesitan por lo tanto nuestras plantas se marchitan y no entendemos porque..

    ResponderEliminar
  15. muchas veces alas personas en especial a las señoras ya no les gusta plantar flores porque se secan o cosas asi pero pues pienso que esta informacion les ayudaria mucho porq como lo menciona: si nosotros seguimos adecuadamente los pasos para plantar no es necesario que se este regando cada rato.....

    ResponderEliminar
  16. Jose Jairo Hernandez Ruiz. NL: 17 3ºIII
    los datos de este apartado nos sirvieron mucho a mi equipo para realizar el trabajo del geografo y ecologo porque nos dedicamos a plantar arboles y fue de gran utilidad

    ResponderEliminar
  17. Casi todas las personas ignoran esta informacion, y piensan que el plantar es muy sencillo, pero si se tuviera cuidado no se secarian las plantas al ser traspasadas de un lugar a otro

    ResponderEliminar
  18. Ana Gabriela Godinez Tovar 3° IV t.m.
    espero que pueda aplicarlo en un futuro en mi hortaliza para que no se muera y poder producir mi propio alimento

    ResponderEliminar
  19. Esperanza Pérez Manjarrez 3° IV t.m.
    Espero que en unos días pueda plantar en un jardincito mi hortaliza para que cresca aun mas

    ResponderEliminar
  20. Limny Carolina ZV
    3°I
    Matutino

    Me gusto mucho la información para poder sembrar, y sobre todo saberlas cuidar, es decir cada flor necesita su espacio así como nosotros y también sus cuidados, ademas de que si seguimos la secuencia de cada paso, tenemos la ventaja de que nuestras flores crezcan cada ves mas bonitas

    ResponderEliminar
  21. Rosalinda Gonzalez Vega
    Me gusto mucho la información para poder sembrar, y sobre todo saberlas cuidar, es decir cada flor necesita su espacio así como nosotros y también sus cuidados, ademas de que si seguimos la secuencia de cada paso, tenemos la ventaja de que nuestras flores crezcan cada ves mas bonitas

    ResponderEliminar
  22. Fernando Martinez Ceron
    los datos de este apartado nos sirvieron mucho a mi equipo para realizar el trabajo del geografo y ecologo porque nos dedicamos a plantar arboles y fue de gran utilidad

    ResponderEliminar
  23. yo me e dado cuenta que las plantas son muy difíciles de cuidar xq cada una debe de tener un trato especial desde que son plantadas en un lugar que sea adecuado, hasta el riego o abono que se necesita para cada tipo...

    ResponderEliminar
  24. el cuidado de las plantas es muy importante ya que hast el suelo y los nutrientes son importantes asi mismo como el agua.es indispensable conocer esto para darle un buen cuidado.
    daniela hernandez hernandez 3ºIII


    elizabeth luna moreno

    el jardin es un factor muy importante para los seres vivos ya que en ellos se encuentran diversas plantas que son indispensables para el ser humano ya que nos proporcionan oxigeno para sobrevivir
    las plantas son importantes.

    ResponderEliminar
  25. muy buena información sobre el cuidado de las plantas creo que esta misma forma puede ser utilizada con las hortalizas para que también consuma menos fertilizante en algunos casos y para evitar lo que son las posibles plagas, esto me ayudo a saber mas sobre el cuidado y mantenimiento de un jardín ademas que es fundamental para obtener un buen ambiente en el hogar y se aprovecha su forma estética adornado la misma.

    ResponderEliminar
  26. maribel flores santana

    este tema es muy interesante ya que nos enseña a cuidar las plantas de tu casa y tanto como las plantas del invernadero y tambien nos enseña a cuidar el suelo a parte es fundamental para tener una buena ecologia y un cuidado del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  27. Muy buenos consejos para poder mantener un jardín bonito, agradable que nos vas a dar una gran satisfacción el saber que con tan solo pequeños cuidados se puede llegar a tener un gran jardín, ya que es muy interesante este tema me agrada el cuidado del medio ambiente y todo lo que tenga que ver con ecología y cuidado del medio hambiente

    ResponderEliminar
  28. Eder Martinez Gonzalez 3° III

    En lo personal me gusto mucho las explicaciones sobre como debemos de llevar a cabo el proceso de como sembrar las plantas ya que la mayoría de nosotros pensamos que es algo fácil el solo sembrar una planta pero para esto también se tiene que tener conocimiento acerca de como hacerlo y saber en que espacio y tiempo es adecuado sembrar plantas para que así puedan darse los frutos o que floreen bien las plantas.

    ResponderEliminar
  29. Carlos Salinas Salvera 3°III

    En este pequeño comentario acerca de como sembrar plantas y crear tus jardines me parecio algo genial el saber como llevar a cabo cada paso para poder realizar tu jardin y me gusto requetemuchototote.
    Espero le guste mi comentario profe Ceci... =)

    ResponderEliminar
  30. Maximo Emmanuel Martinez 3:III

    profe querido su información es muy relevante, para mi vida ya que puedo poner en practica mis habilidades dentro de mi comunidad en areas verdes o bien en mi jardín...

    ResponderEliminar
  31. christian esteban salazar 3:III

    su informacion mwe es muy util ya que la puedo aplicar en mi vida diaria, como hacer un jardín,
    y poder recuperar areas verdes ya que son muy pocas...

    ResponderEliminar
  32. ángeles bolaños escutia es u tema muy intesesante que en lo personal, el tema se jardin es una forma de preserbar aun mas el ecosistema en el cual podemos respirar aire mas limpio y puro. las pasaos a seguir del cuidado y construcción de un mejor jardin con un resultado exitoso

    ResponderEliminar
  33. LUIS OMAR MERCADO TAVIRA 3 III
    bueno creo que en lo personal es una guia muy buena ya que te enseña paso a paso cual es el modo de tener un jardin muy bien estructurado y no solo eso sino tambien a mantenerlo desde la seleccion de plantas y los medios por los cuales debes mantener cada una de esas plantas y el proceso que generan cada una de ellas despues llevarlas a la casa es otro punto importante de la plantacion y en donde hacerla ya sea en mesetas o en la tierra creo que el punto siempre es esencial y por ultimo pero no menos importante el cuidado de las raices ya que sin ellas la planta no sobreviviria muy buen blog en general bastantes cosas que ver y bueno le daria like pero a qui no hay likes jaja XD

    ResponderEliminar
  34. NEFERTARI ALEJANDRA CERON IBARRA 3 III

    este blog es muy completo ayuda mucho en el mantenimiento de un jardin aun que no sepamos como hacerlo, los pasos detallados nos ayudan hacerlo mas rapido y sencillo no se necesita ser conocer¿dor para aprender a cuidar un jardin solo tener la iniciativa de querer hacerlo y con esto es mucho mas sencillo lograr este cometido no obtante tambien hay que resaltar los puntos importantes como el modo de hacer desde la seleccion de plantas hasta su llegada a la casa hasta su plantacion etc. muy bueno y lo recomiendo

    ResponderEliminar
  35. Lesly Zarahi Corona Aguila 3 II

    Estos son muy buenos datos que podre tomar en cuenta ahora que me cambie de casa porque mis papas quieren poner un pequeño jardin con muchas plantas y flores, nosotros amamos las flores y yo tengo un arbol que debo cuidar porque esta hermoso y las heladas le hacen mucho daño.

    ResponderEliminar
  36. Esto nos ayuda y nos da mucha información acerca del cuidado de las plantas esto ayudara mucho a la producción y cuidado que los seres humanos le podemos dar a los productores de nuestro oxigeno
    ELIHU NATANAEL CASTAÑEDA GARCIA 3° ll

    ResponderEliminar
  37. bueno pues me gusto mucho la información para poder sembrar, y sobre todo saberlas cuidar, es decir cada flor necesita su espacio así como nosotros y también sus cuidados, ademas de que si seguimos la secuencia de cada paso, tenemos la ventaja de que nuestras flores crezcan cada ves mas bonitas.
    FRIDA VIRIDIANA RAMIREZ GARCIA 3° IV TM

    ResponderEliminar
  38. Ana Maria Lechuga 3° III
    Este tema me enseño que, las raíces desnudas están disponibles solamente en la estación de aletargo, a menudo desde fines de diciembre hasta marzo o abril, de sur a norte. Las opciones son: rosas, uvas y frutos de caña, y frutos y árboles de sombra, entre otros.

    ResponderEliminar
  39. 3° IV N.L. 32 Jessica Fabiola Núñez Suárez

    La verdad creo que es muy importante el cuidado de las plantas al sembrarlas, ya que muchas veces no nos damos cuenta y perjudicamos mas al ambiente, al no seguir las reglas y pasos correspondientes...
    muy bonitas las fotos, y muy buena información, ahora tratare de seguir los pasos para tener un mejor cuidado al plantar arboles o cualquier tipo de planta.

    ResponderEliminar
  40. ELIZABETH RAMIREZ QUIÑONES 3° IV N.L 34
    Casi todas las personas ignoran esta informacion, y piensan que el plantar es muy sencillo, pero si se tuviera cuidado no se secarian las plantas al ser traspasadas de un lugar a otro

    ResponderEliminar
  41. A mi me gustan mucho las flores y con la información que esta en el blog puedo hacer q aya mas probabilidad d q una planta si sobreviva

    ResponderEliminar
  42. 3° I M
    Mi mama tenia su jardín y se lo arruine intente sembrarlas de nuevo pero no se dieron me gustan verlas pero cuidarlas no.... por que se me olvidan jiji pero muy buena la información, lo intentare pero a hora con las plantas de mi tia.

    ResponderEliminar
  43. Esta es la forma tradicional de trasplantar árboles y arbustos con hojas perennes, sin raíces desnudas. Esas plantas también duran más que las plantas con raíces desnudas y son menos sensibles a los diferentes tipos de tierra que las plantas en recipientes.

    ResponderEliminar
  44. Isabel Ruiz 3ªIV N.L. 40
    Tiene mucha importancia lo que habla en los textos anteriores ya que con el jardin ecologico obtenemos muchas ventejas en las que seria ahorrar dinero,cuidar nuestro planeta y que todo este jardin podamos disfrutar de su belleza y recordar ademas el recicjaje, reutilizar etc.

    ResponderEliminar
  45. en mi caso, yo vi como llevo este procedimiento mi mamá y le quedo bonito

    ResponderEliminar
  46. es un procedimiento muy bonito, vi una persona como llevo ese proceso & le quedo exelente el trabajo Considero todos los tips importantes, aunque es difícil por cuestión de tiempo dedicar tanto cuidado a las plantas, son muchos lugares donde no se les presta tanta atención, aun asi cada planta requiere cuidados específicos.

    ResponderEliminar
  47. el medio ambiente es muy importante asi que hay que protegerlo para poder sobre vivir

    ResponderEliminar
  48. Pienso que es muy importante cuidar de la vida de una planta por que asi nos sabesmos hacer responsables de algo para ayudarlo a tener un buen crecimiento y con su cuidado adecuado daria buenos frutos

    ResponderEliminar
  49. yo me e dado cuenta que las plantas son muy difíciles de cuidar xq cada una debe de tener un trato especial desde que son plantadas en un lugar que sea adecuado, hasta el riego o abono que se necesita para cada tipo...
    es importante saber sus cuidados si se quiere tener un jardín exitosa-mente bello (como el de mi casa)

    ResponderEliminar
  50. El cuidar una planta es muy difícil por que no solo depende del lugar donde lo plantes sino de los cuidados que uno le debe de dar antes de plantarla y después del hecho asi que si pensamos crear un jardín podemos consultar estos pasos y mas información para lograr mantenerlo vivo ya que en mi caso me gustaría tener uno muy bonito

    ResponderEliminar
  51. El cuidar una planta es muy difícil por que no solo depende del lugar donde lo plantes sino de los cuidados que uno le debe de dar antes de plantarla y después del hecho asi que si pensamos crear un jardín podemos consultar estos pasos y mas información para lograr mantenerlo vivo ya que en mi caso me gustaría tener uno muy bonito

    ResponderEliminar
  52. esto nos enseña el como poder tener o poder mantener un jardín en buenas condiciones, como también en eso mismo poder sembrar las plantas, que hace que le de una vista mejor al jardín. y sobre todo llevar a cabo bien las responsabilidades, por que cualquier cosa afecta (el entorno) para que se de o no unas buenas flores o plantas.y tomar en cuenta los consejos que se dan.

    ResponderEliminar
  53. Es importante mantener las plantas limpias, para ellos se utiliza una esponja húmeda para quitar el polvo sobre las dos caras de las hojas. El polvo detiene la luz necesaria para la fotosíntesis y, además, cierra los poros por debajo. Se debe vaporizar las hojas frágiles o de tamaño pequeño. La poda del follaje hace crecer nuevos tallos y la planta se vuelve más fuerte y más tupida.

    ResponderEliminar

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...