facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

miércoles, 21 de mayo de 2014

ALPISTE

Cultivo de alpiste

http://w4.siap.sagarpa.gob.mx/AppEstado/monografias/Forrajes/Alpiste.html 

Siembra de alpiste

El alpiste, también conocido como grano de las Canarias, cuyo nombre científico es Phalaris canariensis, es una planta originaria de la zona mediterránea, resultando éste el clima ideal para su cultivo. En la actualidad, la planta de alpiste ha logrado ser cultivada en diferentes partes del mundo, en especial en aquellas donde no existen temperaturas muy extremas, durante el invierno y el verano.
El alpiste no es una planta que tenga muchos requerimiento en cuanto al suelo. Lo ideal es plantar la semilla del alpiste en primera instancia en macetas, para otorgarle una mayor protección. La época ideal de la siembra de las semillas de alpiste es durante el otoño, de esta forma el desarrollo de la planta permitiría estar cosechando las semillas en la época del verano.
La semilla del alpiste posee un tamaño muy pequeño, alcanzando tan sólo los 5 milímetros, debido a esto es recomendado sembrarlas a 1 o 2 centímetros de profundidad. Cuando el alpiste ha alcanzado un desarrollo de unos 8 centímetros, puede transplantarse sin problemas al suelo definitivo, lo ideal es dejar una separación de unos 20 a 30 centímetros entre cada individuo plantado.

  El alpiste (Phalaris canariensis) es una planta herbácea de la familia de las gramíneas o poáceas. Es originaria del Mediterráneo, pero se cultiva comercialmente en varias partes del mundo para usar la semilla en la alimentación de pájaros domésticos. Antiguamente con su harina se hacía pan.

Descripción

Es una hierba grande y gruesa con vástagos erguidos, de 0,6 a 1,8 m de altura, con tres o cuatro tallos cilíndricos y huecos a manera de cañas, provistos de nudos manifiestos y hojas semejantes a las del trigo, angostas y con largas vainas. Tiene flores en racimos densos. Las inflorescencias son verdes al principio y se tornan luego levemente púrpuras. Las semillas son de color marrón brillante y envueltas están en una pequeña cáscara.
Propiedades medicinales La medicina tradicional le atribuye propiedades como hipolipemiante (reductor de lípidos o grasas en sangre), demulcente (moliente: relaja y ablanda las partes inflamadas) y diurético. En las Islas Canarias, además de aperitivo, se le utiliza como refrescante para los calores, y se le considera remedio para los males de orina y cálculos renales (riñón y vejiga), lo cual es erróneo, ya que es al contrario: contiene ácido oxálico, que atrapa el calcio, formando oxalato cálcico, el cual forma cerca del 80% de todos los cálculos renales.[cita requerida]
También se usa para tratamientos en hipercolesterolemia y prevención de la arteriosclerosis, y cuando se requiere un aumento de la diuresis, tales como afecciones genitourinarias (cistitis), hiperazotemia (abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, gastritis y ulcus (úlcera, sobre todo úlcera del estómago). Uso externo para tratar eccemas.

Principios activos

Almidón, lípidos, resina, ácidos salicílico y oxálico, y sustancias nitrogenadas.

Partes utilizadas

Las semillas o granos.

Modo de empleo

En la alimentación humana

  • En Valle de Bravo, México, en varios puestos callejeros de fin de semana, se vende (entre otras bebidas, para acompañar tamales y otros antojitos mexicanos) el famoso atole de alpiste.
  • Se utiliza también para fabricar leche de alpiste, fuente de calcio y proteínas.

Referencias

  1. http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=alpiste Definición, de la RAE, de alpiste
  2. «Phalaris canariensis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 8 de marzo de 2010.

martes, 20 de mayo de 2014

CULTIVO DE LECHUGA

LECHUGA
Lactuca sativa, la lechuga, propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas variedades que existen, y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos, se puede consumir durante todo el año. Normalmente se toma cruda, como ingrediente de ensaladas y otros platos, pero ciertas variedades, sobre todo las de origen chino, poseen una textura más robusta y por ello se emplean cocidas.

CON FINES DIDACTICOS  EPO 23

La lechuga es una hortaliza conocida por el hombre desde hace 4 mil 500 años antes de Cristo, evidenciada entonces en los grabados del arte egipcio. Los persas, romanos y griegos también la conocían, desde esta región fue difundida por toda Europa para más adelante llegar a América en los tiempos de la conquista.
Hoy se conocen cerca de 2 mil especies de lechuga no todas cultivadas, entre las más conocidas tenemos las de tipo Romana (hojas alargadas y definidas y centro grueso crocante), las que tienen las hojas apretadas y alisadas formando cogollos como la lechuga americana, muy comercializada en el país, y las variedades de hojas sueltas y pueden ser de diversos colores como la Lollo Rosa de color rojizo.
En cuanto al valor nutricional, no hay significativa diferencia entre las variedades. La lechuga es una hortaliza baja en calorías, según las tablas peruanas de composición de alimentos la lechuga americana aporta 17 calorías por cada 100 gramos de lechuga. Es una hortaliza que puede contribuir con la hidratación ya se compone en un 96,6% de agua. 
Esta composición hace de la lechuga un ingrediente frecuente en la dieta de personas que requieren controlar el aumento de peso. Por otro lado, es pobre en almidones, proteínas y aceites pero contiene cantidades significativas de vitaminas y minerales como el potasio, carotenos y vitamina A.
El hecho de ser rica en agua y potasio pero pobre en sodio, hace de la lechuga un alimento adecuado para consumo diario en pacientes hipertensos ya que esta distribución de minerales y agua le otorga a la lechuga cierto efecto diurético.
En cuanto al aporte de fibra oscila entre 1 a 1,5 gramos por cada 100 gramos de producto, es una cantidad moderada en comparación con otras hortalizas. Sin embargo es cantidad suficiente para ayudar a alcanzar los 25 a 30 gramos de fibra que se requiere al día.
Se habla mucho de los efectos del consumo de lechuga sobre el cuerpo, entre ellos se habla de su capacidad sedante, calmante del estrés. Desde tiempos ancestrales se solía comer lechugas antes de dormir para lograr un sueño reparador. Este efecto se cree que es por su contenido de lactucina, es saludable consumir un plato grande de lechugas con algo de aceite de oliva como parte de una cena o merienda.
La lechuga es mejor consumirla cruda, puede durar en la conservadora hasta 19 días. El congelamiento maltrata las hojas, los ejemplares de color más verde y los lados externos de las hojas son las que concentran más vitaminas y minerales.

Por: Licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista

VIDEO: LECHUGA
https://www.youtube.com/watch?v=EwlWa928z-M&hd=1

https://www.youtube.com/watch?v=gexPqCgT-OU&hd=1

https://www.youtube.com/watch?v=_x0Bkg-nXNY&hd=1
https://www.youtube.com/watch?v=_EWLalHSVaA&hd=1
https://www.youtube.com/watch?v=gs2yr33RvII&hd=1
https://www.youtube.com/watch?v=ASt17E-kDKE&hd=1
https://www.youtube.com/watch?v=XzTD7T1zaYo&hd=1
https://www.youtube.com/watch?v=ubv6b1Cbjcg&hd=1
  https://www.youtube.com/watch?v=6jgHjQ3fCpQ&hd=1
 https://www.youtube.com/watch?v=6jIfrGC9zVI&hd=1
 CULTIVO HIDROPONICO DE LECHUGA
https://www.youtube.com/watch?v=UWXc08H6dLg&hd=1
https://www.youtube.com/watch?v=M7QFD7pJshU&hd=1
https://www.youtube.com/watch?v=npuar3ByzVU&hd=1

 https://www.youtube.com/watch?v=9s4_TfOJMAo&hd=1
SOLUCION NUTRITIVA
https://www.youtube.com/watch?v=8p1Hz6gBWHQ&hd=1

EL HUERTO ORGANICO

EL HUERTO, SUELO Y CUIDADOS

VIDEO: 1
https://www.youtube.com/watch?v=79WuaY8Pbao&hd=1
VIDEO: 2
https://www.youtube.com/watch?v=i29qwwZr3Uc&hd=1
VIDEO . 3
 https://www.youtube.com/watch?v=KnMj1mERQX4&hd=1
VIDEO 4.
 https://www.youtube.com/watch?v=qN4gbiwqhhs&hd=1
VIDEO 5:
https://www.youtube.com/watch?v=ryvGZqx6WTk&hd=1
VIDEO 6
https://www.youtube.com/watch?v=Q_lY95lx_D0&hd=1
VIDEO 7
ttps://www.youtube.com/watch?v=QNwaZDTc5ho&hd=1
VIDEO 8
https://www.youtube.com/watch?v=2DZ-0FUXb28&hd=1
VIDEO 9
https://www.youtube.com/watch?v=JGT-fw-hURE&hd=1
VIDEO 10
https://www.youtube.com/watch?v=3j1CWhp9Hjc&hd=1
https://www.youtube.com/watch?v=451xgDFMNUA&hd=1
ETC.
PLANTAR ARBOLES FRUTALES
https://www.youtube.com/watch?v=vf6UAl-36oE&hd=1
https://www.youtube.com/watch?v=u3Ei8fkGYpo&hd=1


lunes, 19 de mayo de 2014

METEORIZACION


METEORIZACION. en geología, es el proceso de desintegración física y química de los materiales sólidos en o cerca de la superficie de la Tierra, bajo la acción de los agentes atmosféricos.
También puede definirse como la descomposición de la roca, en su lugar; seria un proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales, obteniendo así la remoción y el transporte de detritus en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión. La meteorización entonces, al reducir la consistencia de las masas pétreas, abre el camino a la erosión .
Pero como la meteorización esta íntegramente relacionada con los minerales, esta posee ciertas características que la hacen más o menos resistente al proceso de meteorización o alteración de allí la importancia que tiene la  serie de Goldich, debido a que esta nos permitirá determinar dicha resistencia.
VER ARTÍCULO COMPLETO EN 
PARA FINES DIDACTICOS DE EPO 23 (TONADO DEL GALEON)


EROSIÓN

          Se define como la acción de roer, gastar, provoca una perdida de sustancia del relieve y elabora un vació, una disminución de volumen. A este trabajo de escultura se le da un nombre oculto que resulta conocido a veces; la gliptogenesis.
         La erosión se produce cuando el agua, el hielo o el viento  arrastran la tierra o la roca meteorizada. La roca blanda es más susceptible de ser fragmentada y arrastrada que la roca dura.
         Cuando la erosión se produce repentinamente, puede ser muy peligrosa. Las avalanchas y los desprendimientos de tierra y barro son ejemplos de movimientos masivos: es decir, los movimientos  repentinos, colina abajo, de una gran cantidad de tierra, roca y agua.
         La ablación y el desplazamiento de los materiales desgastados presuponen un transporte, que  es la segunda fase del proceso de erosión. La gravedad a lo largo de una pendiente, el viento, etc aseguran este desplazamiento.
         Y luego de un desgaste o perdida de material y consecuente transporte del mismo llevan a una acumulación que es la última fase de este proceso denominado erosión.

VER ARTÍCULO COMPLETO EN 
 PARA FINES DIDACTICOS DE LA EPO 23
 VIDEOS:
METEORIZACION
EROSION 
PERTES 1,2,3

UN POCO DE GEOLOGIA

La geología (del griego γῆ, Gê "Tierra" y -λογία, -logía "tratado") es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.
En realidad, la Geología comprende un conjunto de "ciencias geológicas", así conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagogía, desarrollo y aplicación profesional. Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectónica de placas, la historia de la vida a través de la Paleontología, y cómo fue la evolución de ésta, además de los climas del pasado. En la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (Minería) y de hidrocarburos (Petróleo y Gas Natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos (Hidrogeología). También tiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento de desastres naturales como remoción de masas en general, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros. Aporta conocimientos clave en la solución de problemas de contaminación medioambiental, y provee información sobre los cambios climáticos del pasado. Juega también un rol importante en la Geotecnia y la Ingeniería Civil. También se trata de una disciplina académica con importantes ramas de investigación. Por extensión, han surgido nuevas ramas del estudio del resto de los cuerpos y materia del sistema solar (astrogeología o geología planetaria).
GRACIAS A  http://es.wikipedia.org/wiki/Geolog%C3%ADa PARA FINES EDUCATIVOS DE EPO 23
VIDEO



 
 

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...