facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

martes, 20 de mayo de 2014

CULTIVO DE LECHUGA

LECHUGA
Lactuca sativa, la lechuga, propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas variedades que existen, y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos, se puede consumir durante todo el año. Normalmente se toma cruda, como ingrediente de ensaladas y otros platos, pero ciertas variedades, sobre todo las de origen chino, poseen una textura más robusta y por ello se emplean cocidas.

CON FINES DIDACTICOS  EPO 23

La lechuga es una hortaliza conocida por el hombre desde hace 4 mil 500 años antes de Cristo, evidenciada entonces en los grabados del arte egipcio. Los persas, romanos y griegos también la conocían, desde esta región fue difundida por toda Europa para más adelante llegar a América en los tiempos de la conquista.
Hoy se conocen cerca de 2 mil especies de lechuga no todas cultivadas, entre las más conocidas tenemos las de tipo Romana (hojas alargadas y definidas y centro grueso crocante), las que tienen las hojas apretadas y alisadas formando cogollos como la lechuga americana, muy comercializada en el país, y las variedades de hojas sueltas y pueden ser de diversos colores como la Lollo Rosa de color rojizo.
En cuanto al valor nutricional, no hay significativa diferencia entre las variedades. La lechuga es una hortaliza baja en calorías, según las tablas peruanas de composición de alimentos la lechuga americana aporta 17 calorías por cada 100 gramos de lechuga. Es una hortaliza que puede contribuir con la hidratación ya se compone en un 96,6% de agua. 
Esta composición hace de la lechuga un ingrediente frecuente en la dieta de personas que requieren controlar el aumento de peso. Por otro lado, es pobre en almidones, proteínas y aceites pero contiene cantidades significativas de vitaminas y minerales como el potasio, carotenos y vitamina A.
El hecho de ser rica en agua y potasio pero pobre en sodio, hace de la lechuga un alimento adecuado para consumo diario en pacientes hipertensos ya que esta distribución de minerales y agua le otorga a la lechuga cierto efecto diurético.
En cuanto al aporte de fibra oscila entre 1 a 1,5 gramos por cada 100 gramos de producto, es una cantidad moderada en comparación con otras hortalizas. Sin embargo es cantidad suficiente para ayudar a alcanzar los 25 a 30 gramos de fibra que se requiere al día.
Se habla mucho de los efectos del consumo de lechuga sobre el cuerpo, entre ellos se habla de su capacidad sedante, calmante del estrés. Desde tiempos ancestrales se solía comer lechugas antes de dormir para lograr un sueño reparador. Este efecto se cree que es por su contenido de lactucina, es saludable consumir un plato grande de lechugas con algo de aceite de oliva como parte de una cena o merienda.
La lechuga es mejor consumirla cruda, puede durar en la conservadora hasta 19 días. El congelamiento maltrata las hojas, los ejemplares de color más verde y los lados externos de las hojas son las que concentran más vitaminas y minerales.

Por: Licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista

VIDEO: LECHUGA
https://www.youtube.com/watch?v=EwlWa928z-M&hd=1

https://www.youtube.com/watch?v=gexPqCgT-OU&hd=1

https://www.youtube.com/watch?v=_x0Bkg-nXNY&hd=1
https://www.youtube.com/watch?v=_EWLalHSVaA&hd=1
https://www.youtube.com/watch?v=gs2yr33RvII&hd=1
https://www.youtube.com/watch?v=ASt17E-kDKE&hd=1
https://www.youtube.com/watch?v=XzTD7T1zaYo&hd=1
https://www.youtube.com/watch?v=ubv6b1Cbjcg&hd=1
  https://www.youtube.com/watch?v=6jgHjQ3fCpQ&hd=1
 https://www.youtube.com/watch?v=6jIfrGC9zVI&hd=1
 CULTIVO HIDROPONICO DE LECHUGA
https://www.youtube.com/watch?v=UWXc08H6dLg&hd=1
https://www.youtube.com/watch?v=M7QFD7pJshU&hd=1
https://www.youtube.com/watch?v=npuar3ByzVU&hd=1

 https://www.youtube.com/watch?v=9s4_TfOJMAo&hd=1
SOLUCION NUTRITIVA
https://www.youtube.com/watch?v=8p1Hz6gBWHQ&hd=1

113 comentarios:

  1. es importante el cuidado de las lechugas ya que muchas personas no saben cuidarlas y existen muchos tipos de ellas, pero también el conocer un poquito de su historia

    ResponderEliminar
  2. es muy interesante conocer todos los beneficios nutricionales que la lechuga produce a quien lo consume sin duda alguna debe tener un lugar importante en nuestra alimentación, también es interesante saber como producirla y los cuidados que requiere para lograr su optimo desarrollo y posteriormente su consumo

    ResponderEliminar
  3. PERLA VANESSA FLORES CRUZ 3°I EPO 23
    es importante saber de donde proviene la lechuga es conocida por los griegos y romanos y estos la difundieron por todo Europa. la verdad no tenia idea de que existen 2 mil tipos de lechugas.

    ResponderEliminar
  4. Diana Karen Cruz Garcia 3° I EPO 23
    No tenia idea de que la lechuga estuviera compuesta casi en su totalidad de agua y yo pensaba que esta no tenia calorias más sin encambio ahora veo que si tiene y que antes se comia la lechuga antes de dormir.

    ResponderEliminar
  5. sandra lizeth cardenas manzanarez 3IIN.L4
    ES INCREIBLE LA VARIEDAD DE LECHUGAS QUE EXISTEN Y TODOS LOS BENEFICIOS QUE ESTA NOS PROPORCIONA DESDE LA ANTIGUEDAD

    ResponderEliminar
  6. las lechugas son impresionantes ya las presentaciones y nutrientes son bastantes buenos

    ResponderEliminar
  7. Concidero que esta información. Es muy buena porque nos permite saber su origen de la lechuga, sus propiedades tanto para la salud como un buen alimento
    También nos explica los diferentes tipos de lechuga el cuidado q debemos tener a la hora de plantarlas y tips de domo las podríamos plantar
    Gisela recillas chevaz 3 lV matutino

    ResponderEliminar
  8. Es increíble la gama que existe y como ayuda n la hipertensión

    ResponderEliminar
  9. La información que nos ofrece nos lleva a reflexionar acerca de la utilidad que tiene, del uso que le podemos dar, es algo muy cotidiano, pero sobre todo muy valioso.
    LUISA FERNANDA REYES RAYA 3° I T:M NL: 41

    ResponderEliminar
  10. Existen muchos tipos de lechuga las cuales ni tenia idea se que existian, ademas de que las lechugas son un alimneto muy conocido para dietas, ademas de que nos ayuda en otras cosas como un lograr un sueño reparador. Nos aporta muchos beneficios.
    Paola Delgadillo Gasca 3°II

    ResponderEliminar
  11. Esta muy bien la informacion y me sera de mucha utilidad ya que mi semilla de lechuga no funciono del todo
    Veronica Nuñez Velazquez 3º "I"

    ResponderEliminar
  12. Bien... A comer lechuga, ahora que empezaran todos los exámenes y todo para que ya estemos listos para la Uni... Muy buenos datos que ignoraba hasta ahora sobre la lechuga

    ResponderEliminar
  13. esta un poco MUCHOTE dificil de sembrar la lechuga, se me sercaron todas sin excepcion y eso que solo crecieron dos de 582798490239023904.. semillas D:
    ROSA MARIA LAZARO VELAZQUEZ EPO23 T.M N.L29 3°"1"

    ResponderEliminar
  14. Para mi no fue tan difícil sembrar lechuga, sin embargo se me secaron dos, solo sobrevivió una. y lo mejor es que ese semilla ya esta dando lechuguitas.
    Tania Rosales Hernandez 3°1 NL.42

    ResponderEliminar
  15. German Daniel Martinez Rodrguez 3 II
    BUENO PARA MI TAMBIEN FUE DIFICIL SEMBRAR LAS LECHUGAS PORQUE NO SALEN , SUPONGO QUE HICE ALGO MAL , PERO COMO DICEN MUCHOS COMPAÑEROS HAY QUE VOLVER A SEMBRAR PARA QUE SALGAN

    ResponderEliminar
  16. Siempre he amado la lechuga pero después de leer esto, con mucha más razón. gracias!

    ResponderEliminar
  17. Lesly Zarahi Corona Aguila 3II

    La lechuga es una de mis verduras favoritas pero cuando quise que germinara no pude lograrlo asi que lo volvere a intentar hasta que por fin tenga mi lechuga.

    ResponderEliminar
  18. Karla Alvarez 3ºI
    Aunque la lechuga no es una de mis verduras favoritas, me gusta comerla, será bueno cultivarla yo misma y así valorarla más..

    ResponderEliminar
  19. Es muy interesante este informe, ya que pude saber las propiedades de la lechuga, lo importante que es, cuando yo solo sabía que era consumida más por las personas que quieren bajar de peso. Y es importante cuidar de ella y saber utilizarla.

    Sandra Tadeo Ramírez. 3° IV

    ResponderEliminar
  20. Karl Yosahandi Velazquez Sachez 3° III
    Yo hice pocas de estas recomendaciones, es la planta que al principio me gustaba mas, todas requieren cuidadopero esta en especifico por u crecimiento, no es una planta muy muy comun lo cual lo hace aun mas interesante .

    ResponderEliminar
  21. Esta información es muy interesante ya que nos dice las especies de lechuaga , ya que es uno de los alimentos mas nutritivos del miundo y nos da a conocer mas sobre la lechuga.

    ResponderEliminar
  22. Dulce Yarely Manjarrez Campos 3 ll
    Me parece que el interesarnos mas en toda la informacion que concetra la planta de lechuga es muy importante ya que podemos observar datos muy curiosos que nos ayudan a comprender mas su crecimiento asi como sus caracteristicas.

    ResponderEliminar
  23. SELTZIN NAYELI ELIZALDE OLIVOS 3°II
    Me parece interesante las proteínas que contiene las lechuga y la cantidad de agua que tiene ahora ya se los tipos de lechuga que existen.

    ResponderEliminar
  24. 3°II José Mariano Ortega Gómez
    Me percate de la existencia de distintos tipos de lechuga de los cuales ni tenia idea se que existían y que la lechuga nos aporta muchos beneficios.

    ResponderEliminar
  25. LUIS EDER ZEPEDA BASTIDA 3° ll NL:48

    Yo hice pocas de estas recomendaciones, es la planta que al principio me gustaba mas, todas requieren cuidado pero esta en especifico por u crecimiento, no es una planta muy muy común lo cual lo hace aun mas interesante .

    ResponderEliminar
  26. GRADO: 3° GRUPO: II Número de Lista: 24
    Es interesante conocer algunos de los beneficios nutricionales que la lechuga produce a quien la consume sin duda alguna es importante en nuestra alimentación, también es interesante saber como producirla y los cuidados que requiere para lograr su optimo desarrollo y posteriormente su consumo. Como ya lo mencionaba anteriormente el llevar a cabo no solo te deja en la información si no que aprendes de los cuidados específicos que se le requieren dar a una planta de lechuga

    ResponderEliminar
  27. GRADO: 3° GRUPO: II Número de Lista: 24
    UN DATO MUY CURIOSO QUE ENCONTRE AQUÍ FUE QUE: "La lechuga es mejor consumirla cruda ademas de que puede durar en la conservadora hasta 19 días".

    ResponderEliminar
  28. es muy agradable saber como puedes tener en tucasa este a limento pero claro hay que saber cuidarla

    ResponderEliminar
  29. GRADO: 3° GRUPO: II Número de Lista: 15
    De igual forma que es una gran informacion que no solo nos ayuda con el cuidado del cutivo de lechuga sino tambien es importante para nuestro proximo proyecto :)

    ResponderEliminar
  30. 3er Grado Grupo II N.L 17

    La lechuga es un alimento que no ayuda mucho ya que como es un vegetal que se come crudo no pierde ninguna de sus propiedades ademas de ser facil de cultivar

    ResponderEliminar
  31. Angélica Susana Sánchez Pedroza 3° II N.L 42
    es interesante ver el cuidado de la lechuga & darnos cuenta de cómo es difícil el cultivo de esta semilla, de igual manera es interesante saber sobre la información que nos brinda como, los beneficios de la lechuga, cura, etc

    ResponderEliminar
  32. SAUL DAVID HERNANDEZ REYNOSO 3º II
    La lechuga es una hortaliza muy benéfica para la salud pues solo tiene 17 calorías por cada 100 gramos de lechuga que se consume, ayuda a la hidratacion y proporciona fibra para el aparo digestivo.Un beneficio que se habla mucho en la sociedad es que se utiliza en gente que sufre de insomnio y de estress pues posee una propiedad sedante y relajante.

    ResponderEliminar
  33. De esta si sabia mas o menos sobre sus cuidados pero sin embargo es importante conocer que sirve para el ESTRES y en tiempos ancestrales la utilizaban para que pudieran tener un sueño relajante
    Nohemi Gabriela Reyes Monroy 3° III

    ResponderEliminar
  34. no es sencillo germinar y despues pasarla a una meseta ya que es una muy delicada pero bueno es una que también tiene veneficios . y que es mas sencillo desde un principio hacer el germninado ya el la maseta :3

    Estefany Hernandez Lara 3° III NL.14

    ResponderEliminar
  35. Es muy interesante saber que existen muchas formas de cultivar aunque sea en lugares pequeños y con cosas que creemos que no sirven, se les puede dar un buen uso.

    ResponderEliminar
  36. ES INTERESANTE CONOCER COMO SE PUEDE CULTIVAR UNA PEQUEÑA SEMILLA QUE A SIMPLE VISTA ES NADA PERO DANDONOS LA TAREA DE OBSERVARLA BIEN, ES UNA COSITA QUE DA VIDA LO QUE LLEVA A UNA PLANTA. XD
    FRIDA VIRIDIANA RAMIREZ GARCIA N.L 33 3° IV

    ResponderEliminar
  37. pues la lechuga es muy buena ya que nos sirve de alimento a nosotros lo gracioso de esto es de que una simple semilla se logra hacer en una lechuga grande como las conocemos

    LEIDY YESSENIA ESPINOZA RODRIGUEZ 3°3
    N.L: 7

    ResponderEliminar
  38. la lechuga es muy difícil que se crezca pero vale muchisimo la pena ya que te ayuda en varias cosas y creo que el mejor beneficio es para el estrés

    ResponderEliminar
  39. La lechuga es una planta extraordinaria puesto que al ser una semilla tan pequeña es grandioso como se da su crecimiento aun esto es algo que suele ser dificil es algo que en verdad vale la pena
    Paola Balderas Alvarado 3°III

    ResponderEliminar
  40. Es sorprendente ver cuantos tipos de lechuga existen, yo sólo conocía dos tipos de lechuga que son las más comunes, la verdad es que si es muy dificil que crezca, pero bastante rica y saludable.

    ResponderEliminar
  41. Cave destacar de la lechuiga es uno de los alimentos que mas comemos bueno en mi casa asi lo es, es un alimento que se come mucho la lechuga es rica en agua hace de la lechuga un alimento adecuado para consumo diario es por ello que la como mucho

    ResponderEliminar
  42. Diana Laura Zacarias Campos 3° III turno: matutino NL: 39
    yo creo que la lechuga hay que tener mucha responsabilidad para cuidrla porque si no se marchita y si le echamos agua crece y crece yo pienso que tiene muchas propiedades ya que ayuda para poder dormir.

    ResponderEliminar
  43. La lechuga es un vegetal, hortaliza, de sabor suave que contiene una amplia gama de vitaminas, minerales y nutrientes, tales como el calcio, magnesio, potasio, vitamina A, vitamina C y vitaminas B, por lo que las propiedades de la lechuga facilitan múltiples procesos biológicos en el organismo

    ResponderEliminar
  44. ADMIEL JAKELIN LEON ORTEGA

    la lechuga es la que mas se complico para que creciera le salio como gusanillos. es rica y se acompaña en platillos

    ResponderEliminar
  45. Viridiana Reyes Avendaño 3° 1

    Es muy interesante conocer su historia y los tipos de la lechuga.. Estaría genial sembrar una propia, pero lo que es complicado es poder mantener en cuidado y viva nuestra plantita.. La mia se murió :(

    ResponderEliminar
  46. 3° IV N.L. 32 Jessica Fabiola Núñez Suárez

    Es muy interesante conocer todos los beneficios nutricionales que la lechuga produce a quien lo consume sin duda alguna debe tener un lugar importante en nuestra alimentación, también es interesante saber como producirla y los cuidados que requiere para lograr su optimo desarrollo y posteriormente su consumo.

    ResponderEliminar
  47. me paresio interesante y es verdadera la informacion proporcionadada. la lechuga, propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas variedades que existen, y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos, se puede consumir durante todo el año.

    ResponderEliminar
  48. el primer video me paresio interesante poder conocer el cultivo de la lechuga ya que muchas personas no sabemos el procedimiento correcto para poder cultivar lechuga y tener frutos ya que en ocaciones se siembra pero no siempre se da!

    ResponderEliminar
  49. el segundo video fue interesante pero similar al primero. Cave destacar de la lechuiga es uno de los alimentos que mas comemos bueno en mi casa asi lo es, es un alimento que se come mucho la lechuga es rica en agua hace de la lechuga un alimento adecuado para consumo diario es por ello que la como mucho

    ResponderEliminar
  50. el tercer video me parecio interesante es importante conocer esteprocedimiento. yo creo que la lechuga hay que tener mucha responsabilidad para cuidrla porque si no se marchita y si le echamos agua crece y crece yo pienso que tiene muchas propiedades ya que ayuda para poder dormir.

    ResponderEliminar
  51. es interesante la informacion ya que maneja datos que yo ni conocia de sobre la lechuga...y saber que de una simple semillita sale una grande, rica y nutritiva lechuga.

    ResponderEliminar
  52. orlando daniel galicia 3º II
    Un beneficio que se habla mucho en la sociedad es que se utiliza en gente que sufre de insomnio y de estress pues posee una propiedad sedante y relajante.

    ResponderEliminar
  53. es facil sembrar la lechuga lo dificil es poder conservarla viva
    la mia está muerta por no darle los cuidados necesarios pero su cultivo despues de haber leido esto me parece algo beneficioso

    ResponderEliminar
  54. sin embargo al sembrar yo mi lechuga los primeros 3 dias iban bien pero despues la desacuide y se vino abajo todo lo que hice pero ahora al leer esto hace reflexionar que no debes de descuidar al contrario cuidar para si cosechar lo bueno

    ResponderEliminar
  55. 3° IV N.L: 3 Fernanda Alondra Baez Nuñez
    Es algo dificil conservar viva la lechuga porque necesita de muchos cuidados..
    ademas tiene muy buenas aportaciones para mejorar la salud.

    ResponderEliminar
  56. 3° "I" Luis Mario García Bautista
    La lechuga es algo difícil de cosechar y principalmente porque tiene bastante cuidados pero así mismo debes tener antecedentes fundamentales, para lograr que brote.lechuga es rica en agua hace de la lechuga un alimento adecuado para consumo diario es por ello que la como mucho

    ResponderEliminar
  57. esta informacion es muy buena ya que la lechuga es una verdura que comunmente la consumimos y con esto nos podemos dar cuenta de todas las vitaminas,proteinas y demas nutrientes que el organismo necesita
    NL 19 3°IV

    ResponderEliminar
  58. es muy rica la lechuga pro tambien es interesante aparte nos explica los diferentes tipos de lechuga el cuidado q debemos tener a la hora de plantarlas y tips de dcmo las podríamos plantar ya q si cuesta trajbajo

    ResponderEliminar
  59. bueno yo no sabia de la importancia de la lechuga pero con esto pues ya ns damos la idea de lo que consumimos y un poco de la historia de esta. y claro ahora ya se porque no se me dio mi lechuga. CITLALI MORALES PIÑA 3° III

    ResponderEliminar
  60. Elizabeth Ramirez Quiñones 3ª IV N.L33
    Es sorprendente ver cuantos tipos de lechuga existen, yo sólo conocía dos tipos de lechuga que son las más comunes, la verdad es que si es muy dificil que crezca, pero bastante rica y saludable.

    ResponderEliminar
  61. Leonardo Flores Ballesteros 3° 4 NL 16
    Sinceramente no sabia de la existencia de variedades de lechugas y de su importancia hasta ahora; puedo decir que tal vez tendre un gran premio cuando mi lechuga cresca (PD: It's time for Plants Vs Zombies xD)

    ResponderEliminar
  62. Jessica Rodriguez Gomez 3º IV N.L 37
    Es increíble saber que la lechuga tenga tantas funciones buenas para el ser humano, por ejemplo para controlar el estrés, para los que lleven una dieta es un ingrediente frecuente en la dieta de personas que requieren controlar el aumento de peso y también es muy interesante saber que desde antes de cristo esta ya se consumia

    ResponderEliminar
  63. Fernanda Santos 3º I nl:44
    es sorprendente saber acerca de la variedad de lechugas que existen, por lo visto no es muy difícil cultivarlas, lo importante es saber como hacerlo y tener un buen cuidado en las mismas.

    ResponderEliminar
  64. Itzel Hernandez Emba 3° 1
    La lechuga es algo difícil de cosechar y principalmente porque tiene bastante cuidados pero así mismo debes tener antecedentes fundamentales, para lograr que brote.lechuga es rica en agua hace de la lechuga un alimento adecuado para consumo diario es por ello que la como mucho

    ResponderEliminar
  65. tal pareciera que el cultivar alguna planta es fácil pero realmente no .. tiene un proceso y es muy interesante

    ResponderEliminar
  66. realmente pareciera que es fácil cultivar la lechuga la vedada no es tan fácil decirlo pero hacerlo realmente lleva un procedimiento y mucho cuidado

    ResponderEliminar
  67. Isabel Ruiz 3ªIV N.L40
    Esta hortaliza al igual que otras tiene grandes beneficios para el ser humano, es importante lo que se nos informa y tambien es buena para incluirla en nuestra dieta.

    ResponderEliminar
  68. la lechuga es muy indispensable para todos nostros ya que nos ayuda a crecer y es una de las verduras completas y es bueno sbes su aplicacion en que nos ayuda es por eso que hay que comer saludables

    ResponderEliminar
  69. Jareth Castaños Ramírez 3°I
    Es el cultivo que mas desperto micuriosidad, la forma en la que crecas era similar al germen, inclusive trate de comerlo, jajaja, al principio crei que se daba como una lechuga normal, pero no, empieza por pequeños tallos

    ResponderEliminar
  70. Ahora comprendo por que mi lechuga se seco pues yo pensaba que con suficiente oxigeno y agua era mas que suficiente pero ya vi que no es así y cada planta requiere un cuidado especial

    ResponderEliminar
  71. Deyaneira Huerta Lechuga 3º1
    los cultivos personales (familiares) son una muy buena opcion puesto que te ayudan a tener una mejor idea de cuanto cuesta producir los alimentos que son basicos en nuestra alimentacion y ademas de eso nos ayuda a nuestra economia

    ResponderEliminar
  72. Deyaneira Huerta Lechuga 3º1
    no sabia que tubiera tantas propiedades pero esta informacion nos es util para poder difundirla ya me imaginaba que era en su mayor parte conformada por agua aparte de que es util para yevar una alimentacion balanceada

    ResponderEliminar
  73. 3º 1 TURNO MATUTINO N.L: 15
    no conocía el cuidado que debemos tener con nuestras plantas, ni siquiera sabia lo que nos pueden aportar estas plantas y asi...

    ResponderEliminar
  74. Me gusta mucho la lechuga pero al ver todo el procedimiento que se realiza para que esta sea comestible es extenuante al parecer apreciare mas la lechuga.
    Daniela Ortega Apolinar 3° I

    ResponderEliminar
  75. pues la lechuga para mi tenia un gran visto
    pero ahora que se todo lo que hay detras de una las aprecio mas
    ya que cuesta para poder tener una sola

    ResponderEliminar
  76. La erosión de suelo es un problema pues si el suelo de en encuentra erosionado es probable que no se pueda cultivar y todos aquellos que cultivan se vean en problemas

    ResponderEliminar
  77. La erosión de suelo es un problema pues si el suelo de en encuentra erosionado es probable que no se pueda cultivar y todos aquellos que cultivan se vean en problemas

    ResponderEliminar
  78. es un una gran verdura, me di cuenta que tiene muchos veneficios y pense que solo habia de un solo tipo

    ResponderEliminar
  79. Zarina Itzel Salas Garduño 3 IV matutino

    En esta información que nos proporciona es muy interesante ya que nos menciona las propiedades alimenticias de la lechuga y también el como cuidarlas ya que lleva un proceso y si no se puede marchitar ):

    ResponderEliminar
  80. es demasiado senciyo poder sembrar cualquier planta como la lechuga pero pues el trato y el cuidado que se le tiene que dar es muy escencial

    ResponderEliminar
  81. el suelo es un componente clave para cultivar pero gracias a la erosion esto no puede ser posible.
    3° I NL.36
    hay una gran variedad de tipos de lechuga lo interesante es plantarlas y conservarlas con cuidado ya que como toda planta necesita cuidados.
    3°I NL.36

    ResponderEliminar
  82. 3º III T.Veps. E.P.O
    La lechuga es un cultivo muy importante y que en la mayoria de los cultivos esta presente por que es un alimento adecuado para consumo diario en pacientes hipertensos ya que esta distribución de minerales y agua le otorga a la lechuga cierto efecto diurético.

    ResponderEliminar
  83. La lechuga es una planta facinante, la cual tambien es necesaria para alimentos ricos como el pozole, las tostadas, entre otros, es algo difícil de cosechar y principalmente porque tiene bastante cuidados pero así mismo debes tener antecedentes fundamentales, para lograr que brote.lechuga es rica en agua hace de la lechuga un alimento adecuado para consumo diario es por ello que la como mucho.

    ResponderEliminar
  84. yelene martinez camacho
    la lechuga es muy difícil de cultivar por eso es recomendable tener muchos cuidados

    ResponderEliminar
  85. la lechuga es muy rica y muy sana si sale de u huerto por que piesnso que es natural y salen para el pozole que es tipico de Mexico

    ResponderEliminar
  86. la lechuga nos beneficia, ademas que es facil de cultivar y casi siempre es consumida

    ResponderEliminar
  87. En lo personal, se me hizo interesante el como crece la lechuga es dificl de cultivar pero es muy buena

    ResponderEliminar
  88. s muy rica la lechuga pro tambien es interesante aparte nos explica los diferentes tipos de lechuga el cuidado q debemos tener a la hora de plantarlas y tips de dcmo las podríamos plantar ya q si cuesta trabajo

    ResponderEliminar
  89. la lechuga es una verdura muy nutritiva y gracias a ella podemos saborear de muchas ensaladas pero al cultivarla nos damos cuenta del largo proceso

    ResponderEliminar
  90. La lechuga es cultivada con fines alimenticios, es sierto que durante su cultivo pasa por un largo proseso; podemos encontrara a la lechuga en cualquiera de nuestros alimentos podiendola soborear y disfrutar de ella.

    ResponderEliminar
  91. La lechuga es una planta muy nutritiva ,por mas esta desir que si contiene en ocaciones mucha suciedad ,desde mi punto de vista es una de las verduras mas sucias pero no debo de dejar de lado que por igual es una de las mas ricas

    ResponderEliminar
  92. la lechuga es una planta que su crecimiento es demaciado rapidooo y muy nutritivo para la salud ademas de ser muy utilizada en la cocina

    ResponderEliminar
  93. La lechuga es una planta facinante, la cual tambien es necesaria para alimentos ricos como el pozole, las tostadas, entre otros, es algo difícil de cosechar y principalmente porque tiene bastante cuidados pero así mismo debes tener antecedentes fundamentales, para lograr que brote.lechuga es rica en agua hace de la lechuga un alimento adecuado para consumo diario es por ello que la como mucho.

    ResponderEliminar
  94. ESTEFANIA PALMA CASTRO 3°3 NL 29
    La lechuga es una planta facinante, la cual tambien es necesaria para alimentos ricos como el pozole, las tostadas, entre otros, es algo difícil de cosechar y principalmente porque tiene bastante cuidados pero así mismo debes tener antecedentes fundamentales, para lograr que brote.lechuga es rica en agua hace de la lechuga un alimento adecuado para consumo diario es por ello que la como mucho.

    ResponderEliminar
  95. MIGUEL ANGEL AUSENCIO DEMETRIO 3°3 NL.3
    la lechuga es una planta con muchas propiedades porque su composición hace de la lechuga un ingrediente frecuente en la dieta de personas que requieren controlar el aumento de peso.ademas es utizada en una gran variedad de platillos de nuestro consumo diario.

    ResponderEliminar
  96. Jóse Mariano Ortega Gómez 3° II N.L. 39
    ES INCREIBLE LA VARIEDAD DE LECHUGAS QUE EXISTEN Y TODOS LOS BENEFICIOS QUE ESTA NOS PROPORCIONA DESDE LA ANTIGUEDAD

    ResponderEliminar
  97. la lechuga es dificil de cosechar ya que necesita varios cuidados, y es una de las mas utilizadas en la dieta de nosotros los seres humanos ya que nos proporciona varios beneficios y existen varios tipos de lechuga.

    ResponderEliminar
  98. Veronica Sanchez
    Esta muy bien la informacion y me sera de mucha utilidad ya que mi semilla de lechuga no funciono del todo

    ResponderEliminar
  99. La lechuga es una planta con muchas propiedades porque su composición hace de la lechuga un ingrediente frecuente en la dieta de personas que requieren controlar el aumento de peso.ademas es utizada en una gran variedad de platillos de nuestro consumo diario.

    ResponderEliminar
  100. Muchos pensarán que comer lechuga es de conejos, pero seguramente dejarán de pensarlo después de conocer los beneficios de la lechuga.

    ResponderEliminar
  101. VERONICA SANCHEZ
    La lechuga es una planta facinante, la cual tambien es necesaria para alimentos ricos como el pozole, las tostadas, entre otros, es algo difícil de cosechar y principalmente porque tiene bastante cuidados pero así mismo debes tener antecedentes fundamentales,

    ResponderEliminar
  102. En esta información que nos proporciona es muy interesante ya que nos menciona las propiedades alimenticias de la lechuga y también el como cuidarlas todo es un largo proceso.

    ResponderEliminar
  103. la lechuga es muy importante para el ser humano ya que nos ayuda tener un cuerpo sano y además tiene almidones, proteínas y aceites pero contiene cantidades significativas de vitaminas y minerales como el potasio, carotenos y vitamina A.

    ResponderEliminar
  104. Ahora se que la lechuga se conoce desde hace mucho tiempo. tiene muchas proteinas y nutrientes. francamente no me gustaba la lechuga pero ahora que se esto empezare por comer mas lechuga, incluso por empezar a cuidar ma mi huerto organico de lechuga

    ResponderEliminar
  105. La lechuga requiere de varios cuidados durante su cultivo, hay diferentes tipos de lechuga, la lechuga se ve en muchos platillos ya que es muy nutritiva ya que nos brinda vitaminas que le ayudan a nuestro cuerpo y sabe bien

    ResponderEliminar
  106. La lechuga es una planta facinante, la cual tambien es necesaria para alimentos ricos como el pozole, las tostadas, entre otros, es algo difícil de cosechar y principalmente porque tiene bastante cuidados pero así mismo debes tener antecedentes fundamentales, para lograr que brote.lechuga es rica en agua hace de la lechuga un alimento adecuado para consumo diario es por ello que la como mucho.

    ResponderEliminar
  107. ERICK JAIR ESTRADA VILLEGAS
    La lechuga es una planta facinante, la cual tambien es necesaria para alimentos ricos como el pozole, las tostadas, entre otros, es algo difícil de cosechar y principalmente porque tiene bastante cuidados pero así mismo debes tener antecedentes fundamentales, para lograr que brote.lechuga es rica en agua hace de la lechuga un alimento adecuado para consumo diario es por ello que la como mucho.

    ResponderEliminar
  108. La lechuga es un verdura muy frecuentada en las comidas, por sus valores nutricionales, ademas de que ofrece grandes beneficios consumirla; aveces no es necesario usar tantas medicinas, si no simplemente comer los alimentos necesarios y equilibrados para una mejor vida.

    ResponderEliminar
  109. La lechuga, es una hortaliza con una gran importancia, principalmente, por sus propiedades, las cuales, ayudan a la gente que tienen diabetes porque al tener 96.6% de agua, no contiene nada de sodio, y por lo tanto, el contenido de grasas, es extremadamente muy bajo.
    Desde la antigüedad, los egipcios sabían que esta verdura era muy buena, por eso en los tiempos pasados, el cultivo y consumo de esta hortaliza era muy cotidiano.

    ResponderEliminar
  110. La lechuga es un cultivo muy importante y que en la mayoría de los cultivos esta presente por que es un alimento adecuado para consumo diario en pacientes hipertensos ya que esta distribución de minerales y agua le otorga a la lechuga cierto efecto diurético.

    ResponderEliminar
  111. Esta verdura es indispensable para la dieta de los mexicanos, gracias a este blogg tenemos la dicha de capitalizar todos los instrumentos de cultivo de esta hortaliza debemos de aprovechar cada modo en que esta verdura de ser aprovechada de cada una para todos. y tener conciencia de conservarlo.

    ResponderEliminar
  112. nos ayuda mucho esta informacio porque nos permite saber su origen de la lechuga, sus propiedades tanto para la salud como un buen alimento
    También nos explica los diferentes tipos de lechuga el cuidado q debemos tener a la hora de plantarlas

    ResponderEliminar
  113. La lechuga es un cultivo muy importante y que en la mayoria de los cultivos esta presente por que es un alimento adecuado para consumo diario en pacientes hipertensos ya que esta distribución de minerales y agua le otorga a la lechuga cierto efecto diurético.

    ResponderEliminar

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...