GEOGRAFIA MODERNA. La Geografía adquiere el acento científico y pedagógico, al orientarse hacia la obtención de una visión más real y objetiva donde el hombre cumple una función geográfica, al aprovechar las potencialidades naturales para beneficio social. J.C.R.S EPO 23
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lunes, 23 de marzo de 2020
AVISO
NATURA JC
A todos los alumnos del tercer grado se les informa que envíen sus evidencias de trabajo via correo electrónico a . Cecilio_ruben@hotmail.com
la actividad es según lo que se les pidió en la fotocopia y la plataforma. enviar fotos de sus trabajos o archivos para que se reporte a la subdirección escolar
gracias
y ir desarrollando el custionario
que se les hara llegar de igual forma por otro medio gracias
A todos los alumnos del tercer grado se les informa que envíen sus evidencias de trabajo via correo electrónico a . Cecilio_ruben@hotmail.com
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y ir desarrollando el custionario
que se les hara llegar de igual forma por otro medio gracias
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL
No. 23
CUESTIONARIO DE GEOGRAFIA Y
MEDIO AMBIENTE
AUTOEVALUACION .
J. CECILIO REYES SANCHEZ
NOMBRE DEL ALUMNO (A)
______________________________________
GRUPO ________
CALIFICACION_______________
DA LECTURA CON ATENCION Y
SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA y después aplicando tus valores califícate
(NUMERO DE RACTIVOS POR .0727) VALOR A
PROMEDIAR CON TUS DEMAS ACTIVIDADES GRACIAS
1.- Es una representación
sencilla que sirve para localizar un punto determinado
a) Mapa b) Croquis c) Globo terráqueo d) Plano
2.- Son los mapas que
señalan la localización de recursos naturales de especial importancia para la
sociedad como los yacimientos minerales y los terrenos agrícolas
a) Sociales b) Geológico c) Temático d) De población
3.- Es la proyección cartográfica que se emplea principalmente para elaborar Planisferios
a) Proyección cónica b) Proyección cilíndrica c) Proyección de goode
d) Proyección acimutal
4.-Se le considera el
círculo máximo de nuestro planeta y lo divide en dos hemisferios: el Norte y el
Sura)
b) Eclipse c) Ecuador d) Altitud c) meridiano
5.-Es la relación entre el
tamaño real y el numero de veces que se redujo en una superficie dibujada
a) Escala b) Plano c) Territorio d) Grafica
6.-Es el tipo de mapa que
nos presenta las características de la
población, natalidad, mortalidad adulto, mortalidad infantil y otras
a) Mapa urbano b) Mapa demográfico c) Mapa de riesgo d) Mapa económico
7.-Coordenada geográfica que mide la distancia vertical de un ligar respecto del nivel medio del mar
a) Altitud b) Ecuador c) Longitud d) Meridiano
8. -Es la línea imaginaria
alrededor de la cual gira la tierra
a) Eje terrestre b) Ecuador c) Polos d) Paralelos
9. -Tienen una distancia del
15º amplitud y nos permiten organizarla hora a nivel mundial
a) Husos horarios b) Paralelos c) Reloj d) Cronometro
10.-Es un segmento del
espacio geográfico relativamente homogéneo
que comparte algunos rasgos naturales o sociales que lo distinguen de otros
a) La región b) El desierto c) El paisaje d) La tundra
11.-Este concepto nos
permite analizar los elementos naturales y
sociales del espacio geográfico a partir de sus relaciones pero reconociendo al mismo tiempo sus características particulares
a) Paisaje b) Territorio c) Diversidad d) Distribución
12.-Son tres estados del
norte de la republica mexicana
a) Colima, Chiapas y Puebla b)
Coahuila, Tepic y Oaxaca c) Sinaloa, Hidalgo y Tabasco
d) Nuevo León, Sonora y Coahuila.
13.-Es un movimiento vibratorio
de la certeza terrestre que se Propaga en forma de ondas.
a) Sismo b) Marea c) Huracán
14.-Indica que la litosfera esta dividida en
placas o fragmentos que se mueven sobre la astenósfera debido a movimientos
conectivos.
a) Tectónica de placas b) Geosfera c) Movimiento de rotación d) Movimiento de traslación
15.-Es la capa de la corteza
terrestre sobre la que vivimos y en ella podemos observar el relieve.
a) Litosfera b) Troposfera c) Estratosfera d) Mesósfera
16.-Es la región natural con
la mayor biodiversidad del planeta por la humedad y el calor que se presenta en
ella.
a) Selva o bosque
tropical b) Sabana c) Desierto d) Estepa
17.-Es el aprovechamiento
racional de los recursos naturales de tal forma que se garantice su disponibilidad para las generaciones
futuros.
a) Desarrollo económico b) Desarrollo ecológico c) Desarrollo global
d) Desarrollo sustentable
18.-Palabra que se refiere a
los seres vivos exclusivos de un territorio
determinado.
a) Ecosistema b) Fauna c) Endémica d) Biodiversidad
19.-Son grandes extensiones
de terreno plano con ligeras ondulaciones
que se localizan casi al nivel del mar. a) Llanura b) Montaña c) Meseta
20.- Líneas imaginarias que
forman círculos perpendiculares al eje terrestre.
a) Meridianos b) Paralelos c)
Hemisferios
21.- Son las líneas
imaginarias que forman semicírculos que van de polo a polo.
a) Meridianos b) Paralelos c) Hemisferios
22.- Es la distancia medida
en metros entre un lugar en la tierra y el nivel medio del mar.
a) Altitud b) Longitud c) Kilómetros d) Latitud
23.-Distancia que existe
entre el meridiano de Greenwinch y cualquier punto en la superficie terrestre,
localizado hacia el este y oeste.
a) Altitud b)
Grados c) Latitud d) Longitud
24.-Es la distancia que
existe entre el ecuador y algún punto en la superficie de la tierra hacia el
norte y hacia el sur.
a) Altitud b) Longitud c) Latitud
d) Grados
25.-Nombre que recibe la noción que nos ayuda
a determinar la ubicación de los distintos elementos del espacio geográfico.
a) Distribución b) Localización c) Diversidad d) R. e interacción
26.-Este principio considera la forma en que dos o más
elementos, tanto naturales como sociales, se conectan y vinculan.
a) Distribución b) Localización c) Diversidad d) interacción
27.- Principio que ayuda a caracterizar al
espacio geográfico mediante el conocimiento de sus diferencias es decir nos
ayuda a comprender que los grupos humanos forman parte de diversas culturas,
creencias y tradiciones.
a) Distribución b) Localización c) Diversidad d) interacción
28.-Nombre que recibe el principio que nos ayuda a reconocer la forma en que
están dispuestos los elementos que conforman el espacio geográfico.
a) Distribución b)
Localización c) Diversidad d) interacción
29.- ¿Qué tipo de representación geográfica
te ayudaría a diferenciar los tipos de clima de la entidad federativa donde
vives?
a) Fotografía aérea b) imagen satelital c) mapa d) Planisferio
30.-Elemento del mapa que le permite
orientarlo.
a) Rosa de los vientos b) Simbología c) Escala d) Titulo
31.-Los
paralelos y meridianos se miden en:
a) Horas b) Metros c) Grados d) Kilómetros
32.-
¿Cuál es el movimiento que realiza la tierra alrededor del sol, y tarda
365 días con 6 horas?
a) Traslación
b) movimiento de rotación c)
ondulación d) movimiento de traslación
33.- Factores que transforman el medio
natural.
A) La propia naturaleza y los seres
humanos. B) Los cuchillos fabricados
con roca. C) Los frutos, las semillas D) La domesticación de los animales.
34.- Lugares donde se aprecia más la
transformación del paisaje.
A) Las grandes ciudades. B) Los ríos. C) El
desierto. D) Los baldíos.
35.- Problemas que deben evitarse en el
ambiente.
A) Contaminación, extinción de especies. B) Construir carreteras, plantas y
animales.
C) Regar las plantas en tiempo de calor.
D) Limpiar los ríos.
36.- Representan corrientes de agua dulce.
A) Ríos y lagos B) Curso C) Desembocadura D) Riberas o márgenes
INSTRUCCIONES, COMPLEMENTA LO SIGUIENTE:
Cartas
topográficas: ESTOS MAPAS MUESTRAN: _____________________________________________________________________________________________________________________________
c) Cartas temáticas: Pueden ser de cualquiera de los tipos mencionados anteriormente, pero destacan un aspecto de lo que representan. Tenemos por ejemplo: ______________________________
c) Cartas temáticas: Pueden ser de cualquiera de los tipos mencionados anteriormente, pero destacan un aspecto de lo que representan. Tenemos por ejemplo: ______________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
La
_________________________ (del griego γεια, geo
"Tierra" y λογος, logos "Estudio") es la ciencia que estudia
la composición y estructura interna de la Tierra, y los
procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.
Se denomina _________________________
(del griego
Yδωρ (hidro): agua, y Λoγos (logos): estudio) a la ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra
que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las
propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre.
Esto incluye las precipitaciones,
la escorrentía,
la humedad del suelo, la evapotranspiración
y el equilibrio de las masas glaciares
La _________________________ (del griego
ἔδαφος, edafos, "suelo", -λογία,psx logía,
"estudio", "tratado") es una rama de la ciencia del suelo
que estudia la composición y naturaleza del suelo
en su relación con las plantas y el entorno que le rodea.
La ____________________________ es la
rama de la geología y de la geografía que estudia las formas de la superficie
terrestre. Por su campo de estudio, tiene
vinculaciones con otras ciencias.
La __________________________(del
griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos="
conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente,
la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la
interacción entre los organismos y su ambiente.
La ___________________________ estudia las
adaptaciones de las especies individuales a su ambiente y las relaciones que
mantienen con él.
La
________________________ es la ciencia que estudia como un todo las
relaciones entre las comunidades biológicas y entre los ecosistemas de la Tierra. , es decir medios ambientales individuales y las relaciones
entre las especies que viven ahí. Estudia las
relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio
en el que vive.
La Ecología de poblaciones también
llamada _________________________, es una rama de la demografía que estudia las
poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de
su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica
(variación en el tiempo).
Para los
ecólogos modernos, la ecología puede ser estudiada a varios niveles o escalas:
COMPLEMENTA.
- Organismo.
_______________________________________________
- Población . _______________________________________________
- Comunidad _______________________________________________
- Ecosistema .
_____________________________________________
- Biosfera .
_________________________________________________
Los ________________________________ son los
organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren a la flora
y fauna de un lugar y a sus interacciones. Los individuos deben tener
comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su
supervivencia y su reproducción en un ambiente definido
La _____________________________________ es
la ciencia social
centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios; también estudia al
ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto estático de su
organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan
La __________________________________
es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que
la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer
INSTRUCCIONES:
1.- DIBUJA LOS MERIDIANOS
2.- DIBUJA LOS PARALELOS
3.- DIBUJA LOS CÍRCULOS DE LA TIERRA
4.- DIBUJA CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA
5. CITA LOS TIPOS DE ESCALA
FERTILIZANTE QUIMICO
NATURA JC
https://www.youtube.com/watch?v=r3sqagARtss
ABONO NATURAL Y CRECIMIENTO DE LA PLANTA
https://www.youtube.com/watch?v=SIHWPgOt9i4
https://www.youtube.com/watch?v=r3sqagARtss
ABONO NATURAL Y CRECIMIENTO DE LA PLANTA
https://www.youtube.com/watch?v=SIHWPgOt9i4
ABONO NATURAL EN PLANTA DE FRIJOL
NATURA JC
VER Y REALIZAR PARA TU CULTIVO
https://www.youtube.com/watch?v=JFQCRV6wPP0
https://www.youtube.com/watch?v=ubnX1DiK0Oo
VER Y REALIZAR PARA TU CULTIVO
https://www.youtube.com/watch?v=JFQCRV6wPP0
https://www.youtube.com/watch?v=ubnX1DiK0Oo
FRIJOL EN CAJA NEGRA
NATURA JC
VER E INTERPRETAR PARA SU EXPERIMENTO
https://www.youtube.com/watch?v=xrHB87nI8Zg
https://www.youtube.com/watch?v=v2k8JKd5xQc
https://www.youtube.com/watch?v=cj6y4a18e4Y
https://www.youtube.com/watch?v=mms200OvlEk
VER E INTERPRETAR PARA SU EXPERIMENTO
https://www.youtube.com/watch?v=xrHB87nI8Zg
https://www.youtube.com/watch?v=v2k8JKd5xQc
https://www.youtube.com/watch?v=cj6y4a18e4Y
https://www.youtube.com/watch?v=mms200OvlEk
ESTRUCTURA DE LA TIERRA
NATURA JC
VER PARA SU TRABAJO
CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA
https://www.youtube.com/watch?v=Tj0HNCcgWZs
https://www.youtube.com/watch?v=qhPGeS4Kzr8
https://www.youtube.com/watch?v=a3J78CgPg9w
VER PARA SU TRABAJO
CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA
https://www.youtube.com/watch?v=Tj0HNCcgWZs
https://www.youtube.com/watch?v=qhPGeS4Kzr8
https://www.youtube.com/watch?v=a3J78CgPg9w
aviso
NATURA JC
A todos los alumnos del tercer grado se les informa que envíen sus evidencias de trabajo via correo electrónico a . Cecilio_ruben@hotmail.com
la actividad es según lo que se les pidió en la fotocopia y la plataforma. enviar fotos de sus trabajos o archivos para que se reporte a la subdirección escolar
gracias
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¿que es la geografia?
NATURA JC ver: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO SOBRE LA GEOGRAFIA h...
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NATURA JC VER: https://www.youtube.com/watch?v=uPIn_oBm9zU https://www.youtube.com/watch?v=U9Ge5pf09tQ “Señor cabeza de pasto” E...
-
MODIFICACIÓN DE CLIMA DE KOPPEN POR ENRIQUETA GARCÍA VER : http://www.ccpy.gob.mx/pdf/Regional/escenarios-cambio-climatico/tipos_climas...