facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

lunes, 25 de febrero de 2013

PUNTOA, LÍNEAS Y CÍRCULOS DE LA TIERRA

Ecuador, los Meridianos y los Paralelos.
  • Eje y Polos: La Tierra gira alrededor de un eje, denominado Eje Terrestre. A los extremos de éste, se encuentran los Polos: el Polo Norte y el Polo Sur.
  • Ecuador: Es el círculo máximo perpendicular al eje de la Tierra. Es el círculo máximo por que se traza sobre la zona de la Tierra en la que ésta tiene su mayor diámetro; y éste divide a la Tierra en dos Hemisferios, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. Los Polos están separados 90º del Ecuador.
esferaterrestre Lineas y puntos importantes de la esfera terrestre
  • Meridianos: Círculos que pasan por los Polos, y que son perpendiculares al Ecuador. Cada punto de la Tierra tiene su Meridiano, por lo tanto, hay un número infinito de ellos. El llamado “Primer Meridiano”, es aquél que sirve de referencia para medir las Longitudes y también se le denomina Meridiano de Greenwich, ya que pasa por la ciudad inglesa de Greenwich.
Paralelos: Son los círculos paralelos y menores al Ecuador. También hay un número infinitos de ellos, pero se destacan: el Trópico de Cáncer, el Trópico de Capricornio, el Círculo Polar Ártico y el Círculo

VE EL VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=3mCjkAeaSV0 

Principales líneas y puntos de la tierrra

En la Tierra se distinguen varios puntos, líneas y círculos imaginarios que sirven como referencia para explicar varios fenómenos:
El eje terrestre. El eje terrestre es la línea recta, o eje imaginario, alrededor del cual la Tierra gira en su movimiento de rotación, y en cuyos extremos se encuentran dos puntos llamados polos: polo norte y polo sur. El eje terrestre presenta una inclinación de 23° 27', la cual influye en las estaciones del año.
Ecuador terrestre y paralelos. El Ecuador es el círculo máximo, perpendicular al eje terrestre. Divide a la Tierra en dos partes iguales llamadas hemisferios: norte y sur.
Situar al Ecuador es importante porque es el punto de referencia para determinar la latitud de un lugar.
Los paralelos.  Son círculos menores, paralelos al Ecuador y entre sí. Son de diferentes tamaño, disminuyendo del Ecuador hacia los polos, debido a la redondez de la Tierra.
Los paralelos más importantes que separan las zonas térmicas son:

Hemisferio norte:

  • Trópico de Cáncer         23°2'7' lat. norte
  • Círculo polar ártico        66°33' lat. norte

Hemisferio sur:    

  • Trópico de Capricornio   23°27' lat. sur
  • Círculo polar antártico    66°33' lat. sur
Meridianos. Son semicírculos que van del polo norte al polo sur. El círculo completo se forma con el antimeridiano, que es el meridiano opuesto.
Por un convenio internacional, a partir de 1816 se determinó que el meridiano que pasa por el Observatorio de Greenwich, en Londres, fuera el meridiano 0°. Junto con su antimeridiano, o sea el meridiano 180°, que pasa por el Océano Pacífico, divide a la Tierra en dos hemisferios: oriental y occidental.


REPASA Y CONTESTA
http://www.aplicaciones.info/sociales/geo04.htm

JUEGA CON EL CONOCIMIENTO
 http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Cono_cas_ud9_paralelos_merid/frame_prim.swf

8 comentarios:

  1. TANIA SECUNDINO GARCÍA 3º II MATUTINO

    ESTA INFORMACIÓN ME SIRVIÓ PARA HACER MI TAREA Y REAFIRMAR LO QUE YA HABIA VISTO EN LA SECUNDARIA. TODOS ESOS PUNTOS Y LINEAS DE LA TIERRA HACEN MAS FACIL LA LOCALIZACION DE ALGUNOS LUGARES.

    ResponderEliminar
  2. ANA KAREN SANCHEZ GUTIERREZ 3° 1 NL.38 TM

    En lo personal, quizas es la primera vez que comento en el blog, aunque no la primera que entro, *--* me ha servido para sacar mis tareas, porque aqui viene información bastante útil, una herramienta en linea domo esta nos es batsante util a los alumnos apra reforzar los conocimientos que adquirimos en clase

    ResponderEliminar
  3. Verónica Reyes Avendaño 3° II
    Esta información ya fue comentada en el salón y es interesante saber las funciones que tiene la tierra y conocer las características que la describen, así como el funcionamiento de la representación de las líneas o puntos dentro de ella.

    ResponderEliminar
  4. JESUS ALBINO GONZALEZ 3º 1 NL. 1
    este tema sirve como reforzamiento de lo que se ha visto en clase estas divisiones son muy importante pues de esto depende el clima que se tiene en distintas regiones es importante conocer estos datos pues pueden ser de gran ayuda en muchos proyectos

    ResponderEliminar
  5. Karla Lizeth Perez Velasco. 3º II
    Este tema es de vital importancia y muy interesante entender cómo se divide la tierra para su estudio, a base de estas líneas y puntos específicos por medio de meridianos y paralelos tenemos conocimiento de la latitud y la altitud a base de esto se conoce el clima de una cierta región y con el clima que es un factor abiotico, se conoce la vegetación y todos los seres vivos que habitan en cierto lugar, estos puntos y líneas imaginarias nos son de gran ayuda para predicciones y conocimiento dentro del campo de la geografía.

    ResponderEliminar
  6. Fátima M. Barrera C. N.L.4 3°II
    La importancia del conocimiento de aquellos círculos y líneas imaginarias recae en la idea de que nos ayuda a conocer nuestra ubicación en cualquier espacio geográfico, como fue mencionado hay infinidad de paralelos y de meridianos. Para averiguar la localización exacta de un punto de la superficie terrestre nos valemos de las denominadas coordenadas geográficas.

    ResponderEliminar
  7. ANA LIZBETH DAVILA SILVA 3°"I" N.L.09

    Es importante conocer las lineas y puntos imaginarios que conforman la tierra ya que de esta manera tenemos mayor conocimiento acerca de la flora y fauna de cada una de las regiones que que conforman la tierra.

    ResponderEliminar
  8. Brenda Piña Pérez 3° III
    Es importante identificar cada linea,puntos y círculos que conforman la tierra, ya que cada uno de ellos es de máxima importancia por el simple hecho de que podemos nosotros identificar una localización exacta de la superficie terrestre.

    ResponderEliminar

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...