facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

lunes, 25 de febrero de 2013

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.

La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido.

Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas.

El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.

Capas de la Tierra

Desde el exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes:

Atmósfera: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Tiene un grosor de más de 1.100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos.

Hidrosfera: Se compone principalmente de océanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas. La profundidad media de los océanos es de 3.794 m, más de cinco veces la altura media de los continentes.

Litosfera: Compuesta sobre todo por la corteza terrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad. Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. El más abundante es el oxígeno, seguido por el silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrógeno y fósforo. Además, aparecen otros 11 elementos en cantidades menores del 0,1: carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flúor, circonio, níquel, estroncio y vanadio. Los elementos están presentes en la litosfera casi por completo en forma de compuestos más que en su estado libre.
Foto 3 La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas. El manto superior está separado de la corteza por una discontinuidad sísmica, la discontinuidad de Mohorovicic, y del manto inferior por una zona débil conocida como astenosfera. Las rocas plásticas y parcialmente fundidas de la astenosfera, de 100 km de grosor, permiten a los continentes trasladarse por la superficie terrestre y a los océanos abrirse y cerrarse.

Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos 2.900 km. Excepto en la zona conocida como astenosfera, es sólido y su densidad, que aumenta con la profundidad, oscila de 3,3 a 6. El manto superior se compone de hierro y silicatos de magnesio como el olivino y el inferior de una mezcla de óxidos de magnesio, hierro y silicio.

Núcleo: Tiene una capa exterior de unos 2.225 km de grosor con una densidad relativa media de 10 Kg por metro cúbico. Esta capa es probablemente rígida, su superficie exterior tiene depresiones y picos. Por el contrario, el núcleo interior, cuyo radio es de unos 1.275 km, es sólido. Ambas capas del núcleo se componen de hierro con un pequeño porcentaje de níquel y de otros elementos. Las temperaturas del núcleo interior pueden llegar a los 6.650 °C y su densidad media es de 13. Su presión (medida en GigaPascal, GPa) es millones de veces la presión en la superficie.

El núcleo interno irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, a través de las diversas capas concéntricas que forman la porción sólida del planeta. La fuente de este calor es la energía liberada por la desintegración del uranio y otros elementos radiactivos. Las corrientes de convección dentro del manto trasladan la mayor parte de la energía térmica de la Tierra hasta la superficie

VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=wdUFlJi-vMI
http://www.youtube.com/watch?v=m9TYDVVLPdQ

23 comentarios:

  1. Gemma Elizabeth Tovar Ramírez 3°II
    Creo que el video resume lo que se dejo en la investigación y si tiene mucha importancia es saber todas esas capas de la tierra quiza para los que no estudiaremos algo parecido no nos parezca importante pero como dice el video al final sabiendo las capas se sabe donde se producen los temblores o donde esta la lava y de esta manera prevenir una catastrofe natural

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo Joaquin Garcia Ledesma 3°IV matutino
    Si la tierra es muy interesante tambien recuerdo un buen libro que justamente se llama el viaje al centro de la tierra, de Julio verne y es muy bueno tiene muchas fantacias hacerca del misterio del centro de la tierra, como nos muestra este video la tierra muestra muchisimas caracteristicas en cuanto a su estructura y su forma de composicion fisica, muy buenos videos.

    ResponderEliminar
  3. JESUS ALBINO GONZALEZ 3º 1 N.L 1
    la capaz es u tema que hemos visto en clase y me parece impresionante ver que aun debajo de nosotros hay capaz que nos permiten vivir en el planeta que conocemos como tierra

    ResponderEliminar
  4. Victor Antonio Arredondo Arango
    3° "1"
    Me parecio muy bueno ya que todas estas capas tienen una funcion y tienen una estructura muy interesante estas generan algunos desastres naturales o sismos, algunos temblores es muy impresionante saber que esta debajo de nosotros

    ResponderEliminar
  5. La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido.
    Es muy interesante ya que cada parte de la tierra tiene su función y es muy interesante

    ResponderEliminar
  6. el hacer un estudio sobre el exterior al interior de la tierra consiste en estudiar que es lo que conforman cada una de sus capas que tiene la tierra y cual es su funcion en la tierra y algo muy bueno saber es que cosas como el movimiento de la tierra y la atmosfera sean factores que sirvan de proteccion para los seres que habitan la tierra

    ResponderEliminar
  7. bueno ya que la conformación de las capas de tierra son una de las formas eficaz de como es que se mantiene la tierra estable. ademas que las densidades y la presión que ejercen hacen que la tierra este en un constante movimiento y en un equilibrio.

    ResponderEliminar
  8. es muy interesante como los movimientos rápidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas.

    El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.

    ResponderEliminar
  9. 3°I N.L:15
    El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.
    La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido.

    ResponderEliminar
  10. Ana Karen Martinez Ruiz 3°I NL: 32
    Bueno nos habla sobre la corteza del planeta Tierra que está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.
    La corteza está formada por variedad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias acumuladas en placas tectónicas. Estas placas flotan encima del manto de la Tierra, se cree que la convección de roca en el manto hace que las placas se deslicen. En promedio, las rocas en la corteza duran alrededor de 2 mil millones de años antes de que se deslicen por debajo de otra placa y se devuelvan al manto de la Tierra.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ANA LIZBETH DAVILA SILVA 3° "I" NL.09

    Este articulo es muy interesante, en el podemos observar que la corteza de la Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.
    La corteza está formada por variedad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias acumuladas en placas tectónicas.Estas placas flotan encima del manto de la Tierra, se cree que la convicción de roca en el manto hace que las placas se deslicen. estas capas son de gran importancia, ya que gracias a ellas tenemos lo que hoy conocemos como tierra.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Miriam Guadalupe Puebla Valdés 3° "I" NL. 43
    La Tierra tiene varias capas y cada una de ellas cuenta con unas características que la hacen única y que determinan los procesos naturales que ocurren.
    Las capas se dividen en:
    La corteza es de dos tipos (oceánica y continental).
    La litosfera se compone tanto de la corteza como del manto superior.
    La astenósfera está debajo de la litosfera.
    El manto es roca caliente, densa y oscura.
    El núcleo es principalmente metal de hierro.

    ResponderEliminar
  15. Sarait Xitlali Valencia Escutia 3° III Turno: Matutino.
    Cada parte de la tierra es de suma importancia ya que en ellas se encuentran ciertas características las cuales albergan algún tipo de material para el equilibrio de la misma. Por ejemplos en las capas de la tierra desde exterior hacia el interior, en una de ellas alberga vida, y estos microorganismos u organismos se han adaptado a ese entorno.

    ResponderEliminar
  16. MARIEL RUBÍ CALZADA GONZALEZ. 3° "I"

    AQUÍ NOS DAN A DECIR QUE LA TIERRA TIENE 5 CAPAS INTERNAS DE ESTA MISMA QUE ES LA CORTEZA QUE SE PODÍA DECIR QUE ES LA CERCA DEL SUELO POR CONSIGUIENTE EL MANTO Y EN EL CENTRO ESTA EL NÚCLEO

    ResponderEliminar
  17. Maricarmen Vilchis Cuevas
    3° IV Turno: Matutino N.L: 50

    °° En la lectura nos dan a conocer las capas internas de la tierra las cuales se componen en cinco:
    -Atmósfera
    -hidrosfera
    -litosfera
    -Manto
    -núcleo
    Donde en mi parecer es como el centro de una paleta, más note que una de sus semejanzas es el hierro, más obvia razón cambiaría su presión y profundidad, siendo estos datos en kilómetros. Así pues gracias a esto en una determinada profundidad podemos encontrar los metales.Y otras incluso pueden dar el origen de alguna vida.°°

    ResponderEliminar
  18. La corteza de la tierra representa el núcleo formado a través de capas flotantes las cuales son determinantes para el cambio de presión, temperatura y profundidad en el interior.
    Dichas capas provienen de una variedad de metales los cuales atraen al campo magnético. Estas capas son Atmósfera, Hidrosfera, Litosfera, Núcleo y Manto en lo que define la vida a partir de la faz de la Tierra.

    ResponderEliminar
  19. Leonardo Gonzalez Guzman
    3° 1 Matutino N.L. 21
    Es interesante saber como es que esta formada la corteza de la tierra, formada por placas que flotan sobre el manto, los materiales calientes salen por grietas que se van formando y así es como nace un volcán.
    La densidad y la presión de la tierra van en aumento conforme se acercan al centro, en esta los movimientos rápidos son los que originan terremotos, los lentos forman plegamientos y con estos se forman las montañas. La tierra se divide en 5 partes.

    ResponderEliminar
  20. Émilie Anaís Lopez Gurtierrez N.L. 21
    3° "1" Tuno Matutino

    La corteza de la tierra esta formada por placas las cuales flotan sobre el manto, también tiene una capa de materiales calientes los cuales salen a través de los volcanes (grietas que se van formando en la corteza terrestre), en la tierra existe un núcleo en el cual es donde están los materiales mas pesados como los metales.

    Desde el exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes:
    Atmósfera
    Hidrosfera
    Litosfera
    Manto
    Núcleo

    ResponderEliminar
  21. DANIELA ITZEL FIGUEROA TELLES 3 IV TURNO MATUTINO
    La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.

    La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido.

    El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.

    ResponderEliminar
  22. Como ya lo veíamos en clase hay mucha más tierra de lo que parece a simple vista, como lo son las capas internas de la tierra, las cuales tienen mucha información para dar a conocer, lo que más me aprendí fue que la primera capa, con la que todos estamos familiarizados, es la corteza terrestre. Esta es la porción de la Tierra en la que todos vivimos, ya sea en los lugares más altos o en las profundidades de los océanos. Comparada con las otras capas es la más fina y delgada. También es la que más variación tiene en su espesor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...