facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

miércoles, 9 de septiembre de 2020

¿que es la geografia?

NATURA JC 



ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA 

INTRODUCCION A LA GEOGRAFÍA 

VIDEO :


1.1. La conceptualización etimológica o tradicional:
 

   GEOGRAFÍA             Latín = geographhia             Ciencia que trata de la

                                Griego = yewypoqiq              descripción de la Tierra

 


v  ¿Qué es Geografía?: La Geografía no trata simplemente de la descripción detallada de la superficie terrestre, o del estudio de la constitución litológica de la corteza terrestre y marítima, sino que además se interesa por analizar  y formular modelos cuestionables sobre la relación del hombre con el medio que lo rodea (físico natural) y como el medio (hábitat) influye sobre el hombre al igual que el éste sobre él.

 

         A lo largo de la historia de la Geografía distintos estudiosos relacionados con variadas áreas, tanto de las ciencias sociales como de las físicas y las matemáticas, han formulado sus propias definiciones, de qué es la Geografía y qué debería tratar, por tal motivo  se pueden observar distintas apreciaciones, como:

 

Estam Dodly (1960): Habla de una Geografía aplicada, pues se estudia a la Tierra como hogar del hombre.

 

Paul Claval (1079): La Geografía examina el papel del espacio en la vida de cada cual y en el  funcionamiento de la sociedad, y descubre los principios que atan a los hombres al medio natural, lo que les impulsa a dispersarse, y lo que tiende a reunirlos. La organización del espacio expresa el juego de estos factores antagónicos.

 

Jan Brock (1967): La Geografía proporciona conceptos significativos relacionados con la Tierra como lugar de habitación del hombre. Es una forma de ver la Geografía no como un inventario de lo que con tiene la Tierra.

Jorge Pickenhaym (1986): Geografía es la ciencia del paisaje. Estudia al hombre sobre la Tierra, su campo de acción es el espacio, su ámbito es el modelado de la sociedad y el entorno que lo rodea. Se proyecta y hace síntesis explicando las causas que justifican la localización de diversos hechos y problemas del presente territorio. Estudia los fenómenos concretos y dinámicos que difieren de la problemática de la diferenciación áreal.

 

Rene Clozier (1960): La Geografía estudia la fisonomía del espacio terrestre, esto en relación a los diversos aspectos que resultan de los elementos naturales que intervienen  en las agrupaciones humanas, tanto en el tiempo como en el espacio. Intenta explicar su correlación condicionante en el ámbito terrestre. No es un simple catalogo de hechos localizados, sino que pretende darnos una explicación científica de los hechos.

 

Hugo Bodini (1977): La Geografía es una ciencia ya que sistematiza conocimientos, y emplea métodos científicos de investigación empleando técnicas. Explica y tipifica la realidad, organizando y sistematizando el espacio humano.

 

Patricio Randle (1966): La Geografía es la descripción de la Tierra en términos comprensibles a los diferentes niveles de conocimiento, pues se trata del saber original, integrados que incorpora científicamente el conocimiento de todos los elementos que componen la Tierra.

 

André Allix (1960): La Geografía es la ciencia de las grandes síntesis y visiones generales.

 

Horacio Capel (1970): La Geografía es la ciencia que describe la Tierra haciendo una distinción general y otra particular.

 

DICCIONARIO DE TÉRMINOS GEOGRÁFICOS (1978): El campo de estudio de la Geografía ha sufrido cambios considerables, por lo cual difícilmente se le ha encontrado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...