facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

miércoles, 1 de marzo de 2017

LINEAS Y PUNTOS PRINCIPALES DE LA TIERRA

Líneas y puntos principales
Se supone que la Tierra es casi una esfera, ya que el diámetro Ecuatorial y los diámetros polares son muy similares. La esfera terrestre cuenta con varias líneas y puntos principales, entre ellos el Eje, los Polos, el Ecuador, los Meridianos y los Paralelos.
Líneas y puntos principales
 
- Eje y Polos: La Tierra gira alrededor de un eje, denominado Eje Terrestre. A los extremos de éste, se encuentran los Polos: el Polo Norte y el Polo Sur.
- Ecuador: Es el círculo máximo perpendicular al eje de la Tierra. Es el círculo máximo por que se traza sobre la zona de la Tierra en la que ésta tiene su mayor diámetro; y éste divide a la Tierra en dos Hemisferios, el Hemisferio Norte o septentrional  y el Hemisferio Sur o austral. Los Polos están separados 90º del Ecuador.
- Meridianos: Círculos que pasan por los Polos, y que son perpendiculares al Ecuador. Cada punto de la Tierra tiene su Meridiano, por lo tanto, hay un número infinito de ellos. El llamado “Primer Meridiano”, es aquél que sirve de referencia para medir las Longitudes y también se le denomina Meridiano de Greenwich, ya que pasa por la ciudad inglesa de Greenwich.
 - Paralelos: Son los círculos paralelos y menores al Ecuador. También hay un número infinitos de ellos, pero se destacan: el Trópico de Cáncer, el Trópico de Capricornio, el Círculo Polar Ártico y el Círculo Polar Antártico.
 
 
 
Paralelos: ¡Latitud!
Los paralelos son lineas imaginarias horizontales que tienen orientación Este- Oeste. Son perpendiculares al eje terrestre y disminuyen de tamaño al acercarse a los polos. La línea del ecuador se conoce como paralelo 0°, que divide a nuestro planeta en dos mitades iguales: El hemisferio Norte y el hemisferio Sur. Los paralelos están numerados desde 0° en el Ecuador hasta 90° en el polo Norte y 90° en el polo Sur.
 
  paralelos
 
Los paralelos más importantes son los círculos polares y los trópicos. El círculo polar ártico (66° 33` N) está el hemisferio Norte y el círculo polar antártico (66° 33` S) está en el hemisferio sur.
El trópico de Cáncer (23° 27` N) se encuentra en el hemisferio Norte y el trópico de Capricornio (23° 27` S), en el hemisferio Sur.
 
 paralelos
 
Los paralelos nos permiten determinar la latitud de un punto, es decir, su posición al Norte o al Sur del paralelo del Ecuador, que corresponde a 0°, paralelo elegido como de referencia. Por lo tanto, la latitud de un punto puede definirse como el arco de meridiano, medido en grados, entre el lugar considerado y el Ecuador, o bien, como la distancia entre el paralelo de un lugar y el Ecuador, tomado como origen.
 
 
 Meridianos: ¡Longitud!
Los meridianos son líneas imaginarias verticales (o semicírculos) que van desde el Polo Norte al Polo Sur. Cada meridiano, con su respectivo antimeridiano, forma un círculo.
El meridiano de referencia es el meridiano 0°, o de Greenwich; su antimeridianos  es el 180°. Ambos meridianos forman un círculo  que divide a la Tierra en hemisferio occidental y hemisferio oriental. Los meridianos están numerados desde el 0° al 180°, hacia el este y hacia el oeste, completando 360° en total.
meridianos
Los meridianos nos indican la longitud, que es la distancia medida en grados desde cualquier punto de la tierra al este o al oeste del meridiano 0°.
 
¿Qué es latitud?
 
Es la distancia, medida en grados, que existe entre cualquier paralelo y la línea del Ecuador. La latitud de un punto se mide hacia el Norte o el Sur del paralelo cero°. Si la latitud es Norte, significa que la zona analizada se ubica en el Hemisferio Norte, y si es Sur, quiere decir que está en el hemisferio Sur.
 
Como ya dijimos la latitud se mide en grados (°), entre 0 y 90; y puede representarse de dos formas:

• Indicando a qué hemisferio pertenece la coordenada;
• Añadiendo valores positivos -norte- y negativos -sur-.

Así, diez grados en latitud norte podría representarse 10°N ó +10°; y diez grados sur podría ser 10°S ó -10°.
 
 
 
  ¿Qué es longitud?
La longitud es la medida del arco comprendido entre el meridiano de Greenwich (meridiano cero) y el meridiano que pasa por el punto. Puede medir de 0° a 180° y ser Este u Oeste, según la posición del punto respecto al meridiano de Greenwich.
 
 

30 comentarios:

  1. SARAI HERNANDEZ REYES
    LINEAS Y CIRCULOS IMAGINARIOS
    La Tierra ha sido dividida en círculos y semicírculos imaginarios por la Geodesia con el propósito de poder ubicar y orientarnos.
    Muchos globos terráqueos y mapas de la Tierra aparecen totalmente rayados. Esas líneas imaginarias permiten ubicar los lugares del planeta.
    Desde lejanos tiempos, a los geógrafos y cartógrafos se les planteó el problema de localizar puntos sobre la Tierra, y la solución que hallaron fue el cuadricularla mediante líneas llamadas paralelos y meridianos, que son como las “calles” del planeta. Cuando alguien quiere ubicar un lugar cualquiera en la superficie terrestre (por ejemplo, Montevideo) sólo tiene que conocer su “dirección”, es decir su latitud y su longitud.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Alumna: Itzel Carolina Maldonado Ambríz.
    Grado: 3° Grupo: "I"
    Turno Matutino

    LINEAS Y PUNTOS PRINCIPALES DE LA TIERRA

    En Geografía, el principio de localización sostiene que mediante ciertos sistemas o métodos es posible entender hechos geográficos que ocurren en la superficie de la Tierra, en lugares específicos. Para ello, los mapas cuentan con un sistema de puntos, líneas y círculos imaginarios, es decir, que no existen realmente porque fueron creados para facilitar la localización de un sitio en el mapa.

    ResponderEliminar
  4. Jahiro Gonzalez Cordero 3° I Turno: Matutino
    Los paralelos son líneas de latitud perpendiculares a los meridianos que rodean el globo de este a oeste. Se localizan a 90° de latitud norte y sur, y son el sitio en donde concurren los meridianos. El eje terrestre es una línea imaginaria sobre la que el planeta gira, es decir, ejecuta su movimiento de rotación.

    ResponderEliminar
  5. Líneas y puntos principales de la tierra

    La tierra está marcada por ejes y lineas imaginarias que delimitan cuestiones de carácter geográfico para establecer algunas cuestionedby facilitar el estudio.
    Todo ello surge con base a la cartografía otorgada por un sistema previamente establecido.

    ResponderEliminar
  6. Daniel Reyes Allende 3° 1 turno matutino.
    Las lineas y puntos cardinales nos permiten saber con mas exactitud, la localizacion de diferentes sitios, de la misma manera, la altitud a la cual se encuentra, aunque estas lineas se consideran imaginarias son de gran utilidad al momento de establecer un punto o lugar en un mapa.

    ResponderEliminar
  7. Las lineas y puntos imaginarios de la Tierra son ejes fundamentales para la división de la tierra: dicha división es un eje terrestre el cual corresponde a la forma de la tierra en base a su movimiento rotacional. Sin embargo dichos paralelos corresponden a un hemisferio norte,sur,este y oeste de acuerdo a la latitud y altitud de cada continente. La superficie del ecuador traslada una superficie a 90 grados.

    ResponderEliminar
  8. Miriam Guadalupe Puebla Valdés 3° "I" Turno: Matutino
    El mundo se divide en varias regiones y para comprender mejor cada área o territorio del mismo, se crearon los mapas. Los mapas cuentan con un sistema de puntos, líneas y círculos imaginarios, es decir, no existen realmente sin embargo fueron creados para facilitar la localización de un sitio en el mapa.

    ResponderEliminar
  9. ROBERTO ADOLFO GRIMALDO PINO 3°IV

    LAS LINEAS Y PUNTOS QUE SEÑALAN AL MUNDO SON UNA FORMA DE DIVICION DEL PLANETA LAS CUALES LES DARAN UN ORDEN CONCRETO A LA ESTRUCTURA DEL PLANETA DIVIDIENDOLO EN ZONAS EXACTAS CON LAS QUE SE PODRIA DAR UN ORDEN

    ResponderEliminar
  10. Como sabes muy bien, la tierra es considerada una esfera, este al mismo tiempo no es en si una esfera ya que tiene lugares
    abstractos y así mismo lineas y puntos que nos servirán para poder identificar mejor este tipo de reguiles y zonas diferentes, por medio de la calculatorio de la latitud y otras cosas mas propias de la materia de geografía. Maria de los Angeles Gonzalez Cuestas 3° I

    ResponderEliminar
  11. Samantha Xihany Rosales Chavez 3°IV
    Las líneas imaginarias que dividen el globo terrestre comprenden, por un lado, los paralelos o líneas de latitud (paralelas horizontales), como:
    El Ecuador, que divide a la Tierra en dos mitades iguales o hemisferios (Norte y Sur), el Trópico de Cáncer, situado a 23º26' al norte del Ecuador, el Trópico de Capricornio, ubicado igualmente a 23º26' al sur del Ecuador, el círculo polar ártico, a 66º33' al norte del Ecuador, el círculo polar antártico, 66º33' al sur y, por otro, los meridianos o líneas de longitud (paralelas verticales), entre los que destaca el Meridiano de Greenwich o meridiano 0º, referencia a partir de la que se distribuyen los husos horarios.

    ResponderEliminar
  12. Iván Garduño Dávila. N.L. 18. 3° "1"
    En la geografía podemos ver distintas áreas de estudio para poder simplificar el estudio de la materia, y para poder lograr identificar, o distinguir los territorios de la tierra se divide en varios puntos y líneas, como por ejemplo el ecuador, que es la linea que divide a la mitad la tierra dejando identificar el norte y el sur, otro que también divide a la mitad la tierra es el meridiano de origen o de Greenwich, dejando dividida la tierra en izquierda(oeste) y derecha(este).

    ResponderEliminar
  13. 3° 3 EPO 23.
    la tierra cuneta con diferentes lineas imaginarias que nos ayudan a localizar cualquier puntos en el planeta existe el eje terrestre, los meridianos, los paralelos, polos y ecuador.
    el ecuador es la linea que divide a la tierra en dos partes iguales hemisferio norte y hemisferio sur.

    ResponderEliminar
  14. Karen Rebollar Garcia 3 III Turno: Vespertino
    Gracias a esas líneas imaginarias que tiene nuestro planeta, podemos ubicar de mejor manera diferentes lugares, al igual que con los puntos cardinales. Podemos encontrar su división como los son los hemisferios, el Ecuador, el eje terrestre, polos, meridianos y los paralelos; con ellos, como ya lo había mencionado, podremos localizar diferentes puntos de la Tierra con exactitud.

    ResponderEliminar
  15. En la geografía podemos ver distintas áreas de estudio para poder simplificar el estudio de la materia, y para poder lograr identificar, o distinguir los territorios de la tierra se divide en varios puntos y líneas, como por ejemplo el ecuador, que es la linea que divide a la mitad la tierra dejando identificar el norte y el sur,

    ResponderEliminar
  16. Karen Gabriela Díaz Reyes 3° I Matutino

    Como la tierra es una esfera, y al tratar de ubicar con exactitud un fenómeno, se necesita trazar imaginariamente una cuadricula que tenga ciertos elementos Polos geográficos

    -Como sabemos, la tierra gira sobre sí misma, con el eje imaginario sobre el cual rota, se traza sobre la superficie dos puntos extremos, a los cuales se les llama polo norte (septentrional) y polo sur (meridional),el eje corresponde a la línea imaginaria que atraviesa el centro de la tierra, sobre esta línea gira nuestro planeta en su movimiento de rotación.
    Ecuador

    -Tenemos que a 90° de los polos se ubica el plano o circulo máximo de la esfera terrestre, a este círculo imaginario se le denomina ecuador, es el plano que divide a la tierra en dos semiesferas a las cuales denominamos hemisferios norte y sur, Entre otros .

    ResponderEliminar
  17. JOSE ALDAIR SEGURA HERA
    GRADO:3 GRUPO:1 NL.49

    Como la tierra es una esfera, y al tratar de ubicar con exactitud un fenómeno, se necesita trazar imaginariamente una cuadricula que tenga ciertos elementos Polos geográficos
    Como sabemos, la tierra gira sobre sí misma, con el eje imaginario sobre el cual rota, se traza sobre la superficie dos puntos extremos, a los cuales se les llama polo norte (septentrional) y polo sur (meridional),el eje corresponde a la línea imaginaria que atraviesa el centro de la tierra, sobre esta línea gira nuestro planeta en su movimiento de rotación.
    Ecuador

    ResponderEliminar
  18. NALLELY SALAZAR MILLAN
    3°I N.L:49 TURNO: MATUTINO

    Como sabemos la tierras es una esfera gigante la cual esta dividida por una linea llamada ecuador la cual divide el planeta en dos partes iguales el hemisferio norte y el hemisferio sur, el meridiano de greenwich es la linea imaginaria que une los polos norte y sur, el eje terrestre es el eje de rotacion tiene el tamaño de la tierra tiene una inclinacion de 23° los paralelos y meridianos son los que nos permiten conocer la longutid y latitud de cualquier ubicacion.

    ResponderEliminar
  19. José Alberto González Paredes 3º III
    Las líneas imaginarias de la Tierra, son aquellas de las que disponemos para poder ubicarnos en el planeta; son muy importantes, ya que gracias a cada una de ellas es que podemos determinar cada zona del planeta, como los hemisferios (norte y sur, este y oeste), los polos, etc.
    Los trópicos por ejemplo, son los que asignan la latitud y longitud en el planeta, hay dos Trópicos, el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.

    ResponderEliminar
  20. SALINAS VARA YARELI
    3° IV
    N.L:44
    Esto de las líneas imaginarias me agradan mucho, me parece interesante el ingenio de los que hallaron un sistema para poder dar ubicaciones en la Tierra, y que gracias a esos conocimientos podemos tener aplicaciones más eficaces para poder encontrar un lugar por medio de un celular.

    ResponderEliminar
  21. JESUS MORENO MORENO 3° IV
    EN LA PRIMARIA, RECUERDO MUY BIEN, MI MAESTRO ME RECALCO CON AYUDA DE UN PEQUEÑO JUEGO QUE DECÍA: SI HABLAMOS DE LO ALTO QUE ESTA EL PLANETA ES LA LATITUD, PERO SI TOMAMOS EN CUENTA LO GORDO QUE ESTA LA TIERRA, ENTONCES HABLAMOS DE LONGITUD.

    ResponderEliminar
  22. Me parece un tanto interesante e importante el conocer los puntos y lineas ya que nos ayudan a ubicar ciertos lugares y gracias a estas lineas podemos determinar las zonas del planeta así como latitud o longitud

    ResponderEliminar
  23. GERARDO DANIEL PIEDRA GOMEZ 3 III
    Como sabes muy bien, la tierra es considerada una esfera, este al mismo tiempo no es en si una esfera ya que tiene lugares
    abstractos y así mismo lineas y puntos que nos servirán para poder identificar mejor este tipo de reguiles y zonas diferentes, por medio de la calculatorio de la latitud y otras cosas mas propias de la materia de geografía.

    ResponderEliminar
  24. La Tierra ha sido dividida en círculos y semicírculos imaginarios por la Geodesia con el propósito de poder ubicar y orientarnos.
    Muchos globos terráqueos y mapas de la Tierra aparecen totalmente rayados. Esas líneas imaginarias permiten ubicar los lugares del planeta.

    ResponderEliminar
  25. RAUL HERNANDEZ GONZALEZ 3 IV
    Las líneas imaginarias de la Tierra, son aquellas de las que disponemos para poder ubicarnos en el planeta; son muy importantes, ya que gracias a cada una de ellas es que podemos determinar cada zona del planeta, como los hemisferios (norte y sur, este y oeste), los polos, etc.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Para representar los diferentes elementos sobre el mapa se usa una representación simplificada de estos que recibe el nombre de símbolo convencional. Estos signos son más o menos los mismos en todos los mapas aunque puede haber variaciones.

    ResponderEliminar
  30. Thanks alot for the files they’re very useful and helped us alot Thanks again 검증사이트

    ResponderEliminar

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...