facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

miércoles, 1 de marzo de 2017

LECHUGA

VER HUERTO URBANO
http://huertodeurbano.com/como-cultivar/lechuga/

http://www.huertocaseropr.com/2011/08/como-cultivar-lechugas-en-su-huerto.HTML

LECHUGA
La lechuga se puede sembrar  directamente en el huerto, en su macetero definitivo o en un cajón para almacigos para posterior trasplante. Hay que encargarse de proporcionarle un medio fresco para germinar, sino ésta nunca saldrá de la semilla. Para esto debemos mantener siempre húmeda la tierra y si hace mucho calor podemos enfriar las semillas entre 2 hojas de papel secante en el refrigerador por un par de días antes de sembrarlas. Se plantan en los huertos en hileras distanciadas por 30 cm y en la misma hilera las lechugas se separan 25 cm entre ellas, en los maceteros basta con dejar un espacio con radio de 25 cm por lechuga para lograr un buen desarrollo de éstas.
Se puede plantar lechuga para consumir en primavera, verano,  otoño y  invierno si es que se vive en una zona con clima templado. Las lechugas de invierno deben sembrarse directamente en la tierra a principios de otoño. Las lechugas de primavera se germinan en almácigos a fines del invierno y luego se trasplantan al llegar la primavera. Las lechugas de otoño y verano se siembra directamente unas 8 semanas antes de ser consumidas.
PAPA

Como cultivar papas en su huerto casero


Durante mi trayectoria ofreciendo el taller, "COMO HACER UN HUERTO CASERO, PASO A PASO" he podido notar, que entre los puertorriqueños que desean construir un huerto casero; existe un común denominaor. Este común denominador es, poder cultivar en sus huertos, todas y cada una de la hortalizas y *tubérculos, más utilizados en la cocina puertorriqueña. Y la papa constituye uno de los cultivos de mayor interés para nuestro pueblo. Es por eso, que en esta ocasión, quiero compartir con ustedes una enseñanza, que les preparará para cultivar papas en sus huertos. (*Tubérculos-raíces engrosadas, cultivos que produce su frutos bajo la tierra)
Para que usted, amigo lector, vaya visualizando el esquema que utilizaremos en esta pequeña clase, a continuación le presentamos los procesos o pasos, que más adelante vamos a detallar.
  • Primero: aprenderá cual es la semilla de la papa y como debe seleccionarla.
  • Segundo: vamos a conocer cómo preparar la tierra para el cultivo de papas en Puerto Rico.
  • Tercero: conoceremos la manera correcta de siembra para este cultivo, y algunas especificaciones.
  • Cuarto: aprenderemos como suministrar el agua adecuadamente.
  • Quinto: explicaremos cuando y como debe cosecharse la papa.
COMENCEMOS
1. La Semilla de la papa y como debe seleccionarla.
  • Utilizamos como semilla para el cultivo de la papa, una papa brotada. Y cuando hablo de brotada me refiero a esas que en ocasiones encontramos en nuestra lacena, que a comenzado a nacer o germinar.
  • Esta no debe ser muy grande, si no una pequeña, que su peso fluctué entre 2 a 3 onzas.
  • Si la papa es muy grande cortela en 2 pedazos, y por el lado que dio el corte polvoréela con Cal, de la que se utiliza en la construcción, para evitar que se pudra en el hoyo.
  • Utilice papas que su consistencia sea firme o dura, No utilice papas que su consistencia sea blanda.
    2. La preparación del suelo.
    • Antes permitame mencionarle, que la preparación del suelo es lo más importante en el cultivo de la papa.
    • Debemos preparar nuestros bancos o terrazas de siembra, de manera que el suelo quede suelto, con buena ventilación y drenaje. Para esto es recomendable utilizar composta o estiércol curado, ya que estos son ricos en los nutrientes necesarios para el desarrollo saludable de las plantas (N,P,K).
    • Los suelos arcillosos (barro colorao) mezclados con arena y abundante materia orgánica, (composta o estiércol) buen drenaje y ventilación, constituyen los suelos perfectos para este cultivo.
    • La profundidad de suelo suelto, No debe ser menor de 18 pulgadas.
    • El pH ideal para este cultivo fluctúa entre 5.2 y 6.4. Sin embargo, un pH entre los 6.8 y los 7.2 aumenta la vida biológica del suelo, lo que a su vez aumenta la capacidad de intercambios quimicos (intercambio cationico) permitiendo que la planta se alimente de mejor manera. En palabras simples, aplique al suelo materia orgánica, estiercol o composta y el pH se estabizará de manera natural y ecológica. Lo que será de gran provecho, tanto para el cultivo de la papa como para otros cultivos. 
    • Para que el suelo adquiera la condición adecuada: suelto, con buen drenaje y ventilación, será necesario que rompa la tierra utilizando un pico, y luego es necesario rastrillar 2 o 3 veces hasta eliminar toda raíz, piedras y yerbajos.
    3. La siembra
    • Haga un hoyo, y siembre la papa que esta utilizado como semilla, tomando en consideración que permanezca enterada a unas 4 pulgadas de profundidad.
    •  Debe guardar una distancia entre planta y planta de 18 pulgadas. Lo mismo entre hileras e hileras.
    • La semilla tardará entre 4 a 5 semanas para germinar, por lo que debe velar que el área permanezca limpia y desyerbada.
    • Luego de germinada vera como se desarrolla su tallo y follaje,  hasta alcanzar una altura aproximada de 20 a 30 pulgadas.
    • Luego, aparecerán pequeñas flores blancas con su centro amarillo, en este momento su planta estará desarrollando tubérculos de papas bajo la tierra.
    • De una sola semilla de papa que siembre o de cada pedazo, podrá cosechar alrededor de 4 a 10 papas de diferentes tamaños.
    • ALERTA debe estar pendiente para que agregue más tierra al tronco, para que en ningún momento los pequeños tubérculos queden expuestos a la luz solar, ya que esto dañaría los mismos y no serían actos para el consumo humano.
    4. Manera de riego
    • Riegue siempre en las mañanas.
    • En lo que la planta germina mantenga el área húmeda, pero no empapada, ya que mucha humedad puede provocar que la semilla se pudra en el hoyo.
    • Luego que la planta haya germinado y durante todo su desarrollo vegetativo, riegue con mayor cantidad de agua, siempre en el área de la raíz y nunca en la hojas o flores.
    5. Tiempo para la cosecha (tiempo de recojer los frutos)
    • El tiempo para la cosecha fluctúa entre los 90 y 120 días, desde la germinación. Y utilizará como indicador lo siguiente: cuando el follaje de la planta se pone amarillento, esto sucederá tiempo después de la florecida.
    • Unos 10 días antes de cosechar elimine el suministro de agua y proceda a contar todo el follaje de la planta. Deje solo un pedazo de tallo como de 6 a 8 pulgadas. Este procedimiento ayudará a que la cascara se endurezca, de esta manera cuando usted hale el pedazo de tallo para cosechar sus papas, esta no perderán su cascara.
    • Si las papas van a almacenarse en vez de consumir enseguida, dejelas un par de días en el suelo para que la cascara se haga más gruesa. Esto le ayudará a prevenir las enfermedades que se producen durante el almacenamiento y evita las papas se encojan por perdida de agua. Sin embargo si las deja demasiado tiempo aumenta la posibilidad de contraer enfermedades fúngicas.
     
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¿que es la geografia?

    NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...