Tras las huellas de Alexander Von Humboldt, iniciamos nuestra aventura en el punto más alto del Estado de México, en el enigmático volcán Nevado de Toluca o Xinantécatl, donde practicando la alta montaña ascendimos hasta su cumbre, el pico del Fraile, a 4 558 msnm, y recorrimos en bicicleta de montaña las veredas más bellas de la entidad.
Tras las huellas de Alexander Von Humboldt, iniciamos nuestra aventura en el punto más alto del Estado de México, en el enigmático volcán Nevado de Toluca o Xinantécatl, donde practicando la alta montaña ascendimos hasta su cumbre, el pico del Fraile, a 4 558 msnm, y recorrimos en bicicleta de montaña las veredas más bellas de la entidad.ASCENSO AL NEVADO DE TOLUCA
Para iniciar nuestra expedición nos trasladamos hasta el Parque de los Venados, bello paraje ubicado en las faldas del volcán, donde preparamos el equipo de bicicleta de montaña y caminata; comenzamos a pedalear por el polvoriento camino de terracería que llega hasta las lagunas del Sol y de la Luna. Esta primera parte (de 18 km) es un tanto exigente debido al continuo ascenso, y se pasa de los bosques de pino a los dorados zacatales donde el viento y el frío pegan con más fuerza. Llegamos hasta la cadena y caseta de los guardaparques, donde encargamos nuestras bicis e iniciamos la caminata siguiendo las afiladas crestas del cráter.En el Nevado se pueden realizar diferentes ascensos y recorridos que van de 4 horas hasta la circunvalación de 12 horas, ascendiendo a sus escarpados picachos, entre ellos los del Fraile, Humboldt, Helprin, el Campanario y el Pico del Águila (4 518 msnm), este último lo ascendió el barón Humboldt el 29 de septiembre de 1803. El volcán es ideal para aclimatarnos a la altura y acostumbrarnos a caminar sobre roqueríos, arenales y crestas, entrenamiento básico para ascender a los grandes volcanes de nuestro país.
El Nevado se ubica en el Parque Nacional Nevado de Toluca, que abarca una superficie de 51 000 ha y forma parte del eje neovolcánico; está considerado la cuarta cumbre más alta del país. El clima es frío, con temperaturas anuales de entre 4 y 12ºC, en promedio; en invierno se dan temperaturas bajo cero y se cubre de nieve.
Uno de los principales atractivos del Nevado de Toluca es el paisaje que ofrecen sus dos lagunas: la del Sol, con 400 m de largo por 200 de ancho, que se ubica a 4 209 msnm; y la de la Luna, con 200 m de largo por 75 m de ancho, a 4 216 msnm. Ambas fueron sitios de cultos religiosos en la época prehispánica, cuando los habitantes del valle de Toluca llevaban a cabo sacrificios humanos en honor al dios del agua Tláloc, y al señor del frío y el hielo Ixtlacoliuhqui.
CREDITOS REVISTA MEXICO DESCONOCIDO