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miércoles, 1 de marzo de 2017

MAPA TOPOGRAFICO

INEGI

http://www.inegi.org.mx/cartografiaparticipativa/default.aspx

El mapa topográfico
Bien, en esta sección vamos a hablaros sobre el mapa topográfico, los elementos que debemos de tener presentes para realizarlo y bastantes cosas más. ¡Empecemos!
El mapa topográfico es una representación de la superficie terrestre que tiene como finalidad mostrar las variaciones del relieve de la Tierra. Para ello, hacemos unos cortes imaginarios, como podemos ver en la imagen posterior. Estas líneas nos servirán para dibujar el terreno que estamos analizando, mediante lo que se denomina curvas de nivel. Además de las curvas de nivel, suelen incluirse otras variables geográficas como la vegetación, los suelos, las localidades... y todas ellas tienen su correspondiente color y símbolo.



mapa_topograficoooo.png

 

Por lo tanto, podemos decir que una curva de nivel es una línea dibujada en un mapa que une puntos que representan a los lugares que están a la misma altitud o altura sobre el nivel del mar.
A ver chicos, para entederlo mejor, imaginaos una isla y dibujad su contorno. Entonces vemos que sube la marea de 10 metros en 10 metros, como en la imagen que tenemos a la derecha. Cada vez tendremos menos superficie de tierra y nosotros la iremos dibujamos en cada momento.

¿Si después juntamos todos los dibujos en uno, cómo nos quedaría? Pues esto que os hemos representado:

isla_2.png
isla.png


Además, como ya habréis observado, las curvas de nivel son cerradas, equidistantes y no pueden cortarseentre ellas. También veremos como existen de dos tipos:

a) Las lineas más gruesas se denominan curvas maestras e indican la altura en número como guía válida para todos los puntos de esa curva. Cada 5 curvas se traza una curva maestra para facilitar la interpretación de la lectura del mapa.


b) En las demás lineas finas no se lee la altura, pero la podemos averiguar facilmente tomando como referencia las gruesas teniendo en cuenta la equidistancia según la escala del mapa.



curvas.gif

 

Otra peculiaridad es que raramente son paralelas entre sí, sino que tienen continuas inflexiones, recodos, irregularidades, etc. cuyo único fin es reflejar la variedad de la superficie del terreno. Asimismo, cuando las curvas de nivel están más juntas, quiere decir que el terreno tiene mayor inclinación (pendiente) y cuando se separan el terreno tendrá menor pendiente y será más llano. De esta forma, leyendo la cota impresa en la curva maestra y viendo la separación de las curvas, podremos saber si subiremos resoplando una ladera o si la bajaremos tranquilamente.

Al mismo tiempo, las curvas de nivel nos permiten identificar una serie de formas del terreno fundamentales para la lectura e interpretación del mapa, como son:

- Monte: El monte es una elevación del terreno en el plano. Se representa con curvas de nivel concéntricas que van de menor a mayor altura contando siempre de fuera hacia dentro, es decir que la curva exterior tiene una cota inferior a la inmediatamente siguiente e interior.

- Cima o cumbre: Es el punto culminante o altura superior de un monte. En el mapa se identifica como la última curva concéntrica interior. Para marcar con mayor precisión esta altura máxima algunos mapas la indican con un triángulo o un punto, y a veces añaden su altitud expresada en metros.

- Laderas o vertientes: Son superficies laterales e inclinadas de un monte o una cumbre. En un mapa se representa como un conjunto de curvas aproximadamente equidistantes rectilíneas y paralelas. Cuando las laderas son muy verticales reciben el nombre de "paredes".



17-Monte,_Cima_y_ladera.jpg

- Hoya o depresión: Es una depresión o zona más baja del terreno. Es fácilmente confundible con un monte ya que la configuración de las curvas de nivel es análoga, si bien la diferencia estriba en que en las hoyas la curva exterior tendrá una altitud o cota superior a la inmediatamente interior. Es decir, que en este caso habrá curvas concéntricas que engloban a otras de menor altitud.



18-Representacion_de_hoya_u_hondonada.jpg
 

- Divisoria o cresta: Es la línea imaginaria en la que el agua tomaría distintos caminos cuando hay una precipitación, ya que parte del agua iría hacia una ladera y parte hacia la otra.




19-Divisoria_o_cresta.jpg
 

- Collado: Es la zona donde acaba la divisoria de un monte y comienza la del siguiente. Es una zona situada entre dos colinas. El collado es el punto más asequible entre dos montes al estar situado a menos altura. En el mapa lo identificamos como el lugar donde comienzan a ascender por separado las curvas que envuelven a los dos montes entre los que se ubica. Históricamente, los collados han constituido los pasos naturales de las barreras montañosas, por lo que sendas, caminos y carreteras suelen trazarse a través de ellos. Los collados de fácil acceso suelen llamarse "puertos" mientras que los más escarpados y de difícil acceso se llaman "brechas o portillas".




20-Collado.jpg
 

- Vaguada: Son las depresiones que, iniciándose en los collados, separan las laderas de un monte con las del siguiente. Son los caminos naturales del agua (vaguada = por donde va el agua) y en ellas generalmente encontraremos arroyos y torrentes. Si las vaguadas se ubican entre laderas de inclinación muy pronunciada se llaman "barrancos", y si estas barreras llegan a ser paredes, su nombre es el de "gargantas", o "desfiladeros" cuando su longitud es grande.



21-Vaguada.jpg

- Llanura: Son zonas de mínima pendiente, corresponden a representaciones donde las curvas de nivel están muy separadas.




La escala cartográfica
Otro elemento que debemos tener en cuenta es la escala, que es la relación entre las dimensiones reales y las del plano. Estas se escriben en forma de fracción, donde el numerador indica el valor del plano y el denominador el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que, por ejemplo, un centímetro del plano equivale a 500 centímetros en la realidad. Otras escalas frecuentes son: 1:1 , 1:10 , 1:100 , 10:1 , 100:1.

Si lo que queremos medir es una superficie, deberemos tener en cuenta la relación de áreas de figuras semejantes. Por ejemplo un cuadrado de 1 centímetro de lado en el dibujo estará representado con un cuadrado de 100 centímetros de lado en la realidad, lo que es una superficie de 100 * 100 cm².

En los mapas suele aparecer una escala gráfica, que es un pequeño rótulo representando una regla graduada, con la equivalencia de la distancia. Para calcular la distancia real debemos medir la distancia en el mapa y multiplicarla por la escala. Para pasar de la distancia real a la representación sobre el mapa debemos dividirla por la escala. Hay que tener en cuenta que siempre obtendremos resultados en las unidades en las que hayamos tomado las medidas.
ESCALA_GRAFICA.gif

Entonces veremos que cuanto mayor sea el denominador más pequeño será el mapa final que obtengamos, decimos que una escala es pequeña cuando obtenemos un mapa pequeño, y grande cuando obtenemos mapas grandes para la representación del mismo elemento.


Las diferentes escalas nos permiten estudiar fenómenos diferentes:



  • A una escala de 1:50 y 1:100 se pueden estudiar fenómenos de mucho detalle, se puede dibujar una casa, por ejemplo. Esas representaciones se llaman específicamente planos.
  • Con escalas entre 1:5.000 y 1:20.000 podemos representar planos callejeros de ciudades.
  • Entre 1:20.000 y 1:50.000 podemos estudiar comarcas y municipios.
  • Entre el 1:50.000 y el 1:200.000 podemos estudiar regiones y carreteras.
  • Entre 1:200.000 y 1:1.000.000 podemos ver los países y sus divisiones.
  • A escalas inferiores a 1:1.000.000 podemos ver continentes y hasta el mundo entero.


La leyenda o simbología

Después de ver las curvas de nivel y las escalas, que son dos de los principales elementos que nos van a ayudar a interpretar un mapa, nos falta por ver la leyenda o simbología. La leyenda es una lista explicativa que define los símbolos utilizados en un mapa o gráfico. La información que viene en la leyenda nos ayudará a interpretar la simbología que está en el plano o mapa (carreteras, poblaciones, líneas de tren, límites provinciales, etc.). Y aquí tenemos una lista de símbolos y sus significados:


simbologia_1.jpg

Otro aspecto importante son los colores que aparecen en un mapa topográfico, por eso ahora veremos que representan:
    • Marrón: Todo lo referente al relieve (curvas de nivel, hoyos, taludes, montículos, etc.).
    • Negro: Detalles artificiales (carreteras, pistas, sendas, etc.)
    • Azul: Zonas de agua (lagos, ríos, barrancos, pantanos, etc.)
    • Verde: Zona de vegetación poblada.
    • Rojo: Carreteras importantes y zonas urbanas.



 
Elaboración de un perfil topográfico
Seguidamente, os mostraremos como realizar un perfil tográfico, y os preguntaréis: ¿y qué es eso?. Pues un perfil topográfico es un corte del relieve del terreno que se obtiene cortando perpendicularmente las líneas de un mapa de curvas de nivel, o mapa topográfico, y de esta manera podremos observar su elevación. Si además exageramos la escala de las altitudes, se podrá observar con mayor claridad las formas de las montañas y de los valles.
Aquí tenemos explicado paso a paso cómo realizarlo, estad atentos que luego deberéis hacer uno vosotros.



grafico_1.png

 



grafico_2.png

 




grafico_3.png

 


Actividades
1) Practica ahora sobre los conceptos aprendidos de: 



2) Identifica las curvas de nivel con su relieve correspondiente, y relaciónalos:

cuadro_relacionar.png


3) A partir del mapa topográfico que os mostramos a continuación, realiza las instrucciones que se piden en los siguientes apartados:

a) Señala el punto más alto de color azul y pinta las zonas más bajas de color verde.
b) Marca de color amarillo el monte más abrupto. ¿Por qué has elegido éste?
c) Identica el máximo de formas de terreno, y explica en qué consiste cada una de estas.


mapa_ejercicio_1.png




4) Realiza el perfil topográfico que está marcado en este mapa con extremos A y B. Una vez que lo hayas terminado, sigue bajando para comprobar si lo has realizado bien. ¡Pero no hagas trampas, eh!


mapaa.png


Aquí tienes mostrado como debería haberte salido. Si no te ha salido igual, no pasa nada, vuelve a repasar el ejercicio, que seguro que encuentras el error.


mapaa_solucion.png

LECHUGA

VER HUERTO URBANO
http://huertodeurbano.com/como-cultivar/lechuga/

http://www.huertocaseropr.com/2011/08/como-cultivar-lechugas-en-su-huerto.HTML

LECHUGA
La lechuga se puede sembrar  directamente en el huerto, en su macetero definitivo o en un cajón para almacigos para posterior trasplante. Hay que encargarse de proporcionarle un medio fresco para germinar, sino ésta nunca saldrá de la semilla. Para esto debemos mantener siempre húmeda la tierra y si hace mucho calor podemos enfriar las semillas entre 2 hojas de papel secante en el refrigerador por un par de días antes de sembrarlas. Se plantan en los huertos en hileras distanciadas por 30 cm y en la misma hilera las lechugas se separan 25 cm entre ellas, en los maceteros basta con dejar un espacio con radio de 25 cm por lechuga para lograr un buen desarrollo de éstas.
Se puede plantar lechuga para consumir en primavera, verano,  otoño y  invierno si es que se vive en una zona con clima templado. Las lechugas de invierno deben sembrarse directamente en la tierra a principios de otoño. Las lechugas de primavera se germinan en almácigos a fines del invierno y luego se trasplantan al llegar la primavera. Las lechugas de otoño y verano se siembra directamente unas 8 semanas antes de ser consumidas.
PAPA

Como cultivar papas en su huerto casero


Durante mi trayectoria ofreciendo el taller, "COMO HACER UN HUERTO CASERO, PASO A PASO" he podido notar, que entre los puertorriqueños que desean construir un huerto casero; existe un común denominaor. Este común denominador es, poder cultivar en sus huertos, todas y cada una de la hortalizas y *tubérculos, más utilizados en la cocina puertorriqueña. Y la papa constituye uno de los cultivos de mayor interés para nuestro pueblo. Es por eso, que en esta ocasión, quiero compartir con ustedes una enseñanza, que les preparará para cultivar papas en sus huertos. (*Tubérculos-raíces engrosadas, cultivos que produce su frutos bajo la tierra)
Para que usted, amigo lector, vaya visualizando el esquema que utilizaremos en esta pequeña clase, a continuación le presentamos los procesos o pasos, que más adelante vamos a detallar.
  • Primero: aprenderá cual es la semilla de la papa y como debe seleccionarla.
  • Segundo: vamos a conocer cómo preparar la tierra para el cultivo de papas en Puerto Rico.
  • Tercero: conoceremos la manera correcta de siembra para este cultivo, y algunas especificaciones.
  • Cuarto: aprenderemos como suministrar el agua adecuadamente.
  • Quinto: explicaremos cuando y como debe cosecharse la papa.
COMENCEMOS
1. La Semilla de la papa y como debe seleccionarla.
  • Utilizamos como semilla para el cultivo de la papa, una papa brotada. Y cuando hablo de brotada me refiero a esas que en ocasiones encontramos en nuestra lacena, que a comenzado a nacer o germinar.
  • Esta no debe ser muy grande, si no una pequeña, que su peso fluctué entre 2 a 3 onzas.
  • Si la papa es muy grande cortela en 2 pedazos, y por el lado que dio el corte polvoréela con Cal, de la que se utiliza en la construcción, para evitar que se pudra en el hoyo.
  • Utilice papas que su consistencia sea firme o dura, No utilice papas que su consistencia sea blanda.
    2. La preparación del suelo.
    • Antes permitame mencionarle, que la preparación del suelo es lo más importante en el cultivo de la papa.
    • Debemos preparar nuestros bancos o terrazas de siembra, de manera que el suelo quede suelto, con buena ventilación y drenaje. Para esto es recomendable utilizar composta o estiércol curado, ya que estos son ricos en los nutrientes necesarios para el desarrollo saludable de las plantas (N,P,K).
    • Los suelos arcillosos (barro colorao) mezclados con arena y abundante materia orgánica, (composta o estiércol) buen drenaje y ventilación, constituyen los suelos perfectos para este cultivo.
    • La profundidad de suelo suelto, No debe ser menor de 18 pulgadas.
    • El pH ideal para este cultivo fluctúa entre 5.2 y 6.4. Sin embargo, un pH entre los 6.8 y los 7.2 aumenta la vida biológica del suelo, lo que a su vez aumenta la capacidad de intercambios quimicos (intercambio cationico) permitiendo que la planta se alimente de mejor manera. En palabras simples, aplique al suelo materia orgánica, estiercol o composta y el pH se estabizará de manera natural y ecológica. Lo que será de gran provecho, tanto para el cultivo de la papa como para otros cultivos. 
    • Para que el suelo adquiera la condición adecuada: suelto, con buen drenaje y ventilación, será necesario que rompa la tierra utilizando un pico, y luego es necesario rastrillar 2 o 3 veces hasta eliminar toda raíz, piedras y yerbajos.
    3. La siembra
    • Haga un hoyo, y siembre la papa que esta utilizado como semilla, tomando en consideración que permanezca enterada a unas 4 pulgadas de profundidad.
    •  Debe guardar una distancia entre planta y planta de 18 pulgadas. Lo mismo entre hileras e hileras.
    • La semilla tardará entre 4 a 5 semanas para germinar, por lo que debe velar que el área permanezca limpia y desyerbada.
    • Luego de germinada vera como se desarrolla su tallo y follaje,  hasta alcanzar una altura aproximada de 20 a 30 pulgadas.
    • Luego, aparecerán pequeñas flores blancas con su centro amarillo, en este momento su planta estará desarrollando tubérculos de papas bajo la tierra.
    • De una sola semilla de papa que siembre o de cada pedazo, podrá cosechar alrededor de 4 a 10 papas de diferentes tamaños.
    • ALERTA debe estar pendiente para que agregue más tierra al tronco, para que en ningún momento los pequeños tubérculos queden expuestos a la luz solar, ya que esto dañaría los mismos y no serían actos para el consumo humano.
    4. Manera de riego
    • Riegue siempre en las mañanas.
    • En lo que la planta germina mantenga el área húmeda, pero no empapada, ya que mucha humedad puede provocar que la semilla se pudra en el hoyo.
    • Luego que la planta haya germinado y durante todo su desarrollo vegetativo, riegue con mayor cantidad de agua, siempre en el área de la raíz y nunca en la hojas o flores.
    5. Tiempo para la cosecha (tiempo de recojer los frutos)
    • El tiempo para la cosecha fluctúa entre los 90 y 120 días, desde la germinación. Y utilizará como indicador lo siguiente: cuando el follaje de la planta se pone amarillento, esto sucederá tiempo después de la florecida.
    • Unos 10 días antes de cosechar elimine el suministro de agua y proceda a contar todo el follaje de la planta. Deje solo un pedazo de tallo como de 6 a 8 pulgadas. Este procedimiento ayudará a que la cascara se endurezca, de esta manera cuando usted hale el pedazo de tallo para cosechar sus papas, esta no perderán su cascara.
    • Si las papas van a almacenarse en vez de consumir enseguida, dejelas un par de días en el suelo para que la cascara se haga más gruesa. Esto le ayudará a prevenir las enfermedades que se producen durante el almacenamiento y evita las papas se encojan por perdida de agua. Sin embargo si las deja demasiado tiempo aumenta la posibilidad de contraer enfermedades fúngicas.
     
     

    LINEAS Y PUNTOS PRINCIPALES DE LA TIERRA

    Líneas y puntos principales
    Se supone que la Tierra es casi una esfera, ya que el diámetro Ecuatorial y los diámetros polares son muy similares. La esfera terrestre cuenta con varias líneas y puntos principales, entre ellos el Eje, los Polos, el Ecuador, los Meridianos y los Paralelos.
    Líneas y puntos principales
     
    - Eje y Polos: La Tierra gira alrededor de un eje, denominado Eje Terrestre. A los extremos de éste, se encuentran los Polos: el Polo Norte y el Polo Sur.
    - Ecuador: Es el círculo máximo perpendicular al eje de la Tierra. Es el círculo máximo por que se traza sobre la zona de la Tierra en la que ésta tiene su mayor diámetro; y éste divide a la Tierra en dos Hemisferios, el Hemisferio Norte o septentrional  y el Hemisferio Sur o austral. Los Polos están separados 90º del Ecuador.
    - Meridianos: Círculos que pasan por los Polos, y que son perpendiculares al Ecuador. Cada punto de la Tierra tiene su Meridiano, por lo tanto, hay un número infinito de ellos. El llamado “Primer Meridiano”, es aquél que sirve de referencia para medir las Longitudes y también se le denomina Meridiano de Greenwich, ya que pasa por la ciudad inglesa de Greenwich.
     - Paralelos: Son los círculos paralelos y menores al Ecuador. También hay un número infinitos de ellos, pero se destacan: el Trópico de Cáncer, el Trópico de Capricornio, el Círculo Polar Ártico y el Círculo Polar Antártico.
     
     
     
    Paralelos: ¡Latitud!
    Los paralelos son lineas imaginarias horizontales que tienen orientación Este- Oeste. Son perpendiculares al eje terrestre y disminuyen de tamaño al acercarse a los polos. La línea del ecuador se conoce como paralelo 0°, que divide a nuestro planeta en dos mitades iguales: El hemisferio Norte y el hemisferio Sur. Los paralelos están numerados desde 0° en el Ecuador hasta 90° en el polo Norte y 90° en el polo Sur.
     
      paralelos
     
    Los paralelos más importantes son los círculos polares y los trópicos. El círculo polar ártico (66° 33` N) está el hemisferio Norte y el círculo polar antártico (66° 33` S) está en el hemisferio sur.
    El trópico de Cáncer (23° 27` N) se encuentra en el hemisferio Norte y el trópico de Capricornio (23° 27` S), en el hemisferio Sur.
     
     paralelos
     
    Los paralelos nos permiten determinar la latitud de un punto, es decir, su posición al Norte o al Sur del paralelo del Ecuador, que corresponde a 0°, paralelo elegido como de referencia. Por lo tanto, la latitud de un punto puede definirse como el arco de meridiano, medido en grados, entre el lugar considerado y el Ecuador, o bien, como la distancia entre el paralelo de un lugar y el Ecuador, tomado como origen.
     
     
     Meridianos: ¡Longitud!
    Los meridianos son líneas imaginarias verticales (o semicírculos) que van desde el Polo Norte al Polo Sur. Cada meridiano, con su respectivo antimeridiano, forma un círculo.
    El meridiano de referencia es el meridiano 0°, o de Greenwich; su antimeridianos  es el 180°. Ambos meridianos forman un círculo  que divide a la Tierra en hemisferio occidental y hemisferio oriental. Los meridianos están numerados desde el 0° al 180°, hacia el este y hacia el oeste, completando 360° en total.
    meridianos
    Los meridianos nos indican la longitud, que es la distancia medida en grados desde cualquier punto de la tierra al este o al oeste del meridiano 0°.
     
    ¿Qué es latitud?
     
    Es la distancia, medida en grados, que existe entre cualquier paralelo y la línea del Ecuador. La latitud de un punto se mide hacia el Norte o el Sur del paralelo cero°. Si la latitud es Norte, significa que la zona analizada se ubica en el Hemisferio Norte, y si es Sur, quiere decir que está en el hemisferio Sur.
     
    Como ya dijimos la latitud se mide en grados (°), entre 0 y 90; y puede representarse de dos formas:

    • Indicando a qué hemisferio pertenece la coordenada;
    • Añadiendo valores positivos -norte- y negativos -sur-.

    Así, diez grados en latitud norte podría representarse 10°N ó +10°; y diez grados sur podría ser 10°S ó -10°.
     
     
     
      ¿Qué es longitud?
    La longitud es la medida del arco comprendido entre el meridiano de Greenwich (meridiano cero) y el meridiano que pasa por el punto. Puede medir de 0° a 180° y ser Este u Oeste, según la posición del punto respecto al meridiano de Greenwich.
     
     

    ¿que es la geografia?

    NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...