http://www.inegi.org.mx/cartografiaparticipativa/default.aspx
El mapa topográfico
Bien, en esta sección vamos a hablaros sobre el mapa topográfico, los elementos que debemos de tener presentes para realizarlo y bastantes cosas más. ¡Empecemos!
El mapa topográfico es una representación de la superficie terrestre que tiene como finalidad mostrar las variaciones del relieve de la Tierra. Para ello, hacemos unos cortes imaginarios, como podemos ver en la imagen posterior. Estas líneas nos servirán para dibujar el terreno que estamos analizando, mediante lo que se denomina curvas de nivel. Además de las curvas de nivel, suelen incluirse otras variables geográficas como la vegetación, los suelos, las localidades... y todas ellas tienen su correspondiente color y símbolo.
Por lo tanto, podemos decir que una curva de nivel es una línea dibujada en un mapa que une puntos que representan a los lugares que están a la misma altitud o altura sobre el nivel del mar.
A ver chicos, para entederlo mejor, imaginaos una isla y dibujad su contorno. Entonces vemos que sube la marea de 10 metros en 10 metros, como en la imagen que tenemos a la derecha. Cada vez tendremos menos superficie de tierra y nosotros la iremos dibujamos en cada momento. ¿Si después juntamos todos los dibujos en uno, cómo nos quedaría? Pues esto que os hemos representado: | |
---|---|
a) Las lineas más gruesas se denominan curvas maestras e indican la altura en número como guía válida para todos los puntos de esa curva. Cada 5 curvas se traza una curva maestra para facilitar la interpretación de la lectura del mapa.
b) En las demás lineas finas no se lee la altura, pero la podemos averiguar facilmente tomando como referencia las gruesas teniendo en cuenta la equidistancia según la escala del mapa.
Otra peculiaridad es que raramente son paralelas entre sí, sino que tienen continuas inflexiones, recodos, irregularidades, etc. cuyo único fin es reflejar la variedad de la superficie del terreno. Asimismo, cuando las curvas de nivel están más juntas, quiere decir que el terreno tiene mayor inclinación (pendiente) y cuando se separan el terreno tendrá menor pendiente y será más llano. De esta forma, leyendo la cota impresa en la curva maestra y viendo la separación de las curvas, podremos saber si subiremos resoplando una ladera o si la bajaremos tranquilamente.
Al mismo tiempo, las curvas de nivel nos permiten identificar una serie de formas del terreno fundamentales para la lectura e interpretación del mapa, como son:
- Monte: El monte es una elevación del terreno en el plano. Se representa con curvas de nivel concéntricas que van de menor a mayor altura contando siempre de fuera hacia dentro, es decir que la curva exterior tiene una cota inferior a la inmediatamente siguiente e interior.
- Cima o cumbre: Es el punto culminante o altura superior de un monte. En el mapa se identifica como la última curva concéntrica interior. Para marcar con mayor precisión esta altura máxima algunos mapas la indican con un triángulo o un punto, y a veces añaden su altitud expresada en metros.
- Laderas o vertientes: Son superficies laterales e inclinadas de un monte o una cumbre. En un mapa se representa como un conjunto de curvas aproximadamente equidistantes rectilíneas y paralelas. Cuando las laderas son muy verticales reciben el nombre de "paredes".
- Hoya o depresión: Es una depresión o zona más baja del terreno. Es fácilmente confundible con un monte ya que la configuración de las curvas de nivel es análoga, si bien la diferencia estriba en que en las hoyas la curva exterior tendrá una altitud o cota superior a la inmediatamente interior. Es decir, que en este caso habrá curvas concéntricas que engloban a otras de menor altitud.
- Divisoria o cresta: Es la línea imaginaria en la que el agua tomaría distintos caminos cuando hay una precipitación, ya que parte del agua iría hacia una ladera y parte hacia la otra.
- Collado: Es la zona donde acaba la divisoria de un monte y comienza la del siguiente. Es una zona situada entre dos colinas. El collado es el punto más asequible entre dos montes al estar situado a menos altura. En el mapa lo identificamos como el lugar donde comienzan a ascender por separado las curvas que envuelven a los dos montes entre los que se ubica. Históricamente, los collados han constituido los pasos naturales de las barreras montañosas, por lo que sendas, caminos y carreteras suelen trazarse a través de ellos. Los collados de fácil acceso suelen llamarse "puertos" mientras que los más escarpados y de difícil acceso se llaman "brechas o portillas".
- Vaguada: Son las depresiones que, iniciándose en los collados, separan las laderas de un monte con las del siguiente. Son los caminos naturales del agua (vaguada = por donde va el agua) y en ellas generalmente encontraremos arroyos y torrentes. Si las vaguadas se ubican entre laderas de inclinación muy pronunciada se llaman "barrancos", y si estas barreras llegan a ser paredes, su nombre es el de "gargantas", o "desfiladeros" cuando su longitud es grande.
- Llanura: Son zonas de mínima pendiente, corresponden a representaciones donde las curvas de nivel están muy separadas.
La escala cartográfica
Otro elemento que debemos tener en cuenta es la escala, que es la relación entre las dimensiones reales y las del plano. Estas se escriben en forma de fracción, donde el numerador indica el valor del plano y el denominador el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que, por ejemplo, un centímetro del plano equivale a 500 centímetros en la realidad. Otras escalas frecuentes son: 1:1 , 1:10 , 1:100 , 10:1 , 100:1.
Si lo que queremos medir es una superficie, deberemos tener en cuenta la relación de áreas de figuras semejantes. Por ejemplo un cuadrado de 1 centímetro de lado en el dibujo estará representado con un cuadrado de 100 centímetros de lado en la realidad, lo que es una superficie de 100 * 100 cm².
En los mapas suele aparecer una escala gráfica, que es un pequeño rótulo representando una regla graduada, con la equivalencia de la distancia. Para calcular la distancia real debemos medir la distancia en el mapa y multiplicarla por la escala. Para pasar de la distancia real a la representación sobre el mapa debemos dividirla por la escala. Hay que tener en cuenta que siempre obtendremos resultados en las unidades en las que hayamos tomado las medidas.
Entonces veremos que cuanto mayor sea el denominador más pequeño será el mapa final que obtengamos, decimos que una escala es pequeña cuando obtenemos un mapa pequeño, y grande cuando obtenemos mapas grandes para la representación del mismo elemento.
Las diferentes escalas nos permiten estudiar fenómenos diferentes:
- A una escala de 1:50 y 1:100 se pueden estudiar fenómenos de mucho detalle, se puede dibujar una casa, por ejemplo. Esas representaciones se llaman específicamente planos.
- Con escalas entre 1:5.000 y 1:20.000 podemos representar planos callejeros de ciudades.
- Entre 1:20.000 y 1:50.000 podemos estudiar comarcas y municipios.
- Entre el 1:50.000 y el 1:200.000 podemos estudiar regiones y carreteras.
- Entre 1:200.000 y 1:1.000.000 podemos ver los países y sus divisiones.
- A escalas inferiores a 1:1.000.000 podemos ver continentes y hasta el mundo entero.
La leyenda o simbología
Después de ver las curvas de nivel y las escalas, que son dos de los principales elementos que nos van a ayudar a interpretar un mapa, nos falta por ver la leyenda o simbología. La leyenda es una lista explicativa que define los símbolos utilizados en un mapa o gráfico. La información que viene en la leyenda nos ayudará a interpretar la simbología que está en el plano o mapa (carreteras, poblaciones, líneas de tren, límites provinciales, etc.). Y aquí tenemos una lista de símbolos y sus significados:
Otro aspecto importante son los colores que aparecen en un mapa topográfico, por eso ahora veremos que representan:
- Marrón: Todo lo referente al relieve (curvas de nivel, hoyos, taludes, montículos, etc.).
- Negro: Detalles artificiales (carreteras, pistas, sendas, etc.)
- Azul: Zonas de agua (lagos, ríos, barrancos, pantanos, etc.)
- Verde: Zona de vegetación poblada.
- Rojo: Carreteras importantes y zonas urbanas.
Elaboración de un perfil topográfico
Seguidamente, os mostraremos como realizar un perfil tográfico, y os preguntaréis: ¿y qué es eso?. Pues un perfil topográfico es un corte del relieve del terreno que se obtiene cortando perpendicularmente las líneas de un mapa de curvas de nivel, o mapa topográfico, y de esta manera podremos observar su elevación. Si además exageramos la escala de las altitudes, se podrá observar con mayor claridad las formas de las montañas y de los valles.
Aquí tenemos explicado paso a paso cómo realizarlo, estad atentos que luego deberéis hacer uno vosotros.
Actividades
1) Practica ahora sobre los conceptos aprendidos de:
- El mapa topográficoTienes que responder unas preguntas que tienen múltiples respuestas.
- El perfil topográfico Debes ordenar los pasos para realizar un perfil topográfico.
2) Identifica las curvas de nivel con su relieve correspondiente, y relaciónalos:
3) A partir del mapa topográfico que os mostramos a continuación, realiza las instrucciones que se piden en los siguientes apartados:
a) Señala el punto más alto de color azul y pinta las zonas más bajas de color verde.
b) Marca de color amarillo el monte más abrupto. ¿Por qué has elegido éste?
c) Identica el máximo de formas de terreno, y explica en qué consiste cada una de estas.
4) Realiza el perfil topográfico que está marcado en este mapa con extremos A y B. Una vez que lo hayas terminado, sigue bajando para comprobar si lo has realizado bien. ¡Pero no hagas trampas, eh!
Aquí tienes mostrado como debería haberte salido. Si no te ha salido igual, no pasa nada, vuelve a repasar el ejercicio, que seguro que encuentras el error.