facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

miércoles, 18 de marzo de 2015

PENDIENTE DE UN TERRENO

Pendiente
Uno de los conceptos con el que la mayoría de los profesionales de la planificación del paisaje o de la topografía están familiarizados es el de medir pendientes. La pendiente es una forma de medir el grado de inclinación del terreno. A mayor inclinación mayor valor de pendiente. La pendiente se mide calculando la tangente de la superficie. La tangente se calcula dividiendo el cambio vertical en altitud entre la distancia horizontal.
Si visualizáramos la superficie en sección transversal, podríamos ver un triángulo rectángulo:

Fig. 1 Pendiente
Normalmente la pendiente se expresa en planimetría como un porcentaje de pendiente que equivale al valor de la tangente (pendiente) multiplicado por 100.
Porcentaje de Pendiente = Altura / Base * 100

Esta forma de expresar la pendiente es muy común, aunque puede ser algo confusa porque por ejemplo un valor de pendiente del 100% se corresponde con un ángulo de 45 grados ya que la altura y la base de un ángulo de 45 grados coinciden y al dividirlos da como resultado 1 que si se multiplica por 100 es igual a una pendiente del 100%. De hecho el porcentaje de pendiente tiende al infinito en tanto en cuanto la pendiente se aproxime a una superficie vertical (la distancia base se aproxima a 0). En la práctica esto es imposible en una base de datos de tipo raster porque la base nunca es menor que el valor del ancho de la celda (pixel).
Otra forma de expresar la pendiente es en grados. Para calcular los grados se utiliza el valor de arcotangente de la pendiente:
Pendiente en Grados = ArcTangente (Altura / Base)
Nota: ArcView calcula la pendiente en grados.
Lo importante es que podemos medir la pendiente de cualquier superficie, en términos de topografía, temperatura, coste u otras variables. Podemos tomar la pendiente de una superficie definida en unidades de presión de aire en un mapa meteorológico para buscar las zonas donde se producen rápidos cambios de presión-esto nos revela la localización de los frentes meteorológicos. Si tomamos el valor de un mapa de pendientes, nos indicará cómo de rápido varía dicha pendiente. Es el equivalente a calcular la segunda derivada de la superficie. En un mapa topográfico es una medida de la rugosidad de la superficie, factor importante a la hora de estimar los efectos de enfriamiento de las brisas en los microclimas.(Superficies rugosas crean turbulencias y mezcla de masas de aire de temperaturas diferentes. Esto genera mayor efecto de enfriamiento sobre el suelo). Analizando estos ejemplos vemos la utilidad de considerar la pendiente como una medida del cambio en una superficie. 

VER:
https://www.youtube.com/watch?v=Sbjd6pEEEb0&index=2&list=PL0DfyiDHFBURbC-5oh47yZ9Ogq_jvK3qM 

https://www.youtube.com/watch?v=opVofeHxMRk 

https://www.youtube.com/watch?v=0VI05oJOhUY 





 

26 comentarios:

  1. Me parece muy interesante, y ahí tenemos un claro ejemplo de que en las matemáticas se utiliza en todo. Hay que saber con determinación cada detalle de una pendiente para poder sacar lo que queremos.

    ResponderEliminar
  2. La pendiente en un relieve está dada por un triángulo rectángulo, con lo que al tener la medida de la altura y de la base, tenemos los catetos del triángulo, y con estos datos podemos obtener la tangente del triángulo y posteriormente el ángulo de inclinación.
    También podemos usar las derivadas para calcular un pendiente, ya que la derivada es la pendiente de una función, y al obtener la segunda derivada (derivadas de orden superior) podemos saber la aceleración, en tanto a las pendientes del terreno esta aceleración representaría la variación de las pendientes en cuánto a que unas tienen mayor o menor aceleración.

    ResponderEliminar
  3. Aqui nos damos cuenta de la importancia de las matematicas dentro de la goegrafia, pues son de gran ayuda para calcular, en este caso la altura de las montañas.

    ResponderEliminar
  4. Dentro de la geografía la pendiente va a se utilizada mucho por la razón de que se quiera medir la alturas de montañas, volcanes etc. entre tanto para calcularlo se puede hacer por medio de de unas formulas y que pueden ser por porcentaje.

    ResponderEliminar
  5. Nos damos cuenta que las matemáticas tienen un papel muy importante dentro de la geografía ya que estas nos ayudan para saber cual es la pendiente de un terreno.

    ResponderEliminar
  6. la pendiente es un elemento muy importante, ya que en ella, su objetivo esta basado en laforma de medir el grado de inclinación del terreno, y siendo que podemos medir la pendiente de cualquier superficie ya sea con elementos de topografía, temperatura, coste entre otras.

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesante. Hay que saber con determinación cada detalle de una pendiente para poder sacar lo que queremos.La pendiente en un relieve está dada por un triángulo rectángulo, con lo que al tener la medida de la altura y de la base, tenemos los catetos del triángulo, y con estos datos podemos obtener la tangente del triángulo y posteriormente el ángulo de inclinación.

    ResponderEliminar
  8. Es interesante, realmente hay muchas ciencias que utilizan las matemáticas aunque no lo creamos. En teste caso la parte de las matemáticas que se esta usando es Trigonométria. Hay muchas formas de expresar una pendiente y hay formulas especificas para sacarlas.

    ResponderEliminar
  9. En un tanto importante porque gracias a esto se puede explorar un terreno y nos damos cuenta de la importancia de las matemáticas dentro de la geografía, pues son de gran ayuda para calcular, en este caso la altura de las montañas.

    ResponderEliminar
  10. la pendiente se puede expresar en porcentaje y en grados, aunque personalmente creo que la pendiente en grados es mas sencilla de utilizar. supongo que medir la pendiente en base a la temperatura es mas complicado

    ResponderEliminar
  11. La pendiente en un relieve está dada por un triángulo rectángulo, con lo que al tener la medida de la altura y de la base, tenemos los catetos del triángulo, y con estos datos podemos obtener la tangente del triángulo y posteriormente el ángulo de inclinación.
    Es algo sumamente importante, gracias a esto se puede explorar un terreno, aparte de qué uno se da cuanta de la importancia de las matematicas.

    ResponderEliminar
  12. La pendiente en un relieve está dada por un triángulo rectángulo, con lo que al tener la medida de la altura y de la base, tenemos los catetos del triángulo, y con estos datos podemos obtener la tangente del triángulo y posteriormente el ángulo de inclinación.
    Es algo sumamente importante, gracias a esto se puede explorar un terreno, aparte de qué uno se da cuanta de la importancia de las matematicas.

    ResponderEliminar
  13. este tema es interesante por que tines nociones del por que estas pensientes y cuando tengas que subir alguna de estas pendientes ya sabes como son las posobilidades del que puedas subir con facilidad o no

    ResponderEliminar
  14. este tema es interesante por que tines nociones del por que estas pensientes y cuando tengas que subir alguna de estas pendientes ya sabes como son las posobilidades del que puedas subir con facilidad o no

    ResponderEliminar
  15. esta informcaion nos habla e como esque la pendiente dada por debidas medidas podemos obtener la pendiente y asi saberla y de cuanto es lo que y en donde estamos.

    ResponderEliminar
  16. bueno aqui nos va diciendo como se puede sacar la pendiente de algun terreno dependiendo el terreno es como se va formando para que después de valla dividiendo y saber la informacion que nesesitemos del lugar

    ResponderEliminar
  17. Formas de relieve

    De acuerdo al video nos dice que existen 2 formas de relieve el terrestre y el submarino.
    Dentro del relieve terrestre encontramos las montañas las cuales son aleaciones que sobresalen hasta los 600 mts , las sierras que son conjuntos de montañas, las cordilleras que son conjuntos de sierras,los valles que son terrenos planos situados entre montañas .
    Dentro de las formas de relieve terrestre están los costeros y aquí sale lo que son lo cabo que es un entrante de tierra, golfos entrante de mar en la tierra, bahías pequeñas y si son grandes se llaman golfos la ria es la entrada del mar.
    Nos hablaba también de las formas de relieve submarino en las cuales esta el dorsal oceánica, fosa marina etc.

    ResponderEliminar
  18. el video comienza con lo que es la pendiente en un relieve la cual está dada por un triángulo rectángulo, y se obtiene con la medida de la altura y de la base,nos damos cuenta que tenemos los catetos del triángulo, y con estos datos podemos obtener la tangente del triángulo y posteriormente el ángulo de inclinación.
    las pendientes del terreno estan represetando la aceleración y la variación de las pendientes en cuánto a que unas tienen mayor o menor aceleración segun su pendiente.

    ResponderEliminar
  19. La pendiente es un elemento muy importante, ya que en ella, su objetivo esta basado en la forma de medir el grado de inclinación del terreno, y siendo que podemos medir la pendiente de cualquier superficie ya sea con elementos de topografía, temperatura, coste entre otros
    este tema nos ayudo para realizar el trabajo de la caminata

    ResponderEliminar
  20. Aquí podemos conocer y aprender a calcular la pendiente de un relieve con facilidad, además de que es necesario para medir el grado de inclinación del terreno. Mientras exista una mayor inclinación será mayor la pendiente.

    ResponderEliminar
  21. estees un buen metodo para la medicion de inclinacion de un terreno para la vida diaria

    ResponderEliminar
  22. Este es un estupendo metodo para sacar la inclinacion de un relieve dado que el grado de inclinacion es muy necesario. Asi nos facilitamos el trabajo de medir toda la montaña como tal

    ResponderEliminar
  23. conocemos las pendientes pero no como afecta tanto a las cosas de un terreno es muy importante conocer cada uno de ellos para poder especializarse en cada uno. vemos que todos los demás, que se encuentran a todos los demas, las pendientes afectan el agua y cada uno de ellas que estamos a punto de ver.

    ResponderEliminar
  24. sin duda es un tema que nos da la forma de sacar la pendiente de un relieve para poder sacar de forma mas fácil su grado de inclinación con arcotangentes.

    ResponderEliminar
  25. La pendiente es muyu util tanto en topografia como cualquier rama o carrera referente a suelos, ejemplo: Ingeniero Civil, Arquitecto, Ing. Petrolero, etc.
    Es de gran utilidad puesto que debes de saber que tipo de suelo tienes, y a que inclinacion esta para saber como realizar tu estructura dependiento el tipo de suelo y obviamente de la inclinacion de este.

    ResponderEliminar
  26. Aqui nos damos cuenta de la importancia de las matematicas dentro de la goegrafia, pues son de gran ayuda para calcular, en este caso la altura de las montañas.

    ResponderEliminar

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...