facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

miércoles, 1 de mayo de 2013

ROCAS Y MINERALES

ROCAS Y MINERALES


El ciclo litológico o ciclo de las rocas es un concepto de geología que describe las transiciones de material en el tiempo geológico que permiten que toda roca pueda transformarse en uno de estos tres tipos: Rocas sedimentarias, Rocas metamórficas y rocas ígneas.1 Las rocas pueden pasar por cualquiera de los tres estados cuando son forzadas a romper el equilibrio. Una roca ígnea como el basalto puede partirse y disolverse cuando se expone a la atmósfera, o volver a fundirse al subducir por debajo de un continente

ROCAS

En geología se llama roca asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.
Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas.

MINERAL.
 Mineral es aquella sustancia natural, homogénea, inorgánica, de composición química definida (dentro de ciertos límites); poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha crecido sin interferencias, pueden generarse formas geométricas características, conocidas como cristales.

CONSULTAS : http://pendientedemigracion.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/tiposderocas/principal1.html

CICLO DE LAS ROCAS
http://www.windows2universe.org/earth/geology/rocks_intro.html&lang=sp



FOTOGRAFIAS DE ROCAS Y MINERALES



CONSULTA LA PAGINA.   http://mineralesyrocas.blogspot.mx/


  http://pendientedemigracion.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/tiposderocas/principal1.html

OTRA; CON LAS ROCAS HEE
http://www.freepik.es/index.php?goto=2&k=rocas&isCat=1&isKeyword=1&order=2&vars=2

http://www.centrodepiedra.blogspot.mx/ 

COLECCION DE ROCAS Y MINERALES
http://politecnicavila.usal.es/webrocas/ReconocimientoRocasInicio.htm#_top
EJEMPLO DE LA COLECCION
http://politecnicavila.usal.es/webrocas/RMetamorficasWeb.htm#RMT15

ESCALA DE MOHS 
http://www.cienciasnaturales.es/ESCALAMOHS.swf



37 comentarios:

  1. DIANA LAURA QUERO.....es muy interesante toda esta informacion ademas de que pienso que nos servira de mucho cuando estudiemos para el examen, la informacion es muy completa ademas de que nos recuerda todo lo que nos explico en clase, es impresionante como la naturaleza busca cambiar y las expresiones con las que lo realiza, respecto a la clase me acorde mucho sobre las formaciones extrusivas e incrusivas de magma

    ResponderEliminar
  2. es información muy relevante, me gusto la colección de rocas, muy buena información, el ciclo de las rocas me agrada;!

    ResponderEliminar
  3. Susana Abigail.
    la información fue muy buena para la tarea, graxe....
    A pesar de no poner mucha atención con esto queda algo claro y aprendido.

    ResponderEliminar
  4. Es interesante como es que la tierra logra formar todo este tipo de rocas y que a demas unas se consideran como metales preciosos que en el mercdo tienen un valor monetario. Muy buena información

    ResponderEliminar
  5. Es interesante como se formaron las rocas y asi mismo como podemos estudiar todas aquellas partes que las diferencias de unas a otras; como los minerales valiosos y los no valiosos pero utiles para la vida diaria, pues asi como saber el tipo de ciclo de ellas, ya que yo no pense que las rocas tuvieran un ciclo de vida; por asi decirlo.
    ;)

    ResponderEliminar
  6. Tania Secundino García 3º II mat.
    Es una información muy interesante ya que nos explica como es que las rocas se fueron formando o se forman, tambien nos habla de los minerales que nos sirven para apoyar la economia de un pais como la extraccion del oro y de la plata.

    ResponderEliminar
  7. ES INTERESANTE SABER COMO LA TIERRA ESTA FORMADA POR DIFERENTES TIPOS DE ROCAS Y ASÍ MISMO DE COMO ESTAS SE FORMARON A LO LARGO DE LOS AÑOS Y DE COMO ESTAS SE ENCUENTRAN PIEDRAS PRECIOSAS Y COMO INFLUYEN EN LA ECONOMÍA DE LOS PAÍSES.

    ResponderEliminar
  8. esta es una informacion interesante ya que nos brinda mas obsiones en los que podemos estudiar, sin embargo otro de los factores a los que se refiere es a como se forman la rocas y de todos los componentes que puede contener cada una de ellas me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  9. Azuhtzin Gonzalez Rico 3° II MAT.
    la informacion que nos proporciona el video se me hace de mucha importancia ya que en lo personal me gustan las piedras y una de ellas es el ambar se que no es pierda si no resina de albol cristalizada pero si me interesaria aprender mas sobre ciertos tipos de piedras muy bueno el video.

    ResponderEliminar
  10. Claudia Magali Lima Medina 3° II MAT.
    el video me gusto mucho porque tenia ese tabú sobre las rocas en lo personal tambien me gustan las piedras, pero con este video aprendi un poco mas sobre mi tabú quisiera ver otro video para asi continuar aprendiendo un poco.

    ResponderEliminar
  11. la forma en que la naturaleza fue formando las rocas es sorprendete ay mucho tipos depiedras piedras y de ahi se pueden sacar metales presiosos como la plata y oro.

    ResponderEliminar
  12. Gemma Elizabeth Tovar Ramírez 3°II
    Pues leí la información y me pareció muy buena de hecho yo no sabia que había un ciclo ara las rocas, cuando nos pidió la rocas solo sabia su clasificación pero no que están podían transformarse si se rompían o sufrían un cambio; para cada roca se le atribuye una función y estas forman parte de nuestro ecosistemas y gracias a ellas vemos el mundo natural como ahora.

    ResponderEliminar
  13. Jorge Vilchis Quintana N.L: 43
    Esta información me pareció muy interesante ya que nos ayuda a complementar los temas ya vistos y a la vez si no nos quedo muy claro aquí lo podemos corroborar, lo que me agrado bastante fueron las paginas de abajo en especial la de la colección de rocas ya que viene mucha información y muy explicada.

    ResponderEliminar
  14. Hector Hugo Duarte Gaytan 3° II
    La informacion me precio muy buena ya que nos da informacion nueva, por ejemplo, la informacion sobre el ambar, muchos hubieramos pensado que era un prieda, pero esto es incorrecto, es asi como esta informacion nos es de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  15. oh! increíble información; Los minerales mas comunes que se forman en el agua de mar son la calcita y la dolomina. La piedra caliza es un ejemplo de una roca formado solamente por calcita :)

    ResponderEliminar
  16. bueno se me hace muy importante ver las rocas como se han formado con la tierra y el tipo de rocas que hay es muy interesante...

    ResponderEliminar
  17. Daniela Rodríguez Cárdenas.

    La información es buena, pues yo no tenia idea de todo lo que compone a una "simple" roca, y mucho menos sabia de la existencia de su ciclo, de los minerales tampoco sabia muchas cosas, sin embargo, aunque no nos demos cuenta, esos minerales y rocas están en todo nuestro alrededor y no les tomamos importancia. Una de las rocas que me gusta mucho es el "Lapislázuli" su color azul me encanta, es muy bella, y otra cosa, yo tenia entendido que el ónix es de color negro pero cuando hice el trabajo, era de color rosa; aun así, esa roca también me gusta.

    ResponderEliminar
  18. Creo que ignoramos demasiadas cosas, y principalmente nuestra naturaleza, no tenia en cuenta cuan importantes eran las rocas, el suelo era, sólo suelo para mi... pero ahora con esto me doy cuenta que todo se complementa y es importante.

    ResponderEliminar
  19. Ariana Jarim Nava Gómez 3° II

    Es muy buena la información que nos proporciona el video, nos permite obtener un mayor conocimiento sobre el tema ya visto en clase y nos aporta nuevos conocimientos; me gustó la imagen que incluyó en el blog, es muy ilustrativa.

    ResponderEliminar
  20. OSVALDO CASTAÑEDA FLORES 3° III

    La información que nos presenta es muy interesante, ahora tengo mas conocimientos sobre lo que son las rocas y lo que constituyen en nuestro planeta, ademas del uso que le damos los humanos; esto se complementa con la información que nos proporciona en clases.

    ResponderEliminar
  21. Jesús Bustamante Morales
    Este fue un repaso para mi, es el complemento de la clase.
    Curioso que las rocas tengan un ciclo y conocer los diferentes tipos de rocas que son:
    Rocas sedimentarias, Rocas metamórficas y rocas ígneas.

    ResponderEliminar
  22. ARIANA GUTIERREZ CAMACHO 3º II
    Interesante saber como la tierra tiene diferentes tipos de formar rocas, considerados metales donde cada una posee características diferentes que pueden ser estudiadas y que algunos son base fundamental de la economía

    ResponderEliminar
  23. La información es buena, pues yo no tenia idea de todo lo que compone a una "simple" roca, y mucho menos sabia de la existencia de su ciclo, de los minerales tampoco sabia muchas cosas, sin embargo, aunque no nos demos cuenta, esos minerales y rocas están en todo nuestro alrededor y no les tomamos importancia. Una de las rocas que me gusta mucho es el "Lapislázuli" su color azul me encanta, es muy bella, y otra cosa, yo tenia entendido que el ónix es de color negro pero cuando hice el trabajo, era de color rosa; aun así, esa roca también me gusta.

    ResponderEliminar
  24. bueno lo que mas llamo mi atencion fue saber mas sobre la formacion de las rocas y como estas tambn constituyen los minerales que son usados por el hombre para la cracion de diversos producto o utilizarlos dirctamete

    ResponderEliminar
  25. Zaira Germán García 3° II

    Este tema me parece atractivo porque todo lo que parece ante nuestros ojos muy simple no lo es, todo lo que se encuentra a nuestro alrededor tiene algún sentido y significado y en este caso las rocas así como su formación composición y tipos son interesantes.

    ResponderEliminar
  26. Es interesante como se formaron las rocas y asi mismo como podemos estudiar todas aquellas partes que las diferencias de unas a otras; como los minerales valiosos y los no valiosos pero utiles para la vida diaria, pues asi como saber el tipo de ciclo de ellas, ya que yo no pense que las rocas tuvieran un ciclo de vida; por asi decirlo.

    ResponderEliminar
  27. rocas y minerales, son muchisimos los tipos de rocas que hay unos desde lomas extraños hasta los mas simples, uno de ellos el diamante que es muy caro y no es facil de encontrar, etc, los utilizamos en muchas cosas incluso sin llegar a verlos notablemente.

    ResponderEliminar
  28. Adriana Fabíla Ramírez 3° IV

    Interesante saber como la tierra tiene diferentes tipos de formar rocas, aunque no nos demos cuenta, esos minerales y rocas están en todo nuestro alrededor y no les tomamos importancia. como los minerales valiosos y los no valiosos pero utiles para la vida diaria, pues asi como saber el tipo de ciclo de ellas,

    ResponderEliminar
  29. Alexis Corona Aguila 3°IV
    La información que nos presenta es muy interesante, ahora tengo mas conocimientos sobre lo que son las rocas y lo que constituyen en nuestro planeta, Los minerales mas comunes que se forman en el agua de mar son la calcita y la dolomina. La piedra caliza es un ejemplo de una roca formado solamente por calcita

    ResponderEliminar
  30. son agregados naturales que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones

    ResponderEliminar
  31. aparecen con una amplia variedadde colores y estructuras, incluyendo tipos tan diversos

    ResponderEliminar
  32. El ciclo litológico o ciclo de las rocas es un concepto de geología que describe las transiciones de material en el tiempo geológico que permiten que toda roca pueda transformarse en uno de estos tres tipos: Rocas sedimentarias, Rocas metamórficas y rocas ígneas

    ResponderEliminar
  33. Es muy interesante toda esta informacion, la informacion es muy completa ademas de que nos recuerda todo lo que nos enseño en clase, es impresionante como la naturaleza busca cambiar y las expresiones con las que lo realiza, respecto a la clase me acorde mucho sobre las formaciones extrusivas e incrusivas de magma

    Sandra Tadeo Ramírez. 3° IV

    ResponderEliminar
  34. Es algo muy impresionarte saber que asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido. y que son algo que estan incluidas en la vida

    ResponderEliminar
  35. Es muy buena la información que nos proporciona el video, nos permite obtener un mayor conocimiento sobre el tema ya visto en clase y nos aporta nuevos conocimientos; me gustó la imagen que incluyó en el blog, es muy ilustrativa.

    ResponderEliminar
  36. las rocas y los minerales son cosas muy buenas ya que todos buscamos algo en común y eso nos lleva a ser buenos y saber que debemos cuidar desde el oro, la plata, el cobre, pero ademas minerales que sirven para el cuerpo humano como el calcio, el fósforo, entre otros debemos de ser responsables de su explotación

    ResponderEliminar
  37. nos dice y nos da informcaion sobre lo que son las rocas y los minerales de como esque tienen su funcion y definiciones concretas de que es cada una de las mismas.

    ResponderEliminar

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...