facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

martes, 13 de mayo de 2014

SISMOS

SISMOS
Un terremoto (del latín: terra «tierra» y motus «movimiento»), también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός: «temblor» o «temblor de tierra») es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.

Estos movimientos se producen por el choque de las placas tectónicas. La colisión libera energía mientras los materiales de la corteza terrestre se reorganizan para volver a alcanzar el equilibrio mecánico.
Una de las principales causas de los sismos es la deformación de las rocas contiguas a una falla activa, que liberan su energía potencial acumulada y producen grandes temblores. Los procesos volcánicos, los movimientos de laderas y el hundimiento de cavidades cársticas también pueden generar sismos.
No obstante, los expertos en la materia también tienen claro que un sismo se puede producir como consecuencia de una serie de importantes cambios en lo que es el régimen fluvial de una zona o bien de los que se producen en lo referente a las presiones atmosféricas.
Entre las principales consecuencias que puede traer consigo un terremoto se encuentran las rupturas del suelo, incendios de diversa gravedad, maremotos o tsunamis y deslizamientos de tierra de muy diversa envergadura. Ante todo ello, los principales consejos que hay que seguir cuando se está sufriendo un terremoto son los siguientes:
Si está fuera de un inmueble hay que ubicarse en una zona abierta, alejada de cualquier tipo de edificio, y también no colocarse cerca de postes eléctricos.
Si se está dentro de un establecimiento o de la casa, lo fundamental es situarse bajo el dintel de una puerta y siempre alejado de ventanas o cualquier otro objeto que pueda romperse y hacernos daño. Si nos quedamos sin luz hay que apostar por linternas y nunca por velas cuya llama pueda provocar un incendio.
Existen zonas que tienen una mayor tendencia a sufrir sismos. Se trata de aquellas regiones donde la concentración de fuerzas generada por los límites de las placas tectónicas hace que los movimientos de reajuste sean más frecuentes, tanto en el interior de la corteza terrestre como en la superficie de la Tierra.
El hipocentro o foco sísmico es el punto interior de la Tierra donde tiene lugar el sismo. Si se traza una línea vertical desde el hipocentro hasta la superficie, nos encontramos con el epicentro (el punto sobre la Tierra donde las ondas sísmicas repercuten con mayor intensidad).
Muchos son los sismos que se han producido a lo largo de la historia en todo el mundo. No obstante, entre los más importantes se encuentra el de Valdivia (Chile) que tuvo lugar en el año 1960 y que alcanzó una magnitud de 9,5.
Le siguen en gravedad y potencia el de Aceh (Indonesia) en el año 2004 con 9,3; y el de Prince William Sound (Alaska) en 1964 que alcanzó un valor de 9,2.
La escala sismológica de Richter, bautizada en homenaje al estadounidense Charles Richter (1900-1985), es la escala logarítmica más habitual que se utiliza para cuantificar los efectos de un sismo.


Sismología

El término sismología es derivado de dos palabras griegas, seísmos, sacudida y logos, ciencia. El término latin es terrae motus y del equivalente de estos dos términos se han derivado las palabras utilizadas hoy en día en occidente. De modo que en general, la sismología significa: la ciencia de los terremotos. Con sus raíces en la observación de los terremotos y el estudio científico de la propagación de las ondas elásticas a través del suelo, el campo de estudio de la sismología se ha ampliado a conocer el interior de la Tierra así como las diversas fuentes que originan los terremotos, de las cuales podrían citarse: las fuentes tectónicas, volcánicas, tsunamis, fuentes atmosféricas y también de origen antropogénico, por ejemplo las explosiones y la sismicidad inducida. Bajo este énfasis algunos sismólogos reconocidos han definido la sismología como una ciencia basada en datos llamados sismogramas, los cuales son registros de las vibraciones mecánicas inducidas por el paso de las ondas elásticas a través del suelo.
Hoy en día resulta ser un campo interdisciplinario, en donde convergen profesionales en geología, geografía, geofísica, física, matemática e ingeniería, involucrados en la investigación, la instrumentación científica, el trabajo de campo, el diseño de estructuras sismo-resistentes y la toma de decisiones. Actualmente la sismología puede dividirse en cuatro grandes áreas:
La sismología (en sentido estricto): La sismología tiene que ver con la investigación sobre la generación de terremotos y sus fenómenos relativos.
La sismometría: La sismometría está relacionada con el estudio de la teorías físicas para el desarrollo de instrumentación utilizada en la medición del movimiento sísmico.
La ingeniería sísmica: La ingeniería sísmica es una ciencia aplicada, enfocada directamente en comprender cómo el movimiento generado por un terremoto afecta las edificaciones y otras estructuras construidas por el ser humano.
Exploración sísmica: La exploración sísmica utiliza los principios sismológicos para la búsqueda de fuentes minerales, principalmente gas y petróleo. Además, tiene que ver con la búsqueda y producción de corriente eléctrica.

lunes, 12 de mayo de 2014

TIPOS DE VOLCANES

Rinjani_1994.jpg
FOTO DEL OJOCIENTIFICO

VER

VOLCANES












TODO EN : http://www.ojocientifico.com/3618/tipos-de-volcanes

Tipos de volcanes según su erupción

La lava se expulsa siempre al exterior de la misma manera. A veces es de forma violenta, acompañada por grandes explosiones y masas de gases, humo, cenizas y rocas incandescentes que se proyectan a las alturas. Otras veces la lava se derrama suavemente y de manera constante.
Según esto, los volcanes se dividen en siete grandes grupos.


Hawaiano, de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el cráter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias.
Estromboliano. La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.
Vulcaniano, tipo de volcán se desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. Las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera e irregular.
Peleano. Entre los volcanes de las Antillas es célebre el de la Montaña Pelada de la isla Martinica por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja.
ETC.
VER ARTÍCULO COMPLETO. DIRECCION ANTES SEÑALADA GRACIAS.

NEVADO DE TOLUCA

 Alcanza una altitud de 4680 msnm,1 siendo la cuarta formación más alta de México y formando parte de la Cordillera Neovolcánica Transversal y del Cinturón de Fuego del Pacífico. Por el este se une a la Sierra de Tenango, por el noroeste a los montes de la Gavia, por el oeste a la Sierra de Temascaltepec y por el suroeste a la Sierra del Hospital. Pertenece al Parque Nacional de los Venados y al Parque Nacional Nevado de Toluca, que comprende todo el Valle de Toluca y el de Tenango, así como los municipios de Metepec, Chapultepec, Zinacantepec, Calimaya, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Toluca, Tenango del Valle, Almoloya de Juárez, Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Temascaltepec. El volcán es de tipo estromboliano y de fase vulcaniana, de bóveda de lava, por lo cual se encuentra extinto. Su suelo está compuesto a base de calcio, fósforo, hierro, silicio, zinc, potasio, carbono, sulfato y polvorín de las montañas o estroncio.

 FOTO TOMADA DE WIQUIPEDIA







 VER  EL VIDEO :
animate...
 https://www.youtube.com/watch?v=qRzHe7_44S8&hd=1

miércoles, 7 de mayo de 2014

VULCANISMO

VULCANISMO.
 El Vulcanismo es una parte de la ciencia que estudia los volcanes como las principales manifestaciones de la energía terrestre. Su objetivo básico radica en la observación y el estudio de los materiales presentes en la corteza terrestre, tratando de encontrar una comunicación, una vía directa entre la superficie y la litosfera terrestre, o lo que es lo mismo, encontrar un volcán.
 VER ARTÍCULO COMPLETO
http://www.cienciabizarra.com/2013/07/vulcanismo-la-ciencia-de-los-volcanes.html



VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=ptqB49G8sdY&hd=1 



DIASTROFISMO

Diastrofismo. es el conjunto de muchos procesos y fenómenos geológicos de deformación, alteración y dislocación de la corteza terrestre por efecto de las fuerzas internas. Es una palabra derivada del griego y que significa "torsión".

PUEDES CONSULTAR LA SIGUENTE PAGINA 
 http://blancoa.galeon.com/fuerzas.htm

FUERZA INTERNAS DEL RELIEVE

Volcán Arenal
Las fuerzas internas son las que suelen construir el relieve, es decir, las que producen el levantamiento de las masas rocosas de la corteza terrestre. Dando origen a levantamientos y hundimientos del relieve a lo largo de cadenas montañosas plegadas (Cordilleras) o de depresiones tectónicas y cuencas sedimentarias. En las montañas o cordilleras de plegamiento puede observarse la formación de anticlinales, que son las partes más elevadas del plegamiento y sinclinales, que son las partes cóncavas o más deprimidas. Estas fuerzas de origen interno son el vulcanismo y el diastrofismo.


Tipos de fallas
DIASTROFISMO


Es la fuerza que produce perturbaciones y dislocaciones en la litosfera, , producto de un cambio en su ordenamiento. Las principales fuerzas diastróficas son los plegamientos y las fallas.

Pliegues: Según Gómez A. (2003; P.30) los pliegues son arrugas flexadas producida por la presión, ejercida en los estratos de la corteza terrestre. En un pliegue resaltan dos partes: Anticlinal; que corresponde a la parte alta, elevación o cúspide y la Sinclinal que es la depresión o valle del pliegue. Una anticlinal es un monte y una sinclinal es un valle.

En esta foto se aprecian los pliegues y fracturas originados por los movimientos diastróficos.
Fallas: Son rompimientos en la corteza terrestre que desnivelan las rocas del subsuelo. Hay muchas clases de fallas: normales, escalonadas, horizontales e invertidas.


epirogénesis consiste en un movimiento vertical de la corteza terrestre a escala continental. Afecta a grandes áreas interiores de las placas continentales: plataformas y cratones.

VIDEOS :
https://www.youtube.com/watch?v=Ym7hrSPpuFE&hd=1 

VIDEOS COMPLETOS DE TECTONICA DE PLACAS
https://www.youtube.com/watch?v=-JWT-uLVV5U&hd=1 

viernes, 25 de abril de 2014

GAIA

ESCUCHA DE RADIOTECA Y RADIO DELFINES EPO 23 NUESTRO MEDIO

TIERRA

MOTAS DE POLVO NO HAY RESPETO DE RADIOTECA PARA FINES EDUCATIVOS DE JC

HABLEMOS DE OTRAS COSAS

PROBLEMAS AMBIENTALES PROBLEMAS POR NOSOTROS ...

calentamiento global TOMADOS DE RADIOTECA RED SOCIAL PARA FINES EDUCATIVOS JC

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.
La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido.
Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas.
El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.

VER..
http://www.astromia.com/solar/estructierra.htm

Estructura de la Tierra
ANALIZA EL CONTENIDO DE CAPAS DE LA TIERRA

HACER COMPOSTA

http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=697


¿Qué es la composta?
Cuando hablamos de crear composta nos referimos a mezclar desechos de material orgánico en un espacio determinado, buscando promover su descomposición natural. Usualmente con el propósito de reutilizar este material orgánico como fertilizante para nuestros jardines y huertos.
No se trata de reinventar la rueda. Lo que estamos haciendo es recreando el proceso natural de descomposición que siguen los materiales orgánicos. La única diferencia es que estamos tratando de controlar el proceso para crear un producto final que sirva a nuestros propósitos. En este caso, la creación de un fertilizante natural.
 VER MAS EN LA PAGINA CITADA.
GRACIAS

ECOLOGIA

VER ...
http://www.ubp.edu.ar/todoambiente/templates/monografias/Ecosistemas%20-%20Pablo%20E%20Zapata.pdf

martes, 21 de mayo de 2013

SUELO

VIDEO.  PERFIL Y HORIZONTES DEL SUELO: (TEMA OBLIGATORIO. GRACIAS)
http://www.youtube.com/watch?v=QSUf4t6iEy4
 VIDEO DIDACTICO:
http://www.youtube.com/watch?v=gygUnIE5nq8
 VIDEO ANALISIS DE SUELO (FERTILIDAD)
http://www.youtube.com/watch?v=4IJB76sLBjc
 MUESTREO DE SUELO
http://www.youtube.com/watch?v=j8WCRyJ8Ikg 

ANALISIS QUIMICO DEL SUELO:  (TEMA OBLIGATORIO. GRACIAS)
http://www.youtube.com/watch?v=Gm4Be6qHCRM (1)
http://www.youtube.com/watch?v=Gm4Be6qHCRM (2)

ANALISIS DE HUMEDAD DEL SUELO
http://www.youtube.com/watch?v=X-EczydYDIQ 

CONSERVACION DEL SUELO:
http://www.youtube.com/watch?v=yx6ImC6YGEM 

MATERIA ORGANICA DEL SUELO
http://www.youtube.com/watch?v=0E4Nh5cq6Os



  MEMORIA DEL SUELO 
http://www.youtube.com/watch?v=dTdzfnBToic&list=PL5576929E2FF520A7&index=3
http://www.youtube.com/watch?v=ZOwm9D87LCE&list=PL5576929E2FF520A7 

SUELO  
http://www.youtube.com/watch?v=PhqmFWrk4HU
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos! Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro. El suelo se compone de tres capas: Suelo o capa superior Subsuelo Roca madre La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica que son hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas. El subsuelo: está debajo de la capa superior. Este contiene alimentos, pero en una forma que las plantas no pueden usarlos fácilmente. La roca madre: está debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo. 
 El suelo procede de la interacción entre la atmósfera, y biosfera. El suelo se forma a parir de la descomposición de la roca madre, por factores climáticos y la acción de los seres vivos. Esto implica que el suelo tiene una parte mineral y otra biológica, lo que le permite ser el sustento de multitud de especies vegetales y animales.
La descomposición de la roca madre puede deberse a factores físicos y mecánicos, o por alteración, o descomposición química. En este proceso se forman unos elementos muy pequeños que conforman el suelo, los coloides y los iones. Dependiendo del porcentaje de coloides e iones, y de su origen, el suelo tendrá unas determinadas características.

La materia orgánica procede, fundamentalmente, de la vegetación que coloniza la roca madre. La descomposición de estos aportes forma el humus bruto. A estos restos orgánicos vegetales se añaden los procedentes de la descomposición de los aportes de la fauna, aunque en el porcentaje total de estos son de menor importancia.

La descomposición de la materia orgánica aporta al suelo diferentes minerales y gases: amoniaco, nitratos, fosfatos, ... Estos son elementos esenciales para el metabolismo de los seres vivos y conforman la reserva trófica del suelo para las plantas, además de garantizar su estabilidad.


VER TEMA COMPLETO DEL SUELO 
(checa suelo en el buscador de esta pagina)

miércoles, 1 de mayo de 2013

BUENO ALGO DE MUSICA

OTRA DE HUERTOS

ESCUCHA


SEMILLAS FLORES

ROCAS Y MINERALES

ROCAS Y MINERALES


El ciclo litológico o ciclo de las rocas es un concepto de geología que describe las transiciones de material en el tiempo geológico que permiten que toda roca pueda transformarse en uno de estos tres tipos: Rocas sedimentarias, Rocas metamórficas y rocas ígneas.1 Las rocas pueden pasar por cualquiera de los tres estados cuando son forzadas a romper el equilibrio. Una roca ígnea como el basalto puede partirse y disolverse cuando se expone a la atmósfera, o volver a fundirse al subducir por debajo de un continente

ROCAS

En geología se llama roca asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.
Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas.

MINERAL.
 Mineral es aquella sustancia natural, homogénea, inorgánica, de composición química definida (dentro de ciertos límites); poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha crecido sin interferencias, pueden generarse formas geométricas características, conocidas como cristales.

CONSULTAS : http://pendientedemigracion.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/tiposderocas/principal1.html

CICLO DE LAS ROCAS
http://www.windows2universe.org/earth/geology/rocks_intro.html&lang=sp



FOTOGRAFIAS DE ROCAS Y MINERALES



CONSULTA LA PAGINA.   http://mineralesyrocas.blogspot.mx/


  http://pendientedemigracion.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/tiposderocas/principal1.html

OTRA; CON LAS ROCAS HEE
http://www.freepik.es/index.php?goto=2&k=rocas&isCat=1&isKeyword=1&order=2&vars=2

http://www.centrodepiedra.blogspot.mx/ 

COLECCION DE ROCAS Y MINERALES
http://politecnicavila.usal.es/webrocas/ReconocimientoRocasInicio.htm#_top
EJEMPLO DE LA COLECCION
http://politecnicavila.usal.es/webrocas/RMetamorficasWeb.htm#RMT15

ESCALA DE MOHS 
http://www.cienciasnaturales.es/ESCALAMOHS.swf



SISMOS

ALARMA SISMICA
http://www.youtube.com/watch?v=1YiULUnd1Qg
http://www.youtube.com/watch?v=vwNt0SKES8Q
http://www.youtube.com/watch?v=bmnnXy2UIBY
http://www.youtube.com/watch?v=mbKvNd3SNTo



lunes, 22 de abril de 2013

SISMOS

EXPLORA
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/infografias/sismos/definicion.html

SISMO  DEL 21 DE ABRIL 2013. EN MEXICO
http://www.ssn.unam.mx/jsp/reportesEspeciales/Mich.pdf

SISMO EN CHINA  ABRIL 2013
http://www.informador.com.mx/internacional/2013/452229/6/suman-124-personas-muertas-tras-sismo-en-china.htm


VOLCANES

EXPLORA
http://www.uclm.es/profesorado/egcardenas/jugar.htm

VULCANISMO  "ART. COMPLETO"
http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/aplic/Ovidio%20Fern%C3%A1ndez/index.htm

HORTALIZA

"DATOS PARA MI HOTTALIZA"
http://cuestionarios.dgme.sep.gob.mx/cuestionarios_2012/libros/telesecundaria/TS-TEC-1-HORTICULTURA/TS-TEC-1-HORTI-P-151-214.pdf

MANUAL TECNICO PARA HORTALIZAS
http://bibliotecaverde.wikieco.org/wp-content/plugins/downloads-manager/upload/Manual_Tecnico_FAO.pdf

HORTALIZA ESCOLAR  " LA FAO"
http://www.fao.org/ag/humannutrition/21877-061e61334701c700e0f53684791ad06ed.pdf

OTROS EJEMPLOS
http://www.pesacentroamerica.org/biblioteca/guia_huertos_escolares.pdf

 LO BASICO

Huerto Escolar

INTRODUCCIÓN
El taller se propone como apoyo final a la visita que se realice al Jardín Botánico para aprovechar la motivación que se obtenga con los estudiantes para articular las referencias creativas y ecológicas del parque con una propuesta de Educación Ambiental.
Centra el interés en la siembra de hortalizas en espacios muy pequeños como patios, azoteas, jardines pero con posibilidades de iluminación natural.
Es una alternativa relacionada con productividad, ocupación del tiempo libre y búsqueda de soluciones respecto a la nutrición y valoración del consumo.
Con este sistema de huerto vertical, el tiempo de producción se reduce a la mitad del perdido normal de cosecha
OBJETIVO GENERAL
Construir un huerto vertical para producción de hortalizas y verduras en la Escuela.
OBJETIVO ESPECIFICO
Participar en el proceso de obtención de hortalizas a partir de la siembra y cuidados de la planta hasta disfrutar de su consumo.
Crear hábitos de buena salud, nutrición, manejo y protección del medio ambiente.
MATERIALES
Los cilindros se pueden construir desde 1 metro hasta de 2,50 metros de altura dependiendo de las condiciones del espacio.
Por cada cilindro se necesita:
Tubo de PVC de 2 pulgadas de diámetro de 2,50 metros de altura
3 metros de plástico grueso, o lina de polipropileno, o cartas corrugado
3 metros de alambre dulce, que sea finalmente maleable
6 listones o palos de madera de 5X5 cm
Gravilla, tierra, abono orgánico y arena
Semillas de lechuga, espinaca, calabacín, zanahorias, otras
DESARROLLO
Haga un cilindro de 40 cm de diámetro y 2,50 metros de altura con el plástico o el material seleccionado
Refuerce el cilindro con listones de madera y alambre por la parte exterior
Haga pequeños perforaciones en la totalidad del tubo de PVC
Deposite en el interior del cilindro tierra hasta 30 cm de altura
Introduzca el tubo de PVC en el centro del cilindro
Rellene el tubo de PVC con gravilla y arena mezclada
Termine de rellenar el cilindro con tierra mezclada en proporción 2: 1 de suelo y abono orgánico como esticol o compostaje. En la parte superior coloque gravilla
Una vez armada la estructura, abra varias ventanas de 6 cm en el cilindro de plástico, separadas una de otra cada 10 cm
Introduzca en cada ventana 3 semillas
CUIDADOS DEL HUERTO
Para mantener la humedad del huerto deposite periódicamente agua en el tubo de PVC, el cual distribuye el riego por las perforaciones que tiene hacia el interior
Para evitar la proliferación de plagas utilice carbonato de calcio y cal disueltos en agua, o remedios caseros como agua-jabón, infusión de ajo, o siembre hierbas aromáticas que guarden equilibrio con las hortalizas.
Utilice desechos de origen vegetal como cáscaras de huevo, frutas, verduras para hacer el compostaje. Este se elabora seleccionando los desechos orgánicos biodegradables, se secan al sol, sobre hojas de periférico y una vez secos, se les aplica cal orgánica, para evitar su descomposición y mal olor.
Utilice los residuos orgánicos de animales domésticos. Espolvoree cal orgánica sobre los desechos.
El huerto tiene una durabilidad aproximada de 2 años. Construya uno nuevo y reutilice los listones, el alambre y el tubo de PVC
PERDIDOS DE LA SIEMBRA A LA COSECHA
1 mes = lechuga, espinaca, acelgas
2 meses = calabacines, pepino
3 a 4 meses = zanahoria , coliflor
4 a 6 meses = papa, tomate, cebolla
SUGERENCIAS
Una vez obtenida la producción de hortalizas prepare e invente atractivas recetas.
Haga varios huertos para mantener el interés de todo el grupo. Haga un cultivo escalonado integral de hortalizas, cuya producción sea entre 1 y 6 meses.
Para agilizar el proceso, siembre las semillas previamente en vasos de plástico. Trasplante las plantas al huerto cuando tengan una altura de 10 cm. Conserve la tierra de la rama Tenga cuidado en no quebrar la planta o la rama.
BIBLIOGRAFÍA
MARGALEF, Ram?. Ecolog?. Bogot? Planeta , 1992
VÁSQUEZ TORRE, Guadalupe Ana Mar?. Ecología y formación ambiental. Mico, Mc. Graw Hill ,1993

viernes, 12 de abril de 2013

GEOLOGIA

ESTRUCTURA DE LA TIERRA. VIDEO COMPLETO:
http://www.youtube.com/watch?v=m9TYDVVLPdQ
LA CIENCIA Y LA GEOLOGIA 
http://media.libsyn.com/media/cienciaes/ul032_rompecabezas.mp3

ASI DE HIZO LA TIERRA. VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=Wv_SMn1nigI
http://www.youtube.com/watch?v=Kd1GKTffoc8

FORMACION DE LA TIERRA. VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=AyfaxEpAc-U

GEOGRAFIA DE MEXICO; GEOLOGIA. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=hG3YjeZcMfU

GEOLOGIA. TERREMOTO EN MEXICO 1985. VIDEO 
http://www.youtube.com/watch?v=rx-X2BYs03o

MOVIMIENTO DE LA TIERRA. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=4SuTtuZuhb8

VISITA :ZONAS DE SUBDUCCION
 http://www.laalianzadegaia.com/subduccion.html

VIDEO COMPLETO; ZONA DE SUBDUCCION
 http://www.youtube.com/watch?v=edr4plX0igU

EL ANILLO DE FUEGO . FALLA TELURICA.
http://www.youtube.com/watch?v=9UCJ6BleFZA

LA TIERRA DESDE EL ESPACIO ; GEOLOGIA
http://www.youtube.com/watch?v=AnKEv27rt3A

VULCANISMO VIDEO COMPLETO
http://www.youtube.com/watch?v=roGdnksjvu0

VULCANISMO. PASO A PASO. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=ptqB49G8sdY

VULCANISMO. PRINCIPALES ERUPCIONES VOLCANICAS HISTORICAS
http://www.youtube.com/watch?v=bix2NkOoXrk

VULCANISMO. POPOCATEPETL. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=vHBNH2aKVFA
VULCANISMO. PARICUTIN, MICHOACAN MEXICO. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=IqhF7wZDvWA

SUPER VOLCANES. VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=-KGsV0XMKd0

VOLCANES Y PRODUCTOS, UNA VUELTA AL MUNDO DE LOS VOLCANES.  VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=roGdnksjvu0

TSUNAMIS. VIDEO COMPLETO
http://www.youtube.com/watch?v=oq1gNicFkeM

TSUNAMI DE JAPON. VIDEO COMPLETO:
http://www.youtube.com/watch?v=Mz5NxzfvInI

CICLO DE LAS ROCAS. LITOLOGIA VIDEO COMPLETO
http://www.youtube.com/watch?v=CHpsynRTHVs
UTILIDAD DE LAS ROCAS. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=dO42WmWt6FI

ROCAS MAGMATICAS, VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=L42R8FhHFDk

GEOLOGIA DE ISLAS . HAWAI, PUNTOS CALIENTES. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=t8_SpTkCJuo

DORSALES OCEANICAS Y EXPANCION DEL FONDO OCEANICO. VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=Oi15pxe4q7k

FOSAS OCEANICAS. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=edr4plX0igU

GEOLOGIA DE YELLOWSTONE. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=4uR5Sh3EI6c

GEOLOGIA DE LOS GRANDES LAGOS. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=anHwTX__GSI

GEOLOGIA LAS FOSAS MARIANAS. VIDEO EL SUELO OCEANICO:
http://www.youtube.com/watch?v=YdZA8YO7QnI

GEOLOGIA DE NEW YORK. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=wWF8POzBYg0

GEOLOGIA . FORMACION DE CORDILLERAS. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=9qTMup1HWac

GEOLOGIA. TERREMOTOS Y TSUNAMIS. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=n7oAQsTnZ2I

VOLCANES DE MEXICO. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=46pdurp0IdQ

GEOLOGIA . CRISTALES. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=z-zz4y1rjOE

GEOLOGIA . DIAMANTES. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=2bGtzJGTMVg

GEOLOGIA . ORO. COLTAN . LOS MINERALES. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=8_f_rhyV9aU

MINERALES.
http://www.youtube.com/watch?v=K40-46Ob5VM
ORO.
http://www.youtube.com/watch?v=b4aAwFDayxM
http://www.youtube.com/watch?v=PF6LcFO7D9M

LA FIEBRE DEL ORO
http://www.youtube.com/watch?v=6lbNFF6fNI0
http://www.youtube.com/watch?v=K8BVtEvR4jQ










FALLAS GEOLOGICAS

Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con, o forman, los límites entre las placas tectónicas de la Tierra. En una falla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con el transcurrir del tiempo. El movimiento de estas rocas puede causar terremotos. Las fallas inactivas son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan. El tipo de movimiento a lo largo de una falla depende del tipo de falla. A continuación describimos los pricipales tipos de fallas.
 DE LA RED PARA FINES DIDACTICOS
 VISITA:
http://www.windows2universe.org/earth/geology/fault.html&lang=sp
http://www.slideshare.net/iessuel/fallas-geolgicas

VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=NhvPcJw7qp4

PLANETA AZUL
 http://jfblueplanet.blogspot.mx/2011/04/europafallas-geologicasvolcanes.html
 http://jfblueplanet.blogspot.mx/2011/07/america-de-el-nortefallas-geologicas.html

ROMPECABEZAS "PANGEA"
http://volcanoes.usgs.gov/about/edu/dynamicplanet/wegener/puzzlepieces.pdf


TECTONICA DE PLACAS


VISITA:
http://www.astromia.com/tierraluna/tectonica.htm
http://www.angelfire.com/nt/terremotosPlacas/#Hay%20cuatro%20tipos
GEOLOGIA
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_ESO/02_placas/INDICE.htm
http://www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?temaclave=1190
VIDEOS:
http://www.youtube.com/watch?v=IgXbT_UooG8 

REPASO Y EVALUACION
http://conteni2.educarex.es/mats/14394/contenido/

MAS SOBRE TECTONICA DE PLACAS, Y RELACION CON OTROS FENOMENOS GEOLOGICOS:
http://www.portalciencia.net/geoloter2004.html

placas001Fue en la década iniciada en 1960 cuando los científicos plantearon una verdadera revolución en los conceptos de la Geología Oceánica. Todos los datos que se habían reunido durante las cuatro décadas anteriores, sobre sondajes a grandes profundidades, muestras y fotografías del fondo marino, mediciones del flujo de calor y del magnetismo, son ahora reinterpretados según el concepto de la teoría de las placas tectónicas, que postula que la corteza terrestre está formada por placas que son creadas en las cordilleras mezo-oceánicas y destruidas en las fosas marinas vecinas a los continentes.

En 1885 y basándose en la distribución de floras fósiles y de sedimentos de origen glacial, el geólogo suizo Suess propuso la existencia de un supercontinente que incluía India, África y Madagascar, posteriormente añadiendo a Australia y a Sudamérica. A este supercontinente le denominó Gondwana.
En estos tiempos, considerando las dificultades que tendrían las plantas para poblar continentes separados por miles de kilómetros de mar abierto, los geólogos creían que los continentes habrían estado unidos por puentes terrestres hoy sumergidos.
El astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930) fue quien propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un supercontinente de nombre Pangea, que posteriormente se habría disgregado por deriva continental. Su libro Entstehung der Kontinente und Ozeane (La Formación de los Continentes y Océanos; 1915) tuvo poco reconocimiento y fue criticado por falta de evidencia a favor de la deriva, por la ausencia de un mecanismo que la causara, y porque se pensaba que tal deriva era físicamente imposible.



La teoría de las Placas Tectónicas. Teoría de Wegener
La tectónica de placas considera que la litósfera está dividida en varios grandes segmentos relativamente estables de roca rígida, denominados placas que se extienden por el globo como caparazones curvos sobre una esfera. Existen siete grandes placas como la Placa del Pacífico y varias más chicas como la Placa de Cocos frente al Caribe.
Por ser las placas parte de la litósfera, se extienden a profundidades de 100 a 200 km. Cada placa se desliza horizontalmente relativa a la vecina sobre la roca más blanda inmediatamente por debajo. Más del setenta por ciento del área de las placas cubre los grandes océanos como el Pacífico, el Atlántico y el Océano Indico.
placas003placas005

 


En la década de los cincuenta, del siglo veinte, se señaló que las direcciones de magnetización de las rocas antiguas, que son divergentes, podrían hacerse coincidir si se aceptaba que había ocurrido un movimiento relativo de los continentes. (Teoría de Wegener)
Esa constatación está de acuerdo con la teoría de la existencia hace doscientos millones de años de Pangea o Continente único que con el paso del tiempo ha llegado a la situación geográfica actual.
Chile se enfrenta a la placa de Nazca que es alimentada desde la Cordillera Mezo-dorsal del Pacífico por surgimiento del magma que crea nuevo fondo marino y la empuja hacia la placa Sudamericana, produciéndose un fenómeno de subducción, origen de los sismos ocasionados por este choque.
La placa de Nazca se desplaza a una velocidad relativa de aproximadamente 9 cm por año con respecto a la placa Sudamericana, introduciéndose bajo ella según un plano inclinado (plano de Benioff). En el largo plazo, estas fuerzas tectónicas han causado el plegamiento de la placa Sudamericana y la formación de las cadenas de la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.

plpacas006
Debido a que la zona de contacto entre las placas está sometida a grandes presiones a causa del movimiento convergente, ambas placas están mutuamente acopladas y previo a la ruptura se deforman elásticamente a lo largo de su interfase común.
Inmediatamente antes de la ruptura sólo una pequeña área, firmemente acoplada, resiste el movimiento de las placas. Cuando el acoplamiento en la última zona de resistencia (una "aspereza sísmica") es sobrepasado, el esfuerzo acumulado es liberado bruscamente, enviando ondas de choque a través de la tierra. La ruptura comienza en el hipocentro del terremoto, esto es, bajo el epicentro, y luego se propaga a lo largo de una zona cuya extensión depende de la importancia del evento.
Obsérvese que, según lo dicho, el borde de subducción es lugar de concentración de sismos; y el destino final de la placa que se hunde es alcanzar el magma a gran profundidad y completar así el ciclo de convección térmica.
Desplazamiento de las Placas Tectónicas
Recapitulando sobre el tema, sabemos que la capa superior del globo terrestre, ocupada por continentes y océanos, no es una masa compacta, sino que, a modo de un gran puzzle, está conformada por bloques o placas tectónicas. Se han identificado siete placas mayores y varias menores. Estas placas están en constante movimiento (se desplazan), separándose unas de otras o chocando entre ellas, de ahí, que los bordes de las placas sean zonas de grandes cambios en la corteza terrestre.
placas008placas013

martes, 9 de abril de 2013

FRIJOL

MAS DATOS SOBRE EL FRIJOL
http://www.ehowenespanol.com/mejor-temperatura-germinacion-semilla-frijol-hechos_69926/

DATOS DE UN HERBARIO DEL BOSQUE TEMPLADO

"60 PAGINAS PARA TU HERBARIO "

http://www.slideshare.net/FlorCarrasco1/herbario-bosque-9925194


TIPO DE HOJAS

http://www.arboles.org/menu_hojas.html


EJEMPLO :


Nombre científico: Pinus patula
Dist.:
México
Nombres comunes
(español; inglés):
ocote, penador de neblinas, pino, pino lacio, pino triste; Mexican yellow pine Familia: Pinaceae
Descripción:
Árbol hasta 35-40; hojas acículares, 3 o 4 por fascículo, laxas.

Arbol

Rama

Acículas, Cono

Conos


Corteza



¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...