facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

viernes, 12 de abril de 2013

TECTONICA DE PLACAS


VISITA:
http://www.astromia.com/tierraluna/tectonica.htm
http://www.angelfire.com/nt/terremotosPlacas/#Hay%20cuatro%20tipos
GEOLOGIA
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_ESO/02_placas/INDICE.htm
http://www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?temaclave=1190
VIDEOS:
http://www.youtube.com/watch?v=IgXbT_UooG8 

REPASO Y EVALUACION
http://conteni2.educarex.es/mats/14394/contenido/

MAS SOBRE TECTONICA DE PLACAS, Y RELACION CON OTROS FENOMENOS GEOLOGICOS:
http://www.portalciencia.net/geoloter2004.html

placas001Fue en la década iniciada en 1960 cuando los científicos plantearon una verdadera revolución en los conceptos de la Geología Oceánica. Todos los datos que se habían reunido durante las cuatro décadas anteriores, sobre sondajes a grandes profundidades, muestras y fotografías del fondo marino, mediciones del flujo de calor y del magnetismo, son ahora reinterpretados según el concepto de la teoría de las placas tectónicas, que postula que la corteza terrestre está formada por placas que son creadas en las cordilleras mezo-oceánicas y destruidas en las fosas marinas vecinas a los continentes.

En 1885 y basándose en la distribución de floras fósiles y de sedimentos de origen glacial, el geólogo suizo Suess propuso la existencia de un supercontinente que incluía India, África y Madagascar, posteriormente añadiendo a Australia y a Sudamérica. A este supercontinente le denominó Gondwana.
En estos tiempos, considerando las dificultades que tendrían las plantas para poblar continentes separados por miles de kilómetros de mar abierto, los geólogos creían que los continentes habrían estado unidos por puentes terrestres hoy sumergidos.
El astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930) fue quien propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un supercontinente de nombre Pangea, que posteriormente se habría disgregado por deriva continental. Su libro Entstehung der Kontinente und Ozeane (La Formación de los Continentes y Océanos; 1915) tuvo poco reconocimiento y fue criticado por falta de evidencia a favor de la deriva, por la ausencia de un mecanismo que la causara, y porque se pensaba que tal deriva era físicamente imposible.



La teoría de las Placas Tectónicas. Teoría de Wegener
La tectónica de placas considera que la litósfera está dividida en varios grandes segmentos relativamente estables de roca rígida, denominados placas que se extienden por el globo como caparazones curvos sobre una esfera. Existen siete grandes placas como la Placa del Pacífico y varias más chicas como la Placa de Cocos frente al Caribe.
Por ser las placas parte de la litósfera, se extienden a profundidades de 100 a 200 km. Cada placa se desliza horizontalmente relativa a la vecina sobre la roca más blanda inmediatamente por debajo. Más del setenta por ciento del área de las placas cubre los grandes océanos como el Pacífico, el Atlántico y el Océano Indico.
placas003placas005

 


En la década de los cincuenta, del siglo veinte, se señaló que las direcciones de magnetización de las rocas antiguas, que son divergentes, podrían hacerse coincidir si se aceptaba que había ocurrido un movimiento relativo de los continentes. (Teoría de Wegener)
Esa constatación está de acuerdo con la teoría de la existencia hace doscientos millones de años de Pangea o Continente único que con el paso del tiempo ha llegado a la situación geográfica actual.
Chile se enfrenta a la placa de Nazca que es alimentada desde la Cordillera Mezo-dorsal del Pacífico por surgimiento del magma que crea nuevo fondo marino y la empuja hacia la placa Sudamericana, produciéndose un fenómeno de subducción, origen de los sismos ocasionados por este choque.
La placa de Nazca se desplaza a una velocidad relativa de aproximadamente 9 cm por año con respecto a la placa Sudamericana, introduciéndose bajo ella según un plano inclinado (plano de Benioff). En el largo plazo, estas fuerzas tectónicas han causado el plegamiento de la placa Sudamericana y la formación de las cadenas de la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.

plpacas006
Debido a que la zona de contacto entre las placas está sometida a grandes presiones a causa del movimiento convergente, ambas placas están mutuamente acopladas y previo a la ruptura se deforman elásticamente a lo largo de su interfase común.
Inmediatamente antes de la ruptura sólo una pequeña área, firmemente acoplada, resiste el movimiento de las placas. Cuando el acoplamiento en la última zona de resistencia (una "aspereza sísmica") es sobrepasado, el esfuerzo acumulado es liberado bruscamente, enviando ondas de choque a través de la tierra. La ruptura comienza en el hipocentro del terremoto, esto es, bajo el epicentro, y luego se propaga a lo largo de una zona cuya extensión depende de la importancia del evento.
Obsérvese que, según lo dicho, el borde de subducción es lugar de concentración de sismos; y el destino final de la placa que se hunde es alcanzar el magma a gran profundidad y completar así el ciclo de convección térmica.
Desplazamiento de las Placas Tectónicas
Recapitulando sobre el tema, sabemos que la capa superior del globo terrestre, ocupada por continentes y océanos, no es una masa compacta, sino que, a modo de un gran puzzle, está conformada por bloques o placas tectónicas. Se han identificado siete placas mayores y varias menores. Estas placas están en constante movimiento (se desplazan), separándose unas de otras o chocando entre ellas, de ahí, que los bordes de las placas sean zonas de grandes cambios en la corteza terrestre.
placas008placas013

42 comentarios:

  1. Esta información fue de mi agrado pues la teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre, supe que las placas tectonicas se desplazan con distintas velocidades y las imágenes que se mostraron me dejaron muy presiso todo.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante el articulo, pues ademas de lo que vemos en clase nos ayuda mucho para reforzar el conocimiento pues aquí se encuentra mas información y ademas imágenes las cuales ayudan mejor a su entendimiento. durante el paso de las décadas las placas tectónicas se mueven de diferente manera en varios lugares; nos muestra como pangaea se fue distribuyendo hasta llegar a lo que tenemos ahora. Me gusto la información.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante la informacion dobre las placas tectonicas. Como se han ido movendo con el paso del tiempo y sobre todo como han ido subriendo cambios para poder ser los continentes que ahora conocemos. Como sabemos, antes era llamada pangea, poco a poco fue sufriendo sambios y sobre todo algunos fenomenos naturales.

    ResponderEliminar
  4. Todo es esto es bastante interesante, las teorías sobre la tectonica de placas, la manera en que como se han ido moviendo estas placas a lo largo del tiempo dando origen a la tierra tal y como la conocemos actualmente aunque esto cambiare en unos millones de años, ya que como dice la información estas placas están en constante movimiento.

    ResponderEliminar
  5. Susana Abigail Gutiérrez González.
    Como se han ido moviendo con el paso del tiempo y sobre todo como han ido sufriendo cambios para poder ser los continentes que ahora conocemos.
    Como sabemos, antes era llamada pangea, sufrió cambios y sobre todo algunos fenómenos naturales, lo cual impulso a su separación.

    ResponderEliminar
  6. Tania Secundino Garcia 3º II Mat.

    las placas tectonicas se mueven constantemente y es lo que permite que se forme la deriva continental, ademas son las responsables de los terremotos y tsunamis que suceden debido a su choque constante, ademas origino que el Pangea se separa desde entonces formo la deriva continental.

    ResponderEliminar
  7. Las placas una de las actividades que mas relaciona este contenido fue lo que hicimos en su clase profe con el fomi que acomodamos la pangea muy buena tecnica

    ResponderEliminar
  8. las placas y la pangea es interesante como se han ido movendo con el paso del tiempo y sobre todo como han ido subriendo cambios para poder ser los continentes que ahora conocemos

    ResponderEliminar
  9. creo que lo mas interesante es como se han ido moviendo con el paso del tiempo y sobre todo como han ido sufriendo cambios para poder ser los continentes que ahora conocemos.
    Como sabemos, antes era llamada pangea, sufrió cambios y sobre todo algunos fenómenos naturales, lo cual impulso a su separación.

    ResponderEliminar
  10. nos explica que son como caparazones lo que mas interesa es que se mueven con el paso del tiempo no siempre estan em la misma posicion y como hasta ahora se han formado los continentes que conocemos.

    ResponderEliminar
  11. me parece muy interesante el pensar que la tierra no siempre tuvo la misma estructura y que a lo largo de los años ha ido cambiandop tal como sucedio con la pangea que se separo para formar todos los continentes el movimiento de las placas tectonicas es algo que no deja de suceder y estas tienen distintos tipos como son el divergente entreo otros es interesante pensar que aunque no lo notemos nos movemos

    ResponderEliminar
  12. la pangea es aquella que se separo para formar los continentes y fue propuesta Alfred Wegener aunque no tuvo evidencia es alro relevante en nuestro planeta

    ResponderEliminar
  13. Gabriela Flores Ruiz 3 ll
    muestra como esta formada la corteza terrestre, y elementos, dando a conocer como existen diferentes fenomenos de la tierra, a la ves con el paso del tiempo tambien se van dando distintas teorias respecto a la tectonica de placas, mostrando sistintas divisiones de la tierra

    ResponderEliminar
  14. es interesante la informacion y se complementa a lo que nosotros o la mayoria ya sabia ya sea que por el movimiento de las placas se tienden ha hacer algunos terremotos, como se muestra que en siglos atras ya se empezaron a separar apesar de que todas o algunas formaban una sola y con el paso de los tiempos se van desprendiendo

    ResponderEliminar
  15. Esta informacion fue de mi agrado ya que nos da la teoria de las placas que se encuentran en el mundo y como es que se originan los sismos,terremotos ,y que las placas se deplazan con mucha velocidad y tomar en cuenta las riesgos que estas provocan el mundo

    ResponderEliminar
  16. El texto nos menciona ideas importantes, tales como que en el transcurso de los años ha sucedido un continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta tierra.

    ResponderEliminar
  17. Es interesante entender que sucede cuando las placas tectonicas se mueven,asi como tambien el porque del pangea y despues de el.

    ResponderEliminar
  18. El Movimiento de las placas tectonicas tiene un fin y un sentido como todo en nuestro planeta y no sucede solo porque si.. Esta seria la causa de sismos, terremotos entre otros movimientos de la tierra que ya conocemos, informarnos bien sobre el tema como ya lo acabamos de ver es de mucha importancia porque así estamos prevenidos y sabemos como reaccionar antes estos :3 jiji

    ResponderEliminar
  19. Desde un inicio de la historia, las placas tectonicas han sido un tema central que ha ido evolucionando, explicando como es que se compone la tierra, asi como que son las responsables de los movimientos sismicos. Nos explica como es que se componen y como las capas de la litosfera influyen

    ResponderEliminar
  20. Erick Garduñobriseño 3 II
    Todo comenso con la conocida pangea despues surgieron las placas tectonicas y la dividieron en los contienetes. La tectónica de placas considera que la litósfera está dividida segmentos estables de roca rígida,

    ResponderEliminar
  21. nos habla de quela corteza terrestre está formada por placas que son creadas en las cordilleras que en el transcurso de los años ha sucedido un continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta tierra y nos habla de la pangea es aquella que se separo para formar los continentes y fue propuesta Alfred Wegener la teoria de wegener

    ResponderEliminar
  22. Erick Garduñobriseño 3 II
    La deriva continentalAlfred Wegener desarrolló lahipótesis de la derivacontinental.Según esta hipótesis, loscontinentes se desplazabansobre el fondo oceánico.Para ello se basó en: La coincidencia en la forma delas costas de África ySudamérica. La coincidencia en los tipos derocas y estructurasentre África y Sudamérica. La existencia de glaciaciones dehace 250 m.a. en lugares ahoramuy distantes

    ResponderEliminar
  23. Yasmin 3 II......... Esta información sobre las placas tectónicas es relevante e interesante, el como se han ido moviendo al paso de los años además de la gran cantidad de placas que existen. Independientemente también se menciona acerca de los sismos; hay que reconocer que estos son provocados por el movimiento de la placas y que cada placa así como movimiento tienen un fin inespecifico.

    ResponderEliminar
  24. Erick Garduñobriseño 3 II
    la pangea era un solo continente, donde despues de años con las placas tectonicas surguieron lo que hoy conocemos como continentes y donde surguieron nuevos allasgos y sus ventajas y desventajas.

    ResponderEliminar
  25. la teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre, supe que las placas tectonicas se desplazan con distintas velocidades y las imágenes que se mostraron me dejaron muy presiso todo.

    ResponderEliminar
  26. es importante recordar que las placas siempre están en movimiento y que generan cambios en la superficie, cambios que percibimos, y la teoría que se da, puede explicar bien el por qué de la placas tectonicas

    ResponderEliminar
  27. Victor Antonio Arredondo Arango
    3° "1"
    Este articulo me pareció muy importante ya que nos mencionan las diferentes placas tectonicas como se han ido moviendo estas, cuando estas estaban todas juntas era la pangea, gracias a estas ocurren muchos sismos

    ResponderEliminar
  28. Yaneidy Rodriguez
    Las placas tectonicas componen la superficie de la tierra, son causantes de los movientos de ella y del surgimiento de montañas, cuando era una Pangea estaban juntas. :)

    ResponderEliminar
  29. diego julian montes vidal 3IV
    las placas de la tieera se mueven muy frecuentemente devido al calor y tambien a Uno de los principales puntos de la teoría propone que la cantidad de superficie de las placasque desaparecen en el manto a lo largo de los bordes convergentes de subducción está más o menos en equilibrio con la corteza oceánica nueva que se está formando a lo largo de los bordes divergentes

    ResponderEliminar
  30. Anteriormente no era la misma superficie terrestre y la manera de explicarlo es conociendo de que trata la teoría de las tectónicas placas la cual explica el movimiento de las placas las cuales crean los modelos de la superficie

    ResponderEliminar
  31. Nos muestra la teoria acerca de las placas tectonicas aunque siempre estan en movimiento esta teoria nos cuenta como es que se causa este moviento tan peculiar.

    ResponderEliminar
  32. Es indispensable conocer la hubicacion de las placas tectonicas en la de tierra, porque asi sabremos si nos localizamos en una zona de la tierra en la que frecuenta el gran numero de temblores, asi como podemos saber ahora que es lo que los broboca

    ResponderEliminar
  33. Se sabe que las placas tectonicas tiene un fin y que es por eso que El Movimiento de estas placas son la causa de sismos, entre otros movimientos de la tierra, admas nos muestra de su ubicacion que creo que es muy importante para la localizacion de zonas con mas probabilidad de sismo.

    ResponderEliminar
  34. Es uno de mis temas favoritos pues el sentir pequeños sismos nos hace darnos cuenta de que la tierra esta viva, al igual de que es algo impresionante darse cuenta de que la tierra jamás ha sido la misma y esta en constante cambio. Es interesante saber que al estudiar esto las poblaciones pueden saber donde es mejor instalarse, que precauciones hay que tener al vivir en ciertas zonas (Luz del Carmen M. C)

    ResponderEliminar
  35. Esta informacion fue de mi agrado ya que nos da la teoria de las placas que se encuentran en el mundo y como es que se originan los sismos,terremotos ,y que las placas se deplazan con mucha velocidad y tomar en cuenta las riesgos que estas provocan el mundo

    ResponderEliminar
  36. Desde un inicio de la historia, las placas tectonicas han sido un tema central que ha ido evolucionando, explicando como es que se compone la tierra, asi como que son las responsables de los movimientos sismicos. Nos explica como es que se componen y como las capas de la litosfera influyen

    ResponderEliminar
  37. Desde un inicio de la historia, las placas tectonicas han sido un tema central que ha ido evolucionando, explicando como es que se compone la tierra, asi como que son las responsables de los movimientos sismicos. Nos explica como es que se componen y como las capas de la litosfera influyen

    ResponderEliminar
  38. El Movimiento de las placas tectonicas tiene un fin y un sentido como todo en nuestro planeta y no sucede solo porque si.. Esta seria la causa de sismos, terremotos entre otros movimientos de la tierra que ya conocemos, informarnos bien sobre el tema como ya lo acabamos de ver es de mucha importancia porque así estamos prevenidos y sabemos como reaccionar antes estos

    ResponderEliminar
  39. Esta informacion fue de mi agrado ya que nos da la teoria de las placas que se encuentran en el mundo y como es que se originan los sismos,terremotos ,y que las placas se deplazan con mucha velocidad y tomar en cuenta las riesgos que estas provocan el mundo

    ResponderEliminar
  40. La evolución de nuestro planeta se muestra evidente en los desplazamientos que manifiesta. Entendidos como gran energía que necesita ser liberada. Desarrollo de la Tierra y su enorme relación con otros dogmas. Su comprensión permite desarrollar un pensamiento más abierto a los hechos y fenómenos que presenta la Tierra como parte de su fabulosa naturaleza. Naturaleza rebelde que guarda muchos secretos que se pueden develar con la ciencia.

    ResponderEliminar
  41. Esa constatación está de acuerdo con la teoría de la existencia hace doscientos millones de años de Pangea o Continente único que con el paso del tiempo ha llegado a la situación geográfica actual.
    Chile se enfrenta a la placa de Nazca que es alimentada desde la Cordillera Mezo-dorsal del Pacífico por surgimiento del magma que crea nuevo fondo marino y la empuja hacia la placa Sudamericana, produciéndose un fenómeno de subducción, origen de los sismos ocasionados por este choque.

    ResponderEliminar
  42. El mundo parece un rompecabezas eso llena de mucho misterio toda la evolución de la misma y por eso debemos conocer cada uno de estas que se debe de ubicar a cada espacio conocido por todas las personas que pueden estar viendo cada uno de ellos que realizamos a partir de una placa tectonica se debe de cuidar y estar con precaución

    ResponderEliminar

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...