HELECHO
PINO
ROBLE
Abies religiosa, el oyamel, es un abeto nativo de las montañas centrales y del sur de México (Eje Volcánico Transversal, Sierra Madre del Sur), oeste de Guatemala. Crece a altitudes de 2500 a 4.100 msnm en bosques frescos y con alta pluviosidad (gran cantidad de lluvia), de veranos húmedos, y caída de nieve invernal.
Descripción
Es un árbol de tamaño grande, perennifolio, de 40 a 50 m de altura (aunque en las montañas mexicanas se han visto ejemplares de más de 60 metros) con un tronco recto de hasta 2 m de diámetro. Las hojas son como agujas, chatas, de 15 a 35 mm de longitud y 1,5 mm de ancho por 0,5 mm de espesor, verde oscuro en el haz, y con dos bandas azul blancas de estomas en el envés; el extremo de la hoja es agudo. El arreglo de hojas es en espiral. Los conos tienen 8 a 16 cm de long. y 4 a 6 cm de ancho, antes de madurar azul púrpura oscuros; las brácteas son púrpura o verdosas, de moderada longitud. Las semillas aladas se despegan cuando los conos se desintegran en la madturez, 7 a 9 meses luego de la polinización.Forma bosques puros y en ocasiones se mezcla con Cedro Blanco (Cupressus lindleyi, también conocido como Cupressus lusitanica).
En el estado de Michoacan estos bosques son el refugio de las mariposas monarca que migran en invierno desde Canadá.
Distribución y hábitat
Es un árbol de alta montaña muy resistente al frío pero no así a la altas temperaturas, en alturas inferiores a los 2000 msnm presenta enfermedades y plagas que lo pueden matar.Vegeta en suelos generalmente profundos, aunque también en suelos someros de textura limo-arenosa, arcillo-arenosa o arenosa con una pedregosidad de ligera a moderada, granular o en bloques, con un pH de 5 a 7, y muy ricos en materia orgánica (hasta 70%, especialmente en horizontes superficiales).Prefiere sustratos bien drenados y húmedos la mayor parte del año.
Las temperaturas en su hábitat varían entre los -20 °C, una media de 7° a 15° hasta máximas de 25°.
La precipitación media anual es superior a los 1.000 mm.
Los suelos donde se establece el oyamel son muy jóvenes, de origen volcánico (andesitas, basaltos o riolitas), y presentan geoformas con pendientes muy pronunciadas; aunque generalmente se establecen en suelos profundos, en el Edo. de México y en Jalisco se encuentran sobre una capa muy delgada de cenizas volcánicas; también se menciona que las propiedades físicas del suelo influyen más en el desarrollo que las químicas, la profundidad, el drenaje, la textura, estructura y el contenido de humus son propiedades decisivas en su desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario