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miércoles, 7 de marzo de 2012

SENTIMIENTOS ZOOGEOGRAFIA


Llora de emoción con las fotos de “Unlikely Friendships”

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Comparten la misma jaula en el centro de protección de animales en una isla china
Cuando me hablan de Sentimientos humanos” muy pocas veces recuerdo los buenos. Estoy siendo sincera. La realidad nos muestra en hechos que los animales son bastante más empáticos y hasta “razonables” en su quehacer en el mundo.
A pesar de aquello, continuamos creyendo que, por muy inteligentes ,se nos debe perdonar absolutamente todo, y continuar siendo los amos y señores, aunque no tengamos ningún superpoder o algo que nos defina como el mono telepático, o la capacidad de camuflaje del camaleón. Ni siquiera podemos decir que el lenguaje es propiamente humano, porque los loros colocan nombres a sus hijos y cada familia tiene un apellido. Para qué hablar de las ballenas, y los delfines y sus complejos campos morfológicos.
En fin. Estas fotos fueron extraídas de 47 historias  compiladas por la escritora de National Geographic Jennifer S. Holland, quien se especializa en ciencia e historia natural, pueden hacerte llorar de emoción. Amistades entre especies, realmente entrañables.
Pincha en la galería fotográfica

Fuente: En fotos: las amistades inusuales del reino animal (BBC Mundo)

BIOCOMBUSTIBLES


En Londres cada vez son más los taxistas que circulan con biocombustible hecho de aceite de cocina

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El petróleo sube cada día más y con el los combustibles, quienes más sufren con estas alzas son los transportistas, quienes siempre están en busca de alternativas más baratas para movilizarse, aunque no tienen muchas opciones.
En Inglaterra, especialmente en Londres, está pasando algo muy bueno. Resulta que cada vez son más los conductores que prefieren llenar sus estanques con aceite reciclado, este biocombustible reduce las emisiones de CO2 hasta en un 80% y lo mejor es que es más barato.
La mayoría de los conductores que utilizan aceite reciclado son taxistas, los cuales quieren proteger el ambiente, pero lo que más los motiva a abastecerse con este biocombustible,es que es hasta un 12% más barato que el tradicional.
Ciudades como Londres son un ejemplo para el resto del mundo, ya que la recogida de aceite y su procesamiento ha estado a cargo de privados que se la jugaron con esta iniciativa, ganando buenas sumas de dinero.
Además, reducen las emisiones y ayudan a los dueños de restaurantes del vecindario, que antes tenían que pagar para que se les retiraran el aceite de cocina usado. Lo cual no es menor, tomando en cuenta que esta urbe produce 3 millones de toneladas de desechos orgánicos al año.
AutumOil, una de las empresas que trabaja haciendo biocombustibles con aceite desde el 2008 subió sus ingresos
Londres, será la sede de los juegos olímpicos y ya lleva la delantera en iniciativas verdes al cambiar su flota de históricos autobuses de dos pisos y cambiar la iluminación de la ciudad por una más ahorrativa.
 Fuente: De la cocina al tanque de gasolina (CNN)

ZONA VERDE CHECA


Power Pukk: carga tu celular con agua

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Este sí que es un buen invento. Se trata de un cargador de teléfonos móvil que no requiere de energía eléctrica, sólo dos cucharadas de agua.
El cargador de celular es ideal para salir sin necesidad de conectarse a la corriente. Su nombre es Power PukK, y fue creado por la empresa sueca FC.
Powerpukk es el primer cargador con este tipo de tecnología, que además de ser sustentable, es ideal para momentos clave, como cuando necesitamos de un enchufe y no estamos cerca de uno, o cuando estamos en una conferencia y no podemos movernos, por ejemplo.
El novedoso dispositivo fue presentado en la pasada feria tecnológica (Las Vegas) CES 2012, por la empresa MyFC. En el lugar se informó sobre cómo funcionaba el cargador que, según los expertos, además del agua, utiliza un químico no tóxico llamado Siliciuro de sodio, que logra  producir gas de hidrógeno, que a su vez le da energía a la pila.
El agua y el Siliciuro se depositan en dos compartimientos que estan en la parte inferior del cargador.

La novedad de MyFC genera la misma energía que cuatro pilas AA y puede entregar hasta 10 hora de carga a tu teléfono. El útil distpositivo saldrá a la venta en Europa, en mayo o junio de este año y tendrá un valor que va desde los 200 a 250 dólares.
Fuente: EcoGadget: Powerpukk, Recarga tu celular con agua(DesCONTAMINA)

martes, 6 de marzo de 2012

PROYECTO ECOLOGICO Y GEOGRAFICO

 HABITATS Y FACTORES FISICOS

Preguntas Esenciales 1.¿Cómo afectan las condiciones de los diferentes hábitats la vida de humanos, plantas y animales?
 2.¿Por qué existen diferentes tipos de hábitats?


Objetivos
 Los estudiantes estarán en capacidad de: 1.identificar las características de los diferentes hábitats.
 2.describir las plantas y los animales que se encuentran con mayor frecuencia en hábitats específicos.
 3.explicar por qué ciertos animales y plantas viven en ciertos hábitats.
 4.describir las condiciones geográficas y climáticas de determinados hábitats.


Actividad Final
 Los estudiantes, organizados en parejas, elaboran presentaciones digitales de sus hábitats que incluyan mapas, fotos y textos para enviarlos, como informe final, tanto a sus ePals como a los docentes de sus ePals.

Elementos del Proyecto
 Este proyecto tiene cuatro partes: 1.Comprometerse, activar conocimiento previo y construir contexto;
 2.Intercambiar cinco correos electrónicos con los ePals;
 3.Elaborar, como actividad final, presentaciones sobre un hábitat específico en el país de sus ePals; y,
 4.Reflexionar/Evaluar.


Estándares
Estándares de la National Geography
El Mundo en Términos Espaciales
 Estándar 1: Cómo utilizar mapas y otras representaciones geográficas, herramientas y tecnologías para obtener, procesar y comunicar información.
Lugares y Regiones.
 Estándar 4: Las características físicas y humanas de los lugares.
 Estándar 5: Que los seres humanos crean regiones para interpretar la complejidad de la tierra.
Sistemas Físicos
 Estándar 8: características y distribución especial de los ecosistemas en la superficie de la tierra.
Medio Ambiente y Sociedad
 Estándar 14: Cómo las acciones humanas modifican el medio ambiente físico.
 Estándar 15: Cómo los sistemas físicos afectan los sistemas humanos.
 Estándar 16: Los cambios que ocurren en el significado, uso, distribución e importancia de los recursos.

Estándares Nacionales (USA) de Educación en Ciencias:
 Conceptos Unificadores y Procesos en Ciencias
 K-4 Estándar C de Contenido: La Ciencia de la Vida
 K-4 Estándar F de Contenido: La Ciencia en una Perspectiva Personal y Social
 5-8 Estándar C de Contenido: La Ciencia de la Vida
 5-8 Estándar D de Contenido: La Ciencia de la Tierra y el Espacio
 5-8 Estándar D de Contenido: La Ciencia de la Tierra y el Espacio

Estándares Nacionales de TIC (NETS - S)


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PROYECTO DE GEOECOLOGIA

EL CALENTAMIENTO GLOBAL
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 Proyecto Integración

Área: Ciencias Sociales
 Materia: Geografía
 Edad del Estudiante: años

Proyecto elaborado por: Franklin Florez Mendez - colegio: Institucion Educativa Ciudadela Estudiantil - Colombia
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Descripción:
 
Con este proyecto se busca que los estudiantes logren una mejor comprensión del medio ambiente que los rodea y de algunos fenómenos meteorológicos que los afectan. Específicamente, se pretende que los estudiantes investiguen y comprendan patrones climatológicos generales y como a estos los modifica el calentamiento global. Además, que utilizando un Modelo para resolver problemas de información, investiguen cuál es el efecto directo de este fenómeno en sus vidas cotidianas y como incide en los aspectos climatológicos, sociales y económicos de la región en la que viven. El proyecto depende en buena medida de la información pertinente que se pueda conseguir a través de Internet y de los recursos de las bibliotecas, como libros, enciclopedias, revistas etc.

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Objetivos:
 •
 Identificar los aspectos mas importantes que conforman la dinámica general de un fenómeno climatológico y de  las variables que lo modifican (geográficas, climáticas, atmosféricas), con el fin de establecer criterios pertinentes para realizar una comparación sobre la manera como dicho fenómeno afecta diferentes regiones.


  Exponer ante sus compañeros, utilizando un presentador de diapositivas como PowerPoint, una comparación de los 6 u 8 aspectos más importantes.


 En que un fenómeno natural puede afectar diversos países, de acuerdo a su posición geográfica y a sus características climatológicas.

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Requisitos:
 •Utilizar paquetes de información dados por el docente sobre el Calentamiento Global y otros fenómenos naturales.
 •Permitir que los estudiantes consulten en páginas en Internet o en otras fuentes pertinentes, en qué consiste el Calentamiento Global y cuáles son sus características, causas y consecuencias. El profesor por una parte, debe pedir a cada uno de los estudiantes que elabore un mapa conceptual acerca del tema, y por la otra, que enriquezca esta información con imágenes provenientes de Internet.
 •Generar un espacio conjunto en el cual los estudiantes, en grupos de cuatro personas, presenten los mapas conceptuales que elaboraron a partir de la información que encontraron acerca del Calentamiento Global. Con base en estos, el profesor podrá resolver las dudas de los estudiantes y aclarar el tema a mayor profundidad.

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Recursos:

Enlaces de búsquedas

 
http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global

 
http://www.youtube.com/watch?v=KFT8d6Z00Ss


http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/l_calenta/calentamiento_1.htm
  
http://calentamientoglobalclima.org/

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 Cliclo del Calentamiento

Cambios Fisicos

Efectos Desastrozos

Proceso de destrucción


nota: El Calentamiento Global; un fenómeno que avanza

Nota: Una mirada por el mundo sobre los efectos del Calentamiento Global
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Duración:
40 horas
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Labor del Docente:

El Profesor deberá:

Obtener información de la biblioteca del colegio y consultar los sitios de Internet sugeridos en la sección de Recursos y Materiales, así­ como otros recursos bibliográficos, en los que pueda obtener información sobre climatología con énfasis en el Calentamiento Global.

Hacer una introducción general del tema que se va a explorar. Para comenzar, debe explicar a la clase de manera breve y concisa, cuál es el ciclo climatológico general de un país tropical y el de un país ubicado en una zona templada, y establecer una comparación entre ellos. Esta explicación inicial es importante para que los estudiantes entiendan cuales son los aspectos y las variables que se deben tener en cuenta al hablar de condiciones climatológicas generales, de manera que se les facilite la comprensión del Calentamiento Global como tal; Además, esta explicación les ayudará a establecer criterios importantes para la tarea que realizarán posteriormente.

Guiar a los estudiantes durante el proceso de búsqueda de información, haciendo énfasis en que la información sea relevante respecto a los efectos del Calentamiento Global, para el país o la región que están estudiando. Y además, cómo estos efectos pueden afectar en ese país o región la vida diaria de las personas.

Pedir a cada estudiante que elabore una presentación, utilizando un presentador de diapositivas como PowerPoint, en la que incluya información general acerca del Calentamiento Global, la comparación realizada entre los diferentes países, y la información sobre el país en el cual profundizó.

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Labor del Estudiante:

El Estudiante deberá:
 •
  Utilizar los recursos dados por el profesor para investigar sobre la naturaleza del Calentamiento Global, en qué consiste, por qué se forma, cuáles son sus principales características y cuáles son sus consecuencias. Para esto deben tener en cuenta tanto las explicaciones dadas por el profesor sobre las condiciones climáticas generales como la información que encuentre haciendo búsquedas en Internet, o consultando medios tradicionales como enciclopedias o libros.


Elaborar cualquier técnica de construcción del conocimiento a partir de la información recopilada acerca del Calentamiento Global, y apoyarse con imágenes relativas al tema.


Discutir, en grupos de cuatro personas, las técnicas de construcción de conocimiento elaborados individualmente, con el fin de llegar a un consenso y presentar al resto de la clase las ideas, dudas y comentarios del grupo.

Investigar en Internet la forma en que se presenta el Calentamiento Global en los países que se le asignaron, y profundizar en uno de ellos según lo indique el profesor.

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Evaluación:
 •El profesor en forma independiente o con participación de los estudiantes pueden crear una Matriz de Valoración, para otorgar una calificación al trabajo final de estos últimos. Los criterios que se apliquen deben ser justos claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. trabajo cooperativo del grupo.
 • El profesor estará en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la materia a la que corresponde el proyecto.

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Notas:

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Algún comentario hacerlo llegar a EDUTEKA.

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Créditos:
 Idea originalmente tomada de Libby Clabo y sustentando por P. Sean Smith, Ph.D. de la Universidad Berea College, Berea Ky, E.U. Adaptado por Franklin Flórez Méndez y Marí­a Fernanda Castro Orozco, Estudiante de Lic. En Ciencias Sociales; Universidad del Atlá¡ntico, Colombia

PROYECTO ECOLOGICO

Problemas ambientales
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 Área: Ciencias Naturales
 Materia: Ecología
 Edad del Estudiante:
Proyecto elaborado por: Laura Anchelerguez - colegio: C.P.E.M. N°51 - Argentina
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Introducción:

En una sola generación, se cuadruplicaron los bienes y servicios producidos en todo el mundo. Pero este desarrollo tuvo su contrapartida en el deterioro del ambiente, y esto afecta las condiciones de vida de la población, como consecuencia de la irracionalidad en la utilización de los recursos y la cantidad de contaminantes que lo degradaron, poniendo en peligro el desarrollo futuro. Los problemas ambientales se presentan a todas las escalas (local, regional y global), por lo que cada sociedad no sólo debe lograr un desarrollo ambientalmente sustentable, sino también cuidar la alteración del planeta.

Todos los países del mundo se ven afectados directa o indirectamente por alguna problemática ambiental, en algunos casos la vulnerabilidad (capacidad para superar la situación o adaptarse) es mayor o menor, casi siempre esto depende de las condicones económicas de los países. En otros casos, más allá de las condiciones económicas, el gran problema radica en la fragilidad de los ecosistemas afectados, por ejemplo en el caso de EEUU (derrame marino de petróleo).

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Tarea:

Consigna: A Partir de las imágenes de diferentes problemas ambientales que se presentan a continuación describir:

a- Problema ambiental

b- Escala a la que se presenta

c- Ecosistemas a los que afecta

d- Vulnerabilidad de los ecosistemas afectados

e- Ejemplo de lugares donde se presente dicha problemática
 
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Proceso:

De a dos alumnos deberán responder las consignas planteadas. En primer lugar deberán leer la información que se encuentra en la página web indicada, a cerca de las distintas escalas de los problemas ambientales. Luego pueden recurrir a la bibliografía citada para identificar los lugares que sufren dichas problemáticas. Una vez que tengan toda la información podrán responder a las consignas.

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Recursos:

Recursos en la web:

http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/problemas_ambienta

http://www.monografias.com/trabajos11/mundi/mundi.shtml

Recursos bibliográficos:

"Hablemos de medio ambiente" Ed. Pearson

"Geografía Argentina" Ed. Puerto de Palos

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Evaluación:

Los alumnos debrerán presentar un informe escrito en el que se evaluarán los siguientes criterios:
 •Apropiación de los contenidos
 •Utilización del lenguaje apropiado
 •Presentación en tiempo y forma
 •Manejo de los recursos
 •Pasos para la confección de informes establecidos en la asignatura

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Conclusión:
 
La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.

Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.

Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

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Notas:
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Creditos:
Proyecto creado por Laura Anchelerguez - utilizando a eduteka.org
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PROYECTO ECOLOGICO

MI HORTALIZA
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Proyecto Integración

Área: Ciencias Naturales
 Materia: Ecología
 Edad del Estudiante: años

Proyecto elaborado por: Profesores Xalapa - colegio: Instituto Villa de Cortés - México

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Descripción:

Elaboración de la hortaliza y comparación entre el uso de dos tipos de fertilizante.( orgánico e inorgánico)

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Objetivos:
.QUE LOS ALUMNOS IDENTIFIQUEN LAS VENTAJAS DEL USO DE FERTILIZANTES ORGÁNICOS EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE
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Requisitos:
.CONOCER EL PROCEDIMIENTO DE SIEMBRA Y CUIDADO DE UNA HORTALIZA Y CONOCER LA DIFERENCIA ENTRE UN FERTILIZANTE ORGANICO Y QUÍMICO (COMPOSICIÓN)
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Recursos:

.TIERRA, MACETAS, AGUA, COMPUTADORA, INTERNET, PAQUETERIA BÁSICA DE COMUTO, HERRAMIENTAS DE SIEMBRA,CAMARA FOTOGRÀFICA Y SEMILLAS.

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Duración:

X hora: UNA CLASE DE 50 MINUTOS CADA SEMANA DURANTE UN BIMESTRE.

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Labor del Docente:

Proporcionará los objetivos del proyecto.

Proporcionará las bases teóricas sobre la siembra y cuidado de hortalizas.

Propondrá las opciones de producto de siembra.

Supervisará el desarrollo del proyecto.

Evaluará el rpoyecto,

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Labor del Estudiante:

Elegirá el producto,

Utilizará las bases teóricas.

Reaqlizará el Proyecto,

Entregará reportes semanales. Subiendo la información al Blog.

Investigará en internet lo relacionado con el Proyecto.

Supervisar y comentar en el blog acerca del trabajo de los demás compañeros.

Realizará un reposte Final.

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Evaluación:

CUMPLIMIENTO - PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA DE REPORTES.

CONSTANCIA - TRABAJO SEMANA A SEMANA.

CORRECTO SEGUIMIENTO AL PROYECTO - ACATAR LAS INDICACIONES.

PRODUCTO FINAL - DE LA CALIDAD DE LA HORTALIZA.

SEGUIMIENTO DEL TRABAJO DE LOS DEMÁS COMPAÑEROS. - COMENTARIOS.

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Notas:
.El producto final del proyecto será los vegetales obtenidos de la cosecha de las hortalizas, asi como el informe final por escrito y publicado en blog personal
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Créditos:
Proyecto creado por Profesores Xalapa - utilizando a eduteka.org

PROYECTO DE EDUCACION AMBIENTAL

Reciclaje:Selección y separación de basuras in situ

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Proyecto Integración


Área: Ciencias Naturales
 Materia: Ecología
 Edad del Estudiante: años

Proyecto elaborado por: PAOLA SUAREZ ROLDAN - colegio: UNIVERSIDAD DE IBAGUE - Colombia

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Descripción:
Este proyecto consiste en el desarrollo de un proyecto en Scratch por parte del estudiante, en el que identifique, seleccione y separe los diferentes tipos de residuos de la basura en el contenedor correcto.

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Objetivos:

·Identificar el tipo de residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa)

·Seleccionar y separar  la basura según el tipo de  residuos que contiene (vidrios, papel y cartón, plásticos y orgánicos) en el contenedor correcto

·Identificar el tipo de contenedor según su color(azul,amarillo,verde y gris) para la correcta separación de la basura de su entorno (escuela o casa)

·Investigar  el manejo dado a la basura generada  su entorno natural (escuela o casa) y su  problemática ambiental
 ·Apropiar  la selección y separación de basuras in situ como una práctica  que contribuye al mejoramiento del medio ambiente
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Requisitos:
.
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Recursos:
· Video con temática de Reciclaje
· Lectura impresa de Selección y separación de residuos in situ

· Site web: www.redcicla.com

· Buscador de imágenes: www.google.com

· Herramienta Scratch

· Plantilla para elaboración de proyectos

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Duración:

Tiempo

Este proyecto tiene una duración de seis (6) horas en ambiente de aprendizaje presencial en el aula y una (1) hora desescolarizada en casa

Sesiones

Sesión 1

Introducción  Reciclaje de basuras (Incluye presentación de video)  (2 h)

Sesión 2

Actividad práctica: Selección y separación de residuos (2 h)

Sesión 3

Socialización de proyecto de aprendizaje(30 min)

Búsqueda y descarga de imágenes de residuos determinados en la Sesión 2 (30 min)

Sesión 4

Creación de objetos utilizando las imágenes descargadas en la sesión anterior y creación de fondos (30  min)

Programación de Juego (30 min)


Sesión 5

Programación de Juego (1 h)

Requisitos

· Conocimiento y manejo de Scratch
· Computador con Scratch y editor gráfico instalado

· Conectividad a internet

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Labor del Docente:
El docente deberá:

1. Realizar la Introducción al Reciclaje de basuras mediante una exposición apoyada con un video y lectura impresa para su análisis, comprensión y reflexión por parte del estudiante
 2. Orientar una actividad practica de selección y separación de residuos generados en el entorno natural del estudiante, con

una demostración del ejercicio en el aula por parte del docente y posterior aplicación por parte del estudiante, quien realizara

nuevamente el ejercicio de manera autónoma en casa

Meta Volante 1: El estudiante investiga en su entorno natural (escuela o casa) el manejo dado a la basura generada y su problemática ambiental asociada e identifica en la selección y separación de residuos como un práctica que contribuye al mejoramiento de su medio ambiente.

2. Socializar el proyecto de aprendizaje a realizar, resolviendo las dudas preliminares de los estudiantes para su iniciación

3. Orientar la búsqueda y descarga de imágenes de residuos determinados por el estudiante en la Sesión 2

Meta Volante 2: El estudiante busca y descarga de internet las imágenes de residuos de la basura identificados en la Sesión 2

4. Durante el desarrollo del proyecto apoyar la resolución de dudas e inconvenientes del estudiante

Meta Volante 3: El estudiante crea los objetos importando las imágenes descargadas en la Sesión 3 y

Fondos del programa y realiza la programación del proyecto en scratch
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Labor del Estudiante:
El estudiante deberá:


1. Estudiar la temática  de Reciclaje  mediante la observación  del video y realización de lectura impresa

2. Observar  la demostración de Selección y separación de residuos generados en el aula por parte de la docente y realizar

el ejercicio de aplicación en el entorno de la escuela y posteriormente en la casa, identificando y seleccionando los residuos que posteriormente importara como objetos en la programación del proyecto  

3.  Buscar  y descargar  las imágenes de los residuos determinados en la Sesión 2

4.  Crear objetos y fondos

5.  Programar  el proyecto

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Evaluación:

Aspecto
 Escalada de calificación

Alto

Medio

Bajo

Identificar el tipo de residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa)

 Identifica todos  los residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa) según su clasificación  durante la actividad práctica


Identifica solo parte de los residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa) según su clasificación  durante la actividad práctica


No identifica todos  los residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa) según su clasificación  durante la actividad práctica
 Seleccionar y separar  la basura según el tipo de  residuos que contiene (vidrios, papel y cartón, plásticos y orgánicos) en el contenedor correcto

 Selecciona y separa  los residuos de la basura según su  clasificación en el contenedor correcto

 Selecciona  pero no  logra separar  los reduos de la basura según su  clasificación en el contenedor correcto


No selecciona  ni   separa  los residuos de la basura según su  clasificación en el contenedor correcto

Identificar el tipo de contenedor según su color(azul,amarillo,verde y gris) para la correcta separación de la basura de su entorno (escuela o casa)

Identifica fácilmente el tipo de contenedor según su color para la correcta separación de los residuos según su clasificación 

Identifica con dificultad el tipo de contenedor según su color para la correcta separación de los residuos según su clasificación 

No identifica el tipo de contenedor según su color para la correcta separación de los residuos según su clasificación 

Investigar  el manejo dado a la basura generada  su entorno natural (escuela o casa) y su  problemática ambiental

Tiene totalmente conocimiento  del manejo dado a la basura generada  su  entorno, y reflexiona alrededor de su  problemática ambiental

Tiene poco conocimiento  del manejo dado a la basura generada  su  entorno

No tiene totalmente conocimiento  del manejo dado a la basura generada  su  entorno

Apropiar  la selección y separación de basuras in situ como una práctica  que contribuye al mejoramiento del medio ambiente

Adopta la práctica de  selección y separación de basuras en el aula dentro de sus sistema de principios y valores ambientales

Intenta aplicar la  práctica de  selección y separación de basuras en el aula sin un cambio significativo en su actitud 

No manifiesta interés por la adopción de la  práctica de  selección y separación de basuras en el aula

PROYECTO DE GEOGRAFIA

CONOCE LAS REGIONES NATURALES DE TU PAIS

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WebQuest


Área: Ciencias Sociales
 Materia: Geografía
 Edad del Estudiante: años  10 A 13 AÑO  ( A TU EDAD SERA CON MAYORES DETALLES )

Proyecto elaborado por: nelcy perez madera - colegio: institucion educativa distrital del caribe - Colombia

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Introducción:
 .Queridos estudiantes la idea de este trabajo es que reconozcan las regiones de Colombia, diferenciando su ubicación y particularidades. Además puedan identificar cada región en el mapa de Colombia y deducir la importancia de la interacción entre el medio geográfico y la actividad humana. Para ello de lograr a final de la actividad lo siguiente: •Identifica los rasgos de cada una de las regiones geográficas de Colombia.
•Localizar en el mapa de Colombia las cinco regiones geográficas y establecer diferencias entre ellas.
•Identifica las regiones geográficas de Colombia.
•Describe las características de la región geográfica en la que habita.
•Explica las diferencias económicas que existen entre las regiones geográficas de Colombia.
 Recuerden que las Regiones naturales de Colombia son divisiones territoriales realizadas a partir de características similares en cuanto a relieve, clima, vegetación, y clases de suelo. Debido a la gran diversidad de climas y relieves, en Colombia estas diferencias regionales se definen por una serie de factores muy claros tales como las características del relieve (ya sea montañoso o llano), la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo.
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Tarea:
 .Estudiantes la tarea consiste en realizar una presentación utilizando las herramientas de office e internet, en esta presentación deberas mostrar los diferentes caracteristicas que tiene cada region de nuestro pais como las siguientes.

 •Ubicación
 •Ciudades que la comprende
 •Económia
 •Cultura y grupos etnicos
 •Gastronomia
 •Geografia

Para realizar esta actividad deberan formar 5 grupos, en el que cada grupo se le asignara una región.
NOTA: cada presentación debe contener un mapa de Colombia ubicando la regin correspondiente.
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Proceso:
.Para  empezar a realizar la activida deberas recolectar información sobre las diferentes regiones de Colombia y por que se caracterizan cada una. luego de esto. deberas estructurar la presentación en power point en donde puedes utilizar diferentes elementos como imagenes, videos, grabaciones, ect.

 Para realizar la actividad puedes tener en cuenta las diferentes paginas de internet que mas adelante les daré.

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Recursos:
.Para realizar la actividad puedes tener en cuenta los siguientes links de internet:

 1.Regiones de Colombia:
 • http://www.todacolombia.com/geografia/regionesnaturales.html
 •http://es.wikipedia.org/wiki/Regiones_naturales_de_Colombia
 •http://www.encolombia.com/Regiones/regiones-regiones.htm
      2. Grupos étnicos en Colombia:
 •http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/indios.html

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Evaluación:
.La evaluación de los estudiantes se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
 1.Presentacion de la actividad.
 2.presentacion del estudiante tanto fisica como actitudinal y aptitudinal.
 3.comprensión del tema.
 4.Creatividad.
 5.Capacidad de tener la atención del público.
 Cada aspecto se evaluará con número de 0 a 5 de la siguiente forma:
 •0-2.9:insufuciente
 •3.0-3.5: aceptable
 •3.6-4.0.: bueno
 •4.1-4.9: sobresaliente
 •5.0: excelente
 Después se sacará una calificación promedio la cual será la definitiva en esta actividad.
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Conclusión:
 .Para concluir debemos comprender que en nuestro pais convergen diferentes regiones, en la que, cada una tienes caracteristicas diferentes, estas diferencias abarcan aspesctos geográficos, culturales, gente, dialecto, entre otras.
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Notas:
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Creditos:
 Proyecto creado por nelcy perez madera - utilizando a eduteka.org

PROYECTO DE GEOGRAFIA

EJMPLOS DSE PROYECTOS DE GEOGRAFIA

Proyecto elaborado por: Susana Beatriz Contreras Chavez - colegio: Diplomado en Ambientes Virtules - México
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Introducción:

El uso inadecuado del término "desastres naturales" pareciera presentar a los elementos naturales como únicos responsables de la vulnerabilidad de la población ante fenómenos naturales como: huracanes, erupciones volcánicas o sismos.

Sin embargo, es preciso entender que si bien los elementos naturales son un factor importante en los desastres, la dinámica de la población, en ocasiones se ubica en lugares de riesgo o posee poca información o preparación ante la ocurrencia de dichos eventos. Ya que los seres humanos se ubican en zonas sísmicas, áreas volcánicas o zonas cercanas a la costa por lo cual la cultura de prevención es fundamental. Así como tener la información suficiente sobre factores de riesgo y las medidas de prevención adecuadas redundaran en el fortalecimiento de una cultura de protección civil necesaria en Mexico, la cual es tarea de cada uno de nosotros.
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Tarea:
 Analicen una experiencia que hayan tenido con algún fenómeno natural extremo, donde resalten la reacción de las personas y los acierto o desaciertos que se presentaron a la hora de enfrentarlo, y si hubo alguna medida que les diera resultado para reducir su impacto.
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Proceso:

¿Qué voy hacer?

Como lo investigamos: formen varios equipos; investigue cada uno los siguientes puntos:

1. Lee la información de las páginas proporcionadas, haz anotaciones sobre las ideas principales ya que te servirán para que respondas las preguntas claves.

2. Planteamiento del problema “falta de fortalecimiento de una cultura de protección civil a escalas nacional y local”

3. Preguntas claves:

¿Por qué la población construye sus viviendas en áreas de riego?

¿Dónde ocurren las mayores perdidas físicas y humanas ocasionadas por los desastres naturales?

¿Por qué los fenómenos naturales algunas veces provocan graves daños a la población?

¿Cuáles son los desastres naturales que han ocurrido en tu entidad?

¿Se ubica tu entidad en zona de riesgo?

¿En tu entidad se tienen medidas de prevención adecuadas?

¿Existe alguna cultura de prevención en tu entidad?

4. Elabora una propuesta con medidas de protección civil para la población en casos de riego que incluya un mapa de localización de factores de riesgo con zonas de vulnerabilidad y áreas de resguardo.

5. Que investigamos. Los tipos de fenómenos naturales que provocaron desastres en los últimos años y los factores de riesgo que los ocasionaron. Igualmente investiga si nuestra entidad se encuentra en zona vulnerable para la población.

6. Para que lo investigamos: para reconocer la importancia de tener una cultura de protección civil en nuestro país y en nuestra entidad.

7. Con la información obtenida elaboren un cuadro de dos columnas en la primera, anoten los fenómenos de origen natural y en la segunda los de origen antrópico (humano).
 --------------------------------------------------------------------------------
Recursos:

Paginas web:

http://www.cenapred.unam.mx/es/

http://www.crid.or.cr/

Busquen en periódicos y revistas noticias recientes sobre los fenómenos naturales que hayan afectado su entidad.

--------------------------------------------------------------------------------
Evaluación:

Con el apoyo del profesor elaboren un periódico mural para exponer su propuesta complementando el trabajo de investigación con mapas conceptuales, mapas mentales, fotografías, imágenes, etc. inviten a ala comunidad escolar para que lo vean y den su opinión para mejorar la propuesta
--------------------------------------------------------------------------------
Conclusión:

¿A que conclusiones llegamos?

Reflexionen sobre si esas medidas serian aplicables a escala nacional y mundial, y anoten las conclusiones en su cuaderno. Para escribir el informe de resultados y la propuesta de medidas de protección civil que entregaran a l profesor, pueden basarse en el libro de español, para que lo redacten correctamente.

jueves, 1 de marzo de 2012

EJEMPLO DE LIBRETA PARA ESTUDIO DE CASO ECOLOGICO

FORMATOS  EJEMPLO
Censo de especies vegetales (diversidad).
Método del transecto para un estudio ecológico

Los estudios ecológicos requieren del trabajo de campo, el dominio de técnicas especificas para la colecta y preparación de los materiales colectados para su posterior estudio en el laboratorio, por ello se propone la realización de un estudio de campo que pueda llevarse a cabo por equipos de trabajo y que implica actividades fuera de clase. Para el estudio ecológico de un ecosistema seleccionado se sugiere lo siguiente.

Material:
4 estacas
Cordel grueso o cuerda
Cuaderno de campo
Prensa para colectar especimenes vegetales
Papel periódico
Termómetro
Bolsas de plástico de diferentes tamaños
Tijeras o navaja
Cinta métrica
Pala pequeña de jardinería
2 Hojas de papel milimétrico
Lápices de colores
Etiquetas
Brújula
Termómetro



1 m
               


               


               
Cuadro 1

    Cuadro 2    Cuadro3       
Método: Para hacer este estudio es conveniente seleccionar un lugar poco perturbado, es más fácil trabajar en áreas no muy grandes, de ser posible, es conveniente seguir un mapa del lugar elegido.

1. Utilizando el cordel grueso o la cuerda (marcada en  cada metro) y las 4 estacas, cuadricular el área de estudio: 20 m  (5m X 4m) 5 líneas de 5m c/u y 6 líneas de 4m c/u.

2. Coloca la brújula en el centro del área de trabajo, ubica el papel milimétrico en la misma posición que tu transecto y señala en el los puntos cardinales.

3. Registra la temperatura al iniciar tu trabajo y continúa haciéndolo cada 10 minutos. Dibuja una grafica con los datos obtenidos indicando en tu cuaderno de campo los siguientes datos:
Fecha, lugar y hora.



Lugar:    Fecha:


Hora    Temperatura
     
   
   
   
   
   
   
   
   













4. Inicia la observación de las especies dentro de un cuadro de tu transecto al que llamaremos No. 1, y así sucesivamente.
5. Señala en el papel milimétrico (utiliza los lápices de color) el lugar exacto y la cobertura de cada individuo de cada especie (asígnale un color) que localizas en tu cuadro de estudio. Si la especie se repite en cualquiera de los otros 19 cuadros asígnale el mismo color y numero correspondiente.
6. En tu cuaderno de campo, registra los siguientes datos cuadro por cuadro hasta completar los 20:
Cuadro No 1    No. De especies encontradas    No. De individuos por especie
    Especie 1   
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
Total  de:       
Cuadro No 2    No. De especies encontradas    No. De individuos por especie
    Especie 1   
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
Total  de:       


7. Elabora una gráfica indicando cuantas especies encontraste en cada cuadro.

8. Colecta solo un ejemplar de cada especie diferente que hayas localizado en el interior de tu transecto cuadro por cuadro, deposítala entre las hojas del periódico márcala con una etiqueta y colócala en la prensa (especie No1, especie 2 etc) y en tu cuaderno de campo escribe lo siguiente:

Especie    lugar    fecha    Características
particulares    Nombre del
Colector
1           
   
2           
   
3           
   
4           
   
5           
   
6           
   
7           
   
8           
   
9           
   

Cada dos días cambia el periódico húmedo por seco y vuélvelas a prensar así durante tres semanas.
Al finalizar el proceso, elabora un herbario con tus ejemplares y de ser posible consulta con especialistas en botánica para identificar a tus especimenes con su nombre vulgar y científico.
Intenta escribir tus conclusiones y revisa la historia natural del lugar al que fuiste.



Biólogo Luís Gerardo Parra Casanova

TRABAJA COMO UN ECOLOGO

EN LA SIGUIENTE DIRECCION ENCONTRARAS UN EJEMPLO DE COMO TRABAJA EL ECOLOGO
http://ocw.um.es/ciencias/ecologia-metodologica-y-cuantitativa/material-de-clase-1/emc.tema2.pdf

http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/338/Berroteran.pdf

http://www.javeriana.edu.co/fear/d_ecologia/documents/ECOLOGIARAMIREZ.pdf

http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/338/Berroteran.pdf

TRABAJA COMO UN GEOGRAFO

EN LA SIGUIENTE DIRECCION PODRAS ENCONTRAR ALGO RELACIONADO CON TU TEMA "TRABAJA COMO UN GEOGRAFO"
http://www.oposinet.com/historia/temas/oposiciones_historia_T2.phpÇ

METODOS DE LA GEOGRAFIA
http://www.ingeba.org/lurralde/lurranet/lur17/17gomez/17gomez.htm

QUE SE PUEDE HACER CON LA GEOGRAFIA Y SU METODOLOGIA

http://www.geogra.uah.es/inicio/web_11_confibsig/SEMINARIO/LS_Buzai.pdf

PROPUESTA DE ESTUDIO
CONSULTA

http://www.educ.ar/educar/el-abordaje-de-problemas-de-geografia.html

jueves, 23 de febrero de 2012

FACTORES ECOLOGICOS

INTERACCION  FACTORES BIOTICOS Y FACTORES ABIOTICOS
http://www.natureduca.com/cienc_gen_factabioticos1.php

SIMULADOR GEOGRAFICO

IDEAS
http://www.youtube.com/watch?v=BDy1d51OIFg&feature=related

MAQUETAS Y MANUALIDADES

 MAQUETA DE GEOGRAFIA
http://www.cartografia.cl/download/modelos2.pdf


TRABAJANDO CON MAQUETAS Y OTRAS COSAS
http://tumaquetaescolar.blogspot.com/

CONSTRUYE

QUE PODEMOS HACER:  GEOGRAFIA Y ECOLOGIA A TU MEDIDA
MAQUETA, OBSERVACION DE PAISAJE, DIBUJO
EROSION DEL SUELO , OTROS
http://www.fao.org/DOCREP/006/T3725S/t3725s09.htm
http://www.fao.org/DOCREP/006/T3725S/t3725s09.htm

MANUALIDADES "AYUDA AL MEDIO REALIZA ALGO UTIL"

ESTO ES PARA QUE TENGAS IDEAS APARA UTILIZAR LOS QUE PARA MUCHOES ES BASURA . CLERO PARA TI NO.

http://blogmanualidades.com/tag/manualidades-ecologicas/

http://manualidades.innatia.com/c-hacer-reciclado-de-papel/a-papeles-reciclados.html

http://www.ecologismo.com/tag/adornos-ecologicos/

http://karenmanualidades.blogspot.es/


miércoles, 22 de febrero de 2012

PELICULAS SOBRE EL MEDIO

 HOME       RECOMENDADA PARA TI
http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM


UNA MIRADITA

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/granmedioambiente.htm

COORDENADAS GEOGRAFICAS

PARA USO ENSAYISTICO
http://contenidos.educarex.es/mci/2004/35/Diccionario/tecnicas.html#Curvasdenivel


CARTOGRAFIA

LA CARTOGRAFIA
 PARA USO EDUCATIVO

http://contenidos.educarex.es/mci/2004/35/Diccionario/cartografiaehist.html 


DICCIONARIO VISUAL DE GEOGRAFIA

EN LA SIGUIENTE DIRECCION PODRAS VER FOTOGRAFIAS RELACIONADAS CON LA GEOGRAFIA

http://contenidos.educarex.es/mci/2004/35/Diccionario/diccionariovisua.html

PARA FINES DIDACTICOS

GEOGRAFIA HUMANA

EN ESTA DIRECCION PODRAS ENCONTRAR COMPLEMENTOS SOBRE GEOGRAFIA HUMANA
http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_humana

PARA FINES EDUCATIVOS

GEOGRAFIA FISICA

EN ESTA DIRECCION PODRAS VER Y COMPLEMENTAR TU CONOCIMIENTOS SOBRE GEOGRAFIA FISICA


http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_f%C3%ADsica

PARA USOS EDUCATIVOS


TRABAJO DE UN ECOLOGO

TRABAJOS DE UN ECOLOGO

EJEMPLO METODOLOGICO DE LA ECOLOGIA EN UN ESTUDIO PRACTICO
http://ocw.um.es/ciencias/ecologia-metodologica-y-cuantitativa/practicas-1/sesion1/sesion01.pdf 

Los ámbitos de actuación, a menudo solapados, son los siguientes:
OTRO EJEMPLO ANALISIS ECOLOGICO
 http://www.ecolaningenieria.com/es/ingenieria-ambiental/analisis-ambiental

IDEA TRABAJO DEL GEOGRAFO

PODRAS ENCONTRAR ALGUNAS IDEAS PARA TRABAJO COMO GEOGRAFO
Un geógrafo es un científico e investigador cuyo campo de estudio es la Geografía, el estudio de las actividades humanas en la superficie terrestre y de su composición física.
Aunque históricamente se considera a los geógrafos como aquellas personas que hacen mapas, esto es realmente un campo de estudio de la cartografía, un subconjunto de la geografía. El geógrafo es capaz de estudiar no sólo los detalles geográficos de manera regional o sistemática, sino además el impacto del ser humano en el medio ambiente y la influencia de la geografía en la vida y actividades humanas y biológicas.
Su objeto principal de estudio es el espacio geográfico, considerado como una construcción social. Es decir creado a partir de la interrelación del ser humano en un determinado territorio a lo largo de la historia.
Las habilidades requeridas para convertirse en un geógrafo provienen de las ciencias geográficas, pero son también influenciadas por las ciencias sociales y las ciencias biológicas. El geógrafo moderno en la sociedad contemporánea se centra principalmente en la resolución de problemas como el impacto ambiental, el planeamiento urbanístico, prevención de riesgos naturales, la ordenación del territorio y el desarrollo local sustentable-sostenible entre otras actividades.
Así mismo, en la actualidad muchos geógrafos son principalmente profesionales en el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la cartografía, estando a menudo empleados en administraciones públicas así como en el sector privado en empresas consultoras.
En algunos países la denominación geógrafo, se suele extender a los estudiantes de Geografía, también esto queda a criterio de los profesionales y/o profesores de como decidan llamarlos, mostrando una flexibilidad en los términos en la actualidad.


http://www.geografos.org
/http://www.geografos.org/index.php/component/search/?searchword=TRABAJOS&ordering=&searchphrase=all

http://empleo.trovit.cl/geografo

EJEMPLO DE UN TRABAJO CONCRETO DE GEOGRAFIA
http://www.disaster-info.net/PED-Sudamerica/leyes/leyes/suramerica/ecuador/otranorm/PLAN_ESTRATEGICO_REDUCCION_RIESGO.pdf 

viernes, 17 de febrero de 2012

ECOLOGIA Y LOS ECOSISTEMAS


VISITA LA SIGUIENTE DIRECCION, COMPLEMENTA TUS CONOCIMIENTOS ; Y COMENTA
http://www.slideshare.net/jujosansan/ecosistemas-7375085

con fines didacticos

OTRA VISON DE ECOSISTEMAS

VISITA ESTA DIRECCION PARA COMPLEMENTAR TU CONOCIMIENTO SOBRE ECOSITEMAS
NO DEJES DE COMENTAR GRACIAS

http://www.slideshare.net/RosiJimenezBarrientos/ecosistemas-8173066

MAQUETAS ECOSISTEMAS

ESPERO TE SEA DE UTILIDAD ESTE TEMA PARA TUS TRABAJOS VISITA LA SIQUIENTE PAGINA Y COMENTA.

http://www.lifeenebro.com/esp/descargas/maqueta_ecosistemas_devesa.pdf

HUERTO MAN

VERDE SI O NO
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http://www.huertoman.com/2011/09/27/por-que-te-quiero-verde/


OTROS DATOS SOBRE LAS HORTALIZAS , CHECA


http://www.pesacentroamerica.org/Honduras/manual_huertos/capitulo5.pdf


http://edimpresa.diariouno.com.ar/galeria.php?imagen=2009/06/07/imagenes_noticias/d26f1.JPG&id=214904

HUERTO

 http://www.veobio.com/productos.php?Id_catalogo=3

ALGO SIMILAR PARA NUESTRO PAIS

El valor formativo de la geografía en la educación ambiental

24/05/11 Por Lic. Diana Durán
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La enseñanza de la geografía comprende “(…) un conjunto de conocimientos que son útiles para la socialización de los alumnos, pues les permiten interpretar sus identidades personales y colectivas [y, asimismo, para promover] (…) las expectativas de los niños y adolescentes en una sociedad saturada de información superficial y con escasas herramientas interpretativas sobre los factores subyacentes” entre ellos los ambientales. En este sentido, hay que hacer hincapié en ciertas problemáticas escolares bien delimitadas, como la ambiental, sentidas por profesores y alumnos en el aula y lejanas a la tiranía del currículo enciclopédico.
Los últimos eventos catastróficos de escala planetaria, como el desastre ambiental-tecnológico de Japón, desenmascararon la ausencia de nociones geográficas básicas en los actores del poder de uno de los países más poderosos del sistema-mundial, pero también de otros tantos países en los que las vulnerabilidades ambientales crecen al ritmo vertiginoso de sus economías tecnológicas y, demás está decir, del pensamiento único que las sustenta.
La conciencia territorial y la dimensión geográfica de la sustentabilidad son débiles si juzgamos el impacto ambiental de las obras “humanas” (SIC), como la minería a cielo abierto, la agriculturización, la urbanización, las mega obras energéticas, entre otras menos perceptibles que redundan en el crecimiento ruinoso y la gestión malograda de las huellas ambientales, la contaminación y el cambio climático de escala planetaria.
Millones de desplazados y refugiados ambientales y sociales reflejan la ausencia de políticas demográficas y económicas con sustento territorial en los archipiélagos urbanos pobres de países tanto desarrollados como no desarrollados como en los exhaustos espacios rurales. El crecimiento urbano de las metrópolis periféricas es concordante con una era mega urbana escasamente sostenible. Las fronteras agropecuarias desplazan a los pueblos originarios y a los más pobres de sus tierras. Estos ejemplos derivan en gran parte de la ausencia de un conocimiento cabal de las realidades geográficas y sus correlatos en la toma de decisiones aplicadas a las políticas públicas, en especial, ambientales.
Consecuentemente, se requiere una nueva eclosión de la conciencia ambiental ligada estrechamente a la comprensión geográfica. Cada día es más necesario que en las escuelas se enseñe más y mejor geografía para concebir los problemas ambientales en sus heterogeneidades territoriales, variables en todas las escalas, globales, regionales y locales y promover sus alternativas de solución. De allí se desprende la relevancia de la educación geográfica en todos los niveles educativos.
La enseñanza de la geografía comprende “(…) un conjunto de conocimientos que son útiles para la socialización de los alumnos, pues les permiten interpretar sus identidades personales y colectivas [y, asimismo, para promover] (…) las expectativas de los niños y adolescentes en una sociedad saturada de información superficial y con escasas herramientas interpretativas sobre los factores subyacentes” (1), entre ellos los ambientales. En este sentido, hay que hacer hincapié en ciertas problemáticas escolares bien delimitadas, como la ambiental, sentidas por profesores y alumnos en el aula y lejanas a la tiranía del currículo enciclopédico.
El valor formativo de la geografía es un aspecto crucial de la conciencia ambiental y está unido estrechamente a la labor cotidiana de los profesores de geografía quienes son los vectores insustituibles de la concreción del proceso de difusión de la competencia geográfica en las aulas.
La educación geográfica se sustenta en la geografía científica que tiene la virtud de su enfoque holístico, lo que permite una visión global de los cambios que se producen en los territorios. El mundo contemporáneo es desigual, caótico e imprevisible y la geografía cuenta con las estrategias de aprendizaje específicas –lectura de imágenes satelitales, construcción de cartografía ambiental, resolución de problemas, aplicación de geoquest y visores SIG, entre tantas otras-, para abordar conceptos complejos, interrelaciones diversas y visiones en perspectiva. La educación geográfica radica su valor formativo en la comprensión de la complejidad socio ambiental de manera de evitar las generalizaciones abusivas que conducen a la construcción de conceptos falsos relativos a la dimensión ambiental de los territorios y sus habitantes. Por ejemplo, al explicar la localización de la población en el Cinturón de Fuego del Pacífico los profesores de geografía dan cuenta de las situaciones de riesgo que la vulneran y que, sin embargo, son obviadas a sabiendas de su amenaza por quienes manejan las políticas ambientales y económicas de los países.
La geógrafa argentina Albina Lara sostiene que tendrá valor una geografía que “(…) permita conocer el mundo, en sus diversas escalas, y tomar decisiones para vivir. A su vez, busque sentar las bases de la participación de los alumnos como ciudadano “alfabetizado” geográficamente. Es decir, busca integrar a la geografía en el centro de la vida, un “arma para vivir”, lo que sirve desde para tener herramientas para elegir un área para vivir hasta la comprensión del impacto de los mercados internacionales en el territorio. (…) Nos vuelve ciudadanos del mundo y nos une con las naciones más distanciadas” (2). Un arma para vivir y no un arma para la guerra, significativa metáfora propuesta por Lara para atribuir al valor formativo de la geografía.
Su enseñanza para la comprensión promueve la autonomía de los sujetos en los territorios para que se transformen en ciudadanos críticos, cuando se plantea de manera innovadora, con un enfoque integrador sustentado en una concepción holística e integrada de las ciencias de la Tierra y las ciencias sociales, como cuando se incorporan concepciones sistémicas sobre el ambiente, que permiten una fértil colaboración desde tales campos del saber hacia la enseñanza del sistema natural, base sustantiva de la enseñanza disciplinar.
Un punto de inflexión sobre el valor formativo de la geografía fue la “Declaración Internacional sobre la Educación Geográfica para la Diversidad Cultural” impulsado por la Comisión de Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional. En sus conclusiones se expresa que:
- “La Geografía como campo de estudio es un aspecto esencial para la comprensión de nuestro lugar en el mundo y de cómo las personas interactúan con los demás y sus entornos.
- La investigación y educación geográficas promueven y amplían la compresión cultural, la interacción, la igualdad y la justicia a escala local, regional y global.
- Todos los estudiantes tienen derecho a la oportunidad de desarrollar sus valores sociales, culturales y ambientales a través de la educación geográfica que promoverá su desarrollo como personas geográficamente informadas.
- Nosotros, como geógrafos profesionales y educadores geográficos nos comprometemos a promover la educación geográfica global para hacer frente a los futuros desafíos del desarrollo y el entorno natural”.(3)
Estas reflexiones apuntan a la configuración de un campo integrado de la Educación Geográfica.
Desde nuestra perspectiva la esencia de la educación geográfica se cristaliza en la enseñanza compleja de una doble vertiente: el estudio del espacio geográfico y las relaciones del hombre con su ambiente. En el siglo XXI estos grandes tópicos adquieren una nueva dimensión que trasciende el campo de la geografía, pero a la vez promete su jerarquización y la orienta hacia la interdisciplinariedad.
La educación geográfica aborda la interpretación de la configuración ambiental y espacial de la Tierra y de la organización humana del espacio a través de sus principios de localización, correlación y diferenciación areal.
Competencias básicas que promueve la educación geográfica (4)
- Saber pensar el espacio geográfico en sí mismo y en función del tiempo.
- Desarrollar el sentido de arraigo y pertenencia al lugar, la comarca, la región y el país.
- Reconocer la unidad del sistema planetario, de la Tierra como morada de la humanidad y, a su vez, concientizar sobre las características y distribución de ambientes y territorios.
- Participar en la conservación del medio ambiente.
- Percibir, interpretar y evaluar los riesgos naturales y los impactos ambientales.
- Valorar al hombre y su cultura en relación al territorio.
- Desarrollar la capacidad de pensar globalmente y actuar localmente.
- Valorar crítica y creativamente la realidad geográfica.
- Desarrollar la habilidad para leer mapas, cartas geográficas, imágenes fotográficas y satelitales, etc.
- Poseer espíritu de solidaridad y convivencia.
- Crear capacidad para la toma de decisiones.
- Promover la conciencia ambiental.
- Desarrollar la conciencia territorial.
En definitiva, se comprenderá a raíz de los argumentos planteados, la íntima relación de la educación geográfica y la educación ambiental y su indispensable inserción y mantenimiento en los programas de estudios, sin merma alguna que pueda menoscabar la eclosión de la conciencia ciudadana y su fortalecimiento progresivo hacia el logro de los cambios que promuevan un mundo más sustentable. www.ecoportal.net
Diana Durán - Lic. y Doctoranda en Geografía de la Universidad del Salvador. Profesora del ISFD Nº 79 e ISFD Y T Nº 159 de Punta Alta, provincia de Buenos Aires. http://geoperspectivas.blogspot.com
Referencias:
(1) SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel. “La Geografía escolar en el período 1990-2003 en COMITÉ ESPAÑOL DE LA UGI”. La Geografía española ante los retos de la sociedad actual. Aportación española al XXX. Pág. 15. Glasgow: Congreso de la UGI, 2004.
(2) LARA, Albina. Entrevista realizada en marzo de 2011.
(3) UGI. Declaración internacional sobre la educación geográfica para la diversidad cultural. Seúl, Corea, 2002. [ref. de 4 de enero de 2010]. Disponible en Web: http://age.ieg.csic.es/....
(4) DURÁN, Diana, “Geografía”. En ARGENTINA. MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. Fuentes para la transformación curricular. Ciencias sociales I y II. Argentina: Ministerio de Cultura y Educación, 1997. p.236-237.

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DATOS CURIOSOS SOMBRE LA AGRICULTURA ECOLOGICA

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ECOSIATEMAS.

Tipos de ecosistemas

En la Tierra existen muchos tipos de ecosistemas. Un océano se considera un ecosistema, pero también lo es una charca, o un tronco de un árbol caído. En cada ecosistema se establecen unas condiciones físico-químicas que determinan qué seres vivos pueden habitar en él.ecosistemasterrestres
Los seres vivos se distribuyen en la Tierra dependiendo de los factores ambientales. Las barreras geográficas, como las cordilleras o el mar, y sobre todo las condiciones climáticas (temperatura, humedad, etc.) determinan que existan en la Tierra grandes tipos: los biomas terrestres y los biomas acuáticos.
En el medio terrestre, las variaciones de los factores climáticos son muy acusadas, por lo que hay una gran diversidad de biomas terrestres. El factor determinante en ellos, es la presencia de agua en estado líquido.
Los biomas acuáticos se caracterizan por su uniformidad: no existen grandes variaciones de temperatura y, evidentemente, la humedad es constante. La homogeneidad de estas condiciones ambientales determina que sean menos diversos que los terrestres, aunque podemos diferenciar dos tipos: biomas marinos y biomas de aguas continentales.
· Principales ecosistemas terrestres:

- Zonas heladas. Zonas árticas Frío intenso todo el año. Suelo congelado. Osos, focas, nutrias. Sólo hay vida en las costas.
- Tundra. Veranos breves e inviernos largos y muy fríos. Musgos, líquenes, sauces enanos, renos, lemmings, zorros, distintas aves.
- Taiga. Temperaturas bajas en invierno y deshielo en verano. Bosques de coníferas, linces, lobos, ardillas, osos.
- Bosque caducifolio. Gran humedad. Temperaturas moderadas. Árboles de hoja caduca: hayas, robles, castaños. Fauna muy variada.
Pradera. Diferencias muy acusadas de temperatura. Pocas precipitaciones. Vegetación herbacea. Grandes herbívoros, roedores, aves.
- Bosque mediterráneo. Inviernos suaves y veranos muy calurosos. Precipitaciones bajas, sobre todo en verano. Árboles de hoja perenne: encinas, alcornoques. Fauna muy variada.
- Desierto. Precipitaciones muy escasas y fuertes oscilaciones de temperatura. Escasos vegetales. Termitas, reptiles, camélidos.
- Sabana. Una estación seca y otra de lluvias. Predominio de herbáceas con árboles dispersos. Gacelas, leones, cebras, ñus.
- Selva ecuatorial. Temperaturas elevadas y constantes. Abundantes lluvias. Exuberante vegetación. Monos, aves, reptiles, anfibio, insectos.


VISITA LA PAGINA DEL RESPECTIVO ARTICULO

http://www.vidaecologica.info/ecologia/huertoecologico

/http://www.vidaecologica.info/ecologia/huertoecologico/

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...