facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

martes, 6 de marzo de 2012

PROYECTO ECOLOGICO

Problemas ambientales
--------------------------------------------------------------------------------
 Área: Ciencias Naturales
 Materia: Ecología
 Edad del Estudiante:
Proyecto elaborado por: Laura Anchelerguez - colegio: C.P.E.M. N°51 - Argentina
--------------------------------------------------------------------------------

Introducción:

En una sola generación, se cuadruplicaron los bienes y servicios producidos en todo el mundo. Pero este desarrollo tuvo su contrapartida en el deterioro del ambiente, y esto afecta las condiciones de vida de la población, como consecuencia de la irracionalidad en la utilización de los recursos y la cantidad de contaminantes que lo degradaron, poniendo en peligro el desarrollo futuro. Los problemas ambientales se presentan a todas las escalas (local, regional y global), por lo que cada sociedad no sólo debe lograr un desarrollo ambientalmente sustentable, sino también cuidar la alteración del planeta.

Todos los países del mundo se ven afectados directa o indirectamente por alguna problemática ambiental, en algunos casos la vulnerabilidad (capacidad para superar la situación o adaptarse) es mayor o menor, casi siempre esto depende de las condicones económicas de los países. En otros casos, más allá de las condiciones económicas, el gran problema radica en la fragilidad de los ecosistemas afectados, por ejemplo en el caso de EEUU (derrame marino de petróleo).

--------------------------------------------------------------------------------

Tarea:

Consigna: A Partir de las imágenes de diferentes problemas ambientales que se presentan a continuación describir:

a- Problema ambiental

b- Escala a la que se presenta

c- Ecosistemas a los que afecta

d- Vulnerabilidad de los ecosistemas afectados

e- Ejemplo de lugares donde se presente dicha problemática
 
--------------------------------------------------------------------------------
Proceso:

De a dos alumnos deberán responder las consignas planteadas. En primer lugar deberán leer la información que se encuentra en la página web indicada, a cerca de las distintas escalas de los problemas ambientales. Luego pueden recurrir a la bibliografía citada para identificar los lugares que sufren dichas problemáticas. Una vez que tengan toda la información podrán responder a las consignas.

--------------------------------------------------------------------------------

Recursos:

Recursos en la web:

http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/problemas_ambienta

http://www.monografias.com/trabajos11/mundi/mundi.shtml

Recursos bibliográficos:

"Hablemos de medio ambiente" Ed. Pearson

"Geografía Argentina" Ed. Puerto de Palos

--------------------------------------------------------------------------------

Evaluación:

Los alumnos debrerán presentar un informe escrito en el que se evaluarán los siguientes criterios:
 •Apropiación de los contenidos
 •Utilización del lenguaje apropiado
 •Presentación en tiempo y forma
 •Manejo de los recursos
 •Pasos para la confección de informes establecidos en la asignatura

--------------------------------------------------------------------------------
Conclusión:
 
La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.

Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.

Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

--------------------------------------------------------------------------------
Notas:
.--------------------------------------------------------------------------------
Creditos:
Proyecto creado por Laura Anchelerguez - utilizando a eduteka.org
--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...