facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

jueves, 8 de marzo de 2012

LOS MAPAS

HERRAMIENTAS DEL GEOGRAFO

Herramientas que utiliza la Geografía


 
Saber más
GPS (Sistema de Posicionamiento Global)
Un receptor GPS permite conocer la localización casi exacta: latitud, longitud y altitud, gracias a la información proporcionada por una red de 24 satélites...
La Geografía explica la distribución de los fenómenos en el espacio geográfico. Por eso, el instrumento esencial del geógrafo es el mapa.
Sin embargo, hay otras técnicas de trabajo además de las cartográficas, como son las gráficas y las estadísticas, los juegos de simulación, el trabajo de campo y el análisis de documentos: lectura de imágenes, descripciones de viajes, fichas de prensa, comentario de textos, vídeos y películas, informes científicos, censos demográficos, disposiciones legales, entre otras.
En las últimas décadas, gracias al desarrollo tecnológico, informático y multimedia, la disciplina se ha dotado de nuevas herramientas técnicas de representación espacial, principalmente, la teledetección y los denominados SIG (Sistemas de Información Geográfica).
Teledetección y fotointerpretación
La teledetección es un conjunto de técnicas utilizadas para adquirir información acerca de la superficie de la Tierra. Para ello se utilizan cámaras o dispositivos especiales, llamados sensores remotos, que se colocan en aviones y satélites espaciales. Unas veces estas cámaras captan la energía electromagnética reflejada (visible) y otras la emitida (infrarroja), para luego procesar, analizar y aplicar esa información.
La traducción del término al inglés esremote sensing y asimismo implica el posterior tratamiento, que puede hacerse de forma visual con técnicas semejantes a la fotointerpretación, basada en fotografías aéreas, o también en formato digital, con ayuda de equipos informáticos y programas específicos.
Sistemas de Información Geográfica (SIG)
Un Sistema de Información Geográfica (en inglés GIS), es un sistema de hardware y software que pone en relación la información contenida en una base de datos temática con otra base de datos espacial. Es decir, el SIG trabaja con información de dos tipos: por una parte, la temática (población, usos del suelo, vegetación, etc.); y, por otra, la espacial, o sea, la localización geográfica a la que se refieren los datos temáticos.
Entre los múltiples usos de los SIG destacan el inventario y gestión de recursos naturales, planificación urbana, catastro, marketing, redes comerciales y de transporte, etc.
Los SIG utilizan la informática para almacenar y analizar datos geográficos en unos ordenadores cada vez más potentes. Por ejemplo, son capaces de interpretar los datos numéricos aportados por un GPS o una imagen de satélite y de producir mapas muy precisos y de forma muy rápida .

LOS MAPAS: 
http://salonhogar.net/Salones/Historia/4-6/Los_mapas/Indice.htm

USO DE LA BRUJULA

http://www.mundotrekking.com.ar/manual_trekking/orientacion_2_como_usar_la_brujula_puntos_cardinales_direcciones_compas.htm

FOTOGRAFIAS AEREAS
VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=aFpENymNQ38 

3 comentarios:

  1. hola profesor!! esta informacion es para utilizarla en el proyecto de trabajando como un geografo y un ecologo?

    ResponderEliminar
  2. Cuanto a avanzado la tecnologia!!!, ya ahora solo con poner la ubicacion de mi casa aparece en internet!!!

    ResponderEliminar

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...