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jueves, 2 de junio de 2011

CONOCE UN POCO DEL NOPAL

 ESTE AÑO NO TENDREMOS FERIA DEL NOPAL , PERO SI LAS ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO DEL MEDIO. Y CON ELLO UNA ACTIVIDAD PARA DEGUSTAR LOS PLATILLOS  BASANDOSE EN EL NOPAL.
CADA GRUPO SE ORGANIZA PARA ESTE EVENTO EL JEFE DE GRUPO TOMA NOTA DE EL CUMPLIMIENTO DE CADA UNO
PRIMERO SERA EL TRABAJO EN JARDIN Y DESPUES LA DEGUSTACION

El nopal es una fruta que se obtiene del cactus denominado Opuntia. Crece silvestremente en gran parte de Latinoamérica, teniendo su epicentro en México, donde mejor provecho han sabido extraerle. Tal es así, que allí es considerada una planta fuente de vida y que hasta los aztecas la empleaban en sus preparados.

El uso del nopal, como hemos dicho, se remonta a tiempos lejanos. Allí, los pueblos originarios empleaban su zumo y también su pulpa para la diarrea, para cicatrizar heridas, para el hígado y hasta para las infecciones. Obviamente, el paso del tiempo no ha afectado los buenos usos que se le dan a esta planta.

Así es como el nopal comenzó a emplearse para múltiples preparados medicinales caseros en todo México, antes de extenderse al mundo. Se emplea para bajar de peso, también para problemas relacionados con la diabetes, con la digestión y con el colesterol.

PROPIEDADES DEL NOPAL

miércoles, 1 de junio de 2011

UN PUNTO Y APARTE JARDINERIA Y ACCIONES ECOLOGICAS

ALGUNOS DATOS PARA CUIDAR EL JARDIN.




fotos de galeria jc

Guía para plantar, mantener y cuidar tu jardín


Guía de jardinería
El primer paso para plantar en forma correcta es que el árbol, arbusto o planta llegue a salvo desde el vivero a tu jardín.
- Thinkstock LLC/Picture Quest

Antes de plantar

La mayoría de la gente no le presta mucha atención a las plantas y cuenta con la naturaleza y con la suerte para compensar la falta de técnica. Sin embargo, tras décadas de investigación, se demostró que plantar en forma correcta puede reducir la necesidad de regar, agregar fertilizante y pesticidas, y, a la vez, ayudar a que las plantas sobrevivan enfermedades y otros problemas. Es más, depende de cómo se planten, algunas plantas viven o mueren. Ya que plantar árboles y arbustos parece uno de los desafíos más importantes, nos concentraremos en esas plantas, con información adicional acerca de otras plantas.

Elegir plantas autóctonas

Quitarle los productos químicos y las plantas que requieren mucho mantenimiento a tu jardín puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero, además de ser beneficioso para el medio ambiente. Las plantas autóctonas ya están adaptadas a tu zona y a menudo precisan menos agua y cuidados. Visita las reservas naturales y los jardines botánicos cercanos para ver qué crece en tu área, por ejemplo, si es una zona de bosques con sombras o cerca del agua o bajo el sol. Utiliza la cámara de tu celular para tomar fotos de lo que te gusta y muéstraselas al personal de los viveros locales, en donde encontrarás varias de esas plantas.

El personal de los viveros y de los jardines botánicos es una buena fuente de información acerca de dónde comprar plantas autóctonas. También tienes la Red de Información sobre Plantas Autóctonas (Native Plant Information Network), en donde puedes explorar una vasta base de datos de plantas, como así también artículos acerca de cómo armar jardines con plantas autóctonas.

Los servicios de extensión de las cooperativas también ofrecen información según tu zona. Busca tu programa de extensión local en el sitio Web del Departamento de Agricultura de EU.

Traerlo a casa

El primer paso para plantar en forma correcta es que el árbol, arbusto o planta llegue a salvo desde el vivero a tu jardín. Algunos consejos:

• Proteger a las hojas del embate del viento envolviéndolas con arpillera o algún otro material protector.

• Levantar las plantas desde la base y no por el tronco, en especial en primavera, cuando la corteza está delicada. Esto es sumamente importante en el caso de las plantas con cepellones pesados, como las que están envueltas en arpillera o en contenedores más grandes, de 15 galones.

• Proteger las plantas del sol y el viento, si no se van a plantar durante uno o dos días. Cubrir el contenedor o el cepellón con mantillo si vas a guardarlas por varios días; también asegúrate de que el cepellón no se congele, ni se seque.

• Envolver los árboles y los arbustos para evitar que se dañen en el camino a casa.

Enriquecimiento del terreno

Apisonar la tierra enriquecida –también se dice “enmendar el suelo”- alrededor de las raíces en vez de reemplazar la tierra que excavaste parece lógico, aunque puede ser más dañino que beneficioso, ya que las diferentes texturas de la tierra enriquecida y de la tierra del lugar crean una capa que la humedad y las raíces pueden no penetrar.

Hay dos casos en los que no se apisona la tierra: 1) cuando la tierra del lugar es tan arenosa que la humedad no forma terrones; y 2) cuando se arma un cantero completo, en vez de la tierra alrededor del cepellón, ya que apisonar todo el cantero evita que se formen capas de tierra. Si eliges apisonar la tierra, no te excedas: usa un tercio de tierra nueva y dos tercios de tierra del lugar.

Cuando plantes bulbos, tendrás que seguir las instrucciones específicas que trae la planta y asegurarte de dejar tierra suelta debajo del bulbo, para que las raíces puedan penetrar el suelo.

Plantar paso a paso

Plantas de raíz desnuda
A menudo, las plantas con raíz desnuda retienen más raíces después de la cosecha que las que tienen cepellón. La falta de cepellón hace que sea más sencillo observar y recortar las partes dañadas y las raíces envolventes y, a la vez, elimina la posibilidad de que haya tierra desigual. Un peso menor también trae aparejado un traslado más sencillo y un menor precio.

Las raíces desnudas están disponibles solamente en la estación de aletargo, a menudo desde fines de diciembre hasta marzo o abril, de sur a norte. Las opciones son: rosas, uvas y frutos de caña, y frutos y árboles de sombra, entre otros.

Antes de comenzar a trabajar con la pala, desenvolver las raíces, recortar las que estén rotas y ponerlas en remojo de dos a tres horas en un balde con agua. El remojo ayuda a rehidratar las raíces secas y a prepararlas para la tierra.

Algunos bulbos pueden verse beneficiados con la rehidratación, si figura en las instrucciones para el plantado.

El plantado paso a paso

1. Hacer un pozo lo suficientemente ancho y profundo como para que entren las raíces sin doblarlas. Sostener las raíces con un cono firme de tierra excavada lo suficientemente alto para colocar la planta lo más alto posible o apenas más alta de lo que estaba anteriormente (fijarse en la corteza de la rama principal en busca de un cambio de color o textura). En zonas más frías, plantar los injertos de rosa más profundo que lo que crecen.

2. Comenzar rellenando la tierra excavada a mano sobre las raíces y alrededor de ellas, apisonando la tierra y sosteniendo la planta en el lugar. A mitad de camino, regar la tierra para que se asiente y eliminar las bolsas de aire. Si el cono se asienta y baja la altura de la planta, jalar la planta con cuidado hacia arriba y apisonar la tierra. Continuar rellenando, regando y controlando la altura de la planta hasta terminar.

3. Finalizar armando un caballón de tierra alrededor del lugar donde se colocó la planta y regar profusamente. No volver a regar hasta que el crecimiento esté en marcha, alrededor de la primavera.

Plantas en recipientes

La mayoría de los árboles y arbustos que se venden en los viveros y tiendas para el hogar crecen en recipientes en climas cálidos y soleados antes de ser trasladados a otros puntos del país. La ventaja principal: pueden venderse y plantarse todo el año. Las raíces en contenedores también minimizan la pérdida de raíces al momento del trasplante. Además, aunque son más pesadas que las plantas con raíces desnudas, son más livianas que las versiones con cepellón.

El problema principal son las plantas que vivieron en contenedores el tiempo suficiente como para que las raíces envolventes estrangulen a las demás. Hay que buscar las raíces envolventes en la superficie del cepellón y evitar esas plantas; recortar las raíces en círculo y raspar el cepellón con cuidado; y abrir el cepellón para estimular el crecimiento de nuevas raíces cuando se realice el trasplante de las plantas en recipientes.

Si la tierra del contendor y la de tu jardín son diferentes, eso puede afectar el crecimiento de las raíces: minimiza el cambio evitando apisonar la tierra al plantarla.

El plantado paso a paso

1. Regar profusamente, esperar que el agua desagote y dar vuelta la planta para deslizar el cepellón. Si es necesario, colocar el contenedor apoyado en un costado, deslizarlo con cuidado y golpear la base con cuidado hasta que se desprenda. Luego cortar las raíces y abrir con cuidado la maraña de raíces.

2. Cavar un hoyo por lo menos dos veces más ancho y casi tan profundo como el cepellón para que se asiente la tierra; no hacerlo puede provocar que falle el trasplante. Dejar un montículo de tierra para sostener el cepellón; luego, excavar alrededor de los lados para hacer lugar para las raíces.

3. Rellenar con la tierra que se sacó y regar para asentar la tierra y eliminar las bolsas de aire. Finalizar formando un caballón o borde de tierra más elevada alrededor del pozo para llevar el agua hacia las raíces. Asegúrate que la base del tronco quede sobre el agua y mantener el mantillo lejos del tronco.

Plantas con raíces envueltas en arpillera

Esta es la forma tradicional de trasplantar árboles y arbustos con hojas perennes, sin raíces desnudas. Esas plantas también duran más que las plantas con raíces desnudas y son menos sensibles a los diferentes tipos de tierra que las plantas en recipientes.

Las principales desventajas de las plantas con cepellón es que son más pesadas y se pierden más raíces durante la plantación. Por ese mismo motivo las plantas deberían trasplantarse en otoño, en invierno o a principios de primavera, cuando el papel de la raíz es poco importante.

El plantado paso a paso

1. Cavar un pozo por lo menos del doble de ancho y casi tan profundo como el cepellón. Colocar el cepellón sobre tierra sin apisonar, con pocas posibilidades de asentarse. Luego, cavar a los costados para rellenar y hacer espacio para el crecimiento de las raíces.

2. Quitar la cobertura del cepellón. Si es de arpillera, quitarla hasta la mitad para que quede completamente enterrada, ya que con el paso del tiempo se desintegra. Si es de materiales sintéticos, eliminarlo cortándolo en secciones y sacudir la planta para eliminar el material en la base. Si se precisa estacar la planta para mantenerla derecha, clavarla en la tierra al lado del cepellón, y no en la raíz.

3. Rellenar con la tierra que se sacó, de un tercio a la mitad de la altura de la planta, y regar para asentar la tierra y eliminar las bolsas de aire. Una vez finalizado el rellenado, armar un caballón de tierra o borde de tierra más elevada alrededor del lugar donde se colocó la planta y regar profusamente.

http://casa.univision.com/jardineria/mantenimiento/article/2011-04-25/guia-jardineria-como-plantar-y-cuidar-el-jardin

 JARDINERIA Y ECOLOGIA
http://www.jardineria.pro/articulos/varios/ecologia

CHECA
http://www.epa.gov/osw/conserve/rrr/greenscapes/pubs/owner-sp.pdf


CICLO HODROLOGICO

El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
CICLO HIDROLOGICO
http://www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html

VIDEOS
checa primera parte
http://www.youtube.com/watch?v=rowNrUS7mEI&feature=fvsr
 checa segunda parte
http://www.youtube.com/watch?v=Ej_7DVrhXbU&feature=related
checa tercera parte
http://www.youtube.com/watch?v=cQt19ePLMAY&feature=related
checa cuarta parte
http://www.youtube.com/watch?v=xHTB4OjYGTA&feature=related
checa quinta parte
http://www.youtube.com/watch?v=IiCSZ7vBxaI&feature=related
checa sexta parte
http://www.youtube.com/watch?v=R9o2TiTXS-k&feature=related

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

CICLOS BIOGEOQUIMICOS
Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería. Ciclos bioquímicos
Un elemento químico o molécula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 30 a 40 elementos químicos, donde el número y tipos de estos elementos varía en cada especie. Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan:
  1. Macronutrientes: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos.
  2. Micronutrientes. Son los 30 ó más elementos requeridos en cantidades pequeñas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo
La mayor parte de las sustancias químicas de la tierra no están en formas útiles para los organismos. Pero, los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes, son reciclados continuamente en formas complejas a través de las partes vivas y no vivas de la biosfera, y convertidas en formas útiles por una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos.
El ciclo de los nutrientes desde el biotopo (en la atmósfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) hasta la biota, y viceversa, tiene lugar en los ciclos biogeoquímicos (de bio: vida, geo: en la tierra), ciclos, activados directa o indirectamente por la energía solar, incluyen los del carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y del agua (hidrológico). Así, una sustancia química puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro momento. Por ejemplo, una molécula de agua ingresada a un vegetal, puede ser la misma que pasó por el organismo de un dinosaurio hace millones de años.
Gracias a los ciclos biogeoquímicos, los elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguirían por esto son muy importantes.
El término ciclo biogeoquímico se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e intervienen en un cambio químico.
Hay dos tipos de ciclos biogeoquímicos, que están interconectados:
  • Gaseoso. En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia en horas o días. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.
  • Sedimentario. También se estudian los ciclos biogeoquímicos de los contaminantes.
    UN ESPACIO CON LOS CICLOS
    http://www.windows2universe.org/earth/Life/biogeochem.html&lang=sp

    ESQUEMAS
    http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja18.htm

    VIDEOS
    http://www.youtube.com/watch?v=XczYDPDwc6A

    ANIMACIONES
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/materiales_tic/biocic2/biocic.htm


    •  

      ECOSISTEMA

      ECOSISTEMA
      Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema

      COMPONENTES DEL ECOSISTEMA
      checa esto  http://orbita.starmedia.com/~dalai591/componentes.htm

      TIPOS DE ECOSISTEMAS
      http://jmarcano.topcities.com/beginner/biomas/biomas2.html#rainforest


      VIDEO
       http://www.youtube.com/watch?v=xReCBWPSf2w&feature=related
      http://www.youtube.com/watch?v=NmDrW9RwHmE&feature=related

      martes, 31 de mayo de 2011

      MEDIO FISICO Y LOS ORGANISMOS

       FACTORES ABIOTICOS

      los constituyentes del medio con efectos sobre los organismos vivos se les denominan factores ambientales. Existen factores abióticos - no vivos -, que componen el medio físico: el clima, el suelo, el agua, la altitud, etc. Los factores bióticos incluyen el conjunto de organismos vivos que habitan en un ecosistema.
      Además de las diversas relaciones entre los organismos que los componen, en los ecosistemas se produce un flujo de la energía, una circulación y trasformación de la materia y un intercambio de información ecológica.

       factores abióticos
      http://orbita.starmedia.com/~dalai591/factores_abioticos.htm
       factores bioticos
      http://orbita.starmedia.com/~dalai591/factores_bioticos.htm

      VIDEOS :

      http://www.youtube.com/watch?v=Z87mszH4ld4&feature=related


      OTROS DATOS PARA COMPRENDER LAS RELACIONES:

      http://www.sagan-gea.org/hojared_biodiversidad/paginas/hoja21.html
      http://www.fundacion-wae-cultura.org/Usuarios/9D3576/archivos/Hemeroteca/G82132.1.pdf
      http://www.slideshare.net/Aaron356/los-organismos-y-su-entorno

      ECOLOGIA

      ULTIMA UNIDAD
      TODO LO QUE CONOCES DEL MEDIO , LO RELACIONAS AHORA CON LOS ORGANISMOS

      ¿Qué es la Ecología?
      Primera Parte
      El término ecología parece que se empleó por vez primera a mediados del siglo XIX. El 1 de enero de 1858, el naturalista - trascendentalista de Nueva Inglaterra (Estados Unidos) Henry David Thoreau escribía a su primo George Thatcher, de Bangor, Maine: «El señor Hoar está aún en Concord, ocupado en la Botánica, Ecología, etc., con el propósito de que le resulte verdaderamente provechosa su futura residencia en el extranjero.»
      Aunque el origen del término es dudoso, en general se acepta que fue el biólogo alemán Ernst Haeckel el primero que lo definió en el siguiente párrafo:
      Entendemos por ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. En una palabra, la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia. La ciencia de la ecología, a menudo considerada equivocadamente como «biología» en un sentido restringido, constituye desde hace tiempo la esencia de lo que generalmente se denomina «historia natural». Como se ve claramente por las numerosas historias naturales populares, tanto antiguas como modernas, este tema ha evolucionado en íntima relación con la zoología sistemática. En la historia natural se ha tratado la ecología de los animales con bastante inexactitud; de todos modos, la historia natural ha tenido el mérito de mantener vivo un amplio interés por la zoología.
       http://www.jmarcano.com/nociones/quees.html

      VIDEOS SOBRE ECOLOGIA
      http://www.youtube.com/watch?v=Df1VGJuq7EA

      HIDROLOGIA E HIDROGRAFIA

      Se denomina hidrología (del griego Yδωρ (hidro): agua, y Λoγos (logos): estudio) a la ciencia geográfica que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares. Por otra parte, el estudio de las aguas subterráneas corresponde a la hidrogeología

      Por el contrario, se denomina hidrografía al estudio de todas las masas de agua de la Tierra y, en sentido más estricto, a la medida, recopilación y representación de los datos relativos al fondo del océano, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre una carta hidrográfica. No obstante esta diferencia, los términos se utilizarán casi como sinónimos, ya que la parte de la hidrografía que interesa aquí es aquella que crea relieve, por lo tanto, la que está en contacto con la superficie terrestre, y por eso mismo la que es objeto de un análisis hidrológico.
      La circulación de las masas de agua en el planeta son responsables del modelado de la corteza terrestre, como queda de manifiesto en el ciclo geográfico. Esa influencia se manifiesta en función de la distribución de las masas de rocas coherentes y deleznables, y de las deformaciones que las han afectado, y son fundamentales en la definición de los diferentes relieves.
      El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

      sábado, 28 de mayo de 2011

      METEORIZACION Y EROSION DEL SUELO

       METEORIZACION:
      http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/cienciasTierra/Tema12.html 

      EROSION DEL SUELO.
      http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/cienciasTierra/Tema13.html

      La erosión es la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinámico, como son el agua, el viento o el hielo.[1] Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir, transporte de granos y no a la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico. El material erosionado puede estar conformado por:
      Erosión de los Suelos Natural y progresiva: es la que se desarrolla alrededor de varios años y se desarrollan en torno de algo natural. Se le puede denominar erosión geológica. En esta erosión el proceso suele ser lento y se prolonga por millones de años, suelen intervenir la lluvia, nieve, frío, calor y viento. En los climas áridos es el calor que agrieta el suelo (pues este se expande) y el viento lleva granos de arena formando dunas y montes de baja altura. En este tipo de erosión los factores moldean perfectamente el paisaje, creando algo considerado hasta ahora bello e impresionante.

      viernes, 27 de mayo de 2011

      EL RIEGO Y EL SUELO

       RECORDANDO . (SUELO)
      http://www.youtube.com/watch?v=PhqmFWrk4HU&feature=fvwrel
      dhttp://www.youtube.com/watch?v=hlzDL6e8ISA&feature=related
      http://www.youtube.com/watch?v=yx6ImC6YGEM&feature=related

      RECORDANDO . (EROSION)

      http://www.youtube.com/watch?v=zMGEdLk4NNY&feature=related

       CORTINA ROMPE VIENTO:
      http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/fichasCOUSSA/Cortinas%20rompevientos.pdf

      MANEJO DE SUELOS : TERRAZAS, RIEGO
      http://www.agrecolandes.org/files/departamentos/fichas/leoncio.pdf

      TIPOS DE RIEGO
      EL BLOG VERDE, E RENOVABLE BLOG DE ENERGIAS RENOVABLES
      El Día de la Consevación del Suelo se celebra este próximo 7 de Julio. El 5 de Junio pasado hemos celebrado el Día del Medio Ambiente. El suelo, el medio ambiente y la ecología están estrechamente vinculados con las energías renovables.
      suelo
      Por ello, tanto desde El Blog Verde como desde Erenovable, no podemos evitar hacernos eco de esta celebración tan especial. Todos comprendemos que, si conservamos nuestro suelo, será muy beneficioso para conservar también las energías limpias, las energías renovables y evitar, así, la contaminación.
      El Día del Suelo o Día de la Conservación del Suelo se celebra cada 7 de Julio en homenaje a Hugh Hammond Bennett que ha sido un líder y pionero en conservación del suelo en Estados Unidos. El estadounidense Bennett ha luchado mucho por la conservación del suelo y, este día tan especial para el planeta se celebre, precisamente, el 7 de Julio porque se rememora la fecha de fallecimiento de este luchador.
      Hugh Hammond Bennett no en vano es considerado actualmente como el “Padre de la conservación del suelo”. Hugh Bennett comprendió tempranamente la importancia de la conservación del suelo y, por ello, luchó incansablemente en su país. Entre los años 1920 y 1930, Bennett exhortó a los Estados Unidos para concienciar a la población de la importancia de luchar contra esta “amenaza nacional” (que, en la actualidad, se ha convertido en amenaza mundial) y contra la erosión del suelo. Para lograr sus objetivos, Bennett lideró el movimiento de la conservación del suelo en su país entre 1920 y 1930. Posteriormente, se ocupó de crear y de presidir una nueva agencia federal que llamó “The Soil Conservation Service” (Servicio de Conservación de Suelos). Hoy en día, allí  funciona el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (Natural Resources Conservation Service) en el Departamento de Agritultura de Estados Unidos.
      Suponemos que, en aquella época, Bennett no estaría pensando en energías renovables. No obstante, su lucha por la conservación del suelo animó a otros a continuar luchando y, gracias a ello, las energías limpias se ven favorecidas en la actualidad. Estamos en el año 2010, bastante tiempo después de la época en la que vivió este preservador del suelo y, sin embargo, hoy por hoy, nuestro suelo necesita que lo conservemos quizás aún más que en su época.
      Este 7 de Julio celebremos el Día de la Conservación del suelo . Estaremos favoreciendo a a la ecología,  al medio ambiente y, por ende, se benefician las energías renovables.

      ORTOS DATOS SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, Y ALGUNAS NOTICIAS DEL MEDIO.

      CHECA LA PAGINA SIGUIENTE
       http://www.ambientum.com/boletino/diario-noticias.asp

      TERRAZAS EN CHINA
      http://www.neoteo.com/terrazas-de-las-etnias-chinas-yi-y-hani

      COMPOSTA PARA MEJORAR EL SUELO Y LOS CULTIVOS

      Composta 

      Qué Es y Cómo Se Hace

      FUENTE RESERVA ANIMAL 

      CompostaLa composta (también llamada humus) se forma por la descompocisión de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural.
      Para hacer composta tienes que:
      1.- Hacer un hoyo de 1m por 1m y de 30 a 50cm de profundidad (en la tierra), también puedes utilizar un contenedor de madera.
      2.- Coloca en el fondo una capa de aserrín para evitar malos olores y conservar la humedad.
      3.- Coloca productos orgánicos como pedazos de fruta, verduras, cáscaras de huevo, frijoles, arroz, etc. (si tu familia deja algo a la hora de la comida que ya no se vaya a comer eso te puede servir para tu composta). Si está muy seca agrega un poco de agua para conservar la humedad.
      3.- Cubre los desperdicios con una capa de aserrín.
      4.- Cubre el hoyo con una capa de tierra.
      Composta generando calor¡DATO INTERESANTE!: La materia orgánica, cuando se está descomponiendo, genera un calor de aproximadamente 70° C, esto sirve para matar los huevecillos de insectos y la mayoría de los microorganismos que causan enfermedades.
      5.- Cada 8 o 10 días debes remover la composta con una varilla para oxigenarla.
      Si al remover tu composta ves que hay hormigas NO LAS MATES ya que ellas ayudan al proceso de descomposición.
      ¿CUÁNDO ESTÁ MI COMPOSTA?: Después de 6 a 8 semanas tu composta esta lista pero antes de usarla tienes quitarle todas las piedras que se formaron y si quieres mas composta puedes usar las piedritas también :-).
      Más información acerca de la composta visite esta página:
      http://www.pr.nrcs.usda.gov/news/composta.pdf

      La Lombricomposta

      Abono Orgánico El Colibrí

      ¿Qué es la lombricomposta o humus de lombirz?


      Es un abono orgánico, al cual se le ha descubierto cualidades realmente sorprendentes para el cultivo de todo tipo de planta, árboles, hortalizas, plantas de ornato y todo tipo de plantas en general.
      Abono Orgánico El Colibrí, además produce los ácidos húmicos, (abono foliar), qué son los escurriemientos obtenidos del proceso de producción de la lombricomposta o humus de lombirz. Este producto provee resultados inmediatos, debido que las plantas absorven más rápido los nutrientes por las hojas. Este abono foliar logra resultados sorprendentes en las orquídeas y en todo tipo de planta en general.

      Beneficios

      • Aporta cantidades equilibradas de nutrientes.
      • Beneficia el suelo con millones de microorganismos.
      • Favorece la asimilación de las micronutrientes de la planta a través de enzimas.
      • Logra una mejor aireación al modificar la estructura del suelo.
      • NO EXISTE PELIGRO DE SOBREDOSIS.
      • Contribuye con el mejoramiento de cualquier tipo de planta.
      • No tiene vencimiento, ya que a medida que pasa el tiempo es más asimilable.
      • Reemplaza al mantillo, la resaca y cualquier clase de abono inorgánico (sales minerales).
      • Mejora la salud de la planta, haciéndola más resistente a las plagas.

      jueves, 26 de mayo de 2011

      Y AHORA ¿que hacer?

      ¿QUE VAMOS A REALIZAR ESTE 5 DE JUNIO?

      • Y NUESTRO JARDIN ?
      • LAS NUEVAS PLANTAS?
      • EL RECICLAJE?
      • EL KIOSCO?
      • Y LA FERIA DEL NOPAL ... que ?
      • CLARO MUCHOS DE NUESTROS ALUMNOS  HAN TRABAJADO EN PRO DE NUESTRO MEDIO. Y TU QUE OPINAS QUE HACER.




      El Día Mundial del Medio Ambiente puede celebrarse de muchas formas, incluyendo rallies en la calle, desfiles de bicicletas, conciertos verdes, competencias de ensayos y carteles en escuelas, plantaciones de árboles, promociones de reciclaje, campañasde limpieza, entre otros.






      el Día Mundial del Medio Ambiente

      5 de junio



      El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.  
      Enlaces con sitios de las Naciones Unidas y del sistema de la ONU:
      Naciones Unidas
      Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
      African Drought Risk & Development Network Portal
      FAO
      Fondo para el Medio Ambiente Mundial
      Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres
      Millennium Ecosystem Assessment
      Sustainable Cities Programme (ONU-Hábitat / PNUMA)
      UN Convention to Combat Desertification
      UN Forum on Forests
      UN System-wide Earthwatch
      UNDP - Drylands Development Centre
      UNESCO
      Grupo del Banco Mundial
      WHO - Protection of the Human Environment
      Organización Meteorológica Mundial

      Recursos adicionales:


      Las conexiones de los recursos adicionales contenidas en esta página tienen un finalidad meramente informativa. Dicha información no implica responsabilidad alguna por parte de las Naciones Unidas, ni la reconocen oficialmente.

      Center for International Earth Science Information

      Earth Day Network
      ELI: Environmental Law Institute
      Greenpeace (España)
      Institute for Environment and Sustainability (Europe)

      International Council for Local Environmental Initiatives (ICLEI)

      International Society for Environmental Protection (ISEP)

      IUCN: The World Conservation Union

      Natural Environment Research Council

      Resource Renewal Institute

      World Resources Institute

      miércoles, 25 de mayo de 2011

      ALGO MAS DE LA TIERRA

      VIDEOS, NOTAS, DATOS DE INTERES ; PARA CONOCER NUESTRA TIERRA
      USO DIDACTICO.

      http://www.natgeo.tv/mx/

      http://www.tudiscovery.com/video/

      http://ver-documentales.net/category/naturaleza/ 

      http://www.historyenespanol.com/ 

      http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/ 

      NUESTRA TIERRA

      UN POCO DE LA TIERRA

      http://www.youtube.com/watch?v=JS8e_SvoXQY

      TIENES TIEMPO PARA VER LA PELICULA DE HOME

      http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

      EROSION MARINA

      EROSION MARINA

      La costa es la zona limítrofe entre la tierra firme y el mar. Se encuentra constantemente sometida a la acción erosiva del agua, por lo cual adquiere formas muy diversas, dependiendo del tipo de terreno y de la actividad de las olas, mareas y corrientes marinas.

      Tiene acantilados y playas, deltas y estuarios, y, a veces, aparece recortada en antiguos valles inundados. Las corrientes marinas se llevan parte del material erosionado hacia el mar en unos lugares y lo deposita, desgastado, en otros. Así se forma un acantilado en un lugar y una playa en otro.


      Acantilados y playas

      Las costas acantiladas son aquellas que terminan abruptamente en la línea de la costa. Por debajo del acantilado en sí mismo, de fuerte pendiente o vertical, están el punto de inflexión, justo encima de la línea de costa, y la plataforma suavemente inclinada hacia el mar, que puede ser arenosa o de cantos o rocosa.

      La acción del oleaje y las corrientes marinas arranca material rocoso, lo acumula al pie del acantilado y forma un depósito que, al principio, queda bajo el agua pero después puede emerger formando una pequeña playa. La acción de las mareas también es importante, ya que durante un tiempo introduce agua entre las rocas, reblandeciéndolas, y durante el resto del dia las deja a la intemperie para que actuen los agentes atmosféricos. Además, proporciona varios niveles de actuación de las olas.

      El material aportado al océano por los ríos y retrabajado por la erosión del oleaje es distribuido a lo largo de las costas, donde forman playas, o transportado por corriente marinas hacia la plataforma continental y las parte más profundas del océano.

      Las playas son la expansión del balance entre la erosión marina producida por las olas, mareas y corrientes marinas y los aportes suministrados por la propia erosión marina desde otras zonas y por los ríos. Los agentes del modelado costero son las olas, las corrientes y las mareas.

      Formas del litoral

       Además del propio relieve de la plataforma continental, las diferencias en las formas de erosión marina hacen que las formas litorales sean muy variadas.

      Cabos: Son partes de la costa que se adentran de forma aguda en el mar.

      Golfos: Un golfo es una penetración de grandes dimensiones del mar en la costa formando una curva. En cada extremo suele tener un cabo.

      Bahías: Una bahía es como un golfo de dimensiones más reducidas y, en general, más abierto.

      Ensenadas: Se llama así a una bahía o un entrante de mar reducido y protegido.

      Calas: Una cala es una ensenada estrecha y de paredes escarpadas.

      Albuferas: Cuando una bahía queda convertida en un lago, al ser cerrada su unión con el resto del mar por un cordón litoral, se forma una albufera.

      Estuarios: Es la zona de la desembocadura de un rio en la que penetra la erosión del mar.

      Deltas: La zona amplia de la desembocadura de un rio donde se depositan sedimentos por encima del nivel del agua. Estos materiales pueden proceder de la erosión fluvial, marina o de ambas.

      Rías: Son las zonas de antiguos valles fluviales inundada por aguas marinas. La costa adquiere una morfologia que puede llegar a ser muy abrupta.

      Fiordos: Es como una ría, excepto que en este caso el valle ocupado por las aguas marinas es de origen glaciar. Dado que los valles glaciares tienen forma de U, las paredes de los fiordos suelen ser muy inclinadas o verticales.

      VIDEO  MAREAS
      QUE TE OPINAS DE ESTO: http://www.youtube.com/watch?v=rC_GOQS4jDY&feature=related

      BUENO ALGO EROSIVO

      http://www.youtube.com/watch?v=ry_67RmkgSY&feature=related
      http://www.youtube.com/watch?v=Wl60R1o6v2c&feature=related
      http://www.youtube.com/watch?v=Rf5Rc8t-JLs&feature=related
      http://www.youtube.com/watch?v=glZnKnx2eII
      http://www.youtube.com/watch?v=5rlFPb7rldg&feature=related

      OLAS
      http://www.youtube.com/watch?v=N_QR1nxb59I

      GRUTAS Y LA EROSION KÁRSTICA

      VISITA LA SIGUIENTE DIRECCION

      http://cacahuamilpa.conanp.gob.mx/


      UN VIDEO:
      http://www.youtube.com/watch?v=PRveNBlZYB8

      http://www.youtube.com/watch?v=qutIuwmK0Qg&feature=related

      http://www.youtube.com/watch?v=Avb4bbTwA9g&feature=related

      TODO ESTO ES PARTE DE UN TIPO DE EROSION

      La erosión kárstica es la erosión producida por las corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre debido a la infiltración de las aguas superficiales. Este tipo de erosión da lugar a la formación de grutas. La erosión kárstica se produce fundamentalmente por la disolución del carbonato cálcico por el agua (corrosión), una reacción que depende de la temperatura. Esta disolución de la roca calcárea crea la cavidad o gruta y al precipitar en distintas condiciones de temperatura, el carbonato cálcico forma estalactitas y estalagmitas, que pueden llegar a unirse formando columnas. Estas formas pueden apreciarse en gran parte de las cuevas, como por ejemplo en las grutas de Cacahuamilpa, en el estado de Guerrero en Mexico.
      El colapso de sistemas kársticos puede dar lugar a paisajes kársticos muy característicos, abundantes en la región de Pinar del Río de Cuba (llamados mogotes) o en la región kárstica del sur de China. Estos mogotes son pequeñas montañas muy escarpadas que restan de la topografía anterior a la erosión kárstica.
      Cuando el agua superficial erosiona las rocas situadas por encima de las aguas subterráneas, puede provocar el hundimiento del techo de la gruta y dejarla al descubierto. Estas formaciones son características de la península de Yucatán y reciben el nombre de cenotes.


      VULCANISMO

       ANIMACIONES SOBRE VULCANISMO

      http://www.bioygeo.info/AnimacionesGeo1.htm

      http://www.history.com/shows/how-the-earth-was-made/videos/the-krakatoa-volcano#the-krakatoa-volcano 

      LOS DERECHOS SON LOS REFERIDOS  EN ESA DIRECCION. USO PARA FINES EDUCATIVOS

       Vulcanismo

      El vulcanismo es parte del proceso de extracción de material desde el profundo interior de un plantea, y su derrame sobre la superficie. Las erupciones también liberan hacia la superficie gases frescos provenientes del material derretido más abajo. El volcanismo es parte del proceso mediante el cual se enfría un planeta. Aún cuando no son volcanes, los géisers y manantiales calientes son parte del proceso vulcánico, involucrando agua y actividad hidrotermal. Algunos cuerpos planetarios, como la luna de Júpiter, Europa; también muestra vulcanismo congelado, en donde el agua ocupa el lugar de la lava.
      De la misma forma que hay diferentes tipos de volcanes, hay muchas maneras como se forma un volcán. En la Tierra, la causa general para que surja el volcanismo, es mediante la subducción litósferica.
      Hay unos cuantos planetas en donde hay volcanes en la superficie, incluyendo a Venus, Marte, y la luna de Júpiter Io. Otros planetas muestran los resultados de actividad volcánica. Estas incluyen Mercurio, la Luna de la Tierra, la luna de Júpiter, Europa, y quizás la luna de Neptuno Tritón.

      REFERENCIA:
      http://www.windows2universe.org/earth/interior/volcanism.html&lang=sp


      VIDEOS SOBRE VULCANISMO
      http://www.youtube.com/watch?v=076edgLMlTE

      CONSERVACION DE SUELOS

       CORTINA ROMPE VIENTOS:

      Una cortina rompeviento, o cortina forestal, es usualmente realizada de una o más filas de árboles plantados así de manera de proveer protección del viento, prevenir erosión eólica, evapotranspiración brusca. Se plantan alrededor de los bordes de lotes o campos agrícolas. También puede estar realizada de plantas anuales.

      VISITA :
      http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/fichasCOUSSA/Cortinas%20rompevientos.pdf

       Prácticas de conservación del suelo

      Siembras en curvas de nivel: Es utilizada en suelos ubicados en terrenos con pendientes moderadas y fuertes que corren alto peligro de erosión. Consiste en realizar la siembra en contorno, es decir, siguiendo la curva de nivel para contrarrestar el escurrimiento del agua, que causa la erosión del suelo y la pérdida de nutrientes.

      Cultivo en franjas o fajas: Se disponen los cultivos en fajas alternando un cultivo intensivo con otro forrajero -pasto verde o seco que se da al ganado como alimento-; por lo general, las posiciones se van rotando. Se pueden seguir las curvas de nivel cortando la pendiente o formando franjas permanentes de contención que evitan el escurrimiento excesivo que, además, funcionan como rompevientos. Consiste en intercalar las siembras de cultivos tradicionales -es decir, papa o haba- en siembras de dos o tres surcos, con un cultivo más protector como el trigo o pasto kikuyo. Esto podría minimizar el efecto negativo de la erosión.

      Rotación de cultivos: Es una práctica muy importante en un programa de conservación de suelos. Ayuda en la preservación de la fertilidad del suelo, siguiendo el método de no sembrar la misma especie durante largos períodos de tiempo. Bajo esta práctica, se aconseja la siembra alternada de un tubérculo, una gramínea u hortaliza y, luego, una leguminosa, que enriquecerá el suelo y evitará su desgaste.

      Construcción de terrazas: En terrenos con pendientes fuertes, pueden construirse terrazas acompañadas con un canal o zona de infiltración que facilite el escurrimiento lento del agua y, por lo tanto, evite la erosión del suelo. También se pueden utilizar terrazas naturales cuya lenta formación modifique, en forma progresiva, el grado de pendiente del terreno.

      FUENTE:  KALIPEDIA SANTILLANA

      martes, 24 de mayo de 2011

      USO DEL SUELO

      Tipos y usos del suelo

      La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela.
      Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía, organismos vivos y tiempo.
      Las diferencias que presentan los suelos los clasifican en 10 clases principales, dentro de los que destacan los alfisoles (suelos ricos en hierro y aluminio) y molisoles (suelos de pastizales), ambos considerados los mejores suelos agrícolas.
      Tipo de Suelo
      Porcentaje de superficie en el mundo
      Aridisoles
      19.2
      Inceptisoles
      15.8
      Alfisoles
      14.7
      Entisoles
      12.5
      Oxisoles
      9.2
      Molisoles
      9
      Ultisoles
      8.5
      Espodosoles
      5.4
      Vertisoles
      2.1
      Histosoles
      0.8
      Suelos diversos
      2.8
      Total
      100
      Según la capacidad del suelo, se utiliza para diferentes propósitos.
      Clase Características Usos Principales Usos Secundarios Medidas de conservación
      Tierras adecuadas para el cultivo
      I
      Tierra excelente, plana y bien drenada Agricultura Recreación, vida silvestre, pastura Ninguna
      II
      Buena tierra con limitaciones menores, como pendiente ligera, suelo arenoso o drenaje deficiente Agricultura, pastura Recreación, vida silvestre, pastura Cultivo de franjas, labranza en contorno
      III
      Terreno moderadamente bueno con limitantes importantes en suelo, pendiente o drenaje Agricultura, pastura, cuenca colectora Recreación, vida silvestre, industria urbana Labranza en contorno, cultivo de franjas, vías fluviales, terrazas
      IV
      Tierra regular, limitaciones severas en suelo, pendiente o drenaje Pastura limitada, huertos, agricultura limitada, industria urbana Pastura, vida silvestre Labranza en contorno, cultivo de franjas, vías fluviales, terrazas
      Tierras no apropiadas para el cultivo
      V
      Rocosa, suelo somero, humedad o pendiente alta imposibilitan la agricultura Apacentamiento, silvicultura, cuenca colectora Recreación, vida silvestre Sin precauciones especiales, si se pastorea o tala de manera apropiada, no debe ararse
      VI
      Limitaciones moderadas para apacentamiento ( ganadería ) y silvicultura Apacentamiento, silvicultura, cuenca colectora, industria urbana Recreación, vida silvestre El apacentamiento y la tala deben limitarse a determinadas épocas
      VII
      Limitaciones severas para apacentamiento (ganadería) y silvicultura Apacentamiento, silvicultura, cuenca colectora, recreación , paisaje estético, vida silvestre
      Si requiere una administración cuidadosa cuando se utiliza para apacentamiento o tala
      VIII
      Inadecuada para apacentamiento y silvicultura a causa de fuertes pendientes, suelo somero, carencia de agua o demasiada agua Recreación, paisaje estético, vida silvestre, industria urbana
      No se usa para apacentamiento o tala

      lunes, 23 de mayo de 2011

      SUELO

      SUELO
      El suelo es una parte fundamental de los ecosistemas terrestres. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. En el se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por tanto, todo el desarrollo del ecosistema. 
      Formación. 
      El suelo se forma en un largo proceso en el que interviene el clima, los seres vivos y la roca más superficial de la litosfera. Este proceso es un sucesión ecológica en la que va madurando el ecosistema suelo. La roca es meteorizada por los agentes metereológicos (frío/calor, lluvia, oxidaciones, hidrataciones, etc.) y así la roca se va fragmentando. Los fragmentos de roca se entremezclan con restos orgánicos: heces, organismos muertos o en descomposición, fragmentos de vegetales, pequeños organismos que viven en el suelo, etc. Con el paso del tiempo todos estos materiales se van estratificando y terminan por formar lo que llamamos suelo. 
       

       PUEDES REPASAR TODO LO RELACIONADO CON EL SUELO EN:
      http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/suelos.html

      http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/CTMA/index.htm

      http://www.slideshare.net/MMatas/el-suelo-1030986

      LECTURA COMPLETA       POR:
      Juan José Ibáñez
      Perfil del suelo. Fuente:

      Ya elaboramos un post didáctico sobre los horizontes del suelo. Sin embargo, son muchos los jóvenes estudiantes que  entran a esta bitácora buscando información semejante, para lo cual utilizan los términos “perfil del suelo”. También deseaban fotos. Pues bien tras analizar el contenido sobre esta materia que alberga el ciberespacio, creemos que podemos aportar alguna novedad para los alumnos que lo deseen. Evidentemente el ensamblaje de los horizontes en un perfil suele ser la base sobre la que comienza a instruirse a los jóvenes. Parece ser un ritual iniciático. Pues vamos allá. Intentaremos ser muy breves aunque el tema daría para escribir algunas decenas de páginas.  

       


      El perfil de un suelo es la sección o corte vertical que describen y analizan los edafólogos con vistas a describirlo y clasificarlo. Este suele tener un metro o dos de profundidad, si la roca madre, o el material parental, no aparece antes. Este modo de proceder, no significa que puedan alcanzar mucho mayor espesor en algunas ocasiones, sino que con vistas a clasificarlos tan solo se utilizan los mencionados uno o dos metros superficiales, dependiendo de la taxonomía concreta que utilicemos. Como profesionales solemos incurrir en la manía de pasar a hablar inmediatamente de sus horizontes constituyentes. Sin embargo, puede darse el caso que un suelo (o medio edáfico) no atesore más que uno o dos horizontes (a veces muy parecidos), siendo fácil confundir a los no iniciados. Por tanto, esta es la primera lección que debemos aprender: no todos los perfiles de suelos tienen que estar necesariamente constituidos por varios horizontes. Existen dos razones principales.



      1.        Que el suelo sea muy joven y no transcurriera el tiempo necesario para que se desarrollen estas estructuras macro-morfológicas y (….)
      2.       Que existan procesos que tiendan a homogeneizar el perfil impidiendo la emergencia de estas capas. Si este es el caso hablamos de edafoturbación, por cuanto existen diversos mecanismos que pueden ser responsables de mezclar los materiales e impedir que se generen. Pero también puede ocurrir que los materiales se remocen una y otra vez, mezclando y destruyendo una horizonación previa, si ésta existía. ¿Qué mecanismos?: hielo, procesos mecánicos relacionados con la propia naturaleza de los materiales edáficos (especialmente su contenido y tipo dominante de arcilla), la actividad de los organismos del suelo, etc. (ver post “Horizonación vs Haploidización: Mecanismos Naturales de Destrucción de los Horizontes del Suelo”).

      Pero vamos a entrar en detalles. El perfil del suelo, en el sentido amplio del término puede dividirse en 6 capas y horizontes, sin que esto signifique que no puedan faltar algunas de ellas. Estas serían según profundizamos desde la superficie:

      1.        Los horizontes orgánicos desprovistos de materia mineral, llamados a menudo “0” u “H”
      2.       Los horizontes órgano-minerales, es decir más o menos ricos en materia orgánica y mineral. Estos suelen calificarse como horizontes “A
      3.       Los horizontes de lavado, en el que los minerales más fáciles de descomponer por la acción del clima, organismos y materia orgánica, desprenden partículas (limos arcilla, moléculas orgánicas, nutrientes) al siguiente horizonte. Se trata de los horizontes “E”.
      4.       Los horizontes minerales edafizados, es decir muy afectados por los procesos que ocurren en el suelo, a los que se suelen denominar horizontes “B
      5.       Horizontes poco edafizados en donde puede discernirse la estructura de la roca o material parental de la que proceden los suelos y que reciben el apelativo de Horizonte
      “C”.
      6.       La roca madre o material parental, poco o no alterada, a la que denominamos 
      “R” o “D.



      En la práctica, los horizontes orgánicos no “suelen” tenerse en cuenta con vistas a la clasificación de un suelo, como tampoco los R (“en general”), ya que en sentido estricto no forman parte de él. Los últimos son rocas y su estudio concierne a la litología (geología), mientras que los primeros pueden ser muy efímeros, pudiendo cambiar de morfología en pocos años. Más aun, muy a menudo los horizontes E o no aparecen o son difíciles de discernir. Por estas razones, en muchos cursos tan solo se mencionan los Horizontes A, B y C. Una clasificación sencilla de los horizontes orgánicos  la podéis encontrar pinchando en este post: “Capas y horizontes orgánicos del perfil edáfico”. Para clasificar correctamente los horizontes R debe utilizarse una clasificación litológica.

      Tampoco debe olvidarse que el perfil del suelo puede albergar horizontes de transición entre el suprayacente y subyacente, atesorando propiedades intermedias. Cuando esto ocurre, con vistas a su denominación, de uno u otro modo, se utiliza una combinación de las letras que designan a los horizontes principales entre los que se encuentran (por ejemplo, AB, AC, etc.).  

       


      Generalmente, los suelos más jóvenes o menos evolucionados tienen una horizonación muy simple de su perfil del suelo. Esta es del tipo A – R. Conforme, evolucionan, el número de horizontes tiende a incrementar, si no existen los comentados procesos de edafoturbación. Tal como aparece en el siguiente esquema.

       

      Incremento de la complejidad de los perfiles del suelo con el tiempo
      Esquema ideal elaborado por Ibáñez en base a las láminas de Kubiena  

      El horizonte A tiende acumular materia orgánica tornándose, por lo general,  más oscuro que los demás. El problema para ser precisos radica en que existen muchos subtipos de horizontes distintos para cada uno de los tipos mencionados.

       


      ¿Se mantiene siempre la secuencia de horizontes previamente descrita desde la superficie hasta el material parental? La respuesta obligatoria a esta cuestión debe ser : ¡No!. Se trata de un modelo ideal, pero existen circunstancias muy variadas que dan lugar a excepciones a esta regla. Pongamos un par de ejemplos. Los suelos de las cimas de una ladera pueden erosionarse y transferir sus materiales a los de posiciones más bajas. No es inusual que en ciertas ocasiones un perfil “normal” se encuentre recubierto por los materiales de horizontes generados colina arriba, generando secuencias atípicas en donde un horizonte A, B, o C puede superponerse a otro A del perfil de un suelo ya cerca de la base de la ladera. Del mismo modo, un perfil edáfico puede ser sepultado por una capa de lava, que al enfriarse se transforma en roca. El resultado es que un horizonte R se superpone a un perfil normal. Existen otras muchas combinaciones que podrían citarse. Sin embargo, en ausencia de perturbaciones lo normal es que la secuencia se mantenga, con un mayor o menor número de horizontes.     


       


      La mayor parte de los horizontes son más o menos paralelos a la superficie del suelo, como se puede observar en la siguiente figura, sin que ello quiera decir que no sean exactamente paralelos a la superficie del terreno, ya que las fronteras entre unos y otros pueden ser muy sinuosas

       


      En estas descripciones básicas, suele soslayarse la existencia de suelos casi puramente orgánicos, es decir prácticamente carentes de materia mineral. Se trata de lo que en edafología se denominan Histosoles y en el lenguaje popular turberas. Como es lógico, el perfil de estos suelos difiere mucho de los mimerales. Estos también pueden (o no) atesorar horizontes de otro tipo que suelen ser clasificados en función del grado creciente de descomposición de la materia orgánica en fíbricos, hémicos y sápricos, como ya describimos en nuestro post. “Clasificación de los Horizontes Orgánicos de los Suelos Hidromorfos o Anegados de Agua”.

       

      Suelo orgánico, Turbera o Histosol


      Finalmente cabe señalar que aunque generalmente los horizontes del suelo son mucho más blandos y deleznables que las rocas de las que proceden, no siempre es así. A veces, según el grado de desarrollo y los materiales que lo componen, algunos horizontes pueden cementarse y adquirir una dureza que puede superar a las de sus rocas madre. En tales casos se denominan “horizontes endurecidos, pétreos o “cretas”. Si el agente cementante es el hierro hablamos de ferricretas, si lo es el silicio de silicretas, si es el calcio de calicretas u horizontes petrocálcicos, etc. 

      RETOMADO POR :JCRS

      AHORA QUE TE PARECE  EL SIGUIENTE VIDEO DE MEJORAMIENTO DEL SUELO
      1. BIODESINFECCION DEL SUELO
      2. EL SUELO EN LA AGRICULTURA ECOLOGICA 


      http://www.vimeo.com/18675250

      ¿que es la geografia?

      NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...