facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

martes, 24 de mayo de 2011

USO DEL SUELO

Tipos y usos del suelo

La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela.
Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía, organismos vivos y tiempo.
Las diferencias que presentan los suelos los clasifican en 10 clases principales, dentro de los que destacan los alfisoles (suelos ricos en hierro y aluminio) y molisoles (suelos de pastizales), ambos considerados los mejores suelos agrícolas.
Tipo de Suelo
Porcentaje de superficie en el mundo
Aridisoles
19.2
Inceptisoles
15.8
Alfisoles
14.7
Entisoles
12.5
Oxisoles
9.2
Molisoles
9
Ultisoles
8.5
Espodosoles
5.4
Vertisoles
2.1
Histosoles
0.8
Suelos diversos
2.8
Total
100
Según la capacidad del suelo, se utiliza para diferentes propósitos.
Clase Características Usos Principales Usos Secundarios Medidas de conservación
Tierras adecuadas para el cultivo
I
Tierra excelente, plana y bien drenada Agricultura Recreación, vida silvestre, pastura Ninguna
II
Buena tierra con limitaciones menores, como pendiente ligera, suelo arenoso o drenaje deficiente Agricultura, pastura Recreación, vida silvestre, pastura Cultivo de franjas, labranza en contorno
III
Terreno moderadamente bueno con limitantes importantes en suelo, pendiente o drenaje Agricultura, pastura, cuenca colectora Recreación, vida silvestre, industria urbana Labranza en contorno, cultivo de franjas, vías fluviales, terrazas
IV
Tierra regular, limitaciones severas en suelo, pendiente o drenaje Pastura limitada, huertos, agricultura limitada, industria urbana Pastura, vida silvestre Labranza en contorno, cultivo de franjas, vías fluviales, terrazas
Tierras no apropiadas para el cultivo
V
Rocosa, suelo somero, humedad o pendiente alta imposibilitan la agricultura Apacentamiento, silvicultura, cuenca colectora Recreación, vida silvestre Sin precauciones especiales, si se pastorea o tala de manera apropiada, no debe ararse
VI
Limitaciones moderadas para apacentamiento ( ganadería ) y silvicultura Apacentamiento, silvicultura, cuenca colectora, industria urbana Recreación, vida silvestre El apacentamiento y la tala deben limitarse a determinadas épocas
VII
Limitaciones severas para apacentamiento (ganadería) y silvicultura Apacentamiento, silvicultura, cuenca colectora, recreación , paisaje estético, vida silvestre
Si requiere una administración cuidadosa cuando se utiliza para apacentamiento o tala
VIII
Inadecuada para apacentamiento y silvicultura a causa de fuertes pendientes, suelo somero, carencia de agua o demasiada agua Recreación, paisaje estético, vida silvestre, industria urbana
No se usa para apacentamiento o tala

4 comentarios:

  1. Valla soy la primera que genial, jaja bueno pues aun me sigue pareciendo extraordinario, lo maravilloso del suelo, en lo particular no sabia que exitieran 10 tipos de suelo, hasta hoy... y me parece extraordinario porque cada uno tiene su respectiva funcion.
    Hay que conocer, y estar bien informados para saber la verdadera naturaleza de valga la redundancia pues la naturaleza, gracias a los nutrientes del suelo que le dan vida a las plantas y a lo que nos rodea que estamos vivos.

    ResponderEliminar
  2. La última tabla me parece excelente; porque muestra la realidad del uso que le damos a los suelos; por desgracia lo que comentamos en clase es cierto; usamos técnicas que lo van erosionando con el paso del tiempo. Debemos mantener un equilibrio.

    ResponderEliminar
  3. el suelo tiene muchas aplicaciones en la vida cotidiana hasta para la esconomia, pero va a servir conforme a sus caracteristicas del suelo y asi sepamos en k usarlo

    ResponderEliminar
  4. La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela.
    Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía, organismos vivos y tiempo.

    ResponderEliminar

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...