facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

miércoles, 25 de mayo de 2011

CONSERVACION DE SUELOS

 CORTINA ROMPE VIENTOS:

Una cortina rompeviento, o cortina forestal, es usualmente realizada de una o más filas de árboles plantados así de manera de proveer protección del viento, prevenir erosión eólica, evapotranspiración brusca. Se plantan alrededor de los bordes de lotes o campos agrícolas. También puede estar realizada de plantas anuales.

VISITA :
http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/fichasCOUSSA/Cortinas%20rompevientos.pdf

 Prácticas de conservación del suelo

Siembras en curvas de nivel: Es utilizada en suelos ubicados en terrenos con pendientes moderadas y fuertes que corren alto peligro de erosión. Consiste en realizar la siembra en contorno, es decir, siguiendo la curva de nivel para contrarrestar el escurrimiento del agua, que causa la erosión del suelo y la pérdida de nutrientes.

Cultivo en franjas o fajas: Se disponen los cultivos en fajas alternando un cultivo intensivo con otro forrajero -pasto verde o seco que se da al ganado como alimento-; por lo general, las posiciones se van rotando. Se pueden seguir las curvas de nivel cortando la pendiente o formando franjas permanentes de contención que evitan el escurrimiento excesivo que, además, funcionan como rompevientos. Consiste en intercalar las siembras de cultivos tradicionales -es decir, papa o haba- en siembras de dos o tres surcos, con un cultivo más protector como el trigo o pasto kikuyo. Esto podría minimizar el efecto negativo de la erosión.

Rotación de cultivos: Es una práctica muy importante en un programa de conservación de suelos. Ayuda en la preservación de la fertilidad del suelo, siguiendo el método de no sembrar la misma especie durante largos períodos de tiempo. Bajo esta práctica, se aconseja la siembra alternada de un tubérculo, una gramínea u hortaliza y, luego, una leguminosa, que enriquecerá el suelo y evitará su desgaste.

Construcción de terrazas: En terrenos con pendientes fuertes, pueden construirse terrazas acompañadas con un canal o zona de infiltración que facilite el escurrimiento lento del agua y, por lo tanto, evite la erosión del suelo. También se pueden utilizar terrazas naturales cuya lenta formación modifique, en forma progresiva, el grado de pendiente del terreno.

FUENTE:  KALIPEDIA SANTILLANA

3 comentarios:

  1. Osea que nos vemos adaptar a la forma del suelo para no dañarlo; pero generalmente hacemos lo contrario, el suelo debe acomodarse a lo que el hombre quiere.
    Qué es el KIKUYO? Paso... ya investigue.
    Son las técnicas que hemos visto para evitar la erosión.

    ResponderEliminar
  2. Apoyo el comentario anterior... hacemos lo contrario, queremos que el suelo se adapte a nosotros cuando es completamente al revez, valla de lo que nos enteramos.
    Y valla que hay muchisimas formas de cultivarlo, pero desgraciadamente son pocos los que conocen este tipo de tecnicas, para cuidarlo, cultivarlo y aprovecharlo

    ResponderEliminar
  3. pues sabemos que existen muchas formas de conservar el suelo pero no hacemos nada al contrario creo que lo estamos deteriorando mas y eso no va con lo que hemos aprendido no lo practicamos

    ResponderEliminar

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...