Reciclaje:Selección y separación de basuras in situ
--------------------------------------------------------------------------------
Proyecto Integración
Área: Ciencias Naturales
Materia: Ecología
Edad del Estudiante: años
Proyecto elaborado por: PAOLA SUAREZ ROLDAN - colegio: UNIVERSIDAD DE IBAGUE - Colombia
--------------------------------------------------------------------------------
Descripción:
Este proyecto consiste en el desarrollo de un proyecto en Scratch por parte del estudiante, en el que identifique, seleccione y separe los diferentes tipos de residuos de la basura en el contenedor correcto.
--------------------------------------------------------------------------------
Objetivos:
·Identificar el tipo de residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa)
·Seleccionar y separar la basura según el tipo de residuos que contiene (vidrios, papel y cartón, plásticos y orgánicos) en el contenedor correcto
·Identificar el tipo de contenedor según su color(azul,amarillo,verde y gris) para la correcta separación de la basura de su entorno (escuela o casa)
·Investigar el manejo dado a la basura generada su entorno natural (escuela o casa) y su problemática ambiental
·Apropiar la selección y separación de basuras in situ como una práctica que contribuye al mejoramiento del medio ambiente
--------------------------------------------------------------------------------
Requisitos:
.
--------------------------------------------------------------------------------
Recursos:
· Video con temática de Reciclaje
· Lectura impresa de Selección y separación de residuos in situ
· Site web: www.redcicla.com
· Buscador de imágenes: www.google.com
· Herramienta Scratch
· Plantilla para elaboración de proyectos
--------------------------------------------------------------------------------
Duración:
Tiempo
Este proyecto tiene una duración de seis (6) horas en ambiente de aprendizaje presencial en el aula y una (1) hora desescolarizada en casa
Sesiones
Sesión 1
Introducción Reciclaje de basuras (Incluye presentación de video) (2 h)
Sesión 2
Actividad práctica: Selección y separación de residuos (2 h)
Sesión 3
Socialización de proyecto de aprendizaje(30 min)
Búsqueda y descarga de imágenes de residuos determinados en la Sesión 2 (30 min)
Sesión 4
Creación de objetos utilizando las imágenes descargadas en la sesión anterior y creación de fondos (30 min)
Programación de Juego (30 min)
Sesión 5
Programación de Juego (1 h)
Requisitos
· Conocimiento y manejo de Scratch
· Computador con Scratch y editor gráfico instalado
· Conectividad a internet
--------------------------------------------------------------------------------
Labor del Docente:
El docente deberá:
1. Realizar la Introducción al Reciclaje de basuras mediante una exposición apoyada con un video y lectura impresa para su análisis, comprensión y reflexión por parte del estudiante
2. Orientar una actividad practica de selección y separación de residuos generados en el entorno natural del estudiante, con
una demostración del ejercicio en el aula por parte del docente y posterior aplicación por parte del estudiante, quien realizara
nuevamente el ejercicio de manera autónoma en casa
Meta Volante 1: El estudiante investiga en su entorno natural (escuela o casa) el manejo dado a la basura generada y su problemática ambiental asociada e identifica en la selección y separación de residuos como un práctica que contribuye al mejoramiento de su medio ambiente.
2. Socializar el proyecto de aprendizaje a realizar, resolviendo las dudas preliminares de los estudiantes para su iniciación
3. Orientar la búsqueda y descarga de imágenes de residuos determinados por el estudiante en la Sesión 2
Meta Volante 2: El estudiante busca y descarga de internet las imágenes de residuos de la basura identificados en la Sesión 2
4. Durante el desarrollo del proyecto apoyar la resolución de dudas e inconvenientes del estudiante
Meta Volante 3: El estudiante crea los objetos importando las imágenes descargadas en la Sesión 3 y
Fondos del programa y realiza la programación del proyecto en scratch
------------------------------------------------------------------------------
Labor del Estudiante:
El estudiante deberá:
1. Estudiar la temática de Reciclaje mediante la observación del video y realización de lectura impresa
2. Observar la demostración de Selección y separación de residuos generados en el aula por parte de la docente y realizar
el ejercicio de aplicación en el entorno de la escuela y posteriormente en la casa, identificando y seleccionando los residuos que posteriormente importara como objetos en la programación del proyecto
3. Buscar y descargar las imágenes de los residuos determinados en la Sesión 2
4. Crear objetos y fondos
5. Programar el proyecto
--------------------------------------------------------------------------------
Evaluación:
Aspecto
Escalada de calificación
Alto
Medio
Bajo
Identificar el tipo de residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa)
Identifica todos los residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa) según su clasificación durante la actividad práctica
Identifica solo parte de los residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa) según su clasificación durante la actividad práctica
No identifica todos los residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa) según su clasificación durante la actividad práctica
Seleccionar y separar la basura según el tipo de residuos que contiene (vidrios, papel y cartón, plásticos y orgánicos) en el contenedor correcto
Selecciona y separa los residuos de la basura según su clasificación en el contenedor correcto
Selecciona pero no logra separar los reduos de la basura según su clasificación en el contenedor correcto
No selecciona ni separa los residuos de la basura según su clasificación en el contenedor correcto
Identificar el tipo de contenedor según su color(azul,amarillo,verde y gris) para la correcta separación de la basura de su entorno (escuela o casa)
Identifica fácilmente el tipo de contenedor según su color para la correcta separación de los residuos según su clasificación
Identifica con dificultad el tipo de contenedor según su color para la correcta separación de los residuos según su clasificación
No identifica el tipo de contenedor según su color para la correcta separación de los residuos según su clasificación
Investigar el manejo dado a la basura generada su entorno natural (escuela o casa) y su problemática ambiental
Tiene totalmente conocimiento del manejo dado a la basura generada su entorno, y reflexiona alrededor de su problemática ambiental
Tiene poco conocimiento del manejo dado a la basura generada su entorno
No tiene totalmente conocimiento del manejo dado a la basura generada su entorno
Apropiar la selección y separación de basuras in situ como una práctica que contribuye al mejoramiento del medio ambiente
Adopta la práctica de selección y separación de basuras en el aula dentro de sus sistema de principios y valores ambientales
Intenta aplicar la práctica de selección y separación de basuras en el aula sin un cambio significativo en su actitud
No manifiesta interés por la adopción de la práctica de selección y separación de basuras en el aula