GESTION AMBIENTAL
(una buena idea)
http://www.youtube.com/watch?v=tcbKGauNy-U&feature=relmfu
GEOGRAFIA MODERNA. La Geografía adquiere el acento científico y pedagógico, al orientarse hacia la obtención de una visión más real y objetiva donde el hombre cumple una función geográfica, al aprovechar las potencialidades naturales para beneficio social. J.C.R.S EPO 23
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JCECILIO
y
EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL
viernes, 23 de marzo de 2012
martes, 20 de marzo de 2012
CIENCIAS DE LA TIERRA
PARA COMPRENDER LOS SISMOS Y LA TECTONICA DE PLACAS
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/html/ciencias.html
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/html/ciencias.html
AGUA EN EL SUELO
DATOS IMPORTANTES PARA RIEGO
http://www.fagro.edu.uy/~hidrologia/riego/AGUA%20EN%20EL%20SUELO.pdf
DATOS FERTILIZANTS
http://www.bayercropscience.com.pe/web/index.aspx?articulo=770
http://www.fagro.edu.uy/~hidrologia/riego/AGUA%20EN%20EL%20SUELO.pdf
DATOS FERTILIZANTS
http://www.bayercropscience.com.pe/web/index.aspx?articulo=770
CILINDROS PARA HORTALIZA VERTICAL
EJEMPLO PARA TU HORTALIZA EN CASA
La verdulería en casa
“Es necesaria la concientización de la gente en saber los beneficios del consumo de verduras frescas de producción propia y la mejora de hábitos alimentarios”, comienza diciendo Pablo Loyola, director del proyecto.
“Sólo se precisa de 7 a 10 m2, condiciones de iluminación y una fuente cercana de agua”. Esa es la receta que proponen para construir una huerta vertical en cualquier casa, por menos espacio que se tenga. A ello hay que agregarle algunos elementos para montar la estructura. Básicamente, consiste en postes de madera con un techo de polietileno a “varias aguas”, con un centro más elevado.
Todo esto sostiene mangas plásticas dispuestas verticalmente, rellenas de substrato (turba, orujo y compost) y regadas por la parte superior en forma manual mediante un sistema de tuberías perforadas. “El sistema de riego consiste en la colocación de un caño de PVC perforado de 75 mm, ubicado en la parte central de cada manga. El agregado del agua es manual por el extremo superior”, explica Loyola, y agrega: “Las perforaciones en los caños permiten el pasaje gradual del agua desde la tubería hacia el substrato. Y las tuberías funcionan además como reservorio de agua, ya que tienen un volumen interno de más de 10 litros de agua”.
El mejor método para regar la huerta fue un problema al principio, cuando probaron con otros sistemas. “Cuando trabajamos con riegos manuales sobre la parte superior no se logró la distribución homogénea del agua en las diferentes alturas de la manga.
Y otro sistema, como la inclusión de una manguera de goteo, se desechó por precisar de bomba, uso de energía, necesidad de filtrado del agua y los largos tiempos de riego necesarios para aplicar la lámina de riego buscada. Entonces, la alternativa que se ensayó fue el uso de tuberías de PVC”, recuerda Loyola.
El sistema tiene la ventaja extra de que les permite incorporar fertilizantes al agua de riego en forma homogénea en la manga y hacer eficiente su uso.
Y para completar el proceso, en la parte inferior de la tubería colocaron un codo con una tapa roscada que permite hacer drenaje o limpieza cuando sea necesario.
Hortalizas caseras, todo el año
Más allá de la estructura de la huerta vertical –cuya efectividad quedó probada-, en su desarrollo son claves las especies de hortalizas que se cultivan, ya que no todas reaccionaron de la misma manera. Y es que hay que tener en cuenta la estación del año a la hora de sembrar: “Utilizamos diferentes especies tanto de estación cálida como de estación fría –dice Loyola-. Se notó una buena adaptación para este sistema de poroto de chaucha, tomate, lechuga y albahaca entre las especies de verano, y de arvejas, repollo, lechuga, acelga y espinaca para invierno”.
Aunque no tuvieron resultados ideales, también recomiendan trabajar con brócoli, coliflor y achicoria. Por último, con respecto al método de siembra, tuvieron mejores resultados con el transplante antes que con la siembra directa. “En este tipo de huertas verticales algunas especies se pueden establecer por semilla, como los porotos, pero en la mayoría de ellas se recomienda el establecimiento por transplante, como tomate, lechugas y albahaca, entre otras”, cierra el ingeniero agrónomo.
La verdulería en casa
“Es necesaria la concientización de la gente en saber los beneficios del consumo de verduras frescas de producción propia y la mejora de hábitos alimentarios”, comienza diciendo Pablo Loyola, director del proyecto.
“Sólo se precisa de 7 a 10 m2, condiciones de iluminación y una fuente cercana de agua”. Esa es la receta que proponen para construir una huerta vertical en cualquier casa, por menos espacio que se tenga. A ello hay que agregarle algunos elementos para montar la estructura. Básicamente, consiste en postes de madera con un techo de polietileno a “varias aguas”, con un centro más elevado.
Todo esto sostiene mangas plásticas dispuestas verticalmente, rellenas de substrato (turba, orujo y compost) y regadas por la parte superior en forma manual mediante un sistema de tuberías perforadas. “El sistema de riego consiste en la colocación de un caño de PVC perforado de 75 mm, ubicado en la parte central de cada manga. El agregado del agua es manual por el extremo superior”, explica Loyola, y agrega: “Las perforaciones en los caños permiten el pasaje gradual del agua desde la tubería hacia el substrato. Y las tuberías funcionan además como reservorio de agua, ya que tienen un volumen interno de más de 10 litros de agua”.
El mejor método para regar la huerta fue un problema al principio, cuando probaron con otros sistemas. “Cuando trabajamos con riegos manuales sobre la parte superior no se logró la distribución homogénea del agua en las diferentes alturas de la manga.
Y otro sistema, como la inclusión de una manguera de goteo, se desechó por precisar de bomba, uso de energía, necesidad de filtrado del agua y los largos tiempos de riego necesarios para aplicar la lámina de riego buscada. Entonces, la alternativa que se ensayó fue el uso de tuberías de PVC”, recuerda Loyola.
El sistema tiene la ventaja extra de que les permite incorporar fertilizantes al agua de riego en forma homogénea en la manga y hacer eficiente su uso.
Y para completar el proceso, en la parte inferior de la tubería colocaron un codo con una tapa roscada que permite hacer drenaje o limpieza cuando sea necesario.
Hortalizas caseras, todo el año
Más allá de la estructura de la huerta vertical –cuya efectividad quedó probada-, en su desarrollo son claves las especies de hortalizas que se cultivan, ya que no todas reaccionaron de la misma manera. Y es que hay que tener en cuenta la estación del año a la hora de sembrar: “Utilizamos diferentes especies tanto de estación cálida como de estación fría –dice Loyola-. Se notó una buena adaptación para este sistema de poroto de chaucha, tomate, lechuga y albahaca entre las especies de verano, y de arvejas, repollo, lechuga, acelga y espinaca para invierno”.
Aunque no tuvieron resultados ideales, también recomiendan trabajar con brócoli, coliflor y achicoria. Por último, con respecto al método de siembra, tuvieron mejores resultados con el transplante antes que con la siembra directa. “En este tipo de huertas verticales algunas especies se pueden establecer por semilla, como los porotos, pero en la mayoría de ellas se recomienda el establecimiento por transplante, como tomate, lechugas y albahaca, entre otras”, cierra el ingeniero agrónomo.
lunes, 19 de marzo de 2012
viernes, 16 de marzo de 2012
PASEO POR EL NEVADO
Tras las huellas de Alexander Von Humboldt, iniciamos nuestra aventura en el punto más alto del Estado de México, en el enigmático volcán Nevado de Toluca o Xinantécatl, donde practicando la alta montaña ascendimos hasta su cumbre, el pico del Fraile, a 4 558 msnm, y recorrimos en bicicleta de montaña las veredas más bellas de la entidad.
Tras las huellas de Alexander Von Humboldt, iniciamos nuestra aventura en el punto más alto del Estado de México, en el enigmático volcán Nevado de Toluca o Xinantécatl, donde practicando la alta montaña ascendimos hasta su cumbre, el pico del Fraile, a 4 558 msnm, y recorrimos en bicicleta de montaña las veredas más bellas de la entidad.ASCENSO AL NEVADO DE TOLUCA
Para iniciar nuestra expedición nos trasladamos hasta el Parque de los Venados, bello paraje ubicado en las faldas del volcán, donde preparamos el equipo de bicicleta de montaña y caminata; comenzamos a pedalear por el polvoriento camino de terracería que llega hasta las lagunas del Sol y de la Luna. Esta primera parte (de 18 km) es un tanto exigente debido al continuo ascenso, y se pasa de los bosques de pino a los dorados zacatales donde el viento y el frío pegan con más fuerza. Llegamos hasta la cadena y caseta de los guardaparques, donde encargamos nuestras bicis e iniciamos la caminata siguiendo las afiladas crestas del cráter.En el Nevado se pueden realizar diferentes ascensos y recorridos que van de 4 horas hasta la circunvalación de 12 horas, ascendiendo a sus escarpados picachos, entre ellos los del Fraile, Humboldt, Helprin, el Campanario y el Pico del Águila (4 518 msnm), este último lo ascendió el barón Humboldt el 29 de septiembre de 1803. El volcán es ideal para aclimatarnos a la altura y acostumbrarnos a caminar sobre roqueríos, arenales y crestas, entrenamiento básico para ascender a los grandes volcanes de nuestro país.
El Nevado se ubica en el Parque Nacional Nevado de Toluca, que abarca una superficie de 51 000 ha y forma parte del eje neovolcánico; está considerado la cuarta cumbre más alta del país. El clima es frío, con temperaturas anuales de entre 4 y 12ºC, en promedio; en invierno se dan temperaturas bajo cero y se cubre de nieve.
Uno de los principales atractivos del Nevado de Toluca es el paisaje que ofrecen sus dos lagunas: la del Sol, con 400 m de largo por 200 de ancho, que se ubica a 4 209 msnm; y la de la Luna, con 200 m de largo por 75 m de ancho, a 4 216 msnm. Ambas fueron sitios de cultos religiosos en la época prehispánica, cuando los habitantes del valle de Toluca llevaban a cabo sacrificios humanos en honor al dios del agua Tláloc, y al señor del frío y el hielo Ixtlacoliuhqui.
CREDITOS REVISTA MEXICO DESCONOCIDO
NOTA ECOLOGICA
QUE CON TU LUZ
http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&NR=1&v=JiBqwMDvj9w
http://www.youtube.com/watch?v=yBL4xy0gv2Q&feature=related
CON EL USO DE ENERGIA ELECTRICA TAMBIEN CONTAMINAMOS
http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&NR=1&v=JiBqwMDvj9w
http://www.youtube.com/watch?v=yBL4xy0gv2Q&feature=related
CON EL USO DE ENERGIA ELECTRICA TAMBIEN CONTAMINAMOS
ALIMENTACION "TU CULTIVO"
VE CUAL CULTIVO TENDRAS EN TU HORTALIZA
http://www.veoverde.com/2012/01/propiedades-de-las-frutas-y-verduras-segun-su-color/
Con la proximidad del calor o para los países donde siempre hay climas cálidos, les recomendamos sembrar ahora los frijoles o porotos. Es tan satisfactorio, porque crecen como enredaderas, tienen lindas flores y alegran el ambiente de un jardin tanto como de una terraza. Además que casi todos ya tienen las semillas en casa!
Lo primero que necesitas es espacio: ya sea una maceta, jardinera o en el jardin. Escoges tus legumbres: arvejas, frijoles rojos, blancos, negros, los que quieras. Y siembras con una distancia de 15 cms entre cada planta y a 60 cms entre cada hilera de frijoles. Les gustan los suelos fertiles y bien drenados y estar al sol. Si temes que la temporada de heladas persista, es recomendable hacer almácigos, pero la verdad es que estas plantas prefieren no tener sus raíces muy manipuladas, por lo que entierras 1cm cada semilla directo al suelo de cultivo y las mantienes bien regadas.
En el blog Proyecto Azul, puedes ver el desarrollo de una siembra de frijoles desde el día 1, con muy buenas fotos.
Foto
Cuando las plantas tengan 5 cms o menos, será recomendable ponerles soportes para que sigan creciendo. A medida que suben por los palos, debes ayudar a la planta a mantenerse enroscada en la vara para que sea más estable su crecimiento.
Podrás cosechar cuando las vainas estén de tamaño uniforme y recuerda que mientras más constante eres para cosechar, más vainas salen de la planta.
CULTIVO EN CASA
CULTIVO EN MACETAS
http://www.youtube.com/watch?v=lVQPSwikdU8&feature=related
http://www.veoverde.com/2012/02/como-hacer-un-huerto-urbano-en-un-departamento/
http://www.youtube.com/watch?v=Aybpa_SI-Tg&feature=related
HUERTO EN BOLSA
http://www.youtube.com/watch?v=JK0i7D7NXuo&feature=fvwrel
VIDEOS
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Gb4Qvbt55C4
TOMATITOS HUERTO ECOLOGICO
http://www.youtube.com/watch?v=lNsDPd59L48&feature=fvwrel
miércoles, 14 de marzo de 2012
NO A LA BASURA
EDUCACION AMBIENTAL (UNA APORTACION DE RADIO DELFINES 23)
TRATAMIENTO DE AGUAS RECIDUALES
NOTAS ECOLOGICAS
AUDIO ECOLOGIA DE RADIO DELFINES 23
ECOLOGIA (EXPLICACION DE LO QUE ES LA ECOLOGIA)
RESERVAS DE LA BIOSFERA EN MEXICO
AUDIO ECOLOGIA: RESERVAS DE LA BIOSFERA, DE RADIO DELFINES 23
SERIE EDUCATIVA, PARA LA NUEVA GEOGRAFIA DE GAIA
MEDIO AMBIENTE "ECOSIATEMAS"
AUDIO NOTAS... COMPARTIMOS CON RADIO DELFINES 23
AUDIO NOTAS ECOSISTEMAS DE RADIO DELFINES 23
domingo, 11 de marzo de 2012
INTRODUCCION AL USO DE LA BRUJULA
PRACTICA
http://www.cecyt7.ipn.mx/recursos/polilibros/planimetria/introduccion_al_uso_de_la_brujula.html
http://www.cecyt7.ipn.mx/recursos/polilibros/planimetria/metodo_itinerario.html
VIDEO DEMOSTRACION
http://www.youtube.com/watch?v=vQebix7lFI0
http://www.youtube.com/watch?v=qMrIlAZCN5c&feature=related
http://www.cecyt7.ipn.mx/recursos/polilibros/planimetria/introduccion_al_uso_de_la_brujula.html
http://www.cecyt7.ipn.mx/recursos/polilibros/planimetria/metodo_itinerario.html
VIDEO DEMOSTRACION
http://www.youtube.com/watch?v=vQebix7lFI0
http://www.youtube.com/watch?v=qMrIlAZCN5c&feature=related
CARTOGRAFIA
MAPA DEL ESTADO DE MEXICO
http://seduv.edomexico.gob.mx/dgau/pdf/plan_estatal/MCB.pdf
TIPOS DE MAPAS
http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/earthplanet/representation-types-esp.html
http://seduv.edomexico.gob.mx/dgau/pdf/plan_estatal/MCB.pdf
TIPOS DE MAPAS
http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/earthplanet/representation-types-esp.html
jueves, 8 de marzo de 2012
LOS MAPAS
HERRAMIENTAS DEL GEOGRAFO
USO DE LA BRUJULA
http://www.mundotrekking.com.ar/manual_trekking/orientacion_2_como_usar_la_brujula_puntos_cardinales_direcciones_compas.htm
FOTOGRAFIAS AEREAS
VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=aFpENymNQ38
Herramientas que utiliza la Geografía
Saber más
GPS (Sistema de Posicionamiento Global)
GPS (Sistema de Posicionamiento Global)
Un receptor GPS permite conocer la localización casi
exacta: latitud, longitud y altitud, gracias a la información
proporcionada por una red de 24 satélites...
La Geografía explica la distribución de los fenómenos en el espacio geográfico. Por
eso, el instrumento esencial del geógrafo es el mapa.
Sin embargo, hay otras técnicas de trabajo además de las cartográficas, como
son las gráficas y las estadísticas, los juegos de simulación, el trabajo de campo
y el análisis de documentos: lectura de imágenes, descripciones de viajes, fichas
de prensa, comentario de textos, vídeos y películas, informes científicos, censos
demográficos, disposiciones legales, entre otras.
En
las últimas décadas, gracias al desarrollo tecnológico, informático y
multimedia,
la disciplina se ha dotado de nuevas herramientas técnicas de
representación espacial, principalmente, la teledetección y los
denominados SIG (Sistemas de Información Geográfica).
Teledetección y fotointerpretación
La teledetección es un conjunto de técnicas utilizadas
para adquirir información acerca de la superficie de
la Tierra. Para ello se utilizan cámaras o dispositivos
especiales, llamados sensores remotos, que se colocan
en aviones y satélites espaciales. Unas veces estas
cámaras captan la energía electromagnética reflejada
(visible) y otras la emitida (infrarroja), para luego
procesar, analizar y aplicar esa información.
La traducción del término al inglés esremote sensing y
asimismo implica el posterior tratamiento, que puede
hacerse de forma visual con técnicas semejantes a
la fotointerpretación, basada en fotografías aéreas,
o también en formato digital, con ayuda de equipos
informáticos y programas específicos.
Sistemas de Información Geográfica (SIG)
Un Sistema de Información Geográfica (en inglés GIS),
es un sistema de hardware y software que pone en
relación la información contenida en una base de datos
temática con otra base de datos espacial. Es decir, el
SIG trabaja con información de dos tipos: por una parte,
la temática (población, usos del suelo, vegetación, etc.);
y, por otra, la espacial, o sea, la localización geográfica
a la que se refieren los datos temáticos.
Entre los múltiples usos de los SIG destacan
el inventario y gestión de recursos naturales,
planificación urbana, catastro, marketing, redes
comerciales y de transporte, etc.
Los SIG utilizan la informática para almacenar
y analizar datos geográficos en unos ordenadores
cada vez más potentes. Por ejemplo, son capaces de
interpretar los datos numéricos aportados por un GPS
o una imagen de satélite y de producir mapas muy
precisos y de forma muy rápida .
LOS MAPAS:
http://salonhogar.net/Salones/Historia/4-6/Los_mapas/Indice.htmUSO DE LA BRUJULA
http://www.mundotrekking.com.ar/manual_trekking/orientacion_2_como_usar_la_brujula_puntos_cardinales_direcciones_compas.htm
FOTOGRAFIAS AEREAS
VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=aFpENymNQ38
GEOLOGIA
¿QUE ES LA GEOLOGIA?
http://www.geovirtual2.cl/geologiageneral/ggcap00.htm#Qu%C3%A9%20es%20geolog%C3%ADa
ROCAS
http://www.geovirtual2.cl/geologiageneral/geogenap.html#4
ROCAS IGNEAS
http://www.geovirtual2.cl/geologiageneral/ggcap04.htm
ROCAS SEDIMENTARIAS
http://www.geovirtual2.cl/geologiageneral/ggcap05.htm
ROCAS METAMORFICAS
http://www.geovirtual2.cl/geologiageneral/ggcap06.htm
USOS DE LA BRUJULA GEOLOGICA
http://www.geovirtual2.cl/Geoestructural/gestr01a.htm
CICLO DE LAS ROCAS
http://www.geovirtual2.cl/geologiageneral/ggcap03.htm#Tipos%20de%20rocas
MAPA GEOLOGICO
http://www.geovirtual2.cl/geologiageneral/ggcap10f.htm
UN RECORRIDO GEOLOGICO
http://www.geovirtual2.cl/Museovirtual/mvgeo000.htm
http://www.geovirtual2.cl/geologiageneral/ggcap00.htm#Qu%C3%A9%20es%20geolog%C3%ADa
ROCAS
http://www.geovirtual2.cl/geologiageneral/geogenap.html#4
ROCAS IGNEAS
http://www.geovirtual2.cl/geologiageneral/ggcap04.htm
ROCAS SEDIMENTARIAS
http://www.geovirtual2.cl/geologiageneral/ggcap05.htm
ROCAS METAMORFICAS
http://www.geovirtual2.cl/geologiageneral/ggcap06.htm
USOS DE LA BRUJULA GEOLOGICA
http://www.geovirtual2.cl/Geoestructural/gestr01a.htm
CICLO DE LAS ROCAS
http://www.geovirtual2.cl/geologiageneral/ggcap03.htm#Tipos%20de%20rocas
MAPA GEOLOGICO
http://www.geovirtual2.cl/geologiageneral/ggcap10f.htm
UN RECORRIDO GEOLOGICO
http://www.geovirtual2.cl/Museovirtual/mvgeo000.htm
VULCANISMO
LECTURA SOBRE VULCANISMO
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/santa_cruz/azul/geo/volcan.html
Estas erupciones tienen lugar cuando el magma (la
mezcla de roca fundida y gases, entre otros componentes) que se halla
bajo presión empieza a ascender hasta salir a la superficie a través de
la chimenea del volcán. Otras formaciones de los volcanes son las fumarolas y los conos parásitos.
VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=Jw0P4DYlVW0
http://www.youtube.com/watch?v=eEhHMSbvm-8&feature=related
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/santa_cruz/azul/geo/volcan.html
miércoles, 7 de marzo de 2012
CALENTADOR SOLAR DE LATAS
Arma tu propio calentador casero con latas (de cerveza)
Karen Hermosilla hace 5 meses
La idea es conseguir la independencia total de los combustiles fósiles e incorporar a nuestras vidas el concepto de sustentabilidad. Es así, como siendo un ciudadano común y corriente, del 99%, puedes generar un cambio que sumado a otros, harán una verdadera revolución.
Para empezar, es necesario lavar las latas de inmediato, ya que muy pronto comienzan a extenderse los olores.
Luego, marca tres agujeros en cada lata con clavos en la parte inferior, o base. Es necesario señalar que con la mayor precisión de corte debes formar una pequeña aleta en la parte superior de la lata. Su tarea es fomentar el flujo turbulento de aire dentro de cada tubo solar para que pase a través de la tubería, y recoja más calor de la pared calentada de latas. Por lo tanto, corta con cuidado la parte superior de las latas en forma de estrella, y luego distorsiona libremente las partes con unos alicates(Cuadro 1). Todo esto es necesario hacer antes de pegar las latas a la base de madera.
ADVERTENCIA! Este procedimiento es extremadamente peligroso porque las paredes son muy delgadas y afiladas y pueden dañarte las manos.
Cuando la perforación se ha completado, las piezas pequeñas del metal pudiera permanecer en la lata. Se recomienda utilizar pinzas para quitar estas partes. ¡No retire las piezas de chapa metálica, chips y los escombros con las manos desnudas!
Quita la grasa y la suciedad de la superficie de las latas. Cualquier desengrasante servirá para este propósito. Hacerlo sólo al aire libre o en lugar bien ventilado.
ADVERTENCIA! Este procedimiento es inflamable y un riesgo potencial de explosión. Es peligroso hacer esto cerca de una llama abierta o un cigarrillo.
Pega todas las latas con cualquier adhesivo de silicona resistente a altas temperaturas, por lo menos hasta 200 ° C. Hay productos para la unión que puede soportar hasta 280 ° C o 300 ° C. Arriba y la parte inferior de las latas son compatibles y se ajustan perfectamente a entre sí.
Pon pegamento/silicona al borde de la lata y presiona sobre el mismo. De esta manera, el pegamento/silicona no se escapará de la orilla.
Detalle de la lata de soldadura, se puede ver en la Imagen 4, y una serie de latas de cinta adhesiva y terminados semuestra en la Figura 5.
Prepara una plantilla para apilar latas - se muestra en la Figura 6. Brindará apoyo durante el secado de las latas para obtener un tubo recto - túnel solar.Además, coloca las latas de una plantilla con el caucho de los frascos.El adhesivo se seca muy lentamente. Es necesario dejar al menos 24 horas.
Fotos 7, 8 y 9 muestran el proceso de pegado. Una serie de latas pegadas forman un tubo solar. La figura 10 muestra la tubería que no puede moverse hasta que el pegamento se seque completamente.
Las cajas de admisión y de escape están hechas de madera o de aluminio de 1 mm (Figuras 11 y 12), los huecos alrededor de los bordes están llenos de cinta adhesiva o de silicona resistente al calor. Los orificios, son recortes son 55 mm de diámetro. Se pueden ver en las figuras 12 y 13 de la primera fila de latas en la tapa de las cajas de succión.
Ve cómo se ve cuando todas las partes se ensamblan y se prepara para la pintura (Figura 13).
Los ganchos se unen a las cuatro esquinas del colector solar, por lo quese puede montar en la pared (Fig. 16) con 10 tornillos mm (Fig. 17). Una caja vacía se coloca en la pared con el fin de determinar con precisión el lugar y marcar el lugar de la perforación de admisión / escape.
Al final, el absorbedor solar está pintado de negro y se coloca en el caso. La carcasa está cubierta de plexiglás que le damos a la estructura y el fondo se quejó de silicona. Policarbonato / acrílico es ligeramente convexo con el fin de obtener una mayor fuerza. Usted puede ver absorción solar instalada sin plexiglás en la foto 18. Colector solar completo se muestra en la Imagen 19, y, por último, el sistema solar instalado se puede ver en la Imagen 20.
La página siguiente muestra la especificación completa de piezas y materiales necesarios para la construcción de paneles solares.
El termostato se puede comprar en las tiendas electrónicas. La unidad dispone de dos sensores. Uno colocado en el interior de la abertura superior para el aire caliente y el otro en el interior de la abertura inferior para el suministro de aire frío en el colector solar.
El panel solar puede producir un promedio de 2 kW de energía para la calefacción del hogar. En general, esto depende de la cantidad de sol a que sea expuesto durante el día.
Fuente: HOW TO build cheap Solar panel out of aluminum cans
SENTIMIENTOS ZOOGEOGRAFIA
Llora de emoción con las fotos de “Unlikely Friendships”
Karen Hermosilla hace 9 horas
A pesar de aquello, continuamos creyendo que, por muy inteligentes ,se nos debe perdonar absolutamente todo, y continuar siendo los amos y señores, aunque no tengamos ningún superpoder o algo que nos defina como el mono telepático, o la capacidad de camuflaje del camaleón. Ni siquiera podemos decir que el lenguaje es propiamente humano, porque los loros colocan nombres a sus hijos y cada familia tiene un apellido. Para qué hablar de las ballenas, y los delfines y sus complejos campos morfológicos.
En fin. Estas fotos fueron extraídas de 47 historias compiladas por la escritora de National Geographic Jennifer S. Holland, quien se especializa en ciencia e historia natural, pueden hacerte llorar de emoción. Amistades entre especies, realmente entrañables.
Pincha en la galería fotográfica
Fuente: En fotos: las amistades inusuales del reino animal (BBC Mundo)
BIOCOMBUSTIBLES
En Londres cada vez son más los taxistas que circulan con biocombustible hecho de aceite de cocina
Marilyn Yañez hace 1 día
En Inglaterra, especialmente en Londres, está pasando algo muy bueno. Resulta que cada vez son más los conductores que prefieren llenar sus estanques con aceite reciclado, este biocombustible reduce las emisiones de CO2 hasta en un 80% y lo mejor es que es más barato.
La mayoría de los conductores que utilizan aceite reciclado son taxistas, los cuales quieren proteger el ambiente, pero lo que más los motiva a abastecerse con este biocombustible,es que es hasta un 12% más barato que el tradicional.
Ciudades como Londres son un ejemplo para el resto del mundo, ya que la recogida de aceite y su procesamiento ha estado a cargo de privados que se la jugaron con esta iniciativa, ganando buenas sumas de dinero.
Además, reducen las emisiones y ayudan a los dueños de restaurantes del vecindario, que antes tenían que pagar para que se les retiraran el aceite de cocina usado. Lo cual no es menor, tomando en cuenta que esta urbe produce 3 millones de toneladas de desechos orgánicos al año.
AutumOil, una de las empresas que trabaja haciendo biocombustibles con aceite desde el 2008 subió sus ingresos
Londres, será la sede de los juegos olímpicos y ya lleva la delantera en iniciativas verdes al cambiar su flota de históricos autobuses de dos pisos y cambiar la iluminación de la ciudad por una más ahorrativa.
Fuente: De la cocina al tanque de gasolina (CNN)
ZONA VERDE CHECA
Power Pukk: carga tu celular con agua
Marilyn Yañez hace 21 días
El cargador de celular es ideal para salir sin necesidad de conectarse a la corriente. Su nombre es Power PukK, y fue creado por la empresa sueca FC.
Powerpukk es el primer cargador con este tipo de tecnología, que además de ser sustentable, es ideal para momentos clave, como cuando necesitamos de un enchufe y no estamos cerca de uno, o cuando estamos en una conferencia y no podemos movernos, por ejemplo.
El novedoso dispositivo fue presentado en la pasada feria tecnológica (Las Vegas) CES 2012, por la empresa MyFC. En el lugar se informó sobre cómo funcionaba el cargador que, según los expertos, además del agua, utiliza un químico no tóxico llamado Siliciuro de sodio, que logra producir gas de hidrógeno, que a su vez le da energía a la pila.
El agua y el Siliciuro se depositan en dos compartimientos que estan en la parte inferior del cargador.
La novedad de MyFC genera la misma energía que cuatro pilas AA y puede entregar hasta 10 hora de carga a tu teléfono. El útil distpositivo saldrá a la venta en Europa, en mayo o junio de este año y tendrá un valor que va desde los 200 a 250 dólares.
Fuente: EcoGadget: Powerpukk, Recarga tu celular con agua(DesCONTAMINA)
martes, 6 de marzo de 2012
PROYECTO ECOLOGICO Y GEOGRAFICO
HABITATS Y FACTORES FISICOS
Preguntas Esenciales 1.¿Cómo afectan las condiciones de los diferentes hábitats la vida de humanos, plantas y animales?
2.¿Por qué existen diferentes tipos de hábitats?
Objetivos
Los estudiantes estarán en capacidad de: 1.identificar las características de los diferentes hábitats.
2.describir las plantas y los animales que se encuentran con mayor frecuencia en hábitats específicos.
3.explicar por qué ciertos animales y plantas viven en ciertos hábitats.
4.describir las condiciones geográficas y climáticas de determinados hábitats.
Actividad Final
Los estudiantes, organizados en parejas, elaboran presentaciones digitales de sus hábitats que incluyan mapas, fotos y textos para enviarlos, como informe final, tanto a sus ePals como a los docentes de sus ePals.
Elementos del Proyecto
Este proyecto tiene cuatro partes: 1.Comprometerse, activar conocimiento previo y construir contexto;
2.Intercambiar cinco correos electrónicos con los ePals;
3.Elaborar, como actividad final, presentaciones sobre un hábitat específico en el país de sus ePals; y,
4.Reflexionar/Evaluar.
Estándares
Estándares de la National Geography
El Mundo en Términos Espaciales
Estándar 1: Cómo utilizar mapas y otras representaciones geográficas, herramientas y tecnologías para obtener, procesar y comunicar información.
Lugares y Regiones.
Estándar 4: Las características físicas y humanas de los lugares.
Estándar 5: Que los seres humanos crean regiones para interpretar la complejidad de la tierra.
Sistemas Físicos
Estándar 8: características y distribución especial de los ecosistemas en la superficie de la tierra.
Medio Ambiente y Sociedad
Estándar 14: Cómo las acciones humanas modifican el medio ambiente físico.
Estándar 15: Cómo los sistemas físicos afectan los sistemas humanos.
Estándar 16: Los cambios que ocurren en el significado, uso, distribución e importancia de los recursos.
Estándares Nacionales (USA) de Educación en Ciencias:
Conceptos Unificadores y Procesos en Ciencias
K-4 Estándar C de Contenido: La Ciencia de la Vida
K-4 Estándar F de Contenido: La Ciencia en una Perspectiva Personal y Social
5-8 Estándar C de Contenido: La Ciencia de la Vida
5-8 Estándar D de Contenido: La Ciencia de la Tierra y el Espacio
5-8 Estándar D de Contenido: La Ciencia de la Tierra y el Espacio
Estándares Nacionales de TIC (NETS - S)
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Preguntas Esenciales 1.¿Cómo afectan las condiciones de los diferentes hábitats la vida de humanos, plantas y animales?
2.¿Por qué existen diferentes tipos de hábitats?
Objetivos
Los estudiantes estarán en capacidad de: 1.identificar las características de los diferentes hábitats.
2.describir las plantas y los animales que se encuentran con mayor frecuencia en hábitats específicos.
3.explicar por qué ciertos animales y plantas viven en ciertos hábitats.
4.describir las condiciones geográficas y climáticas de determinados hábitats.
Actividad Final
Los estudiantes, organizados en parejas, elaboran presentaciones digitales de sus hábitats que incluyan mapas, fotos y textos para enviarlos, como informe final, tanto a sus ePals como a los docentes de sus ePals.
Elementos del Proyecto
Este proyecto tiene cuatro partes: 1.Comprometerse, activar conocimiento previo y construir contexto;
2.Intercambiar cinco correos electrónicos con los ePals;
3.Elaborar, como actividad final, presentaciones sobre un hábitat específico en el país de sus ePals; y,
4.Reflexionar/Evaluar.
Estándares
Estándares de la National Geography
El Mundo en Términos Espaciales
Estándar 1: Cómo utilizar mapas y otras representaciones geográficas, herramientas y tecnologías para obtener, procesar y comunicar información.
Lugares y Regiones.
Estándar 4: Las características físicas y humanas de los lugares.
Estándar 5: Que los seres humanos crean regiones para interpretar la complejidad de la tierra.
Sistemas Físicos
Estándar 8: características y distribución especial de los ecosistemas en la superficie de la tierra.
Medio Ambiente y Sociedad
Estándar 14: Cómo las acciones humanas modifican el medio ambiente físico.
Estándar 15: Cómo los sistemas físicos afectan los sistemas humanos.
Estándar 16: Los cambios que ocurren en el significado, uso, distribución e importancia de los recursos.
Estándares Nacionales (USA) de Educación en Ciencias:
Conceptos Unificadores y Procesos en Ciencias
K-4 Estándar C de Contenido: La Ciencia de la Vida
K-4 Estándar F de Contenido: La Ciencia en una Perspectiva Personal y Social
5-8 Estándar C de Contenido: La Ciencia de la Vida
5-8 Estándar D de Contenido: La Ciencia de la Tierra y el Espacio
5-8 Estándar D de Contenido: La Ciencia de la Tierra y el Espacio
Estándares Nacionales de TIC (NETS - S)
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PROYECTO DE GEOECOLOGIA
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
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Proyecto Integración
Área: Ciencias Sociales
Materia: Geografía
Edad del Estudiante: años
Proyecto elaborado por: Franklin Florez Mendez - colegio: Institucion Educativa Ciudadela Estudiantil - Colombia
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Descripción:
Con este proyecto se busca que los estudiantes logren una mejor comprensión del medio ambiente que los rodea y de algunos fenómenos meteorológicos que los afectan. Específicamente, se pretende que los estudiantes investiguen y comprendan patrones climatológicos generales y como a estos los modifica el calentamiento global. Además, que utilizando un Modelo para resolver problemas de información, investiguen cuál es el efecto directo de este fenómeno en sus vidas cotidianas y como incide en los aspectos climatológicos, sociales y económicos de la región en la que viven. El proyecto depende en buena medida de la información pertinente que se pueda conseguir a través de Internet y de los recursos de las bibliotecas, como libros, enciclopedias, revistas etc.
--------------------------------------------------------------------------------
Objetivos:
•
Identificar los aspectos mas importantes que conforman la dinámica general de un fenómeno climatológico y de las variables que lo modifican (geográficas, climáticas, atmosféricas), con el fin de establecer criterios pertinentes para realizar una comparación sobre la manera como dicho fenómeno afecta diferentes regiones.
•
Exponer ante sus compañeros, utilizando un presentador de diapositivas como PowerPoint, una comparación de los 6 u 8 aspectos más importantes.
•
En que un fenómeno natural puede afectar diversos países, de acuerdo a su posición geográfica y a sus características climatológicas.
--------------------------------------------------------------------------------
Requisitos:
•Utilizar paquetes de información dados por el docente sobre el Calentamiento Global y otros fenómenos naturales.
•Permitir que los estudiantes consulten en páginas en Internet o en otras fuentes pertinentes, en qué consiste el Calentamiento Global y cuáles son sus características, causas y consecuencias. El profesor por una parte, debe pedir a cada uno de los estudiantes que elabore un mapa conceptual acerca del tema, y por la otra, que enriquezca esta información con imágenes provenientes de Internet.
•Generar un espacio conjunto en el cual los estudiantes, en grupos de cuatro personas, presenten los mapas conceptuales que elaboraron a partir de la información que encontraron acerca del Calentamiento Global. Con base en estos, el profesor podrá resolver las dudas de los estudiantes y aclarar el tema a mayor profundidad.
-------------------------------------------------------------------------------
Recursos:
Enlaces de búsquedas
http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global
http://www.youtube.com/watch?v=KFT8d6Z00Ss
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/l_calenta/calentamiento_1.htm
http://calentamientoglobalclima.org/
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Cliclo del Calentamiento
Cambios Fisicos
Efectos Desastrozos
Proceso de destrucción
nota: El Calentamiento Global; un fenómeno que avanza
Nota: Una mirada por el mundo sobre los efectos del Calentamiento Global
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Duración:
40 horas
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Labor del Docente:
El Profesor deberá:
Obtener información de la biblioteca del colegio y consultar los sitios de Internet sugeridos en la sección de Recursos y Materiales, así como otros recursos bibliográficos, en los que pueda obtener información sobre climatología con énfasis en el Calentamiento Global.
Hacer una introducción general del tema que se va a explorar. Para comenzar, debe explicar a la clase de manera breve y concisa, cuál es el ciclo climatológico general de un país tropical y el de un país ubicado en una zona templada, y establecer una comparación entre ellos. Esta explicación inicial es importante para que los estudiantes entiendan cuales son los aspectos y las variables que se deben tener en cuenta al hablar de condiciones climatológicas generales, de manera que se les facilite la comprensión del Calentamiento Global como tal; Además, esta explicación les ayudará a establecer criterios importantes para la tarea que realizarán posteriormente.
Guiar a los estudiantes durante el proceso de búsqueda de información, haciendo énfasis en que la información sea relevante respecto a los efectos del Calentamiento Global, para el país o la región que están estudiando. Y además, cómo estos efectos pueden afectar en ese país o región la vida diaria de las personas.
Pedir a cada estudiante que elabore una presentación, utilizando un presentador de diapositivas como PowerPoint, en la que incluya información general acerca del Calentamiento Global, la comparación realizada entre los diferentes países, y la información sobre el país en el cual profundizó.
--------------------------------------------------------------------------------
Labor del Estudiante:
El Estudiante deberá:
•
Utilizar los recursos dados por el profesor para investigar sobre la naturaleza del Calentamiento Global, en qué consiste, por qué se forma, cuáles son sus principales características y cuáles son sus consecuencias. Para esto deben tener en cuenta tanto las explicaciones dadas por el profesor sobre las condiciones climáticas generales como la información que encuentre haciendo búsquedas en Internet, o consultando medios tradicionales como enciclopedias o libros.
•
Elaborar cualquier técnica de construcción del conocimiento a partir de la información recopilada acerca del Calentamiento Global, y apoyarse con imágenes relativas al tema.
•
Discutir, en grupos de cuatro personas, las técnicas de construcción de conocimiento elaborados individualmente, con el fin de llegar a un consenso y presentar al resto de la clase las ideas, dudas y comentarios del grupo.
Investigar en Internet la forma en que se presenta el Calentamiento Global en los países que se le asignaron, y profundizar en uno de ellos según lo indique el profesor.
--------------------------------------------------------------------------------
Evaluación:
•El profesor en forma independiente o con participación de los estudiantes pueden crear una Matriz de Valoración, para otorgar una calificación al trabajo final de estos últimos. Los criterios que se apliquen deben ser justos claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. trabajo cooperativo del grupo.
• El profesor estará en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la materia a la que corresponde el proyecto.
-------------------------------------------------------------------------------
Notas:
EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Algún comentario hacerlo llegar a EDUTEKA.
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Créditos:
Idea originalmente tomada de Libby Clabo y sustentando por P. Sean Smith, Ph.D. de la Universidad Berea College, Berea Ky, E.U. Adaptado por Franklin Flórez Méndez y María Fernanda Castro Orozco, Estudiante de Lic. En Ciencias Sociales; Universidad del Atlá¡ntico, Colombia
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Proyecto Integración
Área: Ciencias Sociales
Materia: Geografía
Edad del Estudiante: años
Proyecto elaborado por: Franklin Florez Mendez - colegio: Institucion Educativa Ciudadela Estudiantil - Colombia
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Descripción:
Con este proyecto se busca que los estudiantes logren una mejor comprensión del medio ambiente que los rodea y de algunos fenómenos meteorológicos que los afectan. Específicamente, se pretende que los estudiantes investiguen y comprendan patrones climatológicos generales y como a estos los modifica el calentamiento global. Además, que utilizando un Modelo para resolver problemas de información, investiguen cuál es el efecto directo de este fenómeno en sus vidas cotidianas y como incide en los aspectos climatológicos, sociales y económicos de la región en la que viven. El proyecto depende en buena medida de la información pertinente que se pueda conseguir a través de Internet y de los recursos de las bibliotecas, como libros, enciclopedias, revistas etc.
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Objetivos:
•
Identificar los aspectos mas importantes que conforman la dinámica general de un fenómeno climatológico y de las variables que lo modifican (geográficas, climáticas, atmosféricas), con el fin de establecer criterios pertinentes para realizar una comparación sobre la manera como dicho fenómeno afecta diferentes regiones.
•
Exponer ante sus compañeros, utilizando un presentador de diapositivas como PowerPoint, una comparación de los 6 u 8 aspectos más importantes.
•
En que un fenómeno natural puede afectar diversos países, de acuerdo a su posición geográfica y a sus características climatológicas.
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Requisitos:
•Utilizar paquetes de información dados por el docente sobre el Calentamiento Global y otros fenómenos naturales.
•Permitir que los estudiantes consulten en páginas en Internet o en otras fuentes pertinentes, en qué consiste el Calentamiento Global y cuáles son sus características, causas y consecuencias. El profesor por una parte, debe pedir a cada uno de los estudiantes que elabore un mapa conceptual acerca del tema, y por la otra, que enriquezca esta información con imágenes provenientes de Internet.
•Generar un espacio conjunto en el cual los estudiantes, en grupos de cuatro personas, presenten los mapas conceptuales que elaboraron a partir de la información que encontraron acerca del Calentamiento Global. Con base en estos, el profesor podrá resolver las dudas de los estudiantes y aclarar el tema a mayor profundidad.
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Recursos:
Enlaces de búsquedas
http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global
http://www.youtube.com/watch?v=KFT8d6Z00Ss
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/l_calenta/calentamiento_1.htm
http://calentamientoglobalclima.org/
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Cliclo del Calentamiento
Cambios Fisicos
Efectos Desastrozos
Proceso de destrucción
nota: El Calentamiento Global; un fenómeno que avanza
Nota: Una mirada por el mundo sobre los efectos del Calentamiento Global
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Duración:
40 horas
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Labor del Docente:
El Profesor deberá:
Obtener información de la biblioteca del colegio y consultar los sitios de Internet sugeridos en la sección de Recursos y Materiales, así como otros recursos bibliográficos, en los que pueda obtener información sobre climatología con énfasis en el Calentamiento Global.
Hacer una introducción general del tema que se va a explorar. Para comenzar, debe explicar a la clase de manera breve y concisa, cuál es el ciclo climatológico general de un país tropical y el de un país ubicado en una zona templada, y establecer una comparación entre ellos. Esta explicación inicial es importante para que los estudiantes entiendan cuales son los aspectos y las variables que se deben tener en cuenta al hablar de condiciones climatológicas generales, de manera que se les facilite la comprensión del Calentamiento Global como tal; Además, esta explicación les ayudará a establecer criterios importantes para la tarea que realizarán posteriormente.
Guiar a los estudiantes durante el proceso de búsqueda de información, haciendo énfasis en que la información sea relevante respecto a los efectos del Calentamiento Global, para el país o la región que están estudiando. Y además, cómo estos efectos pueden afectar en ese país o región la vida diaria de las personas.
Pedir a cada estudiante que elabore una presentación, utilizando un presentador de diapositivas como PowerPoint, en la que incluya información general acerca del Calentamiento Global, la comparación realizada entre los diferentes países, y la información sobre el país en el cual profundizó.
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Labor del Estudiante:
El Estudiante deberá:
•
Utilizar los recursos dados por el profesor para investigar sobre la naturaleza del Calentamiento Global, en qué consiste, por qué se forma, cuáles son sus principales características y cuáles son sus consecuencias. Para esto deben tener en cuenta tanto las explicaciones dadas por el profesor sobre las condiciones climáticas generales como la información que encuentre haciendo búsquedas en Internet, o consultando medios tradicionales como enciclopedias o libros.
•
Elaborar cualquier técnica de construcción del conocimiento a partir de la información recopilada acerca del Calentamiento Global, y apoyarse con imágenes relativas al tema.
•
Discutir, en grupos de cuatro personas, las técnicas de construcción de conocimiento elaborados individualmente, con el fin de llegar a un consenso y presentar al resto de la clase las ideas, dudas y comentarios del grupo.
Investigar en Internet la forma en que se presenta el Calentamiento Global en los países que se le asignaron, y profundizar en uno de ellos según lo indique el profesor.
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Evaluación:
•El profesor en forma independiente o con participación de los estudiantes pueden crear una Matriz de Valoración, para otorgar una calificación al trabajo final de estos últimos. Los criterios que se apliquen deben ser justos claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. trabajo cooperativo del grupo.
• El profesor estará en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la materia a la que corresponde el proyecto.
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Notas:
EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Algún comentario hacerlo llegar a EDUTEKA.
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Créditos:
Idea originalmente tomada de Libby Clabo y sustentando por P. Sean Smith, Ph.D. de la Universidad Berea College, Berea Ky, E.U. Adaptado por Franklin Flórez Méndez y María Fernanda Castro Orozco, Estudiante de Lic. En Ciencias Sociales; Universidad del Atlá¡ntico, Colombia
PROYECTO ECOLOGICO
Problemas ambientales
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Área: Ciencias Naturales
Materia: Ecología
Edad del Estudiante:
Proyecto elaborado por: Laura Anchelerguez - colegio: C.P.E.M. N°51 - Argentina
--------------------------------------------------------------------------------
Introducción:
En una sola generación, se cuadruplicaron los bienes y servicios producidos en todo el mundo. Pero este desarrollo tuvo su contrapartida en el deterioro del ambiente, y esto afecta las condiciones de vida de la población, como consecuencia de la irracionalidad en la utilización de los recursos y la cantidad de contaminantes que lo degradaron, poniendo en peligro el desarrollo futuro. Los problemas ambientales se presentan a todas las escalas (local, regional y global), por lo que cada sociedad no sólo debe lograr un desarrollo ambientalmente sustentable, sino también cuidar la alteración del planeta.
Todos los países del mundo se ven afectados directa o indirectamente por alguna problemática ambiental, en algunos casos la vulnerabilidad (capacidad para superar la situación o adaptarse) es mayor o menor, casi siempre esto depende de las condicones económicas de los países. En otros casos, más allá de las condiciones económicas, el gran problema radica en la fragilidad de los ecosistemas afectados, por ejemplo en el caso de EEUU (derrame marino de petróleo).
--------------------------------------------------------------------------------
Tarea:
Consigna: A Partir de las imágenes de diferentes problemas ambientales que se presentan a continuación describir:
a- Problema ambiental
b- Escala a la que se presenta
c- Ecosistemas a los que afecta
d- Vulnerabilidad de los ecosistemas afectados
e- Ejemplo de lugares donde se presente dicha problemática
--------------------------------------------------------------------------------
Proceso:
De a dos alumnos deberán responder las consignas planteadas. En primer lugar deberán leer la información que se encuentra en la página web indicada, a cerca de las distintas escalas de los problemas ambientales. Luego pueden recurrir a la bibliografía citada para identificar los lugares que sufren dichas problemáticas. Una vez que tengan toda la información podrán responder a las consignas.
--------------------------------------------------------------------------------
Recursos:
Recursos en la web:
http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/problemas_ambienta
http://www.monografias.com/trabajos11/mundi/mundi.shtml
Recursos bibliográficos:
"Hablemos de medio ambiente" Ed. Pearson
"Geografía Argentina" Ed. Puerto de Palos
--------------------------------------------------------------------------------
Evaluación:
Los alumnos debrerán presentar un informe escrito en el que se evaluarán los siguientes criterios:
•Apropiación de los contenidos
•Utilización del lenguaje apropiado
•Presentación en tiempo y forma
•Manejo de los recursos
•Pasos para la confección de informes establecidos en la asignatura
--------------------------------------------------------------------------------
Conclusión:
La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.
Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.
Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.
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Notas:
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Creditos:
Proyecto creado por Laura Anchelerguez - utilizando a eduteka.org
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Área: Ciencias Naturales
Materia: Ecología
Edad del Estudiante:
Proyecto elaborado por: Laura Anchelerguez - colegio: C.P.E.M. N°51 - Argentina
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Introducción:
En una sola generación, se cuadruplicaron los bienes y servicios producidos en todo el mundo. Pero este desarrollo tuvo su contrapartida en el deterioro del ambiente, y esto afecta las condiciones de vida de la población, como consecuencia de la irracionalidad en la utilización de los recursos y la cantidad de contaminantes que lo degradaron, poniendo en peligro el desarrollo futuro. Los problemas ambientales se presentan a todas las escalas (local, regional y global), por lo que cada sociedad no sólo debe lograr un desarrollo ambientalmente sustentable, sino también cuidar la alteración del planeta.
Todos los países del mundo se ven afectados directa o indirectamente por alguna problemática ambiental, en algunos casos la vulnerabilidad (capacidad para superar la situación o adaptarse) es mayor o menor, casi siempre esto depende de las condicones económicas de los países. En otros casos, más allá de las condiciones económicas, el gran problema radica en la fragilidad de los ecosistemas afectados, por ejemplo en el caso de EEUU (derrame marino de petróleo).
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Tarea:
Consigna: A Partir de las imágenes de diferentes problemas ambientales que se presentan a continuación describir:
a- Problema ambiental
b- Escala a la que se presenta
c- Ecosistemas a los que afecta
d- Vulnerabilidad de los ecosistemas afectados
e- Ejemplo de lugares donde se presente dicha problemática
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Proceso:
De a dos alumnos deberán responder las consignas planteadas. En primer lugar deberán leer la información que se encuentra en la página web indicada, a cerca de las distintas escalas de los problemas ambientales. Luego pueden recurrir a la bibliografía citada para identificar los lugares que sufren dichas problemáticas. Una vez que tengan toda la información podrán responder a las consignas.
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Recursos:
Recursos en la web:
http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/problemas_ambienta
http://www.monografias.com/trabajos11/mundi/mundi.shtml
Recursos bibliográficos:
"Hablemos de medio ambiente" Ed. Pearson
"Geografía Argentina" Ed. Puerto de Palos
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Evaluación:
Los alumnos debrerán presentar un informe escrito en el que se evaluarán los siguientes criterios:
•Apropiación de los contenidos
•Utilización del lenguaje apropiado
•Presentación en tiempo y forma
•Manejo de los recursos
•Pasos para la confección de informes establecidos en la asignatura
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Conclusión:
La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.
Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.
Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.
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Notas:
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Creditos:
Proyecto creado por Laura Anchelerguez - utilizando a eduteka.org
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PROYECTO ECOLOGICO
MI HORTALIZA
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Proyecto Integración
Área: Ciencias Naturales
Materia: Ecología
Edad del Estudiante: años
Proyecto elaborado por: Profesores Xalapa - colegio: Instituto Villa de Cortés - México
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Descripción:
Elaboración de la hortaliza y comparación entre el uso de dos tipos de fertilizante.( orgánico e inorgánico)
--------------------------------------------------------------------------------
Objetivos:
.QUE LOS ALUMNOS IDENTIFIQUEN LAS VENTAJAS DEL USO DE FERTILIZANTES ORGÁNICOS EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE
--------------------------------------------------------------------------------
Requisitos:
.CONOCER EL PROCEDIMIENTO DE SIEMBRA Y CUIDADO DE UNA HORTALIZA Y CONOCER LA DIFERENCIA ENTRE UN FERTILIZANTE ORGANICO Y QUÍMICO (COMPOSICIÓN)
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Recursos:
.TIERRA, MACETAS, AGUA, COMPUTADORA, INTERNET, PAQUETERIA BÁSICA DE COMUTO, HERRAMIENTAS DE SIEMBRA,CAMARA FOTOGRÀFICA Y SEMILLAS.
--------------------------------------------------------------------------------
Duración:
X hora: UNA CLASE DE 50 MINUTOS CADA SEMANA DURANTE UN BIMESTRE.
--------------------------------------------------------------------------------
Labor del Docente:
Proporcionará los objetivos del proyecto.
Proporcionará las bases teóricas sobre la siembra y cuidado de hortalizas.
Propondrá las opciones de producto de siembra.
Supervisará el desarrollo del proyecto.
Evaluará el rpoyecto,
--------------------------------------------------------------------------------
Labor del Estudiante:
Elegirá el producto,
Utilizará las bases teóricas.
Reaqlizará el Proyecto,
Entregará reportes semanales. Subiendo la información al Blog.
Investigará en internet lo relacionado con el Proyecto.
Supervisar y comentar en el blog acerca del trabajo de los demás compañeros.
Realizará un reposte Final.
--------------------------------------------------------------------------------
Evaluación:
CUMPLIMIENTO - PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA DE REPORTES.
CONSTANCIA - TRABAJO SEMANA A SEMANA.
CORRECTO SEGUIMIENTO AL PROYECTO - ACATAR LAS INDICACIONES.
PRODUCTO FINAL - DE LA CALIDAD DE LA HORTALIZA.
SEGUIMIENTO DEL TRABAJO DE LOS DEMÁS COMPAÑEROS. - COMENTARIOS.
--------------------------------------------------------------------------------
Notas:
.El producto final del proyecto será los vegetales obtenidos de la cosecha de las hortalizas, asi como el informe final por escrito y publicado en blog personal
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Créditos:
Proyecto creado por Profesores Xalapa - utilizando a eduteka.org
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Proyecto Integración
Área: Ciencias Naturales
Materia: Ecología
Edad del Estudiante: años
Proyecto elaborado por: Profesores Xalapa - colegio: Instituto Villa de Cortés - México
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Descripción:
Elaboración de la hortaliza y comparación entre el uso de dos tipos de fertilizante.( orgánico e inorgánico)
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Objetivos:
.QUE LOS ALUMNOS IDENTIFIQUEN LAS VENTAJAS DEL USO DE FERTILIZANTES ORGÁNICOS EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE
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Requisitos:
.CONOCER EL PROCEDIMIENTO DE SIEMBRA Y CUIDADO DE UNA HORTALIZA Y CONOCER LA DIFERENCIA ENTRE UN FERTILIZANTE ORGANICO Y QUÍMICO (COMPOSICIÓN)
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Recursos:
.TIERRA, MACETAS, AGUA, COMPUTADORA, INTERNET, PAQUETERIA BÁSICA DE COMUTO, HERRAMIENTAS DE SIEMBRA,CAMARA FOTOGRÀFICA Y SEMILLAS.
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Duración:
X hora: UNA CLASE DE 50 MINUTOS CADA SEMANA DURANTE UN BIMESTRE.
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Labor del Docente:
Proporcionará los objetivos del proyecto.
Proporcionará las bases teóricas sobre la siembra y cuidado de hortalizas.
Propondrá las opciones de producto de siembra.
Supervisará el desarrollo del proyecto.
Evaluará el rpoyecto,
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Labor del Estudiante:
Elegirá el producto,
Utilizará las bases teóricas.
Reaqlizará el Proyecto,
Entregará reportes semanales. Subiendo la información al Blog.
Investigará en internet lo relacionado con el Proyecto.
Supervisar y comentar en el blog acerca del trabajo de los demás compañeros.
Realizará un reposte Final.
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Evaluación:
CUMPLIMIENTO - PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA DE REPORTES.
CONSTANCIA - TRABAJO SEMANA A SEMANA.
CORRECTO SEGUIMIENTO AL PROYECTO - ACATAR LAS INDICACIONES.
PRODUCTO FINAL - DE LA CALIDAD DE LA HORTALIZA.
SEGUIMIENTO DEL TRABAJO DE LOS DEMÁS COMPAÑEROS. - COMENTARIOS.
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Notas:
.El producto final del proyecto será los vegetales obtenidos de la cosecha de las hortalizas, asi como el informe final por escrito y publicado en blog personal
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Créditos:
Proyecto creado por Profesores Xalapa - utilizando a eduteka.org
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¿que es la geografia?
NATURA JC ver: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO SOBRE LA GEOGRAFIA h...
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NATURA JC VER: https://www.youtube.com/watch?v=uPIn_oBm9zU https://www.youtube.com/watch?v=U9Ge5pf09tQ “Señor cabeza de pasto” E...
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MODIFICACIÓN DE CLIMA DE KOPPEN POR ENRIQUETA GARCÍA VER : http://www.ccpy.gob.mx/pdf/Regional/escenarios-cambio-climatico/tipos_climas...