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viernes, 25 de abril de 2014

GAIA

ESCUCHA DE RADIOTECA Y RADIO DELFINES EPO 23 NUESTRO MEDIO

TIERRA

MOTAS DE POLVO NO HAY RESPETO DE RADIOTECA PARA FINES EDUCATIVOS DE JC

HABLEMOS DE OTRAS COSAS

PROBLEMAS AMBIENTALES PROBLEMAS POR NOSOTROS ...

calentamiento global TOMADOS DE RADIOTECA RED SOCIAL PARA FINES EDUCATIVOS JC

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.
La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido.
Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas.
El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.

VER..
http://www.astromia.com/solar/estructierra.htm

Estructura de la Tierra
ANALIZA EL CONTENIDO DE CAPAS DE LA TIERRA

HACER COMPOSTA

http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=697


¿Qué es la composta?
Cuando hablamos de crear composta nos referimos a mezclar desechos de material orgánico en un espacio determinado, buscando promover su descomposición natural. Usualmente con el propósito de reutilizar este material orgánico como fertilizante para nuestros jardines y huertos.
No se trata de reinventar la rueda. Lo que estamos haciendo es recreando el proceso natural de descomposición que siguen los materiales orgánicos. La única diferencia es que estamos tratando de controlar el proceso para crear un producto final que sirva a nuestros propósitos. En este caso, la creación de un fertilizante natural.
 VER MAS EN LA PAGINA CITADA.
GRACIAS

ECOLOGIA

VER ...
http://www.ubp.edu.ar/todoambiente/templates/monografias/Ecosistemas%20-%20Pablo%20E%20Zapata.pdf

martes, 21 de mayo de 2013

SUELO

VIDEO.  PERFIL Y HORIZONTES DEL SUELO: (TEMA OBLIGATORIO. GRACIAS)
http://www.youtube.com/watch?v=QSUf4t6iEy4
 VIDEO DIDACTICO:
http://www.youtube.com/watch?v=gygUnIE5nq8
 VIDEO ANALISIS DE SUELO (FERTILIDAD)
http://www.youtube.com/watch?v=4IJB76sLBjc
 MUESTREO DE SUELO
http://www.youtube.com/watch?v=j8WCRyJ8Ikg 

ANALISIS QUIMICO DEL SUELO:  (TEMA OBLIGATORIO. GRACIAS)
http://www.youtube.com/watch?v=Gm4Be6qHCRM (1)
http://www.youtube.com/watch?v=Gm4Be6qHCRM (2)

ANALISIS DE HUMEDAD DEL SUELO
http://www.youtube.com/watch?v=X-EczydYDIQ 

CONSERVACION DEL SUELO:
http://www.youtube.com/watch?v=yx6ImC6YGEM 

MATERIA ORGANICA DEL SUELO
http://www.youtube.com/watch?v=0E4Nh5cq6Os



  MEMORIA DEL SUELO 
http://www.youtube.com/watch?v=dTdzfnBToic&list=PL5576929E2FF520A7&index=3
http://www.youtube.com/watch?v=ZOwm9D87LCE&list=PL5576929E2FF520A7 

SUELO  
http://www.youtube.com/watch?v=PhqmFWrk4HU
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos! Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro. El suelo se compone de tres capas: Suelo o capa superior Subsuelo Roca madre La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica que son hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas. El subsuelo: está debajo de la capa superior. Este contiene alimentos, pero en una forma que las plantas no pueden usarlos fácilmente. La roca madre: está debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo. 
 El suelo procede de la interacción entre la atmósfera, y biosfera. El suelo se forma a parir de la descomposición de la roca madre, por factores climáticos y la acción de los seres vivos. Esto implica que el suelo tiene una parte mineral y otra biológica, lo que le permite ser el sustento de multitud de especies vegetales y animales.
La descomposición de la roca madre puede deberse a factores físicos y mecánicos, o por alteración, o descomposición química. En este proceso se forman unos elementos muy pequeños que conforman el suelo, los coloides y los iones. Dependiendo del porcentaje de coloides e iones, y de su origen, el suelo tendrá unas determinadas características.

La materia orgánica procede, fundamentalmente, de la vegetación que coloniza la roca madre. La descomposición de estos aportes forma el humus bruto. A estos restos orgánicos vegetales se añaden los procedentes de la descomposición de los aportes de la fauna, aunque en el porcentaje total de estos son de menor importancia.

La descomposición de la materia orgánica aporta al suelo diferentes minerales y gases: amoniaco, nitratos, fosfatos, ... Estos son elementos esenciales para el metabolismo de los seres vivos y conforman la reserva trófica del suelo para las plantas, además de garantizar su estabilidad.


VER TEMA COMPLETO DEL SUELO 
(checa suelo en el buscador de esta pagina)

miércoles, 1 de mayo de 2013

BUENO ALGO DE MUSICA

OTRA DE HUERTOS

ESCUCHA


SEMILLAS FLORES

ROCAS Y MINERALES

ROCAS Y MINERALES


El ciclo litológico o ciclo de las rocas es un concepto de geología que describe las transiciones de material en el tiempo geológico que permiten que toda roca pueda transformarse en uno de estos tres tipos: Rocas sedimentarias, Rocas metamórficas y rocas ígneas.1 Las rocas pueden pasar por cualquiera de los tres estados cuando son forzadas a romper el equilibrio. Una roca ígnea como el basalto puede partirse y disolverse cuando se expone a la atmósfera, o volver a fundirse al subducir por debajo de un continente

ROCAS

En geología se llama roca asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.
Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas.

MINERAL.
 Mineral es aquella sustancia natural, homogénea, inorgánica, de composición química definida (dentro de ciertos límites); poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha crecido sin interferencias, pueden generarse formas geométricas características, conocidas como cristales.

CONSULTAS : http://pendientedemigracion.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/tiposderocas/principal1.html

CICLO DE LAS ROCAS
http://www.windows2universe.org/earth/geology/rocks_intro.html&lang=sp



FOTOGRAFIAS DE ROCAS Y MINERALES



CONSULTA LA PAGINA.   http://mineralesyrocas.blogspot.mx/


  http://pendientedemigracion.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/tiposderocas/principal1.html

OTRA; CON LAS ROCAS HEE
http://www.freepik.es/index.php?goto=2&k=rocas&isCat=1&isKeyword=1&order=2&vars=2

http://www.centrodepiedra.blogspot.mx/ 

COLECCION DE ROCAS Y MINERALES
http://politecnicavila.usal.es/webrocas/ReconocimientoRocasInicio.htm#_top
EJEMPLO DE LA COLECCION
http://politecnicavila.usal.es/webrocas/RMetamorficasWeb.htm#RMT15

ESCALA DE MOHS 
http://www.cienciasnaturales.es/ESCALAMOHS.swf



SISMOS

ALARMA SISMICA
http://www.youtube.com/watch?v=1YiULUnd1Qg
http://www.youtube.com/watch?v=vwNt0SKES8Q
http://www.youtube.com/watch?v=bmnnXy2UIBY
http://www.youtube.com/watch?v=mbKvNd3SNTo



lunes, 22 de abril de 2013

SISMOS

EXPLORA
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/infografias/sismos/definicion.html

SISMO  DEL 21 DE ABRIL 2013. EN MEXICO
http://www.ssn.unam.mx/jsp/reportesEspeciales/Mich.pdf

SISMO EN CHINA  ABRIL 2013
http://www.informador.com.mx/internacional/2013/452229/6/suman-124-personas-muertas-tras-sismo-en-china.htm


VOLCANES

EXPLORA
http://www.uclm.es/profesorado/egcardenas/jugar.htm

VULCANISMO  "ART. COMPLETO"
http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/aplic/Ovidio%20Fern%C3%A1ndez/index.htm

HORTALIZA

"DATOS PARA MI HOTTALIZA"
http://cuestionarios.dgme.sep.gob.mx/cuestionarios_2012/libros/telesecundaria/TS-TEC-1-HORTICULTURA/TS-TEC-1-HORTI-P-151-214.pdf

MANUAL TECNICO PARA HORTALIZAS
http://bibliotecaverde.wikieco.org/wp-content/plugins/downloads-manager/upload/Manual_Tecnico_FAO.pdf

HORTALIZA ESCOLAR  " LA FAO"
http://www.fao.org/ag/humannutrition/21877-061e61334701c700e0f53684791ad06ed.pdf

OTROS EJEMPLOS
http://www.pesacentroamerica.org/biblioteca/guia_huertos_escolares.pdf

 LO BASICO

Huerto Escolar

INTRODUCCIÓN
El taller se propone como apoyo final a la visita que se realice al Jardín Botánico para aprovechar la motivación que se obtenga con los estudiantes para articular las referencias creativas y ecológicas del parque con una propuesta de Educación Ambiental.
Centra el interés en la siembra de hortalizas en espacios muy pequeños como patios, azoteas, jardines pero con posibilidades de iluminación natural.
Es una alternativa relacionada con productividad, ocupación del tiempo libre y búsqueda de soluciones respecto a la nutrición y valoración del consumo.
Con este sistema de huerto vertical, el tiempo de producción se reduce a la mitad del perdido normal de cosecha
OBJETIVO GENERAL
Construir un huerto vertical para producción de hortalizas y verduras en la Escuela.
OBJETIVO ESPECIFICO
Participar en el proceso de obtención de hortalizas a partir de la siembra y cuidados de la planta hasta disfrutar de su consumo.
Crear hábitos de buena salud, nutrición, manejo y protección del medio ambiente.
MATERIALES
Los cilindros se pueden construir desde 1 metro hasta de 2,50 metros de altura dependiendo de las condiciones del espacio.
Por cada cilindro se necesita:
Tubo de PVC de 2 pulgadas de diámetro de 2,50 metros de altura
3 metros de plástico grueso, o lina de polipropileno, o cartas corrugado
3 metros de alambre dulce, que sea finalmente maleable
6 listones o palos de madera de 5X5 cm
Gravilla, tierra, abono orgánico y arena
Semillas de lechuga, espinaca, calabacín, zanahorias, otras
DESARROLLO
Haga un cilindro de 40 cm de diámetro y 2,50 metros de altura con el plástico o el material seleccionado
Refuerce el cilindro con listones de madera y alambre por la parte exterior
Haga pequeños perforaciones en la totalidad del tubo de PVC
Deposite en el interior del cilindro tierra hasta 30 cm de altura
Introduzca el tubo de PVC en el centro del cilindro
Rellene el tubo de PVC con gravilla y arena mezclada
Termine de rellenar el cilindro con tierra mezclada en proporción 2: 1 de suelo y abono orgánico como esticol o compostaje. En la parte superior coloque gravilla
Una vez armada la estructura, abra varias ventanas de 6 cm en el cilindro de plástico, separadas una de otra cada 10 cm
Introduzca en cada ventana 3 semillas
CUIDADOS DEL HUERTO
Para mantener la humedad del huerto deposite periódicamente agua en el tubo de PVC, el cual distribuye el riego por las perforaciones que tiene hacia el interior
Para evitar la proliferación de plagas utilice carbonato de calcio y cal disueltos en agua, o remedios caseros como agua-jabón, infusión de ajo, o siembre hierbas aromáticas que guarden equilibrio con las hortalizas.
Utilice desechos de origen vegetal como cáscaras de huevo, frutas, verduras para hacer el compostaje. Este se elabora seleccionando los desechos orgánicos biodegradables, se secan al sol, sobre hojas de periférico y una vez secos, se les aplica cal orgánica, para evitar su descomposición y mal olor.
Utilice los residuos orgánicos de animales domésticos. Espolvoree cal orgánica sobre los desechos.
El huerto tiene una durabilidad aproximada de 2 años. Construya uno nuevo y reutilice los listones, el alambre y el tubo de PVC
PERDIDOS DE LA SIEMBRA A LA COSECHA
1 mes = lechuga, espinaca, acelgas
2 meses = calabacines, pepino
3 a 4 meses = zanahoria , coliflor
4 a 6 meses = papa, tomate, cebolla
SUGERENCIAS
Una vez obtenida la producción de hortalizas prepare e invente atractivas recetas.
Haga varios huertos para mantener el interés de todo el grupo. Haga un cultivo escalonado integral de hortalizas, cuya producción sea entre 1 y 6 meses.
Para agilizar el proceso, siembre las semillas previamente en vasos de plástico. Trasplante las plantas al huerto cuando tengan una altura de 10 cm. Conserve la tierra de la rama Tenga cuidado en no quebrar la planta o la rama.
BIBLIOGRAFÍA
MARGALEF, Ram?. Ecolog?. Bogot? Planeta , 1992
VÁSQUEZ TORRE, Guadalupe Ana Mar?. Ecología y formación ambiental. Mico, Mc. Graw Hill ,1993

viernes, 12 de abril de 2013

GEOLOGIA

ESTRUCTURA DE LA TIERRA. VIDEO COMPLETO:
http://www.youtube.com/watch?v=m9TYDVVLPdQ
LA CIENCIA Y LA GEOLOGIA 
http://media.libsyn.com/media/cienciaes/ul032_rompecabezas.mp3

ASI DE HIZO LA TIERRA. VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=Wv_SMn1nigI
http://www.youtube.com/watch?v=Kd1GKTffoc8

FORMACION DE LA TIERRA. VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=AyfaxEpAc-U

GEOGRAFIA DE MEXICO; GEOLOGIA. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=hG3YjeZcMfU

GEOLOGIA. TERREMOTO EN MEXICO 1985. VIDEO 
http://www.youtube.com/watch?v=rx-X2BYs03o

MOVIMIENTO DE LA TIERRA. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=4SuTtuZuhb8

VISITA :ZONAS DE SUBDUCCION
 http://www.laalianzadegaia.com/subduccion.html

VIDEO COMPLETO; ZONA DE SUBDUCCION
 http://www.youtube.com/watch?v=edr4plX0igU

EL ANILLO DE FUEGO . FALLA TELURICA.
http://www.youtube.com/watch?v=9UCJ6BleFZA

LA TIERRA DESDE EL ESPACIO ; GEOLOGIA
http://www.youtube.com/watch?v=AnKEv27rt3A

VULCANISMO VIDEO COMPLETO
http://www.youtube.com/watch?v=roGdnksjvu0

VULCANISMO. PASO A PASO. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=ptqB49G8sdY

VULCANISMO. PRINCIPALES ERUPCIONES VOLCANICAS HISTORICAS
http://www.youtube.com/watch?v=bix2NkOoXrk

VULCANISMO. POPOCATEPETL. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=vHBNH2aKVFA
VULCANISMO. PARICUTIN, MICHOACAN MEXICO. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=IqhF7wZDvWA

SUPER VOLCANES. VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=-KGsV0XMKd0

VOLCANES Y PRODUCTOS, UNA VUELTA AL MUNDO DE LOS VOLCANES.  VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=roGdnksjvu0

TSUNAMIS. VIDEO COMPLETO
http://www.youtube.com/watch?v=oq1gNicFkeM

TSUNAMI DE JAPON. VIDEO COMPLETO:
http://www.youtube.com/watch?v=Mz5NxzfvInI

CICLO DE LAS ROCAS. LITOLOGIA VIDEO COMPLETO
http://www.youtube.com/watch?v=CHpsynRTHVs
UTILIDAD DE LAS ROCAS. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=dO42WmWt6FI

ROCAS MAGMATICAS, VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=L42R8FhHFDk

GEOLOGIA DE ISLAS . HAWAI, PUNTOS CALIENTES. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=t8_SpTkCJuo

DORSALES OCEANICAS Y EXPANCION DEL FONDO OCEANICO. VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=Oi15pxe4q7k

FOSAS OCEANICAS. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=edr4plX0igU

GEOLOGIA DE YELLOWSTONE. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=4uR5Sh3EI6c

GEOLOGIA DE LOS GRANDES LAGOS. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=anHwTX__GSI

GEOLOGIA LAS FOSAS MARIANAS. VIDEO EL SUELO OCEANICO:
http://www.youtube.com/watch?v=YdZA8YO7QnI

GEOLOGIA DE NEW YORK. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=wWF8POzBYg0

GEOLOGIA . FORMACION DE CORDILLERAS. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=9qTMup1HWac

GEOLOGIA. TERREMOTOS Y TSUNAMIS. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=n7oAQsTnZ2I

VOLCANES DE MEXICO. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=46pdurp0IdQ

GEOLOGIA . CRISTALES. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=z-zz4y1rjOE

GEOLOGIA . DIAMANTES. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=2bGtzJGTMVg

GEOLOGIA . ORO. COLTAN . LOS MINERALES. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=8_f_rhyV9aU

MINERALES.
http://www.youtube.com/watch?v=K40-46Ob5VM
ORO.
http://www.youtube.com/watch?v=b4aAwFDayxM
http://www.youtube.com/watch?v=PF6LcFO7D9M

LA FIEBRE DEL ORO
http://www.youtube.com/watch?v=6lbNFF6fNI0
http://www.youtube.com/watch?v=K8BVtEvR4jQ










FALLAS GEOLOGICAS

Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con, o forman, los límites entre las placas tectónicas de la Tierra. En una falla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con el transcurrir del tiempo. El movimiento de estas rocas puede causar terremotos. Las fallas inactivas son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan. El tipo de movimiento a lo largo de una falla depende del tipo de falla. A continuación describimos los pricipales tipos de fallas.
 DE LA RED PARA FINES DIDACTICOS
 VISITA:
http://www.windows2universe.org/earth/geology/fault.html&lang=sp
http://www.slideshare.net/iessuel/fallas-geolgicas

VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=NhvPcJw7qp4

PLANETA AZUL
 http://jfblueplanet.blogspot.mx/2011/04/europafallas-geologicasvolcanes.html
 http://jfblueplanet.blogspot.mx/2011/07/america-de-el-nortefallas-geologicas.html

ROMPECABEZAS "PANGEA"
http://volcanoes.usgs.gov/about/edu/dynamicplanet/wegener/puzzlepieces.pdf


TECTONICA DE PLACAS


VISITA:
http://www.astromia.com/tierraluna/tectonica.htm
http://www.angelfire.com/nt/terremotosPlacas/#Hay%20cuatro%20tipos
GEOLOGIA
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_ESO/02_placas/INDICE.htm
http://www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?temaclave=1190
VIDEOS:
http://www.youtube.com/watch?v=IgXbT_UooG8 

REPASO Y EVALUACION
http://conteni2.educarex.es/mats/14394/contenido/

MAS SOBRE TECTONICA DE PLACAS, Y RELACION CON OTROS FENOMENOS GEOLOGICOS:
http://www.portalciencia.net/geoloter2004.html

placas001Fue en la década iniciada en 1960 cuando los científicos plantearon una verdadera revolución en los conceptos de la Geología Oceánica. Todos los datos que se habían reunido durante las cuatro décadas anteriores, sobre sondajes a grandes profundidades, muestras y fotografías del fondo marino, mediciones del flujo de calor y del magnetismo, son ahora reinterpretados según el concepto de la teoría de las placas tectónicas, que postula que la corteza terrestre está formada por placas que son creadas en las cordilleras mezo-oceánicas y destruidas en las fosas marinas vecinas a los continentes.

En 1885 y basándose en la distribución de floras fósiles y de sedimentos de origen glacial, el geólogo suizo Suess propuso la existencia de un supercontinente que incluía India, África y Madagascar, posteriormente añadiendo a Australia y a Sudamérica. A este supercontinente le denominó Gondwana.
En estos tiempos, considerando las dificultades que tendrían las plantas para poblar continentes separados por miles de kilómetros de mar abierto, los geólogos creían que los continentes habrían estado unidos por puentes terrestres hoy sumergidos.
El astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930) fue quien propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un supercontinente de nombre Pangea, que posteriormente se habría disgregado por deriva continental. Su libro Entstehung der Kontinente und Ozeane (La Formación de los Continentes y Océanos; 1915) tuvo poco reconocimiento y fue criticado por falta de evidencia a favor de la deriva, por la ausencia de un mecanismo que la causara, y porque se pensaba que tal deriva era físicamente imposible.



La teoría de las Placas Tectónicas. Teoría de Wegener
La tectónica de placas considera que la litósfera está dividida en varios grandes segmentos relativamente estables de roca rígida, denominados placas que se extienden por el globo como caparazones curvos sobre una esfera. Existen siete grandes placas como la Placa del Pacífico y varias más chicas como la Placa de Cocos frente al Caribe.
Por ser las placas parte de la litósfera, se extienden a profundidades de 100 a 200 km. Cada placa se desliza horizontalmente relativa a la vecina sobre la roca más blanda inmediatamente por debajo. Más del setenta por ciento del área de las placas cubre los grandes océanos como el Pacífico, el Atlántico y el Océano Indico.
placas003placas005

 


En la década de los cincuenta, del siglo veinte, se señaló que las direcciones de magnetización de las rocas antiguas, que son divergentes, podrían hacerse coincidir si se aceptaba que había ocurrido un movimiento relativo de los continentes. (Teoría de Wegener)
Esa constatación está de acuerdo con la teoría de la existencia hace doscientos millones de años de Pangea o Continente único que con el paso del tiempo ha llegado a la situación geográfica actual.
Chile se enfrenta a la placa de Nazca que es alimentada desde la Cordillera Mezo-dorsal del Pacífico por surgimiento del magma que crea nuevo fondo marino y la empuja hacia la placa Sudamericana, produciéndose un fenómeno de subducción, origen de los sismos ocasionados por este choque.
La placa de Nazca se desplaza a una velocidad relativa de aproximadamente 9 cm por año con respecto a la placa Sudamericana, introduciéndose bajo ella según un plano inclinado (plano de Benioff). En el largo plazo, estas fuerzas tectónicas han causado el plegamiento de la placa Sudamericana y la formación de las cadenas de la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.

plpacas006
Debido a que la zona de contacto entre las placas está sometida a grandes presiones a causa del movimiento convergente, ambas placas están mutuamente acopladas y previo a la ruptura se deforman elásticamente a lo largo de su interfase común.
Inmediatamente antes de la ruptura sólo una pequeña área, firmemente acoplada, resiste el movimiento de las placas. Cuando el acoplamiento en la última zona de resistencia (una "aspereza sísmica") es sobrepasado, el esfuerzo acumulado es liberado bruscamente, enviando ondas de choque a través de la tierra. La ruptura comienza en el hipocentro del terremoto, esto es, bajo el epicentro, y luego se propaga a lo largo de una zona cuya extensión depende de la importancia del evento.
Obsérvese que, según lo dicho, el borde de subducción es lugar de concentración de sismos; y el destino final de la placa que se hunde es alcanzar el magma a gran profundidad y completar así el ciclo de convección térmica.
Desplazamiento de las Placas Tectónicas
Recapitulando sobre el tema, sabemos que la capa superior del globo terrestre, ocupada por continentes y océanos, no es una masa compacta, sino que, a modo de un gran puzzle, está conformada por bloques o placas tectónicas. Se han identificado siete placas mayores y varias menores. Estas placas están en constante movimiento (se desplazan), separándose unas de otras o chocando entre ellas, de ahí, que los bordes de las placas sean zonas de grandes cambios en la corteza terrestre.
placas008placas013

martes, 9 de abril de 2013

FRIJOL

MAS DATOS SOBRE EL FRIJOL
http://www.ehowenespanol.com/mejor-temperatura-germinacion-semilla-frijol-hechos_69926/

DATOS DE UN HERBARIO DEL BOSQUE TEMPLADO

"60 PAGINAS PARA TU HERBARIO "

http://www.slideshare.net/FlorCarrasco1/herbario-bosque-9925194


TIPO DE HOJAS

http://www.arboles.org/menu_hojas.html


EJEMPLO :


Nombre científico: Pinus patula
Dist.:
México
Nombres comunes
(español; inglés):
ocote, penador de neblinas, pino, pino lacio, pino triste; Mexican yellow pine Familia: Pinaceae
Descripción:
Árbol hasta 35-40; hojas acículares, 3 o 4 por fascículo, laxas.

Arbol

Rama

Acículas, Cono

Conos


Corteza



lunes, 8 de abril de 2013

"UN BOSQUE SIMILAR"

Principales tipos de vegetación
Debido a que las elevaciones de la cuenca de Valle de Bravo varían entre los
1 800 y los 3 600 m.s.n.m. y a que los climas son predominantemente templados subhúmedos o húmedos, el principal tipo de vegetación presente en esta región es el bosque de coníferas y encinos.
La mayor parte de las comunidades vegetales están sujetas a distintos tipos de manejo por parte del hombre, y son muy pocas las zonas donde la cubierta vegetal no ha sido alterada. Sin embargo, las prácticas de reforestación instrumentadas por ejidatarios y comuneros parecen ser lo suficientemente buenas en algunos casos, por lo que el deterioro en ciertas zonas es casi imperceptible.
La vegetación "conservada" se encuentra en los lomeríos con pendientes pronunciadas, en tanto que los pastizales inducidos y los diferentes tipos de cultivos agrícolas se encuentran distribuidos en zonas con nula o poca pendiente.
Los principales tipos de vegetación encontrados en la cuenca de Valle de Bravo son los siguientes:
Bosque de oyamel
Se localiza hacia la parte alta de la cuenca, en elevaciones por encima de los 2 900 m.s.n.m. y con clima Cb’(w2) (templado, semifrío, con verano fresco largo, subhúmedo, lluvias de verano del 5 al 10.2% anual). Estas condiciones se presentan únicamente en la porción oriental de la cuenca y es en esa zona donde encontramos el bosque de oyamel. No obstante, cabe hacer notar que esta comunidad presenta un ecotono con el bosque de pino, por lo que es común encontrar cinturones donde las especies de Pinus se encuentran mezcladas con las de Abies (oyamel).
Bosque de oyamel con pino, pastizal en el pie de monte. Camino a Corral de Piedra, municipio de Temascaltepec, 22 de septiembre de 2000. 99° 56´06.5", 19° 10´28.53"
El bosque de oyamel en esta región presenta los tres estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo; siendo el primero, con una altura promedio de 30 m, el más importante. La especie dominante en esta comunidad es Abies religiosa y sus copas suelen cubrir entre el 80 y 100% de la superficie.
En los sitios donde el dosel es cerrado, debido a que la densidad de árboles es elevada, las condiciones de penumbra son tales que los estratos inferiores se encuentran poco desarrollados. Donde las condiciones lumínicas lo permiten, existe un estrato arbóreo inferior constituido por Garrya ovata, Buddleia sp. e individuos juveniles de Abies religiosa. Dentro del estrato herbáceo, las familias mejor representadas son Asteraceae y Gramineae. También son frecuentes en la zona algunas especies de helechos.
Bosque de oyamel con perturbación regular con extracción de madera. Existe actividad agrícola en el pie de monte. Cerro El Faro, Municipio de Amanalco, Estado de México, 23 de septiembre de 2000. 99° 55´20.75" , 19° 15´38.89"
Bosque de pino
Los pinares son comunidades características de las montañas de la región, sin llegar a ser el tipo de vegetación predominante. En su mayoría los pinares tienden a estar asociados con especies de encino para formar bosques de pino-encino, por lo que resultan menos frecuentes los rodales constituidos exclusivamente por el género Pinus. El bosque de pino se localiza en elevaciones por arriba de los 2 400 m.s.n.m y alcanza altitudes de hasta 2 900, cota donde suele mezclarse con el oyamel para formar rodales en los que ni el Pinus ni el Abies resultan claramente dominantes. Los pinares son comunidades donde el estrato más importante es el arbóreo, con alturas promedio entre los 20 y 30 m, y donde el género dominante (Pinus) "permite" la presencia eventual de individuos de los géneros Quercus, Abies, Alnus, Buddleia y Arbutus; en general tienen un sotobosque pobre en arbustos y el estrato herbáceo suele ser abundante y contiene principalmente especies de las familias Asteraceae y Gramineae.
Bosque de pino medianamente perturbado con extracción de madera y sistema itinerante de agricultura. Municipio Villa de Allende, Estado de México, 23 de septiembre de 2000. 100° 01´46.30" , 19° 18´08.73"
Bosque de pino–encino
Este es el tipo de vegetación predominante en la cuenca de Valle de Bravo; se localiza en elevaciones por arriba de los 1 800 m.s.n.m y alcanza altitudes de hasta 2 700 m, donde empiezan a ser claramente dominantes las especies del género Pinus. Respecto a su estructura vertical, este tipo de vegetación presenta de dos a tres estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo. El estrato más importante es el arbóreo, con alturas promedio entre los 15 y los 25 m. La presencia (o ausencia) de un estrato arbustivo bien definido está relacionada con el manejo que se le esté dando al bosque en cada sitio; en áreas donde se extrae madera ninguna práctica de reforestación, o en sitios perturbados (abiertos al cultivo y posteriormente abandonados), el estrato arbustivo se encuentra poco representado o no existe y las copas del estrato arbóreo cubren menos del 60% de la superficie. Las especies dominantes en este tipo de vegetación pertenecen a los géneros Pinus y Quercus, y suelen ir acompañandas por especies de los géneros Arbutus, Buddleia, Alnus y Cupressus.
Bosque de pino–encino con perturbación regular con extracción de madera y prácticas de reforestación con manejo. Cerro Lodo Prieto, municipio de Amanalco, Estado de México, 23 de septiembre de 2000. 99° 57´15.24" , 19° 15´59.02"
Bosque de encino
Esta comunidad es la que se encuentra más localizada dentro de la cuenca. Se ubica en la parte central, donde afloran algunas formaciones de rocas ígneas y la superficie resulta rocosa, con suelo escaso y de poca profundidad.
El bosque de encino presenta los individuos del estrato arbóreo distribuidos horizontalmente de manera dispersa; las copas de los árboles cubren entre un 50 y 60 % de la superficie. La altura promedio de este estrato es de unos 9 m y está compuesto primordialmente por Quercus sp. Esta especie se ve acompañada por algunos individuos de Buddleia sp. El estrato arbustivo está constituido por algunas especies de la familia Asteraceae, así como por individuos del género Comarostaphylis, que resulta ser la especie más importante en este estrato.
Sin ser el dominante, el estrato herbáceo cubre aproximadamente un 85% de la superficie y lo conforman diversas especies de compuestas, labiadas y gramíneas.
Bosque de encino sobre roca basáltica, Mesa del Pedregal, Municipio de Amanalco, Estado de México, 23 de septiembre de 2000.
100° 02´31.64" , 19° 15´24.89"
Bosque mesófilo de montaña
Del bosque mesófilo de montaña solamente quedan pequeños relictos o manchones, confinados a montículos aislados donde la humedad es un poco más elevada y la vegetación no ha sido alterada por las actividades humanas. Fisonómicamente es un bosque denso, con árboles de entre 15 y 20 m de altura; presenta un estrato arbóreo bajo, así como un estrato arbustivo bien definido. El estrato herbáceo resulta exuberante, con un gran número de diferentes especies. La cantidad de Briofitas y Pteridofitas es elevada, y hay gran abundancia de trepadoras (entre ellas Rhus sp.) y epífitas (de las familias Orchidaceae, Piperaceae y Bromeliaceae). Dentro del estrato arbóreo, la especie importante pertenece al género Quercus. A pesar de que no se encontraron árboles de las familias Clethraceae (género Clethra), Hamamelidaceae (género Liquidambar), Magnoliaceae (género Magnolia) ni Rosaceae (género Prunus), característicos de este tipo de vegetación, debido a la gran cantidad de orquídeas, musgos y helechos presentes, así como de la estructura, se determinó que el punto de verificación efectivamente corresponde a este tipo de vegetación.
Bosque mesófilo de montaña poco perturbado, con extracción de madera.
Comunidad La Laguna, municipio Valle de Bravo, Estado de México. 22 de
Septiembre de 2000. 100° 02´28.22" , 19° 07´ 22.38"
Pastizal inducido
Esta comunidad resulta de la perturbación que produce el hombre al abrir zonas donde la vegetación prístina era el bosque de pino-encino, para sustituirlas por este otro tipo de comunidad y sostener así hatos de borregos en un régimen de ganadería extensiva. Las principales áreas de pastizal inducido se ubican hacia la parte oriental de la cuenca a alturas inferiores a los 3 000 m.s.n.m. y superiores a los 2 400 m. No suelo presentar prominencias arbustivas ni arbóreas y cubre el sustrato casi en su totalidad, con una altura de 10 a 15 cm, y una disposición horizontal cerrada. Las especies dominantes pertenecen a las familias Poaceae, Cyperaceae y Asteraceae.
Pastizal inducido en las zonas planas. Camino a Corral de Piedra, municipio de Temascaltepec, Estado de México, 22 de septiembre de 2000.
99° 56´41.56" , 19° 09´ 45.49"
Pastizal inducido en las zonas planas. Camino a Corral de Piedra municipio de Temascaltepec, Estado de México. 22 de septiembre de 2000.
99° 56´41.56" , 19° 09´45.49"

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...