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martes, 6 de marzo de 2012

PROYECTO DE EDUCACION AMBIENTAL

Reciclaje:Selección y separación de basuras in situ

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Proyecto Integración


Área: Ciencias Naturales
 Materia: Ecología
 Edad del Estudiante: años

Proyecto elaborado por: PAOLA SUAREZ ROLDAN - colegio: UNIVERSIDAD DE IBAGUE - Colombia

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Descripción:
Este proyecto consiste en el desarrollo de un proyecto en Scratch por parte del estudiante, en el que identifique, seleccione y separe los diferentes tipos de residuos de la basura en el contenedor correcto.

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Objetivos:

·Identificar el tipo de residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa)

·Seleccionar y separar  la basura según el tipo de  residuos que contiene (vidrios, papel y cartón, plásticos y orgánicos) en el contenedor correcto

·Identificar el tipo de contenedor según su color(azul,amarillo,verde y gris) para la correcta separación de la basura de su entorno (escuela o casa)

·Investigar  el manejo dado a la basura generada  su entorno natural (escuela o casa) y su  problemática ambiental
 ·Apropiar  la selección y separación de basuras in situ como una práctica  que contribuye al mejoramiento del medio ambiente
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Requisitos:
.
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Recursos:
· Video con temática de Reciclaje
· Lectura impresa de Selección y separación de residuos in situ

· Site web: www.redcicla.com

· Buscador de imágenes: www.google.com

· Herramienta Scratch

· Plantilla para elaboración de proyectos

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Duración:

Tiempo

Este proyecto tiene una duración de seis (6) horas en ambiente de aprendizaje presencial en el aula y una (1) hora desescolarizada en casa

Sesiones

Sesión 1

Introducción  Reciclaje de basuras (Incluye presentación de video)  (2 h)

Sesión 2

Actividad práctica: Selección y separación de residuos (2 h)

Sesión 3

Socialización de proyecto de aprendizaje(30 min)

Búsqueda y descarga de imágenes de residuos determinados en la Sesión 2 (30 min)

Sesión 4

Creación de objetos utilizando las imágenes descargadas en la sesión anterior y creación de fondos (30  min)

Programación de Juego (30 min)


Sesión 5

Programación de Juego (1 h)

Requisitos

· Conocimiento y manejo de Scratch
· Computador con Scratch y editor gráfico instalado

· Conectividad a internet

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Labor del Docente:
El docente deberá:

1. Realizar la Introducción al Reciclaje de basuras mediante una exposición apoyada con un video y lectura impresa para su análisis, comprensión y reflexión por parte del estudiante
 2. Orientar una actividad practica de selección y separación de residuos generados en el entorno natural del estudiante, con

una demostración del ejercicio en el aula por parte del docente y posterior aplicación por parte del estudiante, quien realizara

nuevamente el ejercicio de manera autónoma en casa

Meta Volante 1: El estudiante investiga en su entorno natural (escuela o casa) el manejo dado a la basura generada y su problemática ambiental asociada e identifica en la selección y separación de residuos como un práctica que contribuye al mejoramiento de su medio ambiente.

2. Socializar el proyecto de aprendizaje a realizar, resolviendo las dudas preliminares de los estudiantes para su iniciación

3. Orientar la búsqueda y descarga de imágenes de residuos determinados por el estudiante en la Sesión 2

Meta Volante 2: El estudiante busca y descarga de internet las imágenes de residuos de la basura identificados en la Sesión 2

4. Durante el desarrollo del proyecto apoyar la resolución de dudas e inconvenientes del estudiante

Meta Volante 3: El estudiante crea los objetos importando las imágenes descargadas en la Sesión 3 y

Fondos del programa y realiza la programación del proyecto en scratch
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Labor del Estudiante:
El estudiante deberá:


1. Estudiar la temática  de Reciclaje  mediante la observación  del video y realización de lectura impresa

2. Observar  la demostración de Selección y separación de residuos generados en el aula por parte de la docente y realizar

el ejercicio de aplicación en el entorno de la escuela y posteriormente en la casa, identificando y seleccionando los residuos que posteriormente importara como objetos en la programación del proyecto  

3.  Buscar  y descargar  las imágenes de los residuos determinados en la Sesión 2

4.  Crear objetos y fondos

5.  Programar  el proyecto

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Evaluación:

Aspecto
 Escalada de calificación

Alto

Medio

Bajo

Identificar el tipo de residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa)

 Identifica todos  los residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa) según su clasificación  durante la actividad práctica


Identifica solo parte de los residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa) según su clasificación  durante la actividad práctica


No identifica todos  los residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa) según su clasificación  durante la actividad práctica
 Seleccionar y separar  la basura según el tipo de  residuos que contiene (vidrios, papel y cartón, plásticos y orgánicos) en el contenedor correcto

 Selecciona y separa  los residuos de la basura según su  clasificación en el contenedor correcto

 Selecciona  pero no  logra separar  los reduos de la basura según su  clasificación en el contenedor correcto


No selecciona  ni   separa  los residuos de la basura según su  clasificación en el contenedor correcto

Identificar el tipo de contenedor según su color(azul,amarillo,verde y gris) para la correcta separación de la basura de su entorno (escuela o casa)

Identifica fácilmente el tipo de contenedor según su color para la correcta separación de los residuos según su clasificación 

Identifica con dificultad el tipo de contenedor según su color para la correcta separación de los residuos según su clasificación 

No identifica el tipo de contenedor según su color para la correcta separación de los residuos según su clasificación 

Investigar  el manejo dado a la basura generada  su entorno natural (escuela o casa) y su  problemática ambiental

Tiene totalmente conocimiento  del manejo dado a la basura generada  su  entorno, y reflexiona alrededor de su  problemática ambiental

Tiene poco conocimiento  del manejo dado a la basura generada  su  entorno

No tiene totalmente conocimiento  del manejo dado a la basura generada  su  entorno

Apropiar  la selección y separación de basuras in situ como una práctica  que contribuye al mejoramiento del medio ambiente

Adopta la práctica de  selección y separación de basuras en el aula dentro de sus sistema de principios y valores ambientales

Intenta aplicar la  práctica de  selección y separación de basuras en el aula sin un cambio significativo en su actitud 

No manifiesta interés por la adopción de la  práctica de  selección y separación de basuras en el aula

PROYECTO DE GEOGRAFIA

CONOCE LAS REGIONES NATURALES DE TU PAIS

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WebQuest


Área: Ciencias Sociales
 Materia: Geografía
 Edad del Estudiante: años  10 A 13 AÑO  ( A TU EDAD SERA CON MAYORES DETALLES )

Proyecto elaborado por: nelcy perez madera - colegio: institucion educativa distrital del caribe - Colombia

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Introducción:
 .Queridos estudiantes la idea de este trabajo es que reconozcan las regiones de Colombia, diferenciando su ubicación y particularidades. Además puedan identificar cada región en el mapa de Colombia y deducir la importancia de la interacción entre el medio geográfico y la actividad humana. Para ello de lograr a final de la actividad lo siguiente: •Identifica los rasgos de cada una de las regiones geográficas de Colombia.
•Localizar en el mapa de Colombia las cinco regiones geográficas y establecer diferencias entre ellas.
•Identifica las regiones geográficas de Colombia.
•Describe las características de la región geográfica en la que habita.
•Explica las diferencias económicas que existen entre las regiones geográficas de Colombia.
 Recuerden que las Regiones naturales de Colombia son divisiones territoriales realizadas a partir de características similares en cuanto a relieve, clima, vegetación, y clases de suelo. Debido a la gran diversidad de climas y relieves, en Colombia estas diferencias regionales se definen por una serie de factores muy claros tales como las características del relieve (ya sea montañoso o llano), la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo.
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Tarea:
 .Estudiantes la tarea consiste en realizar una presentación utilizando las herramientas de office e internet, en esta presentación deberas mostrar los diferentes caracteristicas que tiene cada region de nuestro pais como las siguientes.

 •Ubicación
 •Ciudades que la comprende
 •Económia
 •Cultura y grupos etnicos
 •Gastronomia
 •Geografia

Para realizar esta actividad deberan formar 5 grupos, en el que cada grupo se le asignara una región.
NOTA: cada presentación debe contener un mapa de Colombia ubicando la regin correspondiente.
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Proceso:
.Para  empezar a realizar la activida deberas recolectar información sobre las diferentes regiones de Colombia y por que se caracterizan cada una. luego de esto. deberas estructurar la presentación en power point en donde puedes utilizar diferentes elementos como imagenes, videos, grabaciones, ect.

 Para realizar la actividad puedes tener en cuenta las diferentes paginas de internet que mas adelante les daré.

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Recursos:
.Para realizar la actividad puedes tener en cuenta los siguientes links de internet:

 1.Regiones de Colombia:
 • http://www.todacolombia.com/geografia/regionesnaturales.html
 •http://es.wikipedia.org/wiki/Regiones_naturales_de_Colombia
 •http://www.encolombia.com/Regiones/regiones-regiones.htm
      2. Grupos étnicos en Colombia:
 •http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/indios.html

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Evaluación:
.La evaluación de los estudiantes se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
 1.Presentacion de la actividad.
 2.presentacion del estudiante tanto fisica como actitudinal y aptitudinal.
 3.comprensión del tema.
 4.Creatividad.
 5.Capacidad de tener la atención del público.
 Cada aspecto se evaluará con número de 0 a 5 de la siguiente forma:
 •0-2.9:insufuciente
 •3.0-3.5: aceptable
 •3.6-4.0.: bueno
 •4.1-4.9: sobresaliente
 •5.0: excelente
 Después se sacará una calificación promedio la cual será la definitiva en esta actividad.
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Conclusión:
 .Para concluir debemos comprender que en nuestro pais convergen diferentes regiones, en la que, cada una tienes caracteristicas diferentes, estas diferencias abarcan aspesctos geográficos, culturales, gente, dialecto, entre otras.
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Notas:
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Creditos:
 Proyecto creado por nelcy perez madera - utilizando a eduteka.org

PROYECTO DE GEOGRAFIA

EJMPLOS DSE PROYECTOS DE GEOGRAFIA

Proyecto elaborado por: Susana Beatriz Contreras Chavez - colegio: Diplomado en Ambientes Virtules - México
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Introducción:

El uso inadecuado del término "desastres naturales" pareciera presentar a los elementos naturales como únicos responsables de la vulnerabilidad de la población ante fenómenos naturales como: huracanes, erupciones volcánicas o sismos.

Sin embargo, es preciso entender que si bien los elementos naturales son un factor importante en los desastres, la dinámica de la población, en ocasiones se ubica en lugares de riesgo o posee poca información o preparación ante la ocurrencia de dichos eventos. Ya que los seres humanos se ubican en zonas sísmicas, áreas volcánicas o zonas cercanas a la costa por lo cual la cultura de prevención es fundamental. Así como tener la información suficiente sobre factores de riesgo y las medidas de prevención adecuadas redundaran en el fortalecimiento de una cultura de protección civil necesaria en Mexico, la cual es tarea de cada uno de nosotros.
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Tarea:
 Analicen una experiencia que hayan tenido con algún fenómeno natural extremo, donde resalten la reacción de las personas y los acierto o desaciertos que se presentaron a la hora de enfrentarlo, y si hubo alguna medida que les diera resultado para reducir su impacto.
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Proceso:

¿Qué voy hacer?

Como lo investigamos: formen varios equipos; investigue cada uno los siguientes puntos:

1. Lee la información de las páginas proporcionadas, haz anotaciones sobre las ideas principales ya que te servirán para que respondas las preguntas claves.

2. Planteamiento del problema “falta de fortalecimiento de una cultura de protección civil a escalas nacional y local”

3. Preguntas claves:

¿Por qué la población construye sus viviendas en áreas de riego?

¿Dónde ocurren las mayores perdidas físicas y humanas ocasionadas por los desastres naturales?

¿Por qué los fenómenos naturales algunas veces provocan graves daños a la población?

¿Cuáles son los desastres naturales que han ocurrido en tu entidad?

¿Se ubica tu entidad en zona de riesgo?

¿En tu entidad se tienen medidas de prevención adecuadas?

¿Existe alguna cultura de prevención en tu entidad?

4. Elabora una propuesta con medidas de protección civil para la población en casos de riego que incluya un mapa de localización de factores de riesgo con zonas de vulnerabilidad y áreas de resguardo.

5. Que investigamos. Los tipos de fenómenos naturales que provocaron desastres en los últimos años y los factores de riesgo que los ocasionaron. Igualmente investiga si nuestra entidad se encuentra en zona vulnerable para la población.

6. Para que lo investigamos: para reconocer la importancia de tener una cultura de protección civil en nuestro país y en nuestra entidad.

7. Con la información obtenida elaboren un cuadro de dos columnas en la primera, anoten los fenómenos de origen natural y en la segunda los de origen antrópico (humano).
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Recursos:

Paginas web:

http://www.cenapred.unam.mx/es/

http://www.crid.or.cr/

Busquen en periódicos y revistas noticias recientes sobre los fenómenos naturales que hayan afectado su entidad.

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Evaluación:

Con el apoyo del profesor elaboren un periódico mural para exponer su propuesta complementando el trabajo de investigación con mapas conceptuales, mapas mentales, fotografías, imágenes, etc. inviten a ala comunidad escolar para que lo vean y den su opinión para mejorar la propuesta
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Conclusión:

¿A que conclusiones llegamos?

Reflexionen sobre si esas medidas serian aplicables a escala nacional y mundial, y anoten las conclusiones en su cuaderno. Para escribir el informe de resultados y la propuesta de medidas de protección civil que entregaran a l profesor, pueden basarse en el libro de español, para que lo redacten correctamente.

jueves, 1 de marzo de 2012

EJEMPLO DE LIBRETA PARA ESTUDIO DE CASO ECOLOGICO

FORMATOS  EJEMPLO
Censo de especies vegetales (diversidad).
Método del transecto para un estudio ecológico

Los estudios ecológicos requieren del trabajo de campo, el dominio de técnicas especificas para la colecta y preparación de los materiales colectados para su posterior estudio en el laboratorio, por ello se propone la realización de un estudio de campo que pueda llevarse a cabo por equipos de trabajo y que implica actividades fuera de clase. Para el estudio ecológico de un ecosistema seleccionado se sugiere lo siguiente.

Material:
4 estacas
Cordel grueso o cuerda
Cuaderno de campo
Prensa para colectar especimenes vegetales
Papel periódico
Termómetro
Bolsas de plástico de diferentes tamaños
Tijeras o navaja
Cinta métrica
Pala pequeña de jardinería
2 Hojas de papel milimétrico
Lápices de colores
Etiquetas
Brújula
Termómetro



1 m
               


               


               
Cuadro 1

    Cuadro 2    Cuadro3       
Método: Para hacer este estudio es conveniente seleccionar un lugar poco perturbado, es más fácil trabajar en áreas no muy grandes, de ser posible, es conveniente seguir un mapa del lugar elegido.

1. Utilizando el cordel grueso o la cuerda (marcada en  cada metro) y las 4 estacas, cuadricular el área de estudio: 20 m  (5m X 4m) 5 líneas de 5m c/u y 6 líneas de 4m c/u.

2. Coloca la brújula en el centro del área de trabajo, ubica el papel milimétrico en la misma posición que tu transecto y señala en el los puntos cardinales.

3. Registra la temperatura al iniciar tu trabajo y continúa haciéndolo cada 10 minutos. Dibuja una grafica con los datos obtenidos indicando en tu cuaderno de campo los siguientes datos:
Fecha, lugar y hora.



Lugar:    Fecha:


Hora    Temperatura
     
   
   
   
   
   
   
   
   













4. Inicia la observación de las especies dentro de un cuadro de tu transecto al que llamaremos No. 1, y así sucesivamente.
5. Señala en el papel milimétrico (utiliza los lápices de color) el lugar exacto y la cobertura de cada individuo de cada especie (asígnale un color) que localizas en tu cuadro de estudio. Si la especie se repite en cualquiera de los otros 19 cuadros asígnale el mismo color y numero correspondiente.
6. En tu cuaderno de campo, registra los siguientes datos cuadro por cuadro hasta completar los 20:
Cuadro No 1    No. De especies encontradas    No. De individuos por especie
    Especie 1   
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
Total  de:       
Cuadro No 2    No. De especies encontradas    No. De individuos por especie
    Especie 1   
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
Total  de:       


7. Elabora una gráfica indicando cuantas especies encontraste en cada cuadro.

8. Colecta solo un ejemplar de cada especie diferente que hayas localizado en el interior de tu transecto cuadro por cuadro, deposítala entre las hojas del periódico márcala con una etiqueta y colócala en la prensa (especie No1, especie 2 etc) y en tu cuaderno de campo escribe lo siguiente:

Especie    lugar    fecha    Características
particulares    Nombre del
Colector
1           
   
2           
   
3           
   
4           
   
5           
   
6           
   
7           
   
8           
   
9           
   

Cada dos días cambia el periódico húmedo por seco y vuélvelas a prensar así durante tres semanas.
Al finalizar el proceso, elabora un herbario con tus ejemplares y de ser posible consulta con especialistas en botánica para identificar a tus especimenes con su nombre vulgar y científico.
Intenta escribir tus conclusiones y revisa la historia natural del lugar al que fuiste.



Biólogo Luís Gerardo Parra Casanova

TRABAJA COMO UN ECOLOGO

EN LA SIGUIENTE DIRECCION ENCONTRARAS UN EJEMPLO DE COMO TRABAJA EL ECOLOGO
http://ocw.um.es/ciencias/ecologia-metodologica-y-cuantitativa/material-de-clase-1/emc.tema2.pdf

http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/338/Berroteran.pdf

http://www.javeriana.edu.co/fear/d_ecologia/documents/ECOLOGIARAMIREZ.pdf

http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/338/Berroteran.pdf

TRABAJA COMO UN GEOGRAFO

EN LA SIGUIENTE DIRECCION PODRAS ENCONTRAR ALGO RELACIONADO CON TU TEMA "TRABAJA COMO UN GEOGRAFO"
http://www.oposinet.com/historia/temas/oposiciones_historia_T2.phpÇ

METODOS DE LA GEOGRAFIA
http://www.ingeba.org/lurralde/lurranet/lur17/17gomez/17gomez.htm

QUE SE PUEDE HACER CON LA GEOGRAFIA Y SU METODOLOGIA

http://www.geogra.uah.es/inicio/web_11_confibsig/SEMINARIO/LS_Buzai.pdf

PROPUESTA DE ESTUDIO
CONSULTA

http://www.educ.ar/educar/el-abordaje-de-problemas-de-geografia.html

jueves, 23 de febrero de 2012

FACTORES ECOLOGICOS

INTERACCION  FACTORES BIOTICOS Y FACTORES ABIOTICOS
http://www.natureduca.com/cienc_gen_factabioticos1.php

SIMULADOR GEOGRAFICO

IDEAS
http://www.youtube.com/watch?v=BDy1d51OIFg&feature=related

MAQUETAS Y MANUALIDADES

 MAQUETA DE GEOGRAFIA
http://www.cartografia.cl/download/modelos2.pdf


TRABAJANDO CON MAQUETAS Y OTRAS COSAS
http://tumaquetaescolar.blogspot.com/

CONSTRUYE

QUE PODEMOS HACER:  GEOGRAFIA Y ECOLOGIA A TU MEDIDA
MAQUETA, OBSERVACION DE PAISAJE, DIBUJO
EROSION DEL SUELO , OTROS
http://www.fao.org/DOCREP/006/T3725S/t3725s09.htm
http://www.fao.org/DOCREP/006/T3725S/t3725s09.htm

MANUALIDADES "AYUDA AL MEDIO REALIZA ALGO UTIL"

ESTO ES PARA QUE TENGAS IDEAS APARA UTILIZAR LOS QUE PARA MUCHOES ES BASURA . CLERO PARA TI NO.

http://blogmanualidades.com/tag/manualidades-ecologicas/

http://manualidades.innatia.com/c-hacer-reciclado-de-papel/a-papeles-reciclados.html

http://www.ecologismo.com/tag/adornos-ecologicos/

http://karenmanualidades.blogspot.es/


miércoles, 22 de febrero de 2012

PELICULAS SOBRE EL MEDIO

 HOME       RECOMENDADA PARA TI
http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM


UNA MIRADITA

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/granmedioambiente.htm

COORDENADAS GEOGRAFICAS

PARA USO ENSAYISTICO
http://contenidos.educarex.es/mci/2004/35/Diccionario/tecnicas.html#Curvasdenivel


CARTOGRAFIA

LA CARTOGRAFIA
 PARA USO EDUCATIVO

http://contenidos.educarex.es/mci/2004/35/Diccionario/cartografiaehist.html 


DICCIONARIO VISUAL DE GEOGRAFIA

EN LA SIGUIENTE DIRECCION PODRAS VER FOTOGRAFIAS RELACIONADAS CON LA GEOGRAFIA

http://contenidos.educarex.es/mci/2004/35/Diccionario/diccionariovisua.html

PARA FINES DIDACTICOS

GEOGRAFIA HUMANA

EN ESTA DIRECCION PODRAS ENCONTRAR COMPLEMENTOS SOBRE GEOGRAFIA HUMANA
http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_humana

PARA FINES EDUCATIVOS

GEOGRAFIA FISICA

EN ESTA DIRECCION PODRAS VER Y COMPLEMENTAR TU CONOCIMIENTOS SOBRE GEOGRAFIA FISICA


http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_f%C3%ADsica

PARA USOS EDUCATIVOS


TRABAJO DE UN ECOLOGO

TRABAJOS DE UN ECOLOGO

EJEMPLO METODOLOGICO DE LA ECOLOGIA EN UN ESTUDIO PRACTICO
http://ocw.um.es/ciencias/ecologia-metodologica-y-cuantitativa/practicas-1/sesion1/sesion01.pdf 

Los ámbitos de actuación, a menudo solapados, son los siguientes:
OTRO EJEMPLO ANALISIS ECOLOGICO
 http://www.ecolaningenieria.com/es/ingenieria-ambiental/analisis-ambiental

IDEA TRABAJO DEL GEOGRAFO

PODRAS ENCONTRAR ALGUNAS IDEAS PARA TRABAJO COMO GEOGRAFO
Un geógrafo es un científico e investigador cuyo campo de estudio es la Geografía, el estudio de las actividades humanas en la superficie terrestre y de su composición física.
Aunque históricamente se considera a los geógrafos como aquellas personas que hacen mapas, esto es realmente un campo de estudio de la cartografía, un subconjunto de la geografía. El geógrafo es capaz de estudiar no sólo los detalles geográficos de manera regional o sistemática, sino además el impacto del ser humano en el medio ambiente y la influencia de la geografía en la vida y actividades humanas y biológicas.
Su objeto principal de estudio es el espacio geográfico, considerado como una construcción social. Es decir creado a partir de la interrelación del ser humano en un determinado territorio a lo largo de la historia.
Las habilidades requeridas para convertirse en un geógrafo provienen de las ciencias geográficas, pero son también influenciadas por las ciencias sociales y las ciencias biológicas. El geógrafo moderno en la sociedad contemporánea se centra principalmente en la resolución de problemas como el impacto ambiental, el planeamiento urbanístico, prevención de riesgos naturales, la ordenación del territorio y el desarrollo local sustentable-sostenible entre otras actividades.
Así mismo, en la actualidad muchos geógrafos son principalmente profesionales en el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la cartografía, estando a menudo empleados en administraciones públicas así como en el sector privado en empresas consultoras.
En algunos países la denominación geógrafo, se suele extender a los estudiantes de Geografía, también esto queda a criterio de los profesionales y/o profesores de como decidan llamarlos, mostrando una flexibilidad en los términos en la actualidad.


http://www.geografos.org
/http://www.geografos.org/index.php/component/search/?searchword=TRABAJOS&ordering=&searchphrase=all

http://empleo.trovit.cl/geografo

EJEMPLO DE UN TRABAJO CONCRETO DE GEOGRAFIA
http://www.disaster-info.net/PED-Sudamerica/leyes/leyes/suramerica/ecuador/otranorm/PLAN_ESTRATEGICO_REDUCCION_RIESGO.pdf 

viernes, 17 de febrero de 2012

ECOLOGIA Y LOS ECOSISTEMAS


VISITA LA SIGUIENTE DIRECCION, COMPLEMENTA TUS CONOCIMIENTOS ; Y COMENTA
http://www.slideshare.net/jujosansan/ecosistemas-7375085

con fines didacticos

OTRA VISON DE ECOSISTEMAS

VISITA ESTA DIRECCION PARA COMPLEMENTAR TU CONOCIMIENTO SOBRE ECOSITEMAS
NO DEJES DE COMENTAR GRACIAS

http://www.slideshare.net/RosiJimenezBarrientos/ecosistemas-8173066

MAQUETAS ECOSISTEMAS

ESPERO TE SEA DE UTILIDAD ESTE TEMA PARA TUS TRABAJOS VISITA LA SIQUIENTE PAGINA Y COMENTA.

http://www.lifeenebro.com/esp/descargas/maqueta_ecosistemas_devesa.pdf

HUERTO MAN

VERDE SI O NO
 http://edimpresa.diariouno.com.ar/galeria.php?imagen=2009/06/07/imagenes_noticias/d26f1.JPG&id=214904

http://www.huertoman.com/2011/09/27/por-que-te-quiero-verde/


OTROS DATOS SOBRE LAS HORTALIZAS , CHECA


http://www.pesacentroamerica.org/Honduras/manual_huertos/capitulo5.pdf


http://edimpresa.diariouno.com.ar/galeria.php?imagen=2009/06/07/imagenes_noticias/d26f1.JPG&id=214904

HUERTO

 http://www.veobio.com/productos.php?Id_catalogo=3

ALGO SIMILAR PARA NUESTRO PAIS

El valor formativo de la geografía en la educación ambiental

24/05/11 Por Lic. Diana Durán
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La enseñanza de la geografía comprende “(…) un conjunto de conocimientos que son útiles para la socialización de los alumnos, pues les permiten interpretar sus identidades personales y colectivas [y, asimismo, para promover] (…) las expectativas de los niños y adolescentes en una sociedad saturada de información superficial y con escasas herramientas interpretativas sobre los factores subyacentes” entre ellos los ambientales. En este sentido, hay que hacer hincapié en ciertas problemáticas escolares bien delimitadas, como la ambiental, sentidas por profesores y alumnos en el aula y lejanas a la tiranía del currículo enciclopédico.
Los últimos eventos catastróficos de escala planetaria, como el desastre ambiental-tecnológico de Japón, desenmascararon la ausencia de nociones geográficas básicas en los actores del poder de uno de los países más poderosos del sistema-mundial, pero también de otros tantos países en los que las vulnerabilidades ambientales crecen al ritmo vertiginoso de sus economías tecnológicas y, demás está decir, del pensamiento único que las sustenta.
La conciencia territorial y la dimensión geográfica de la sustentabilidad son débiles si juzgamos el impacto ambiental de las obras “humanas” (SIC), como la minería a cielo abierto, la agriculturización, la urbanización, las mega obras energéticas, entre otras menos perceptibles que redundan en el crecimiento ruinoso y la gestión malograda de las huellas ambientales, la contaminación y el cambio climático de escala planetaria.
Millones de desplazados y refugiados ambientales y sociales reflejan la ausencia de políticas demográficas y económicas con sustento territorial en los archipiélagos urbanos pobres de países tanto desarrollados como no desarrollados como en los exhaustos espacios rurales. El crecimiento urbano de las metrópolis periféricas es concordante con una era mega urbana escasamente sostenible. Las fronteras agropecuarias desplazan a los pueblos originarios y a los más pobres de sus tierras. Estos ejemplos derivan en gran parte de la ausencia de un conocimiento cabal de las realidades geográficas y sus correlatos en la toma de decisiones aplicadas a las políticas públicas, en especial, ambientales.
Consecuentemente, se requiere una nueva eclosión de la conciencia ambiental ligada estrechamente a la comprensión geográfica. Cada día es más necesario que en las escuelas se enseñe más y mejor geografía para concebir los problemas ambientales en sus heterogeneidades territoriales, variables en todas las escalas, globales, regionales y locales y promover sus alternativas de solución. De allí se desprende la relevancia de la educación geográfica en todos los niveles educativos.
La enseñanza de la geografía comprende “(…) un conjunto de conocimientos que son útiles para la socialización de los alumnos, pues les permiten interpretar sus identidades personales y colectivas [y, asimismo, para promover] (…) las expectativas de los niños y adolescentes en una sociedad saturada de información superficial y con escasas herramientas interpretativas sobre los factores subyacentes” (1), entre ellos los ambientales. En este sentido, hay que hacer hincapié en ciertas problemáticas escolares bien delimitadas, como la ambiental, sentidas por profesores y alumnos en el aula y lejanas a la tiranía del currículo enciclopédico.
El valor formativo de la geografía es un aspecto crucial de la conciencia ambiental y está unido estrechamente a la labor cotidiana de los profesores de geografía quienes son los vectores insustituibles de la concreción del proceso de difusión de la competencia geográfica en las aulas.
La educación geográfica se sustenta en la geografía científica que tiene la virtud de su enfoque holístico, lo que permite una visión global de los cambios que se producen en los territorios. El mundo contemporáneo es desigual, caótico e imprevisible y la geografía cuenta con las estrategias de aprendizaje específicas –lectura de imágenes satelitales, construcción de cartografía ambiental, resolución de problemas, aplicación de geoquest y visores SIG, entre tantas otras-, para abordar conceptos complejos, interrelaciones diversas y visiones en perspectiva. La educación geográfica radica su valor formativo en la comprensión de la complejidad socio ambiental de manera de evitar las generalizaciones abusivas que conducen a la construcción de conceptos falsos relativos a la dimensión ambiental de los territorios y sus habitantes. Por ejemplo, al explicar la localización de la población en el Cinturón de Fuego del Pacífico los profesores de geografía dan cuenta de las situaciones de riesgo que la vulneran y que, sin embargo, son obviadas a sabiendas de su amenaza por quienes manejan las políticas ambientales y económicas de los países.
La geógrafa argentina Albina Lara sostiene que tendrá valor una geografía que “(…) permita conocer el mundo, en sus diversas escalas, y tomar decisiones para vivir. A su vez, busque sentar las bases de la participación de los alumnos como ciudadano “alfabetizado” geográficamente. Es decir, busca integrar a la geografía en el centro de la vida, un “arma para vivir”, lo que sirve desde para tener herramientas para elegir un área para vivir hasta la comprensión del impacto de los mercados internacionales en el territorio. (…) Nos vuelve ciudadanos del mundo y nos une con las naciones más distanciadas” (2). Un arma para vivir y no un arma para la guerra, significativa metáfora propuesta por Lara para atribuir al valor formativo de la geografía.
Su enseñanza para la comprensión promueve la autonomía de los sujetos en los territorios para que se transformen en ciudadanos críticos, cuando se plantea de manera innovadora, con un enfoque integrador sustentado en una concepción holística e integrada de las ciencias de la Tierra y las ciencias sociales, como cuando se incorporan concepciones sistémicas sobre el ambiente, que permiten una fértil colaboración desde tales campos del saber hacia la enseñanza del sistema natural, base sustantiva de la enseñanza disciplinar.
Un punto de inflexión sobre el valor formativo de la geografía fue la “Declaración Internacional sobre la Educación Geográfica para la Diversidad Cultural” impulsado por la Comisión de Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional. En sus conclusiones se expresa que:
- “La Geografía como campo de estudio es un aspecto esencial para la comprensión de nuestro lugar en el mundo y de cómo las personas interactúan con los demás y sus entornos.
- La investigación y educación geográficas promueven y amplían la compresión cultural, la interacción, la igualdad y la justicia a escala local, regional y global.
- Todos los estudiantes tienen derecho a la oportunidad de desarrollar sus valores sociales, culturales y ambientales a través de la educación geográfica que promoverá su desarrollo como personas geográficamente informadas.
- Nosotros, como geógrafos profesionales y educadores geográficos nos comprometemos a promover la educación geográfica global para hacer frente a los futuros desafíos del desarrollo y el entorno natural”.(3)
Estas reflexiones apuntan a la configuración de un campo integrado de la Educación Geográfica.
Desde nuestra perspectiva la esencia de la educación geográfica se cristaliza en la enseñanza compleja de una doble vertiente: el estudio del espacio geográfico y las relaciones del hombre con su ambiente. En el siglo XXI estos grandes tópicos adquieren una nueva dimensión que trasciende el campo de la geografía, pero a la vez promete su jerarquización y la orienta hacia la interdisciplinariedad.
La educación geográfica aborda la interpretación de la configuración ambiental y espacial de la Tierra y de la organización humana del espacio a través de sus principios de localización, correlación y diferenciación areal.
Competencias básicas que promueve la educación geográfica (4)
- Saber pensar el espacio geográfico en sí mismo y en función del tiempo.
- Desarrollar el sentido de arraigo y pertenencia al lugar, la comarca, la región y el país.
- Reconocer la unidad del sistema planetario, de la Tierra como morada de la humanidad y, a su vez, concientizar sobre las características y distribución de ambientes y territorios.
- Participar en la conservación del medio ambiente.
- Percibir, interpretar y evaluar los riesgos naturales y los impactos ambientales.
- Valorar al hombre y su cultura en relación al territorio.
- Desarrollar la capacidad de pensar globalmente y actuar localmente.
- Valorar crítica y creativamente la realidad geográfica.
- Desarrollar la habilidad para leer mapas, cartas geográficas, imágenes fotográficas y satelitales, etc.
- Poseer espíritu de solidaridad y convivencia.
- Crear capacidad para la toma de decisiones.
- Promover la conciencia ambiental.
- Desarrollar la conciencia territorial.
En definitiva, se comprenderá a raíz de los argumentos planteados, la íntima relación de la educación geográfica y la educación ambiental y su indispensable inserción y mantenimiento en los programas de estudios, sin merma alguna que pueda menoscabar la eclosión de la conciencia ciudadana y su fortalecimiento progresivo hacia el logro de los cambios que promuevan un mundo más sustentable. www.ecoportal.net
Diana Durán - Lic. y Doctoranda en Geografía de la Universidad del Salvador. Profesora del ISFD Nº 79 e ISFD Y T Nº 159 de Punta Alta, provincia de Buenos Aires. http://geoperspectivas.blogspot.com
Referencias:
(1) SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel. “La Geografía escolar en el período 1990-2003 en COMITÉ ESPAÑOL DE LA UGI”. La Geografía española ante los retos de la sociedad actual. Aportación española al XXX. Pág. 15. Glasgow: Congreso de la UGI, 2004.
(2) LARA, Albina. Entrevista realizada en marzo de 2011.
(3) UGI. Declaración internacional sobre la educación geográfica para la diversidad cultural. Seúl, Corea, 2002. [ref. de 4 de enero de 2010]. Disponible en Web: http://age.ieg.csic.es/....
(4) DURÁN, Diana, “Geografía”. En ARGENTINA. MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. Fuentes para la transformación curricular. Ciencias sociales I y II. Argentina: Ministerio de Cultura y Educación, 1997. p.236-237.

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ECOSIATEMAS.

Tipos de ecosistemas

En la Tierra existen muchos tipos de ecosistemas. Un océano se considera un ecosistema, pero también lo es una charca, o un tronco de un árbol caído. En cada ecosistema se establecen unas condiciones físico-químicas que determinan qué seres vivos pueden habitar en él.ecosistemasterrestres
Los seres vivos se distribuyen en la Tierra dependiendo de los factores ambientales. Las barreras geográficas, como las cordilleras o el mar, y sobre todo las condiciones climáticas (temperatura, humedad, etc.) determinan que existan en la Tierra grandes tipos: los biomas terrestres y los biomas acuáticos.
En el medio terrestre, las variaciones de los factores climáticos son muy acusadas, por lo que hay una gran diversidad de biomas terrestres. El factor determinante en ellos, es la presencia de agua en estado líquido.
Los biomas acuáticos se caracterizan por su uniformidad: no existen grandes variaciones de temperatura y, evidentemente, la humedad es constante. La homogeneidad de estas condiciones ambientales determina que sean menos diversos que los terrestres, aunque podemos diferenciar dos tipos: biomas marinos y biomas de aguas continentales.
· Principales ecosistemas terrestres:

- Zonas heladas. Zonas árticas Frío intenso todo el año. Suelo congelado. Osos, focas, nutrias. Sólo hay vida en las costas.
- Tundra. Veranos breves e inviernos largos y muy fríos. Musgos, líquenes, sauces enanos, renos, lemmings, zorros, distintas aves.
- Taiga. Temperaturas bajas en invierno y deshielo en verano. Bosques de coníferas, linces, lobos, ardillas, osos.
- Bosque caducifolio. Gran humedad. Temperaturas moderadas. Árboles de hoja caduca: hayas, robles, castaños. Fauna muy variada.
Pradera. Diferencias muy acusadas de temperatura. Pocas precipitaciones. Vegetación herbacea. Grandes herbívoros, roedores, aves.
- Bosque mediterráneo. Inviernos suaves y veranos muy calurosos. Precipitaciones bajas, sobre todo en verano. Árboles de hoja perenne: encinas, alcornoques. Fauna muy variada.
- Desierto. Precipitaciones muy escasas y fuertes oscilaciones de temperatura. Escasos vegetales. Termitas, reptiles, camélidos.
- Sabana. Una estación seca y otra de lluvias. Predominio de herbáceas con árboles dispersos. Gacelas, leones, cebras, ñus.
- Selva ecuatorial. Temperaturas elevadas y constantes. Abundantes lluvias. Exuberante vegetación. Monos, aves, reptiles, anfibio, insectos.


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martes, 14 de junio de 2011

"RETRO INQUIETUDES" GEOGRAFIA Y ECOLOGIA

REPASO SOBRE LOS MINERALES... ASI QUE PUEDES VER FOTOGRAFIAS.
http://www.mineral-s.com/actinolita.html

EL AGUA Y SU CICLO
http://www.portalplanetasedna.com.ar/aire_agua01.htm

EL SUELO Y SUS HORIZONTES
http://www.vidaecologica.info/perfil-del-suelo/


http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/SueloHorizonte.htm

FALLA GEOLOGICAS

http://www.windows2universe.org/earth/geology/fault.html&lang=sp

 http://edafologia.ugr.es/introeda/tema01/perfil.htm

ECOTECNIAS
http://www.tierramor.org/proyectos/ProyectoFAMAAC.htm

ROCAS.
http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/tiposderocas/principal1.html

MICROECOSISTEMAS ARTIFICIALES
JARDINERIA
http://www.jardineria.pro/
http://jardinactual.com/
QUIERES CULTIVAS...
http://www.fao.org/docrep/x5062S/x5062S06.htm

CULTIVA EN TU CASA...
http://www.tierramor.org/PDF-Docs/ManualHuertoBiointensivo.pdf

HUERTO Y JARDIN
http://www.huertayjardineria.com.ar/index.html
JARDIN BOTANICO
http://ced.fauba.info/drupal/

JARDIN VIRTUAL
http://gardeneat.com/jardinVirtual.php#

JARDINERIA Y PAISAJISMO
http://www.jardineriaypaisajismo.blogspot.com/

LA PODA.
http://perso.wanadoo.es/belbon1/poda.htm

SALUD NATURAL Y ECOLOGIA
http://www.revistanatural.com/

ECOTURISMO
http://www.slideshare.net/videoconferencias/ecoturismo-1122061

HORTALIZA EN CASA...
http://www.tierramor.org/permacultura/hortalizas1.htm
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2874

HIDROPONIA
http://hidroponia7.wordpress.com/category/curso-de-hidroponia/


LOMBRICOMPOSTA
http://www.tierramor.org/permacultura/composta.htm

TERRARIOS... CONSTRUCCION
http://articulos.infojardin.com/plantas_de_interior/terrario_plantas_interior.htm
http://www.infotortuga.com/terrario_radiata.htm

HUERTO FAMILIAR
http://www.gasparcaballerodesegovia.net/es/puntos_basicos.html
http://felixmaocho.wordpress.com/indice-de-horticultura/
ESTANQUES Y PECERAS
http://servicios-veterinarios.vivastreet.com.mx/accesorios-mascotas+cuauhtemoc-df/construccion-de-estanque-y-peceras-a-la-medida/2154026#
 http://www.delarrago.com/mas/acu/montaje_acu.htm

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
PLANTAS Y FLORES: http://www.plantas-flores.com/index.php?cat=527

RECILAR... Y MANUALIDADES
http://www.lasmanualidades.com/categoria/reciclaje/page/2/

CASA ECOLOGICA AUTOSUFICIENTE
http://casaecologicatucuman.blogspot.com/

TU CASA ECOLOGICA
http://sallavor.org/resources/tu+casa+ecologica.pdf

CALENTADOR SOLAR
http://www.sabelotodo.org/hagalousted/calentadorfacil.html

BIODIGESTOR
http://www.ruralcostarica.com/biodigestor-2.html
http://www.youtube.com/watch?v=8J3IoLLGmW4&feature=player_embedded#at=76

ENERGIA RENOVABLE " EOLICA"
http://www.energiasrenovables.es/hogar_casa/ecoeficiencia/microgeneracion_eolica.html

ENERGIA SOLAR EN CASA
http://www.renovables-energia.com/2009/08/video-instalacion-energia-solar-casera/

BIOTECNOLOGIA
http://www.casafe.org/biotecnologia.html

NUNDO GEO
http://www.mundo-geo.es/

GEOGRAFIA Y LA VIDA COTIDIANA
 http://www.ub.edu/geocrit/b3w-127.htm

BOLETIN DE GEOGRAFIA
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=7620

jueves, 9 de junio de 2011

EDUCACION AMBIENTAL

 EDUCAR PARA MEJORAR EL MEDIO
La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.
La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénica y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, este mecanismo pedagógico además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todus procesos productivos técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.
A través de lo anterior ya podemos definir dos líneas, sobre las cuales se basa la educación ambiental la primera que hacer referencia a como interactúa entre sí la naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia de la atmósfera (clima, composición e interacción), el agua (la hidrosfera, ciclo del agua), el suelo (litosfera, composición e interacción), el flujo de materia y energía dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos biológicos, ciclos bioquímicos), así mismo el comportamiento de las comunidades y poblaciones (mutualismo, comensalismo, entre otros). la segunda línea va dirigida a la interacción que hay entre el ambiente y el hombre, como las actividades antropogenicas influyen en los ecosistemas, como el ser humano ha aprovechado los recursos, así mismo brinda la descripción y consecuencias de la contaminación generados en las diferentes actividades, como se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y energia), que soluciones existen (procesos de tratamiento a residuos peligrosos, implementación de políticas Ambientales, entre otras) , promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservación del entorno.

Y TU QUE OPINAS
http://www.youtube.com/watch?v=Pd2zaWH2NCQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=6QZxbZZL8Xg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=EXWGmqrS6aY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=OuA88m6iHTU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=OO25bWnpmdU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=UCy8jUwqg90&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=mzor66plhIY&feature=related
 
http://www.youtube.com/watch?v=L-SAy2FA6bw&feature=fvwrel

 UN EJEMPLO DE OTRO PAIS
http://www.youtube.com/watch?v=e_wST4onbOc

DESARROLLO SUSTENTABLE

El término desarrollo sostenible, perdurableo sustentablese aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992).
Es a partir de este informe que se acotó el término inglés "sustainable development", y de ahí mismo nace la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los términos "desarrollo sostenible" y "desarrollo sustentable".
La única diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es la traducción al español que se le hizo al término inglés, así encontraremos que en el caso mexicano, se tradujo como desarrollo sostenible y en otros países de habla hispana, como desarrollo sustentable, pero nótese que siempre guarda la misma esencia y significado que se dio en el informe de Bruntland, definiéndolo como:
Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Meet the needs of the present generation without compromising the ability of future generations to meet their own needs.
(Comisión del Desarrollo y Medio Ambiente citado en Ramírez et al, 2004: 55). (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

RECURSO NATURAL
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).
Algunos recursos naturales pueden mostrar un carácter de fondo, mientras otros se consideran más como flujos. Los primeros son inherentemente agotables, mientras que los segundos sólo se agotarán si son empleados o extraídos a una tasa superior a la de su renovación. Los fondos que proporciona la naturaleza, como son los recursos mineros, pueden ser consumidos rápidamente o ahorrados para prolongar su disponibilidad. La imposibilidad de las generaciones futuras de participar en el mercado actual, interviniendo en esta decisión, constituye uno de los temas más importantes de la economía.

e acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto (bosques, pesquerías, etc) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, etc); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, hidrocarburos, etc). En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, como por ejemplo en el caso de la extinción de especies. Otro fenómeno puede ser que el recurso exista, pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada etc.
El consumo de recursos está asociado a la producción de residuos: cuantos más recursos se consumen más residuos se generan. Se calcula que en España cada ciudadano genera más de 1,38 kg de basura al día, lo que al final del año representan más de 500 kg de residuos.


OTRA EXPLICACION
http://www.youtube.com/watch?v=-DFzqGxMAZc

VIDEO.
http://www.youtube.com/watch?v=Tp-Tra2pM30&feature=related

ECOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE

 ECOLOGIA
http://www.youtube.com/watch?v=Df1VGJuq7EA

La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

En el ámbito de la biología y la ecología, el término abiótico designa a aquello que no es biótico, es decir, que no forma parte o no es producto de los seres vivos.[1] En la descripción de los ecosistemas se distinguen los factores abióticos, que vienen dados por la influencia de los componentes físico-químicos del medio, de los factores bióticos, cuyo origen reside en los seres vivos y sus productos. De igual forma, en dicha descripción cabría diferenciar a los componentes abióticos, cuyo conjunto configuraría el biotopo, de los componentes bióticos, cuyo conjunto constituye la biocenosis. De manera análoga se habla de evolución abiótica (prebiótica) para referirse a las fases de la evolución físico-química anteriores a la aparición de los seres vivos.
Entre los factores abióticos más relevantes cabe destacar los siguientes elementos:
los factores bióticos o componentes bióticos son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Dicese factores bióticos ó FB a las relaciones asexuales que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia.
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.


VIDEO ECOSISTEMA
http://www.youtube.com/watch?v=S_qP60kdBlA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=d1dcFtrefvE&feature=related

EJEMPLO VIDEO DE ECOSISTEMA SELVATICO:
http://www.youtube.com/watch?v=6MvQh_qLllU&feature=related
En esta sucesión de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energía fluye desde un nivel trófico a otro. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosíntesis utilizan la energía solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades. La mayor parte de esta energía química se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiración. Las plantas convierten la energía restante en biomasa, sobre el suelo como tejido leñoso y herbáceo y bajo éste como raíces. Por último, este material, que es energía almacenada, se transfiere al segundo nivel trófico que comprende los herbívoros que pastan, los descomponedores y los que se alimentan de detritos. Si bien, la mayor parte de la energía asimilada en el segundo nivel trófico se pierde de nuevo en forma de calor en la respiración, una porción se convierte en biomasa. En cada nivel trófico los organismos convierten menos energía en biomasa que la que reciben. Por lo tanto, cuantos más pasos se produzcan entre el productor y el consumidor final, la energía que queda disponible es menor. Rara vez existen más de cuatro eslabones, o cinco niveles, en una cadena trófica. Con el tiempo, toda la energía que fluye a través de los niveles tróficos se pierde en forma de calor. El proceso por medio del cual la energía pierde su capacidad de generar trabajo útil se denomina entropía.


Cadena trófica (del griego throphe, alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.
  1. Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis), o mediante sustancias y reacciones químicas (quimiosintesis).
  2. Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario que seria un carnívoro y un terciario que sería un omnivoro o un supercarnivoro de alguna forma. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios los carnívoros, terciarios omnívoros y los cuaternarios necrófagos
  3. Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores o degradadores. Son los Microorganismos. Éstos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica. Posteriormente por acción del ambiente, los microorganismos transforman nuevamente los nutrientes en materia orgánica disponible para las raíces o en sustancias inorgánicas devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono) 
  4.  
     
Cadenas y Redes Alimenticias
Una cadena alimenticia es la ruta del alimento desde un consumidor final dado hasta el productor. Por ejemplo, una cadena alimenticia típica en un ecosistema de campo pudiera ser:
pasto ---> saltamonte --> ratón ---> culebra ---> halcón
Aún cuando se dijo que la cadena alimenticia es del consumidor final al productor, se acostumbra representar al productor a la izquierda (o abajo) y al consumidor final a la derecha (o arriba). Ud. debe ser capaz de analizar la anterior cadena alimenticia e identificar los autótrofos y los heterótrofos, y clasificarlos como herbívoro, carnívoro, etc. Igualmente, debe reconocer que el halcón es un consumidor cuaternario.
Desde luego, el mundo real es mucho más complicado que una simple cadena alimenticia. Aún cuando muchos organismos tienen dietas muy especializadas (como es el caso de los osos hormigueros), en la mayoría no sucede así. Los halcónes no limitan sus dietas a culebras, las culebras comen otras cosas aparte de ratones, los ratones comen yerbas además de saltamontes, etc. Una representación más realista de quien come a quien se llama red alimenticia, como se muestra a continuación:
Red alimenticia
Solamente cuando vemos una representación de una red alimenticia como la anterior, es que la definición dada arriba de cadena alimenticia tiene sentido. Podemos ver que una red alimenticia consiste de cadenas alimenticias interrelacionadas, y la única manera de desenredar las cadenas es de seguir el curso de una cadena hacia atrás hasta llegar a la fuente.
La red alimenticia anterior consiste de cadenas alimenticias de pastoreo ya que en la base se encuentran productores que son consumidos por herbívoros. Aún cuando este tipo de cadenas es importante, en la naturaleza son más comunes las cadenas alimenticias con base en los detritos en las cuales se encuentran descomponedores en la base. 

    ¿que es la geografia?

    NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...