facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

jueves, 9 de junio de 2011

DESARROLLO SUSTENTABLE

El término desarrollo sostenible, perdurableo sustentablese aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992).
Es a partir de este informe que se acotó el término inglés "sustainable development", y de ahí mismo nace la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los términos "desarrollo sostenible" y "desarrollo sustentable".
La única diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es la traducción al español que se le hizo al término inglés, así encontraremos que en el caso mexicano, se tradujo como desarrollo sostenible y en otros países de habla hispana, como desarrollo sustentable, pero nótese que siempre guarda la misma esencia y significado que se dio en el informe de Bruntland, definiéndolo como:
Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Meet the needs of the present generation without compromising the ability of future generations to meet their own needs.
(Comisión del Desarrollo y Medio Ambiente citado en Ramírez et al, 2004: 55). (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

RECURSO NATURAL
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).
Algunos recursos naturales pueden mostrar un carácter de fondo, mientras otros se consideran más como flujos. Los primeros son inherentemente agotables, mientras que los segundos sólo se agotarán si son empleados o extraídos a una tasa superior a la de su renovación. Los fondos que proporciona la naturaleza, como son los recursos mineros, pueden ser consumidos rápidamente o ahorrados para prolongar su disponibilidad. La imposibilidad de las generaciones futuras de participar en el mercado actual, interviniendo en esta decisión, constituye uno de los temas más importantes de la economía.

e acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto (bosques, pesquerías, etc) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, etc); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, hidrocarburos, etc). En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, como por ejemplo en el caso de la extinción de especies. Otro fenómeno puede ser que el recurso exista, pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada etc.
El consumo de recursos está asociado a la producción de residuos: cuantos más recursos se consumen más residuos se generan. Se calcula que en España cada ciudadano genera más de 1,38 kg de basura al día, lo que al final del año representan más de 500 kg de residuos.


OTRA EXPLICACION
http://www.youtube.com/watch?v=-DFzqGxMAZc

VIDEO.
http://www.youtube.com/watch?v=Tp-Tra2pM30&feature=related

11 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el primer vídeo, porque cada recurso natural es una forma diferente de energía, son bienes inmensos; no toda la población se preocupa por su cuidado. En México contamos con el CONACYT que se encarga de desarrollar proyectos verdes!

    ResponderEliminar
  2. daniel resendiz 3 III
    los recursos naturales son importantes para todo lo que nos rodea pero igual pienso que la gente no le importa les vale lo que pase en este momento pero cuando no tengamos estos ahora si se preocuparan y querran hacer algo cuando lo pudieron hacer antes

    ResponderEliminar
  3. Como se ve en el primer video, los recursos naturales son, de la manera adecuada una importante fuente de energia, y bien se debe de invertir mucho en este campo, ya que ahora hay hata tecnologias tan avanzadas que imitan la funcion de la fotosintesis, para extraer energia 100% verde, el CONACYT es un gran paso por parte del gobierno ahora depende de nosotros involucrarnos.

    ResponderEliminar
  4. los recursos naturales muii importantes para sustentar la vida de toda una poblacion para satisfacer sus necesidades ii tambien aquellos lujos que no son indispensables es muyy bueno saber cuales duran poco tiempo cuales se agotan muii rapido ii cuales al paso del tiempo no existieran por eso aii qe darles un uso adecuado ii favorable qe conserve i atienda un equilibrio entre el planeta i nozotroz!!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues este tema es muy interesante y es donde me pregunto que sera de nuestros pequeños? si de porsi en este tiempo que me toca vivir, veo en algunos pueblos la falta de recursos naturalez en especial el agua, ahora imagino durante unos 10 años como sera y que cada dia la carencia de estos recursos ira en aumento. La solucion de este problema es como lo vimos en el tema anterior, la educacion hambiental.

    ResponderEliminar
  6. Debemos tomar conciencia de los recursos ya que como sedice en la explicacion estan los no renovables, tener mas conciencia del uso correcto de estos, ya que la mayoria de la sociedad no se preocupa, no todo es para siempre y debemos encontrar ese equilibrio para que en algunos años no este el hubiera.

    ResponderEliminar
  7. bien el desbien supongo que es un tema de extrema importancia ya que pues en realidad es como pensar en un foturo de como sera despues cuando si de por si el dia de hoy ya estamos muy mal ya no tendremos en que apoyarnos

    ResponderEliminar
  8. me parece que deberiamos pensar mas en nuestra forma de desperdiciar nuestros recursos por que e realidad no se explotan por que la explotacion es cuando se sobretrabaja pero se aprovecha lo obtenido y nosotros solo lo desperdiciamos sin pensar enn un futuro

    ResponderEliminar
  9. Pienso que deberiamos de cudar mucho nuestra naturaleza y todo lo que nos rodea por que sin ello no podriamos tener una buena vide ni mucho menos recursos que nos sierven para poder sostener una familia y nuestra economia

    ResponderEliminar
  10. emplear el término de desarrollo sustentable fue un gran avance, significa que las generaciones actuales se preocupan por el patrimonio que les dejaran a las generaciones futuras, se concientizo acerca de consumo-residuo

    ResponderEliminar
  11. son temas muy importantes y que debemos de tener mucho en cuenta, ya que tambien por una parte son basicos y que en el transcurso de nuestra educacion hemos visto tambien y bueno con esto nos sirve de una repasada mostrando los recursos naturales y el desarrollo sustentable, y dentro de ellos, una de las cosas que influyen son tambien los mismos seres humanos

    ResponderEliminar

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...