GEOGRAFIA MODERNA. La Geografía adquiere el acento científico y pedagógico, al orientarse hacia la obtención de una visión más real y objetiva donde el hombre cumple una función geográfica, al aprovechar las potencialidades naturales para beneficio social. J.C.R.S EPO 23
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miércoles, 1 de mayo de 2013
ROCAS Y MINERALES
ROCAS Y MINERALES
El ciclo litológico o ciclo de las rocas es un concepto de geología que describe las transiciones de material en el tiempo geológico que permiten que toda roca pueda transformarse en uno de estos tres tipos: Rocas sedimentarias, Rocas metamórficas y rocas ígneas.1 Las rocas pueden pasar por cualquiera de los tres estados cuando son forzadas a romper el equilibrio. Una roca ígnea como el basalto puede partirse y disolverse cuando se expone a la atmósfera, o volver a fundirse al subducir por debajo de un continente
ROCAS
En geología se llama roca asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.
Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas.
MINERAL.
Mineral es aquella sustancia natural, homogénea, inorgánica, de composición química definida (dentro de ciertos límites); poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha crecido sin interferencias, pueden generarse formas geométricas características, conocidas como cristales.
CONSULTAS : http://pendientedemigracion.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/tiposderocas/principal1.html
CICLO DE LAS ROCAS
http://www.windows2universe.org/earth/geology/rocks_intro.html&lang=sp
FOTOGRAFIAS DE ROCAS Y MINERALES
CONSULTA LA PAGINA. http://mineralesyrocas.blogspot.mx/
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/tiposderocas/principal1.html
OTRA; CON LAS ROCAS HEE
http://www.freepik.es/index.php?goto=2&k=rocas&isCat=1&isKeyword=1&order=2&vars=2
http://www.centrodepiedra.blogspot.mx/
COLECCION DE ROCAS Y MINERALES
http://politecnicavila.usal.es/webrocas/ReconocimientoRocasInicio.htm#_top
EJEMPLO DE LA COLECCION
http://politecnicavila.usal.es/webrocas/RMetamorficasWeb.htm#RMT15
ESCALA DE MOHS
http://www.cienciasnaturales.es/ESCALAMOHS.swf
El ciclo litológico o ciclo de las rocas es un concepto de geología que describe las transiciones de material en el tiempo geológico que permiten que toda roca pueda transformarse en uno de estos tres tipos: Rocas sedimentarias, Rocas metamórficas y rocas ígneas.1 Las rocas pueden pasar por cualquiera de los tres estados cuando son forzadas a romper el equilibrio. Una roca ígnea como el basalto puede partirse y disolverse cuando se expone a la atmósfera, o volver a fundirse al subducir por debajo de un continente
ROCAS
En geología se llama roca asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.
Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas.
MINERAL.
Mineral es aquella sustancia natural, homogénea, inorgánica, de composición química definida (dentro de ciertos límites); poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha crecido sin interferencias, pueden generarse formas geométricas características, conocidas como cristales.
CONSULTAS : http://pendientedemigracion.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/tiposderocas/principal1.html
CICLO DE LAS ROCAS
http://www.windows2universe.org/earth/geology/rocks_intro.html&lang=sp
FOTOGRAFIAS DE ROCAS Y MINERALES
CONSULTA LA PAGINA. http://mineralesyrocas.blogspot.mx/
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/tiposderocas/principal1.html
OTRA; CON LAS ROCAS HEE
http://www.freepik.es/index.php?goto=2&k=rocas&isCat=1&isKeyword=1&order=2&vars=2
http://www.centrodepiedra.blogspot.mx/
COLECCION DE ROCAS Y MINERALES
http://politecnicavila.usal.es/webrocas/ReconocimientoRocasInicio.htm#_top
EJEMPLO DE LA COLECCION
http://politecnicavila.usal.es/webrocas/RMetamorficasWeb.htm#RMT15
ESCALA DE MOHS
http://www.cienciasnaturales.es/ESCALAMOHS.swf
lunes, 22 de abril de 2013
SISMOS
EXPLORA
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/infografias/sismos/definicion.html
SISMO DEL 21 DE ABRIL 2013. EN MEXICO
http://www.ssn.unam.mx/jsp/reportesEspeciales/Mich.pdf
SISMO EN CHINA ABRIL 2013
http://www.informador.com.mx/internacional/2013/452229/6/suman-124-personas-muertas-tras-sismo-en-china.htm
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/infografias/sismos/definicion.html
SISMO DEL 21 DE ABRIL 2013. EN MEXICO
http://www.ssn.unam.mx/jsp/reportesEspeciales/Mich.pdf
SISMO EN CHINA ABRIL 2013
http://www.informador.com.mx/internacional/2013/452229/6/suman-124-personas-muertas-tras-sismo-en-china.htm
VOLCANES
EXPLORA
http://www.uclm.es/profesorado/egcardenas/jugar.htm
VULCANISMO "ART. COMPLETO"
http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/aplic/Ovidio%20Fern%C3%A1ndez/index.htm
http://www.uclm.es/profesorado/egcardenas/jugar.htm
VULCANISMO "ART. COMPLETO"
http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/aplic/Ovidio%20Fern%C3%A1ndez/index.htm
HORTALIZA
"DATOS PARA MI HOTTALIZA"
http://cuestionarios.dgme.sep.gob.mx/cuestionarios_2012/libros/telesecundaria/TS-TEC-1-HORTICULTURA/TS-TEC-1-HORTI-P-151-214.pdf
MANUAL TECNICO PARA HORTALIZAS
http://bibliotecaverde.wikieco.org/wp-content/plugins/downloads-manager/upload/Manual_Tecnico_FAO.pdf
HORTALIZA ESCOLAR " LA FAO"
http://www.fao.org/ag/humannutrition/21877-061e61334701c700e0f53684791ad06ed.pdf
OTROS EJEMPLOS
http://www.pesacentroamerica.org/biblioteca/guia_huertos_escolares.pdf
LO BASICO
INTRODUCCIÓN
El taller se propone como apoyo final a la visita que se realice al Jardín Botánico para aprovechar la motivación que se obtenga con los estudiantes para articular las referencias creativas y ecológicas del parque con una propuesta de Educación Ambiental.
Centra el interés en la siembra de hortalizas en espacios muy pequeños como patios, azoteas, jardines pero con posibilidades de iluminación natural.
Es una alternativa relacionada con productividad, ocupación del tiempo libre y búsqueda de soluciones respecto a la nutrición y valoración del consumo.
Con este sistema de huerto vertical, el tiempo de producción se reduce a la mitad del perdido normal de cosecha
OBJETIVO GENERAL
Construir un huerto vertical para producción de hortalizas y verduras en la Escuela.
OBJETIVO ESPECIFICO
Participar en el proceso de obtención de hortalizas a partir de la siembra y cuidados de la planta hasta disfrutar de su consumo.
Crear hábitos de buena salud, nutrición, manejo y protección del medio ambiente.
MATERIALES
Los cilindros se pueden construir desde 1 metro hasta de 2,50 metros de altura dependiendo de las condiciones del espacio.
Por cada cilindro se necesita:
Tubo de PVC de 2 pulgadas de diámetro de 2,50 metros de altura
3 metros de plástico grueso, o lina de polipropileno, o cartas corrugado
3 metros de alambre dulce, que sea finalmente maleable
6 listones o palos de madera de 5X5 cm
Gravilla, tierra, abono orgánico y arena
Semillas de lechuga, espinaca, calabacín, zanahorias, otras
DESARROLLO
Haga un cilindro de 40 cm de diámetro y 2,50 metros de altura con el plástico o el material seleccionado
Refuerce el cilindro con listones de madera y alambre por la parte exterior
Haga pequeños perforaciones en la totalidad del tubo de PVC
Deposite en el interior del cilindro tierra hasta 30 cm de altura
Introduzca el tubo de PVC en el centro del cilindro
Rellene el tubo de PVC con gravilla y arena mezclada
Termine de rellenar el cilindro con tierra mezclada en proporción 2: 1 de suelo y abono orgánico como esticol o compostaje. En la parte superior coloque gravilla
Una vez armada la estructura, abra varias ventanas de 6 cm en el cilindro de plástico, separadas una de otra cada 10 cm
Introduzca en cada ventana 3 semillas
CUIDADOS DEL HUERTO
Para mantener la humedad del huerto deposite periódicamente agua en el tubo de PVC, el cual distribuye el riego por las perforaciones que tiene hacia el interior
Para evitar la proliferación de plagas utilice carbonato de calcio y cal disueltos en agua, o remedios caseros como agua-jabón, infusión de ajo, o siembre hierbas aromáticas que guarden equilibrio con las hortalizas.
Utilice desechos de origen vegetal como cáscaras de huevo, frutas, verduras para hacer el compostaje. Este se elabora seleccionando los desechos orgánicos biodegradables, se secan al sol, sobre hojas de periférico y una vez secos, se les aplica cal orgánica, para evitar su descomposición y mal olor.
Utilice los residuos orgánicos de animales domésticos. Espolvoree cal orgánica sobre los desechos.
El huerto tiene una durabilidad aproximada de 2 años. Construya uno nuevo y reutilice los listones, el alambre y el tubo de PVC
PERDIDOS DE LA SIEMBRA A LA COSECHA
1 mes = lechuga, espinaca, acelgas
2 meses = calabacines, pepino
3 a 4 meses = zanahoria , coliflor
4 a 6 meses = papa, tomate, cebolla
SUGERENCIAS
Una vez obtenida la producción de hortalizas prepare e invente atractivas recetas.
Haga varios huertos para mantener el interés de todo el grupo. Haga un cultivo escalonado integral de hortalizas, cuya producción sea entre 1 y 6 meses.
Para agilizar el proceso, siembre las semillas previamente en vasos de plástico. Trasplante las plantas al huerto cuando tengan una altura de 10 cm. Conserve la tierra de la rama Tenga cuidado en no quebrar la planta o la rama.
BIBLIOGRAFÍA
MARGALEF, Ram?. Ecolog?. Bogot? Planeta , 1992
VÁSQUEZ TORRE, Guadalupe Ana Mar?. Ecología y formación ambiental. Mico, Mc. Graw Hill ,1993
http://cuestionarios.dgme.sep.gob.mx/cuestionarios_2012/libros/telesecundaria/TS-TEC-1-HORTICULTURA/TS-TEC-1-HORTI-P-151-214.pdf
MANUAL TECNICO PARA HORTALIZAS
http://bibliotecaverde.wikieco.org/wp-content/plugins/downloads-manager/upload/Manual_Tecnico_FAO.pdf
HORTALIZA ESCOLAR " LA FAO"
http://www.fao.org/ag/humannutrition/21877-061e61334701c700e0f53684791ad06ed.pdf
OTROS EJEMPLOS
http://www.pesacentroamerica.org/biblioteca/guia_huertos_escolares.pdf
LO BASICO
Huerto Escolar
El taller se propone como apoyo final a la visita que se realice al Jardín Botánico para aprovechar la motivación que se obtenga con los estudiantes para articular las referencias creativas y ecológicas del parque con una propuesta de Educación Ambiental.
Centra el interés en la siembra de hortalizas en espacios muy pequeños como patios, azoteas, jardines pero con posibilidades de iluminación natural.
Es una alternativa relacionada con productividad, ocupación del tiempo libre y búsqueda de soluciones respecto a la nutrición y valoración del consumo.
Con este sistema de huerto vertical, el tiempo de producción se reduce a la mitad del perdido normal de cosecha
OBJETIVO GENERAL
Construir un huerto vertical para producción de hortalizas y verduras en la Escuela.
OBJETIVO ESPECIFICO
Participar en el proceso de obtención de hortalizas a partir de la siembra y cuidados de la planta hasta disfrutar de su consumo.
Crear hábitos de buena salud, nutrición, manejo y protección del medio ambiente.
MATERIALES
Los cilindros se pueden construir desde 1 metro hasta de 2,50 metros de altura dependiendo de las condiciones del espacio.
Por cada cilindro se necesita:
Tubo de PVC de 2 pulgadas de diámetro de 2,50 metros de altura
3 metros de plástico grueso, o lina de polipropileno, o cartas corrugado
3 metros de alambre dulce, que sea finalmente maleable
6 listones o palos de madera de 5X5 cm
Gravilla, tierra, abono orgánico y arena
Semillas de lechuga, espinaca, calabacín, zanahorias, otras
DESARROLLO
Haga un cilindro de 40 cm de diámetro y 2,50 metros de altura con el plástico o el material seleccionado
Refuerce el cilindro con listones de madera y alambre por la parte exterior
Haga pequeños perforaciones en la totalidad del tubo de PVC
Deposite en el interior del cilindro tierra hasta 30 cm de altura
Introduzca el tubo de PVC en el centro del cilindro
Rellene el tubo de PVC con gravilla y arena mezclada
Termine de rellenar el cilindro con tierra mezclada en proporción 2: 1 de suelo y abono orgánico como esticol o compostaje. En la parte superior coloque gravilla
Una vez armada la estructura, abra varias ventanas de 6 cm en el cilindro de plástico, separadas una de otra cada 10 cm
Introduzca en cada ventana 3 semillas
CUIDADOS DEL HUERTO
Para mantener la humedad del huerto deposite periódicamente agua en el tubo de PVC, el cual distribuye el riego por las perforaciones que tiene hacia el interior
Para evitar la proliferación de plagas utilice carbonato de calcio y cal disueltos en agua, o remedios caseros como agua-jabón, infusión de ajo, o siembre hierbas aromáticas que guarden equilibrio con las hortalizas.
Utilice desechos de origen vegetal como cáscaras de huevo, frutas, verduras para hacer el compostaje. Este se elabora seleccionando los desechos orgánicos biodegradables, se secan al sol, sobre hojas de periférico y una vez secos, se les aplica cal orgánica, para evitar su descomposición y mal olor.
Utilice los residuos orgánicos de animales domésticos. Espolvoree cal orgánica sobre los desechos.
El huerto tiene una durabilidad aproximada de 2 años. Construya uno nuevo y reutilice los listones, el alambre y el tubo de PVC
PERDIDOS DE LA SIEMBRA A LA COSECHA
1 mes = lechuga, espinaca, acelgas
2 meses = calabacines, pepino
3 a 4 meses = zanahoria , coliflor
4 a 6 meses = papa, tomate, cebolla
SUGERENCIAS
Una vez obtenida la producción de hortalizas prepare e invente atractivas recetas.
Haga varios huertos para mantener el interés de todo el grupo. Haga un cultivo escalonado integral de hortalizas, cuya producción sea entre 1 y 6 meses.
Para agilizar el proceso, siembre las semillas previamente en vasos de plástico. Trasplante las plantas al huerto cuando tengan una altura de 10 cm. Conserve la tierra de la rama Tenga cuidado en no quebrar la planta o la rama.
BIBLIOGRAFÍA
MARGALEF, Ram?. Ecolog?. Bogot? Planeta , 1992
VÁSQUEZ TORRE, Guadalupe Ana Mar?. Ecología y formación ambiental. Mico, Mc. Graw Hill ,1993
viernes, 12 de abril de 2013
GEOLOGIA
ESTRUCTURA DE LA TIERRA. VIDEO COMPLETO:
http://www.youtube.com/watch?v=m9TYDVVLPdQ
LA CIENCIA Y LA GEOLOGIA
http://media.libsyn.com/media/cienciaes/ul032_rompecabezas.mp3
ASI DE HIZO LA TIERRA. VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=Wv_SMn1nigI
http://www.youtube.com/watch?v=Kd1GKTffoc8
FORMACION DE LA TIERRA. VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=AyfaxEpAc-U
GEOGRAFIA DE MEXICO; GEOLOGIA. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=hG3YjeZcMfU
GEOLOGIA. TERREMOTO EN MEXICO 1985. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=rx-X2BYs03o
MOVIMIENTO DE LA TIERRA. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=4SuTtuZuhb8
VISITA :ZONAS DE SUBDUCCION
http://www.laalianzadegaia.com/subduccion.html
VIDEO COMPLETO; ZONA DE SUBDUCCION
http://www.youtube.com/watch?v=edr4plX0igU
EL ANILLO DE FUEGO . FALLA TELURICA.
http://www.youtube.com/watch?v=9UCJ6BleFZA
LA TIERRA DESDE EL ESPACIO ; GEOLOGIA
http://www.youtube.com/watch?v=AnKEv27rt3A
VULCANISMO VIDEO COMPLETO
http://www.youtube.com/watch?v=roGdnksjvu0
VULCANISMO. PASO A PASO. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=ptqB49G8sdY
VULCANISMO. PRINCIPALES ERUPCIONES VOLCANICAS HISTORICAS
http://www.youtube.com/watch?v=bix2NkOoXrk
VULCANISMO. POPOCATEPETL. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=vHBNH2aKVFA
VULCANISMO. PARICUTIN, MICHOACAN MEXICO. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=IqhF7wZDvWA
SUPER VOLCANES. VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=-KGsV0XMKd0
VOLCANES Y PRODUCTOS, UNA VUELTA AL MUNDO DE LOS VOLCANES. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=roGdnksjvu0
TSUNAMIS. VIDEO COMPLETO
http://www.youtube.com/watch?v=oq1gNicFkeM
TSUNAMI DE JAPON. VIDEO COMPLETO:
http://www.youtube.com/watch?v=Mz5NxzfvInI
CICLO DE LAS ROCAS. LITOLOGIA VIDEO COMPLETO
http://www.youtube.com/watch?v=CHpsynRTHVs
UTILIDAD DE LAS ROCAS. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=dO42WmWt6FI
ROCAS MAGMATICAS, VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=L42R8FhHFDk
GEOLOGIA DE ISLAS . HAWAI, PUNTOS CALIENTES. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=t8_SpTkCJuo
DORSALES OCEANICAS Y EXPANCION DEL FONDO OCEANICO. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=Oi15pxe4q7k
FOSAS OCEANICAS. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=edr4plX0igU
GEOLOGIA DE YELLOWSTONE. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=4uR5Sh3EI6c
GEOLOGIA DE LOS GRANDES LAGOS. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=anHwTX__GSI
GEOLOGIA LAS FOSAS MARIANAS. VIDEO EL SUELO OCEANICO:
http://www.youtube.com/watch?v=YdZA8YO7QnI
GEOLOGIA DE NEW YORK. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=wWF8POzBYg0
GEOLOGIA . FORMACION DE CORDILLERAS. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=9qTMup1HWac
GEOLOGIA. TERREMOTOS Y TSUNAMIS. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=n7oAQsTnZ2I
VOLCANES DE MEXICO. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=46pdurp0IdQ
GEOLOGIA . CRISTALES. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=z-zz4y1rjOE
GEOLOGIA . DIAMANTES. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=2bGtzJGTMVg
GEOLOGIA . ORO. COLTAN . LOS MINERALES. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=8_f_rhyV9aU
MINERALES.
http://www.youtube.com/watch?v=K40-46Ob5VM
ORO.
http://www.youtube.com/watch?v=b4aAwFDayxM
http://www.youtube.com/watch?v=PF6LcFO7D9M
LA FIEBRE DEL ORO
http://www.youtube.com/watch?v=6lbNFF6fNI0
http://www.youtube.com/watch?v=K8BVtEvR4jQ
http://www.youtube.com/watch?v=m9TYDVVLPdQ
LA CIENCIA Y LA GEOLOGIA
http://media.libsyn.com/media/cienciaes/ul032_rompecabezas.mp3
ASI DE HIZO LA TIERRA. VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=Wv_SMn1nigI
http://www.youtube.com/watch?v=Kd1GKTffoc8
FORMACION DE LA TIERRA. VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=AyfaxEpAc-U
GEOGRAFIA DE MEXICO; GEOLOGIA. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=hG3YjeZcMfU
GEOLOGIA. TERREMOTO EN MEXICO 1985. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=rx-X2BYs03o
MOVIMIENTO DE LA TIERRA. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=4SuTtuZuhb8
VISITA :ZONAS DE SUBDUCCION
http://www.laalianzadegaia.com/subduccion.html
VIDEO COMPLETO; ZONA DE SUBDUCCION
http://www.youtube.com/watch?v=edr4plX0igU
EL ANILLO DE FUEGO . FALLA TELURICA.
http://www.youtube.com/watch?v=9UCJ6BleFZA
LA TIERRA DESDE EL ESPACIO ; GEOLOGIA
http://www.youtube.com/watch?v=AnKEv27rt3A
VULCANISMO VIDEO COMPLETO
http://www.youtube.com/watch?v=roGdnksjvu0
VULCANISMO. PASO A PASO. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=ptqB49G8sdY
VULCANISMO. PRINCIPALES ERUPCIONES VOLCANICAS HISTORICAS
http://www.youtube.com/watch?v=bix2NkOoXrk
VULCANISMO. POPOCATEPETL. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=vHBNH2aKVFA
VULCANISMO. PARICUTIN, MICHOACAN MEXICO. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=IqhF7wZDvWA
SUPER VOLCANES. VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=-KGsV0XMKd0
VOLCANES Y PRODUCTOS, UNA VUELTA AL MUNDO DE LOS VOLCANES. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=roGdnksjvu0
TSUNAMIS. VIDEO COMPLETO
http://www.youtube.com/watch?v=oq1gNicFkeM
TSUNAMI DE JAPON. VIDEO COMPLETO:
http://www.youtube.com/watch?v=Mz5NxzfvInI
CICLO DE LAS ROCAS. LITOLOGIA VIDEO COMPLETO
http://www.youtube.com/watch?v=CHpsynRTHVs
UTILIDAD DE LAS ROCAS. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=dO42WmWt6FI
ROCAS MAGMATICAS, VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=L42R8FhHFDk
GEOLOGIA DE ISLAS . HAWAI, PUNTOS CALIENTES. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=t8_SpTkCJuo
DORSALES OCEANICAS Y EXPANCION DEL FONDO OCEANICO. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=Oi15pxe4q7k
FOSAS OCEANICAS. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=edr4plX0igU
GEOLOGIA DE YELLOWSTONE. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=4uR5Sh3EI6c
GEOLOGIA DE LOS GRANDES LAGOS. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=anHwTX__GSI
GEOLOGIA LAS FOSAS MARIANAS. VIDEO EL SUELO OCEANICO:
http://www.youtube.com/watch?v=YdZA8YO7QnI
GEOLOGIA DE NEW YORK. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=wWF8POzBYg0
GEOLOGIA . FORMACION DE CORDILLERAS. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=9qTMup1HWac
GEOLOGIA. TERREMOTOS Y TSUNAMIS. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=n7oAQsTnZ2I
VOLCANES DE MEXICO. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=46pdurp0IdQ
GEOLOGIA . CRISTALES. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=z-zz4y1rjOE
GEOLOGIA . DIAMANTES. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=2bGtzJGTMVg
GEOLOGIA . ORO. COLTAN . LOS MINERALES. VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=8_f_rhyV9aU
MINERALES.
http://www.youtube.com/watch?v=K40-46Ob5VM
ORO.
http://www.youtube.com/watch?v=b4aAwFDayxM
http://www.youtube.com/watch?v=PF6LcFO7D9M
LA FIEBRE DEL ORO
http://www.youtube.com/watch?v=6lbNFF6fNI0
http://www.youtube.com/watch?v=K8BVtEvR4jQ
FALLAS GEOLOGICAS
Una falla es una grieta en la corteza terrestre.
Generalmente, las fallas están asociadas con, o forman, los límites
entre las placas tectónicas de la Tierra. En una falla activa, las
piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con
el transcurrir del tiempo. El movimiento de estas rocas puede causar
terremotos. Las fallas inactivas son aquellas que en algún momento
tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan. El
tipo de movimiento a lo largo de una falla depende del tipo de falla. A
continuación describimos los pricipales tipos de fallas.
DE LA RED PARA FINES DIDACTICOS
VISITA:
http://www.windows2universe.org/earth/geology/fault.html&lang=sp
http://www.slideshare.net/iessuel/fallas-geolgicas
VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=NhvPcJw7qp4
PLANETA AZUL
http://jfblueplanet.blogspot.mx/2011/04/europafallas-geologicasvolcanes.html
http://jfblueplanet.blogspot.mx/2011/07/america-de-el-nortefallas-geologicas.html
ROMPECABEZAS "PANGEA"
http://volcanoes.usgs.gov/about/edu/dynamicplanet/wegener/puzzlepieces.pdf
DE LA RED PARA FINES DIDACTICOS
VISITA:
http://www.windows2universe.org/earth/geology/fault.html&lang=sp
http://www.slideshare.net/iessuel/fallas-geolgicas
VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=NhvPcJw7qp4
PLANETA AZUL
http://jfblueplanet.blogspot.mx/2011/04/europafallas-geologicasvolcanes.html
http://jfblueplanet.blogspot.mx/2011/07/america-de-el-nortefallas-geologicas.html
ROMPECABEZAS "PANGEA"
http://volcanoes.usgs.gov/about/edu/dynamicplanet/wegener/puzzlepieces.pdf
TECTONICA DE PLACAS
VISITA:
http://www.astromia.com/tierraluna/tectonica.htm
http://www.angelfire.com/nt/terremotosPlacas/#Hay%20cuatro%20tipos
GEOLOGIA
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_ESO/02_placas/INDICE.htm
http://www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?temaclave=1190
VIDEOS:
http://www.youtube.com/watch?v=IgXbT_UooG8
REPASO Y EVALUACION
http://conteni2.educarex.es/mats/14394/contenido/
MAS SOBRE TECTONICA DE PLACAS, Y RELACION CON OTROS FENOMENOS GEOLOGICOS:
http://www.portalciencia.net/geoloter2004.html
Fue en la década iniciada en 1960 cuando los científicos plantearon una verdadera revolución en los conceptos de la Geología Oceánica. Todos los datos que se habían reunido durante las cuatro décadas anteriores, sobre sondajes a grandes profundidades, muestras y fotografías del fondo marino, mediciones del flujo de calor y del magnetismo, son ahora reinterpretados según el concepto de la teoría de las placas tectónicas, que postula que la corteza terrestre está formada por placas que son creadas en las cordilleras mezo-oceánicas y destruidas en las fosas marinas vecinas a los continentes.
En 1885 y basándose en la distribución de floras fósiles y de sedimentos de origen glacial, el geólogo suizo Suess propuso la existencia de un supercontinente que incluía India, África y Madagascar, posteriormente añadiendo a Australia y a Sudamérica. A este supercontinente le denominó Gondwana.
En estos tiempos, considerando las dificultades que tendrían las plantas para poblar continentes separados por miles de kilómetros de mar abierto, los geólogos creían que los continentes habrían estado unidos por puentes terrestres hoy sumergidos.
El astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930) fue quien propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un supercontinente de nombre Pangea, que posteriormente se habría disgregado por deriva continental. Su libro Entstehung der Kontinente und Ozeane (La Formación de los Continentes y Océanos; 1915) tuvo poco reconocimiento y fue criticado por falta de evidencia a favor de la deriva, por la ausencia de un mecanismo que la causara, y porque se pensaba que tal deriva era físicamente imposible.
La teoría de las Placas Tectónicas. Teoría de Wegener
La tectónica de placas considera que la litósfera está dividida en varios grandes segmentos relativamente estables de roca rígida, denominados placas que se extienden por el globo como caparazones curvos sobre una esfera. Existen siete grandes placas como la Placa del Pacífico y varias más chicas como la Placa de Cocos frente al Caribe.
Por ser las placas parte de la litósfera, se extienden a profundidades de 100 a 200 km. Cada placa se desliza horizontalmente relativa a la vecina sobre la roca más blanda inmediatamente por debajo. Más del setenta por ciento del área de las placas cubre los grandes océanos como el Pacífico, el Atlántico y el Océano Indico.
En la década de los cincuenta, del siglo veinte, se señaló que las direcciones de magnetización de las rocas antiguas, que son divergentes, podrían hacerse coincidir si se aceptaba que había ocurrido un movimiento relativo de los continentes. (Teoría de Wegener)
Esa constatación está de acuerdo con la teoría de la existencia hace doscientos millones de años de Pangea o Continente único que con el paso del tiempo ha llegado a la situación geográfica actual.
Chile se enfrenta a la placa de Nazca que es alimentada desde la Cordillera Mezo-dorsal del Pacífico por surgimiento del magma que crea nuevo fondo marino y la empuja hacia la placa Sudamericana, produciéndose un fenómeno de subducción, origen de los sismos ocasionados por este choque.
La placa de Nazca se desplaza a una velocidad relativa de aproximadamente 9 cm por año con respecto a la placa Sudamericana, introduciéndose bajo ella según un plano inclinado (plano de Benioff). En el largo plazo, estas fuerzas tectónicas han causado el plegamiento de la placa Sudamericana y la formación de las cadenas de la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.
Debido a que la zona de contacto entre las placas está sometida a grandes presiones a causa del movimiento convergente, ambas placas están mutuamente acopladas y previo a la ruptura se deforman elásticamente a lo largo de su interfase común.
Inmediatamente antes de la ruptura sólo una pequeña área, firmemente acoplada, resiste el movimiento de las placas. Cuando el acoplamiento en la última zona de resistencia (una "aspereza sísmica") es sobrepasado, el esfuerzo acumulado es liberado bruscamente, enviando ondas de choque a través de la tierra. La ruptura comienza en el hipocentro del terremoto, esto es, bajo el epicentro, y luego se propaga a lo largo de una zona cuya extensión depende de la importancia del evento.
Obsérvese que, según lo dicho, el borde de subducción es lugar de concentración de sismos; y el destino final de la placa que se hunde es alcanzar el magma a gran profundidad y completar así el ciclo de convección térmica.
Desplazamiento de las Placas Tectónicas
Recapitulando sobre el tema, sabemos que la capa superior del globo terrestre, ocupada por continentes y océanos, no es una masa compacta, sino que, a modo de un gran puzzle, está conformada por bloques o placas tectónicas. Se han identificado siete placas mayores y varias menores. Estas placas están en constante movimiento (se desplazan), separándose unas de otras o chocando entre ellas, de ahí, que los bordes de las placas sean zonas de grandes cambios en la corteza terrestre.
miércoles, 10 de abril de 2013
martes, 9 de abril de 2013
DATOS DE UN HERBARIO DEL BOSQUE TEMPLADO
"60 PAGINAS PARA TU HERBARIO "
http://www.slideshare.net/FlorCarrasco1/herbario-bosque-9925194
TIPO DE HOJAS
http://www.arboles.org/menu_hojas.html
EJEMPLO :
http://www.slideshare.net/FlorCarrasco1/herbario-bosque-9925194
TIPO DE HOJAS
http://www.arboles.org/menu_hojas.html
EJEMPLO :
Nombre científico: | Pinus
patula |
Dist.: |
México |
Nombres
comunes (español; inglés): |
ocote, penador de neblinas, pino, pino lacio, pino triste; Mexican yellow pine | Familia: | Pinaceae |
Descripción: |
Árbol
hasta 35-40; hojas acículares, 3 o 4 por fascículo, laxas. |
lunes, 8 de abril de 2013
"UN BOSQUE SIMILAR"
Principales tipos de vegetación
Debido a que las elevaciones de la cuenca de Valle de Bravo varían entre los
1 800 y los 3 600 m.s.n.m. y a que los
climas son predominantemente templados subhúmedos o húmedos, el
principal tipo de vegetación presente en esta región es el bosque de
coníferas y encinos.
La mayor parte de las comunidades
vegetales están sujetas a distintos tipos de manejo por parte del
hombre, y son muy pocas las zonas donde la cubierta vegetal no ha sido
alterada. Sin embargo, las prácticas de reforestación instrumentadas por
ejidatarios y comuneros parecen ser lo suficientemente buenas en
algunos casos, por lo que el deterioro en ciertas zonas es casi
imperceptible.
La vegetación "conservada" se encuentra
en los lomeríos con pendientes pronunciadas, en tanto que los
pastizales inducidos y los diferentes tipos de cultivos agrícolas se
encuentran distribuidos en zonas con nula o poca pendiente.
Los principales tipos de vegetación encontrados en la cuenca de Valle de Bravo son los siguientes:
Bosque de oyamel
Se localiza hacia la parte alta de la cuenca, en elevaciones por encima de los 2 900 m.s.n.m. y con clima Cb’(w2)
(templado, semifrío, con verano fresco largo, subhúmedo, lluvias de
verano del 5 al 10.2% anual). Estas condiciones se presentan únicamente
en la porción oriental de la cuenca y es en esa zona donde encontramos
el bosque de oyamel. No obstante, cabe hacer notar que esta comunidad
presenta un ecotono con el bosque de pino, por lo que es común encontrar
cinturones donde las especies de Pinus se encuentran mezcladas con las de Abies (oyamel).
Bosque de oyamel con pino, pastizal en
el pie de monte. Camino a Corral de Piedra, municipio de Temascaltepec,
22 de septiembre de 2000.
99° 56´06.5", 19° 10´28.53"
El bosque de oyamel en esta región
presenta los tres estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo; siendo el
primero, con una altura promedio de 30 m, el más importante. La especie
dominante en esta comunidad es Abies religiosa y sus copas suelen cubrir entre el 80 y 100% de la superficie.
En los sitios donde el dosel es
cerrado, debido a que la densidad de árboles es elevada, las condiciones
de penumbra son tales que los estratos inferiores se encuentran poco
desarrollados. Donde las condiciones lumínicas lo permiten, existe un
estrato arbóreo inferior constituido por Garrya ovata, Buddleia sp. e individuos juveniles de Abies religiosa.
Dentro del estrato herbáceo, las familias mejor representadas son
Asteraceae y Gramineae. También son frecuentes en la zona algunas
especies de helechos.
Bosque de oyamel con perturbación
regular con extracción de madera. Existe actividad agrícola en el pie de
monte. Cerro El Faro, Municipio de Amanalco, Estado de México, 23 de
septiembre de 2000.
99° 55´20.75" , 19° 15´38.89"
Bosque de pino
Los pinares son comunidades
características de las montañas de la región, sin llegar a ser el tipo
de vegetación predominante. En su mayoría los pinares tienden a estar
asociados con especies de encino para formar bosques de pino-encino, por
lo que resultan menos frecuentes los rodales constituidos
exclusivamente por el género Pinus. El bosque de pino se
localiza en elevaciones por arriba de los 2 400 m.s.n.m y alcanza
altitudes de hasta 2 900, cota donde suele mezclarse con el oyamel para
formar rodales en los que ni el Pinus ni el Abies
resultan claramente dominantes. Los pinares son comunidades donde el
estrato más importante es el arbóreo, con alturas promedio entre los 20 y
30 m, y donde el género dominante (Pinus) "permite" la presencia eventual de individuos de los géneros Quercus, Abies, Alnus, Buddleia y Arbutus;
en general tienen un sotobosque pobre en arbustos y el estrato herbáceo
suele ser abundante y contiene principalmente especies de las familias
Asteraceae y Gramineae.
Bosque de pino medianamente perturbado
con extracción de madera y sistema itinerante de agricultura. Municipio
Villa de Allende, Estado de México, 23 de septiembre de 2000.
100° 01´46.30" , 19° 18´08.73"
Bosque de pino–encino
Este es el tipo de vegetación
predominante en la cuenca de Valle de Bravo; se localiza en elevaciones
por arriba de los 1 800 m.s.n.m y alcanza altitudes de hasta 2 700 m,
donde empiezan a ser claramente dominantes las especies del género Pinus.
Respecto a su estructura vertical, este tipo de vegetación presenta de
dos a tres estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo. El estrato más
importante es el arbóreo, con alturas promedio entre los 15 y los 25 m.
La presencia (o ausencia) de un estrato arbustivo bien definido está
relacionada con el manejo que se le esté dando al bosque en cada sitio;
en áreas donde se extrae madera ninguna práctica de reforestación, o en
sitios perturbados (abiertos al cultivo y posteriormente abandonados),
el estrato arbustivo se encuentra poco representado o no existe y las
copas del estrato arbóreo cubren menos del 60% de la superficie. Las
especies dominantes en este tipo de vegetación pertenecen a los géneros Pinus y Quercus, y suelen ir acompañandas por especies de los géneros Arbutus, Buddleia, Alnus y Cupressus.
Bosque de pino–encino con perturbación
regular con extracción de madera y prácticas de reforestación con
manejo. Cerro Lodo Prieto, municipio de Amanalco, Estado de México, 23
de septiembre de 2000.
99° 57´15.24" , 19° 15´59.02"
Bosque de encino
Esta comunidad es la que se encuentra
más localizada dentro de la cuenca. Se ubica en la parte central, donde
afloran algunas formaciones de rocas ígneas y la superficie resulta
rocosa, con suelo escaso y de poca profundidad.
El bosque de encino presenta los
individuos del estrato arbóreo distribuidos horizontalmente de manera
dispersa; las copas de los árboles cubren entre un 50 y 60 % de la
superficie. La altura promedio de este estrato es de unos 9 m y está
compuesto primordialmente por Quercus sp. Esta especie se ve acompañada por algunos individuos de Buddleia sp. El estrato arbustivo está constituido por algunas especies de la familia Asteraceae, así como por individuos del género Comarostaphylis, que resulta ser la especie más importante en este estrato.
Sin ser el dominante, el estrato
herbáceo cubre aproximadamente un 85% de la superficie y lo conforman
diversas especies de compuestas, labiadas y gramíneas.
Bosque de encino sobre roca basáltica, Mesa del Pedregal, Municipio de
Amanalco, Estado de México, 23 de septiembre de 2000.
100° 02´31.64" , 19° 15´24.89"
100° 02´31.64" , 19° 15´24.89"
Bosque mesófilo de montaña
Del bosque mesófilo de montaña
solamente quedan pequeños relictos o manchones, confinados a montículos
aislados donde la humedad es un poco más elevada y la vegetación no ha
sido alterada por las actividades humanas. Fisonómicamente es un bosque
denso, con árboles de entre 15 y 20 m de altura; presenta un estrato
arbóreo bajo, así como un estrato arbustivo bien definido. El estrato
herbáceo resulta exuberante, con un gran número de diferentes especies.
La cantidad de Briofitas y Pteridofitas es elevada, y hay gran
abundancia de trepadoras (entre ellas Rhus sp.) y epífitas (de
las familias Orchidaceae, Piperaceae y Bromeliaceae). Dentro del estrato
arbóreo, la especie importante pertenece al género Quercus. A pesar de que no se encontraron árboles de las familias Clethraceae (género Clethra), Hamamelidaceae (género Liquidambar), Magnoliaceae (género Magnolia) ni Rosaceae (género Prunus),
característicos de este tipo de vegetación, debido a la gran cantidad
de orquídeas, musgos y helechos presentes, así como de la estructura, se
determinó que el punto de verificación efectivamente corresponde a este
tipo de vegetación.
Bosque mesófilo de montaña poco perturbado, con extracción de madera.
Comunidad La Laguna, municipio Valle de Bravo, Estado de México. 22 de
Septiembre de 2000. 100° 02´28.22" , 19° 07´ 22.38"
Comunidad La Laguna, municipio Valle de Bravo, Estado de México. 22 de
Septiembre de 2000. 100° 02´28.22" , 19° 07´ 22.38"
Pastizal inducido
Esta comunidad resulta de la
perturbación que produce el hombre al abrir zonas donde la vegetación
prístina era el bosque de pino-encino, para sustituirlas por este otro
tipo de comunidad y sostener así hatos de borregos en un régimen de
ganadería extensiva. Las principales áreas de pastizal inducido se
ubican hacia la parte oriental de la cuenca a alturas inferiores a los 3
000 m.s.n.m. y superiores a los 2 400 m. No suelo presentar
prominencias arbustivas ni arbóreas y cubre el sustrato casi en su
totalidad, con una altura de 10 a 15 cm, y una disposición horizontal
cerrada. Las especies dominantes pertenecen a las familias Poaceae,
Cyperaceae y Asteraceae.
Pastizal inducido en las zonas planas.
Camino a Corral de Piedra, municipio de Temascaltepec, Estado de México,
22 de septiembre de 2000.
99° 56´41.56" , 19° 09´ 45.49"
99° 56´41.56" , 19° 09´ 45.49"
Pastizal inducido en las zonas planas.
Camino a Corral de Piedra municipio de Temascaltepec, Estado de México.
22 de septiembre de 2000.
99° 56´41.56" , 19° 09´45.49"
99° 56´41.56" , 19° 09´45.49"
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