facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

miércoles, 21 de mayo de 2014

ALPISTE

Cultivo de alpiste

http://w4.siap.sagarpa.gob.mx/AppEstado/monografias/Forrajes/Alpiste.html 

Siembra de alpiste

El alpiste, también conocido como grano de las Canarias, cuyo nombre científico es Phalaris canariensis, es una planta originaria de la zona mediterránea, resultando éste el clima ideal para su cultivo. En la actualidad, la planta de alpiste ha logrado ser cultivada en diferentes partes del mundo, en especial en aquellas donde no existen temperaturas muy extremas, durante el invierno y el verano.
El alpiste no es una planta que tenga muchos requerimiento en cuanto al suelo. Lo ideal es plantar la semilla del alpiste en primera instancia en macetas, para otorgarle una mayor protección. La época ideal de la siembra de las semillas de alpiste es durante el otoño, de esta forma el desarrollo de la planta permitiría estar cosechando las semillas en la época del verano.
La semilla del alpiste posee un tamaño muy pequeño, alcanzando tan sólo los 5 milímetros, debido a esto es recomendado sembrarlas a 1 o 2 centímetros de profundidad. Cuando el alpiste ha alcanzado un desarrollo de unos 8 centímetros, puede transplantarse sin problemas al suelo definitivo, lo ideal es dejar una separación de unos 20 a 30 centímetros entre cada individuo plantado.

  El alpiste (Phalaris canariensis) es una planta herbácea de la familia de las gramíneas o poáceas. Es originaria del Mediterráneo, pero se cultiva comercialmente en varias partes del mundo para usar la semilla en la alimentación de pájaros domésticos. Antiguamente con su harina se hacía pan.

Descripción

Es una hierba grande y gruesa con vástagos erguidos, de 0,6 a 1,8 m de altura, con tres o cuatro tallos cilíndricos y huecos a manera de cañas, provistos de nudos manifiestos y hojas semejantes a las del trigo, angostas y con largas vainas. Tiene flores en racimos densos. Las inflorescencias son verdes al principio y se tornan luego levemente púrpuras. Las semillas son de color marrón brillante y envueltas están en una pequeña cáscara.
Propiedades medicinales La medicina tradicional le atribuye propiedades como hipolipemiante (reductor de lípidos o grasas en sangre), demulcente (moliente: relaja y ablanda las partes inflamadas) y diurético. En las Islas Canarias, además de aperitivo, se le utiliza como refrescante para los calores, y se le considera remedio para los males de orina y cálculos renales (riñón y vejiga), lo cual es erróneo, ya que es al contrario: contiene ácido oxálico, que atrapa el calcio, formando oxalato cálcico, el cual forma cerca del 80% de todos los cálculos renales.[cita requerida]
También se usa para tratamientos en hipercolesterolemia y prevención de la arteriosclerosis, y cuando se requiere un aumento de la diuresis, tales como afecciones genitourinarias (cistitis), hiperazotemia (abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, gastritis y ulcus (úlcera, sobre todo úlcera del estómago). Uso externo para tratar eccemas.

Principios activos

Almidón, lípidos, resina, ácidos salicílico y oxálico, y sustancias nitrogenadas.

Partes utilizadas

Las semillas o granos.

Modo de empleo

En la alimentación humana

  • En Valle de Bravo, México, en varios puestos callejeros de fin de semana, se vende (entre otras bebidas, para acompañar tamales y otros antojitos mexicanos) el famoso atole de alpiste.
  • Se utiliza también para fabricar leche de alpiste, fuente de calcio y proteínas.

Referencias

  1. http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=alpiste Definición, de la RAE, de alpiste
  2. «Phalaris canariensis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 8 de marzo de 2010.

133 comentarios:

  1. es bastante interesante todo lo que rodea a esta semilla la cual muchas veces para nosotros no va mas allá de ser comida de aves son intrigantes los usos medicinales que se le dan pues se debe de tener un conocimiento mas que empirico para emplearlo en el desarrollo de una cura para algun tipo de afeccion en el humano, resulta a su vez impresionante que una semilla que es tan abundante y de facil acceso tenga tantas propiedades.

    ResponderEliminar
  2. PERLA VANESSA FLORES CRUZ 3°I
    BIEN ES MUY INTERESANTE SABER QUE EL ALPISTE SIRVE PARA ALGUNAS MEDICINAS: COMO RELAJANTE O PARA DESINFLAMAR, ENTRE OTRAS.
    APARTE AHORA SE PORQUE NO SE DESARROLLO MI ALPISTE PLANTADO YA QUE NO LO SEMBRÉ DIRECTAMENTE EN MASETA

    ResponderEliminar
  3. Diana Karen Cruz Garcia 3° I EPO 23
    En este pequeño resumen me pude dar cuenta de que el alpiste no solamente sirve como planta si no que tambien es un buen alimento para las aves y que en otros tiempos se usaba la harina de esta para hacer pan, creo que estos consejos nos huvieran servido de mucho al inicio del curso.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy buena esta información porque solamente yo creíamos y nos han hecho creer los demás que solo el alpiste era un alimento para los pájaros pero no es asi es una propiedad curativa y muy buena para nuestra salud
    Gisela recillas Chávez IV matutino

    ResponderEliminar
  5. sandra lizeth cardenas manzanarez 3II
    pues en esta nota se nos da una informacion muy amplia de lo que es el alpiste y sus propiedades

    ResponderEliminar
  6. el alpiste es una semilla necesaria paros los pájaros y esta información ya que ahora mas la necesito para darle mas importancia mis semillas gracias esta información

    ResponderEliminar
  7. Es increíble saber que el alpiste aunque parezca una planta que se da en abundancia y sin importancia (parece pasto) es eficaz para el uso de la medicina y más como un antioxidante

    ResponderEliminar
  8. Algo tan simple para nosotros suele ser algo grande... ya que nosotros no vemos la utilidad de algo tan simple como una planta, la observamos con demasiada abundancia, es por eso que no tomamos importancia *ww* Me encanto descubrir esto.
    LUISA FERNANDA REYES RAYA 3° I T:M

    ResponderEliminar
  9. Es necesario conocer acerca de las características o condiciones en las que las semillas del alpiste deben crecer por que no solo es plantar por plantar si no poner atencion, y cuidado.
    Paola Delgadillo Gasca 3°II

    ResponderEliminar
  10. Es necesario conocer todo hacerca de la semilla que vas a plantar ya que si no sigues ciertas especificaciones tu planta sera un rotundo desastre, asi que antes que nada tenemos que investigar
    Veronica Nuñez Velazquez 3º "I"

    ResponderEliminar
  11. Las propiedades de las diversas plantas y semillas que consideramos insignificantes y por demas simples en la vida cotidiana son la gran mayoria de las veces ignoradas... Este tipo de articulos nos dan otro punto de vista sobre estas mismas, uno mas profundo, científico y util en el sentido empirico. Andrew Daniel Hernandez Hernandez 3° IV

    ResponderEliminar
  12. Ya tengo más especificaciones para como cuidarlas, es importante porque no todas deben tener el mismo cuidado, Además ahora conozco algunos de sus usos .)

    ResponderEliminar
  13. Esas cosas me hubiera dicho desde el principio, tal vez no se me hubieran muerto todas, ya que puse demaciadaaa agua en mis botesitos :c
    En muy padre conocer todo este tipo de cosas.
    ROSA MARIA LAZARO VELAZQUEZ E.P.O 23 T.M N.L29 3°"1"

    ResponderEliminar
  14. Nunca había sembrado alpiste, no sabia de todos estos cuidados.
    Me pareció curioso sembrar y después ver los resultados
    Tania Rosales Hernandez 3°1 NL.42

    ResponderEliminar
  15. German Daniel Martinez Rodriguez 3 II
    jajajaj bueno no lo habia visto de esa manera , pero creo que el alpiste ayuda tambien a muchas cosas , no solo para que se vea exelente unas cosas si no por otras , supongo que no salieron los mios porque no funciono :(

    ResponderEliminar
  16. Karla Alvarez 3ºI
    El cultivar no es nada sencillo requiere de muchos cuidados para que se pueda dar la planta, nuestra inexperiencia no nos ayuda y es por eso que aveces no se da...

    ResponderEliminar
  17. Lesly Zarahi Corona Aguila 3 II t.m.

    El alpiste tiene sus propiedades muy beneficas e incluso crece de una manera muy linda para ser una pequeña semilla, pero el entrar al mundo del cultivo ya es adentrarse mas en como cuidarla, cada cuando ponerle agua, que si y que no hacer porque la naturaleza es muy delicada y se debe mantener con suma presicion.

    ResponderEliminar
  18. Me pareció muy interesante la información que nos brinda, ya que me di cuenta que también tiene propiedades curativas, y yo que pensaba que solo servía para alimento de las aves. Es muy interesante la información, me pareció muy bien.

    Sandra Tadeo Ramírez. 3° IV

    ResponderEliminar
  19. karla Yosahandi Velazquez Sanchez 3 III
    esta muy padre el cuidado, aparte de que esimportate concer sus caracteristicas, no sabia mmuchas cosas de ellas, las cuales voy a hacer para la planta que tenemos en casa. de todas esta me llamo mas la atencion :)

    ResponderEliminar
  20. Me parece muy interesante esto porque, aprendí barias cosas del alpister que necesita y como se le hace para que pueda crecer, estoy ayuda al medio ambiente. muy padre e interesante.

    ResponderEliminar
  21. Dulce Manjarrez Campos 3 ll
    creo que es muy importante el que nosotros aprendamos a cuidar la naturaleza, así como los cuidados que requiere esta plantita,puesto que es muy poco lo que hacemos por ellas y por lo contrario son muchos los beneficios que podemos obtener de ella.

    ResponderEliminar
  22. FRIDA VIRIDIANA RAMIREZ GARCIA 3° IV N.L 33 T.M

    Es tan interesante como ciertas propiedades de las diversas plantas y semillas que consideramos insignificantes son ignoradas.
    Este articulo nos da mucho por conocer, digamos nos da otro punto de vista sobre otros seres que no somos nosotros mismos. :3

    ResponderEliminar
  23. SELTZIN NAYELI ELIZALDE OLIVOS 3°II
    Me agrado mucho la información ya que menciona algunos de sus usos para la salud

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. LUIS EDER ZEPEDA BASTIDA 3° ll nl: 48

    El cultivar no es nada sencillo requiere de muchos cuidados para que se pueda dar la planta, nuestra inexperiencia no nos ayuda y es por eso que aveces no se da. Es tan interesante como ciertas propiedades de las diversas plantas y semillas que consideramos insignificantes son ignoradas.

    ResponderEliminar
  27. GRADO: 3° GRUPO: II Número de Lista: 24
    El haber hecho un proyecto tan pequeño pero amplio en conocimiento nos ayudo a conocer parte fundamental de lo que es sembrar, desde la germinación de la semilla hasta el cultivo de la misma con diversos factores, agua, luz, sombra, etc.
    Estamos en una época en donde es más facil salir a la calle y comprar el producto que hacer el esfuerzo de hacerlo por uno mismo.

    ResponderEliminar
  28. GRADO: 3° GRUPO: II Número de Lista: 24
    Es de gran importancia el tener información de este tipo, no solo conoces a grandes rasgos la planta si no que lo llevas a la practica, ademas conoces los beneficios que brindan a la salud. Parte importante de la vegetación son importadas & exportadas a varias partes del mundo ;)

    ResponderEliminar
  29. el alpiste es muy necesario para las aves ya que algunas comen de este ademas es una buena idea ya que las personas que tiene pájaros seria una forma económica para ellos pues no tendrían que comprar

    ResponderEliminar
  30. GRADO: 3° GRUPO: II Número de Lista: 15
    Es buena información y nos ayuda mucho para cuidar nuestro cultivo :)

    ResponderEliminar
  31. El alpiste, aunque muchas personas piensan que no sirve sino más que para alimentar a los pájaros, sirve también para prevenir algunas enfermedades en el ser humano.
    Por eso es importante que se conserve y hasta se ingiera,

    ResponderEliminar
  32. Daniel Gonzalez Fernandez 3o II N.L17

    El alpiste apesar de que parece una planta cualquiera tiene mas beneficios de los que pensamos que puede tener ademas de ser muy facil de cultivar nos puedes ayudar para dismunuir el colesterol o a losdiabeticos les puede ser de gran ayuda en su dieta

    ResponderEliminar
  33. Angélica Susana Sánchez Pedroza 3° II N.L 42
    la información que nos brinda... es muy compleja ya que es interesante ver como una semillita crece ahora me doy cuenta de que al cultivar es muy complicado ya que se necita de muchos cuidados...

    ResponderEliminar
  34. SAUL DAVID HERNANDEZ REYNOSO 3ºII
    El alpiste es una planta que tiene como origen el mediterráneo. Es una planta no delicada pues solo con el echo de plantarla y echarle agua crece con facilidad pareciéndose bastante al pasto.esta planta por muy simple que se vea tiene unas propiedades medicinales como: reductor de grasas en la sangre, relaja las partes inflamadas y diurético; como también había escuchado que ayuda en problemas de la presión arterial al igual que la Jamaica.

    ResponderEliminar
  35. Al leer sobre las propiedades que tiene el alpiste fue interesante por que son cosas que yo desconocía por completo, el hecho de saber que es bueno para las enfermedades pues sorprende por que todas las personas solo lo utilizan para sus pájaros o para sembrarlo y utilizarlo para la comida de humanos
    Nohemi Gabriela Reyes Monroy 3° III

    ResponderEliminar
  36. El alpiste es alpiste es sencillo cultivarlo aparte que no solo sirve para alimentar a las aves como muchas personas lo piensan tambien tiene veneficios yo solo habia escuchado del agua de alpiste .

    Estefany Hernandez Lara 3° III

    ResponderEliminar
  37. El alpiste tiene muchas propiedades para el cuidado de la salud y es muy importante saber de todos estos beneficios para ponerlo en practica mejorar nuestra calidad de vida.

    ResponderEliminar
  38. El alpiste, también conocido como grano de las Canarias, es bueno que haya información asi ya que muy pocos conocemos sobre el alpiste aparte es bueno cultivarlo ya que es comida para todos las aves




    LEIDY YESSENIA ESPINOZA RODRIGUEZ N.L:7 3°3

    ResponderEliminar
  39. pamela plata garcia 3° "I"
    es muy interesante saber todos los beneficios que tiene una pequeña planta como el alpiste: ademas de saber todos sus usos ademas de los cotidianos

    ResponderEliminar
  40. Es muy interesante el poder aprender todas las propiedades del alpiste, a pesar de ser una planta pequeña nos pueda partar muchas cosas a nuestra salud y en mi caso ignoraba que ademas de ser comida para aves lo podemos ocupar en muchas mas cosas
    Paola Balderas Alvarado 3° III

    ResponderEliminar
  41. Esmeralda García Gutiérrez. 3° I
    Creo que el hecho de su cuidado convierte a esta planta en algo magnífico. .. no es muy común plantarla como muchas otras.
    Y sobre sus usos, si es muy práctica, muy rica y mas que nada muy saludable.
    Igual, mucha gente no sabia que se consumía y ahora ya lo saban.

    ResponderEliminar
  42. El cultivar no es nada sencillo requiere de muchos cuidados para que se pueda dar la planta, nuestra inexperiencia no nos ayuda es muy esencial hacer eso para seguir creciendo y ayudando al ambiente

    ResponderEliminar
  43. Ana Maria Lechuga 3° III
    El cultivar alpister no fue nada sencillo ya que necesito de varios requisitos para que este pudiera ser cultivado de una buena forma

    ResponderEliminar
  44. Diana Laura Zacarias Campos 3° III turno: Matutino NL. 39
    pues yo opino que para tener en buen estado el alpiste se necesita mucha pasiencia y responsabilidad ya que si uno no lo cuida se pierde se marchita ya que esta tiene muchas propiedades que ayudan.

    ResponderEliminar
  45. El alpiste es una planta del género de las gramíneas en las que se incluyen los cereales

    ResponderEliminar
  46. ADMIEL JAKELIN LEON ORTEGA

    PARA PODER OBTENER ESTA PLANTA SE DEBE TENER PACIENCIA Y CUIDADO PARA IR HACIENDONOS DE NUESTRA PROPIA COSECHA ES BUENA PARA LA SALUD

    ResponderEliminar
  47. Viridiana Reyes Avendaño 3° 1
    Bueno pues es muy interesante saber las propiedades del alpiste así como saber como plantarla o saber como cuidarla..
    Psd: Si hubiese sabido esto antes no se me hubiera marchitado mi alpiste jaja :((

    ResponderEliminar
  48. Pienso que es importante saber de dónde proviene el alpiste, así como sus características y aunque en general se use para los pájaros , y algunas personas lo usen equívocamente como remedio casero, debe tener propiedades muy benéficas además es una planta que se adopta muy bien a nuestro clima y que no necesita muchos cuidados especiales.
    Nury 3° I

    ResponderEliminar
  49. Emire antonio d jesus 3° I "Es muy buena informaciónsobre el alpiste q es buena saberla ya q n es nada fácil crear una planta... .

    ResponderEliminar
  50. 3° IV N.L. 32 Jessica Fabiola Núñez Suárez

    Me pareció bastante interesante todo lo que rodea a esta semilla la cual muchas veces para nosotros no va mas allá de ser comida de aves son intrigantes los usos medicinales que se le dan pues se debe de tener un conocimiento mas que empírico para emplearlo en el desarrollo de una cura para algún tipo de afección en el humano, resulta a su vez impresionante que una semilla que es tan abundante y de fácil acceso tenga tantas propiedades.

    ResponderEliminar
  51. El texto proporcionado es cierto ya que el alpiste es una semilla de crecimiento rapido en mi caso, cuando puse las semillas de alpiste en las cajas de carton al pasar los dias comenzo a creser muy rapido y muy largo.

    ResponderEliminar
  52. la informacion que nos presentan es muy interesante y su importancia ya que nosostros ya tuvimos la fortuna de sembrar alpiste y ver como dia a dia va creciendo

    ResponderEliminar
  53. Me parecio excelente la informacion dada en este blog ya que nos ayudo a el cultivo de nuestro alpiste

    Orlando daniel Galicia 3 II

    ResponderEliminar
  54. la informacion que aparece en esta entrada me parece de bastante utilidad aunque un poco tarde porque todo mi alpiste murio aunque al principio iba bastante bien
    EMMANUELLE SALVADOR GARCIA HERNANDEZ 3 I NL 20

    ResponderEliminar
  55. se cabe mencionar que esta informacion es de bastante utilidad para asi poder valorar nuestros cultivos y saber aprovecharlos

    ResponderEliminar
  56. 3° IV N.L:3 Fernanda Alondra Baez Nuñez
    Esta informacion nos aydua un poco a el cuidado de nuestros germinados y cuidarlos un poco mas.

    ResponderEliminar
  57. Luis Mario García Bautista
    3° "I"
    La información de este apartado nos sirve bastante, para el crecimiento y cuidado, asó como de otros aspectos de los germinados.

    ResponderEliminar
  58. me parece muy impresionante lo que esta informacion nos muestra acerca del cuidado, la proteccion y creciemiento de estas semillas ademas nos ayuda a nuestros cultivos.
    NL. 19 3° IV

    ResponderEliminar
  59. Elizabeth Ramirez Quiñones 3ª IV N.L 34
    Me pareció muy interesante la información que nos brinda, ya que me di cuenta que también tiene propiedades curativas, y yo que pensaba que solo servía para alimento de las aves. Es muy interesante la información, me pareció muy bien.

    ResponderEliminar
  60. Leonardo Flores Ballesteros 3° 4 NL 16
    Eeeeh a mi parecer el alpiste es una hierva medicinal y muy buena para las aves aunque cuando se trata de sembrarla me dio mucha lata xD, pero en fin.....

    ResponderEliminar
  61. emiret antonio de jesus 3° 1
    el aplíste yo no sabia ue tienePropiedades medicinales La medicina tradicional le atribuye propiedades como hipolipemiante (reductor de lípidos o grasas en sangre)

    ResponderEliminar
  62. Jessica Rodriguez Gomez 3º IV N.L 37
    A mi me pareció muy interesante la información que se nos brinda sobre el alpiste por que en mi caso yo nada mas sabia que se utilizaba como alimento para los pájaros pero ahora se que también sirve como planta medicinal y que ademas en las islas canarias se utiliza como refrescante en épocas de calor.

    ResponderEliminar
  63. Itzel Hernandez Emba 3° 1
    Esta informacion nos ayuda aconocer mejor los beneficios de esta semilla que para muchos es insignificante pero es muy buena para la salud principalmente para reducir la grasa.

    ResponderEliminar
  64. Isabel Ruiz 3ªIV n.l.40
    Es muy interesante conocer las propiedades del alpiste y creo que muchos doctores deberian de recomendarlo y reducir los medicamentos que a veces perjudican màs a la salud.

    ResponderEliminar
  65. orlando mendez centeno 3º grupo II
    El alpiste es una semillas muy completa y saber en que se utilica es lo mas facinante que puede existri para que solo aquellas macetas que sempramo no se queden solo ahi si no que hay que saber en que se aplican para que y como pueden funcionar y las propieddes que tiene que son muy importantes para los humanos

    ResponderEliminar
  66. Deyaneira Huerta Lechuga 3º1
    la informacion que se maneja nos es util para comprende como es que se yeva acabo el proceso de germinado y crecimiento del alpiste puesto que se nos hace tan comun el hecho de tan solo comprar las cosas que no apreciamos todo el trabajo que conyeva la elaboracion de este.

    ResponderEliminar
  67. Deyaneira Huerta Lechuga 3º1
    la informacion que se maneja nos es util para comprende como es que se yeva acabo el proceso de germinado y crecimiento del alpiste puesto que se nos hace tan comun el hecho de tan solo comprar las cosas que no apreciamos todo el trabajo que conyeva la elaboracion de este.

    ResponderEliminar
  68. El cuidado convierte a una planta en algo magnífico aunque para nosotros solo sea pasto. ..
    y yo no sabia que el alpiste se comía.

    ResponderEliminar
  69. Claudia Alejandra ortega Olvera 3º1 M
    el alpiste es una semilla pequeña que cuesta sembrar al menos para mi pero es una planta con una gran historia.

    ResponderEliminar
  70. orlando mendez 3º II
    es de gran ayuda es un manara increible de hacer crecer las plantas por que nos ayudan mucho para que podamos sobrebiri en el planeta tierra

    ResponderEliminar
  71. Jareth Castaños Ramírez 3°I
    Yo vi crecer el alpiste en un entorno que yo creia completamente inutil: un tronco de madera comun. A lo largo y ancho del tronco se formaron pequeños tallos como el pasto y se estaban enraisando desde casi el centro de dicho tronco; un entorno muerto da vida

    ResponderEliminar
  72. Fernanda Santos 3º I nl:44
    es un procedimiento no muy complicado del cual tenemos muchos beneficios: principalmente para la salud!!

    ResponderEliminar
  73. Vanessa Jimenez Ortega
    es interesante esta semilla la cual muchas veces para nosotros no va mas allá de ser comida de aves son intrigantes los usos medicinales que se le dan pues se debe de tener un conocimiento mas que empirico para emplearlo en el desarrollo de una cura

    ResponderEliminar
  74. 3º I
    El alpiste es una planta muy interesante no solo por su historia siendo alimento para animales y de alguna forma ayuda a los humanos. muy buena planta

    ResponderEliminar
  75. 3º1 TURNO MATUTINO
    todos pensamos que rea cosa de niños cuando el profesor, pero al intentarlo nos dimos cuenta que es muy difícil sembrar una simple semilla.

    ResponderEliminar
  76. vaya descubrimiento para mi, yo no sabia que se comía el alpiste lo cual es increíble lo que el proceso de germinado puede hacer con tan solo unas pequeñas semillas.
    Daniela Ortega Apolinar 3° I

    ResponderEliminar
  77. Karla Garcia Pavon 3°II

    El alpiste tiene demasiados beneficios para nosotros, sabia que su principal uso era para los pajaros, es muy bueno ademas la informacion dada aqui ayuda a mi germinado

    ResponderEliminar
  78. Daniela Zarco García 3II
    Es muy importante ver como se cultiva el alpiste y los grandes usos que tiene por ejemplo yo no sabía que se usaba para el consumo humano, y ahora que lo se puedo darle un buen uso a mi alpiste a demás de sus grandes propiedades

    ResponderEliminar
  79. pues al parecer estaba cerrado en mis pensamientos de que solo era para aves ahora me doy cuenta que para el consumo humano igual esto es muy nuevo eh interesante

    ResponderEliminar
  80. com siempre con este profesor se aprende:P que hasta en atole, pense que solo era para los pajaros

    ResponderEliminar
  81. Zarina Itzel Salas Garduño 3 IV Matutino

    En lo personal siento que el alpiste es una gran semilla de la cual tiene abundantes funciones pero como no sabemos su utilización pensamos o creemos que solo es comida para pájaros
    Puede servirnos de mucho y el cultivo es muy fácil siempre y cuando se le tenga un buen cuidado (:

    ResponderEliminar
  82. me parese muy buena esta informacion me ubiese ayudado demasiado al cultivar mis plantas pero aun asi si se lograron apesar de no tener esta informacion

    ResponderEliminar
  83. ROSA MARIA LAZARO VELAZQUEZ 3°1 EPO 23 TM NL29 Considero que era mejor echar un puñito de semillas en una maseta con tierra y ya jejejeje aunque claro si quieres estudiar y observar las raices y asi pues entonces si.

    ResponderEliminar
  84. 3º III T.vesp E.P.O 23
    El alpiste es una semilla que aunque sea tan pequeña tiene también beneficios es impresionante y sinceramente no tenia ni la menor idea de que pudiera ser muy buena para la presión y es pues fácil de cultivar bueno si le tienes los cuidados necesarios

    ResponderEliminar
  85. Es muy interesante conocer las propiedades del alpiste y creo que muchos doctores deberian de recomendarlo y reducir los medicamentos que a veces perjudican màs a la salud.

    ResponderEliminar
  86. yelene martinez
    al parecer el alpiste es una plantaque crece muy rapido pero si no tienes los cuidados necesarios puede que se sequen.

    ResponderEliminar
  87. es muy bueno saber mas sobre el alpiste ya que te ayuda en mucho pienso que mejor que un medicamento

    ResponderEliminar
  88. El alpiste tiene muchos beneficios, crece como pasto, muy rapido y es falcil cultivar

    ResponderEliminar
  89. es de gran ayuda es un manara increible de hacer crecer las plantas por que nos ayudan mucho para que podamos sobrebiri en el planeta tierra

    ResponderEliminar
  90. el alpiste es una planta muy delicada ya que si no se tienen los cuidados suficientes estas pueden morir y no dar el fruto adecuado

    ResponderEliminar
  91. El alpiste es una planta que aparte de ser consumida por los pajarillos tambien es de consumo humano, es una planta que puede crecer con abundancia por lo que su cultivo puede ser facil y de manera rapida.

    ResponderEliminar
  92. El alpiste es una planta extraordinaria ya que aparte de ser un buen alimento para los animalitos (pajaritos)tambien es bueno para el consumo del ser humano ,y uno de sus beneficios es que crece muy rapido por ello no carecemos tanto de este

    ResponderEliminar
  93. el alpiste es el alimento principal de los pajaritos es su fuente principal de estas aves sin embargo tambien en el ser humano tiene un remedio medicinal

    ResponderEliminar
  94. Es muy interesante conocer las propiedades del alpiste y creo que muchos doctores deberian de recomendarlo y reducir los medicamentos que a veces perjudican màs a la salud.

    ResponderEliminar
  95. ESTEFANIA PALMA CASTRO 3°3
    29
    El texto proporcionado es cierto ya que el alpiste es una semilla de crecimiento rapido en mi caso, cuando puse las semillas de alpiste en las cajas de carton al pasar los dias comenzo a creser muy rapido y muy largo.

    ResponderEliminar
  96. KARLA YSAHANDI VELAZQUEZ SANCHEZ 3 III
    la plaga del alpiste son muy interesantes, pueden crecer mega rapido si buscamos unos mejores metodos para su cuidado

    ResponderEliminar
  97. MIGUEL ANGEL AUSENCIO DEMETRIO 3°3 NL.3
    El articulo menciona puntos muy importantes de las entidades curativas del alpiste ya que es usado en tratamientos de hipercolesterolemia y prevención de la arteriosclerosis,entre otras enfermedades apesar de ser una semilla muy pequeña tiene muchos recursos curativos.

    ResponderEliminar
  98. José Mariano Ortega Gómez 3° II N.L 39
    es bastante interesante todo lo que rodea a esta semilla la cual muchas veces para nosotros no va mas allá de ser comida de aves son intrigantes los usos medicinales que se le dan pues se debe de tener un conocimiento mas que empirico para emplearlo en el desarrollo de una cura para algun tipo de afeccion en el humano, resulta a su vez impresionante que una semilla que es tan abundante y de facil acceso tenga tantas propiedades.

    ResponderEliminar
  99. nosotros como seres humanos algunas veces pensamos que las plantas no sirven para nada, pero la sorpresa mas grande que no encontramos es que tienen mas de un uso, el medicinal es uno de ellos y mas de una semilla tan pequeña como el alpiste

    ResponderEliminar
  100. esta información es valiosa ya que nosotros ni sabíamos lo que el significa y puede ayudar el alpiste todas las personas que ya saben ahora no solo verán el alpiste como comida para pájaro si no también es para enfermedades

    ResponderEliminar
  101. Veronica Sanchez
    Es necesario conocer acerca de las características o condiciones en las que las semillas del alpiste deben crecer por que no solo es plantar por plantar si no poner atencion, y cuidado.

    ResponderEliminar
  102. Las propiedades de las diversas plantas y semillas que consideramos insignificantes y por demas simples en la vida cotidiana son la gran mayoria de las veces ignoradas...

    ResponderEliminar
  103. el alpiste es muy bueno para la salud, los beneficios del alpiste están dados principalmente por su alto contenido de enzimas y proteínas vegetales y por eso debemos cuidarlo.

    ResponderEliminar
  104. creo que el alpiste es algo esencial para nuestra vida diaria , que nos beneficia mucho que ya sabemos que contienes ciertas proteínas y un alto contenido de enzimas mas

    ResponderEliminar
  105. En este pequeño resumen me pude dar cuenta de que el alpiste no solamente sirve como planta si no que tambien es un buen alimento para las aves y que en otros tiempos se usaba la harina de esta para hacer pan, creo que estos consejos nos huvieran servido de mucho al inicio del curso.

    ResponderEliminar
  106. El alpiste es una planta extraordinaria ya que aparte de ser un buen alimento para los animalitos tambien es bueno para el consumo del ser humano ,y uno de sus beneficios es que crece muy rapido por ello no carecemos tanto

    ResponderEliminar
  107. JOSUE EDUARDO ZOFERCK !! 3 III VESPERTINO ...:El alpiste es una planta que aparte de ser consumida por los pajarillos tambien es de consumo humano, es una planta que puede crecer con abundancia por lo que su cultivo puede ser facil y de manera rapida. :)

    ResponderEliminar
  108. el alpiste es buen alimento para las aves pero si se le echa en tierra crece muy rápido como pasto, esto es muy útil para una cancha de fútbol y un jardín en la casa

    ResponderEliminar
  109. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  110. El articulo menciona puntos muy importantes de las entidades curativas del alpiste ya que es usado en tratamientos de hipercolesterolemia y prevención de la arteriosclerosis,entre otras enfermedades apesar de ser una semilla muy pequeña tiene muchos recursos curativos.

    ResponderEliminar
  111. El alpiste es una planta extraordinaria ya que aparte de ser un buen alimento para los animalitos tambien es bueno para el consumo del ser humano ,y uno de sus beneficios es que crece muy rapido por ello no carecemos tanto

    ResponderEliminar
  112. Es necesario conocer todo hacerca de la semilla que vas a plantar ya que si no sigues ciertas especificaciones tu planta sera un rotundo desastre, asi que antes que nada tenemos que investigar

    ResponderEliminar
  113. El alpiste es una semillas muy completa y saber en que se utilica es lo mas facinante que puede existri para que solo aquellas macetas que sempramo no se queden solo ahi si no que hay que saber en que se aplican para que y como pueden funcionar y las propieddes que tiene que son muy importantes para los humanos

    ResponderEliminar
  114. Las propiedades del alpiste benefician al ser humano, por ejemplo, el consumo de esta semilla/planta, traen consigo efectos positivos en la salud, específicamente, en la cantidad de grasas que habitan en las venas, las cuales obstruyen el paso de la sangre. Esta planta, no es tan delicada, por lo que su siembra y producción no es tan costosa, ni difícil.

    ResponderEliminar
  115. Es de gran importancia el tener información de este tipo, no solo conoces a grandes rasgos la planta si no que lo llevas a la practica, ademas conoces los beneficios que brindan a la salud. Parte importante de la vegetación son importadas y exportadas a varias partes del mundo.

    ResponderEliminar
  116. Aqui nos deja una gran enseñanza ya que nos habla de una planta que pues no es muy conocida y ademas que grandes ventajas que tiene la produccion de este producto y asi mismo el tipo de comercio que tiene.

    ResponderEliminar
  117. Algo tan simple para nosotros suele ser algo grande... ya que nosotros no vemos la utilidad de algo tan simple como una planta, la observamos con demasiada abundancia, es por eso que no tomamos importancia.

    ResponderEliminar
  118. Mirar a esta especie nos conducirá a conocer sus efectos sobre nuestra salud y sus adecuado aprovechamiento en nuestra persona, familia y sociedad. Radical, dado a que se nos presentan nuevas formas para nuestra salud. Funcionalmente benéficas.

    ResponderEliminar
  119. es interesante como esta semilla puede servir como medicina por decirlo así, y a pesar de ser tan pequeña tiene grandes beneficios, y aparte ayuda en parte al entorno siendo así a los seres vivos. en especial a los pájaros domésticos y es bueno que también sea ya sembrada en varios lugares.

    ResponderEliminar
  120. El alpiste es una semilla bastante útil con múltiples usos; es erróneo que aveces pensemos que solo sirve para alimentar aves. Al observar cuales son los recursos que la naturaleza nos da podríamos hacer mayores cosas con ella.

    ResponderEliminar
  121. Como la relación de todos los cultivos se relaciona en todo un lugar. el alpiste es parte esencial de cada modo en que se relaciona de cualquier modo es de vital importancia para cada uno de nosotros es así como una semilla que parece tan simple pero ahora con ese articulo vemos que no es así

    ResponderEliminar
  122. hay cosas sorprendentes del alpiste y qe comunmente alimentamos con ello alas aves... esta semilla es tan importante qwe aveces ignoramos sus buenos usos pero por la ignorancia lo evitamos....

    ResponderEliminar
  123. Me parece muy buena esta información porque solamente yo creíamos y nos han hecho creer los demás que solo el alpiste era un alimento para los pájaros pero no es asi es una propiedad curativa y muy buena para nuestra salud
    Gisela recillas Chávez IV matutino

    ResponderEliminar
  124. esta planta por muy simple que se vea tiene unas propiedades medicinales como: reductor de grasas en la sangre, relaja las partes inflamadas y diurético; como también había escuchado que ayuda en problemas de la presión arterial al igual que la Jamaica aunque paresca muy simple su cultivo tiene su ciencia ya que esta planta se da de mu¿ejor forma en la sombra

    ResponderEliminar
  125. EL ALPISTE ES UNA SEMILLA MUY PEQUEÑA QUE A SIMPLE VISTA NOSOTROS SOLO CREEMOS QUE SIRVE DE ALIMENTOS PARA LOS PAJARITOS PERO NO NOS AYUDA A CURAR ALGUNOS TIPOS DE ENFERMEDADES SER MAS UTIL.

    ResponderEliminar
  126. EL ALPISTE ES UNA SEMILLA MUY PEQUEÑA QUE A SIMPLE VISTA NOSOTROS SOLO CREEMOS QUE SIRVE DE ALIMENTOS PARA LOS PAJARITOS PERO NO NOS AYUDA A CURAR ALGUNOS TIPOS DE ENFERMEDADES SER MAS UTIL.

    ResponderEliminar
  127. la informacio que esta es buena porque nos dice diferentes funciones para la cual se utiliza el alpiste ,de donde es y que no solamente es una semilla comun y corriente.

    ResponderEliminar
  128. y para los que pensabamos que el alpiste solo era la comida de las aves esta información es valiosa ya que nosotros ni sabíamos lo que el significa y puede ayudar el alpiste todas las personas que ya saben ahora no solo verán el alpiste como comida para pájaro si no también es para enfermedades

    ResponderEliminar
  129. algunas plantas tienen usos medicinales, pero siempre debemos estar seguros de para que sirven, ya que como decía el ejemplo del alpiste, si lo usamos erróneamente nos provocaremos mas daño

    ResponderEliminar
  130. Me pareció muy interesante la información que nos brinda, ya que me di cuenta que también tiene propiedades curativas, y yo que pensaba que solo servía para alimento de las aves. Es muy interesante la información, me pareció muy bien.

    ResponderEliminar
  131. es un tema muy interesante por que nos ayuda a tener ese a fan de cultivar plantas aprte que las plantas muchas de ellas han servido para crear medicinas que se le llaman plantan medicinas y gracias a ellas se han curado mvarias enfermedades

    ResponderEliminar
  132. es un tema muy interesante por que nos ayuda a tener ese a fan de cultivar plantas aprte que las plantas muchas de ellas han servido para crear medicinas que se le llaman plantan medicinas y gracias a ellas se han curado mvarias enfermedades

    ResponderEliminar
  133. L. Islas
    para mi el hacer germinar el alpiste fue una gran experiensia y con esta informacion me sirvio aunque no me explico muy bien el porque se me seco cuando ya cresio bastante pero es muy interesante el como dia a dia vas observando el cresimiento de esta

    ResponderEliminar

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...