facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

martes, 6 de marzo de 2012

PROYECTO ECOLOGICO

MI HORTALIZA
--------------------------------------------------------------------------------

Proyecto Integración

Área: Ciencias Naturales
 Materia: Ecología
 Edad del Estudiante: años

Proyecto elaborado por: Profesores Xalapa - colegio: Instituto Villa de Cortés - México

--------------------------------------------------------------------------------

Descripción:

Elaboración de la hortaliza y comparación entre el uso de dos tipos de fertilizante.( orgánico e inorgánico)

--------------------------------------------------------------------------------
Objetivos:
.QUE LOS ALUMNOS IDENTIFIQUEN LAS VENTAJAS DEL USO DE FERTILIZANTES ORGÁNICOS EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE
--------------------------------------------------------------------------------
Requisitos:
.CONOCER EL PROCEDIMIENTO DE SIEMBRA Y CUIDADO DE UNA HORTALIZA Y CONOCER LA DIFERENCIA ENTRE UN FERTILIZANTE ORGANICO Y QUÍMICO (COMPOSICIÓN)
--------------------------------------------------------------------------------
Recursos:

.TIERRA, MACETAS, AGUA, COMPUTADORA, INTERNET, PAQUETERIA BÁSICA DE COMUTO, HERRAMIENTAS DE SIEMBRA,CAMARA FOTOGRÀFICA Y SEMILLAS.

--------------------------------------------------------------------------------
Duración:

X hora: UNA CLASE DE 50 MINUTOS CADA SEMANA DURANTE UN BIMESTRE.

--------------------------------------------------------------------------------
Labor del Docente:

Proporcionará los objetivos del proyecto.

Proporcionará las bases teóricas sobre la siembra y cuidado de hortalizas.

Propondrá las opciones de producto de siembra.

Supervisará el desarrollo del proyecto.

Evaluará el rpoyecto,

--------------------------------------------------------------------------------

Labor del Estudiante:

Elegirá el producto,

Utilizará las bases teóricas.

Reaqlizará el Proyecto,

Entregará reportes semanales. Subiendo la información al Blog.

Investigará en internet lo relacionado con el Proyecto.

Supervisar y comentar en el blog acerca del trabajo de los demás compañeros.

Realizará un reposte Final.

--------------------------------------------------------------------------------

Evaluación:

CUMPLIMIENTO - PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA DE REPORTES.

CONSTANCIA - TRABAJO SEMANA A SEMANA.

CORRECTO SEGUIMIENTO AL PROYECTO - ACATAR LAS INDICACIONES.

PRODUCTO FINAL - DE LA CALIDAD DE LA HORTALIZA.

SEGUIMIENTO DEL TRABAJO DE LOS DEMÁS COMPAÑEROS. - COMENTARIOS.

--------------------------------------------------------------------------------
Notas:
.El producto final del proyecto será los vegetales obtenidos de la cosecha de las hortalizas, asi como el informe final por escrito y publicado en blog personal
--------------------------------------------------------------------------------
Créditos:
Proyecto creado por Profesores Xalapa - utilizando a eduteka.org

PROYECTO DE EDUCACION AMBIENTAL

Reciclaje:Selección y separación de basuras in situ

--------------------------------------------------------------------------------

Proyecto Integración


Área: Ciencias Naturales
 Materia: Ecología
 Edad del Estudiante: años

Proyecto elaborado por: PAOLA SUAREZ ROLDAN - colegio: UNIVERSIDAD DE IBAGUE - Colombia

--------------------------------------------------------------------------------


Descripción:
Este proyecto consiste en el desarrollo de un proyecto en Scratch por parte del estudiante, en el que identifique, seleccione y separe los diferentes tipos de residuos de la basura en el contenedor correcto.

--------------------------------------------------------------------------------

Objetivos:

·Identificar el tipo de residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa)

·Seleccionar y separar  la basura según el tipo de  residuos que contiene (vidrios, papel y cartón, plásticos y orgánicos) en el contenedor correcto

·Identificar el tipo de contenedor según su color(azul,amarillo,verde y gris) para la correcta separación de la basura de su entorno (escuela o casa)

·Investigar  el manejo dado a la basura generada  su entorno natural (escuela o casa) y su  problemática ambiental
 ·Apropiar  la selección y separación de basuras in situ como una práctica  que contribuye al mejoramiento del medio ambiente
--------------------------------------------------------------------------------

Requisitos:
.
--------------------------------------------------------------------------------

Recursos:
· Video con temática de Reciclaje
· Lectura impresa de Selección y separación de residuos in situ

· Site web: www.redcicla.com

· Buscador de imágenes: www.google.com

· Herramienta Scratch

· Plantilla para elaboración de proyectos

--------------------------------------------------------------------------------
Duración:

Tiempo

Este proyecto tiene una duración de seis (6) horas en ambiente de aprendizaje presencial en el aula y una (1) hora desescolarizada en casa

Sesiones

Sesión 1

Introducción  Reciclaje de basuras (Incluye presentación de video)  (2 h)

Sesión 2

Actividad práctica: Selección y separación de residuos (2 h)

Sesión 3

Socialización de proyecto de aprendizaje(30 min)

Búsqueda y descarga de imágenes de residuos determinados en la Sesión 2 (30 min)

Sesión 4

Creación de objetos utilizando las imágenes descargadas en la sesión anterior y creación de fondos (30  min)

Programación de Juego (30 min)


Sesión 5

Programación de Juego (1 h)

Requisitos

· Conocimiento y manejo de Scratch
· Computador con Scratch y editor gráfico instalado

· Conectividad a internet

--------------------------------------------------------------------------------

Labor del Docente:
El docente deberá:

1. Realizar la Introducción al Reciclaje de basuras mediante una exposición apoyada con un video y lectura impresa para su análisis, comprensión y reflexión por parte del estudiante
 2. Orientar una actividad practica de selección y separación de residuos generados en el entorno natural del estudiante, con

una demostración del ejercicio en el aula por parte del docente y posterior aplicación por parte del estudiante, quien realizara

nuevamente el ejercicio de manera autónoma en casa

Meta Volante 1: El estudiante investiga en su entorno natural (escuela o casa) el manejo dado a la basura generada y su problemática ambiental asociada e identifica en la selección y separación de residuos como un práctica que contribuye al mejoramiento de su medio ambiente.

2. Socializar el proyecto de aprendizaje a realizar, resolviendo las dudas preliminares de los estudiantes para su iniciación

3. Orientar la búsqueda y descarga de imágenes de residuos determinados por el estudiante en la Sesión 2

Meta Volante 2: El estudiante busca y descarga de internet las imágenes de residuos de la basura identificados en la Sesión 2

4. Durante el desarrollo del proyecto apoyar la resolución de dudas e inconvenientes del estudiante

Meta Volante 3: El estudiante crea los objetos importando las imágenes descargadas en la Sesión 3 y

Fondos del programa y realiza la programación del proyecto en scratch
 ------------------------------------------------------------------------------

Labor del Estudiante:
El estudiante deberá:


1. Estudiar la temática  de Reciclaje  mediante la observación  del video y realización de lectura impresa

2. Observar  la demostración de Selección y separación de residuos generados en el aula por parte de la docente y realizar

el ejercicio de aplicación en el entorno de la escuela y posteriormente en la casa, identificando y seleccionando los residuos que posteriormente importara como objetos en la programación del proyecto  

3.  Buscar  y descargar  las imágenes de los residuos determinados en la Sesión 2

4.  Crear objetos y fondos

5.  Programar  el proyecto

--------------------------------------------------------------------------------

Evaluación:

Aspecto
 Escalada de calificación

Alto

Medio

Bajo

Identificar el tipo de residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa)

 Identifica todos  los residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa) según su clasificación  durante la actividad práctica


Identifica solo parte de los residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa) según su clasificación  durante la actividad práctica


No identifica todos  los residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa) según su clasificación  durante la actividad práctica
 Seleccionar y separar  la basura según el tipo de  residuos que contiene (vidrios, papel y cartón, plásticos y orgánicos) en el contenedor correcto

 Selecciona y separa  los residuos de la basura según su  clasificación en el contenedor correcto

 Selecciona  pero no  logra separar  los reduos de la basura según su  clasificación en el contenedor correcto


No selecciona  ni   separa  los residuos de la basura según su  clasificación en el contenedor correcto

Identificar el tipo de contenedor según su color(azul,amarillo,verde y gris) para la correcta separación de la basura de su entorno (escuela o casa)

Identifica fácilmente el tipo de contenedor según su color para la correcta separación de los residuos según su clasificación 

Identifica con dificultad el tipo de contenedor según su color para la correcta separación de los residuos según su clasificación 

No identifica el tipo de contenedor según su color para la correcta separación de los residuos según su clasificación 

Investigar  el manejo dado a la basura generada  su entorno natural (escuela o casa) y su  problemática ambiental

Tiene totalmente conocimiento  del manejo dado a la basura generada  su  entorno, y reflexiona alrededor de su  problemática ambiental

Tiene poco conocimiento  del manejo dado a la basura generada  su  entorno

No tiene totalmente conocimiento  del manejo dado a la basura generada  su  entorno

Apropiar  la selección y separación de basuras in situ como una práctica  que contribuye al mejoramiento del medio ambiente

Adopta la práctica de  selección y separación de basuras en el aula dentro de sus sistema de principios y valores ambientales

Intenta aplicar la  práctica de  selección y separación de basuras en el aula sin un cambio significativo en su actitud 

No manifiesta interés por la adopción de la  práctica de  selección y separación de basuras en el aula

PROYECTO DE GEOGRAFIA

CONOCE LAS REGIONES NATURALES DE TU PAIS

--------------------------------------------------------------------------------

WebQuest


Área: Ciencias Sociales
 Materia: Geografía
 Edad del Estudiante: años  10 A 13 AÑO  ( A TU EDAD SERA CON MAYORES DETALLES )

Proyecto elaborado por: nelcy perez madera - colegio: institucion educativa distrital del caribe - Colombia

-------------------------------------------------------------------------------
Introducción:
 .Queridos estudiantes la idea de este trabajo es que reconozcan las regiones de Colombia, diferenciando su ubicación y particularidades. Además puedan identificar cada región en el mapa de Colombia y deducir la importancia de la interacción entre el medio geográfico y la actividad humana. Para ello de lograr a final de la actividad lo siguiente: •Identifica los rasgos de cada una de las regiones geográficas de Colombia.
•Localizar en el mapa de Colombia las cinco regiones geográficas y establecer diferencias entre ellas.
•Identifica las regiones geográficas de Colombia.
•Describe las características de la región geográfica en la que habita.
•Explica las diferencias económicas que existen entre las regiones geográficas de Colombia.
 Recuerden que las Regiones naturales de Colombia son divisiones territoriales realizadas a partir de características similares en cuanto a relieve, clima, vegetación, y clases de suelo. Debido a la gran diversidad de climas y relieves, en Colombia estas diferencias regionales se definen por una serie de factores muy claros tales como las características del relieve (ya sea montañoso o llano), la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo.
--------------------------------------------------------------------------------

Tarea:
 .Estudiantes la tarea consiste en realizar una presentación utilizando las herramientas de office e internet, en esta presentación deberas mostrar los diferentes caracteristicas que tiene cada region de nuestro pais como las siguientes.

 •Ubicación
 •Ciudades que la comprende
 •Económia
 •Cultura y grupos etnicos
 •Gastronomia
 •Geografia

Para realizar esta actividad deberan formar 5 grupos, en el que cada grupo se le asignara una región.
NOTA: cada presentación debe contener un mapa de Colombia ubicando la regin correspondiente.
--------------------------------------------------------------------------------

Proceso:
.Para  empezar a realizar la activida deberas recolectar información sobre las diferentes regiones de Colombia y por que se caracterizan cada una. luego de esto. deberas estructurar la presentación en power point en donde puedes utilizar diferentes elementos como imagenes, videos, grabaciones, ect.

 Para realizar la actividad puedes tener en cuenta las diferentes paginas de internet que mas adelante les daré.

--------------------------------------------------------------------------------

Recursos:
.Para realizar la actividad puedes tener en cuenta los siguientes links de internet:

 1.Regiones de Colombia:
 • http://www.todacolombia.com/geografia/regionesnaturales.html
 •http://es.wikipedia.org/wiki/Regiones_naturales_de_Colombia
 •http://www.encolombia.com/Regiones/regiones-regiones.htm
      2. Grupos étnicos en Colombia:
 •http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/indios.html

--------------------------------------------------------------------------------

Evaluación:
.La evaluación de los estudiantes se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
 1.Presentacion de la actividad.
 2.presentacion del estudiante tanto fisica como actitudinal y aptitudinal.
 3.comprensión del tema.
 4.Creatividad.
 5.Capacidad de tener la atención del público.
 Cada aspecto se evaluará con número de 0 a 5 de la siguiente forma:
 •0-2.9:insufuciente
 •3.0-3.5: aceptable
 •3.6-4.0.: bueno
 •4.1-4.9: sobresaliente
 •5.0: excelente
 Después se sacará una calificación promedio la cual será la definitiva en esta actividad.
--------------------------------------------------------------------------------

Conclusión:
 .Para concluir debemos comprender que en nuestro pais convergen diferentes regiones, en la que, cada una tienes caracteristicas diferentes, estas diferencias abarcan aspesctos geográficos, culturales, gente, dialecto, entre otras.
--------------------------------------------------------------------------------
Notas:
.--------------------------------------------------------------------------------

Creditos:
 Proyecto creado por nelcy perez madera - utilizando a eduteka.org

PROYECTO DE GEOGRAFIA

EJMPLOS DSE PROYECTOS DE GEOGRAFIA

Proyecto elaborado por: Susana Beatriz Contreras Chavez - colegio: Diplomado en Ambientes Virtules - México
--------------------------------------------------------------------------------
Introducción:

El uso inadecuado del término "desastres naturales" pareciera presentar a los elementos naturales como únicos responsables de la vulnerabilidad de la población ante fenómenos naturales como: huracanes, erupciones volcánicas o sismos.

Sin embargo, es preciso entender que si bien los elementos naturales son un factor importante en los desastres, la dinámica de la población, en ocasiones se ubica en lugares de riesgo o posee poca información o preparación ante la ocurrencia de dichos eventos. Ya que los seres humanos se ubican en zonas sísmicas, áreas volcánicas o zonas cercanas a la costa por lo cual la cultura de prevención es fundamental. Así como tener la información suficiente sobre factores de riesgo y las medidas de prevención adecuadas redundaran en el fortalecimiento de una cultura de protección civil necesaria en Mexico, la cual es tarea de cada uno de nosotros.
 --------------------------------------------------------------------------------
Tarea:
 Analicen una experiencia que hayan tenido con algún fenómeno natural extremo, donde resalten la reacción de las personas y los acierto o desaciertos que se presentaron a la hora de enfrentarlo, y si hubo alguna medida que les diera resultado para reducir su impacto.
 --------------------------------------------------------------------------------
Proceso:

¿Qué voy hacer?

Como lo investigamos: formen varios equipos; investigue cada uno los siguientes puntos:

1. Lee la información de las páginas proporcionadas, haz anotaciones sobre las ideas principales ya que te servirán para que respondas las preguntas claves.

2. Planteamiento del problema “falta de fortalecimiento de una cultura de protección civil a escalas nacional y local”

3. Preguntas claves:

¿Por qué la población construye sus viviendas en áreas de riego?

¿Dónde ocurren las mayores perdidas físicas y humanas ocasionadas por los desastres naturales?

¿Por qué los fenómenos naturales algunas veces provocan graves daños a la población?

¿Cuáles son los desastres naturales que han ocurrido en tu entidad?

¿Se ubica tu entidad en zona de riesgo?

¿En tu entidad se tienen medidas de prevención adecuadas?

¿Existe alguna cultura de prevención en tu entidad?

4. Elabora una propuesta con medidas de protección civil para la población en casos de riego que incluya un mapa de localización de factores de riesgo con zonas de vulnerabilidad y áreas de resguardo.

5. Que investigamos. Los tipos de fenómenos naturales que provocaron desastres en los últimos años y los factores de riesgo que los ocasionaron. Igualmente investiga si nuestra entidad se encuentra en zona vulnerable para la población.

6. Para que lo investigamos: para reconocer la importancia de tener una cultura de protección civil en nuestro país y en nuestra entidad.

7. Con la información obtenida elaboren un cuadro de dos columnas en la primera, anoten los fenómenos de origen natural y en la segunda los de origen antrópico (humano).
 --------------------------------------------------------------------------------
Recursos:

Paginas web:

http://www.cenapred.unam.mx/es/

http://www.crid.or.cr/

Busquen en periódicos y revistas noticias recientes sobre los fenómenos naturales que hayan afectado su entidad.

--------------------------------------------------------------------------------
Evaluación:

Con el apoyo del profesor elaboren un periódico mural para exponer su propuesta complementando el trabajo de investigación con mapas conceptuales, mapas mentales, fotografías, imágenes, etc. inviten a ala comunidad escolar para que lo vean y den su opinión para mejorar la propuesta
--------------------------------------------------------------------------------
Conclusión:

¿A que conclusiones llegamos?

Reflexionen sobre si esas medidas serian aplicables a escala nacional y mundial, y anoten las conclusiones en su cuaderno. Para escribir el informe de resultados y la propuesta de medidas de protección civil que entregaran a l profesor, pueden basarse en el libro de español, para que lo redacten correctamente.

jueves, 1 de marzo de 2012

EJEMPLO DE LIBRETA PARA ESTUDIO DE CASO ECOLOGICO

FORMATOS  EJEMPLO
Censo de especies vegetales (diversidad).
Método del transecto para un estudio ecológico

Los estudios ecológicos requieren del trabajo de campo, el dominio de técnicas especificas para la colecta y preparación de los materiales colectados para su posterior estudio en el laboratorio, por ello se propone la realización de un estudio de campo que pueda llevarse a cabo por equipos de trabajo y que implica actividades fuera de clase. Para el estudio ecológico de un ecosistema seleccionado se sugiere lo siguiente.

Material:
4 estacas
Cordel grueso o cuerda
Cuaderno de campo
Prensa para colectar especimenes vegetales
Papel periódico
Termómetro
Bolsas de plástico de diferentes tamaños
Tijeras o navaja
Cinta métrica
Pala pequeña de jardinería
2 Hojas de papel milimétrico
Lápices de colores
Etiquetas
Brújula
Termómetro



1 m
               


               


               
Cuadro 1

    Cuadro 2    Cuadro3       
Método: Para hacer este estudio es conveniente seleccionar un lugar poco perturbado, es más fácil trabajar en áreas no muy grandes, de ser posible, es conveniente seguir un mapa del lugar elegido.

1. Utilizando el cordel grueso o la cuerda (marcada en  cada metro) y las 4 estacas, cuadricular el área de estudio: 20 m  (5m X 4m) 5 líneas de 5m c/u y 6 líneas de 4m c/u.

2. Coloca la brújula en el centro del área de trabajo, ubica el papel milimétrico en la misma posición que tu transecto y señala en el los puntos cardinales.

3. Registra la temperatura al iniciar tu trabajo y continúa haciéndolo cada 10 minutos. Dibuja una grafica con los datos obtenidos indicando en tu cuaderno de campo los siguientes datos:
Fecha, lugar y hora.



Lugar:    Fecha:


Hora    Temperatura
     
   
   
   
   
   
   
   
   













4. Inicia la observación de las especies dentro de un cuadro de tu transecto al que llamaremos No. 1, y así sucesivamente.
5. Señala en el papel milimétrico (utiliza los lápices de color) el lugar exacto y la cobertura de cada individuo de cada especie (asígnale un color) que localizas en tu cuadro de estudio. Si la especie se repite en cualquiera de los otros 19 cuadros asígnale el mismo color y numero correspondiente.
6. En tu cuaderno de campo, registra los siguientes datos cuadro por cuadro hasta completar los 20:
Cuadro No 1    No. De especies encontradas    No. De individuos por especie
    Especie 1   
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
Total  de:       
Cuadro No 2    No. De especies encontradas    No. De individuos por especie
    Especie 1   
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
Total  de:       


7. Elabora una gráfica indicando cuantas especies encontraste en cada cuadro.

8. Colecta solo un ejemplar de cada especie diferente que hayas localizado en el interior de tu transecto cuadro por cuadro, deposítala entre las hojas del periódico márcala con una etiqueta y colócala en la prensa (especie No1, especie 2 etc) y en tu cuaderno de campo escribe lo siguiente:

Especie    lugar    fecha    Características
particulares    Nombre del
Colector
1           
   
2           
   
3           
   
4           
   
5           
   
6           
   
7           
   
8           
   
9           
   

Cada dos días cambia el periódico húmedo por seco y vuélvelas a prensar así durante tres semanas.
Al finalizar el proceso, elabora un herbario con tus ejemplares y de ser posible consulta con especialistas en botánica para identificar a tus especimenes con su nombre vulgar y científico.
Intenta escribir tus conclusiones y revisa la historia natural del lugar al que fuiste.



Biólogo Luís Gerardo Parra Casanova

TRABAJA COMO UN ECOLOGO

EN LA SIGUIENTE DIRECCION ENCONTRARAS UN EJEMPLO DE COMO TRABAJA EL ECOLOGO
http://ocw.um.es/ciencias/ecologia-metodologica-y-cuantitativa/material-de-clase-1/emc.tema2.pdf

http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/338/Berroteran.pdf

http://www.javeriana.edu.co/fear/d_ecologia/documents/ECOLOGIARAMIREZ.pdf

http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/338/Berroteran.pdf

TRABAJA COMO UN GEOGRAFO

EN LA SIGUIENTE DIRECCION PODRAS ENCONTRAR ALGO RELACIONADO CON TU TEMA "TRABAJA COMO UN GEOGRAFO"
http://www.oposinet.com/historia/temas/oposiciones_historia_T2.phpÇ

METODOS DE LA GEOGRAFIA
http://www.ingeba.org/lurralde/lurranet/lur17/17gomez/17gomez.htm

QUE SE PUEDE HACER CON LA GEOGRAFIA Y SU METODOLOGIA

http://www.geogra.uah.es/inicio/web_11_confibsig/SEMINARIO/LS_Buzai.pdf

PROPUESTA DE ESTUDIO
CONSULTA

http://www.educ.ar/educar/el-abordaje-de-problemas-de-geografia.html

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...