La fotosíntesis
Los vegetales absorben nutrientes y agua a través de las raíces. Estos elementos se transportan a las partes verdes de la planta, las hojas, en las cuales se añade el CO2 (anhídrido carbónico) y se fabrica materia orgánica.
Este proceso de fabricación de materia orgánica es conocido como la fotosíntesis: AGUA+CO2=MATERIA ORGÁNICA+OXÍGENO
Para realizar esta reacción se necesita energía que la planta utiliza de la luz del sol. De aquí el nombre de fotosíntesis (foto, del griego phos, que significa luz).
Durante el proceso de fotosíntesis se produce oxígeno que la planta libera a la atmósfera.
La fotosíntesis se realiza en las partes verdes de la planta
La energía del sol
El sol emite radiaciones electromagnéticas de diferente energía y longitud de onda, desde los rayos X y los Ultraviolados (UVA) hasta las ondas infrarrojas y las ondas de radio, pasando por la luz visible.
Algunas radiaciones, como los rayos UVA, tienen mucha energía y son nocivos para los seres vivos. La capa de ozono de la atmósfera evita que estas radiaciones lleguen a la Tierra.
De toda la energía radiante del sol, la planta solo aprovecha la luz visible (radiación lumínica o luz), del rojo al violeta. Solo el 40% de la radiación solar es aprovechable por las plantas.
La planta contiene diferentes pigmentos que absorben la luz. El más común es la clorofila. La clorofila es de color verde porque la absorción de luz verde es menos intensa y, por tanto, nuestros ojos perciben la radiación verde reflejada por las hojas.
Pero no toda la energía de la luz es aprovechada por la planta. En general, solo del orden de un 18% puede ser aprovechada para realizar fotosíntesis. Se trata, desde este punto de vista, de un proceso poco eficiente.
Solo la radiación luminia es útil para realizar la fotosíntesis
La luz y las estaciones del año
La radiación del sol que llega a nuestro huerto varía según la época del año por dos razones: la duración del día y la altura del sol.
El solsticio de verano, el 21 de Junio, es el momento en que la duración del día es mayor, unas 15 horas a 40º de latitud. A partir de entonces las horas de sol van disminuyendo hasta llegar al solsticio de invierno, el 21 de Diciembre, en el cual la duración del día es de unas 9 horas.
Entre estos dos solsticios están los equinoccios de otoño y de primavera, en los cuales la duración de día y de la noche son iguales (12h).
Otro factor es la altura del sol. En verano el sol tiene una trayectoria más alta en el cielo y la radiación solar incide con mayor intensidad, tal como se aprecia en el dibujo.
Las diferencias de duración del día entre las diferentes estaciones son menores en los países tropicales y mayores en los países fríos.
La intensidad de la luz es mayor en verano que en invierno
Plantas de sol y de sombra
Existen plantas adaptadas a vivir en ambientes de poca luz. Son las plantas de sombra. Estos vegetales a menudo tienen hojas grandes y delgadas, con más pigmentos (color verde intenso) para aprovechar al máximo la poca luz del ambiente. Una planta de sombra se adapta mal al exceso de luz pues le produce daños en las hojas (solarización) y puede llegar a producir necrosis.
Las plantas de sol están adaptadas a crecer a pleno sol sin sufrir daños. Si crece en un ambiente sombrío se adapta transformando sus hojas más grandes y verdes pero su crecimiento siempre será menor que en un ambiente soleado. Este menor crecimiento se traduce en la falta de frutos o en un ciclo más corto.
La mayoría de hortalizas son plantas de sol y no se adaptan bien a la sombra. Por ejemplo, la lechuga, si crece a la sombra, es más pequeña y espiga prematuramente. El tomate y el calabacín hacen muchas hojas grandes y verdes pero no dan fruto.
Hay pocas hortalizas que puedan adaptarse a la sombra, por ejemplo, la fresa y la borraja.
Existe un tipo de planta, de origen tropical, conocidas como plantas C4, que están adaptadas a condiciones de elevada temperatura e insolación. Dentro de las hortalizas encontramos al maíz, que es una planta de verano, con una capacidad de crecimiento muy elevada si tiene temperaturas elevadas. El maíz es una planta C4, que requiere elevada insolación y temperatura para crecer.
La luz en mi huerto
En conclusión podemos decir que el huerto necesita luz, pues es la fuente de energía que utilizan los vegetales para crecer. Cuanto más luz tengamos, más posibilidades de producción.
Debemos utilizar el espacio de balcón o terraza que reciba más horas de luz, con orientación al Sur si es posible. Los contenedores de cultivo deben estar bien orientados al sol y no hacerse sombra entre ellos.
Es difícil determinar si un balcón tiene suficiente luz para producir hortalizas. La mejor solución para contestar a esta pregunta es hacer la prueba de cultivar en un contenedor pequeño antes de intentar instalar una mesa de cultivo grande.
Nuestra experiencia nos dice que el huerto con poco sol es un huerto con poco rendimiento. Aún así conocemos huertos que tienen 6 horas de luz directa en el solsticio de verano y funcionan muy bien. Las paredes de color blanco reflejan la luz y pueden ser una pequeña ayuda para los balcones o terrazas sombríos.
La orientación en mi huerto
Huerto urbano orientado hacia el norte o el este
Si el balcón está orientado hacia el norte o el este, será una zona fresca ya que dispondrá de pocas horas de sol durante el día.
Si bien esta orientación es muy buena para estar frescos en verano, no lo es tanto para cultivar hortalizas, en especial las de fruto. En cambio, es muy buena para cultivar Acelgas (las reinas de la sombra), las Espinacas, las Lechugas, el Perejil… e incluso los Rábanos y Rabanitos que son muy sensibles al calor veraniego.
Huerto urbano orientado hacia el sur
Son los balcones y terrazas más soleadas y calurosas. Por lo tanto son ideales para el cultivo de hortalizas de fruto como el Tomate, la Berenjena, el Calabacín, los Pimientos, los Pepinos… sin olvidar que también podemos cultivar las de hoja y raíz pero con protecciones.
Son los balcones y terrazas más soleadas y calurosas. Por lo tanto son ideales para el cultivo de hortalizas de fruto como el Tomate, la Berenjena, el Calabacín, los Pimientos, los Pepinos… sin olvidar que también podemos cultivar las de hoja y raíz pero con protecciones.
Estas zonas más soleadas necesitan de riegos más frecuentes por lo que debemos ajustar nuestros programadores de riego si disponemos de ellos.
Huerto urbano orientado hacia el oeste
Es la orientación del huerto urbano por excelencia. Con ella podemos cultivar prácticamente la totalidad de hortalizas, en especial las de raíz como por ejemplo las Zanahorias, la Remolacha, los Rábanos y Rabanitos, etc.
Es la orientación del huerto urbano por excelencia. Con ella podemos cultivar prácticamente la totalidad de hortalizas, en especial las de raíz como por ejemplo las Zanahorias, la Remolacha, los Rábanos y Rabanitos, etc.
Además es necesario realizar cuidados de mantenimiento en el huerto en macetas para conservarlo en el mejor estado posible.
Luz artificial
A menudo los aspirantes a horticultores urbanos se plantean la utilización de luz artificial para solventar el problema del balcón excesivamente sombrío.
Esta posibilidad es factible pero, desde el punto de vista ecológico, insostenible. Como ya se ha comentado, el aprovechamiento de la energía de la luz por parte de la planta no supera el 18%. Además debemos sumar los costes de producción y ecológicos de la energía eléctrica, a menudo producida a partir de combustibles fósiles, con rendimientos que no sobrepasan el 50% y con emisiones contaminantes.
horturba floresyplantas.
DE LA RED PARA LA RED EDUCATIVA
http://www.ecoagricultor.com/la-importancia-de-la-luz-para-las-plantas-del-huerto/
VER: LA LUZ
http://www.aulastecnopole.com/trabajos/Memoria_QUEILA-MARTIN.pdf
http://ocw.upm.es/ingenieria-agroforestal/climatologia-aplicada-a-la-ingenieria-y-medioambiente/contenidos/tema-3/EFECTO-DE-LA-RADIACION-SOBRE-LAS-PLANTAS.pdf
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTeresa C.R
ResponderEliminarLas plantas absorben nutrientes y agua a través de las raíces. Este proceso es con el fin de que la planta de nutra ,crezca y de frutos xd
Jair Ramírez Contreras 3° IV
ResponderEliminarPodemos ver como claramente la luz solar, y sus radiaciones que emite constantemente forman parte de un proceso fundamental para la existencia del hombre, como lo es la fotosíntesis. Las plantas aprovechan este medio natural para crear su propio alimento y así concluir proporcionándonos oxigeno vital para nuestra existencia.
María José Villanueva García 3°IV
ResponderEliminarEsta información es de suma importancia debido a que nos informa que las plantas son un elementos importante para la naturalez, debemos tenerlo en cuenta y cuidar nuestro ambiente
Alan Alejandro Villegas Espinoza 3° IV
ResponderEliminarLa energía o luz solar es un factor muy importante para el desarrollo no solo de las plantas, sino de la gran mayoría de los seres vivos que habitan en nuestro planeta, gracias a ello las plantas pueden realizar el proceso de fotosíntesis que es vital para la creación de materia orgánica de la misma y a su vez la planta produce oxigeno que es de vital importancia para el ser humano.
Eleazar Quiñones de la Rosa 3° IV
ResponderEliminarLa energía que recibimos del sol es de suma importancia ya que gracias a ella las plantas y todos los seres vivos que habitamos en el planeta podemos seguir vivos.
José Emmanuel Suárez Ulloa 3° IV
ResponderEliminarla luz solar es muy importatante ya que ayuda al desarrollo de las plantas y estas realizan la fotosintesis para producir oxigeno para los seres vivos
Jose Álvarez 3 IV
ResponderEliminarLa energía que recibimos del sol es de suma importancia ya que gracias a ella las plantas y todos los seres vivos que habitamos en el planeta podemos seguir vivos.
Miriam Pichardo Díaz 3° lV
ResponderEliminarLa luz solar tiene distintas funciones para el funcionamiento vital del planeta, controla desde la fotosíntesis y estas a su ves nos proporcionan oxigeno para sobrevivir
Patricia Coral 3*IV.
ResponderEliminarAntes mencionado que la cantidad de radiación solar que entra en la Tierra y la que sale es la misma. Esto no es del todo cierto, porque de ser así, la temperatura media global de nuestro planeta sería de -88 grados. Necesitamos algo que nos ayude a retener calor para poder tener la temperatura tan agradable y habitable que haga posible la vida en el planeta
Miguel ángel López Villar
ResponderEliminar3 IV
Con el fin de entender un poco acerca de esté nuevo blog es necesario establecer una relacion entre la importancia del sol y su funcionamiento en el planeta Tierra
Lizbeth Santes Rios 3°IV
ResponderEliminarLa luz solar es una de las principales fuentes de energía y es vital para la existencia de vida en el planeta tierra.Gracias a esta energía las platas realizan sus funciones y nos brindan oxigeno.
Ana Karen González de la Cruz. 3°IV
ResponderEliminarEste artículo me pareció muy interesante ya que nos habla sobre las distintas funciones que tiene la luz solar que son para el buen funcionamiento del planeta
Yoazty Galilea García Rojas 3° IV
ResponderEliminarLa luz solar es la primera fuente de energía es por eso que muchas de las tecnologías con energía renovable tratan de aprovechar esa gran cantidad de energía.
José Iván Rodríguez Gutiérrez 3°IV
ResponderEliminarEsta informacion nos sirve para conocer que la luz solar es una fuente de energía y de vida que ayuda a crecer las plantas, árboles y muchas mas cosas pero en específico la vida
Gabriel Morales Delgado 3°IV
ResponderEliminarEsta información nos sirve específicamente para conocer que por eso llevan las plantas de germinación & como la luz es una parte importante de este proceso
Miguel Angel Miramon Campos 3°lV
ResponderEliminarLa luz solar es una parte fundamental para la germinación, entonces entre mas luz, más posibilidades de produccion
ALEXIA HERNANDEZ BRAVO 3° III VESPERTINO
ResponderEliminarRADIACIÓN Y LOS GERMINADOS.
Pude observar que el cultivo y cuidado de las plantas y flores va más allá de lo ordinario ,o de la perspectiva de que es sumamente fácil, realizar estas actividades, pero no, conlleva a adquirir conocimiento y aplicarlo ,desde los factores ambientales , factores de suelo, de riego. Es una gran demanda que lleva una radiación solar junto con la germinación, Considero que es muy importante saber estos temas para el crecimiento cultural de cada individuo