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lunes, 14 de marzo de 2016

RADIACION Y LOS GERMINADOS

La fotosíntesis
Los vegetales absorben nutrientes y agua a través de las raíces. Estos elementos se transportan a las partes verdes de la planta, las hojas, en las cuales se añade el CO2 (anhídrido carbónico) y se fabrica materia orgánica.
Este proceso de fabricación de materia orgánica es conocido como la fotosíntesis: AGUA+CO2=MATERIA ORGÁNICA+OXÍGENO
Para realizar esta reacción se necesita energía que la planta utiliza de la luz del sol. De aquí el nombre de fotosíntesis (foto, del griego phos, que significa luz).
Durante el proceso de fotosíntesis se produce oxígeno que la planta libera a la atmósfera.
La fotosíntesis se realiza en las partes verdes de la planta

La energía del sol
El sol emite radiaciones electromagnéticas de diferente energía y longitud de onda, desde los rayos X y los Ultraviolados (UVA) hasta las ondas infrarrojas y las ondas de radio, pasando por la luz visible.
Algunas radiaciones, como los rayos UVA, tienen mucha energía y son nocivos para los seres vivos. La capa de ozono de la atmósfera evita que estas radiaciones lleguen a la Tierra.
De toda la energía radiante del sol, la planta solo aprovecha la luz visible (radiación lumínica o luz), del rojo al violeta. Solo el 40% de la radiación solar es aprovechable por las plantas.
La planta contiene diferentes pigmentos que absorben la luz. El más común es la clorofila. La clorofila es de color verde porque la absorción de luz verde es menos intensa y, por tanto, nuestros ojos perciben la radiación verde reflejada por las hojas.
Pero no toda la energía de la luz es aprovechada por la planta. En general, solo del orden de un 18% puede ser aprovechada para realizar fotosíntesis. Se trata, desde este punto de vista, de un proceso poco eficiente.
Solo la radiación luminia es útil para realizar la fotosíntesis

La luz y las estaciones del año
La radiación del sol que llega a nuestro huerto varía según la época del año por dos razones: la duración del día y la altura del sol.
El solsticio de verano, el 21 de Junio, es el momento en que la duración del día es mayor, unas 15 horas a 40º de latitud. A partir de entonces las horas de sol van disminuyendo hasta llegar al solsticio de invierno, el 21 de Diciembre, en el cual la duración del día es de unas 9 horas.
Entre estos dos solsticios están los equinoccios de otoño y de primavera, en los cuales la duración de día y de la noche son iguales (12h).
Otro factor es la altura del sol. En verano el sol tiene una trayectoria más alta en el cielo y la radiación solar incide con mayor intensidad, tal como se aprecia en el dibujo.
Las diferencias de duración del día entre las diferentes estaciones son menores en los países tropicales y mayores en los países fríos.
La intensidad de la luz es mayor en verano que en invierno

Plantas de sol y de sombra
Existen plantas adaptadas a vivir en ambientes de poca luz. Son las plantas de sombra. Estos vegetales a menudo tienen hojas grandes y delgadas, con más pigmentos (color verde intenso) para aprovechar al máximo la poca luz del ambiente. Una planta de sombra se adapta mal al exceso de luz pues le produce daños en las hojas (solarización) y puede llegar a producir necrosis.
Las plantas de sol están adaptadas a crecer a pleno sol sin sufrir daños. Si crece en un ambiente sombrío se adapta transformando sus hojas más grandes y verdes pero su crecimiento siempre será menor que en un ambiente soleado. Este menor crecimiento se traduce en la falta de frutos o en un ciclo más corto.
La mayoría de hortalizas son plantas de sol y no se adaptan bien a la sombra. Por ejemplo, la lechuga, si crece a la sombra, es más pequeña y espiga prematuramente. El tomate y el calabacín hacen muchas hojas grandes y verdes pero no dan fruto.
Hay pocas hortalizas que puedan adaptarse a la sombra, por ejemplo, la fresa y la borraja.
Existe un tipo de planta, de origen tropical, conocidas como plantas C4, que están adaptadas a condiciones de elevada temperatura e insolación. Dentro de las hortalizas encontramos al maíz, que es una planta de verano, con una capacidad de crecimiento muy elevada si tiene temperaturas elevadas. El maíz es una planta C4, que requiere elevada insolación y temperatura para crecer.

La luz en mi huerto
En conclusión podemos decir que el huerto necesita luz, pues es la fuente de energía que utilizan los vegetales para crecer. Cuanto más luz tengamos, más posibilidades de producción.
Debemos utilizar el espacio de balcón o terraza que reciba más horas de luz, con orientación al Sur si es posible. Los contenedores de cultivo deben estar bien orientados al sol y no hacerse sombra entre ellos.
Es difícil determinar si un balcón tiene suficiente luz para producir hortalizas. La mejor solución para contestar a esta pregunta es hacer la prueba de cultivar en un contenedor pequeño antes de intentar instalar una mesa de cultivo grande.
Nuestra experiencia nos dice que el huerto con poco sol es un huerto con poco rendimiento. Aún así conocemos huertos que tienen 6 horas de luz directa en el solsticio de verano y funcionan muy bien. Las paredes de color blanco reflejan la luz y pueden ser una pequeña ayuda para los balcones o terrazas sombríos.

La orientación en mi huerto
Huerto urbano orientado hacia el norte o el este
Si el balcón está orientado hacia el norte o el este, será una zona fresca ya que dispondrá de pocas horas de sol durante el día.
Si bien esta orientación es muy buena para estar frescos en verano, no lo es tanto para cultivar hortalizas, en especial las de fruto. En cambio, es muy buena para cultivar Acelgas (las reinas de la sombra), las Espinacas, las Lechugas, el Perejil… e incluso los Rábanos y Rabanitos que son muy sensibles al calor veraniego.
Huerto urbano orientado hacia el sur
Son los balcones y terrazas más soleadas y calurosas. Por lo tanto son ideales para el cultivo de hortalizas de fruto como el Tomate, la Berenjena, el Calabacín, los Pimientos, los Pepinos… sin olvidar que también podemos cultivar las de hoja y raíz pero con protecciones.
Estas zonas más soleadas necesitan de riegos más frecuentes por lo que debemos ajustar nuestros programadores de riego si disponemos de ellos.
Huerto urbano orientado hacia el oeste
Es la orientación del huerto urbano por excelencia. Con ella podemos cultivar prácticamente la totalidad de hortalizas, en especial las de raíz como por ejemplo las Zanahorias, la Remolacha, los Rábanos y Rabanitos, etc.
Además es necesario realizar cuidados de mantenimiento en el huerto en macetas para conservarlo en el mejor estado posible.

Luz artificial
A menudo los aspirantes a horticultores urbanos se plantean la utilización de luz artificial para solventar el problema del balcón excesivamente sombrío.
Esta posibilidad es factible pero, desde el punto de vista ecológico, insostenible. Como ya se ha comentado, el aprovechamiento de la energía de la luz por parte de la planta no supera el 18%. Además debemos sumar los costes de producción y ecológicos de la energía eléctrica, a menudo producida a partir de combustibles fósiles, con rendimientos que no sobrepasan el 50% y con emisiones contaminantes.
horturba floresyplantas
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DE LA RED PARA LA RED EDUCATIVA

  


http://www.ecoagricultor.com/la-importancia-de-la-luz-para-las-plantas-del-huerto/

VER: LA LUZ

http://www.aulastecnopole.com/trabajos/Memoria_QUEILA-MARTIN.pdf

http://ocw.upm.es/ingenieria-agroforestal/climatologia-aplicada-a-la-ingenieria-y-medioambiente/contenidos/tema-3/EFECTO-DE-LA-RADIACION-SOBRE-LAS-PLANTAS.pdf

lunes, 7 de marzo de 2016

NUESTRA CASA

VER Y COMENTAR DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOGRAFICO Y ECOLOGICO LA PELICULA HOME


ESCUCHA OXIGENO

https://www.youtube.com/watch?v=VB8C6iEpvL8

https://www.youtube.com/watch?v=hD4KMp22jBg

VE ,  ESCUCHA Y COMENTA
https://www.youtube.com/watch?v=C1PpciaO4tw

Tomados de la red para fines educativos

NIVELES DE ORGANIZACION


Niveles de Organización

La biología se ocupa de analizar jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas. Este concepto implica que en el universo existen diversos niveles de complejidad.                

Por lo tanto es posible estudiar biología a muchos niveles, desde un conjunto de organismos (comunidades) hasta la manera en que funciona una célula o la función de las moléculas de la misma.
En orden decreciente mencionaremos los principales niveles de organización:

bulletBiosfera: La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las alturas de nuestra atmósfera hasta el fondo de los océanos o hasta los primeros metros de la superficie del suelo (o digamos mejor kilómetros sí consideramos a las bacterias que se pueden encontrar hasta una profundidad de cerca de 4 Km. de la superficie). Dividimos a la Tierra en atmósfera (aire), litosfera (tierra firme), hidrosfera (agua), y biosfera (vida).
bulletEcosistema: La relación entre un grupo de organismos entre sí y su medio ambiente. Los científicos a menudo hablan de la interrelación entre los organismos vivos. Dado, que de acuerdo a la teoría de Darwin los organismos se adaptan a su medio ambiente, también deben adaptarse a los otros organismos de ese ambiente.
bulletComunidad: Es la relación entre grupos de diferentes especies. Por ejemplo, las comunidades del desierto pueden consistir en conejos, coyotes, víboras, ratones, aves y plantas como los cactus. La estructura de una comunidad puede ser alterada por cosas tales como el fuego, la actividad humana y la sobrepoblación.
bulletEspecie: Grupo de individuos similares que tienden a aparearse entre sí dando origen a una cría fértil. Muchas veces encontramos especies descriptas, no por su reproducción (especies biológicas) sino por su forma (especies anatómicas).
bulletPoblaciones: Grupos de individuos similares que tienden a aparearse entre sí en un área geográfica limitada. Esto puede ser tan sencillo como un campo con flores separado de otro campo por una colina sin flores.
bulletIndividuo: Una o más células caracterizadas por un único tipo de información codificada en su ADN. Puede ser unicelular o multicelular. Los individuos multicelulares muestran tipos celulares especializados y división de funciones en tejidos, órganos y sistemas.
bulletSistema: (en organismos multicelulares). Grupo de células, tejidos y órganos que están organizados para realizar una determinada función, p.ej. el sistema circulatorio.
bullet órganos: (en organismos multicelulares). Grupo de células o tejidos que realizan una determinada función. Por ejemplo el corazón, es un órgano que bombea la sangre en el sistema circulatorio.
bulletTejido: (en organismos multicelulares). Un grupo de células que realizan una determinada función. Por ejemplo el tejido muscular cardíaco.
bulletCélula: la más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente. Cada célula tiene un soporte químico para la herencia (ADN), un sistema químico para adquirir energía etc.
bulletOrganela: una subunidad de la célula. Una organela se encuentra relacionada con una determinada función celular p.ej. la mitocondria (el sitio principal de generación de ATP en eucariotas).
bullet
Moléculas, átomos, y partículas subatómicas: los niveles funcionales fundamentales de la bioquímica.

 VER
https://www.youtube.com/watch?v=T0XGDEYb5mI

FACTORES DE UN ECOSISTEMA
https://www.youtube.com/watch?v=Lbc-WfixURY

ECOSISTEMA
https://www.youtube.com/watch?v=XKSgZ0QbgqU

BIOMAS
https://www.youtube.com/watch?v=J4bFeJK3pbw



 

 

martes, 1 de marzo de 2016

IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFIA

VER VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=qVkLDkHvVYo


Nuestro comportamiento y todas las actividades que realizamos en forma cotidiana están condicionadas y son modificadas por la Influencia del Entorno, siendo este el medio en el cual nos desenvolvemos, realizamos distintas actividades tanto Sociales como Económicas, además de maravillarnos con lo que tiene para ofrecernos en los momentos de Vacaciones y Tiempo Libre, disfrutando de la vida alejada de las grandes junglas de cemento en las que vivimos cotidianamente.
  
Para poder comprender de mejor manera todos los fenómenos relativos a nuestro Planeta Tierra tenemos a disposición una ciencia llamada Geografía, que comenzó siendo una disciplina que podía haber estado ligada a la Cartografía, ya que se encargaba simplemente de analizar la Forma de La Tierra y realizar una descripción de las características de su superficie, aunque con el correr de los años (cientos de años) su campo de estudio se amplió notoriamente.
Sin embargo el campo de estudio no está ligado solamente a cuestiones Geológicas o Físicas, sino que también se comprende al análisis estadístico de las Poblaciones o Sociedades que habitan sobre este planeta, formando parte del estudio considerado por algunos como Geografía Humana, y teniendo interrelación con el entorno geográfico que se da acorde a la Conformación Física de la región en particular sobre la que se aplicará un estudio determinado.
Esto es posible ya que como muchos sabrán, las distintas actividades Socioeconómicas se ven modificadas de acuerdo al tipo de Clima y Características Geológicas que ofrece un lugar determinado, siendo apto por ejemplo para la distribución de trabajos como también para la obtención sectorizada de Recursos Regionales que solamente se hallan en una zona específica.
Un campo de análisis importante y que siempre suma muchos adeptos está ligado a las Formaciones Geológicas, teniendo importancia las teorías de los grandes Períodos de Orogénesis y Plegamiento que dieron lugar a las formaciones de los grandes Cordones Montañosos y Cordilleranos que hoy en día podemos disfrutar como atractivos Paisajes Natural










Entendemos por geografía humana a una de las ramas de la geografía que tiene por objetivo el estudio y análisis de las relaciones que se establecen entre el ser humano y el medio ambiente en el que vive y al cual transforma permanentemente. La geografía humana es una de las menos conocidas en términos generales pero una de las más importantes para entender los fenómenos que ocurren en el planeta que vivimos y que muchas veces son consecuencia de la acción del hombre.
La geografía humana es específica y tiene como interés sólo el análisis de aquellos fenómenos o realidades en los que participa el ser humano y que se dan en un entorno geográfico. Así, la disciplina sirve para comprender las relaciones que se establecen entre las dos partes y los posibles lazos de transformación que una le puede generar a la otra. Si bien en la Antigüedad la fuerza del entorno y del ambiente en la calidad de vida del ser humano era mucho más fuerte e incluso incontrolable, hoy en día esa relación de fuerzas se ha invertido y es el ser humano quien en la mayoría de los casos altera la naturaleza que lo rodea, generando en ocasiones cambios indelebles e incontrolables como el famoso y peligrosísimo cambio climático.
  
La geografía humana también es muy útil para entender cuestiones que tienen que ver con el poblamiento del planeta. Esto es así porque esta rama de la ciencia se interesa por aspectos como la densidad de población, la utilización o desgaste de recursos naturales, el acceso a derechos como el agua y un medio ambiente sano, las transformaciones que una determinada población puede generar en su entorno. En este sentido, no es el mismo efecto que se genera a la naturaleza en un lugar muy densamente poblado que en otro semivacío.
Es por esto que el mapa planisferio de la geografía humana cambia sus dimensiones y en él hay países que ocupan mucho más espacio que lo que hacen en un mapa normal, y esto tiene que ver con la densidad población. Tales son los casos de India, China, Estados Unidos, mientras que otras vastas regiones despobladas como el cono sur de América Latina pierden importancia en estos mapas.
La geografía humana, además, es importante ya que analiza fenómenos económicos como por ejemplo las actividades que el ser humano realiza en determinado espacio y cómo afecta al entorno, los cambios urbanos y el crecimiento de las ciudades frente a lo rural, la geografía cultural que tiene que ver con las prácticas y tradiciones de cada pueblo y su interacción con todo aquello que las rodea.
 

CIENCIAS GEOAMBIENTALES

CIENCIAS GEOAMBIENTALES.
Las ciencias ambientales son una disciplina científica cuyo principal objetivo es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza. Implica un área de estudio multidisciplinar que abarca distintos elementos. Incluye el estudio de problemas ambientales y la propuesta de modelos para el desarrollosostenible.

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La persona licenciada en Ciencias Ambientales que ejerce profesionalmente actividades relacionadas con esta disciplina recibe el nombre de Ambientólogo o científico ambiental. Debido a la mencionada multidisciplinaria del ámbito del ambientólogo, el ejercicio de su profesión puede abarcar un amplio espectro laboral:
§  Depuración y tratamiento de aguas.§  Control y tratamiento de emisiones a la atmósfera.
§  Control de la calidad del aire.
§  Implantación de Agendas 21 local.
§  Gestión de residuos radiactivos.
§  Diseño y gestión de plantas de compost.
§  Implantación de sistemas de control de contaminantes
§  Control y tratamiento de suelos contaminados.
§  Derecho medioambiental (europeo, estatal y autonómico)
§  Elaboración deEvaluación de impacto ambiental E.I.A.
§  Gestión de Espacios Naturales Protegidos
§  Inventarios y catálogos ambientales
§  Diseño de Planes Técnicos de Caza
§  Implantación de Sistemas de Responsabilidad Social Corporativa
§  Instalaciones de aislamiento acústico
§  Mejora de las prácticas agropecuarias
§  Confección de mapas de riesgos y peligros
§  Auditorias medioambientales
§  Diseño deSistemas Integrados de Gestión
§  Educador y formador ambiental
§  Gestión de residuos
§  Biorremediación


VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=r1SLOV1iUoc

https://www.youtube.com/watch?v=oNA_tOYFJrM

https://www.youtube.com/watch?v=yfM9YHaiFu0

sábado, 20 de febrero de 2016

GERMINAR LECHUGA Y OTROS CULTIVOS

Si vas a plantar lechuga (en macetas o directamente en el suelo), asegúrate de que mantienes siempre un punto de humedad para que ésta crezca correctamente y coseches unas lechugas saludables y deliciosas. Las lechugas son uno de los cultivos más comunes tanto en el huerto urbano como en el campo, ya que este tipo de cultivos es muy popular. Conoce algunas estrategias que te servirán de ayuda para conseguir que tus lechugas sean las más crujientes, frescas, sabrosas y saludables.
.8 pautas importantes para cultivar lechuga ecológica
* Localización: cuando vayas a plantar lechugas búscalas un lugar en el que vayan a recibir suficiente luz, aunque durante los días más calurosos del año deberemos proporcionar algún tipo de sombra para evitar que las hojas de la lechuga sean demasiado amargas. Una opción es sembrarla cerca de plantas trepadoras o frondosas que ofrezcan algún tipo de sombra en las horas más calurosas. Otro dato a tener en cuenta es que por exceso de calor las lechugas se espigan, algo beneficioso en caso de que quieras obtener más semillas para cultivar o guardar, pero que hará que la lechuga ya no sea tan buena para comer. Las temperaturas óptimas, en general, deben rondar entre los 14 a 21 ºC (soporta mejor las temperaturas bajas que las altas).
* Prepara la tierra: para preparar los plantones o semilleros de lechuga puedes preparar una buena tierra poniendo en la base una capa de arena, luego dos de compost orgánico o de humus de lombriz y finalmente tres de tierra. Todas las capas deben estar bien aireadas, esponjosas, evitando comprimirlas y aplastarlas porque dificultaría el desarrollo de la semilla y de sus raíces.
* Siembra: La noche anterior deja las semillas en agua en lugar oscuro. Cuando tengas preparados los plantones escurre las semillas e introduce cada semilla dentro de la tierra a una profundidad no superior al doble de las dimensiones de las semillas. Es importante que no presiones la tierra una vez has introducido la semilla, únicamente pon un poco de tierra para cubrir la semilla pero sin apretar. Mantén la tierra de los plantones húmeda (que no mojada) todo el tiempo. Para ello lo mejor es que los semilleros tengan agujeros en la base y los pondremos en bandejas con agua para que se vaya absorbiendo poco a poco.
* Trasplante: Cuando las plántulas alcanzan unos 10 cm de altura, ya puedes trasplantarlas a su lugar definitivo. Deja unos 30 cm entre lechuga y lechuga (esta distancia puede variar dependiendo de la variedad de lechuga que cultives), si las lechugas están demasiado cerca unas de otras no crecerán bien. La noche antes de trasplantar riega la zona moderadamente y deja la tierra aireada y esponjosa. Al día siguiente, por la tarde, pasa las plántulas con cuidado, vuelve a regar un poco y observa su progresión durante los próximos días.
* Riego: es muy importante mantener las lechugas bien hidratadas durante todo su crecimiento. Si la lluvia no es suficiente, tendrás que regar para que no tengan problemas por carencia de agua. Tanto en los huertos en el campo como en macetas puedes poner un riego por goteo que te ayudará a ahorrar agua y a mantener una humedad constante. Ten en cuenta que los cultivos en macetas se suelen secar antes que los que están directamente en el suelo.
* Siembra escalonada: desde que siembras la semilla de lechuga hasta que cosechas transcurren unos 50 a 60 días (dependiendo de las variedades). Sabiendo el tiempo de desarrollo de la lechuga puedes ir programando siembras para así tener lechugas durante más tiempo.
* Rotación de cultivos: Cuando siembres lechugas por segunda vez no lo hagas en el mismo lugar. Hazlo donde anteriormente hayas cultivado leguminosas (arvejas o guisantes, habas, etc), hortalizas de raíz (remolacha, zanahoria, etc.) o de fruto (tomate, pimiento, etc). Al igual que otros cultivos de hoja verde, la lechuga es una hortaliza de exigencia media de nutrientes, por lo que debemos aportar un compost o humus cada dos años. Después de las lechugas puedes cultivar en el mismo sitio ajos, puerros, cebollas, patatas o coles.
* Plagas y enfermedades: una de las plagas comunes son los caracoles y babosas (aquí puedes ver cómo combatirlas de forma ecológica). También pueden aparecer hongos como el mildiu, oídio o botrytis cuando hay una combinación de exceso de humedad y temperaturas altas. La mosca blanca y los pulgones pueden producir daños en los cultivos de lechugas, evita y combate estas plagas con métodos ecológicos que encuentras aquí.


VISITA ESTA DIRECCION
http://es.wikihow.com/sembrar-lechugas

http://huertodeurbano.com/como-cultivar/lechuga/

VIDEO
LECHUGA
https://www.youtube.com/watch?v=mhXE5SL-nZQ
https://www.youtube.com/watch?v=ydjZKje_pZE
https://www.youtube.com/watch?v=_bJovqhEuGM

ACELGA
https://www.youtube.com/watch?v=c5-HlReHqSk

ACELGA - LECHUGA
https://www.youtube.com/watch?v=c5-HlReHqSk

TOMATE O JITOMATE
https://www.youtube.com/watch?v=sSuY5p9_bHg

https://www.youtube.com/watch?v=3WttLiwm99U

LIMON https://www.youtube.com/watch?v=7z4FtsDDGyM

HUERTO VERTIVAL
https://www.youtube.com/watch?v=2mx-lzPz2DM
https://www.youtube.com/watch?v=aXUfBVj0rxk

MURO VERDE
https://www.youtube.com/watch?v=-TEH3lNfYjE
https://www.youtube.com/watch?v=01VYUDGXnvs

SISTEMA HIDROPONICO
https://www.youtube.com/watch?v=01VYUDGXnvs
https://www.youtube.com/watch?v=gPq3x4E2QjY

CHICHARO
 https://www.youtube.com/watch?v=BTr3jyLnubQ

ESPINACA
 https://www.youtube.com/watch?v=OotrlNTZChU
https://www.youtube.com/watch?v=c5-HlReHqSk

BROCOLI
https://www.youtube.com/watch?v=Db1K0x6_mmg

HUERTO COMPLETO
https://www.youtube.com/watch?v=Tkvh6M5Gm9s


 DATOS DE LA RED PARA LA RED EDUCATIVA EPO 23












 

lunes, 8 de junio de 2015

CARACTERISTICAS DE UNA POBLACION

ECOSISTEMA
La ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los organismos y el medio ambiente en el que viven, es decir, el ecosistema. Realiza un estudio científico, que incluye conocer las  diferentes especies del lugar de estudio, así como las relaciones entre éstas y los factores ambientales que las afectan, tales como temperatura, humedad ambiental y aire.

Por ello, conviene destacar que el ecosistema es una relación entre el ambiente abiótico conformado por temperatura, radiación, humedad ambiental, presión atmosférica, sustancias orgánicas e inorgánicas, etc. y una comunidad, comprendiendo el espacio  en que viven los organismos, el componente biótico (elementos vivos).

BASES FÍSICAS DE LA VIDA
Nuestro planeta Tierra está habitado por una gran diversidad de especies vivientes, que están inmersos en un medio ambiente que establece una serie de limitaciones físico-químicas que condicionan y determinan, su sobrevivencia.
   
El medio ambiente abiótico es absolutamente dinámico, de tal forma que esta sujeto constantemente a una serie de cambios. Esta capacidad de cambio del medio hace que la biodiversidad de especies vivientes desarrolle una serie de adaptaciones que les permiten competir con los otros seres vivos y aprovechar mejor los recursos que el medio les ofrece.
   
Por lo tanto los seres bióticos no son organismos aislados. Por el contrario, están constantemente interactuando, entre ellos y con el medio abiótico.
   
Todos los organismos vivos están dependiendo de una serie de condiciones físicas tales como temperatura, presión atmosférica y radiación. Estos tres factores abióticos son indispensables para que la vida continúe normalmente.
   
Temperatura: la mayoría de los seres vivos sólo puede existir dentro de estrechos rangos de temperatura. Dentro del margen señalado anteriormente podemos distinguir tres niveles fundamentales: temperatura máxima, mínima y óptima.

La mayoría de los organismos bióticos están adaptados a la temperatura en la cual sus procesos vitales se lleven a cabo con la máxima eficiencia, es decir, una temperatura óptima.


Presión Atmosférica: la presión está muy relacionada con el oxígeno disponible; a mayor presión atmosférica, mayor concentración de oxígeno y viceversa, de manera que cada especie deberá habitar el lugar que más se adapte a sus características fisiológicas.


Radiación: la radiación solar que llega a la corteza terrestre tiene distintas longitudes de onda, las que van a influir y condicionar la existencia de las diversas especies.


NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Población: Es un grupo de organismos de la misma especie que se cruzan entre sí y habitan en un área geográfica particular en un tiempo determinado. El conocimiento de la dinámica de las poblaciones es esencial para los estudios de las diversas interacciones entre los grupos de organismos y tiene, además, una gran importancia práctica. Por ejemplo, la identificación de las especies en peligro de extinción y de los tipos de intervención que pueden evitar su extinción también depende del conocimiento de la dinámica de poblaciones.


Propiedades de las Poblaciones

·         Densidad: Corresponde al número de individuos de la misma especie que habitan en una unidad de superficie  o  de  volumen.    Ejemplo: 65 ovejas / Km2. Esta propiedad permite tener un parámetro sobre el tamaño de la población y su relación con el espacio.


·         Tasa de Natalidad: Porcentaje de nuevos individuos  que se incorporan a la población.


·         Tasa de Mortalidad: Porcentaje de individuos que mueren en una población.


·         Migraciones: Movimientos de individuos dentro de la población. La inmigración corresponde a la entrada de  nuevos individuos a la población y la emigración es la salida de individuos.  Esta característica confiere a la población la propiedad de dispersión.


·         Patrones de Crecimiento Poblacional: El crecimiento poblacional es el cambio en el número de individuos que tiene una población a través del tiempo. Por lo tanto, este factor depende directamente de la densidad por unidad de tiempo.

El modelo más simple de crecimiento de una población cuyo número de individuos  se incrementa a una tasa constante, se conoce como Crecimiento  exponencial.


Las poblaciones, luego de un crecimiento exponencial, tienden a estabilizarse al tamaño máximo que puede sostener el ambiente (capacidad de carga). El índice de crecimiento se reduce poco a poco hasta  alcanzar un estado de equilibrio a largo plazo. En este equilibrio, el índice de nacimientos se aproxima  con el índice de mortalidad y se estabiliza el tamaño de la población. Este tipo de crecimiento, se denomina Crecimiento logístico.


·         Distribución de las Poblaciones: Es la forma en que los individuos están dispersos dentro del área habitada por la población. La descripción de la distribución espacial suministra información adicional sobre la población. El patrón de disposición de  los organismos dentro del espacio bidimensional o tridimensional.

En general, se distinguen tres tipos o patrones de distribución:

-      Azar: en el cual el esparcimiento entre los individuos es irregular y la presencia de un individuo  no afecta de manera directa la ubicación de otros.


-      Agrupado: en el cual los individuos se encuentran agrupados en manchones, por lo que la presencia de un individuo aumenta la probabilidad de encontrar a otro.
-      



    Regular: en el cual los individuos están espaciados uniformemente dentro del área, y la presencia de un individuo disminuye la probabilidad de encontrar a otro en la vecindad.


Regulación del Tamaño de la Población

La noción popular que “la naturaleza se encuentra en equilibrio” y que las poblaciones generalmente alcanzan un estado de equilibrio ha sido objeto de severas críticas por parte de ecólogos contemporáneos.

Aunque es difícil comprender por qué ocurren fluctuaciones en el tamaño de las poblaciones, es de suma importancia, tener este conocimiento, debido a que las fluctuaciones de las poblaciones de una especie pueden tener efecto profundo para bien o para mal, sobre otras especies, incluido la especie humana. Se cree que en estas fluctuaciones intervienen diversos factores.

·        Factores Limitantes: Las diferentes  poblaciones presentan factores limitantes específicos. De importancia crítica es la gama de tolerancia que muestran los organismos hacia factores como la luz, la temperatura, la salinidad, el agua disponible, el espacio para la nidificación y la escasez o el exceso de nutrientes necesaria.
Si cualquier requerimiento esencial es escaso, o cualquier característica del ambiente es demasiado extrema, no es posible que la población crezca, aunque todas las otras necesidades estén satisfechas


·        Estrategias de Vida: Este concepto se refiere a un conjunto de rasgos coadaptados que afectan a la  supervivencia y la reproducción de una población.

La propuesta más usada y difundida ha sido la de R. Mac Arthur y E.O Wilson quienes clasificaron las estrategias en «R» 


y «K», diferenciándolas básicamente por las siguientes características:


Estrategia R
Estrategia K

Muchas crías
Pocas crías
Maduración rápida
Maduración lenta
Reproducción
1 sola vez
Reproducción en muchas ocasiones
Poco o ningún cuidado parental
Cuidado parental intenso
Ej. Bacteria flores
Ej. Árboles
mamíferos del desierto.



COMUNIDAD
  
Como todos los seres vivos requieren de otros seres vivos iguales a ellos o de otras especies, surge la Comunidad o Biocenosis que corresponde al conjunto de poblaciones, animales y vegetales que se relacionan entre sí en un lugar determinado.


En toda biocenosis existe una estructura  y  una dinámica:
  
Estructura de una comunidad biológica.
 
Está determinada por la clase, número  y distribución de los individuos que forman las poblaciones. En la estructura de una comunidad biológica se distinguen tres aspectos fundamentales: composición, estratificación y límites:

a.    Composición de las Comunidades: Dentro de ésta se debe tomar en cuenta las
siguientes características:

Abundancia: es el número de individuos que presenta una comunidad por unidad de superficie o de volumen (densidad de la población).


Diversidad: se refiere a la variedad de especies que constituyen una comunidad.
Tanto la abundancia como la diversidad es pequeña en aquellas zonas de climas extremos  como desiertos, fondos de océanos  etc.             



Dominancia: se refiere a la especie que sobresale en una comunidad, ya sea por el número de organismos, el tamaño, su capacidad defensiva, etc. La comunidad, por lo general, lleva el nombre de la especie que domina, por ejemplo, un pinar,  comunidad de espinos, banco de ostras, etc.

Hábitat: Es un lugar que ocupa la especie dentro del espacio físico de la comunidad.
Es necesario considerar al estudiar el concepto de hábitat que los organismos reaccionan ante una variedad de factores ambientales y sólo pueden ocupar un cierto hábitat, cuando los valores de esos factores caen dentro del rango de tolerancia de la especie.


Nicho Ecológico: Corresponde al papel u ocupación que desempeña la especie dentro de la comunidad; si es un productor, un herbívoro o bien un carnívoro. Una definición operativa de nicho es, en realidad, más compleja e incluye muchos más factores que el modo de vida de un organismo. Es de hecho, el ambiente total y también el modo de vida de todos los miembros de una especie determinada en la población.


Los organismos con un amplio rango de tolerancia ocupan nichos extensos, se les llama generalistas. Los organismos con un rango estrecho de tolerancia ocupan un nicho más reducido y se les llama especialistas, suelen ser empleados como indicadores ecologicos.      

Indicador ecológico: es aquella especie que presenta estrechos límites de tolerancia a un determinado factor físico.

Muchas son las especies que desde hace siglos se han identificado y utilizado como indicadores ecológicos, para detectar la existencia desubstancias tóxicas. A estas especies se les ha dado el nombre genérico de bioindicadores. Por ejemplo los mineros utilizaban los canarios para detectar la presencia de gases letales antes de internarse en las minas. En el caso de las grandes ciudades, uno de los indicadores más notables de la contaminación del aire en las ciudades es la presencia de líquenes, que son especies particularmente sensibles a concentraciones importantes de SO2 y otras impurezas atmosféricas.


b.    Estratificación de la Biocenosis: Las comunidades se pueden encontrar en estratos
o capas horizontales o bien verticales. De igual manera existen  comunidades monoestratificadas, en donde su estratificación vertical es muy pequeña y sólo se permite distinguir un estrato, tal es el caso de las zona rocosas  o desérticas cuyos animales y plantas  (representadas especialmente por líquenes) forman una capa al mismo nivel. Como ejemplo de una  estratificación vertical podemos observar un bosque en el cual se encuentra el estrato subterráneo, suelo, un estrato herbáceo, arbustivo y arbóreo.

c.    Límites de la Biocenosis: En ocasiones es difícil establecer con claridad los límites
de una comunidad. Esto resulta sencillo hacerlo en comunidades que ocupan biotopos muy concretos y delimitados, como ocurre en una pequeña charca o bien en una isla. Cuando se trata de individualizar biocenosis establecidas en biotopos como el océano resulta difícil delimitarlas pues unas con otras se interfieren. En tales casos existen zonas de transición que pueden ser intermedias y que se conocen con en nombre de ECOTONO. La frontera entre un bosque y una pradera, o bien la orilla de un río son ejemplos de ecotonos.


DINÁMICA DE UNA COMUNIDAD BIOLÓGICA: 

La estructura física y biológica no es una característica estática de la comunidad, ya que cambia temporal y espacialmente.

La estructura vertical de la comunidad cambia con el tiempo, conforme los organismos que la forman  nacen, crecen y mueren. Las tasas de natalidad y mortalidad de las especies varia en respuesta a los cambios ambientales, cambiando el patrón de diversidad y dominancia de las especies, lo que lleva a lo largo del tiempo y en el espacio a un cambio en la estructura de la comunidad, tanto física como biológica, este cambio en el patrón de la estructura de la comunidad es lo que se llama dinámica de comunidades.

Dentro de la dinámica podemos encontrar tres puntos fundamentales: las sucesiones ecológicas, las fluctuaciones y las interacciones que se desarrollan entre las poblaciones.



sucesión ecológica: Es un cambio estructural de una comunidad en el que un conjunto de plantas y animales toman el lugar de otros, siguiendo orden predecible hasta cierto punto, aunque son tan variados como los ambientes en los que se lleva a cabo la sucesión.


En cada caso, la sucesión comienza con unos pocos invasores fuertes llamados pioneros. Si no hay perturbación  la comunidad que se ha establecido, llegara a formar una comunidad climax, variada y relativamente estable, que subsiste por si misma a lo largo del tiempo.


fluctuaciones de las poblaciones: pueden tener efectos profundos, a favor o en contra, sobre otras poblaciones incluyendo a la especie humana, son cambios en las poblaciones que debido a diversos factores ambientales, que afecta a veces dependiendo de la densidad o bien en forma independiente de la diversidad.

INTERACCIONES ENTRE LAS POBLACIONES DE LA BIOCENOSIS

Los seres vivos que forman la biocenosis, interactúan entre sí pudiendo dañarse, beneficiarse o no tener efectos.

Las relaciones intraespecíficas son aquéllas que se establecen entre individuos de una misma población. Las relaciones interespecíficas se desarrollan entre miembros de poblaciones diferentes.
                       
Competencia
La competencia se caracteriza porque se establece una rivalidad entre individuos  de la misma especie (competencia intraespecífica) 

  
o de especies diferentes (competencia interespecífica) para conquistar un  recurso; que esta en cantidad limitada. Como resultado de la competencia, el éxito biológico o reproductivo de los individuos que interactúan puede verse reducido. Entre los muchos recursos por los cuales los organismos pueden competir se encuentra el alimento, el agua, la luz, el espacio vital, etc. La intensidad de la competencia depende de lo similares que sean los requisitos de las dos especies.  Por ejemplo las plantas a menudo compiten con otras plantas por la luz solar y el agua.

En la competencia interespecífica, ambas especies resultan perjudicadas en el sentido que se limita el acceso a los recursos.


Los análisis de situaciones en las que coexisten especies similares han demostrado que los recursos a menudo están subdivididos, o son distribuidos, por las especies coexistentes.

El solapamiento de nichos describe la situación en la cual los miembros de más de una especie utilizan el mismo recurso escaso. En las comunidades en las cuales ocurre solapamiento de nichos, la selección natural puede dar por resultado un aumento de las diferencias entre las especies que compiten. Fenómeno que se conoce como desplazamiento de caracteres.


Predación
Los miembros de una población atacan, capturan y matan a organismos de otra especie (presa), con el objeto de alimentarse. Sólo el depredador se ve favorecido en la relación.

Este tipo de relación tiene  una fuerte influencia sobre la evolución de las poblaciones, tanto de predadores como de presas, dado que las presiones selectivas favorecen una eficiencia creciente en la alimentación por parte de los predadores y mecanismos mejorados para evitarlos de parte de las presas, como por ejemplo, el camuflaje, el mimetismo, las señales  de alerta entre otras.

Las interacciones predador-presa también influyen sobre la  dinámica de la población y pueden aumentar la diversidad de las especies reduciendo la competencia entre las presas. El tamaño de una población de predadores con frecuencia está limitado por la disponibilidad de presas. A su vez el tamaño de la población de presas depende de la cantidad de depredadores.

Simbiosis

Este concepto («vivir juntos») involucra a un conjunto de estrechas asociaciones que se establecen entre las poblaciones involucradas. Las relaciones simbióticas prolongadas pueden dar por resultado cambios evolutivos profundos en los organismos que intervienen.
    
Algunos ejemplos son:

·      Mutualismo: Es una relación en donde, las especies participantes obtienen beneficio mutuo de la relación y no pueden vivir  separadamente, pues mueren. Es una relación obligada. Ej.: plantas y bacterias fijadoras de nitrógeno (Rizobium sp), la relaciones entre las plantas y sus polinizadores, etc.

·         Comensalismo: en esta relación se beneficia sólo una especie, mientras que la otra no se beneficia ni se daña. Por ejemplo: la relación entre el tiburón y el pez rémora.

-          Protocooperación:  en esta relación se benefician ambas especies, pero no es vital ni obligada. Por ejemplo las flores y los polinizadores.

Parasitismo: Relación en la cual uno de los individuos (parásito) se beneficia al alimentarse a expensas de otro (huésped), que se perjudica por la presencia del otro.

El parasitismo se puede considerar una forma especial de predación, en la que el predador es considerablemente más pequeño que la presa. Como ocurre con las formas más obvias de predación, es más probable que las enfermedades parasitarias eliminen a los más jóvenes, discapacitados y a los más viejos, haciéndolos más susceptibles a otros depredadores, o a los efectos del clima o a la escasez de alimento.
Ejemplo de enfermedades parasitarias en el ser humano. Pediculosis, Oxiurasis, Lombriz Soliaria.

Amensaismo: Relación en la cual, uno de los asociados resulta perjudicado por otro que no manifiesta un cambio aparente.  Ej.: Hongo  Penicillium productor de penicilina (un antibiótico que inhibe el crecimiento de   bacterias) y las bacterias. En esta relación los hongos no se afectan ni se benefician, en cambio las bacterias son seriamente afectadas.

 FUENTE:https://sites.google.com/site/preupsubiologia/ecologiapoblacionycomunidad

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...