APRENDE GEOGRAFIA CON ANIMACIONES
USO DIDACTICO
http://www.juanjoromero.es/eso/anim_index.htm
GEOGRAFIA MODERNA. La Geografía adquiere el acento científico y pedagógico, al orientarse hacia la obtención de una visión más real y objetiva donde el hombre cumple una función geográfica, al aprovechar las potencialidades naturales para beneficio social. J.C.R.S EPO 23
sígueme en Facebook
JCECILIO
y
EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL
lunes, 5 de marzo de 2012
CARTOGRAFIA
PARA LA SEGUNDA UNIDAD
REPASA LO PROPUESTO EN DIFERENTES PAGINAS
DE USO DIDACTICO GRACIAS
http://www.cartografia.cl/beta/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=50&Itemid=156
http://www.cartografia.cl/beta/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=39&Itemid=167
http://www.cartografia.cl/beta/
http://www.cartografia.cl/beta/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=40&Itemid=166&limitstart=10
VIDEO DE CARTOGRAFIA
http://www.youtube.com/watch?v=FSDqwmLnFtU
http://www.cartografia.cl/beta/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=50&Itemid=156
http://www.cartografia.cl/beta/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=39&Itemid=167
http://www.cartografia.cl/beta/
http://www.cartografia.cl/beta/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=40&Itemid=166&limitstart=10
VIDEO DE CARTOGRAFIA
http://www.youtube.com/watch?v=FSDqwmLnFtU
sábado, 3 de marzo de 2012
viernes, 2 de marzo de 2012
jueves, 1 de marzo de 2012
EJEMPLO DE LIBRETA PARA ESTUDIO DE CASO ECOLOGICO
FORMATOS EJEMPLO
Censo de especies vegetales (diversidad).
Método del transecto para un estudio ecológico
Los estudios ecológicos requieren del trabajo de campo, el dominio de técnicas especificas para la colecta y preparación de los materiales colectados para su posterior estudio en el laboratorio, por ello se propone la realización de un estudio de campo que pueda llevarse a cabo por equipos de trabajo y que implica actividades fuera de clase. Para el estudio ecológico de un ecosistema seleccionado se sugiere lo siguiente.
Material:
4 estacas
Cordel grueso o cuerda
Cuaderno de campo
Prensa para colectar especimenes vegetales
Papel periódico
Termómetro
Bolsas de plástico de diferentes tamaños
Tijeras o navaja
Cinta métrica
Pala pequeña de jardinería
2 Hojas de papel milimétrico
Lápices de colores
Etiquetas
Brújula
Termómetro
1 m
Cuadro 1
Cuadro 2 Cuadro3
Método: Para hacer este estudio es conveniente seleccionar un lugar poco perturbado, es más fácil trabajar en áreas no muy grandes, de ser posible, es conveniente seguir un mapa del lugar elegido.
1. Utilizando el cordel grueso o la cuerda (marcada en cada metro) y las 4 estacas, cuadricular el área de estudio: 20 m (5m X 4m) 5 líneas de 5m c/u y 6 líneas de 4m c/u.
2. Coloca la brújula en el centro del área de trabajo, ubica el papel milimétrico en la misma posición que tu transecto y señala en el los puntos cardinales.
3. Registra la temperatura al iniciar tu trabajo y continúa haciéndolo cada 10 minutos. Dibuja una grafica con los datos obtenidos indicando en tu cuaderno de campo los siguientes datos:
Fecha, lugar y hora.
Lugar: Fecha:
Hora Temperatura
4. Inicia la observación de las especies dentro de un cuadro de tu transecto al que llamaremos No. 1, y así sucesivamente.
5. Señala en el papel milimétrico (utiliza los lápices de color) el lugar exacto y la cobertura de cada individuo de cada especie (asígnale un color) que localizas en tu cuadro de estudio. Si la especie se repite en cualquiera de los otros 19 cuadros asígnale el mismo color y numero correspondiente.
6. En tu cuaderno de campo, registra los siguientes datos cuadro por cuadro hasta completar los 20:
Cuadro No 1 No. De especies encontradas No. De individuos por especie
Especie 1
Total de:
Cuadro No 2 No. De especies encontradas No. De individuos por especie
Especie 1
Total de:
7. Elabora una gráfica indicando cuantas especies encontraste en cada cuadro.
8. Colecta solo un ejemplar de cada especie diferente que hayas localizado en el interior de tu transecto cuadro por cuadro, deposítala entre las hojas del periódico márcala con una etiqueta y colócala en la prensa (especie No1, especie 2 etc) y en tu cuaderno de campo escribe lo siguiente:
Especie lugar fecha Características
particulares Nombre del
Colector
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Cada dos días cambia el periódico húmedo por seco y vuélvelas a prensar así durante tres semanas.
Al finalizar el proceso, elabora un herbario con tus ejemplares y de ser posible consulta con especialistas en botánica para identificar a tus especimenes con su nombre vulgar y científico.
Intenta escribir tus conclusiones y revisa la historia natural del lugar al que fuiste.
Biólogo Luís Gerardo Parra Casanova
Censo de especies vegetales (diversidad).
Método del transecto para un estudio ecológico
Los estudios ecológicos requieren del trabajo de campo, el dominio de técnicas especificas para la colecta y preparación de los materiales colectados para su posterior estudio en el laboratorio, por ello se propone la realización de un estudio de campo que pueda llevarse a cabo por equipos de trabajo y que implica actividades fuera de clase. Para el estudio ecológico de un ecosistema seleccionado se sugiere lo siguiente.
Material:
4 estacas
Cordel grueso o cuerda
Cuaderno de campo
Prensa para colectar especimenes vegetales
Papel periódico
Termómetro
Bolsas de plástico de diferentes tamaños
Tijeras o navaja
Cinta métrica
Pala pequeña de jardinería
2 Hojas de papel milimétrico
Lápices de colores
Etiquetas
Brújula
Termómetro
1 m
Cuadro 1
Cuadro 2 Cuadro3
Método: Para hacer este estudio es conveniente seleccionar un lugar poco perturbado, es más fácil trabajar en áreas no muy grandes, de ser posible, es conveniente seguir un mapa del lugar elegido.
1. Utilizando el cordel grueso o la cuerda (marcada en cada metro) y las 4 estacas, cuadricular el área de estudio: 20 m (5m X 4m) 5 líneas de 5m c/u y 6 líneas de 4m c/u.
2. Coloca la brújula en el centro del área de trabajo, ubica el papel milimétrico en la misma posición que tu transecto y señala en el los puntos cardinales.
3. Registra la temperatura al iniciar tu trabajo y continúa haciéndolo cada 10 minutos. Dibuja una grafica con los datos obtenidos indicando en tu cuaderno de campo los siguientes datos:
Fecha, lugar y hora.
Lugar: Fecha:
Hora Temperatura
4. Inicia la observación de las especies dentro de un cuadro de tu transecto al que llamaremos No. 1, y así sucesivamente.
5. Señala en el papel milimétrico (utiliza los lápices de color) el lugar exacto y la cobertura de cada individuo de cada especie (asígnale un color) que localizas en tu cuadro de estudio. Si la especie se repite en cualquiera de los otros 19 cuadros asígnale el mismo color y numero correspondiente.
6. En tu cuaderno de campo, registra los siguientes datos cuadro por cuadro hasta completar los 20:
Cuadro No 1 No. De especies encontradas No. De individuos por especie
Especie 1
Total de:
Cuadro No 2 No. De especies encontradas No. De individuos por especie
Especie 1
Total de:
7. Elabora una gráfica indicando cuantas especies encontraste en cada cuadro.
8. Colecta solo un ejemplar de cada especie diferente que hayas localizado en el interior de tu transecto cuadro por cuadro, deposítala entre las hojas del periódico márcala con una etiqueta y colócala en la prensa (especie No1, especie 2 etc) y en tu cuaderno de campo escribe lo siguiente:
Especie lugar fecha Características
particulares Nombre del
Colector
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Cada dos días cambia el periódico húmedo por seco y vuélvelas a prensar así durante tres semanas.
Al finalizar el proceso, elabora un herbario con tus ejemplares y de ser posible consulta con especialistas en botánica para identificar a tus especimenes con su nombre vulgar y científico.
Intenta escribir tus conclusiones y revisa la historia natural del lugar al que fuiste.
Biólogo Luís Gerardo Parra Casanova
TRABAJA COMO UN ECOLOGO
EN LA SIGUIENTE DIRECCION ENCONTRARAS UN EJEMPLO DE COMO TRABAJA EL ECOLOGO
http://ocw.um.es/ciencias/ecologia-metodologica-y-cuantitativa/material-de-clase-1/emc.tema2.pdf
http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/338/Berroteran.pdf
http://www.javeriana.edu.co/fear/d_ecologia/documents/ECOLOGIARAMIREZ.pdf
http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/338/Berroteran.pdf
http://ocw.um.es/ciencias/ecologia-metodologica-y-cuantitativa/material-de-clase-1/emc.tema2.pdf
http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/338/Berroteran.pdf
http://www.javeriana.edu.co/fear/d_ecologia/documents/ECOLOGIARAMIREZ.pdf
http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/338/Berroteran.pdf
TRABAJA COMO UN GEOGRAFO
EN LA SIGUIENTE DIRECCION PODRAS ENCONTRAR ALGO RELACIONADO CON TU TEMA "TRABAJA COMO UN GEOGRAFO"
http://www.oposinet.com/historia/temas/oposiciones_historia_T2.phpÇ
METODOS DE LA GEOGRAFIA
http://www.ingeba.org/lurralde/lurranet/lur17/17gomez/17gomez.htm
QUE SE PUEDE HACER CON LA GEOGRAFIA Y SU METODOLOGIA
http://www.geogra.uah.es/inicio/web_11_confibsig/SEMINARIO/LS_Buzai.pdf
PROPUESTA DE ESTUDIO
CONSULTA
http://www.educ.ar/educar/el-abordaje-de-problemas-de-geografia.html
http://www.oposinet.com/historia/temas/oposiciones_historia_T2.phpÇ
METODOS DE LA GEOGRAFIA
http://www.ingeba.org/lurralde/lurranet/lur17/17gomez/17gomez.htm
QUE SE PUEDE HACER CON LA GEOGRAFIA Y SU METODOLOGIA
http://www.geogra.uah.es/inicio/web_11_confibsig/SEMINARIO/LS_Buzai.pdf
PROPUESTA DE ESTUDIO
CONSULTA
http://www.educ.ar/educar/el-abordaje-de-problemas-de-geografia.html
lunes, 27 de febrero de 2012
TALLER RECICLADO DE ALUMINIO EN EPO 23
jueves, 23 de febrero de 2012
FACTORES ECOLOGICOS
INTERACCION FACTORES BIOTICOS Y FACTORES ABIOTICOS
http://www.natureduca.com/cienc_gen_factabioticos1.php
http://www.natureduca.com/cienc_gen_factabioticos1.php
MAQUETAS Y MANUALIDADES
MAQUETA DE GEOGRAFIA
http://www.cartografia.cl/download/modelos2.pdf
TRABAJANDO CON MAQUETAS Y OTRAS COSAS
http://tumaquetaescolar.blogspot.com/
http://www.cartografia.cl/download/modelos2.pdf
TRABAJANDO CON MAQUETAS Y OTRAS COSAS
http://tumaquetaescolar.blogspot.com/
CONSTRUYE
QUE PODEMOS HACER: GEOGRAFIA Y ECOLOGIA A TU MEDIDA
MAQUETA, OBSERVACION DE PAISAJE, DIBUJO
EROSION DEL SUELO , OTROS
http://www.fao.org/DOCREP/006/T3725S/t3725s09.htm
http://www.fao.org/DOCREP/006/T3725S/t3725s09.htm
MAQUETA, OBSERVACION DE PAISAJE, DIBUJO
EROSION DEL SUELO , OTROS
http://www.fao.org/DOCREP/006/T3725S/t3725s09.htm
http://www.fao.org/DOCREP/006/T3725S/t3725s09.htm
MANUALIDADES "AYUDA AL MEDIO REALIZA ALGO UTIL"
ESTO ES PARA QUE TENGAS IDEAS APARA UTILIZAR LOS QUE PARA MUCHOES ES BASURA . CLERO PARA TI NO.
http://blogmanualidades.com/tag/manualidades-ecologicas/
http://manualidades.innatia.com/c-hacer-reciclado-de-papel/a-papeles-reciclados.html
http://www.ecologismo.com/tag/adornos-ecologicos/
http://karenmanualidades.blogspot.es/
http://blogmanualidades.com/tag/manualidades-ecologicas/
http://manualidades.innatia.com/c-hacer-reciclado-de-papel/a-papeles-reciclados.html
http://www.ecologismo.com/tag/adornos-ecologicos/
http://karenmanualidades.blogspot.es/
miércoles, 22 de febrero de 2012
PELICULAS SOBRE EL MEDIO
HOME RECOMENDADA PARA TI
http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM
UNA MIRADITA
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/granmedioambiente.htm
http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM
UNA MIRADITA
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/granmedioambiente.htm
DICCIONARIO VISUAL DE GEOGRAFIA
EN LA SIGUIENTE DIRECCION PODRAS VER FOTOGRAFIAS RELACIONADAS CON LA GEOGRAFIA
http://contenidos.educarex.es/mci/2004/35/Diccionario/diccionariovisua.html
PARA FINES DIDACTICOS
http://contenidos.educarex.es/mci/2004/35/Diccionario/diccionariovisua.html
PARA FINES DIDACTICOS
GEOGRAFIA HUMANA
EN ESTA DIRECCION PODRAS ENCONTRAR COMPLEMENTOS SOBRE GEOGRAFIA HUMANA
http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_humana
PARA FINES EDUCATIVOS
http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_humana
PARA FINES EDUCATIVOS
GEOGRAFIA FISICA
EN ESTA DIRECCION PODRAS VER Y COMPLEMENTAR TU CONOCIMIENTOS SOBRE GEOGRAFIA FISICA
http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_f%C3%ADsica
PARA USOS EDUCATIVOS
http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_f%C3%ADsica
PARA USOS EDUCATIVOS
TRABAJO DE UN ECOLOGO
TRABAJOS DE UN ECOLOGO
EJEMPLO METODOLOGICO DE LA ECOLOGIA EN UN ESTUDIO PRACTICO
http://ocw.um.es/ciencias/ecologia-metodologica-y-cuantitativa/practicas-1/sesion1/sesion01.pdf
Los ámbitos de actuación, a menudo solapados, son los siguientes:
http://www.ecolaningenieria.com/es/ingenieria-ambiental/analisis-ambiental
EJEMPLO METODOLOGICO DE LA ECOLOGIA EN UN ESTUDIO PRACTICO
http://ocw.um.es/ciencias/ecologia-metodologica-y-cuantitativa/practicas-1/sesion1/sesion01.pdf
Los ámbitos de actuación, a menudo solapados, son los siguientes:
- Agroecología: lucha contra los transgénicos y promoción de la agricultura ecológica
- Agua: uso sostenible de los recursos hídricos, especialmente de las aguas continentales; destacan las campañas contra el Plan Hidrológico Nacional.
- Animales: denuncia actividades que consideran entrañan crueldad para con los animales, siendo partidarios de la abolición de las corridas de toros.
- Antiglobalización: campañas contra la globalización económica y cualquier acto de ámbito internacional.
- Cambio climático: campañas de alerta contra el calentamiento global y la combustión.
- Consumo: denuncia del derroche provocado por la economía productivista. En esta área se encuentra especialmente dedicado el colectivo ConsumeHastaMorir, a menudo con campañas satíricas.
- Contaminación: denuncia de las diferentes formas de contaminación, desde la atmosférica hasta la lumínica, entre muchas otras.
- Educación: denuncia el contenido antiambiental de numerosos textos educativos y organiza campañas de sensibilización ambiental.
- Energía: denuncia los impactos ambientales provocados por las diferentes formas de obtención de energía; obviamente ligada con el área de cambio climático y los residuos peligrosos, como los nucleares
- Medio marino: promueve la explotación sostenible del medio marino y denuncia episodios de peligro de contaminación marina, como en el caso de los petroleros, o las agresiones al litoral.
- Naturaleza: promueve la protección de espacios naturales, incluyendo las vías pecuarias, y denuncia las agresiones a espacios protegidos.
- Patrimonio: dedicada a denunciar las agresiones contra el patrimonio histórico.
- Residuos: promueve la reducción de residuos en los sistemas de producción moderna y denuncia las malas prácticas en la gestión de residuos, incluyendo el desinterés en el reciclaje o los vertidos incontrolados de residuos peligrosos.
- Transporte: denuncia la insostenibilidad del sistema de transporte actual, basado en el transporte privado (coche) y en la construcción de infraestructuras de alta velocidad o aeropuertos, y promueve usos más sostenibles como el transporte público cargado con electricidad renovable, la bicicleta y el andar.
- Urbanismo: denuncia los abusos urbanísticos y la insostenibilidad del modelo urbanístico moderno.
- Defensa jurídica: dedicada a apoyar a los diferentes grupos en las denuncias de agresiones ambientales, así como a elaborar propuestas normativas y a formar a miembros de la organización.
http://www.ecolaningenieria.com/es/ingenieria-ambiental/analisis-ambiental
IDEA TRABAJO DEL GEOGRAFO
PODRAS ENCONTRAR ALGUNAS IDEAS PARA TRABAJO COMO GEOGRAFO
Un geógrafo es un científico e investigador cuyo campo de estudio es la Geografía, el estudio de las actividades humanas en la superficie terrestre y de su composición física.
Aunque históricamente se considera a los geógrafos como aquellas personas que hacen mapas, esto es realmente un campo de estudio de la cartografía, un subconjunto de la geografía. El geógrafo es capaz de estudiar no sólo los detalles geográficos de manera regional o sistemática, sino además el impacto del ser humano en el medio ambiente y la influencia de la geografía en la vida y actividades humanas y biológicas.
Su objeto principal de estudio es el espacio geográfico, considerado como una construcción social. Es decir creado a partir de la interrelación del ser humano en un determinado territorio a lo largo de la historia.
Las habilidades requeridas para convertirse en un geógrafo provienen de las ciencias geográficas, pero son también influenciadas por las ciencias sociales y las ciencias biológicas. El geógrafo moderno en la sociedad contemporánea se centra principalmente en la resolución de problemas como el impacto ambiental, el planeamiento urbanístico, prevención de riesgos naturales, la ordenación del territorio y el desarrollo local sustentable-sostenible entre otras actividades.
Así mismo, en la actualidad muchos geógrafos son principalmente profesionales en el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la cartografía, estando a menudo empleados en administraciones públicas así como en el sector privado en empresas consultoras.
En algunos países la denominación geógrafo, se suele extender a los estudiantes de Geografía, también esto queda a criterio de los profesionales y/o profesores de como decidan llamarlos, mostrando una flexibilidad en los términos en la actualidad.
http://www.geografos.org
/http://www.geografos.org/index.php/component/search/?searchword=TRABAJOS&ordering=&searchphrase=all
http://empleo.trovit.cl/geografo
EJEMPLO DE UN TRABAJO CONCRETO DE GEOGRAFIA
http://www.disaster-info.net/PED-Sudamerica/leyes/leyes/suramerica/ecuador/otranorm/PLAN_ESTRATEGICO_REDUCCION_RIESGO.pdf
Un geógrafo es un científico e investigador cuyo campo de estudio es la Geografía, el estudio de las actividades humanas en la superficie terrestre y de su composición física.
Aunque históricamente se considera a los geógrafos como aquellas personas que hacen mapas, esto es realmente un campo de estudio de la cartografía, un subconjunto de la geografía. El geógrafo es capaz de estudiar no sólo los detalles geográficos de manera regional o sistemática, sino además el impacto del ser humano en el medio ambiente y la influencia de la geografía en la vida y actividades humanas y biológicas.
Su objeto principal de estudio es el espacio geográfico, considerado como una construcción social. Es decir creado a partir de la interrelación del ser humano en un determinado territorio a lo largo de la historia.
Las habilidades requeridas para convertirse en un geógrafo provienen de las ciencias geográficas, pero son también influenciadas por las ciencias sociales y las ciencias biológicas. El geógrafo moderno en la sociedad contemporánea se centra principalmente en la resolución de problemas como el impacto ambiental, el planeamiento urbanístico, prevención de riesgos naturales, la ordenación del territorio y el desarrollo local sustentable-sostenible entre otras actividades.
Así mismo, en la actualidad muchos geógrafos son principalmente profesionales en el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la cartografía, estando a menudo empleados en administraciones públicas así como en el sector privado en empresas consultoras.
En algunos países la denominación geógrafo, se suele extender a los estudiantes de Geografía, también esto queda a criterio de los profesionales y/o profesores de como decidan llamarlos, mostrando una flexibilidad en los términos en la actualidad.
http://www.geografos.org
/http://www.geografos.org/index.php/component/search/?searchword=TRABAJOS&ordering=&searchphrase=all
http://empleo.trovit.cl/geografo
EJEMPLO DE UN TRABAJO CONCRETO DE GEOGRAFIA
http://www.disaster-info.net/PED-Sudamerica/leyes/leyes/suramerica/ecuador/otranorm/PLAN_ESTRATEGICO_REDUCCION_RIESGO.pdf
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
¿que es la geografia?
NATURA JC ver: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO SOBRE LA GEOGRAFIA h...
-
NATURA JC VER: https://www.youtube.com/watch?v=uPIn_oBm9zU https://www.youtube.com/watch?v=U9Ge5pf09tQ “Señor cabeza de pasto” E...
-
MODIFICACIÓN DE CLIMA DE KOPPEN POR ENRIQUETA GARCÍA VER : http://www.ccpy.gob.mx/pdf/Regional/escenarios-cambio-climatico/tipos_climas...