facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

jueves, 1 de marzo de 2012

EJEMPLO DE LIBRETA PARA ESTUDIO DE CASO ECOLOGICO

FORMATOS  EJEMPLO
Censo de especies vegetales (diversidad).
Método del transecto para un estudio ecológico

Los estudios ecológicos requieren del trabajo de campo, el dominio de técnicas especificas para la colecta y preparación de los materiales colectados para su posterior estudio en el laboratorio, por ello se propone la realización de un estudio de campo que pueda llevarse a cabo por equipos de trabajo y que implica actividades fuera de clase. Para el estudio ecológico de un ecosistema seleccionado se sugiere lo siguiente.

Material:
4 estacas
Cordel grueso o cuerda
Cuaderno de campo
Prensa para colectar especimenes vegetales
Papel periódico
Termómetro
Bolsas de plástico de diferentes tamaños
Tijeras o navaja
Cinta métrica
Pala pequeña de jardinería
2 Hojas de papel milimétrico
Lápices de colores
Etiquetas
Brújula
Termómetro



1 m
               


               


               
Cuadro 1

    Cuadro 2    Cuadro3       
Método: Para hacer este estudio es conveniente seleccionar un lugar poco perturbado, es más fácil trabajar en áreas no muy grandes, de ser posible, es conveniente seguir un mapa del lugar elegido.

1. Utilizando el cordel grueso o la cuerda (marcada en  cada metro) y las 4 estacas, cuadricular el área de estudio: 20 m  (5m X 4m) 5 líneas de 5m c/u y 6 líneas de 4m c/u.

2. Coloca la brújula en el centro del área de trabajo, ubica el papel milimétrico en la misma posición que tu transecto y señala en el los puntos cardinales.

3. Registra la temperatura al iniciar tu trabajo y continúa haciéndolo cada 10 minutos. Dibuja una grafica con los datos obtenidos indicando en tu cuaderno de campo los siguientes datos:
Fecha, lugar y hora.



Lugar:    Fecha:


Hora    Temperatura
     
   
   
   
   
   
   
   
   













4. Inicia la observación de las especies dentro de un cuadro de tu transecto al que llamaremos No. 1, y así sucesivamente.
5. Señala en el papel milimétrico (utiliza los lápices de color) el lugar exacto y la cobertura de cada individuo de cada especie (asígnale un color) que localizas en tu cuadro de estudio. Si la especie se repite en cualquiera de los otros 19 cuadros asígnale el mismo color y numero correspondiente.
6. En tu cuaderno de campo, registra los siguientes datos cuadro por cuadro hasta completar los 20:
Cuadro No 1    No. De especies encontradas    No. De individuos por especie
    Especie 1   
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
Total  de:       
Cuadro No 2    No. De especies encontradas    No. De individuos por especie
    Especie 1   
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
Total  de:       


7. Elabora una gráfica indicando cuantas especies encontraste en cada cuadro.

8. Colecta solo un ejemplar de cada especie diferente que hayas localizado en el interior de tu transecto cuadro por cuadro, deposítala entre las hojas del periódico márcala con una etiqueta y colócala en la prensa (especie No1, especie 2 etc) y en tu cuaderno de campo escribe lo siguiente:

Especie    lugar    fecha    Características
particulares    Nombre del
Colector
1           
   
2           
   
3           
   
4           
   
5           
   
6           
   
7           
   
8           
   
9           
   

Cada dos días cambia el periódico húmedo por seco y vuélvelas a prensar así durante tres semanas.
Al finalizar el proceso, elabora un herbario con tus ejemplares y de ser posible consulta con especialistas en botánica para identificar a tus especimenes con su nombre vulgar y científico.
Intenta escribir tus conclusiones y revisa la historia natural del lugar al que fuiste.



Biólogo Luís Gerardo Parra Casanova

TRABAJA COMO UN ECOLOGO

EN LA SIGUIENTE DIRECCION ENCONTRARAS UN EJEMPLO DE COMO TRABAJA EL ECOLOGO
http://ocw.um.es/ciencias/ecologia-metodologica-y-cuantitativa/material-de-clase-1/emc.tema2.pdf

http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/338/Berroteran.pdf

http://www.javeriana.edu.co/fear/d_ecologia/documents/ECOLOGIARAMIREZ.pdf

http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/338/Berroteran.pdf

TRABAJA COMO UN GEOGRAFO

EN LA SIGUIENTE DIRECCION PODRAS ENCONTRAR ALGO RELACIONADO CON TU TEMA "TRABAJA COMO UN GEOGRAFO"
http://www.oposinet.com/historia/temas/oposiciones_historia_T2.phpÇ

METODOS DE LA GEOGRAFIA
http://www.ingeba.org/lurralde/lurranet/lur17/17gomez/17gomez.htm

QUE SE PUEDE HACER CON LA GEOGRAFIA Y SU METODOLOGIA

http://www.geogra.uah.es/inicio/web_11_confibsig/SEMINARIO/LS_Buzai.pdf

PROPUESTA DE ESTUDIO
CONSULTA

http://www.educ.ar/educar/el-abordaje-de-problemas-de-geografia.html

jueves, 23 de febrero de 2012

FACTORES ECOLOGICOS

INTERACCION  FACTORES BIOTICOS Y FACTORES ABIOTICOS
http://www.natureduca.com/cienc_gen_factabioticos1.php

SIMULADOR GEOGRAFICO

IDEAS
http://www.youtube.com/watch?v=BDy1d51OIFg&feature=related

MAQUETAS Y MANUALIDADES

 MAQUETA DE GEOGRAFIA
http://www.cartografia.cl/download/modelos2.pdf


TRABAJANDO CON MAQUETAS Y OTRAS COSAS
http://tumaquetaescolar.blogspot.com/

CONSTRUYE

QUE PODEMOS HACER:  GEOGRAFIA Y ECOLOGIA A TU MEDIDA
MAQUETA, OBSERVACION DE PAISAJE, DIBUJO
EROSION DEL SUELO , OTROS
http://www.fao.org/DOCREP/006/T3725S/t3725s09.htm
http://www.fao.org/DOCREP/006/T3725S/t3725s09.htm

MANUALIDADES "AYUDA AL MEDIO REALIZA ALGO UTIL"

ESTO ES PARA QUE TENGAS IDEAS APARA UTILIZAR LOS QUE PARA MUCHOES ES BASURA . CLERO PARA TI NO.

http://blogmanualidades.com/tag/manualidades-ecologicas/

http://manualidades.innatia.com/c-hacer-reciclado-de-papel/a-papeles-reciclados.html

http://www.ecologismo.com/tag/adornos-ecologicos/

http://karenmanualidades.blogspot.es/


miércoles, 22 de febrero de 2012

PELICULAS SOBRE EL MEDIO

 HOME       RECOMENDADA PARA TI
http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM


UNA MIRADITA

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/granmedioambiente.htm

COORDENADAS GEOGRAFICAS

PARA USO ENSAYISTICO
http://contenidos.educarex.es/mci/2004/35/Diccionario/tecnicas.html#Curvasdenivel


CARTOGRAFIA

LA CARTOGRAFIA
 PARA USO EDUCATIVO

http://contenidos.educarex.es/mci/2004/35/Diccionario/cartografiaehist.html 


DICCIONARIO VISUAL DE GEOGRAFIA

EN LA SIGUIENTE DIRECCION PODRAS VER FOTOGRAFIAS RELACIONADAS CON LA GEOGRAFIA

http://contenidos.educarex.es/mci/2004/35/Diccionario/diccionariovisua.html

PARA FINES DIDACTICOS

GEOGRAFIA HUMANA

EN ESTA DIRECCION PODRAS ENCONTRAR COMPLEMENTOS SOBRE GEOGRAFIA HUMANA
http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_humana

PARA FINES EDUCATIVOS

GEOGRAFIA FISICA

EN ESTA DIRECCION PODRAS VER Y COMPLEMENTAR TU CONOCIMIENTOS SOBRE GEOGRAFIA FISICA


http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_f%C3%ADsica

PARA USOS EDUCATIVOS


TRABAJO DE UN ECOLOGO

TRABAJOS DE UN ECOLOGO

EJEMPLO METODOLOGICO DE LA ECOLOGIA EN UN ESTUDIO PRACTICO
http://ocw.um.es/ciencias/ecologia-metodologica-y-cuantitativa/practicas-1/sesion1/sesion01.pdf 

Los ámbitos de actuación, a menudo solapados, son los siguientes:
OTRO EJEMPLO ANALISIS ECOLOGICO
 http://www.ecolaningenieria.com/es/ingenieria-ambiental/analisis-ambiental

IDEA TRABAJO DEL GEOGRAFO

PODRAS ENCONTRAR ALGUNAS IDEAS PARA TRABAJO COMO GEOGRAFO
Un geógrafo es un científico e investigador cuyo campo de estudio es la Geografía, el estudio de las actividades humanas en la superficie terrestre y de su composición física.
Aunque históricamente se considera a los geógrafos como aquellas personas que hacen mapas, esto es realmente un campo de estudio de la cartografía, un subconjunto de la geografía. El geógrafo es capaz de estudiar no sólo los detalles geográficos de manera regional o sistemática, sino además el impacto del ser humano en el medio ambiente y la influencia de la geografía en la vida y actividades humanas y biológicas.
Su objeto principal de estudio es el espacio geográfico, considerado como una construcción social. Es decir creado a partir de la interrelación del ser humano en un determinado territorio a lo largo de la historia.
Las habilidades requeridas para convertirse en un geógrafo provienen de las ciencias geográficas, pero son también influenciadas por las ciencias sociales y las ciencias biológicas. El geógrafo moderno en la sociedad contemporánea se centra principalmente en la resolución de problemas como el impacto ambiental, el planeamiento urbanístico, prevención de riesgos naturales, la ordenación del territorio y el desarrollo local sustentable-sostenible entre otras actividades.
Así mismo, en la actualidad muchos geógrafos son principalmente profesionales en el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la cartografía, estando a menudo empleados en administraciones públicas así como en el sector privado en empresas consultoras.
En algunos países la denominación geógrafo, se suele extender a los estudiantes de Geografía, también esto queda a criterio de los profesionales y/o profesores de como decidan llamarlos, mostrando una flexibilidad en los términos en la actualidad.


http://www.geografos.org
/http://www.geografos.org/index.php/component/search/?searchword=TRABAJOS&ordering=&searchphrase=all

http://empleo.trovit.cl/geografo

EJEMPLO DE UN TRABAJO CONCRETO DE GEOGRAFIA
http://www.disaster-info.net/PED-Sudamerica/leyes/leyes/suramerica/ecuador/otranorm/PLAN_ESTRATEGICO_REDUCCION_RIESGO.pdf 

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...