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lunes, 13 de abril de 2020

SALUDOS : TEMAS EXISTENTES Y NUEVOS DE CLIMATOLOGIA

NATURA JC

EN ESTE BLOG ENCONTRARAS LOS TEMAS QUE SE TE PIDEN EN LOS TRABAJOS DE CASA:
ESCRIBE EN TEMA EN EL TRABUCADOR Y LO ENCONTRARAS TEXTUALMENTE Y VÍDEOS RELACIONADOS

CLIMATOLOGÍA


 La climatología​ es la ciencia o rama de la geografía y por ende de las ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico. Ha sido un asunto del que se ha ocupado la geografía desde sus comienzos: Claudio Ptolomeo, en su libro Geographia, dedica un tercio de este a la variación zonal de los climas en la superficie terrestre.
Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología (ciencia que estudia el tiempo atmosférico), su objetivo es diferente, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las características climáticas a largo plazo.

La meteorología (del griego μετέωρον metéōron ‘alto en el cielo’, ‘meteoro’; y λόγος lógos ‘conocimiento’, ‘tratado’) es la ciencia interdisciplinaria, de la física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos producidos y las leyes que lo rigen

A menudo existe confusión entre tiempo y clima. El tiempo atmosférico o tiempo es el estado de la atmósfera en un sitio particular durante un corto periodo, mientras que el clima se refiere al patrón atmosférico de un sitio durante un periodo largo, lo suficientemente largo para producir promedios significativos, usualmente 30 años.​ La meteorología estudia el tiempo, mientras que la climatología estudia el clima y ambas son ciencias atmosféricas, variando entre ellas la dimensión temporal y, en mayor o menor grado, la dimensión espacial.

Elementos[editar]

Hay varios elementos que constituyen el tiempo y clima de una ubicación determinada. Los principales de estos elementos son cinco: temperatura, presión, viento, humedad y precipitación. El análisis estos elementos puede proporcionar la base para pronosticar el tiempo y definir su clima. Estos mismos elementos conforman la base del estudio climatológico, por supuesto, dentro de una escala de tiempo mayor a la que tiene la meteorología.
  • La temperatura es qué tan caliente o fría está la atmósfera en un lugar dado, cuántos grados está por encima o bajo el punto de congelación, o por encima o por debajo de los valores promedio de dicha temperatura. La temperatura es un factor muy importante en determinar el tiempo porque influye o controla las características de otros elementos del tiempo, como precipitación, humedad, nubes y presión atmosférica.
  • La humedad es la cantidad de vapor de agua en la atmósfera. Se indica en valores absolutos (gramos por m3, por ejemplo) o en valores relativos o porcentuales, siendo un valor del 100%, evidentemente, el valor máximo que puede tener una masa de aire que se denomina el punto de rocío, cuando la condensación del vapor de agua se acelera y se producen nubes y, eventualmente, lluvias.
  • La precipitación es el producto de un proceso de condensación rápido (si este proceso es lento, solo produce cielos nubosos). Puede incluir nieve, aguanieve, granizo, llovizna y lluvia.
  • La presión atmosférica (o presión del aire) es el peso del aire que descansa sobre la superficie de la Tierra en un lugar dado. Se grafica en un mapa atmosférico, a menudo llamado mapa sinóptico, con líneas de igual presión llamadas isobaras. Se mide generalmente con un barómetro aneroide, que nos indica las variaciones de presión traducidas en la estabilidad de la atmósfera (alta presión o anticiclón, con cielos despejados) o la inestabilidad de la misma con vientos y nubes cargadas que pueden originar lluvias o tempestades, de carácter más o menos violento, según sea la intensidad en el valor de descenso o disminución de la presión atmosférica en un lugar dado.
  • El viento es el movimiento de las masas de aire, especialmente en la superficie de la Tierra.

Factores modificadores

Los factores más importantes que modifican el clima son: latitud, altitud, distancia al océano o mar, orientación de cordilleras respecto de los vientos preponderantes, y corrientes marinas.

La latitud

La latitud es un parámetro que tiene una influencia muy importente sobre la climatología y, especialmente sobre la meteorología de un lugar. Que la latitud influye sobre los tipos climáticos es algo evidente desde que Ptolomeo estableció una diferenciación climática en 7 zonas de acuerdo a su menor o mayor latitud . Los conceptos de zonas geoastronómicas y climas zonales están relacionados con la importancia de la latitud para el establecimiento de los distintos tipos climático.

La altitud

La altura de relieves es otro factor que modifica la temperatura, ya que esta desciende 1 º C cada 180 metros de ascenso. Debido a su altura, las montañas del oeste por ejemplo en Argentina la Cordillera de los Andes disminuyen su temperatura ya que cuenta con más de 3000 metros de altura.
Las temperaturas varían por efecto de la continentalidad o distancia al mar.

Clasificación climática de Köppen

La clasificación climática de Köppen fue creada en 1900 por el científico y meteorólogo ruso de origen alemán Wladimir Peter Köppen,​ quien posteriormente la modificó en 1918 y la suscribió conjuntamente con Rudolf Geiger en 1936.​ Consiste en una clasificación climática natural mundial que identifica cada tipo de clima con una serie de letras que indican el comportamiento de las temperaturas y precipitaciones que caracterizan dicho tipo de clima.



lunes, 23 de marzo de 2020

CORONA VIRUS

NATURA JC UN PUNTO Y APARTER RADIO DELFINES EPO 23

AVISO

NATURA JC

A todos los alumnos del tercer grado se les informa que envíen sus evidencias de trabajo via correo electrónico a . Cecilio_ruben@hotmail.com
la actividad es según lo que se les pidió en la fotocopia y la plataforma. enviar fotos de sus trabajos  o archivos para que se reporte a la subdirección escolar
gracias

y ir desarrollando el custionario 

que se les hara llegar  de igual forma por otro medio gracias


ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 23
CUESTIONARIO DE GEOGRAFIA Y MEDIO AMBIENTE
AUTOEVALUACION .
J. CECILIO REYES SANCHEZ
NOMBRE DEL ALUMNO (A) ______________________________________
GRUPO ________ CALIFICACION_______________
DA LECTURA CON ATENCION Y SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA y después aplicando tus valores califícate (NUMERO DE RACTIVOS POR .0727) VALOR  A PROMEDIAR CON TUS DEMAS ACTIVIDADES GRACIAS
1.- Es una representación sencilla que sirve para localizar un punto determinado
a) Mapa         b) Croquis              c) Globo terráqueo       d) Plano
2.- Son los mapas que señalan la localización de recursos naturales de especial importancia para la sociedad como los yacimientos minerales y los terrenos agrícolas
a) Sociales      b) Geológico       c) Temático                   d) De población
3.- Es la proyección cartográfica que se emplea principalmente para elaborar Planisferios
a) Proyección cónica     b) Proyección cilíndrica         c) Proyección de goode
d) Proyección acimutal                                                                                                                      
4.-Se le considera el círculo máximo de nuestro planeta y lo divide en dos hemisferios: el Norte y el Sura)
b) Eclipse    c) Ecuador             d) Altitud          c) meridiano
5.-Es la relación entre el tamaño real y el numero de veces que se redujo en una  superficie dibujada
a) Escala          b) Plano         c) Territorio         d) Grafica
6.-Es el tipo de mapa que nos presenta las características de la  población, natalidad, mortalidad adulto, mortalidad infantil y otras
a) Mapa urbano      b) Mapa demográfico       c) Mapa de riesgo    d) Mapa económico
7.-Coordenada geográfica que mide la distancia vertical de un ligar respecto del nivel medio del mar
a) Altitud              b) Ecuador     c) Longitud   d) Meridiano
8. -Es la línea imaginaria alrededor de la cual gira la tierra
a) Eje terrestre       b) Ecuador     c) Polos      d) Paralelos
9. -Tienen una distancia del 15º amplitud y nos permiten organizarla hora a nivel mundial
a) Husos horarios       b) Paralelos       c) Reloj      d) Cronometro
10.-Es un segmento del espacio geográfico relativamente homogéneo   que comparte algunos rasgos naturales o sociales que lo distinguen  de otros 
a) La región        b) El desierto       c) El paisaje        d) La tundra

11.-Este concepto nos permite analizar los elementos naturales y  sociales del espacio geográfico a partir de sus relaciones pero  reconociendo al mismo tiempo sus   características particulares
a) Paisaje       b) Territorio      c) Diversidad   d) Distribución
12.-Son tres estados del norte de la republica mexicana
a) Colima, Chiapas y Puebla    b) Coahuila, Tepic y Oaxaca  c) Sinaloa, Hidalgo y Tabasco
d) Nuevo León, Sonora y Coahuila.
13.-Es un movimiento vibratorio de la certeza terrestre que se Propaga en forma de ondas.
a) Sismo               b) Marea       c) Huracán
 14.-Indica que la litosfera esta dividida en placas o fragmentos que se mueven sobre la astenósfera debido a movimientos conectivos.
a) Tectónica de placas       b) Geosfera      c) Movimiento de rotación   d) Movimiento de traslación
15.-Es la capa de la corteza terrestre sobre la que vivimos y en ella podemos observar el relieve.
a) Litosfera      b) Troposfera     c) Estratosfera       d) Mesósfera
16.-Es la región natural con la mayor biodiversidad del planeta por la humedad y el calor que se presenta en ella.
a) Selva o bosque tropical      b) Sabana      c) Desierto     d) Estepa

17.-Es el aprovechamiento racional de los recursos naturales de tal forma que se garantice  su disponibilidad para las generaciones futuros.
a) Desarrollo económico     b) Desarrollo ecológico    c) Desarrollo global
d) Desarrollo sustentable
18.-Palabra que se refiere a los seres vivos exclusivos de un  territorio determinado.
a) Ecosistema    b) Fauna      c) Endémica       d) Biodiversidad
19.-Son grandes extensiones de terreno plano con ligeras   ondulaciones que se localizan casi al nivel del mar.   a) Llanura       b) Montaña     c) Meseta
20.- Líneas imaginarias que forman círculos perpendiculares al eje terrestre.
a) Meridianos             b)     Paralelos              c) Hemisferios
21.- Son las líneas imaginarias que forman semicírculos que van de polo a polo.
a) Meridianos     b) Paralelos     c) Hemisferios
22.- Es la distancia medida en metros entre un lugar en la tierra y el nivel medio del mar.
a) Altitud       b) Longitud         c) Kilómetros         d) Latitud
23.-Distancia que existe entre el meridiano de Greenwinch y cualquier punto en la superficie terrestre, localizado hacia el este y oeste.
a) Altitud   b) Grados    c) Latitud    d) Longitud
24.-Es la distancia que existe entre el ecuador y algún punto en la superficie de la tierra hacia el norte y hacia el sur.
a) Altitud    b) Longitud    c) Latitud    d) Grados
25.-Nombre que recibe la noción que nos ayuda a determinar la ubicación de los distintos elementos del espacio geográfico.
a) Distribución     b) Localización     c) Diversidad       d) R. e interacción
26.-Este principio  considera la forma en que dos o más elementos, tanto naturales como sociales, se conectan y vinculan.
a) Distribución    b) Localización      c) Diversidad      d)  interacción
27.- Principio que ayuda a caracterizar al espacio geográfico mediante el conocimiento de sus diferencias es decir nos ayuda a comprender que los grupos humanos forman parte de diversas culturas, creencias y tradiciones.
a) Distribución     b) Localización      c) Diversidad       d)  interacción
28.-Nombre que recibe el principio  que nos ayuda a reconocer la forma en que están dispuestos los elementos que conforman el espacio geográfico.
a) Distribución     b) Localización     c) Diversidad    d)  interacción
29.- ¿Qué tipo de representación geográfica te ayudaría a diferenciar los tipos de clima de la entidad federativa donde vives?
a) Fotografía aérea     b) imagen satelital     c) mapa       d) Planisferio
30.-Elemento del mapa que le permite orientarlo.
a) Rosa de los vientos      b) Simbología      c) Escala      d) Titulo
 31.-Los paralelos y meridianos se miden en:
a) Horas                  b) Metros                c) Grados                 d) Kilómetros
32.-  ¿Cuál es el movimiento que realiza la tierra alrededor del sol, y tarda 365 días con 6 horas?
a) Traslación  b) movimiento de rotación  c) ondulación  d) movimiento de traslación
33.- Factores que transforman el medio natural.
A) La propia naturaleza y los seres humanos.    B) Los cuchillos fabricados con roca. C) Los frutos, las semillas                              D) La domesticación de los animales.
34.- Lugares donde se aprecia más la transformación del paisaje.
A) Las grandes ciudades. B) Los ríos. C) El desierto.  D) Los baldíos.
35.- Problemas que deben evitarse en el ambiente.
A) Contaminación, extinción de especies.  B) Construir carreteras, plantas y animales.               
          C) Regar las plantas en tiempo de calor.  D) Limpiar los ríos.
36.- Representan corrientes de agua dulce.
A) Ríos y lagos      B) Curso     C) Desembocadura       D) Riberas o márgenes

INSTRUCCIONES, COMPLEMENTA LO SIGUIENTE:
Cartas topográficas: ESTOS MAPAS MUESTRAN: _____________________________________________________________________________________________________________________________
c) Cartas temáticas: Pueden ser de cualquiera de los tipos mencionados anteriormente, pero destacan un aspecto de lo que representan. Tenemos por ejemplo:  ______________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
La _________________________ (del griego γεια, geo "Tierra" y λογος, logos "Estudio") es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.
Se denomina _________________________ (del griego Yδωρ (hidro): agua, y Λoγos (logos): estudio) a la ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares
La _________________________ (del griego ἔδαφος, edafos, "suelo", -λογία,psx logía, "estudio", "tratado") es una rama de la ciencia del suelo que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea.
La ____________________________ es la rama de la geología y de la geografía que estudia las formas de la superficie terrestre. Por su campo de estudio, tiene vinculaciones con otras ciencias.
La __________________________(del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.
La ___________________________ estudia las adaptaciones de las especies individuales a su ambiente y las relaciones que mantienen con él.
La ________________________ es la ciencia que estudia como un todo las relaciones entre las comunidades biológicas y entre los ecosistemas de la Tierra. , es decir medios ambientales individuales y las relaciones entre las especies que viven ahí. Estudia las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en el que vive.
La Ecología de poblaciones también llamada _________________________, es una rama de la demografía que estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo).
Para los ecólogos modernos, la ecología puede ser estudiada a varios niveles o escalas: COMPLEMENTA.
  • Organismo. _______________________________________________
  • Población . _______________________________________________
  • Comunidad _______________________________________________
  • Ecosistema  . _____________________________________________
  • Biosfera . _________________________________________________
Los ________________________________ son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido
La _____________________________________ es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios; también estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan
La __________________________________ es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer
INSTRUCCIONES:
1.- DIBUJA LOS MERIDIANOS


2.- DIBUJA LOS PARALELOS


3.- DIBUJA LOS CÍRCULOS DE LA TIERRA


4.- DIBUJA CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA



5. CITA LOS TIPOS DE ESCALA





FERTILIZANTE QUIMICO

NATURA JC

https://www.youtube.com/watch?v=r3sqagARtss

ABONO NATURAL Y CRECIMIENTO DE LA PLANTA
https://www.youtube.com/watch?v=SIHWPgOt9i4

ABONO NATURAL EN PLANTA DE FRIJOL

NATURA JC
VER Y REALIZAR PARA TU CULTIVO
https://www.youtube.com/watch?v=JFQCRV6wPP0

https://www.youtube.com/watch?v=ubnX1DiK0Oo

FRIJOL EN CAJA NEGRA

NATURA JC

VER E INTERPRETAR PARA SU EXPERIMENTO
https://www.youtube.com/watch?v=xrHB87nI8Zg

https://www.youtube.com/watch?v=v2k8JKd5xQc

https://www.youtube.com/watch?v=cj6y4a18e4Y

https://www.youtube.com/watch?v=mms200OvlEk

LONGITUD DE ONDA

NATURA JC

VER Y ANALIZAR
https://www.youtube.com/watch?v=YogPpGEMFyA

https://www.youtube.com/watch?v=EtbANYF5BFs

https://www.youtube.com/watch?v=vynaUBwbY8I


https://www.youtube.com/watch?v=prbtLsKHRPM

FRIJOL EN MACETAS

NATURA JC
VER  IDEAS PARA TU ACTIVIDAD

https://www.youtube.com/watch?v=_vYoergDTeo

https://www.youtube.com/watch?v=I5I6LWd7xh8

https://www.youtube.com/watch?v=TC6BQGmndhI

https://www.youtube.com/watch?v=M_W2icIGNCY

https://www.youtube.com/watch?v=5dwCDyYAFho

HUERTO VERTICAL CON PET

NATURA JC

VER Y REALIZAR
https://www.youtube.com/watch?v=Z2953bbhAEE

https://www.youtube.com/watch?v=Wxrqms36eU0

https://www.youtube.com/watch?v=pbskhR3X3gs

https://www.youtube.com/watch?v=tVInsC6Z_bY

TRANSPLANTE DE LECHUGA

NATURA JC

VER Y REALIZAR

https://www.youtube.com/watch?v=XzTD7T1zaYo

https://www.youtube.com/watch?v=of8zMpewfYE

https://www.youtube.com/watch?v=bS0gtQ7SCig

https://www.youtube.com/watch?v=J5lk1h9ym4g

ESTRUCTURA DE LA TIERRA

NATURA JC

VER PARA SU TRABAJO
CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA

https://www.youtube.com/watch?v=Tj0HNCcgWZs

https://www.youtube.com/watch?v=qhPGeS4Kzr8

https://www.youtube.com/watch?v=a3J78CgPg9w

aviso

NATURA JC


A todos los alumnos del tercer grado se les informa que envíen sus evidencias de trabajo via correo electrónico a . Cecilio_ruben@hotmail.com
la actividad es según lo que se les pidió en la fotocopia y la plataforma. enviar fotos de sus trabajos  o archivos para que se reporte a la subdirección escolar
gracias

jueves, 19 de marzo de 2020

SALUDOS

NATURA JC

POR MEDIO DE ESTE BLOG ME ES GRATO SALUDARTE, Y EXPLICAR QUE  PUEDES SOLICITAR LA INFORMACION ; LA CUAL SE ENCUENTRA DISPONIBLE: SOLO TIENES QUE ANOTAR LA PALABRA CLAVE O EL TEMA EN EL LUGAR DE LA LUPA  O BUSCADOR Y DAR ENTER.

 

GRACIAS

domingo, 9 de febrero de 2020

CAMPO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA

NATURA JC

Los campos de estudio de la geografía se pueden clasificar en geomorfológicos, elementos hidrográficos, elementos climatológicos, elementos biológicos y elementos humanos. Asimismo, la geografía se encarga del estudio de la interacción entre el ser humano y el medio ambiente.
La geografía es una ciencia que se encarga del estudio, la descripción y la interpretación de los elementos que conforman al planeta Tierra, tanto físicos (las zonas y regiones naturales, las variaciones en paisaje, los fenómenos naturales, los hechos geográficos, los cuerpos acuáticos, entre otros) como biológicos (fauna y flora)


Como se puede apreciar, la geografía abarca diversos campos de estudio, entre los que se incluyen los elementos geomorfológicos (formas y relieve terrestre continental y marino), los elementos hidrográficos (como la distribución de los cuerpos de agua), los elementos climáticos, los elementos biológicos o bióticos (la fauna y la flora) y los elementos humanos (como la organización política, la economía y la demografía).
En este sentido, los campos de estudio de la geografía se solapan con las áreas de estudio de otras ciencias, como la biología, la geología, la geomorfología, la hidrología y la medicina, e incluso con ciencias humanas como la historia, la política y la antropología.

Principales campos de estudio de la geografía

1- Elementos geomorfológicos

Los elementos geomorfológicos se refieren al relieve, es decir, a las formas que puede presentar la superficie del planeta Tierra (tanto la superficie visible en los continentes como la que se encuentra bajo los mares y los océanos).
En este sentido, la geografía se encarga de estudiar las diversas formas del relieve terrestre y del relieve submarino. Entre las formas del relieve terrestre, destacan las montañas, los llanos, las altiplanicies y las mesetas.
Otras de las formaciones del relieve terrestre son las cordilleras, las sierras, los volcanes, los valles y las depresiones.
En cuanto al relieve submarino, destacan la fosa marina, la plataforma continental (que es la parte de los continentes que se encuentra sumergida en los océanos), las llanuras abisales y la dorsal oceánica (como la dorsal mesoatlántica).

2- Elementos hidrográficos

Los elementos físicos están compuestos por los cuerpos de agua dulce y salada, lo que es conocido como “hidrosfera”. La hidrosfera constituye las tres cuartas partes de la superficie total del planeta.

Agua dulce

Los cuerpos de agua dulce se encuentran dentro de los continentes y pueden ser superficiales o subterráneos.
Entre los superficiales, destacan los ríos, los lagos, las lagunas y los glaciares. Por su parte, los cuerpos subterráneos son embolsamientos de agua y corrientes.

Ríos

Los ríos son corrientes de agua con caudal continuo que se originan  gracias a las aguas subterráneas o al desborde de otros cuerpos de agua dulce. Generalmente, desembocan en el mar, aunque también pueden desembocar en lagos o alimentar a otros ríos.

Lagos

Los lagos son masas de agua en reposo que se encuentran en depresiones de la superficie terrestre. Si la extensión de los lagos es reducida, entonces se considera una laguna.

Glaciares

Los glaciares son acumulaciones de masas de agua dulce congelada. Los glaciares constituyen el 95% del agua dulce del planeta Tierra y ocupan el 10% de la superficie de este. Se encuentran en zonas de nieves perpetuas.

Agua salada

Cerca del 97% del agua de todo el planeta es salada. Los cuerpos de agua salada son mares y océanos. Los mares son de menor tamaño que los océanos y se encuentra cerca de los continentes.
Los océanos son de gran extensión y en el planeta Tierra existen cinco: el océano Pacífico, el océano Atlántico, el océano Índico, el océano Glacial Antártico y el océano Glacial Ártico.

3- Elementos climatológicos

Los elementos climatológicos hacen referencia al clima, el cual es definido como la sucesión rutinaria de un tiempo atmosférico. Los elementos principales de este grupo son la temperatura, la presión atmosférica y las precipitaciones.

Temperatura

La temperatura es el grado de calor presente en la capa atmosférica. Esta es afectada por la altitud (a mayor altitud, menor temperatura), por la latitud (mientras más cerca se esté del Ecuador, mayor será la temperatura), entre otros.

Presión atmosférica

La presión atmosférica es el peso que ejerce la atmósfera sobre un punto de la superficie terrestre.

Precipitación

Se entiende por precipitación la caída de agua desde la atmósfera. Cuando se trata de caída de agua en estado sólido, se denomina granizo; si el estado del agua al caer es semisólido, se trata de nieve; y si el agua cae en estado líquido, entonces se trata de lluvias.

4- Elementos biológicos

Los elementos biológicos se dividen en vegetación y fauna.

Vegetación

La vegetación es el conjunto de especies vegetales que se encuentran en una zona. De acuerdo con las características generales de este conjunto de especies, se puede hablar de cuatro tipos de vegetaciones: bosques (compuestos por árboles de gran tamaño), matorrales (compuestos por arbustos), praderas y pastizales (compuestas por hierbas y plantas que no superan los 90 cm) y vegetación xerófita (compuesta por arbustos espinosos, de pocas hojas, típicos del desierto).

Fauna

La fauna es el grupo de animales que ocupan un territorio específico. Puede ser clasificada en terrestre y acuática.

5- Elementos humanos

Como se explicó anteriormente, la geografía se encarga de estudiar la interacción entre el ser humano y el medio en el que este se desenvuelve.
Entre los elementos humanos que son parte de los campos de estudio de la geografía, destacan la organización política, la organización geopolítica y la organización económica.

Organización política

Las sociedades se organizan en entes denominados Estados, los cuales son asociaciones políticas y sociales que tienen como objeto regular el funcionamiento de la sociedad, garantizar la seguridad y establecer relaciones con otros Estados.
Entre las formas de organización política destacan el centralismo, el federalismo y el centro-federalismo.

Organización geopolítica

Los Estados se proyectan dentro de un espacio geográfico; dicha proyección es conocida

Organización económica

Para poder subsistir, todas las sociedades deben establecer un sistema económico que conste de factores de producción (empresas), consumidores (la familia es la unidad consumidora por excelencia) y mercados (los cuales establecen una relación entre productores y consumidores).

Referencias

  1. Dictionary of geographical terms. Recuperado el 5 de julio de 2017, de resources.collins.co.uk
  2. A Modern Dictionary of Geography. Recuperado el 5 de julio de 2017, de geography.ums.ac.id
  3. Gepgraphy. Recuperado el 5 de julio de 2017, de en.wikipedia.org
  4. What is geography? Recuperado el 5 de julio de 2017, de rgs.org
  5. What is geography? Recuperado el 5 de julio de 2017, de nationalgeographic.org
  6. Geography. Recuperado el 5 de julio de 2017, de ox.ac.uk
POR 
Catherine Martinez

ECOLOGIA

NATURA JC

VER, ANALIZAR Y COMENTAR
ECOLOGIAhttps://www.youtube.com/watch?v=avmbW_dp8zw

https://www.youtube.com/watch?v=45JbRneMU84

https://www.youtube.com/watch?v=s6oYabIajK0

https://www.youtube.com/watch?v=Wyz0qt_k4Mc

DIVISION DE ECOLOGIA
https://www.youtube.com/watch?v=rMiKAgd95ZE

LINEAS IMAGINARIAS DE LA TIERRA

NATURA JC

VER, ANALISAR Y COMENTAR

https://www.youtube.com/watch?v=naYkDywURDc

VIDEO LA CARTOGRAFIA

NATURA JC
CARTOGRAFÍA

VER, ANALIZAR Y COMENTAR EL SIGUIENTE VÍDEO

https://www.youtube.com/watch?v=ldJP3Ph0mfM



EL ESPACIO GEOGRAFICO NUEVAS FORMAS DE VER LA GEOGRAFIA

NATURA JC
VER  Y COMENTAR
https://www.youtube.com/watch?v=ECA-X98iIcE

NUEVA FORMA DE VER LA GEOGRAFIA . COMENTA
https://www.youtube.com/watch?v=rwSVmoKFkas






100 PREGUNTAS DE LOCALIZACION GEOGRAFICA

NATURA JC

VIDEOS

https://www.youtube.com/watch?v=aG0rHm8UC5Q

APRENDIENDO GEOGRAFIA
https://www.youtube.com/watch?v=p5B3R1uwBHc


REPASO DE GEOGRAFIA

NATURA JC

VER:  UN EJEMPLO DE LA GEOGRAFIA
https://www.youtube.com/watch?v=ZKSbnwznbGQ

VER :
LINEAS PUNTOS , MAPAS ETC.
https://www.youtube.com/watch?v=iYGpJqstLwU

GEOCIENCIA

NATURA JC

GEOCIENCIAS 

Las Ciencias de la Tierra o Geociencias son las disciplinas de las ciencias naturales que estudian la estructura, morfología, evolución y dinámica del planeta Tierra. Constituye un caso particular de las ciencias planetarias, las cuales se ocupan del estudio de los planetas del Sistema Solar.
Las ciencias de la Tierra constituyen un conjunto de campos de investigación circunscritos al estudio temporal y espacial del mundo físico-natural, e incluyendo el estudio de los seres vivos como animales y plantas, así como sus interacciones con el mundo físico

Por otro lado, las variadas escalas espacio-temporales de la estructura y la historia de la Tierra hacen que los procesos que en ella tienen lugar sean resultado de una compleja interacción entre procesos de distintas escalas espaciales (desde el milímetro hasta los miles de kilómetros) y escalas temporales que abarcan desde las centésimas de segundo hasta los miles de millones de años. Un ejemplo de esta complejidad es el distinto comportamiento mecánico que algunas rocas tienen en función de los procesos que se estudien: mientras las rocas que componen el manto superior responden elásticamente al paso de las ondas sísmicas (con periodos típicos de fracciones de segundo), responden como un fluido en las escalas de tiempo de la tectónica de placas. Otro ejemplo del amplio abanico de escalas temporales es el cambio climático, que se produce en periodos de entre millones de años a unos pocos años, donde se confunde con las escalas propias del cambio meteorológico.

Las Ciencias de la Tierra constituyen una herramienta para planear una explotación racional de los recursos naturales, comprender las causas que originan los fenómenos naturales que afectan al ser humano y cómo el ser humano influye en la naturaleza con sus acciones.
Por otro lado, las ciencias de la Tierra nos permiten entender los procesos naturales que han favorecido y/o amenazado la vida del hombre, y su estudio está ligado tanto al estudio de los flujos de energía en la naturaleza y al aprovechamiento de los mismos, como a la prevención de riesgos medioambientales, sísmicos, meteorológicos y volcánicos, entre otros

RESEÑA HISTORICA DE LA GEOGRAFIA

NATURA JC


RESEÑA HISTORICA DE GEOGRAFIA
Geografía Antigua
La geografía en la antigüedad está asociada, principalmente, a las observaciones realizadas por los griegos y romanos. El método de estudio en este periodo está caracterizado por la observación de los fenómenos naturales, en donde se da inicio a la medición del mundo y al recuento del mismo, generando una relación recíproca entre relatos de viaje, historia y geografía. Así podemos mencionar la importancia del trabajo de Aristóteles (siglo IV a.c.) quien daría las primeras aproximaciones para asegurar que la tierra era redonda, basado en la observación de los astros, los eclipses y la gravedad. Posteriormente tenemos a Eratóstenes quien realizó intentos por calcular la circunferencia de la tierra. Y por último tenemos a los ‘compiladores’ quienes al escribir tratados puntuales de geografía recopilan el conocimiento, tal como lo hizo Estrabón, quién en su "geografía", obra conformada por más de 15 volúmenes, describió palmo a palmo el imperio romano; o Tolomeo quien recopila todos los conocimientos de los griegos, realizó interesantes mapamundis y elaboró una obra llamada Guía Geográfica. En esta línea también debemos mencionar los trabajos de Hecateo de Mileto quien recopila las noticias que recibe de esta ciudad puerto y narrará en su obra descriptiva de los lugares de la tierra, y Herodoto quien siguiendo una tradición literaria e histórica desarrolla textos geográficos alrededor de sus relatos de viaje y la descripción de las inundaciones en el Nilo. (Carreto et.al, 2000).
Por su parte la geografía romana se concentra en las descripciones comerciales enfocadas en el comercio marítimos, privilegiando las descripciones de las “costas y puertos”, dejando como principales autores a Marco Tenencio de Varrón (militar) quien enfoca sus estudios geográficos con el desarrollo de enfermedades; y Pomponio Mela quien escribirá un compendio geográfico llamado De Chorographia en donde su descripción del mundo obedece a las siguientes regiones: Hispania, la Galia, Germania, África, Asia, Britania y Arabia.

Geografía Medieval
Durante este periodo la geografía occidental estuvo ceñida por el oscurantismo cristiano que gobernó por más de diez (10) siglos. Fue hasta el descubrimiento de los textos de los antiguos griegos, en su mayoría traducciones del árabe realizadas en monasterios, que la ciencia geográfica se inserta en grandes debates científicos conllevando a una confrontación entre ciencia y fe. Será Alberto Magno uno de los primeros en utilizar los textos de Aristóteles para fundamentar su descripción de la tierra (Carreto, 2000). También en este periodo es relevante el rol de los comerciantes y de las repúblicas italianas, principalmente Venecia en la construcción de conocimiento geográfico (descripciones de la tierra) y el desarrollo cartográfico. De esta manera surge uno de los textos más importantes en la literatura de viajes, los Viajes de Marco Polo, texto que describía el reino Mongol, sin embargo el documento no fue bien recibido en Europa al ser calificado como ‘fantástico’ (Carreto, 2000).
Geografía pre-Moderna
El re-descubrimiento de los textos geográficos antiguos, complementado con el descubrimiento europeo de América da inicio a una nueva etapa. Por un lado surge la necesidad de recopilar los nuevos descubrimientos, en lo que serán las crónicas y noticias de las indias, y por el otro la construcción de nuevos mapas que faciliten la exploración marítima y la descripción de los nuevos territorios. Surgen entonces los mapas de Juan de la Cosa, los Portulanos, y es creada en el siglo XVI por Mercator la proyección Mercator que será la base para la construcción de mapas en este periodo.

Geografía Moderna
En el transcurso del siglo XIX se da la ‘institucionalización’ de la geografía como disciplina. Este proceso se da por el auge de las exploraciones científicas alrededor del mundo, siendo su precursor el alemán Alejandro de Humboldt. La obra de Humboldt servirá como insumo para diferentes ciencias, resaltando su capacidad de asociación entre diferentes fenómenos (Rebok, 2003), y por otro lado su capacidad de integrar la observación con la rigurosidad científica, tal como se observa en sus relatos de viaje y en la cartografía.
El segundo autor de mayor relevancia en este periodo es el alemán Carl Ritter, quien sería el precursor de la formalización del estudio de la geografía en la Universidad de Berlín y posteriormente con el impulso a la creación de la Sociedad de Geografía de Berlín (Carreto, 2000). El énfasis de Ritter estuvo en el estudio de áreas teniendo en cuenta los fenómenos históricos, culturales y económicos. Bajo este panorama, surge Friedrich Ratzel, quien estaba influenciado por el positivismo, basaría su teoría en tratar de demostrar que el medio físico determina los comportamientos sociales y demográficos de las personas, pensamiento base del determinismo geográfico. En ese periodo también se destacan los geógrafos Ferdinand von Richthofen y Alfred Hettner. A finales del siglo XIX, el geógrafo Paul Vidal de la Blache, se opuso a la idea de que el medio físico determina las actividades humanas. Él dedico sus estudios a demostrar que los aspectos sociales tienen incluso más relevancia que los factores físicos.
Comenzando el siglo XX se mantuvieron los esquemas típicos de la investigación geográfica. Sólo hasta mediados de siglo florecieron nuevas corrientes teóricas y metodológicas, por ejemplo, se adaptaron métodos cuantitativos a los análisis de localización espacial y demografía; entre los teóricos que impulsaron estas ideas se puede recordad a Heinrich von Thünen y Walter Christaller, quienes desarrollaron modelos sobre localización espacial que hoy se consideran obsoletos.
Posteriormente los estudios geográficos se separaron en diferentes corrientes de pensamiento, principalmente entra las que apoyaban los métodos cualitativos y las que defendían los análisis cuantitativos y físicos.
En las últimas décadas se han añadido nuevos retos a la geografía. La creación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que permiten el análisis simultáneo de datos y la elaboración de cartografía y modelos espaciales, plantean nuevos caminos para los trabajos en geografía.


VER : https://www.youtube.com/watch?v=VvPTo5XdOmc

miércoles, 29 de enero de 2020

GEOGRAFÍA FÍSICA , HUMANA , BIOLÓGICA

NATURA JC

La geografía física es la ciencia de la Tierra que estudia el medio físico, siendo sus principales elementos el relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo. El estudio de cada uno de estos grandes temas da origen a distintas disciplinas:
  • La climatología estudia el clima.
  • La meteorología estudia el tiempo atmosférico y su pronóstico en breve plazo.
  • La geomorfología estudia el relieve. Engloba ramas como la geomorfología fluvial, de laderas, dinámica, glaciar, climática.
  • La hidrología estudia las aguas continentales. Las aguas oceánicas, estudio de los océanos y mares, corresponden a la oceanografía.
  • La glaciología a diferencia de la Hidrología, se preocupa de los cuerpos de agua en estado sólido, tales como glaciares, casquetes, icebergs, plataformas de hielo, etc.
  • La biogeografía estudia la distribución de los seres vivos, los procesos que la originan y modifican. Tiene dos ramas, fitogeografía (plantas) y zoogeografía (animales).
  • La pedología estudia la composición y naturaleza del suelo y su relación con el ciclo geográfico.
  • La Geografía litoral se dedica al estudio de la dinámicas de los paisajes costeros.
  • La paleogeografía se dedica al estudio de la geografía de épocas geológicas anteriores y su evolución.
  • La ecología del paisaje estudia los paisajes prestando atención a los grupos humanos como agentes transformadores. Se relaciona con la geoquímica, la geobotánica, las ciencias forestales o la pedología.
  • El estudio de los riesgos naturales.

GEOGRAFIA HUMANA 

La Geografía es una ciencia social que estudia las sociedades y sus territorios, tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan. El estudio de cada uno da origen a distintas disciplinas:
  • Geografía de la población: estudia la población de los distintos espacios; su distribución y dinamismo, movimientos migratorios y problemas demográficos (despoblación rural, flujos migratorios internacionales, envejecimiento, etc.). Ciencia afín: Demografía (perspectiva estadística).
  • Geografía rural: estudia el mundo y los espacios rurales, las actividades económicas (agricultura, ganadería, turismo), los asentamientos y problemas de estas áreas (despoblación, problemas económicos y ambientales etc). Como ciencias afines la Agronomía, la Sociología rural y la Economía.
  • Geografía urbana: estudia las ciudades y las regiones urbanas, su morfología (plano, estructura, edificación, sectores, procesos ecológicos), sus características socioeconómicas, sus cambios y problemas. Ciencias afines: Urbanismo y Sociología urbana.
  • Geografía del transporte: se ocupa de los sistemas de transporte como parte de la organización de los espacios geográfícos. Estudia la configuración y características de las redes de transporte, los flujos y problemas relacionados como la congestión, la contaminación, su papel en el desarrollo socioeconómico etc. Ciencias afines: Historia del transporte y Economía del transporte.
  • Geografía económica: estudia las actividades económicas en los distintos espacios, su localización y problemas (desarrollo geográfico desigual, globalización, deslocalización...). Ramas: Geografía Industrial, de los Servicios y del turismo. Ciencias afines: Economía regional e Historia económica.
  • Geografía política: estudia la política en los diversos espacios, la organización de los Estados (fronteras, capitalidad, estructura político-administrativa, sistema electoral...) y las relaciones internacionales. Ciencias afines: Ciencia políticaSociología e Historia política.
  • Geografía social: se centra en los aspectos sociales de los espacios, como divisiones sociales, educación, pobreza, relaciones de género, etnicidad etc.
  • Geografía cultural: estudia las diversas culturas, la difusión de elementos culturales, las representaciones culturales, los paisajes culturales así como las transformaciones que provocan las culturas en su ambiente. Ciencia afín: Antropología.
  • Geografía histórica: estudia las características y evolución de los espacios históricos, su morfología y organización territorial así como su configuración social. Ciencia afín: Historia.

La biogeografía es una disciplina científica que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Es una ciencia interdisciplinar, que es tanto una rama de la geografía (Clasificación UNESCO 250501), como de la biología, recibiendo sus fundamentos de especialidades como la botánica, la zoología, la ecología o la biología evolutiva y de otras ciencias como la geología.


La distribución de los seres vivos es el resultado de la evolución biológica y de la dispersión de las estirpes, de la evolución climática global y regional, y de la evolución de la distribución de tierras y mares, debida sobre todo a los avatares de la orogénesis y la tectónica de placas. La biogeografía es una ciencia histórica, es decir, que se ocupa del estudio de sistemas cuya evolución ha seguido una trayectoria única, que debe estudiarse en concreto, no pudiendo obtenerse su conocimiento deductivamente a partir de principios generales. En particular, los seres vivos presentes en una región no pueden deducirse de los factores geográficos, sino que deben ser examinados empíricamente.
La superficie de la Tierra no es uniforme, no se dan las mismas condiciones en diferentes lugares. La primera distinción, y fundamental, es entre el medio acuático y el medio aéreo o terrestre. En ambos casos un primer factor fundamental es la disponibilidad de energía primaria, la que entra en el ecosistema por los productores primarios, que es generalmente luz solar. La distribución de este factor sigue un gradiente latitudinal, en el que la energía y la temperatura son máximas en las regiones ecuatoriales y disminuyen en dirección a las polares. Varía a la vez la estacionalidad, que se va haciendo más marcada cuanto más nos alejamos del ecuador. En ambientes terrestres el segundo gran factor es la distribución de las precipitaciones, o más bien del balance entre precipitaciones y evapotranspiración, con una franja intertropical y dos templadas caracterizadas por la máxima humedad. En los océanos el segundo gran factor es la distribución de nutrientes, muy desigual, con ecosistemas más productivos y diversos en aguas relativamente frías, pero abonadas por afloramientos de nutrientes desde el fondo.
La biogeografía no estudia sólo la distribución de especies y taxones de categoría superior, sus áreas, de lo que se ocupa la especialidad llamada corología, sino también de la distribución de ecosistemas y biomas. Aunque la realidad es siempre compleja, la ciencia debe realizar operaciones de simplificación para hacerla accesible al estudio y, sobre todo, para lograr descripciones útiles. Para la biogeografía la tarea es definir áreas relativamente homogéneas y distintas de las circundantes, que estén caracterizadas por valores más o menos uniformes de los factores, y por una biota y unos ecosistemas igualmente homogéneos. Estas áreas, más o menos idealizadas, son susceptibles de ser presentadas cartográficamente. Por otra parte el estudio geográfico de la diversidad ambiental y ecológica debe contemplar las diferencias de escala; puesto que el área que en un mapa continental se presenta homogénea, por ejemplo como bosque mediterráneo, es en realidad a una escala inferior un mosaico de situaciones, con ambientes especiales como bosques de galería, en las orillas de los ríos, o saladares en cuencas endorreicas salinizadas; o diferencias debidas un relieve marcado, como la que hay entre solanas (en las laderas que miran al ecuador) y umbrías (en las opuestas).
La biogeografía tiene que tener en cuenta, para la interpretación de su objeto de estudio, el factor humano. La humanidad ha alterado significativamente los ambientes terrestres, y ahora también los oceánicos, desde el Paleolítico Superior, desde el final del último período glacial. Ya antes de la actual explosión demográfica e industrial, era imposible encontrar en los continentes un solo rincón que no guardara memoria de la alteración humana, si bien la conciencia de este hecho es reciente. Actualmente es ya muy pequeña la proporción de áreas que merezcan ser llamadas naturales, y lo que encontramos en su lugar son ambientes antropizados en diverso grado.



La geobiología es un campo científico interdisciplinario que explora las interacciones entre la vida y el ambiente fisicoquímico de la Tierra. También puede definirse como un estudio interdisciplinario entre las ciencias de la vida y las ciencias de la Tierra. Guarda importantes similitudes con la biogeología, pero esta última tendría un ámbito más restringido.1
Los investigadores implicados en la geobiología pertenecen a campos como la geoquímica y la biogeoquímica, la mineralogía, la sedimentología, la climatología y la oceanografía, la edafología, la paleontología, la microbiología, la fisiología y la genética, la ecología y en general a todas aquellas especialidades geológicas en las que es importante comprender la influencia de los seres vivos, y aquellas especialidades biológicas o ambientales en que está implicado el ambiente físico.

Se admite que la geobiología es una disciplina reciente, pero los elementos de su justificación se encuentran ya en la obra fundacional de la geología moderna, la Teoría de la Tierra de James Hutton (1788). El término fue acuñado por L. Baas Becking (1934), quien presentó los problemas del campo de manera ya entonces muy similar a como son concebidos actualmente. Poco antes Vladímir Vernadski le había dado al término biosfera su sentido actual, señalando el carácter integrado de los procesos geológicos y biológicos en la Tierra. La hipótesis Gaia, propuesta por J. Lovelock en 1969, aunque controvertida en algunos aspectos, contribuyó a la expansión del interés en este campo fronterizo.
En la interfaz o límite entre las ciencias de la vida y las de la Tierra, la geobiología coincide con las ciencias ambientales, situando específicamente su objeto en la influencia de los seres vivos sobre el sistema Tierra, y en los condicionamientos que los procesos físicos del planeta le ponen al desarrollo evolutivo y ecológico de la vida. Un caso ejemplar de un problema geobiológico es el de la evolución de la composición de la atmósfera terrestre al compás de evolución de los tipos de metabolismo, por ejemplo con su conversión en una atmósfera oxidante bajo la influencia de la fotosíntesis oxigénica «inventada» por las cianobacterias.


¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...