facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

lunes, 2 de mayo de 2011

¿Y TU FRIJOL ?

FRIJOL
El fríjol es una leguminosa cuyo grano es una fuente de alimentación proteica de gran importancia en la dieta alimenticia de la población de bajos recursos económicos, este grano contiene 22% de proteínas de alta digestibilidad, es un alimento de alto valor energético, contiene alrededor de 70% de carbohidratos totales y además aporta cantidades importantes de minerales (Ca, Mg, Fe), Vitaminas A, B 1-Tiamina, B2-Rivoflavina, C-ácido ascórbico, también es importante, porque al ser una leguminosa tiene la cualidad de realizar la actividad simbiótica con bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico (Rhizobium phaseoli) y así contribuye gratuitamente a mejorar la fertilidad de los suelos.
No obstante la importancia del cultivo, los rendimientos del fríjol voluble asociado con el maíz son bajos de 400 a 600 Kg/ha y del fríjol arbustivo 1000 kg/ha debiéndose a factores como: falta de uso de semilla de buena calidad con tolerancia o resistencia a las principales enfermedades fungosas, manejo agronómico adecuado, etc.
El fríjol requiere de climas templados a fríos moderados con temperaturas de 16 ºC a 21 ºC y con buena disponibilidad de humedad durante el período vegetativo, de preferencia en las etapas criticas de floración y formación de grano, prosperando mejor en suelos de textura franco, franco arenoso a franco arcilloso y de mediana a buena fertilidad.

Los requisitos de siembra respecto a la temperatura, humedad, y luz son los factores más importantes que determinarán la mejor época de siembra (figura #3). Cuando se entienden estos factores se puede decidir el mes, o la semana del año cuando la siembra debe hacerse para obtener un óptimo rendimiento. En áreas tropicales, en donde la temperatura y luz son uniformes la humedad será el factor principal para determinar la época de siembra. En áreas templadas para determinar la época de siembra se necesita considerar, la temperatura, lluvia y duración del día.
Figura #1


Figura #2
La mejor época de siembra en la región, en base a los factores climáticos y de alta producción, se refleja en la época de siembra a nivel regional. Generalmente los cultivos que se siembran fuera de época resultarán en bajo rendimiento, sin importar la cantidad de fertilizante, o el cuidado que se ponga en el cultivo.

bjetivo: Verificar si la luz puede ser detectada por los vegetales.
Hipótesis: Los vegetales necesitan de la luz para efectuar muchas funciones.

Material : Una caja de zapatos , 2 pedazos de cartón , cinta para marcar, 2 frascos para alimento de bebes , semillas germinadas de frijol, cuchara de plástico , agua y tierra para macetas

Metodología 1. Colocar en la caja de zapatos los dos cartones uno en cada lado a lo largo de la caja en forma alternada y que quede un espacio en el otro lado, con esto se forma un laberinto

2. Poner tierra para macetas en un frasco de alimento para bebe ocupando ¾ partes

3. Sembrar superficialmente al frijolito previamente germinado

4. Colocar el frasco en uno de los extremos de la caja con suficiente agua

5. A la tapa de la caja perfórala en un extremo dejando un agujero de 2cm de diámetro

6. Tapar la caja procurando que el agujero quede en el extremo contrario a donde esta el frijolito

7. Sellar con la cinta la unión de la tapa con la caja, esto es con la finalidad de que sólo entre luz por el agujero

8. Dejar la caja cerca de una ventana o de un foco durante 7-10 días, procurando en la noche y con poca luz revisar que el frasco siempre esté con humedad

9. Abrir la caja a los 7 días y ver que pasó con el frijol


Variantes: Se puede cambiar el frijol por haba o por garbanzo, se puede utilizar también una rama de enredadera, en lugar de luz natural se puede emplear luz de un foco rojo.
Conceptos Revisados : Luz, fototropismo, fotosíntesis, detección de la luz, reacciones químicas con la luz y crecimiento vegetal.
Conclusiones : Del experimento se puede concluir
- Los vegetales detectan la luz
- Las plantas crecen hacia la luz
- Los vegetales tienen mecanismos especiales para detectar la luz

8 comentarios:

  1. mis frijolitos quedaron enormes ya crecieron pero estan desnutriditos

    ResponderEliminar
  2. Mis frijoles se mantienen con vida, pero si requieren de muchos cuidados! Pero es una bonita tarea, porque de ti depende una buena cosecha, no solo de factores ajenos aunque esos factores son prioridad. Seguire las instrucciones con lo de la caja.

    ResponderEliminar
  3. hay vecez que no entiendo como pero... me empezo a gustar la jardineria... con loz frijolez ez otra forma de mantener vida..
    me encanta xq puedo demoztrar que si puedo ser responsable en su cuidado para que su recompensa nos sea muy grata.

    ResponderEliminar
  4. Es interesante ver el desarrollo de una planta, cual sea esta y al ver los factores que intervienen en el cultivo de frijol podemos quedar sorprendidos por estos, ya que en muchas ocasiones no sabemos ni siquiera como son procesados etc. Y si logramos ver y cuidar un frijol desde que es una simple semilla nos damos cuenta de los distintos factores que intervienen y que nos es tan fácil si no que necesita cuiDados aun que sea una planta común.

    ResponderEliminar
  5. Jair Ramírez Contreras 3°IV
    El germinado del frijol es un proceso complejo, largo pero extraordinario, ver como a través de materiales de uso diario podemos crear vida con los cuidados correctos.

    ResponderEliminar
  6. La mayoría de las veces no nos damos cuenta de la manera tan sencilla que puede llegar a ser crear vida de tan solo materiales comunes, y como con el cuidado necesario y tratamiento constante puede resultar un ser vivo.

    ResponderEliminar
  7. DIEGO ARIZMENDI GARCIA 3 IV
    El frijol es una de las semillas que se germina facilmente pues todos hemos hecho el clasico experimento o tarea de poner algodón dentro de un recipiente de gerber, etc, el problema es el mantenimiento tan exigente que demando esta planta para que se convierta en una planta que de fruto y fruto en abundancia

    ResponderEliminar
  8. Itzel Betsabe Montes Reyes. 3ºIII T. Matutino.
    Es interesante conocer que para la siembra de algunas plantas son muy importantes los factores climáticos, la temperatura, la humedad, y principalmente la luz, que sirve para llevar a cabo una serie de procesos fisiológicos en las plantas, como la fotosíntesis ya que a base de ella es que las plantas se puedan alimentar.

    ResponderEliminar

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...