VER Y COMENTAR DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOGRAFICO Y ECOLOGICO LA PELICULA HOME
ESCUCHA OXIGENO
https://www.youtube.com/watch?v=VB8C6iEpvL8
https://www.youtube.com/watch?v=hD4KMp22jBg
VE , ESCUCHA Y COMENTA
https://www.youtube.com/watch?v=C1PpciaO4tw
Tomados de la red para fines educativos
GEOGRAFIA MODERNA. La Geografía adquiere el acento científico y pedagógico, al orientarse hacia la obtención de una visión más real y objetiva donde el hombre cumple una función geográfica, al aprovechar las potencialidades naturales para beneficio social. J.C.R.S EPO 23
sígueme en Facebook
JCECILIO
y
EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL
lunes, 7 de marzo de 2016
NIVELES DE ORGANIZACION
Niveles de Organización
La biología se ocupa de analizar jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas. Este concepto implica que en el universo existen diversos niveles de complejidad.
Por lo tanto es posible estudiar biología a muchos niveles, desde un conjunto de organismos (comunidades) hasta la manera en que funciona una célula o la función de las moléculas de la misma.En orden decreciente mencionaremos los principales niveles de organización:
Biosfera: La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las alturas de nuestra atmósfera hasta el fondo de los océanos o hasta los primeros metros de la superficie del suelo (o digamos mejor kilómetros sí consideramos a las bacterias que se pueden encontrar hasta una profundidad de cerca de 4 Km. de la superficie). Dividimos a la Tierra en atmósfera (aire), litosfera (tierra firme), hidrosfera (agua), y biosfera (vida). | |
Ecosistema: La relación entre un grupo de organismos entre sí y su medio ambiente. Los científicos a menudo hablan de la interrelación entre los organismos vivos. Dado, que de acuerdo a la teoría de Darwin los organismos se adaptan a su medio ambiente, también deben adaptarse a los otros organismos de ese ambiente. | |
Comunidad: Es la relación entre grupos de diferentes especies. Por ejemplo, las comunidades del desierto pueden consistir en conejos, coyotes, víboras, ratones, aves y plantas como los cactus. La estructura de una comunidad puede ser alterada por cosas tales como el fuego, la actividad humana y la sobrepoblación. | |
Especie: Grupo de individuos similares que tienden a aparearse entre sí dando origen a una cría fértil. Muchas veces encontramos especies descriptas, no por su reproducción (especies biológicas) sino por su forma (especies anatómicas). | |
Poblaciones: Grupos de individuos similares que tienden a aparearse entre sí en un área geográfica limitada. Esto puede ser tan sencillo como un campo con flores separado de otro campo por una colina sin flores. | |
Individuo: Una o más células caracterizadas por un único tipo de información codificada en su ADN. Puede ser unicelular o multicelular. Los individuos multicelulares muestran tipos celulares especializados y división de funciones en tejidos, órganos y sistemas. | |
Sistema: (en organismos multicelulares). Grupo de células, tejidos y órganos que están organizados para realizar una determinada función, p.ej. el sistema circulatorio. | |
órganos: (en organismos multicelulares). Grupo de células o tejidos que realizan una determinada función. Por ejemplo el corazón, es un órgano que bombea la sangre en el sistema circulatorio. | |
Tejido: (en organismos multicelulares). Un grupo de células que realizan una determinada función. Por ejemplo el tejido muscular cardíaco. | |
Célula: la más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente. Cada célula tiene un soporte químico para la herencia (ADN), un sistema químico para adquirir energía etc. | |
Organela: una subunidad de la célula. Una organela se encuentra relacionada con una determinada función celular p.ej. la mitocondria (el sitio principal de generación de ATP en eucariotas). | |
Moléculas, átomos, y partículas subatómicas: los niveles funcionales fundamentales de la bioquímica.
VER https://www.youtube.com/watch?v=T0XGDEYb5mI FACTORES DE UN ECOSISTEMA https://www.youtube.com/watch?v=Lbc-WfixURY ECOSISTEMA https://www.youtube.com/watch?v=XKSgZ0QbgqU BIOMAS https://www.youtube.com/watch?v=J4bFeJK3pbw |
martes, 1 de marzo de 2016
IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFIA
VER VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=qVkLDkHvVYo
https://www.youtube.com/watch?v=qVkLDkHvVYo
Nuestro comportamiento y todas las actividades que realizamos en forma cotidiana están condicionadas y son modificadas por la Influencia del Entorno, siendo este el medio en el cual nos desenvolvemos, realizamos distintas actividades tanto Sociales como Económicas, además de maravillarnos con lo que tiene para ofrecernos en los momentos de Vacaciones y Tiempo Libre, disfrutando de la vida alejada de las grandes junglas de cemento en las que vivimos cotidianamente.
Para poder comprender de mejor manera todos los fenómenos relativos a nuestro Planeta Tierra tenemos a disposición una ciencia llamada Geografía, que comenzó siendo una disciplina que podía haber estado ligada a la Cartografía, ya que se encargaba simplemente de analizar la Forma de La Tierra y realizar una descripción de las características de su superficie, aunque con el correr de los años (cientos de años) su campo de estudio se amplió notoriamente.
Sin embargo el campo de estudio no está ligado solamente a cuestiones Geológicas o Físicas, sino que también se comprende al análisis estadístico de las Poblaciones o Sociedades que habitan sobre este planeta, formando parte del estudio considerado por algunos como Geografía Humana, y teniendo interrelación con el entorno geográfico que se da acorde a la Conformación Física de la región en particular sobre la que se aplicará un estudio determinado.
Esto es posible ya que como muchos sabrán, las distintas actividades Socioeconómicas se ven modificadas de acuerdo al tipo de Clima y Características Geológicas que ofrece un lugar determinado, siendo apto por ejemplo para la distribución de trabajos como también para la obtención sectorizada de Recursos Regionales que solamente se hallan en una zona específica.
Un campo de análisis importante y que siempre suma muchos adeptos está ligado a las Formaciones Geológicas, teniendo importancia las teorías de los grandes Períodos de Orogénesis y Plegamiento que dieron lugar a las formaciones de los grandes Cordones Montañosos y Cordilleranos que hoy en día podemos disfrutar como atractivos Paisajes Natural
Entendemos por geografía humana a una de las ramas de la geografía que tiene por objetivo el estudio y análisis de las relaciones que se establecen entre el ser humano y el medio ambiente en el que vive y al cual transforma permanentemente. La geografía humana es una de las menos conocidas en términos generales pero una de las más importantes para entender los fenómenos que ocurren en el planeta que vivimos y que muchas veces son consecuencia de la acción del hombre.
La geografía humana es específica y tiene como interés sólo el análisis de aquellos fenómenos o realidades en los que participa el ser humano y que se dan en un entorno geográfico. Así, la disciplina sirve para comprender las relaciones que se establecen entre las dos partes y los posibles lazos de transformación que una le puede generar a la otra. Si bien en la Antigüedad la fuerza del entorno y del ambiente en la calidad de vida del ser humano era mucho más fuerte e incluso incontrolable, hoy en día esa relación de fuerzas se ha invertido y es el ser humano quien en la mayoría de los casos altera la naturaleza que lo rodea, generando en ocasiones cambios indelebles e incontrolables como el famoso y peligrosísimo cambio climático.
La geografía humana también es muy útil para entender cuestiones que tienen que ver con el poblamiento del planeta. Esto es así porque esta rama de la ciencia se interesa por aspectos como la densidad de población, la utilización o desgaste de recursos naturales, el acceso a derechos como el agua y un medio ambiente sano, las transformaciones que una determinada población puede generar en su entorno. En este sentido, no es el mismo efecto que se genera a la naturaleza en un lugar muy densamente poblado que en otro semivacío.
Es por esto que el mapa planisferio de la geografía humana cambia sus dimensiones y en él hay países que ocupan mucho más espacio que lo que hacen en un mapa normal, y esto tiene que ver con la densidad población. Tales son los casos de India, China, Estados Unidos, mientras que otras vastas regiones despobladas como el cono sur de América Latina pierden importancia en estos mapas.
La geografía humana, además, es importante ya que analiza fenómenos económicos como por ejemplo las actividades que el ser humano realiza en determinado espacio y cómo afecta al entorno, los cambios urbanos y el crecimiento de las ciudades frente a lo rural, la geografía cultural que tiene que ver con las prácticas y tradiciones de cada pueblo y su interacción con todo aquello que las rodea.
Entendemos por geografía humana a una de las ramas de la geografía que tiene por objetivo el estudio y análisis de las relaciones que se establecen entre el ser humano y el medio ambiente en el que vive y al cual transforma permanentemente. La geografía humana es una de las menos conocidas en términos generales pero una de las más importantes para entender los fenómenos que ocurren en el planeta que vivimos y que muchas veces son consecuencia de la acción del hombre.
La geografía humana es específica y tiene como interés sólo el análisis de aquellos fenómenos o realidades en los que participa el ser humano y que se dan en un entorno geográfico. Así, la disciplina sirve para comprender las relaciones que se establecen entre las dos partes y los posibles lazos de transformación que una le puede generar a la otra. Si bien en la Antigüedad la fuerza del entorno y del ambiente en la calidad de vida del ser humano era mucho más fuerte e incluso incontrolable, hoy en día esa relación de fuerzas se ha invertido y es el ser humano quien en la mayoría de los casos altera la naturaleza que lo rodea, generando en ocasiones cambios indelebles e incontrolables como el famoso y peligrosísimo cambio climático.
Es por esto que el mapa planisferio de la geografía humana cambia sus dimensiones y en él hay países que ocupan mucho más espacio que lo que hacen en un mapa normal, y esto tiene que ver con la densidad población. Tales son los casos de India, China, Estados Unidos, mientras que otras vastas regiones despobladas como el cono sur de América Latina pierden importancia en estos mapas.
La geografía humana, además, es importante ya que analiza fenómenos económicos como por ejemplo las actividades que el ser humano realiza en determinado espacio y cómo afecta al entorno, los cambios urbanos y el crecimiento de las ciudades frente a lo rural, la geografía cultural que tiene que ver con las prácticas y tradiciones de cada pueblo y su interacción con todo aquello que las rodea.
CIENCIAS GEOAMBIENTALES
CIENCIAS GEOAMBIENTALES.
Las ciencias ambientales son una disciplina científica cuyo principal objetivo es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza. Implica un área de estudio multidisciplinar que abarca distintos elementos. Incluye el estudio de problemas ambientales y la propuesta de modelos para el desarrollosostenible.
.
La persona licenciada en Ciencias Ambientales que ejerce profesionalmente actividades relacionadas con esta disciplina recibe el nombre de Ambientólogo o científico ambiental. Debido a la mencionada multidisciplinaria del ámbito del ambientólogo, el ejercicio de su profesión puede abarcar un amplio espectro laboral:
§ Depuración y tratamiento de aguas.§ Control y tratamiento de emisiones a la atmósfera.
§ Control de la calidad del aire.
§ Implantación de Agendas 21 local.
§ Gestión de residuos radiactivos.
§ Diseño y gestión de plantas de compost.
§ Implantación de sistemas de control de contaminantes
§ Control y tratamiento de suelos contaminados.
§ Derecho medioambiental (europeo, estatal y autonómico)
§ Elaboración deEvaluación de impacto ambiental E.I.A.
§ Gestión de Espacios Naturales Protegidos
§ Inventarios y catálogos ambientales
§ Diseño de Planes Técnicos de Caza
§ Implantación de Sistemas de Responsabilidad Social Corporativa
§ Instalaciones de aislamiento acústico
§ Mejora de las prácticas agropecuarias
§ Confección de mapas de riesgos y peligros
§ Auditorias medioambientales
§ Diseño deSistemas Integrados de Gestión
§ Educador y formador ambiental
§ Gestión de residuos
§ Biorremediación
VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=r1SLOV1iUoc
https://www.youtube.com/watch?v=oNA_tOYFJrM
https://www.youtube.com/watch?v=yfM9YHaiFu0
Las ciencias ambientales son una disciplina científica cuyo principal objetivo es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza. Implica un área de estudio multidisciplinar que abarca distintos elementos. Incluye el estudio de problemas ambientales y la propuesta de modelos para el desarrollosostenible.
.
La persona licenciada en Ciencias Ambientales que ejerce profesionalmente actividades relacionadas con esta disciplina recibe el nombre de Ambientólogo o científico ambiental. Debido a la mencionada multidisciplinaria del ámbito del ambientólogo, el ejercicio de su profesión puede abarcar un amplio espectro laboral:
§ Depuración y tratamiento de aguas.§ Control y tratamiento de emisiones a la atmósfera.
§ Control de la calidad del aire.
§ Implantación de Agendas 21 local.
§ Gestión de residuos radiactivos.
§ Diseño y gestión de plantas de compost.
§ Implantación de sistemas de control de contaminantes
§ Control y tratamiento de suelos contaminados.
§ Derecho medioambiental (europeo, estatal y autonómico)
§ Elaboración deEvaluación de impacto ambiental E.I.A.
§ Gestión de Espacios Naturales Protegidos
§ Inventarios y catálogos ambientales
§ Diseño de Planes Técnicos de Caza
§ Implantación de Sistemas de Responsabilidad Social Corporativa
§ Instalaciones de aislamiento acústico
§ Mejora de las prácticas agropecuarias
§ Confección de mapas de riesgos y peligros
§ Auditorias medioambientales
§ Diseño deSistemas Integrados de Gestión
§ Educador y formador ambiental
§ Gestión de residuos
§ Biorremediación
VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=r1SLOV1iUoc
https://www.youtube.com/watch?v=oNA_tOYFJrM
https://www.youtube.com/watch?v=yfM9YHaiFu0
sábado, 20 de febrero de 2016
GERMINAR LECHUGA Y OTROS CULTIVOS
Si vas a plantar lechuga (en macetas o directamente en el suelo), asegúrate de que mantienes siempre un punto de humedad para que ésta crezca correctamente y coseches unas lechugas saludables y deliciosas. Las lechugas son uno de los cultivos más comunes tanto en el huerto urbano como en el campo, ya que este tipo de cultivos es muy popular. Conoce algunas estrategias que te servirán de ayuda para conseguir que tus lechugas sean las más crujientes, frescas, sabrosas y saludables.
.8 pautas importantes para cultivar lechuga ecológica
* Localización: cuando vayas a plantar lechugas búscalas un lugar en el que vayan a recibir suficiente luz, aunque durante los días más calurosos del año deberemos proporcionar algún tipo de sombra para evitar que las hojas de la lechuga sean demasiado amargas. Una opción es sembrarla cerca de plantas trepadoras o frondosas que ofrezcan algún tipo de sombra en las horas más calurosas. Otro dato a tener en cuenta es que por exceso de calor las lechugas se espigan, algo beneficioso en caso de que quieras obtener más semillas para cultivar o guardar, pero que hará que la lechuga ya no sea tan buena para comer. Las temperaturas óptimas, en general, deben rondar entre los 14 a 21 ºC (soporta mejor las temperaturas bajas que las altas).
* Prepara la tierra: para preparar los plantones o semilleros de lechuga puedes preparar una buena tierra poniendo en la base una capa de arena, luego dos de compost orgánico o de humus de lombriz y finalmente tres de tierra. Todas las capas deben estar bien aireadas, esponjosas, evitando comprimirlas y aplastarlas porque dificultaría el desarrollo de la semilla y de sus raíces.
* Siembra: La noche anterior deja las semillas en agua en lugar oscuro. Cuando tengas preparados los plantones escurre las semillas e introduce cada semilla dentro de la tierra a una profundidad no superior al doble de las dimensiones de las semillas. Es importante que no presiones la tierra una vez has introducido la semilla, únicamente pon un poco de tierra para cubrir la semilla pero sin apretar. Mantén la tierra de los plantones húmeda (que no mojada) todo el tiempo. Para ello lo mejor es que los semilleros tengan agujeros en la base y los pondremos en bandejas con agua para que se vaya absorbiendo poco a poco.
* Trasplante: Cuando las plántulas alcanzan unos 10 cm de altura, ya puedes trasplantarlas a su lugar definitivo. Deja unos 30 cm entre lechuga y lechuga (esta distancia puede variar dependiendo de la variedad de lechuga que cultives), si las lechugas están demasiado cerca unas de otras no crecerán bien. La noche antes de trasplantar riega la zona moderadamente y deja la tierra aireada y esponjosa. Al día siguiente, por la tarde, pasa las plántulas con cuidado, vuelve a regar un poco y observa su progresión durante los próximos días.
* Riego: es muy importante mantener las lechugas bien hidratadas durante todo su crecimiento. Si la lluvia no es suficiente, tendrás que regar para que no tengan problemas por carencia de agua. Tanto en los huertos en el campo como en macetas puedes poner un riego por goteo que te ayudará a ahorrar agua y a mantener una humedad constante. Ten en cuenta que los cultivos en macetas se suelen secar antes que los que están directamente en el suelo.
* Siembra escalonada: desde que siembras la semilla de lechuga hasta que cosechas transcurren unos 50 a 60 días (dependiendo de las variedades). Sabiendo el tiempo de desarrollo de la lechuga puedes ir programando siembras para así tener lechugas durante más tiempo.
* Rotación de cultivos: Cuando siembres lechugas por segunda vez no lo hagas en el mismo lugar. Hazlo donde anteriormente hayas cultivado leguminosas (arvejas o guisantes, habas, etc), hortalizas de raíz (remolacha, zanahoria, etc.) o de fruto (tomate, pimiento, etc). Al igual que otros cultivos de hoja verde, la lechuga es una hortaliza de exigencia media de nutrientes, por lo que debemos aportar un compost o humus cada dos años. Después de las lechugas puedes cultivar en el mismo sitio ajos, puerros, cebollas, patatas o coles.
* Plagas y enfermedades: una de las plagas comunes son los caracoles y babosas (aquí puedes ver cómo combatirlas de forma ecológica). También pueden aparecer hongos como el mildiu, oídio o botrytis cuando hay una combinación de exceso de humedad y temperaturas altas. La mosca blanca y los pulgones pueden producir daños en los cultivos de lechugas, evita y combate estas plagas con métodos ecológicos que encuentras aquí.
VISITA ESTA DIRECCION
http://es.wikihow.com/sembrar-lechugas
http://huertodeurbano.com/como-cultivar/lechuga/
VIDEO
LECHUGA
https://www.youtube.com/watch?v=mhXE5SL-nZQ
https://www.youtube.com/watch?v=ydjZKje_pZE
https://www.youtube.com/watch?v=_bJovqhEuGM
ACELGA
https://www.youtube.com/watch?v=c5-HlReHqSk
ACELGA - LECHUGA
https://www.youtube.com/watch?v=c5-HlReHqSk
TOMATE O JITOMATE
https://www.youtube.com/watch?v=sSuY5p9_bHg
https://www.youtube.com/watch?v=3WttLiwm99U
LIMON https://www.youtube.com/watch?v=7z4FtsDDGyM
HUERTO VERTIVAL
https://www.youtube.com/watch?v=2mx-lzPz2DM
https://www.youtube.com/watch?v=aXUfBVj0rxk
MURO VERDE
https://www.youtube.com/watch?v=-TEH3lNfYjE
https://www.youtube.com/watch?v=01VYUDGXnvs
SISTEMA HIDROPONICO
https://www.youtube.com/watch?v=01VYUDGXnvs
https://www.youtube.com/watch?v=gPq3x4E2QjY
CHICHARO
https://www.youtube.com/watch?v=BTr3jyLnubQ
ESPINACA
https://www.youtube.com/watch?v=OotrlNTZChU
https://www.youtube.com/watch?v=c5-HlReHqSk
BROCOLI
https://www.youtube.com/watch?v=Db1K0x6_mmg
HUERTO COMPLETO
https://www.youtube.com/watch?v=Tkvh6M5Gm9s
DATOS DE LA RED PARA LA RED EDUCATIVA EPO 23
lunes, 8 de junio de 2015
CARACTERISTICAS DE UNA POBLACION
ECOSISTEMA
En la competencia interespecífica, ambas especies resultan perjudicadas en el sentido que se limita el acceso a los recursos.
Los análisis de situaciones en las que coexisten especies similares han demostrado que los recursos a menudo están subdivididos, o son distribuidos, por las especies coexistentes.
El solapamiento de nichos describe la situación en la
cual los miembros de más de una especie utilizan el mismo recurso escaso. En
las comunidades en las cuales ocurre solapamiento de nichos, la selección natural
puede dar por resultado un aumento de las diferencias entre las especies que
compiten. Fenómeno que se conoce como desplazamiento de caracteres.
La
ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los organismos y
el medio ambiente en el que viven, es decir, el ecosistema. Realiza un estudio
científico, que incluye conocer las
diferentes especies del lugar de estudio, así como las relaciones entre
éstas y los factores ambientales que
las afectan, tales como temperatura, humedad ambiental y aire.
Por ello, conviene destacar que el ecosistema
es una relación entre el ambiente abiótico conformado por temperatura,
radiación, humedad ambiental, presión atmosférica, sustancias orgánicas e
inorgánicas, etc. y una comunidad, comprendiendo el espacio en que viven los organismos, el componente
biótico (elementos vivos).
BASES
FÍSICAS DE LA VIDA
Nuestro planeta
Tierra está habitado por una gran diversidad de especies vivientes, que están
inmersos en un medio ambiente que establece una serie de limitaciones
físico-químicas que condicionan y determinan, su sobrevivencia.
El medio ambiente
abiótico es absolutamente dinámico, de tal forma que esta sujeto constantemente
a una serie de cambios. Esta capacidad de cambio del medio hace que la
biodiversidad de especies vivientes desarrolle una serie de adaptaciones que
les permiten competir con los otros seres vivos y aprovechar mejor los recursos
que el medio les ofrece.
Por lo tanto los
seres bióticos no son organismos aislados. Por el contrario, están
constantemente interactuando, entre ellos y con el medio abiótico.
Todos los organismos
vivos están dependiendo de una serie de condiciones físicas tales como
temperatura, presión atmosférica y radiación. Estos tres factores abióticos son
indispensables para que la vida continúe normalmente.
Temperatura: la
mayoría de los seres vivos sólo puede existir dentro de estrechos rangos de
temperatura. Dentro del margen señalado anteriormente podemos distinguir tres
niveles fundamentales: temperatura máxima, mínima y óptima.
La mayoría de los
organismos bióticos están adaptados a la temperatura en la cual sus procesos
vitales se lleven a cabo con la máxima eficiencia, es decir, una temperatura
óptima.
Presión
Atmosférica: la presión está muy relacionada con el oxígeno
disponible; a mayor presión atmosférica, mayor concentración de oxígeno y
viceversa, de manera que cada especie deberá habitar el lugar que más se adapte
a sus características fisiológicas.
Radiación: la
radiación solar que llega a la corteza terrestre tiene distintas longitudes de
onda, las que van a influir y condicionar la existencia de las diversas
especies.
NIVELES
DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Población:
Es
un grupo de organismos de la misma especie que se cruzan entre sí y habitan en
un área geográfica particular en un tiempo determinado. El conocimiento de la
dinámica de las poblaciones es esencial para los estudios de las diversas
interacciones entre los grupos de organismos y tiene, además, una gran
importancia práctica. Por ejemplo, la identificación de las especies en peligro
de extinción y de los tipos de intervención que pueden evitar su extinción
también depende del conocimiento de la dinámica de poblaciones.
Propiedades
de las Poblaciones
·
Densidad: Corresponde
al número de individuos de la misma especie que habitan en una unidad de
superficie o de
volumen. Ejemplo: 65 ovejas /
Km2. Esta propiedad permite tener un parámetro sobre el tamaño de la población
y su relación con el espacio.
·
Tasa de
Natalidad: Porcentaje de nuevos individuos que se incorporan a la población.
·
Tasa de
Mortalidad: Porcentaje de individuos que mueren en una población.
·
Migraciones:
Movimientos
de individuos dentro de la población. La inmigración corresponde a la entrada
de nuevos individuos a la población y la
emigración es la salida de individuos.
Esta característica confiere a la población la propiedad de dispersión.
·
Patrones
de Crecimiento Poblacional: El crecimiento poblacional es el cambio en el
número de individuos que tiene una población a través del tiempo. Por lo tanto,
este factor depende directamente de la densidad por unidad de tiempo.
El modelo más simple
de crecimiento de una población cuyo número de individuos se incrementa a una tasa constante, se conoce
como Crecimiento exponencial.
Las poblaciones,
luego de un crecimiento exponencial, tienden a estabilizarse al tamaño máximo
que puede sostener el ambiente (capacidad de carga). El índice de crecimiento
se reduce poco a poco hasta alcanzar un
estado de equilibrio a largo plazo. En este equilibrio, el índice de
nacimientos se aproxima con el índice de
mortalidad y se estabiliza el tamaño de la población. Este tipo de crecimiento,
se denomina Crecimiento logístico.
·
Distribución
de las Poblaciones: Es la forma en que los individuos están
dispersos dentro del área habitada por la población. La descripción de la
distribución espacial suministra información adicional sobre la población. El
patrón de disposición de los organismos
dentro del espacio bidimensional o tridimensional.
En general, se
distinguen tres tipos o patrones de distribución:
-
Azar: en el
cual el esparcimiento entre los individuos es irregular y la presencia de un
individuo no afecta de manera directa la
ubicación de otros.
-
Agrupado: en el
cual los individuos se encuentran agrupados en manchones, por lo que la
presencia de un individuo aumenta la probabilidad de encontrar a otro.
-
Regular: en el
cual los individuos están espaciados uniformemente dentro del área, y la
presencia de un individuo disminuye la probabilidad de encontrar a otro en la
vecindad.
Regulación
del Tamaño de la Población
La noción popular que
“la naturaleza se encuentra en equilibrio” y que las poblaciones generalmente alcanzan
un estado de equilibrio ha sido objeto de severas críticas por parte de
ecólogos contemporáneos.
Aunque es difícil
comprender por qué ocurren fluctuaciones en el tamaño de las poblaciones, es de
suma importancia, tener este conocimiento, debido a que las fluctuaciones de
las poblaciones de una especie pueden tener efecto profundo para bien o para
mal, sobre otras especies, incluido la especie humana. Se cree que en estas
fluctuaciones intervienen diversos factores.
·
Factores
Limitantes: Las diferentes
poblaciones presentan factores limitantes específicos. De importancia
crítica es la gama de tolerancia que muestran los organismos hacia factores
como la luz, la temperatura, la salinidad, el agua disponible, el espacio para
la nidificación y la escasez o el exceso de nutrientes necesaria.
Si
cualquier requerimiento esencial es escaso, o cualquier característica del
ambiente es demasiado extrema, no es posible que la población crezca, aunque
todas las otras necesidades estén satisfechas
·
Estrategias
de Vida:
Este concepto se refiere a un conjunto de rasgos coadaptados que afectan a
la supervivencia y la reproducción de
una población.
La propuesta más
usada y difundida ha sido la de R. Mac Arthur y E.O Wilson quienes clasificaron
las estrategias en «R»
y «K», diferenciándolas básicamente por las siguientes
características:
Estrategia
R
|
Estrategia
K
|
Muchas crías
|
Pocas crías
|
Maduración rápida
|
Maduración lenta
|
Reproducción
1 sola vez
|
Reproducción en
muchas ocasiones
|
Poco o ningún
cuidado parental
|
Cuidado parental
intenso
|
Ej. Bacteria flores
|
Ej. Árboles
mamíferos del
desierto.
|
COMUNIDAD
Como todos los seres
vivos requieren de otros seres vivos iguales a ellos o de otras especies, surge
la Comunidad o Biocenosis que corresponde al conjunto de poblaciones, animales
y vegetales que se relacionan entre sí en un lugar determinado.
En toda biocenosis
existe una estructura y una dinámica:
Estructura
de una comunidad biológica.
Está determinada por
la clase, número y distribución de los individuos
que forman las poblaciones. En la estructura de una comunidad biológica se
distinguen tres aspectos fundamentales: composición, estratificación y límites:
a.
Composición
de las Comunidades: Dentro de ésta se debe tomar en cuenta las
siguientes características:
Abundancia: es el
número de individuos que presenta una comunidad por unidad de superficie o de
volumen (densidad de la población).
Diversidad: se
refiere a la variedad de especies que constituyen una comunidad.
Tanto la abundancia
como la diversidad es pequeña en aquellas zonas de climas extremos como desiertos, fondos de océanos etc.
Dominancia: se
refiere a la especie que sobresale en una comunidad, ya sea por el número de
organismos, el tamaño, su capacidad defensiva, etc. La comunidad, por lo
general, lleva el nombre de la especie que domina, por ejemplo, un pinar, comunidad de espinos, banco de ostras, etc.
Hábitat: Es un
lugar que ocupa la especie dentro del espacio físico de la comunidad.
Es necesario
considerar al estudiar el concepto de hábitat que los organismos reaccionan
ante una variedad de factores ambientales y sólo pueden ocupar un cierto
hábitat, cuando los valores de esos factores caen dentro del rango de
tolerancia de la especie.
Nicho
Ecológico:
Corresponde al papel u ocupación que desempeña la especie dentro de la
comunidad; si es un productor, un herbívoro o bien un carnívoro. Una definición
operativa de nicho es, en realidad, más compleja e incluye muchos más factores
que el modo de vida de un organismo. Es de hecho, el ambiente total y también
el modo de vida de todos los miembros de una especie determinada en la
población.
Los organismos con un amplio rango de
tolerancia ocupan nichos extensos, se les llama generalistas. Los organismos
con un rango estrecho de tolerancia ocupan un nicho más reducido y se les llama
especialistas, suelen ser empleados como indicadores ecologicos.
Indicador
ecológico:
es aquella especie que presenta estrechos límites de tolerancia a un
determinado factor físico.
Muchas son las especies que desde hace siglos
se han identificado y utilizado como indicadores ecológicos, para detectar la
existencia desubstancias tóxicas. A estas especies se les ha dado el nombre
genérico de bioindicadores. Por ejemplo los mineros utilizaban los canarios
para detectar la presencia de gases letales antes de internarse en las minas.
En el caso de las grandes ciudades, uno de los indicadores más notables de la
contaminación del aire en las ciudades es la presencia de líquenes, que son especies
particularmente sensibles a concentraciones importantes de SO2 y
otras impurezas atmosféricas.
b.
Estratificación
de la Biocenosis: Las comunidades se pueden encontrar en
estratos
o capas horizontales
o bien verticales. De igual manera existen
comunidades monoestratificadas, en donde su estratificación vertical es
muy pequeña y sólo se permite distinguir un estrato, tal es el caso de las zona
rocosas o desérticas cuyos animales y
plantas (representadas especialmente por
líquenes) forman una capa al mismo nivel. Como ejemplo de una estratificación vertical podemos observar un
bosque en el cual se encuentra el estrato subterráneo, suelo, un estrato
herbáceo, arbustivo y arbóreo.
c.
Límites de
la Biocenosis: En ocasiones es difícil establecer con claridad los
límites
de una comunidad.
Esto resulta sencillo hacerlo en comunidades que ocupan biotopos muy concretos
y delimitados, como ocurre en una pequeña charca o bien en una isla. Cuando se
trata de individualizar biocenosis establecidas en biotopos como el océano
resulta difícil delimitarlas pues unas con otras se interfieren. En tales casos
existen zonas de transición que pueden ser intermedias y que se conocen con en
nombre de ECOTONO. La frontera entre
un bosque y una pradera, o bien la orilla de un río son ejemplos de ecotonos.
DINÁMICA
DE UNA COMUNIDAD BIOLÓGICA:
La estructura física
y biológica no es una característica estática de la comunidad, ya que cambia
temporal y espacialmente.
La estructura
vertical de la comunidad cambia con el tiempo, conforme los organismos que la
forman nacen, crecen y mueren. Las tasas
de natalidad y mortalidad de las especies varia en respuesta a los cambios
ambientales, cambiando el patrón de diversidad y dominancia de las especies, lo
que lleva a lo largo del tiempo y en el espacio a un cambio en la estructura de
la comunidad, tanto física como biológica, este cambio en el patrón de la
estructura de la comunidad es lo que se llama dinámica de comunidades.
Dentro de la dinámica
podemos encontrar tres puntos fundamentales: las sucesiones ecológicas, las
fluctuaciones y las interacciones que se desarrollan entre las poblaciones.
sucesión
ecológica: Es un cambio estructural de una comunidad en el que un
conjunto de plantas y animales toman el lugar de otros, siguiendo orden
predecible hasta cierto punto, aunque son tan variados como los ambientes en
los que se lleva a cabo la sucesión.
En cada caso, la
sucesión comienza con unos pocos invasores fuertes llamados pioneros. Si no hay
perturbación la comunidad que se ha
establecido, llegara a formar una comunidad climax, variada y relativamente
estable, que subsiste por si misma a lo largo del tiempo.
fluctuaciones
de las poblaciones: pueden
tener efectos profundos, a favor o en contra, sobre otras poblaciones incluyendo
a la especie humana, son cambios en las poblaciones que debido a diversos
factores ambientales, que afecta a veces dependiendo de la densidad o bien en
forma independiente de la diversidad.
INTERACCIONES ENTRE LAS POBLACIONES DE LA BIOCENOSIS
Los
seres vivos que forman la biocenosis, interactúan entre sí pudiendo dañarse,
beneficiarse o no tener efectos.
Las
relaciones intraespecíficas son aquéllas que se establecen entre individuos de
una misma población. Las relaciones interespecíficas se desarrollan entre
miembros de poblaciones diferentes.
Competencia
La competencia se caracteriza porque se
establece una rivalidad entre individuos
de la misma especie (competencia intraespecífica)
o de especies
diferentes (competencia interespecífica) para conquistar un recurso; que esta en cantidad limitada. Como
resultado de la competencia, el éxito biológico o reproductivo de los
individuos que interactúan puede verse reducido. Entre los muchos recursos por
los cuales los organismos pueden competir se encuentra el alimento, el agua, la
luz, el espacio vital, etc. La intensidad de la competencia depende de lo
similares que sean los requisitos de las dos especies. Por ejemplo las plantas a menudo compiten con
otras plantas por la luz solar y el agua.
En la competencia interespecífica, ambas especies resultan perjudicadas en el sentido que se limita el acceso a los recursos.
Los análisis de situaciones en las que coexisten especies similares han demostrado que los recursos a menudo están subdivididos, o son distribuidos, por las especies coexistentes.
Predación
Los miembros de una
población atacan, capturan y matan a organismos de otra especie (presa), con el
objeto de alimentarse. Sólo el depredador se ve favorecido en la relación.
Este tipo de relación
tiene una fuerte influencia sobre la
evolución de las poblaciones, tanto de predadores como de presas, dado que las
presiones selectivas favorecen una eficiencia creciente en la alimentación por
parte de los predadores y mecanismos mejorados para evitarlos de parte de las
presas, como por ejemplo, el camuflaje, el mimetismo, las señales de alerta entre otras.
Las interacciones
predador-presa también influyen sobre la
dinámica de la población y pueden aumentar la diversidad de las especies
reduciendo la competencia entre las presas. El tamaño de una población de
predadores con frecuencia está limitado por la disponibilidad de presas. A su
vez el tamaño de la población de presas depende de la cantidad de depredadores.
Simbiosis
Este concepto («vivir
juntos») involucra a un conjunto de estrechas asociaciones que se establecen
entre las poblaciones involucradas. Las relaciones simbióticas prolongadas pueden
dar por resultado cambios evolutivos profundos en los organismos que
intervienen.
Algunos ejemplos son:
· Mutualismo: Es una relación en donde, las especies
participantes obtienen beneficio mutuo de la relación y no pueden vivir separadamente, pues mueren. Es una relación
obligada. Ej.: plantas y bacterias fijadoras de nitrógeno (Rizobium sp), la
relaciones entre las plantas y sus polinizadores, etc.
·
Comensalismo: en esta relación se
beneficia sólo una especie, mientras que la otra no se beneficia ni se daña.
Por ejemplo: la relación entre el tiburón y el pez rémora.
- Protocooperación: en esta relación se
benefician ambas especies, pero no es vital ni obligada. Por ejemplo las flores y los polinizadores.
Parasitismo: Relación en la cual
uno de los individuos (parásito) se beneficia al alimentarse a expensas de otro
(huésped), que se perjudica por la presencia del otro.
El parasitismo se puede considerar una forma
especial de predación, en la que el predador es considerablemente más pequeño
que la presa. Como ocurre con las formas más obvias de predación, es más
probable que las enfermedades parasitarias eliminen a los más jóvenes, discapacitados
y a los más viejos, haciéndolos más susceptibles a otros depredadores, o a los
efectos del clima o a la escasez de alimento.
Ejemplo de enfermedades parasitarias en el
ser humano. Pediculosis, Oxiurasis, Lombriz Soliaria.
Amensaismo: Relación en la cual,
uno de los asociados resulta perjudicado por otro que no manifiesta un cambio
aparente. Ej.: Hongo Penicillium productor de penicilina (un
antibiótico que inhibe el crecimiento de
bacterias) y las bacterias. En esta relación los hongos no se afectan ni
se benefician, en cambio las bacterias son seriamente afectadas.
FUENTE:https://sites.google.com/site/preupsubiologia/ecologiapoblacionycomunidad
POBLACION
La Ecología de poblaciones también llamada demoecología o ecología demográfica, es una rama de la demografía que estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos ), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo).
Una población desde el punto de vista ecológico se define como "el conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un lugar y tiempo determinado, que además tienen descendencia fértil". Ejemplo: Afectan factores como la disponibilidad o calidad de alimentos, cambio de hábitat, etc.
Los atributos o características que se estudian en todas las poblaciones son:
Parámetros demográficos instantáneos
'Mortalidad es el cociente entre el número de individuos que mueren en una unidad de tiempo dentro de la población y su tamaño.'
Natalidad es el cociente entre el número de individuos que nacen en una unidad de tiempo dentro de la población y el tamaño de la población.
Inmigración es la llegada de organismos de la misma especie a la población. Se mide mediante la tasa de inmigración que es el cociente entre individuos llegados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población.
Emigración es la salida de organismos de la población a otro lugar. Se mide mediante la tasa de emigración que es el cociente entre individuos emigrados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población.
Si en una población la suma de la natalidad y la tasa de inmigración es superior a la suma de la mortalidad y la tasa de emigración su tamaño aumentará con el tiempo; tendremos una población en expansión y su crecimiento se representará con signo +.
Si por el contrario la suma de la natalidad y la tasa de inmigración es inferior a la suma de la mortalidad y la tasa de emigración, la población disminuirá con el tiempo; tendremos una población en regresión y su crecimiento se representará con signo -.
Parámetros demográficos secundarios
Densidad es el número de organismos por unidad espacial. La unidad espacial depende del medio habitado por la población. Si es un medio acuático será una unidad de volumen. Si se trata del medio aéreo o el fondo marino la unidad será una unidad de superficie.
Distribución es la manera en que los organismos de una población se ubican en el espacio, hay tres tipos de distribución en todas las poblaciones:
1.- Distribución al azar.- Una de sus causas es la poca tendencia a la agregación de sus individuos y se distribuyen de manera irregular. Se presenta cuando el medio es homogéneo, con recursos disponibles regularmente en toda su área.
2.- Distribución uniforme.- Puede presentarse donde la dispersión de recursos es escasa, o donde los miembros de la población obtienen alguna ventaja de su espacio regular.
3.- Distribución aglomerada.- Es la forma de distribución de los individuos de la población más frecuente en la naturaleza y obedece fundamentalmente a la dispersión heterogénea de los recursos en el medio y a la tendencia social de ciertas especies a agruparse, con lo que obedece una mayor protección contra el ataque de los depredadores, pero también desventajas como un incremento en la competencia por la obtención de recursos en el medio.
Dinámica de poblaciones
Una gran parte de la ecología de poblaciones es matemática, ya que buena parte de su esfuerzo se dirige a construir modelos de la dinámica de poblaciones, los cuales deben ser evaluados y refinados a través de la observación en el terreno y el trabajo experimental. La Ecología de poblaciones trabaja a través de muestreos y censos para comprobar la estructura de la población (su distribución en clases de edad y sexo) y estimar parámetros como natalidad, mortalidad, tasa intrínseca de crecimiento (r) o capacidad de carga del hábitat (K). Vemos estos últimos relacionados, por ejemplo, en el modelo clásico de crecimiento de una población en condiciones naturales, el del crecimiento logístico o curva logística que corresponde al crecimiento exponencial denso-dependiente:
VER.
https://www.youtube.com/watch?v=4wUBM24eVa8&spfreload=10
https://www.youtube.com/watch?v=ZSlKymMcJ6E&spfreload=10
https://www.youtube.com/watch?v=JbWWGJ8r5JY&spfreload=10
Una población desde el punto de vista ecológico se define como "el conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un lugar y tiempo determinado, que además tienen descendencia fértil". Ejemplo: Afectan factores como la disponibilidad o calidad de alimentos, cambio de hábitat, etc.
Los atributos o características que se estudian en todas las poblaciones son:
Índice
Parámetros demográficos instantáneos
'Mortalidad es el cociente entre el número de individuos que mueren en una unidad de tiempo dentro de la población y su tamaño.'
Natalidad es el cociente entre el número de individuos que nacen en una unidad de tiempo dentro de la población y el tamaño de la población.
Inmigración es la llegada de organismos de la misma especie a la población. Se mide mediante la tasa de inmigración que es el cociente entre individuos llegados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población.
Emigración es la salida de organismos de la población a otro lugar. Se mide mediante la tasa de emigración que es el cociente entre individuos emigrados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población.
Si en una población la suma de la natalidad y la tasa de inmigración es superior a la suma de la mortalidad y la tasa de emigración su tamaño aumentará con el tiempo; tendremos una población en expansión y su crecimiento se representará con signo +.
Si por el contrario la suma de la natalidad y la tasa de inmigración es inferior a la suma de la mortalidad y la tasa de emigración, la población disminuirá con el tiempo; tendremos una población en regresión y su crecimiento se representará con signo -.
Parámetros demográficos secundarios
Densidad es el número de organismos por unidad espacial. La unidad espacial depende del medio habitado por la población. Si es un medio acuático será una unidad de volumen. Si se trata del medio aéreo o el fondo marino la unidad será una unidad de superficie.
Distribución es la manera en que los organismos de una población se ubican en el espacio, hay tres tipos de distribución en todas las poblaciones:
1.- Distribución al azar.- Una de sus causas es la poca tendencia a la agregación de sus individuos y se distribuyen de manera irregular. Se presenta cuando el medio es homogéneo, con recursos disponibles regularmente en toda su área.
2.- Distribución uniforme.- Puede presentarse donde la dispersión de recursos es escasa, o donde los miembros de la población obtienen alguna ventaja de su espacio regular.
3.- Distribución aglomerada.- Es la forma de distribución de los individuos de la población más frecuente en la naturaleza y obedece fundamentalmente a la dispersión heterogénea de los recursos en el medio y a la tendencia social de ciertas especies a agruparse, con lo que obedece una mayor protección contra el ataque de los depredadores, pero también desventajas como un incremento en la competencia por la obtención de recursos en el medio.
Dinámica de poblaciones
Una gran parte de la ecología de poblaciones es matemática, ya que buena parte de su esfuerzo se dirige a construir modelos de la dinámica de poblaciones, los cuales deben ser evaluados y refinados a través de la observación en el terreno y el trabajo experimental. La Ecología de poblaciones trabaja a través de muestreos y censos para comprobar la estructura de la población (su distribución en clases de edad y sexo) y estimar parámetros como natalidad, mortalidad, tasa intrínseca de crecimiento (r) o capacidad de carga del hábitat (K). Vemos estos últimos relacionados, por ejemplo, en el modelo clásico de crecimiento de una población en condiciones naturales, el del crecimiento logístico o curva logística que corresponde al crecimiento exponencial denso-dependiente:
VER.
https://www.youtube.com/watch?v=4wUBM24eVa8&spfreload=10
https://www.youtube.com/watch?v=ZSlKymMcJ6E&spfreload=10
https://www.youtube.com/watch?v=JbWWGJ8r5JY&spfreload=10
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
¿que es la geografia?
NATURA JC ver: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO SOBRE LA GEOGRAFIA h...
-
NATURA JC VER: https://www.youtube.com/watch?v=uPIn_oBm9zU https://www.youtube.com/watch?v=U9Ge5pf09tQ “Señor cabeza de pasto” E...
-
MODIFICACIÓN DE CLIMA DE KOPPEN POR ENRIQUETA GARCÍA VER : http://www.ccpy.gob.mx/pdf/Regional/escenarios-cambio-climatico/tipos_climas...