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jueves, 15 de febrero de 2018

ORGANIZACION DE UN ECOSISTEMA

NATURA JC

Así como existe una organización interna en cada individuo que se inicia en las células y continúa en los tejidos, órganos y sistemas, del mismo modo se puede establecer una organización de la naturaleza.






En la naturaleza encontramos cuatro niveles de organización: individuo, población, comunidad y finalmente el ecosistema, que comprende el ambiente físico y los seres vivos.
  • Individuo: es cada uno de los seres vivos que forman parte de un ecosistema. Por lo tanto, un individuo es una unidad capaz de realizar las funciones vitales: respirar, alimentarse y reproducirse. Una palmera, un sapo, un pato y un lobo de río son ejemplos de individuos .
  • Población: es un conjunto de individuos de la misma especie que viven en

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un lugar y tiempo determinado. Así, en una laguna todos los patos que viven allí forman la población de patos de esa laguna.
  • Comunidad: es el conjunto de pobl

aciones de plantas y animales que habita en cierto lugar en un tiempo determinado. Por ejemplo:

la comunidad de al laguna puede estar formada por poblaciones de patos, sapos, totoras, peces, etcétera.
En una comunidad pueden habitar muchas especies de plantas o de animales, pero siempre habrá algunas especies que abundan más y son dominantes.



En un ecosistema, los individuos se renuevan año tras añ

o mientras que las poblaciones casi siempre se mantienen constantes.Por ejemplo: si analizamos una laguna es poco probable que al año siguiente encontremos los mismos individuos: los mismos patos, los mismos sapos... pués algunos estarán muertos y otros habrán nacido. Sin embargo, la cantidad de individuos en ambas poblaciones casi no habrá variado. Es decir, habrá más o menos la misma cantidad de patos y sapos que el año anterior.



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HÁBITAT: es el lugar donde vive una población. En su hábitat los individuos encuentran todo lo necesario para vivir. Por ejemplo: el hábitat del oso de anteojos es el bosque de neblina de la selva alta: allí encuentra su alimento, lugares para refugiarse, para descansar y también para reproducirse.
Un mismo hábitat puede ser compartido por distintas poblaciones: en los lugares donde habita el oso de anteojos también viven sajinos, huanganas, venados, monos, serpientes, colibríes, gallitos de la roca y tucanes, así como orquídeas, bromelias y nogales.

EL NICHO ECOLÓGICO: los seres vivos que habitan en un lugar forman parte de un sistema organizado (ecosistema) y cada uno cumple una función. Es como si cada especie tuviera una profesión de lo que vive y con la que sirve a los demás.

Se denomina nicho ecológico a la función que ejerce cada individuo dentro de la comunidad; es decir, lo que come y todo lo que hace. Podemos poner varios ejemplos de nicho ecológico:


  • El pájaro carpintero se alimenta de larvas de insectos que encuentran en los troncos de los árboles. Su nicho ecológico es comer larvas y al hacerlo beneficia a su comunidad, porque evita la proliferación de insectos.
  • La vicuña se alimenta de hierbas. Su nicho ecológico e ser herbívora y enriquecer el suelo con sus deposiciones.
  • El nicho ecológico de los hongos es descomponer la materia orgánica.
  • El nicho ecológico del colibrí es alimentarse del néctar de las flores y polinizarlas.
En una comunidad hay una asombrosa división de funciones entre los individuos que comparten un mismo hábitat. Así se evita que algunas especies entren en conflicto por el mismo recurso o que algunos de éstos no se aprovechen. Por ejemplo, los pájaros carpinteros y los tucanes viven en los mismo árboles, pero mientras que los pájaros carpinteros se alimentan de larvas, los tucanes se alimentan de frutos. Asimismo, el nicho ecológico permite que en un mismo hábitat -por ejemplo en un bosque- convivan herbívoros, carnívoros, parásitos y omnívoros.
La biología se ocupa de analizar jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas. Este concepto implica que en el universo existen diversos niveles de complejidad.
Por lo tanto es posible estudiar biología a muchos niveles, desde un conjunto de organismos (comunidades) hasta la manera en que funciona una célula o la función de las moléculas de la misma.
En orden decreciente mencionaremos los principales niveles de organización:
bulletBiosfera: La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las alturas de nuestra atmósfera hasta el fondo de los océanos o hasta los primeros metros de la superficie del suelo (o digamos mejor kilómetros sí consideramos a las bacterias que se pueden encontrar hasta una profundidad de cerca de 4 Km. de la superficie). Dividimos a la Tierra en atmósfera (aire),litosfera (tierra firme), hidrosfera (agua), y biosfera (vida).
bulletEcosistema: La relación entre un grupo de organismos entre sí y su medio ambiente. Los científicos a menudo hablan de la interrelación entre los organismos vivos. Dado, que de acuerdo a la teoría de Darwin los organismos se adaptan a su medio ambiente, también deben adaptarse a los otros organismos de ese ambiente.
bulletComunidad: Es la relación entre grupos de diferentes especies. Por ejemplo, las comunidades del desierto pueden consistir en conejos, coyotes, víboras, ratones, aves y plantas como los cactus. La estructura de una comunidad puede ser alterada por cosas tales como el fuego, la actividad humana y la sobrepoblación.
bulletEspecie: Grupo de individuos similares que tienden a aparearse entre sí dando origen a una cría fértil. Muchas veces encontramos especies descriptas, no por su reproducción (especies biológicas) sino por su forma (especies anatómicas).
bulletPoblaciones: Grupos de individuos similares que tienden a aparearse entre sí en un área geográfica limitada. Esto puede ser tan sencillo como un campo con flores separado de otro campo por una colina sin flores.
bulletIndividuo: Una o más células caracterizadas por un único tipo de información codificada en su ADN. Puede ser unicelular o multicelular. Los individuos multicelulares muestran tipos celulares especializados y división de funciones en tejidos, órganos y sistemas.
bulletSistema: (en organismos multicelulares). Grupo de células, tejidos y órganos que están organizados para realizar una determinada función, p.ej. el sistema circulatorio.
bulletÓrganos: (en organismos multicelulares). Grupo de células o tejidos que realizan una determinada función. Por ejemplo el corazón, es un órgano que bombea la sangre en el sistema circulatorio.
bulletTejido: (en organismos multicelulares). Un grupo de células que realizan una determinada función. Por ejemplo el tejido muscular cardíaco.
bulletCélula: la más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente. Cada célula tiene un soporte químico para la herencia (ADN), un sistema químico para adquirir energía etc.
bulletOrganela: una subunidad de la célula. Una organela se encuentra relacionada con una determinada función celular p.ej. la mitocondria (el sitio principal de generación de ATP en eucariotas).
bullet
Moléculasátomos, y partículas subatómicas: los niveles funcionales fundamentales de la bioquímica.






miércoles, 29 de marzo de 2017

USO DE LA BRUJULA


LA BRUJULA
http://www.mundotrekking.com/manual_trekking/orientacion_2_como_usar_la_brujula_puntos_cardinales_direcciones_compas.htm


Cómo usar una brújula

La brújula es una herramienta básica de supervivencia. Si sabes cómo utilizar una brújula y tienes un mapa topográfico del área que te rodea, es casi imposible que te pierdas. Con un par de pasos sencillos puedes aprender a identificar los componentes básicos de la brújula, tomar una lectura precisa del área que te rodea, y empezar a desarrollar las habilidades de navegación que necesitas. Continúa leyendo para aprender a utilizar tu brújula.


Parte1
Aprende lo básico


  1. 1
    Comprende el diseño básico de la brújula. Aunque no todas las brújulas tienen el mismo diseño, todas sí tienen una aguja magnetizada que se orienta hacia el campo magnético de la Tierra. La plataforma base de la brújula (también llamada plato base) contiene los siguientes componentes básicos con los cuales debes familiarizarte lo más rápido posible:
    • La plataforma base es la placa plástica transparente a la cual está sujeta la brújula.
    • La flecha de dirección es la flecha en la plataforma base que apunta hacia afuera de la brújula.
    • La cubierta es el círculo plástico transparente que alberga la aguja magnética de la brújula.
    • El limbo es el dial que rodea la cubierta y muestra los 360 grados de un círculo.
    • La aguja magnética es la aguja que gira dentro de la cubierta.
    • La flecha Norte es la flecha no magnetizada que se encuentra dentro de la cubierta.
    • Las líneas Norte-Sur son las líneas dentro de la cubierta dispuestas de forma paralela a la flecha Norte.


  2. 2
    Sostén la brújula de forma correcta. Coloca la brújula completamente plana sobre la palma de tu mano, y coloca tu palma frente a tu pecho. Si vas a viajar, esa es la forma adecuada de sostener la brújula. Si vas a verificar tu ubicación en una mapa, coloca el mapa en una superficie plana y coloca la brújula sobre el mapa para obtener una lectura más precisa.

  3. 3
    Averigua hacia que dirección te diriges. Un buen ejercicio básico para orientarte es averiguar hacia qué dirección viajas o te diriges. Mira la aguja magnética. Debería girar hacia un lado u otro, a menos que mires hacia el Norte.
    • Gira el limbo hasta que las líneas Norte-Sur se alineen con la flecha magnética (ambas deben apuntar al norte), luego encuentra la dirección a la que te diriges mirando el rumbo de la flecha de dirección. Por ejemplo, si la flecha de dirección se encuentra entre el Norte y el Este, estás mirando hacia el Nordeste.
    • Encuentra la dirección en donde la flecha de dirección se cruza con los grados del limbo. Para tomar una lectura más precisa, mira más de cerca los marcadores de grado de la brújula. Si la flecha de dirección se intersecta en el número 23, estás mirando 23° grados al Nordeste.

  4. 4
    Comprende la diferencia entre Norte "verdadero" y Norte "magnético". Aunque te puede resultar confuso que existan dos tipos de "Norte", es una distinción básica que puedas aprender rápidamente, además de que es de vital importancia para que aprendas a utilizar la brújula correctamente.[1]
    • El norte verdadero o el Norte del mapa se refiere al punto en donde todas las líneas longitudinales se encuentra en el mapa en el Polo Norte. Todos los mapas tienen la misma disposición, con el Polo Norte en la parte superior del mapa. Desafortunadamente, debido a pequeñas variaciones en el campo magnético de la Tierra, la brújula no apunta al Norte verdadero, apunta al Norte magnético.
    • El norte magnético se refiere a la inclinación del campo magnético, ubicado alrededor de 11° grados de la inclinación del eje de la Tierra, la diferencia entre el Norte verdadero y el Norte magnético puede variar hasta en 20° grados en algunos lugares de la Tierra. Dependiendo de tu ubicación en la superficie de la Tierra, tienes que tener en cuenta la variación magnética para obtener una lectura precisa.
    • Aunque la diferencia parezca insignificante, viajar con una desviación de un grado durante 2 km (1 milla) puede significar un error en tu ubicación de alrededor de 30 mt (100 pies). Piensa en lo que puede suceder después de 10 o 20 kilómetros. Es importante compensar esta falla teniendo en cuenta la declinación.

  5. 5
    Aprende a corregir la declinación. La declinación se refiere a la diferencia en la distancia del Norte en el mapa y el Norte de la brújula en un punto dado, debido al campo magnético de la Tierra. Para hacer más fácil el uso de la brújula, puedes corregir la declinación ya sea sumando o restando la declinación de los grados del limbo, dependiendo de si te orientas con un mapa o con una brújula, y de si te encuentras en un área con declinación Este o declinación Oeste.
    • En los EE. U.U, la línea de declinación cero recorre Alabama, Illinois, y Wisconsin. Al Este de esa línea, la declinación se orienta hacia el Oeste, lo que significa que el Norte magnético está varios grados al Oeste del Norte verdadero. Al Oeste de esa línea, sucede lo contrario. Encuentra la declinación del área en la que te encuentras para que puedas compensarla.
    • Supongamos que te ubicas con tu brújula en un área con declinación Oeste. Si ese es el caso, debes restar el número de grados necesarios para obtener una orientación correcta en tu mapa. En un área con declinación Este, debes realizar una suma.


Parte2
Utiliza la brújula


  1. 1
    Realiza varias lecturas para averiguar hacia que dirección te diriges. Cuando vayas de excursión al bosque o al campo, es bueno realizar lecturas periódicamente para asegurarte de que vas en la dirección correcta. Para hacerlo, mueve la brújula hasta que la flecha de dirección apunte en la dirección en la que has estado viajando y por la cual seguirás el rumbo. La aguja magnética debe girar hacia un lado, a menos de que viajes al Norte.
    • Gira el limbo hasta que las líneas Norte-Sur se alineen con el Norte de la aguja magnética. Una vez alineadas, te dirán hacia adónde apunta la flecha de dirección.
    • Elimina la variación magnética local girando el limbo el número de grados correspondientes a la izquierda o a la derecha, dependiendo de la declinación. Ve el punto en la que la flecha de dirección se alinea con el limbo.

  2. 2
    Continúa moviéndote en esa dirección. Para hacerlo, sostén la brújula de forma correcta, gira tu cuerpo hasta que el extremo Norte de la aguja magnética se alinee de nuevo con la flecha Norte, y sigue el camino de la flecha de dirección. Revisa tu brújula tanto como lo necesites, pero asegúrate de no mover accidentalmente el limbo.

  3. 3
    Utiliza puntos guía. Para seguir con precisión la trayectoria de la flecha de dirección, mira la flecha, luego céntrate en un objeto distante como un árbol, poste de teléfono, u otro lugar de interés, y utilízalo como guía. Pero no te concentres en objetos muy lejanos (como una montaña), ya que los objetos grandes no dan el detalle suficiente para poder viajar con precisión. Cuando alcances el punto guía, utiliza tu brújula para definir un nuevo punto.[2]
    • Si la visibilidad es limitada y no puedes ver ningún objeto distante, pide a un miembro de tu grupo que te ayude (si viajas en grupo). Párate derecho, luego pídele que se aleje en la dirección indicada por la flecha de dirección. Llámale para corregir su dirección a medida que camina. Cuando se aproxime al límite de visibilidad, pídele que te espere y alcánzalo. Repite si es necesario.

  4. 4
    Ubica la dirección en la que viajas sobre tu mapa. Coloca el mapa en una superficie horizontal, luego coloca la brújula sobre el mapa para que la flecha de orientación apunte al Norte verdadero del mapa. Si conoces tu posición en el mapa, coloca la brújula sobre este para que su borde pase por tu posición actual, pero asegúrate de que la flecha de dirección continúe apuntando hacia el Norte.
    • Dibuja una línea por el borde de la brújula a través de tu posición actual. Si mantienes el rumbo, el camino desde tu posición actual estará marcado por la línea que acabas de dibujar.

  5. 5
    Aprende a crear una ruta utilizando el mapa. Para saber a qué dirección debes viajar para llegar a algún punto, coloca el mapa sobre una superficie plana y coloca la brújula sobre el mapa. Utilizando el borde de la brújula como una regla, ubícalo de tal forma que cree una línea entre tu posición actual y el punto al cual deseas llegar.[3]
    • Gira el limbo hasta que la flecha Norte apunte al Norte verdadero del mapa. Esto también alinea las líneas Norte-Sur de la brújula con las líneas Norte-Sur del mapa. Cuando el limbo esté en el lugar correcto, guarda el mapa.
    • En este caso, debes corregir la declinación sumando el número correspondiente de grados en las áreas con declinación Oeste, o realizando una resta en las áreas con declinación Este. Esto es lo opuesto a lo que se hace cuando se toma primero el rumbo desde la brújula, lo cual hace que sea una distinción importante.

  6. 6
    Utiliza el nuevo rumbo para viajar. Sostén la brújula frente a ti horizontalmente con la dirección de la flecha de dirección apuntando hacia afuera. Utiliza la flecha de dirección para guiarte hasta llegar a tu destino. Gira tu cuerpo hasta que el extremo magnético de la aguja esté alineado con la aguja Norte, y estarás correctamente orientado hacia el destino del mapa.


Parte3
Oriéntate cuando te pierdas


  1. 1
    Escoge 3 marcas distintivas que puedes ver y encontrar en el mapa. Una de las cosas más difíciles y avanzadas que puedes hacer con la brújula (aunque es una de las cosas más importantes) es ubicarte cuando no conoces tu ubicación exacta en el mapa. Al ubicar las marcas distintivas del terreno sobre tu mapa (lo ideal es ubicar dichas marcas con la mayor distancia posible entre sí alrededor de tu campo de visión) puedes volver a ubicarte.

  2. 2
    Apunta la flecha de dirección hacia la primera marca. La aguja magnética debe girar hacia un lado, a menos que la marca esté al Norte de donde estás. Gira el limbo hasta que las líneas Norte-Sur se alineen con el extremo norte de la aguja magnética. Una vez alineadas, te dirán adónde apunta la flecha de dirección. Corrige la declinación, dependiendo de tu área.

  3. 3
    Ubica la dirección de la marca en el mapa. Coloca el mapa sobre una superficie plana y luego coloca la brújula sobre el mapa de forma que la flecha Norte apunte al Norte verdadero del mapa. Luego, ubica la brújula para que su borde pase a través de la marca en el mapa, asegurándote de que la flecha Norte siga apuntando en la misma dirección (al Norte).

  4. 4
    Triangula tu posición. Dibuja una línea por el borde de la brújula que atraviese tu posición aproximada. Esta es la primera de tres líneas que debes hacer para encontrar tu posición exacta formando un triángulo con todas las líneas.[4]
    • Repite este proceso con las otras dos marcas. Cuando termines, tendrás 3 líneas que forman un triángulo sobre el mapa. Tu posición se encuentra dentro de ese triángulo, y el tamaño de este depende de la precisión de tus puntos de guía. Con puntos de guías más precisos puedes reducir el tamaño del triángulo y con mucha practica puedes hacer que las líneas se intersecten en un punto.

  • Por lo general es más fácil utilizar las características del entorno para ubicar de forma precisa tu posición. La triangulación es más útil si estás realmente perdido o si te encuentras en un área estéril sin rasgos característicos.
  • También puedes posicionar correctamente la brújula acercándola a tu cuerpo y sosteniéndola por ambos lados de la plataforma base con ambas manos (formando una L con los pulgares), manteniendo los codos contra tu cuerpo. Párate mirando hacia tu objetivo (mirando hacia al frente) en ángulo recto con el objeto que utilizas como marca o punto de guía. La línea imaginaria que se extiende desde tu cuerpo viajará a través de la brújula en armonía con la flecha de dirección. Incluso puedes descansar tus pulgares (contra los cuales descansa el borde de la brújula) contra tu estómago para mantener la posición más fácilmente. Pero, cuando lo hagas, asegúrate de no llevar un cinturón con hebilla de acero grande o cualquier otro tipo de material magnético cerca de la brújula.
  • Confía en tu brújula: el 99.9% de las veces te da la dirección correcta. Muchas paisajes tienen aspecto similar, así que es mejor confiar en la brújula.
  • Para mayor precisión, observa la brújula bien de cerca y mira la flecha de dirección para ubicar marcas, puntos de guía, etc.
  • Los extremos de la brújula por lo general están marcados con color rojo o negro. El extremo norte por lo general está marcado con una N, pero si por alguna razón no se encuentra marcado, averigua donde queda tu norte orientando la brújula hacia el norte o hacia el sur en relación del sol.

MAPAS

MAPA DE LERMA
http://www.mapas.mipueblo.mx/15/1037/lerma-de-villada/

IMPRIME TU MAPA , PARA PASARLO EN LIMPIO
SE REVISARA EN TU CLASE.

REPASO DE GEOGRAFIA

DAR UN REPASO A LO QUE VISTE EN PRIMARIA

http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/padres/Material/2011/DesarrollodeHabilidades/Geografia/Documentos/Geograf%C3%ADa%204%20Grado%20Primaria.PDF

RESUELVE SUS ACTIVIDADES EN HOJAS BLANCAS , SE REVISARA.
EN LA CLASE DE GEOGRAFIA DE TU  PREPA 23

file:///C:/Users/RON/Downloads/Geografia.5to.fix.2014-2015.CicloEscolar.com.PDF

REPASA EL LIBRO.

!COSA FACIL!

LOS MAPAS


VER .

https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/537/Mapas-y-planos

MAPAS.
¿Qué son los mapas?
Los mapas son representaciones planas de una parte o de la totalidad de la superficie terrestre. Es una representación, es decir no es la realidad exacta. Es como una foto tuya donde no eres tú sino una representación plana de ti mismo (a).
Cuantas veces hemos dibujado un mapa para “decirle a un amigo como llegar a nuestra casa” hemos dibujado lo que vemos. Pues bien, el mapa es eso una representación plana de la superficie completa de la tierra o de solo una parte de ella.
 
Qué son los mapas
 
La representación plana de la Tierra tiene una importante dificultad; la Tierra es redonda (en realidad es un ovoide, abultada en el centro y achatada en los polos). Esta dificultad se resolvió con largos años de trabajo, a través de las proyecciones cartográficas.
Existen tres tipos básicos de proyecciones: la cilíndrica, la cónica y la cenital o azimutal. Observa y lee con atención las imágenes y las leyendas que se presentan a continuación:
 
Qué son los mapas
 
Qué son los mapas
 
Qué son los mapas
 
Como puedes, ver ninguna de las representaciones de la Tierra es exacta. Por lo tanto, se utilizarán los distintos tipos de proyecciones, dependiendo del objetivo que se persiga. Por ejemplo si quiero representar de mejor forma mi país tal vez la proyección azimutal será la adecuada más que la cónica.
Pese a la dificultad que presentan las proyecciones cartográficas, los mapas siguen siendo un método de extraordinaria importancia para representar a la Tierra, establecer límites, conocer la dimensión de los continentes y de los países, apreciar la distribución de los océanos y los climas, entre muchas otras cosas.


 
2- Componentes de los mapas
Los mapas al ser una representación, necesitan de elementos que ayuden a descifrar lo que quieren decir. Algunos de los componentes de los mapas son:
 
Componentes de los mapas
 
2.1- Escala
En palabras simples, la escala de los mapas es el número de veces en que  estos son “achicados” para representar la realidad. Puesto que si te has dado cuenta, una foto tuya difícilmente es de tamaño natural, y muestra solo una parte de ti. ¿te imaginas las dificultades que tendríamos si los mapas fueran de tamaño natural?.
Tradicionalmente, los mapas han sido clasificados según su escala  en planos, cartas y mapas. Un plano tiene una escala de no más de 1:25.000. Una carta tiene una escala entre 1 : 25.000 y  1:250.000, y un mapa tiene una escala por sobre 1:250.000.
Componentes de los mapas
 
- La escala es una proporción matemática entre el tamaño real y el representado en el mapa.
- La escala es el número de veces que la realidad ha sido reducida.
 
Cuando lo que buscamos es representar con gran precisión lo que existe en un área pequeña, debemos usar escalas inferiores a 1:25.000. Por el contrario, si lo que interesa es representar amplias zonas utilizaremos escalas superiores a 1:250.000.
 Generalmente, la escala se expresa a través de una proporción:
 
1:100.000.
Esta escala quiere decir que un centímetro del mapa equivale a 100.000 centímetros de la realidad.
Como habitualmente no nos referimos a las distancias en centímetros, las escalas se convierten a kilómetros. Por lo tanto, una escala 1:100.000 significa que 1 cm del mapa (en el papel) corresponde a 1 km de la realidad.
La escala también puede representarse gráficamente a través de una barra graduada que nos proporciona la misma información: 
 
Componentes de los mapas
 

- ¿Cómo se logra saber la escala de un mapa?
Para  lograr esta información se requiere ocupar la formula:
Componentes de los mapas
 
2.2- Título
Hay algunos mapas que lo poseen. El título es el nombre de lo que quiere representar el mapa. Por lo general se encuentra en el centro superior del mapa y nos sitúa sobre la información que nos quiere entregar el mapa. Por ejemplo: Mapa de la delincuencia de La Serena, es un mapa que nos proporcionará información acerca de los lugares más peligrosos de la ciudad.
 
 
2.3- Leyenda o simbología
Es un recuadro por lo general ubicado  al ladro derecho de los mapas. Este recuadro nos explica cada uno de los símbolos, colores, líneas, figuras que  usamos en los mapas para representar la realidad.
 
2.4- Orientación 
Es importante indicar en un mapa donde está el norte, la mayoría de los mapas están orientados con el norte hacia arriba en la página.
 
La orientación se indica con un símbolo: una flecha o una rosa de los vientos que apunte hacia el norte.
 
Componentes de los mapas
 
2.5- Las coordenadas
Nos permiten localizar un punto mediante un conjunto de líneas imaginarias que se cortan. Los meridianos y paralelos de la Tierra son líneas habitualmente utilizadas para este fin, construyendo la llamada red geográfica.
 
 
 

4- Planos
 
El plano es un dibujo que representa un lugar visto desde arriba. Ese  lugar puede ser una habitación, una casa, una localidad. Se utiliza para para situarnos y orientarnos correctamente.

En el plano de la localidad se representan los elementos físicos que hay en ella, por ejemplo, los edificios, calles, plazas.
 
Cada elemento se representa por un símbolo. Se suelen utilizar diferentes colores y símbolos para representar las calles, casas, árboles. El significado de estos colores y símbolos que se utilizan se explican en la leyenda.
 
 

4.1- Cada plano debe llevar una escala y unos símbolos
La escala expresa el número de veces que un elemento ha sido reducido para representarlo en el plano.
 
Los símbolos nos indican los lugares representados. Estos símbolos se llaman signos convencionales porque son aceptados por todas las personas y significan siempre lo mismo.
 
 
 
dato_max
 
Para elaborar mapas y planos, los cartógrafos usan la información que brindan las fotografías aéreas y las imágenes satelitales. 
 
Las fotografías aéreas se toman con cámaras que se colocan en aviones. Con las fotos como modelos, en un papel o en una computadora se trazan las cuadras o manzanas, se agregan los nombres de las calles y los demás elementos que se quieran agregar o mostrar en un plano urbano.
 
Las imágenes satelitales son tomadas por satélites que están equipados con cámaras que toman fotografías desde el espacio. Las imágenes que envían son analizadas por los cartógrafos para elaborar los planos y los mapas.
 
 
 

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...