RESPUESTAS A TUS PREGUNTAS
http://www.pnuma.org/dmma/Bosques.php
GEOGRAFIA MODERNA. La Geografía adquiere el acento científico y pedagógico, al orientarse hacia la obtención de una visión más real y objetiva donde el hombre cumple una función geográfica, al aprovechar las potencialidades naturales para beneficio social. J.C.R.S EPO 23
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jueves, 14 de marzo de 2013
HORTALIZA
CILINDROS PARA HORTALIZAS
TODO EL TEMA ESTA EN ESTE MISMO BLOG, EN ESTRADAS ANTIGUAS. GRACIAS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhI9BHQ40mJWVMsbZR-duMvdD1ttdF6gnDcHq92R1wT1ayolRct-hArPffoMBUxWUnSsH4pVsnW8pGuu0sKZuapp5VYmMlxKWvN5lrVXkgmy4a776OPgqi0CfdpNpAA9g3uc5SihQDMTqo_/s320/CILINDRO+HORTALIZA.jpg
HIDROPONIA RUSTICA DE SAGARPA
http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/fichasaapt/Hidroponia%20R%C3%BAstica.pdf
LECHUGA HIDROPONICA
http://hacerhidroponiafacil.blogspot.com/
http://www.uap.edu.pe/Investigaciones/Esp/Revista_07_Esp_01.pdf
http://www.hidroponiamonterrey.com.mx/galeria3.asp
SUSTRATO PARA HIDROPONIA
http://www.hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=32&chapter=1
CULTIVOS HIDROPONICOS
TECNICAS
http://www.hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=30&chapter=1&zenid=rniao301184su8j57uejn2s852
MAS SOBRE HIDROPONIA
http://www.cosechandonatural.com.mx/hidroponia_ndc2.html
VIDEO
http://www.youtube.com/user/agg177?feature=watch
BLOG
http://www.youtube.com/user/agg177?feature=watch
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HIDROPONIA RUSTICA DE SAGARPA
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LECHUGA HIDROPONICA
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SUSTRATO PARA HIDROPONIA
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TECNICAS
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MAS SOBRE HIDROPONIA
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jueves, 7 de marzo de 2013
CARTOGRAFIA
La cartografía (del griego χάρτις, chartis = mapa y γραφειν, graphein
= escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración
de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones
lineales y demás.[cita requerida]
Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de
documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio.
FOTOGTAFIAS AEREAS
http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/geografia/publicaciones/guias-carto/foto/FOTOAEREAI.pdf
FOTOGTAFIAS AEREAS
http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/geografia/publicaciones/guias-carto/foto/FOTOAEREAI.pdf
CLINOMETRO
El clinómetro (Del Gr, Klincin, "inclinar" y métron, "medida") es un aparato de metal que se utiliza para medir el ángulo
desde la vertical (medida en grados) de ciertos elementos (torres,
postes, árboles, estratos, etc.). Antiguamente se emplea para determinar
el ángulo de tiro en las piezas de artillería. En los cañones se instalaba en diferentes lugares con el fin de establecer el valor del ángulo en milésimas del tiro utilizando la escala vernier de medición y el nivel que tenía el dispositivo.
CONSTRUIR UN CLINOMETRO
http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=jbc9bitrxeenm2h9
CONSTRUIR UN CLINOMETRO
http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=jbc9bitrxeenm2h9
LA BRUJULA
La brújula es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.
Téngase en cuenta que a mediados del siglo XX la brújula magnética comenzó a ser sustituida -principalmente en aeronaves- por la brújula giroscópica y que actualmente los giróscopos de tales brújulas están calibrados por haces de láser.
En la actualidad la brújula está siendo reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos (GPS), que brindan más información y precisión; sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.
USO DE LA BRUJULA
http://www.andinoelal.cl/apuntes_tecnicos/Orientacion%20uso%20de%20Brujulas.pdf
http://www.mundotrekking.com/manual_trekking/orientacion_2_como_usar_la_brujula_puntos_cardinales_direcciones_compas.htm
miércoles, 6 de marzo de 2013
PENDIENTES DE UN TERRENO
Una pendiente es un declive del terreno y la inclinación, respecto a la horizontal, de una vertiente.
Los procesos de modelado de las vertientes dependen de la inclinación de éstas y una pendiente límite (de unos 45º, aunque variable según la índole de la roca), a partir de la cual se superan las fuerzas de rozamiento que retienen a los materiales sueltos en las vertientes. Por lo general existe un cambio de pendiente más o menos brusco entre la vertiente y el talud de derrubios que se forma en su base; la pendiente límite de ese talud suele ser de unos 35º. Tras un largo proceso de modelado, una vertiente puede tener una pendiente de equilibrio cuya inclinación ya no cambiará sensiblemente mientras duren las mismas condiciones climáticas y biológicas.
La medición de una pendiente es a menudo expresada como un porcentaje de la tangente. Se usa para expresar la inclinación de, por ejemplo, un camino sobre una elevación de terreno, donde cero indica que se está "a nivel" (con respecto a la gravedad) mientras que cifras correlativas ascendentes designan inclinaciones más verticales. Hay tres sistemas de numeración:
- el ángulo de una horizontal en grados,
- como porcentaje: la tangente del ángulo de inclinación, o
- una definición alternativa como porcentaje: el seno del ángulo: la razón del cambio de altitud a la longitud de la superficie entre dos puntos cualquiera.
UTILIZAR EL MAPA TOPOGRAFICO
http://ffyl.uncu.edu.ar/IMG/pdf/GUIA_PARA_TRATAMIENTO_DE_LA_INFORMACION_PENDIENTES.pdf
http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/10776/La%20pendiente%20del%20terreno.pdf
USOS DE LA PENDIENTE
http://www.planning.org/planificacion/2/1.htm
CHECA PARA TU TRABAJO DE DESARROLLO Y CÁLCULO
ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6707s/x6707s04.htm
martes, 5 de marzo de 2013
ESTO PUEDE PASAR
CUIDADO
LAS AMPOLLAS
INSOLACION
PICADURAS
MORDEDURA
ESPINAS
HEMORRAGIA NASAL
FRACTURA
ESCALA DE UN MAPA
ESCALAS
Un mapa es un dibujo plano en el que se representa el paisaje recurriendo a ciertos convencionalismos. Los colores, las formas, el relieve se rigen por un código que nos informa de qué elementos hay en el paisaje y cómo están dispuestos. Leyendo un mapa nos hacemos una idea bastante buena de qué vamos a encontrar sobre el terreno. Uno de esos convencionalismos, y que es común a todos los mapas, es la escala.
La escala es la representación proporcional de los objetos. Todo mapa debe de indicar la escala a la que está hecho, ya que es la única manera de saber el tamaño de lo que se está representando. Existen dos maneras de representar la escala, gráfica, una barra dividida en tramos blancos y negros, en la que se indican las distancias, y numérica una división del tipo 1:50.000 gracias a la cual podemos medir distancias y calcular matemáticamente la correspondencia exacta.
Las escalas numéricas tipo 1:50.000 significan que una unidad en el mapa equivalen a 50.000 en la realidad. Estas unidades pueden ser de cualquier tipo, kilómetros, millas, metros cuadrados, etc. Así, un centímetro cuadrado en el mapa son 50.000 centímetros cuadrados en la realidad, o lo que es lo mismo 500 metros cuadrados; de la misma manera dos centímetros lineales en el mapa son 100.000 centímetros en la realidad (50.000 x 2), es decir 1000 metros, un kilómetro.
En suma, para calcular la distancia real debemos medir la distancia en un mapa y multiplicarla por la escala. Para pasar de la distancia real a la representación sobre un mapa debemos dividir entre la escala. Siempre obtendremos resultados en las unidades en las que hayamos tomado las medidas. Si medimos en un mapa en centímetros obtendremos centímetros, y seguramente habrá que pasarlos a metros o kilómetros para hacernos una idea de la realidad mejor. Si medimos en la realidad en metros o kilómetros obtendremos metros o kilómetros, y habrá que pasarlos a centímetros o milímetros para dibujar sobre el mapa.
En una escala (y puesto que es una división) cuanto mayor sea el denominador más pequeño será el mapa final que obtengamos. Así, para la misma superficie diremos que una escala es grande cuanto mayor sea el mapa que obtengamos, y pequeña cuanto menor sea ese mapa. De esta manera si queremos dibujar nuestro país y usamos una escala 1:1.000.000 necesitaremos una hoja más grande que si usamos una escala 1:5.000.000
Las escalas más pequeñas de 1:5.000 necesitan una proyección para poder representar las superficies. Dependiendo de qué proyección se utilice la deformación en los bordes de la hoja puede ser mayor o menor. En escalas muy pequeñas, en las que se representa un continente o todo el mundo la referencia de la escala sólo es buena para el centro del mapa, ya que la deformación en los extremos puede ser tan importante que la escala real sea otra. A estas escalas los símbolos que indican la posición de las cosas no están a escala, y son mucho más grandes que la realidad.
Las escalas mayores de 1:5.000, aunque pueden tenerla, no necesitan de proyección, y consideran la superficie como un plano, y por eso se llaman planos. Se usan estas escalas en la representación de edificios y en los callejeros de las ciudades. A estas escalas los símbolos que representan las cosas están a escala.
Dependiendo de cuál sea la escala aparecen ante nuestros ojos diferentes motivos de estudio. A escala de 1:1.000 y 1:5.000 se pueden estudiar fenómenos de mucho detalle. Con escalas entre 1:5.000 y 1:20.000 podemos representar planos callejeros de ciudades. Entre 1:20.000 y 1:50.000 podemos estudiar comarcas y municipios. Entre el 1:50.000 y el 1:200.000 podemos estudiar provincias y regiones, y las carreteras. Entre 1:200.000 y 1:1.000.000 podemos ver las regiones y los países. A escalas inferiores a 1:1.000.000 podemos ver continentes y hasta el mundo entero.
El mapa más usual en el estudio geográfico es el de escala 1:50.000. A esta escala está representado en mapa topográfico básico de todos los países.
DATOS PARA DIDACTICA : CONSIDERAR
Un mapa es un dibujo plano en el que se representa el paisaje recurriendo a ciertos convencionalismos. Los colores, las formas, el relieve se rigen por un código que nos informa de qué elementos hay en el paisaje y cómo están dispuestos. Leyendo un mapa nos hacemos una idea bastante buena de qué vamos a encontrar sobre el terreno. Uno de esos convencionalismos, y que es común a todos los mapas, es la escala.
La escala es la representación proporcional de los objetos. Todo mapa debe de indicar la escala a la que está hecho, ya que es la única manera de saber el tamaño de lo que se está representando. Existen dos maneras de representar la escala, gráfica, una barra dividida en tramos blancos y negros, en la que se indican las distancias, y numérica una división del tipo 1:50.000 gracias a la cual podemos medir distancias y calcular matemáticamente la correspondencia exacta.
Las escalas numéricas tipo 1:50.000 significan que una unidad en el mapa equivalen a 50.000 en la realidad. Estas unidades pueden ser de cualquier tipo, kilómetros, millas, metros cuadrados, etc. Así, un centímetro cuadrado en el mapa son 50.000 centímetros cuadrados en la realidad, o lo que es lo mismo 500 metros cuadrados; de la misma manera dos centímetros lineales en el mapa son 100.000 centímetros en la realidad (50.000 x 2), es decir 1000 metros, un kilómetro.
En suma, para calcular la distancia real debemos medir la distancia en un mapa y multiplicarla por la escala. Para pasar de la distancia real a la representación sobre un mapa debemos dividir entre la escala. Siempre obtendremos resultados en las unidades en las que hayamos tomado las medidas. Si medimos en un mapa en centímetros obtendremos centímetros, y seguramente habrá que pasarlos a metros o kilómetros para hacernos una idea de la realidad mejor. Si medimos en la realidad en metros o kilómetros obtendremos metros o kilómetros, y habrá que pasarlos a centímetros o milímetros para dibujar sobre el mapa.
En una escala (y puesto que es una división) cuanto mayor sea el denominador más pequeño será el mapa final que obtengamos. Así, para la misma superficie diremos que una escala es grande cuanto mayor sea el mapa que obtengamos, y pequeña cuanto menor sea ese mapa. De esta manera si queremos dibujar nuestro país y usamos una escala 1:1.000.000 necesitaremos una hoja más grande que si usamos una escala 1:5.000.000
Las escalas más pequeñas de 1:5.000 necesitan una proyección para poder representar las superficies. Dependiendo de qué proyección se utilice la deformación en los bordes de la hoja puede ser mayor o menor. En escalas muy pequeñas, en las que se representa un continente o todo el mundo la referencia de la escala sólo es buena para el centro del mapa, ya que la deformación en los extremos puede ser tan importante que la escala real sea otra. A estas escalas los símbolos que indican la posición de las cosas no están a escala, y son mucho más grandes que la realidad.
Las escalas mayores de 1:5.000, aunque pueden tenerla, no necesitan de proyección, y consideran la superficie como un plano, y por eso se llaman planos. Se usan estas escalas en la representación de edificios y en los callejeros de las ciudades. A estas escalas los símbolos que representan las cosas están a escala.
Dependiendo de cuál sea la escala aparecen ante nuestros ojos diferentes motivos de estudio. A escala de 1:1.000 y 1:5.000 se pueden estudiar fenómenos de mucho detalle. Con escalas entre 1:5.000 y 1:20.000 podemos representar planos callejeros de ciudades. Entre 1:20.000 y 1:50.000 podemos estudiar comarcas y municipios. Entre el 1:50.000 y el 1:200.000 podemos estudiar provincias y regiones, y las carreteras. Entre 1:200.000 y 1:1.000.000 podemos ver las regiones y los países. A escalas inferiores a 1:1.000.000 podemos ver continentes y hasta el mundo entero.
El mapa más usual en el estudio geográfico es el de escala 1:50.000. A esta escala está representado en mapa topográfico básico de todos los países.
DATOS PARA DIDACTICA : CONSIDERAR
sábado, 2 de marzo de 2013
HERBARIO
EN LA SIGUIENTE PAGINA ENCONTRARAS COMO REALIZAR UN HERBARIO , PARA TU TRABAJO EN EL BOSQUE
http://reservaeleden.org/plantasloc/alumnos/manual/07a_el-herbario.html
http://reservaeleden.org/plantasloc/alumnos/manual/07a_el-herbario.html
EL HERBARIO Y SU IMPORTANCIA
Para
conocer las plantas del entorno no hay mejor método directo que formar
un herbario. La creación de un herbario implica la búsqueda de las
plantas, su recolección, prensado, secado y montaje. Esta actividad
permite a las personas familiarizarse con la diversidad de formas,
colores y texturas de las plantas, así como con las diferencias que hay
entre cada especie...
CONSEJOS PARA CAMINATAS
TU VISITA AL BOSQUE
CONSEJOS (datos para fines didacticos)
http://www.yumping.com.mx/noticias-deportes-extremos/10-consejos-para-caminatas-por-la-naturaleza--c794
Un buen equipamiento, consistente en ropa cómoda, calzado adecuado y accesorios básicos, asegura el disfrute de toda caminata.
Por tratarse de una actividad sencilla, el equipamiento no implica
costosas inversiones ni demanda grandes exigencias. En primer lugar, el
calzado es fundamental; utilizar siempre uno ya probado, cómodo y que
sujete al tobillo ? media caña- para evitar torceduras. Es recomendable
analizar también la flexibilidad de la suela y la impermeabilidad de la
capellada, considerando que los requerimientos difieren, por caso, si se
trata de una ascensión al Lanín o una caminata al lago Escondido por un
camino de tierra, vehicular.
La actual combinación de tecnología y materiales ayuda mucho al
confort y la comodidad, sólo es necesario tener en cuenta el uso al cual
están destinados. Se complementan con medias de algodón que calcen
justas, para evitar rozamientos y lastimaduras.
Se recomienda pantalón largo (o convertible), remera o camisa manga
larga, gorro protector, abrigo y rompevientos impermeable, una mochila
pequeña y cantimplora.
El uso de bastón, sea uno técnico telescópico o una caña colihue, ayuda mucho ya que sostiene el 8% del peso del cuerpo, permitiendo regular el esfuerzo, especialmente en los sectores de ascenso.
ALGO MAS PARA LLEVAR
Botiquín básico de primeros auxilios y / o emergencias:
Si hasta cuando estamos en la seguridad que nos brinda nuestra propia casa podemos sufrir accidentes, imagínense en un ambiente que no conocemos, estaremos expuesto a todo tipo de peligros como pueden ser golpes, raspaduras, picaduras, insolaciones, dolores, malestares en general y otros peligros. Es por eso que debemos ir preparados para cualquier cosa que debamos enfrentar y curar, para esto el botiquín es perfecto.
Comida
Importantisimo, si vamos a salir por varios días a la montaña, al bosque o a cualquier lugar donde vayamos a estar aislados debemos llevar comida suficiente y adecuada, ya que si vamos a estar caminando durante gran parte del día perderemos energía que debemos reponer y para eso las barras de cereal, geles energéticos, frutas y carnes secas te serán muy importantes más que llevar un pollo o cualquier otra comida que tengas que cocinar asar o de difícil transportación.
CONSEJOS (datos para fines didacticos)
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Equipamiento para realizar caminatasCaminatas y otras cosas
Ricardo Druck
Desafio de los Volcanes
Calzado adecuado
Mochila liviana
Cantimplora
El uso de bastón, sea uno técnico telescópico o una caña colihue, ayuda mucho ya que sostiene el 8% del peso del cuerpo, permitiendo regular el esfuerzo, especialmente en los sectores de ascenso.
ALGO MAS PARA LLEVAR
Botiquín básico de primeros auxilios y / o emergencias:
Si hasta cuando estamos en la seguridad que nos brinda nuestra propia casa podemos sufrir accidentes, imagínense en un ambiente que no conocemos, estaremos expuesto a todo tipo de peligros como pueden ser golpes, raspaduras, picaduras, insolaciones, dolores, malestares en general y otros peligros. Es por eso que debemos ir preparados para cualquier cosa que debamos enfrentar y curar, para esto el botiquín es perfecto.
Comida
Importantisimo, si vamos a salir por varios días a la montaña, al bosque o a cualquier lugar donde vayamos a estar aislados debemos llevar comida suficiente y adecuada, ya que si vamos a estar caminando durante gran parte del día perderemos energía que debemos reponer y para eso las barras de cereal, geles energéticos, frutas y carnes secas te serán muy importantes más que llevar un pollo o cualquier otra comida que tengas que cocinar asar o de difícil transportación.
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¿que es la geografia?
NATURA JC ver: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO SOBRE LA GEOGRAFIA h...
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NATURA JC VER: https://www.youtube.com/watch?v=uPIn_oBm9zU https://www.youtube.com/watch?v=U9Ge5pf09tQ “Señor cabeza de pasto” E...
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MODIFICACIÓN DE CLIMA DE KOPPEN POR ENRIQUETA GARCÍA VER : http://www.ccpy.gob.mx/pdf/Regional/escenarios-cambio-climatico/tipos_climas...