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martes, 14 de junio de 2011

"RETRO INQUIETUDES" GEOGRAFIA Y ECOLOGIA

REPASO SOBRE LOS MINERALES... ASI QUE PUEDES VER FOTOGRAFIAS.
http://www.mineral-s.com/actinolita.html

EL AGUA Y SU CICLO
http://www.portalplanetasedna.com.ar/aire_agua01.htm

EL SUELO Y SUS HORIZONTES
http://www.vidaecologica.info/perfil-del-suelo/


http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/SueloHorizonte.htm

FALLA GEOLOGICAS

http://www.windows2universe.org/earth/geology/fault.html&lang=sp

 http://edafologia.ugr.es/introeda/tema01/perfil.htm

ECOTECNIAS
http://www.tierramor.org/proyectos/ProyectoFAMAAC.htm

ROCAS.
http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/tiposderocas/principal1.html

MICROECOSISTEMAS ARTIFICIALES
JARDINERIA
http://www.jardineria.pro/
http://jardinactual.com/
QUIERES CULTIVAS...
http://www.fao.org/docrep/x5062S/x5062S06.htm

CULTIVA EN TU CASA...
http://www.tierramor.org/PDF-Docs/ManualHuertoBiointensivo.pdf

HUERTO Y JARDIN
http://www.huertayjardineria.com.ar/index.html
JARDIN BOTANICO
http://ced.fauba.info/drupal/

JARDIN VIRTUAL
http://gardeneat.com/jardinVirtual.php#

JARDINERIA Y PAISAJISMO
http://www.jardineriaypaisajismo.blogspot.com/

LA PODA.
http://perso.wanadoo.es/belbon1/poda.htm

SALUD NATURAL Y ECOLOGIA
http://www.revistanatural.com/

ECOTURISMO
http://www.slideshare.net/videoconferencias/ecoturismo-1122061

HORTALIZA EN CASA...
http://www.tierramor.org/permacultura/hortalizas1.htm
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2874

HIDROPONIA
http://hidroponia7.wordpress.com/category/curso-de-hidroponia/


LOMBRICOMPOSTA
http://www.tierramor.org/permacultura/composta.htm

TERRARIOS... CONSTRUCCION
http://articulos.infojardin.com/plantas_de_interior/terrario_plantas_interior.htm
http://www.infotortuga.com/terrario_radiata.htm

HUERTO FAMILIAR
http://www.gasparcaballerodesegovia.net/es/puntos_basicos.html
http://felixmaocho.wordpress.com/indice-de-horticultura/
ESTANQUES Y PECERAS
http://servicios-veterinarios.vivastreet.com.mx/accesorios-mascotas+cuauhtemoc-df/construccion-de-estanque-y-peceras-a-la-medida/2154026#
 http://www.delarrago.com/mas/acu/montaje_acu.htm

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
PLANTAS Y FLORES: http://www.plantas-flores.com/index.php?cat=527

RECILAR... Y MANUALIDADES
http://www.lasmanualidades.com/categoria/reciclaje/page/2/

CASA ECOLOGICA AUTOSUFICIENTE
http://casaecologicatucuman.blogspot.com/

TU CASA ECOLOGICA
http://sallavor.org/resources/tu+casa+ecologica.pdf

CALENTADOR SOLAR
http://www.sabelotodo.org/hagalousted/calentadorfacil.html

BIODIGESTOR
http://www.ruralcostarica.com/biodigestor-2.html
http://www.youtube.com/watch?v=8J3IoLLGmW4&feature=player_embedded#at=76

ENERGIA RENOVABLE " EOLICA"
http://www.energiasrenovables.es/hogar_casa/ecoeficiencia/microgeneracion_eolica.html

ENERGIA SOLAR EN CASA
http://www.renovables-energia.com/2009/08/video-instalacion-energia-solar-casera/

BIOTECNOLOGIA
http://www.casafe.org/biotecnologia.html

NUNDO GEO
http://www.mundo-geo.es/

GEOGRAFIA Y LA VIDA COTIDIANA
 http://www.ub.edu/geocrit/b3w-127.htm

BOLETIN DE GEOGRAFIA
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=7620

jueves, 9 de junio de 2011

EDUCACION AMBIENTAL

 EDUCAR PARA MEJORAR EL MEDIO
La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.
La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénica y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, este mecanismo pedagógico además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todus procesos productivos técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.
A través de lo anterior ya podemos definir dos líneas, sobre las cuales se basa la educación ambiental la primera que hacer referencia a como interactúa entre sí la naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia de la atmósfera (clima, composición e interacción), el agua (la hidrosfera, ciclo del agua), el suelo (litosfera, composición e interacción), el flujo de materia y energía dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos biológicos, ciclos bioquímicos), así mismo el comportamiento de las comunidades y poblaciones (mutualismo, comensalismo, entre otros). la segunda línea va dirigida a la interacción que hay entre el ambiente y el hombre, como las actividades antropogenicas influyen en los ecosistemas, como el ser humano ha aprovechado los recursos, así mismo brinda la descripción y consecuencias de la contaminación generados en las diferentes actividades, como se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y energia), que soluciones existen (procesos de tratamiento a residuos peligrosos, implementación de políticas Ambientales, entre otras) , promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservación del entorno.

Y TU QUE OPINAS
http://www.youtube.com/watch?v=Pd2zaWH2NCQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=6QZxbZZL8Xg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=EXWGmqrS6aY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=OuA88m6iHTU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=OO25bWnpmdU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=UCy8jUwqg90&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=mzor66plhIY&feature=related
 
http://www.youtube.com/watch?v=L-SAy2FA6bw&feature=fvwrel

 UN EJEMPLO DE OTRO PAIS
http://www.youtube.com/watch?v=e_wST4onbOc

DESARROLLO SUSTENTABLE

El término desarrollo sostenible, perdurableo sustentablese aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992).
Es a partir de este informe que se acotó el término inglés "sustainable development", y de ahí mismo nace la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los términos "desarrollo sostenible" y "desarrollo sustentable".
La única diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es la traducción al español que se le hizo al término inglés, así encontraremos que en el caso mexicano, se tradujo como desarrollo sostenible y en otros países de habla hispana, como desarrollo sustentable, pero nótese que siempre guarda la misma esencia y significado que se dio en el informe de Bruntland, definiéndolo como:
Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Meet the needs of the present generation without compromising the ability of future generations to meet their own needs.
(Comisión del Desarrollo y Medio Ambiente citado en Ramírez et al, 2004: 55). (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

RECURSO NATURAL
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).
Algunos recursos naturales pueden mostrar un carácter de fondo, mientras otros se consideran más como flujos. Los primeros son inherentemente agotables, mientras que los segundos sólo se agotarán si son empleados o extraídos a una tasa superior a la de su renovación. Los fondos que proporciona la naturaleza, como son los recursos mineros, pueden ser consumidos rápidamente o ahorrados para prolongar su disponibilidad. La imposibilidad de las generaciones futuras de participar en el mercado actual, interviniendo en esta decisión, constituye uno de los temas más importantes de la economía.

e acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto (bosques, pesquerías, etc) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, etc); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, hidrocarburos, etc). En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, como por ejemplo en el caso de la extinción de especies. Otro fenómeno puede ser que el recurso exista, pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada etc.
El consumo de recursos está asociado a la producción de residuos: cuantos más recursos se consumen más residuos se generan. Se calcula que en España cada ciudadano genera más de 1,38 kg de basura al día, lo que al final del año representan más de 500 kg de residuos.


OTRA EXPLICACION
http://www.youtube.com/watch?v=-DFzqGxMAZc

VIDEO.
http://www.youtube.com/watch?v=Tp-Tra2pM30&feature=related

ECOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE

 ECOLOGIA
http://www.youtube.com/watch?v=Df1VGJuq7EA

La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

En el ámbito de la biología y la ecología, el término abiótico designa a aquello que no es biótico, es decir, que no forma parte o no es producto de los seres vivos.[1] En la descripción de los ecosistemas se distinguen los factores abióticos, que vienen dados por la influencia de los componentes físico-químicos del medio, de los factores bióticos, cuyo origen reside en los seres vivos y sus productos. De igual forma, en dicha descripción cabría diferenciar a los componentes abióticos, cuyo conjunto configuraría el biotopo, de los componentes bióticos, cuyo conjunto constituye la biocenosis. De manera análoga se habla de evolución abiótica (prebiótica) para referirse a las fases de la evolución físico-química anteriores a la aparición de los seres vivos.
Entre los factores abióticos más relevantes cabe destacar los siguientes elementos:
los factores bióticos o componentes bióticos son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Dicese factores bióticos ó FB a las relaciones asexuales que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia.
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.


VIDEO ECOSISTEMA
http://www.youtube.com/watch?v=S_qP60kdBlA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=d1dcFtrefvE&feature=related

EJEMPLO VIDEO DE ECOSISTEMA SELVATICO:
http://www.youtube.com/watch?v=6MvQh_qLllU&feature=related
En esta sucesión de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energía fluye desde un nivel trófico a otro. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosíntesis utilizan la energía solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades. La mayor parte de esta energía química se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiración. Las plantas convierten la energía restante en biomasa, sobre el suelo como tejido leñoso y herbáceo y bajo éste como raíces. Por último, este material, que es energía almacenada, se transfiere al segundo nivel trófico que comprende los herbívoros que pastan, los descomponedores y los que se alimentan de detritos. Si bien, la mayor parte de la energía asimilada en el segundo nivel trófico se pierde de nuevo en forma de calor en la respiración, una porción se convierte en biomasa. En cada nivel trófico los organismos convierten menos energía en biomasa que la que reciben. Por lo tanto, cuantos más pasos se produzcan entre el productor y el consumidor final, la energía que queda disponible es menor. Rara vez existen más de cuatro eslabones, o cinco niveles, en una cadena trófica. Con el tiempo, toda la energía que fluye a través de los niveles tróficos se pierde en forma de calor. El proceso por medio del cual la energía pierde su capacidad de generar trabajo útil se denomina entropía.


Cadena trófica (del griego throphe, alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.
  1. Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis), o mediante sustancias y reacciones químicas (quimiosintesis).
  2. Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario que seria un carnívoro y un terciario que sería un omnivoro o un supercarnivoro de alguna forma. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios los carnívoros, terciarios omnívoros y los cuaternarios necrófagos
  3. Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores o degradadores. Son los Microorganismos. Éstos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica. Posteriormente por acción del ambiente, los microorganismos transforman nuevamente los nutrientes en materia orgánica disponible para las raíces o en sustancias inorgánicas devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono) 
  4.  
     
Cadenas y Redes Alimenticias
Una cadena alimenticia es la ruta del alimento desde un consumidor final dado hasta el productor. Por ejemplo, una cadena alimenticia típica en un ecosistema de campo pudiera ser:
pasto ---> saltamonte --> ratón ---> culebra ---> halcón
Aún cuando se dijo que la cadena alimenticia es del consumidor final al productor, se acostumbra representar al productor a la izquierda (o abajo) y al consumidor final a la derecha (o arriba). Ud. debe ser capaz de analizar la anterior cadena alimenticia e identificar los autótrofos y los heterótrofos, y clasificarlos como herbívoro, carnívoro, etc. Igualmente, debe reconocer que el halcón es un consumidor cuaternario.
Desde luego, el mundo real es mucho más complicado que una simple cadena alimenticia. Aún cuando muchos organismos tienen dietas muy especializadas (como es el caso de los osos hormigueros), en la mayoría no sucede así. Los halcónes no limitan sus dietas a culebras, las culebras comen otras cosas aparte de ratones, los ratones comen yerbas además de saltamontes, etc. Una representación más realista de quien come a quien se llama red alimenticia, como se muestra a continuación:
Red alimenticia
Solamente cuando vemos una representación de una red alimenticia como la anterior, es que la definición dada arriba de cadena alimenticia tiene sentido. Podemos ver que una red alimenticia consiste de cadenas alimenticias interrelacionadas, y la única manera de desenredar las cadenas es de seguir el curso de una cadena hacia atrás hasta llegar a la fuente.
La red alimenticia anterior consiste de cadenas alimenticias de pastoreo ya que en la base se encuentran productores que son consumidos por herbívoros. Aún cuando este tipo de cadenas es importante, en la naturaleza son más comunes las cadenas alimenticias con base en los detritos en las cuales se encuentran descomponedores en la base. 

    jueves, 2 de junio de 2011

    CONOCE UN POCO DEL NOPAL

     ESTE AÑO NO TENDREMOS FERIA DEL NOPAL , PERO SI LAS ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO DEL MEDIO. Y CON ELLO UNA ACTIVIDAD PARA DEGUSTAR LOS PLATILLOS  BASANDOSE EN EL NOPAL.
    CADA GRUPO SE ORGANIZA PARA ESTE EVENTO EL JEFE DE GRUPO TOMA NOTA DE EL CUMPLIMIENTO DE CADA UNO
    PRIMERO SERA EL TRABAJO EN JARDIN Y DESPUES LA DEGUSTACION

    El nopal es una fruta que se obtiene del cactus denominado Opuntia. Crece silvestremente en gran parte de Latinoamérica, teniendo su epicentro en México, donde mejor provecho han sabido extraerle. Tal es así, que allí es considerada una planta fuente de vida y que hasta los aztecas la empleaban en sus preparados.

    El uso del nopal, como hemos dicho, se remonta a tiempos lejanos. Allí, los pueblos originarios empleaban su zumo y también su pulpa para la diarrea, para cicatrizar heridas, para el hígado y hasta para las infecciones. Obviamente, el paso del tiempo no ha afectado los buenos usos que se le dan a esta planta.

    Así es como el nopal comenzó a emplearse para múltiples preparados medicinales caseros en todo México, antes de extenderse al mundo. Se emplea para bajar de peso, también para problemas relacionados con la diabetes, con la digestión y con el colesterol.

    PROPIEDADES DEL NOPAL

    miércoles, 1 de junio de 2011

    UN PUNTO Y APARTE JARDINERIA Y ACCIONES ECOLOGICAS

    ALGUNOS DATOS PARA CUIDAR EL JARDIN.




    fotos de galeria jc

    Guía para plantar, mantener y cuidar tu jardín


    Guía de jardinería
    El primer paso para plantar en forma correcta es que el árbol, arbusto o planta llegue a salvo desde el vivero a tu jardín.
    - Thinkstock LLC/Picture Quest

    Antes de plantar

    La mayoría de la gente no le presta mucha atención a las plantas y cuenta con la naturaleza y con la suerte para compensar la falta de técnica. Sin embargo, tras décadas de investigación, se demostró que plantar en forma correcta puede reducir la necesidad de regar, agregar fertilizante y pesticidas, y, a la vez, ayudar a que las plantas sobrevivan enfermedades y otros problemas. Es más, depende de cómo se planten, algunas plantas viven o mueren. Ya que plantar árboles y arbustos parece uno de los desafíos más importantes, nos concentraremos en esas plantas, con información adicional acerca de otras plantas.

    Elegir plantas autóctonas

    Quitarle los productos químicos y las plantas que requieren mucho mantenimiento a tu jardín puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero, además de ser beneficioso para el medio ambiente. Las plantas autóctonas ya están adaptadas a tu zona y a menudo precisan menos agua y cuidados. Visita las reservas naturales y los jardines botánicos cercanos para ver qué crece en tu área, por ejemplo, si es una zona de bosques con sombras o cerca del agua o bajo el sol. Utiliza la cámara de tu celular para tomar fotos de lo que te gusta y muéstraselas al personal de los viveros locales, en donde encontrarás varias de esas plantas.

    El personal de los viveros y de los jardines botánicos es una buena fuente de información acerca de dónde comprar plantas autóctonas. También tienes la Red de Información sobre Plantas Autóctonas (Native Plant Information Network), en donde puedes explorar una vasta base de datos de plantas, como así también artículos acerca de cómo armar jardines con plantas autóctonas.

    Los servicios de extensión de las cooperativas también ofrecen información según tu zona. Busca tu programa de extensión local en el sitio Web del Departamento de Agricultura de EU.

    Traerlo a casa

    El primer paso para plantar en forma correcta es que el árbol, arbusto o planta llegue a salvo desde el vivero a tu jardín. Algunos consejos:

    • Proteger a las hojas del embate del viento envolviéndolas con arpillera o algún otro material protector.

    • Levantar las plantas desde la base y no por el tronco, en especial en primavera, cuando la corteza está delicada. Esto es sumamente importante en el caso de las plantas con cepellones pesados, como las que están envueltas en arpillera o en contenedores más grandes, de 15 galones.

    • Proteger las plantas del sol y el viento, si no se van a plantar durante uno o dos días. Cubrir el contenedor o el cepellón con mantillo si vas a guardarlas por varios días; también asegúrate de que el cepellón no se congele, ni se seque.

    • Envolver los árboles y los arbustos para evitar que se dañen en el camino a casa.

    Enriquecimiento del terreno

    Apisonar la tierra enriquecida –también se dice “enmendar el suelo”- alrededor de las raíces en vez de reemplazar la tierra que excavaste parece lógico, aunque puede ser más dañino que beneficioso, ya que las diferentes texturas de la tierra enriquecida y de la tierra del lugar crean una capa que la humedad y las raíces pueden no penetrar.

    Hay dos casos en los que no se apisona la tierra: 1) cuando la tierra del lugar es tan arenosa que la humedad no forma terrones; y 2) cuando se arma un cantero completo, en vez de la tierra alrededor del cepellón, ya que apisonar todo el cantero evita que se formen capas de tierra. Si eliges apisonar la tierra, no te excedas: usa un tercio de tierra nueva y dos tercios de tierra del lugar.

    Cuando plantes bulbos, tendrás que seguir las instrucciones específicas que trae la planta y asegurarte de dejar tierra suelta debajo del bulbo, para que las raíces puedan penetrar el suelo.

    Plantar paso a paso

    Plantas de raíz desnuda
    A menudo, las plantas con raíz desnuda retienen más raíces después de la cosecha que las que tienen cepellón. La falta de cepellón hace que sea más sencillo observar y recortar las partes dañadas y las raíces envolventes y, a la vez, elimina la posibilidad de que haya tierra desigual. Un peso menor también trae aparejado un traslado más sencillo y un menor precio.

    Las raíces desnudas están disponibles solamente en la estación de aletargo, a menudo desde fines de diciembre hasta marzo o abril, de sur a norte. Las opciones son: rosas, uvas y frutos de caña, y frutos y árboles de sombra, entre otros.

    Antes de comenzar a trabajar con la pala, desenvolver las raíces, recortar las que estén rotas y ponerlas en remojo de dos a tres horas en un balde con agua. El remojo ayuda a rehidratar las raíces secas y a prepararlas para la tierra.

    Algunos bulbos pueden verse beneficiados con la rehidratación, si figura en las instrucciones para el plantado.

    El plantado paso a paso

    1. Hacer un pozo lo suficientemente ancho y profundo como para que entren las raíces sin doblarlas. Sostener las raíces con un cono firme de tierra excavada lo suficientemente alto para colocar la planta lo más alto posible o apenas más alta de lo que estaba anteriormente (fijarse en la corteza de la rama principal en busca de un cambio de color o textura). En zonas más frías, plantar los injertos de rosa más profundo que lo que crecen.

    2. Comenzar rellenando la tierra excavada a mano sobre las raíces y alrededor de ellas, apisonando la tierra y sosteniendo la planta en el lugar. A mitad de camino, regar la tierra para que se asiente y eliminar las bolsas de aire. Si el cono se asienta y baja la altura de la planta, jalar la planta con cuidado hacia arriba y apisonar la tierra. Continuar rellenando, regando y controlando la altura de la planta hasta terminar.

    3. Finalizar armando un caballón de tierra alrededor del lugar donde se colocó la planta y regar profusamente. No volver a regar hasta que el crecimiento esté en marcha, alrededor de la primavera.

    Plantas en recipientes

    La mayoría de los árboles y arbustos que se venden en los viveros y tiendas para el hogar crecen en recipientes en climas cálidos y soleados antes de ser trasladados a otros puntos del país. La ventaja principal: pueden venderse y plantarse todo el año. Las raíces en contenedores también minimizan la pérdida de raíces al momento del trasplante. Además, aunque son más pesadas que las plantas con raíces desnudas, son más livianas que las versiones con cepellón.

    El problema principal son las plantas que vivieron en contenedores el tiempo suficiente como para que las raíces envolventes estrangulen a las demás. Hay que buscar las raíces envolventes en la superficie del cepellón y evitar esas plantas; recortar las raíces en círculo y raspar el cepellón con cuidado; y abrir el cepellón para estimular el crecimiento de nuevas raíces cuando se realice el trasplante de las plantas en recipientes.

    Si la tierra del contendor y la de tu jardín son diferentes, eso puede afectar el crecimiento de las raíces: minimiza el cambio evitando apisonar la tierra al plantarla.

    El plantado paso a paso

    1. Regar profusamente, esperar que el agua desagote y dar vuelta la planta para deslizar el cepellón. Si es necesario, colocar el contenedor apoyado en un costado, deslizarlo con cuidado y golpear la base con cuidado hasta que se desprenda. Luego cortar las raíces y abrir con cuidado la maraña de raíces.

    2. Cavar un hoyo por lo menos dos veces más ancho y casi tan profundo como el cepellón para que se asiente la tierra; no hacerlo puede provocar que falle el trasplante. Dejar un montículo de tierra para sostener el cepellón; luego, excavar alrededor de los lados para hacer lugar para las raíces.

    3. Rellenar con la tierra que se sacó y regar para asentar la tierra y eliminar las bolsas de aire. Finalizar formando un caballón o borde de tierra más elevada alrededor del pozo para llevar el agua hacia las raíces. Asegúrate que la base del tronco quede sobre el agua y mantener el mantillo lejos del tronco.

    Plantas con raíces envueltas en arpillera

    Esta es la forma tradicional de trasplantar árboles y arbustos con hojas perennes, sin raíces desnudas. Esas plantas también duran más que las plantas con raíces desnudas y son menos sensibles a los diferentes tipos de tierra que las plantas en recipientes.

    Las principales desventajas de las plantas con cepellón es que son más pesadas y se pierden más raíces durante la plantación. Por ese mismo motivo las plantas deberían trasplantarse en otoño, en invierno o a principios de primavera, cuando el papel de la raíz es poco importante.

    El plantado paso a paso

    1. Cavar un pozo por lo menos del doble de ancho y casi tan profundo como el cepellón. Colocar el cepellón sobre tierra sin apisonar, con pocas posibilidades de asentarse. Luego, cavar a los costados para rellenar y hacer espacio para el crecimiento de las raíces.

    2. Quitar la cobertura del cepellón. Si es de arpillera, quitarla hasta la mitad para que quede completamente enterrada, ya que con el paso del tiempo se desintegra. Si es de materiales sintéticos, eliminarlo cortándolo en secciones y sacudir la planta para eliminar el material en la base. Si se precisa estacar la planta para mantenerla derecha, clavarla en la tierra al lado del cepellón, y no en la raíz.

    3. Rellenar con la tierra que se sacó, de un tercio a la mitad de la altura de la planta, y regar para asentar la tierra y eliminar las bolsas de aire. Una vez finalizado el rellenado, armar un caballón de tierra o borde de tierra más elevada alrededor del lugar donde se colocó la planta y regar profusamente.

    http://casa.univision.com/jardineria/mantenimiento/article/2011-04-25/guia-jardineria-como-plantar-y-cuidar-el-jardin

     JARDINERIA Y ECOLOGIA
    http://www.jardineria.pro/articulos/varios/ecologia

    CHECA
    http://www.epa.gov/osw/conserve/rrr/greenscapes/pubs/owner-sp.pdf


    CICLO HODROLOGICO

    El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
    CICLO HIDROLOGICO
    http://www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html

    VIDEOS
    checa primera parte
    http://www.youtube.com/watch?v=rowNrUS7mEI&feature=fvsr
     checa segunda parte
    http://www.youtube.com/watch?v=Ej_7DVrhXbU&feature=related
    checa tercera parte
    http://www.youtube.com/watch?v=cQt19ePLMAY&feature=related
    checa cuarta parte
    http://www.youtube.com/watch?v=xHTB4OjYGTA&feature=related
    checa quinta parte
    http://www.youtube.com/watch?v=IiCSZ7vBxaI&feature=related
    checa sexta parte
    http://www.youtube.com/watch?v=R9o2TiTXS-k&feature=related

    CICLOS BIOGEOQUIMICOS

    CICLOS BIOGEOQUIMICOS
    Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería. Ciclos bioquímicos
    Un elemento químico o molécula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 30 a 40 elementos químicos, donde el número y tipos de estos elementos varía en cada especie. Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan:
    1. Macronutrientes: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos.
    2. Micronutrientes. Son los 30 ó más elementos requeridos en cantidades pequeñas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo
    La mayor parte de las sustancias químicas de la tierra no están en formas útiles para los organismos. Pero, los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes, son reciclados continuamente en formas complejas a través de las partes vivas y no vivas de la biosfera, y convertidas en formas útiles por una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos.
    El ciclo de los nutrientes desde el biotopo (en la atmósfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) hasta la biota, y viceversa, tiene lugar en los ciclos biogeoquímicos (de bio: vida, geo: en la tierra), ciclos, activados directa o indirectamente por la energía solar, incluyen los del carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y del agua (hidrológico). Así, una sustancia química puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro momento. Por ejemplo, una molécula de agua ingresada a un vegetal, puede ser la misma que pasó por el organismo de un dinosaurio hace millones de años.
    Gracias a los ciclos biogeoquímicos, los elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguirían por esto son muy importantes.
    El término ciclo biogeoquímico se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e intervienen en un cambio químico.
    Hay dos tipos de ciclos biogeoquímicos, que están interconectados:
    • Gaseoso. En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia en horas o días. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.
    • Sedimentario. También se estudian los ciclos biogeoquímicos de los contaminantes.
      UN ESPACIO CON LOS CICLOS
      http://www.windows2universe.org/earth/Life/biogeochem.html&lang=sp

      ESQUEMAS
      http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja18.htm

      VIDEOS
      http://www.youtube.com/watch?v=XczYDPDwc6A

      ANIMACIONES
      http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/materiales_tic/biocic2/biocic.htm


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        ECOSISTEMA

        ECOSISTEMA
        Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema

        COMPONENTES DEL ECOSISTEMA
        checa esto  http://orbita.starmedia.com/~dalai591/componentes.htm

        TIPOS DE ECOSISTEMAS
        http://jmarcano.topcities.com/beginner/biomas/biomas2.html#rainforest


        VIDEO
         http://www.youtube.com/watch?v=xReCBWPSf2w&feature=related
        http://www.youtube.com/watch?v=NmDrW9RwHmE&feature=related

        ¿que es la geografia?

        NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...