facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

lunes, 7 de marzo de 2016

NUESTRA CASA

VER Y COMENTAR DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOGRAFICO Y ECOLOGICO LA PELICULA HOME


ESCUCHA OXIGENO

https://www.youtube.com/watch?v=VB8C6iEpvL8

https://www.youtube.com/watch?v=hD4KMp22jBg

VE ,  ESCUCHA Y COMENTA
https://www.youtube.com/watch?v=C1PpciaO4tw

Tomados de la red para fines educativos

NIVELES DE ORGANIZACION


Niveles de Organización

La biología se ocupa de analizar jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas. Este concepto implica que en el universo existen diversos niveles de complejidad.                

Por lo tanto es posible estudiar biología a muchos niveles, desde un conjunto de organismos (comunidades) hasta la manera en que funciona una célula o la función de las moléculas de la misma.
En orden decreciente mencionaremos los principales niveles de organización:

bulletBiosfera: La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las alturas de nuestra atmósfera hasta el fondo de los océanos o hasta los primeros metros de la superficie del suelo (o digamos mejor kilómetros sí consideramos a las bacterias que se pueden encontrar hasta una profundidad de cerca de 4 Km. de la superficie). Dividimos a la Tierra en atmósfera (aire), litosfera (tierra firme), hidrosfera (agua), y biosfera (vida).
bulletEcosistema: La relación entre un grupo de organismos entre sí y su medio ambiente. Los científicos a menudo hablan de la interrelación entre los organismos vivos. Dado, que de acuerdo a la teoría de Darwin los organismos se adaptan a su medio ambiente, también deben adaptarse a los otros organismos de ese ambiente.
bulletComunidad: Es la relación entre grupos de diferentes especies. Por ejemplo, las comunidades del desierto pueden consistir en conejos, coyotes, víboras, ratones, aves y plantas como los cactus. La estructura de una comunidad puede ser alterada por cosas tales como el fuego, la actividad humana y la sobrepoblación.
bulletEspecie: Grupo de individuos similares que tienden a aparearse entre sí dando origen a una cría fértil. Muchas veces encontramos especies descriptas, no por su reproducción (especies biológicas) sino por su forma (especies anatómicas).
bulletPoblaciones: Grupos de individuos similares que tienden a aparearse entre sí en un área geográfica limitada. Esto puede ser tan sencillo como un campo con flores separado de otro campo por una colina sin flores.
bulletIndividuo: Una o más células caracterizadas por un único tipo de información codificada en su ADN. Puede ser unicelular o multicelular. Los individuos multicelulares muestran tipos celulares especializados y división de funciones en tejidos, órganos y sistemas.
bulletSistema: (en organismos multicelulares). Grupo de células, tejidos y órganos que están organizados para realizar una determinada función, p.ej. el sistema circulatorio.
bullet órganos: (en organismos multicelulares). Grupo de células o tejidos que realizan una determinada función. Por ejemplo el corazón, es un órgano que bombea la sangre en el sistema circulatorio.
bulletTejido: (en organismos multicelulares). Un grupo de células que realizan una determinada función. Por ejemplo el tejido muscular cardíaco.
bulletCélula: la más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente. Cada célula tiene un soporte químico para la herencia (ADN), un sistema químico para adquirir energía etc.
bulletOrganela: una subunidad de la célula. Una organela se encuentra relacionada con una determinada función celular p.ej. la mitocondria (el sitio principal de generación de ATP en eucariotas).
bullet
Moléculas, átomos, y partículas subatómicas: los niveles funcionales fundamentales de la bioquímica.

 VER
https://www.youtube.com/watch?v=T0XGDEYb5mI

FACTORES DE UN ECOSISTEMA
https://www.youtube.com/watch?v=Lbc-WfixURY

ECOSISTEMA
https://www.youtube.com/watch?v=XKSgZ0QbgqU

BIOMAS
https://www.youtube.com/watch?v=J4bFeJK3pbw



 

 

martes, 1 de marzo de 2016

IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFIA

VER VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=qVkLDkHvVYo


Nuestro comportamiento y todas las actividades que realizamos en forma cotidiana están condicionadas y son modificadas por la Influencia del Entorno, siendo este el medio en el cual nos desenvolvemos, realizamos distintas actividades tanto Sociales como Económicas, además de maravillarnos con lo que tiene para ofrecernos en los momentos de Vacaciones y Tiempo Libre, disfrutando de la vida alejada de las grandes junglas de cemento en las que vivimos cotidianamente.
  
Para poder comprender de mejor manera todos los fenómenos relativos a nuestro Planeta Tierra tenemos a disposición una ciencia llamada Geografía, que comenzó siendo una disciplina que podía haber estado ligada a la Cartografía, ya que se encargaba simplemente de analizar la Forma de La Tierra y realizar una descripción de las características de su superficie, aunque con el correr de los años (cientos de años) su campo de estudio se amplió notoriamente.
Sin embargo el campo de estudio no está ligado solamente a cuestiones Geológicas o Físicas, sino que también se comprende al análisis estadístico de las Poblaciones o Sociedades que habitan sobre este planeta, formando parte del estudio considerado por algunos como Geografía Humana, y teniendo interrelación con el entorno geográfico que se da acorde a la Conformación Física de la región en particular sobre la que se aplicará un estudio determinado.
Esto es posible ya que como muchos sabrán, las distintas actividades Socioeconómicas se ven modificadas de acuerdo al tipo de Clima y Características Geológicas que ofrece un lugar determinado, siendo apto por ejemplo para la distribución de trabajos como también para la obtención sectorizada de Recursos Regionales que solamente se hallan en una zona específica.
Un campo de análisis importante y que siempre suma muchos adeptos está ligado a las Formaciones Geológicas, teniendo importancia las teorías de los grandes Períodos de Orogénesis y Plegamiento que dieron lugar a las formaciones de los grandes Cordones Montañosos y Cordilleranos que hoy en día podemos disfrutar como atractivos Paisajes Natural










Entendemos por geografía humana a una de las ramas de la geografía que tiene por objetivo el estudio y análisis de las relaciones que se establecen entre el ser humano y el medio ambiente en el que vive y al cual transforma permanentemente. La geografía humana es una de las menos conocidas en términos generales pero una de las más importantes para entender los fenómenos que ocurren en el planeta que vivimos y que muchas veces son consecuencia de la acción del hombre.
La geografía humana es específica y tiene como interés sólo el análisis de aquellos fenómenos o realidades en los que participa el ser humano y que se dan en un entorno geográfico. Así, la disciplina sirve para comprender las relaciones que se establecen entre las dos partes y los posibles lazos de transformación que una le puede generar a la otra. Si bien en la Antigüedad la fuerza del entorno y del ambiente en la calidad de vida del ser humano era mucho más fuerte e incluso incontrolable, hoy en día esa relación de fuerzas se ha invertido y es el ser humano quien en la mayoría de los casos altera la naturaleza que lo rodea, generando en ocasiones cambios indelebles e incontrolables como el famoso y peligrosísimo cambio climático.
  
La geografía humana también es muy útil para entender cuestiones que tienen que ver con el poblamiento del planeta. Esto es así porque esta rama de la ciencia se interesa por aspectos como la densidad de población, la utilización o desgaste de recursos naturales, el acceso a derechos como el agua y un medio ambiente sano, las transformaciones que una determinada población puede generar en su entorno. En este sentido, no es el mismo efecto que se genera a la naturaleza en un lugar muy densamente poblado que en otro semivacío.
Es por esto que el mapa planisferio de la geografía humana cambia sus dimensiones y en él hay países que ocupan mucho más espacio que lo que hacen en un mapa normal, y esto tiene que ver con la densidad población. Tales son los casos de India, China, Estados Unidos, mientras que otras vastas regiones despobladas como el cono sur de América Latina pierden importancia en estos mapas.
La geografía humana, además, es importante ya que analiza fenómenos económicos como por ejemplo las actividades que el ser humano realiza en determinado espacio y cómo afecta al entorno, los cambios urbanos y el crecimiento de las ciudades frente a lo rural, la geografía cultural que tiene que ver con las prácticas y tradiciones de cada pueblo y su interacción con todo aquello que las rodea.
 

CIENCIAS GEOAMBIENTALES

CIENCIAS GEOAMBIENTALES.
Las ciencias ambientales son una disciplina científica cuyo principal objetivo es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza. Implica un área de estudio multidisciplinar que abarca distintos elementos. Incluye el estudio de problemas ambientales y la propuesta de modelos para el desarrollosostenible.

.
La persona licenciada en Ciencias Ambientales que ejerce profesionalmente actividades relacionadas con esta disciplina recibe el nombre de Ambientólogo o científico ambiental. Debido a la mencionada multidisciplinaria del ámbito del ambientólogo, el ejercicio de su profesión puede abarcar un amplio espectro laboral:
§  Depuración y tratamiento de aguas.§  Control y tratamiento de emisiones a la atmósfera.
§  Control de la calidad del aire.
§  Implantación de Agendas 21 local.
§  Gestión de residuos radiactivos.
§  Diseño y gestión de plantas de compost.
§  Implantación de sistemas de control de contaminantes
§  Control y tratamiento de suelos contaminados.
§  Derecho medioambiental (europeo, estatal y autonómico)
§  Elaboración deEvaluación de impacto ambiental E.I.A.
§  Gestión de Espacios Naturales Protegidos
§  Inventarios y catálogos ambientales
§  Diseño de Planes Técnicos de Caza
§  Implantación de Sistemas de Responsabilidad Social Corporativa
§  Instalaciones de aislamiento acústico
§  Mejora de las prácticas agropecuarias
§  Confección de mapas de riesgos y peligros
§  Auditorias medioambientales
§  Diseño deSistemas Integrados de Gestión
§  Educador y formador ambiental
§  Gestión de residuos
§  Biorremediación


VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=r1SLOV1iUoc

https://www.youtube.com/watch?v=oNA_tOYFJrM

https://www.youtube.com/watch?v=yfM9YHaiFu0

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...