facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

jueves, 19 de marzo de 2015

HERBARIO

Un herbario es una colección científica de plantas secas o herborizadas. Generalmente referida a plantas superiores o con flores (angioespermas y gimnoespermas), también suele comprender al grupo de los helechos y afines (pteridofitas), así como musgos (musci) y hongos o setas e incluso algas (excepto los organismos microscópicos, que como colecciones suelen depositarse con otro sistema). Asociado a los herbarios se acostumbra contar con colecciones de semillas, frutos, madera, fotografías de plantas y otras relativas a los vegetales, incluso jardines botánicos. De vital importancia es contar también con una biblioteca especializada para la identificación del material vegetal.
La finalidad del herbario es tener la representación sistematizada de la biodiversidad vegetal con el fin de estudiar con precisión su presencia en determinada región geográfica en tiempo y espacio. Tomando esto como base, los estudios de la flora permiten conocer mejor la composición de comunidades vegetales, y son también información de primera mano para estudios en el medio terrestre sobre aspectos ecológicos, evolutivos, de ordenación territorial e impacto ambiental. También, es parte primordial de información para establecer medidas de protección a determinados taxa mediante su ingreso a la NOM-059 ECOL y agencias internacionales como el IUCN-CITES "red book".

VER:
 http://www.unioviedo.es/bos/Herbario/PrepararHerbario/PrepararHerbario.htm

 http://reservaeleden.org/plantasloc/alumnos/manual/07a_el-herbario.html

http://www.ib.unam.mx/botanica/herbario/

BANCO DE IMAGENES DE PLANTAS:
http://unibio.unam.mx/irekani/handle/123456789/10801/browse?proyecto=Irekani&type=title&submit_browse=Title&collec=only 

EJEMPLO DE BOSQUE TEMPLADO PUEBLA E HIDALGO
HERBARIO:
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/laec/sanchez_c_rj/capitulo7.pdf

http://www.academia.edu/6189957/Boletin_de_divulgaci%C3%B3n_del_Herbario_HGOM_1_1_._2013

http://www.ejournal.unam.mx/bot/074-01/BOT74105.pdf

VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=klU7kSOGxOs

miércoles, 18 de marzo de 2015

EXPLORACION EN EL BOSQUE

BOSQUE
El bioma de los bosques templados es uno de los biomas más diversos de nuestro planeta. Si se mira un mapa que muestre la densidad poblacional del mundo, se verá que corresponde con la distribución de los bosques templados. Durante mucho tiempo, los humanos hemos usado los árboles para leña, construcción y otros usos. También se ha deforestado para la agricultura. Estas actividades han llevado a la disminución o pérdida de este bioma en todas partes del mundo.
El bosque templado es muy variable: en algunos lugares predominan los árboles caducifolios mientras que en otros las coníferas son más comunes. También hay bosques mixtos con árboles de coníferas, caducifolios de hoja ancha y siempreverdes de hoja ancha. Los bosques templados ocupan áreas con precipitación abundante y uniformemente distribuida y temperaturas moderadas con un marcado patrón estacional. La flora y la fauna de los bosques templados son muy diversificados, aunque muchos animales emigran o hibernan durante el frío invierno.


VER:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bosque_templado

http://www.jmarcano.com/bosques/tipos/templado.html

ACCIDENTES DE UN TERRENO

CURVAS DE NIVEL
 Una curva de nivel es aquella línea que en un mapa une todos los puntos que tienen igualdad de condiciones y de altura. Las curvas de nivel suelen imprimirse en los mapas en color siena para el terreno y en azul para los glaciares y las profundidades marinas. La impresión del relieve suele acentuarse dando un sombreado que simule las sombras que produciría el relieve con una iluminación procedente del Norte o del Noroeste. En los mapas murales, las superficies comprendidas entre dos curvas de nivel convenidas se imprimen con determinadas tintas convencionales (tintas hipsométricas). Por ejemplo: verde oscuro para las depresiones situadas por debajo del nivel del mar, verdes cada vez más claros para las altitudes medias, y sienas cada vez más intensos para las grandes altitudes, reservando el rojo o violeta para las mayores cumbres de la tierra.1
En Geodesia, es cada una de las curvas de nivel que materializa una sección horizontal de relieve representado. La equidistancia, diferencia de altitud entre dos curvas sucesivas, es constante y su valor depende de la escala del mapa y de la importancia del relieve.
En Oceanografía la isóbata es una curva que se utiliza para la representación cartográfica de los puntos de igual profundidad en el océano y en el mar, así como en lagos de grandes dimensiones.

 


VER:

https://www.youtube.com/watch?v=sCzai2PzJng

RELIEVE:
 El relieve terrestre es el término que alude a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto en relación con las tierras emergidas como en cuanto al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la geomorfología y de la geografía física, sobre todo, al hacer referencia a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas de la geología, que se engloba con otras ciencias dentro de las ciencias de la Tierra.

 Planicies. Extensiones de terreno llano o al nivel del mar.
    1. Bajiplanicies. Llanos con altitud inferior a 700 msnm (metros sobre el nivel del mar).
    2. Mediplanicies. Planicies con elevación entre 700 y 1400 msnm.
    3. Altiplanicies. Terreno llano a más de 1400 msnm.
  1. Eminencias. Partes de terreno relativamente elevado respecto al nivel del mar.
    1. Cerros. Eminencias de no más de 700 msnm. Si su altura es mínima, existen más o menos aisladas y tienen laderas de pendiente suave y formas redondeadas se llaman colinas.
    2. Montañas. Eminencias superiores a los 700msnm.
    3. Conjuntos de eminencias: Serrezuelas, sierras y cordilleras, macizos montañosos y nudos orográficos.
  2. Depresiones. Terrenos de nivel relativamente menor que el nivel del mar.
    1. Depresiones absolutas. Terrenos de altitud inferior a la del mar.
    2. Depresiones relativas. Terrenos de menor altitud relativa que los de sus alrededores.
      1. Valle. Depresión entre montañas o rodeada por estas, generalmente conteniendo una corriente de agua.
      2. Cañones. Gargantas profundas de ríos originados por la erosión de éstos o por agentes tectónicos.
      3. Cañadas. Similar a los cañones pero de magnitud menor. También se refiere a las vías pecuarias con una anchura de unos 20 m (veredas o caminos azagadores)
      4. Cuenca. Es una parte de la superficie terrestre cuyas aguas fluyen hacia un mismo río o lago por lo que tiene forma cóncava, es decir, que constituye una especie de depresión medianamente abierta 



Mapas de relieveFormas del relieve


VER.
https://www.youtube.com/watch?v=O5LcweQDXbM
https://www.youtube.com/watch?v=4GavORizkdw
https://www.youtube.com/watch?v=zwBkG64qO-8



PENDIENTE DE UN TERRENO

Pendiente
Uno de los conceptos con el que la mayoría de los profesionales de la planificación del paisaje o de la topografía están familiarizados es el de medir pendientes. La pendiente es una forma de medir el grado de inclinación del terreno. A mayor inclinación mayor valor de pendiente. La pendiente se mide calculando la tangente de la superficie. La tangente se calcula dividiendo el cambio vertical en altitud entre la distancia horizontal.
Si visualizáramos la superficie en sección transversal, podríamos ver un triángulo rectángulo:

Fig. 1 Pendiente
Normalmente la pendiente se expresa en planimetría como un porcentaje de pendiente que equivale al valor de la tangente (pendiente) multiplicado por 100.
Porcentaje de Pendiente = Altura / Base * 100

Esta forma de expresar la pendiente es muy común, aunque puede ser algo confusa porque por ejemplo un valor de pendiente del 100% se corresponde con un ángulo de 45 grados ya que la altura y la base de un ángulo de 45 grados coinciden y al dividirlos da como resultado 1 que si se multiplica por 100 es igual a una pendiente del 100%. De hecho el porcentaje de pendiente tiende al infinito en tanto en cuanto la pendiente se aproxime a una superficie vertical (la distancia base se aproxima a 0). En la práctica esto es imposible en una base de datos de tipo raster porque la base nunca es menor que el valor del ancho de la celda (pixel).
Otra forma de expresar la pendiente es en grados. Para calcular los grados se utiliza el valor de arcotangente de la pendiente:
Pendiente en Grados = ArcTangente (Altura / Base)
Nota: ArcView calcula la pendiente en grados.
Lo importante es que podemos medir la pendiente de cualquier superficie, en términos de topografía, temperatura, coste u otras variables. Podemos tomar la pendiente de una superficie definida en unidades de presión de aire en un mapa meteorológico para buscar las zonas donde se producen rápidos cambios de presión-esto nos revela la localización de los frentes meteorológicos. Si tomamos el valor de un mapa de pendientes, nos indicará cómo de rápido varía dicha pendiente. Es el equivalente a calcular la segunda derivada de la superficie. En un mapa topográfico es una medida de la rugosidad de la superficie, factor importante a la hora de estimar los efectos de enfriamiento de las brisas en los microclimas.(Superficies rugosas crean turbulencias y mezcla de masas de aire de temperaturas diferentes. Esto genera mayor efecto de enfriamiento sobre el suelo). Analizando estos ejemplos vemos la utilidad de considerar la pendiente como una medida del cambio en una superficie. 

VER:
https://www.youtube.com/watch?v=Sbjd6pEEEb0&index=2&list=PL0DfyiDHFBURbC-5oh47yZ9Ogq_jvK3qM 

https://www.youtube.com/watch?v=opVofeHxMRk 

https://www.youtube.com/watch?v=0VI05oJOhUY 





 

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...